You are on page 1of 6

tomo es la porcin ms pequea de la materia.

El primero en utilizar este trmino fue Demcrito (filsofo griego, del ao 500 a.de C.), porque crea que todos los elementos estaban formados por pequeas partculas INDIVISIBLES. tomo, en griego, significa INDIVISIBLE. Es la porcin ms pequea de la materia. Los tomos son la unidad bsica estructural de todos los materiales de ingeniera.

En la actualidad no cabe pensar en el tomo como partcula indivisible, en l existen una serie de partculas subatmicas de las que protones neutrones y electrones son las ms importantes.

Los tomos estn formados por un ncleo, de tamao reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza.
El tomo es la parte ms pequea en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partculas subatmicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El tomo est formado por un ncleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual nmero que los protones. Protn, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protn es una partcula elemental que constituye parte del ncleo de cualquier tomo. El nmero de protones en el ncleo atmico, denominado nmero atmico, es el que determina las propiedades qumicas del tomo en cuestin. Los protones poseen carga elctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones. Neutrn, partcula elemental que constituye parte del ncleo de los tomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos fsicos alemanes,Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrn es ligeramente superior a la del protn, pero el nmero de neutrones en el ncleo no determina las propiedades qumicas del tomo, aunque s su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisin, fusin o emisin de radiactividad). Los neutrones carecen de carga elctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del ncleo, desintegrndose para dar un protn, un electrn y un antineutrino. Electrn, partcula elemental que constituye parte de cualquier tomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un tomo giran en torno a su ncleo, formando la denominada corteza electrnica. La masa del electrn es 1836 veces menor que la del protn y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un tomo tiene el mismo nmero de protones que electrones, lo que convierte a los tomos en entidades elctricamente neutras. Si un tomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.

MODELOS ATOMICOS (modelo atomico de Jhon Dalton)


MODELO DE DALTON:

EXPLICACIN: Fue el primer modelo atmico con bases cientificas, fue formulado en 1808 por Jhon Dalton este primer modelo tomico trataba de: La materia estaba formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que no son visibles y no son desctructibles Los tomos de un mismo elemento son iguales entre si, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los distintos elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

sin embargo desaparecio mediante el modelo de thomson ya que no explica los rayos caddicos, la radioactividad ni la presencia de electrones (e-) o protones (p+

TEORA ATMICA DE DALTON


En el perodo 1803-1808, Jonh Dalton, utiliz los dos leyes fundamentales de las combinaciones qumicas, es decir: la "Ley de conservacin de la masa"(La masa total de las sustancias presentes despus de una reaccin qumica es la misma que la masa total de las sustancias antes de la reaccin) y la "Ley de composicin constante"(Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composicin, es decir las mismas proporciones en masa de los elementos constituyentes.)como base de una teora atmica.

La esencia de la teora atmica de la materia de Dalton se resume en tres postulados:

1. Cada elemento qumico se compone de partculas diminutas e indestructibles denominadas tomos. Los tomos no pueden crearse ni destruirse durante una reaccin qumica.

2. Todos los tomos de un elemento son semejantes en masa (peso) y otras propiedades, pero los tomos de un elemento son diferentes de los del resto de los elementos.

3. En cada uno de sus compuestos, los diferentes elementos se combinan en una proporcin numrica sencilla: as por ejemplo, un tomo de A con un tomo de B (AB), o un tomo de A con dos tomos de B (AB2).

La teora atmica de Dalton condujo a la "Ley de las proporciones mltiples", que establece lo siguiente: Si dos elementos forman ms de un compuesto sencillo, las masas de un elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos.

Modelo atmico de Thomson Descubrimiento del electrn (descubierto en el ao 1897; en 1898 Thomson propuso un modelo atmico, que tomaba en cuenta la existencia de dicha partcula subatmica. Thomson supona que los electrones se distribua de una forma uniforme alrededor del tomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teora de estructura atmica, Thomson descubre el electrn antes que se descubrirse el portn y el neutrn.. Si observamos este modelo, veremos que el tomo se compone por electrones de carga negativa en el tomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budn. Pensaba que los electrones, distribuidos uniformemente alrededor del tomo, en distintas ocasiones, en vez de una sopa de las cargas positivas, se postulaba con una nube de carga positiva, en 1906 Thomson fue premiado con el novel de fsica por este descubrimiento. Si pensamos que el tomo no deja de ser un sistema material, con una cierta energa interna, es por eso que esta energa provoca un grado de vibracin de los electrones contenidos que contiene su estructura atmica, si se enfoca desde este punto de vista el modelo atmico de Thomson se puede afirmar que es muy dinmico por consecuencia de la gran movilidad de los electrones en el seno de la mencionada estructura. Para lograr una interpretacin del modelo atmico desde un ngulo microscpico, entonces se puede definir como una estructura esttica, ya que los mismos se encuentran atrapados dentro del seno de la masa que define la carga positiva del tomo.

Veamos el modelo de una forma simple, el modelo de Thomson era parecido a un pastel de Frutas: los electrones estaban incrustados en una masa esfrica de carga positiva, La carga negativa del electrn era la misma que la carga positiva de la esfera, es por esto que se deduce que el tomo era neutro, Thomson: tambin explic la forma de los iones, tanto positivos como negativos

Modelo atmico de Rutherford

Para Ernest Rutherford, el tomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un ncleo atmico pesado y con carga elctrica positiva.

El mdelo atmico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera:

El tomo posee un ncleo central pequeo, con carga elctrica positiva, que contiene casi toda la masa del tomo.

Los electrones giran a grandes distancias alrededor del ncleo en rbitas circulares.

La suma de las cargas elctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del ncleo, ya que el tomo es elctricamente neutro.

Rutherford no solo dio una idea de cmo estaba organizado un tomo, sino que tambin calcul cuidadosamente su tamao (un dimetro del orden de 10 -10 m) y el de su ncleo (un dimetro del orden de 10 -14m). El hecho de que el ncleo tenga un dimetro unas diez mil veces menor que el tomo supone una gran cantidad de espacio vaco en la organizacin atmica de la materia.

You might also like