You are on page 1of 9

Diseo de alto voltaje

Malla de puesta a tierra de la subestacin santa rosa(corregido)

INTERANTES: BYRON ANDRES MENA PEREZ OMAR CHACON EDISON ECHE

Diseo de alto voltaje Diseo de puesta a tierra de la Subestacin Santa Rosa

INTRODUCCION
Las puestas a tierra tienen como principal objetivo limitar la tensin respecto a tierra, que pueden presentar las masas metlicas (tensin de contacto); o entre distintos lugares del suelo en las inmediaciones de la puesta a tierra (tensin de paso); asegurar el correcto funcionamiento de las de las protecciones (R de la puesta a tierra)

Definicin
La denominacin "puesta a tierra" comprende toda la ligazn metlica directa, sin fusible ni proteccin alguna, de seccin suficiente, entre determinados elementos o partes de una instalacin y un electrodo, o grupo de electrodos, enterrados en el suelo, con objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie prxima del terreno no existan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de falta o la de descarga de origen atmosfrico.

Para el diseo de la malla de la S/E Santa Rosa que se presenta ms adelante se utiliza la metodologa desarrollada por el IEEE (Norma 80).

Finalidad De Las Puestas A Tierra


Los objetivos principales de las puestas a tierra son: y Obtener una resistencia elctrica de bajo valor para derivar a tierra Fenmenos Elctricos Transitorios (FETs.), corrientes de fallas estticas y parsitas; as como ruido elctrico y de radio frecuencia. Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los lmites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos y/o animales. Hacer que el equipamiento de proteccin sea ms sensible y permita una rpida derivacin de las corrientes defectuosas a tierra. Proporcionar un camino de derivacin a tierra de descargas atmosfricas, transitorios y de sobretensiones internas del sistema. Ofrecer en todo momento y por el tiempo de vida til del sistema de puesta a tierra (20 aos) baja resistencia elctrica que permita el paso de las corrientes de falla. Servir de continuidad de pantalla en los sistemas de distribucin de lneas telefnicas, antenas y cables coaxiales.

y y y y

Diseo de alto voltaje

Procedimiento para el diseo de la malla depuesta a tierra:


El diseo de una puesta a tierra en general se debe considerar varios aspectos como se detellan a continuacin: y y y y y y y y y y y y Determinacin de las caractersticas del terreno. Determinacin de la corriente mxima de falla a tierra. Diseo preliminar de los sistemas de tierra. Calculo de la resistencia del sistema de tierras. Clculo del mximo aumento de potencial de la malla. Clculo de las tensiones del piso en el exterior. Investigacin de los potenciales de transferencia y puntos de mayor peligro. Correccin o refinamiento del diseo preliminar como resultado de los pasos 6 y 7. Construccin del sistema de tierras. Medicin en el campo de la resistencia a tierra del sistema de tierra. Revisin de los pasos 5, 6, 7 y 8, basndose en los datos de campo. Modificacin del sistema de tierras y/o adicin de mallas y varillas, segn los resultados del numeral 11.

Aplicacin de la metodologa para la subestacin santa rosa


y Investigacin de las caractersticas del terreno. Para el caso de la subestacin en estudio se ha determinado iuna resistividad del terreno igual a 40 ohms*metro.[1]


Determinacin de la corriente mxima de falla a tierra.

Como dato hemos encontrado que la mayor corriente de falla entre la malla y la tierra es de 21.8 kA en un tiempo de duracin de la falla de 15 ciclos.[1]
 

Por definicin conocemos que :

Corriente de diseo

Donde: y 3 Representa el Factor de crecimiento de la instalacin y est entre el 10% y 20% de la . Para este diseo se consider un 15%.

Diseo de alto voltaje

Factor por decremento que depende del tiempo t (en segundos), ya que al producirse una falla se origina una corriente transitoria decreciente, la cual se la considera en su aspecto ms desfavorable.

Entonces: [2] . Por lo tanto:




Seleccin del conductor:

Donde: y Temperatura mxima en grados Celsius para las uniones de las mallas. Para el diseo se utiliz uniones soldadas.


Temperatura ambiente. La temperatura ambiente a una altura de 0.5m el suelo es de 38C.

0.6m bajo

Tiempo de diseo. Se consider un tiempo de duracin de la falla de 1s.




Dependen del material. Datos tomados de la Norma 80-1986. Conductor Copper Clad Steel Core Wire.

