You are on page 1of 51

LOGO www.themegallery.

com

Reforma Integral de la Educacin Bsica


Diplomado para Maestros de Primaria de 2 y 5

LOGO

Presentacin Personal Quin soy? Cmo soy?, Cules son mis actividades durante el da?, Cul es mi formacin acadmica?, Cules son mis actividades recreativas? (Cmo estoy vinculado a la formacin de docentes y/o a la RIEB?)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO www.themegallery.com

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO RIEB 2009 2o y 5o Grado


Mdulo 1 (30 hrs.)
Fundamentos del plan de estudios 2009.

Mdulo 3 (30 hrs.)


Planeacin y estrategias didcticas para el desarrollo de competencias (exploracin del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia).

Mdulo 2 (30 hrs.)


Planeacin y estrategias didcticas para el desarrollo de competencias (Lenguaje y comunicacin y Pensamiento matemtico.)

Mdulo 4 (30 hrs.)


Evaluacin para el aprendizaje en el aula.

LOGO www.themegallery.com

MDULO 1

LOGO

PROPSITO GENERAL
Brindar a los docentes elementos tericometodolgicos para la comprensin y puesta en marcha del Plan y Programas de Estudio 2009

www.themegallery.com

LOGO

ENCUADRE
BLOQUES HORAS CONTENIDOS ACTIVIDADES PRODUCTOS

1 Fundamentaci n de la RIEB

12

1.1 Las sociedades del Siglo XXI y la educacin 1.2 El pensamiento complejo 1.3 Contexto internacional y nacional en el que se desarrolla la RIEB 2.1 Aspectos esenciales de la RIEB

15

2 Generalidades de la RIEB 3 El papel del docente en la RIEB

12

3.1 El papel del docente en la sociedad del siglo XXI 3.2 Hacia una prctica reflexiva para el aprendizaje autnomo y la profesionalizacin docente 3.3 La prctica docente en el contexto de la RIEB

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

PRODUCTOS A ENTREGAR

Bloque I

Productos 1 2 3 Actividad 7. Pg. 26 Gua del formador. Actividad 13. Pg. 41-42. G.F. Actividad 15. Pg. 45. G.F. Actividad 16. Pg. 48-49. G.F. Actividad 17. Pg. 55. G.F. Actividad 23. Pg. 66-67. G.F.

II III

4 5 6

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Exploracin de los materiales Gua del Facilitador. Material del participante.

www.themegallery.com

LOGO

ESTRUCTURA DE LAS GUAS


GUA DEL FORMADOR GUA DEL PARTICIPANTE

Introduccin Fundamentos Propuestas de trabajo generales Criterios de evaluacin y acreditacin Registro de participantes Procedimiento para el registro de las evaluaciones Por bloque: nombre del bloque, contenidos, duracin, descripcin, propsitos, productos, presentacin de cada contenido y subtemas. Descripcin, nombre , propsito, desarrollo, instrucciones, tiempo estimado de la actividad y producto-evaluacin.

ndice, Introduccin Fundamentos Perfil del egresado Evaluacin Criterios de evaluacin y acreditacin de mdulo y diplomado Registro de participantes Por bloque: nombre del bloque, contenidos, duracin, descripcin, propsitos, productos, presentacin de cada contenido y subtemas, nombre y desarrollo de las actividades
DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

EVALUACIN
DESEMPEO DESCRIPCIN EJEMPLO DE EVALUACIN DEL 3ER PRODUCTO DEL M1

Desempeo Insuficiente (DI) Desempeo Elemental (DE)

Demuestra comprensin superficial del tema. Gran parte de los requerimientos no figuran en la respuesta. No ofrece soluciones a la tarea o stas son erradas. Demuestra poca comprensin del tema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. Las soluciones son parciales o sesgadas. Demuestra comprensin del tema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea estn comprendidos en la respuesta. Ofrece al menos una solucin apropiada y correcta al problema planteado y/o ideas creativas. Demuestra total comprensin del tema. Todos los requerimientos de la tarea estn incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales.