Diseo de alto voltaje




Como podemos obsrvar el cacle comercial que mas se acerca y cumple con los rquerimientos de la malla es el cable 250Kcmil de seccin :
 

El dimetro es:

Longitud del conductor:

Donde: y y y Factores geomtricos. Resistividad del material sobre el suelo. Se consider que sobre el suelo va una capa de ripio con una resistividad de aproximadamente 3000 *m. Est dada en funcin de K y hs.

y y

Capa de ripio sobre el suelo. Constante.




Entonces:

Se calcula una longitud referencial para la cual se asume unos valores iniciales de Km*Ki = 2 Por tanto se tiene:


Esta longitud se toma de referencia como la longitud del conductor enterrado para realizar un diseo previo de la malla de puesta a tierra. Se consider una distancia de separacin arbitraria de los conductores de alrededor de 15 metros. Con lo cual se realiz el diseo previo de la malla.

Diseo de alto voltaje Con el pre diseo realizado se calcul la longitud de cable enterrado L la cual da como resultado una longitud muchsimo mayor que la longitud de referencia L calculada con anterioridad. Cabe recalcar que la S/E Santa Rosa est formada por tres niveles del suelo (en forma de gradas Anexo 4); es decir, que tiene tres alturas de suelo diferentes, por lo que en la longitud de cable se consider la longitud de cable utilizado para conectar los diferentes niveles de aproximadamente 25m. Con esta consideracin y el cable utilizado en la malla se obtuvo la longitud L .


El valor de L puede ser mayor igual que L pero en un porcentaje de 3% - 4%.

Para este caso se obtuvo un valor de L mayor a 3 veces el valor de L. Por lo que se recurre a una nueva interaccin de la malla realizando un nuevo pre diseo. En este pre diseo se tomo una distancia de separacin de aproximadamente el doble que el anterior; es decir alrededor de 30m y se calculo la longitud de cable enterrado L . Diseo 2: La nueva longitud de cable enterrado es:


En esta longitud se incluy la consideracin del suelo antes mencionada. Con esto se calcularon los respectivos valores de Km y Ki para hallar la nueva longitud L.

Donde: y separacin entre los conductores de la malla (en metros).

D2=25 y
 Dimetro de los conductores que forman la malla (en metros). 

y 6

Profundidad a la que est enterrada la malla (en metros), vara entre 0.5m 0.6 m

Diseo de alto voltaje




Profundidad referencial de la malla.

es igual a 1 si existen varillas en el permetro. Para este caso no se tiene varillas.

y  Nmero de conductores paralelos a la malla. Para encontrar el valor de n se traza una lnea vertical arbitraria en la malla y se cuenta el nmero de conductores que la cortan. Realizando este la lnea trazada es cortada por 10 conductores. Por tanto: n = 10

Los respectivos clculos de Km y Ki se presentan en el Anexo 6 de los cuales se toma el mayor valor de Km para el clculo de L. El mximo valor de Km se obtuvo para un rectngulo de 25 m 25 m. Entonces se obtiene que:


Calculo de la resistencia del sistema de tierras.


Una vez diseada la malla es necesario calcular la resistencia de conexin a tierra de sta. Como la malla est colocada slo en la superficie del terreno, se la puede considerar como una superficie conductora circular con un rea igual a la cubierta por la malla.

Donde: y y y Por tanto: 7 Resistividad del suelo a la profundidad h. rea total de la malla. Longitud de cable enterrado.

Diseo de alto voltaje

Clculo del mximo aumento de potencial de la malla (Potencial de Toque).

POTENCIAL DE TOQUE
Este potencial genera un gradiente que tiene una distribucin por toda la instalacin, siendo susceptible de ser concatenado con una persona que se encuentra en el campo electrosttico creado. A este potencial se lo calcula mediante la ecuacin siguiente.

Donde Lm=Lc+Lr Donde: y y Mxima corriente de falla (valor eficaz) que circula por la malla.  Longitud total del conductor de la malla y de las varillas respectivamente. En este caso no se utilizaron varillas por lo que Lr es cero.


Entonces:

Para verificar si el valor de U se encuentra dentro de la tolerancia de una persona se utiliza la ecuacin de Dalziel:

Cumple con la tolerancia. Clculo de las tensiones del piso en el exterior (Potencial de Paso).

Diseo de alto voltaje

POTENCIAL DE PASO

Considerando que : y y L1 = Ls = 0.75*Lc + 0.85 LR Coeficiente que toma en cuenta n, D y h.

Por lo tanto:


Se verifica si el valor de Us se encuentra dentro de la tolerancia de una persona se utiliza la ecuacin de Dalziel: Ecuacin de Dalziel:

Cumple tolerancia establecida.

BIBLIOGRAFA:
y y y Apuntes de clase.[3] Norma IEEE 80 1980[2] http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2614/1/CD-3291.pdf[1]

You might also like