Slo repite literalmente algunos aspectos del contexto internacional, sin jerarquizarlos y menos relacionarlos. Expone los aspectos del contexto internacional, sin jerarquizarlos y menos relacionarlos.

Desempeo Satisfactorio (DS)

Describe las repercusiones positivas y negativas de los aspectos del contexto internacional, dentro del contexto educativo nacional y preciso la relacin con la reforma. Define las consideraciones que requiere el docente del siglo XXI. Integra los aspectos internacionales con los nacionales y sus consecuencias positivas y negativas dentro del mbito de la reforma; as como los principales requerimientos de los formadores para los alumnos actuales y futuros.
DIPLOMADO RIEB 2009

Desempeo ptimo (DO)

LOGO

CRITERIOS DE PONDERACIN
CRITERIOS A PONDERAR ASPECTOS A EVALUAR Participacin en las actividades Intervencin reflexiva dentro de las propuestas en el mdulo: dinmicas Actitud de escucha y respeto Elaboracin de las actividades solicitadas Colaboracin en el trabajo de equipos y grupal Productos: Comprensin del problema Solucin a las problemticas y/o tareas Comprensin del problema
NOTA: Requisitos de Acreditacin: Entregar el 100% de los productos Asistencia mnima del 90% a las sesiones de cada mdulo Desempeo mnimo DS (Promedio de los 4 mdulos)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Propuesta de trabajo

www.themegallery.com

LOGO

En forma grupal se har la lectura de la Introduccin, Fundamentos del Diplomado y Perfil del Egresado de la gua del formador y participante. Pg. 3- 7

www.themegallery.com

LOGO

BLOQUE 1

FUNDAMENTACIN DE LA RIEB

www.themegallery.com

LOGO

Actividad 1 PROPSITOS
Que el profesor discuta y defina las caractersticas de las sociedades contemporneas a partir de dos hechos sociales sin precedentes que han contribuido a hacerlas ms complejas: la relevancia del conocimiento cientfico y tecnolgico como palanca del desarrollo econmico y social. Incremento de los riegos que acompaan los avances cientficos y tecnolgicos. (Pg. 16)

LOGO

Actividad 2 PROPSITOS
Que el profesor identifique, valore y proponga medidas para la gestin de los riesgos e incertidumbres que acompaan los avances cientficos y tecnolgicos. (Pg. 18)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 3 PROPSITOS
Que el profesor reflexione acerca de la importancia de las humanidades y las ciencias sociales en el entendimiento del mundo actual. (Pg. 20)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 4 PROPSITOS
Que el profesor reflexione y se sensibilice en torno a la importancia que la reflexin filosfica sobre las ciencias y la tecnologa tiene tanto en su prctica docente como en su responsabilidad ciudadana. (Pg. 23)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 5 PROPSITOS
Que el profesor desarrolle acciones estratgicas en su prctica docente para el fomento de una cultura cientfica, tecnolgica y humanstica. (Pg. 24)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 6 PROPSITOS
No tiene propsito

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad integradora 7 PROPSITOS


Que el maestro realice una reflexin sobre los aspectos sobresalientes de este mdulo y los integre en un texto. (Pg. 26)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 8 PROPSITOS
Que el profesor reflexione sobre el pensamiento complejo, explorando sus conocimientos previos sobre el tema, de modo que en el transcurso de las discusiones sucesivas se contrasten los puntos de vista iniciales con aquellos expuestos por los autores que abordan esta temtica. (Pg. 29)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 9 PROPSITOS
Identificar algn fenmeno complejo. (Pg. 37)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 10 PROPSITOS
Reflexionar sobre el concepto de transdiciplinaria , de manera que el docente lo asimile, lo comprenda y lo incorpore a su prctica docente. (Pg. 38)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 11 PROPSITOS
Disear estrategias para fomentar el pensamiento en los alumnos. (Pg. 40)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 12 PROPSITOS
Integracin y articulacin de los conceptos revisados sobre el pensamiento complejo y la transdisciplina. (Pg. 41) Centro de Pensamiento Complejo http://www.pensamientocomplejo.com.ar  Pgina de Edgar Morn http://www.edgarmorin.com
DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 13 PROPSITOS
Poner en contexto la Reforma Integral de la Educacin Bsica que se lleva a cabo en Mxico, en relacin con las reformas que se han llevado a cabo en otros pases, as como con los Acuerdos Internaciones que se refieren a la Educacin Bsica. (Pg. 44)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 14 PROPSITOS
Analizar, en el contexto de Mxico, las implicaciones de la instauracin de la Reforma Integral de la educacin Bsica. (Pg. 44)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Por equipos, realizar la exploracin y anlisis de las actividades del bloque 2 y 3, con el apoyo del formato de la siguiente diapositiva.

www.themegallery.com

LOGO

Panorama General Ficha por Actividad


Tema: Propsito: Indicaciones: Forma de trabajo: Materiales: Tiempo:

www.themegallery.com www.themegallery.com

LOGO

BLOQUE 2
GENERALIDADES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 15 PROPSITOS
Que los participantes identifiquen las aportaciones de la Reforma 2009, ventajas y desventajas de las dos reformas. (Pg. 48)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

VINCULACIN DE NIVELES
Que los participantes identifiquen las aportaciones de la Reforma 2009, ventajas y desventajas de las dos reformas. (Pg. 45)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 16 PROPSITOS
Tomar conciencia de los elementos que componen la competencia. Tener un panorama ms amplio del concepto de las competencias, mediante la investigacin y el contraste de diversas posturas. (Pg. 54)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 17 PROPSITOS
Que los participantes identifiquen entre pares las circunstancias que los hacen dejar a un lado la formacin transversal, y qu estrategias requieren implementar para que esto suceda . (Pg. 57)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO
COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIN BSICA  Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemtica, as como de movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad.  Competencias para el manejo de la informacin. Se relacionan con: la bsqueda, evaluacin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexio-nar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar y uti-lizar informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales.  Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, conside-rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco-nmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre-senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin.
DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

 Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi-po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas.  e) Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas socia-les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 18 PROPSITOS
Que los participantes identifiquen la movilizacin de saberes para lograr los aprendizajes esperados. (Pg. 58)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 19 PROPSITOS
Que los participantes identifiquen la conexin de su labor con el perfil de egreso de los alumnos. (Pg. 59)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

BLOQUE 3
EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA RIEB

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 20 PROPSITOS
Reconocer la relevancia de la profesionalizacin docente y el desarrollo de competencias docentes. (Pg. 64)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 21 PROPSITOS
Identificar las competencias docentes que requieren desarrollar como profesionales de la educacin. (Pg. 65)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 22 PROPSITOS
Identificar los elementos esenciales de la prctica reflexiva. (Pg. 66)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 23 PROPSITOS
Identificar los elementos de la prctica docente que cada asignatura del plan de estudios le demanda para su puesta en prctica. (Pg. 67)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 24 PROPSITOS
Identificar los aportes de cada asignatura a las competencias para la vida. (Pg. 68)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 25 PROPSITOS
Identificar los elementos que debern considerarse en la prctica docente para favorecer la incorporacin de valores afines al aprecio y respeto por la diversidad y la interculturalidad. (Pg. 69)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 26 PROPSITOS
Identificar el aporte de las diferentes asignaturas en la comprensin integral de una problemtica especfica. (Pg. 70)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 27 PROPSITOS
Identificar en los programas de 5 grado la movilizacin de saberes. (Pg. 71)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Actividad 28 PROPSITOS
 (Pg. 72)

DIPLOMADO RIEB 2009

LOGO

Diplomado RIEB 2009

You might also like