You are on page 1of 4

LEUCEMIAS EN PEDIATRA

PATOGENIA: Es una enfermedad causada por una proliferacin clonal maligna de las clulas precursoras (blastos) hematopoyticas. El 75-80% de los casos es Leucemia Linfoblstica Aguda. Entre 1 y 4 aos son los ms afectados. Se dividen en Leucemias Linfoblsticas y Mieloblsticas.

DIAGNSTICO: CLNICA: Depende del grado de infiltracin de la MO. Sx. Febril (Leucocitos); Sx. Anmico (eritropoyesis); Sx. Hemorrgico (Plaquetas); Sx. Infiltrativo (Dolor seo). 60% cursa con Hepatoesplenomegalia. PARACLNICOS: BHC: Anemia, Trombocitopenia y Leucopenia, aunque es frecuente la Leucocitosis (>20,000). 10% cursan con BHC normal. ASPIRACIN DE MO (Iliaca posterosuperior o tibia en lactantes) >30% de blastos >20% para confirmar. El cariotipo ser en mdula sea. En Leucemia Mieloide Aguda M2 y M3 se pueden encontrar Cuerpos de Auer los cuales son patognomnicos de leucemia no Linfoblstica.

TRATAMIENTO: INICIAL: 2000 ml. Lquidos oral e IV para prevenir el Sx. Lisis Tumoral (Ca B, K A, P Alopurinol y Bicarbonato (alcalinizar y forzar diuresis) Paquetes globulares a 10ml/kg hasta lograr una Hb mayora a 10mg/dl. Concentrado Plaquetario si existe indicacin de 4-6 U/m2/dosis. DEFINITIVO: Quimioterapia: Mltiple (4) Actuando en cada etapa del ciclo celular. Vigilar infecciones, hemorragias, resistencia al tratamiento y recada. PRONSTICO: Sexo masculino, edad menor a un ao y mayor a 10, hiperleucocitosis (>50,000) al momento del diagnstico, infiltracin del SNC, translocacin t(4;11), t(1;19) y t(9:22) e hidodiploidia (>45 cromosomas) son factores de mal pronstico.

LINFOMAS EN PEDIATRA

1.-ENFERMEDAD DE HODGKIN: PATOGENIA: La EH es ms frecuente en nios entre los 8 y 12 aos. Se conocen 4 tipos histolgicos: Esclerosis nodular (ms frecuente, 50%) Celularidad mixta (Presente en el 40-50%) Predominio linfoctico, Presencia de linfocitos maduros (10-20%) de mejor pronstico. Deplecin linfoctica, (Menos del 10%) peor pronstico.

DIAGNSTICO: CLNICA: Crecimiento progresivo no doloroso de ganglios linfticos sobre todo en cuello de consistencia ahulada. Sntomas B incluyen la presencia de fiebre inexplicable, prdida de peso (10% en los meses anteriores) y diaforesis nocturna. El 33% no presenta sntomas sistmicos, denominado Subestadio A (ausencia de sntomas). Hepatoesplenomegalia en estadios avanzados. PARACLNICOS: BHC generalmente es normal, puede cursar con eosinofilia, trombocitosis o aumento de la VSG, si hay infiltracin habr citopenias. QS. El Dx. Definitivo es el estudio histolgico del ganglio linftico afectado: Clulas de Reed-Sternberg. TC es la ms utilizada para estadificar.

TRATAMIENTO: RADIOTERAPIA: Estadios tempranos (I y II) QUIMIOTERAPIA: Estadios diseminados (III y IV) La combinacin Qx y Rx se utiliza en masas tumorales >10 cm de dimetro) o en los estadios localizados con sntomas B.

PRONSTICO: El principal FP de la EH es el estadio en el que se encuentra el paciente. Mal pronstico: Sexo masculino, Sntomas B, histologa con deplecin linfoctica, masa mediastnica > a un tercio de la Rx de Trax y mltiple accin extralinftica. 65% de los pacientes bajo tratamiento obtiene la curacin.

2.-LINFOMA NO HODGKIN: PATOGENIA: Ocupa del 5 al 10% de las neoplasias malignas en menores de 15 aos. Predomina sexo masculino 3:1. Los nios con inmunodeficiencias tienen ms riesgo. Se ha asociado con el virus Epstein Barr, VHS 6 y 8. Se clasifican de manera histolgica: Linfoma linfoblstico Linfoma de clulas pequeas no segmentadas (L. Burkitt y parecido a Burkitt) Linfoma de clulas B grandes Leucemia de clulas anaplsicas grandes.

DIAGNSTICO: CLNICA: Linfoma linfoblstico: Masa mediastinal hasta 70%, asociada a tos, disfagia, disnea, Sx de vena cava superior y linfadenopata diafragmtica. Linfoma de Burkitt: Masa abdominal con cambios en el patrn de evacuacin (por compresin), nusea, vmito, sangrado intestinal que puede semejar invaginacin intestinal y en algunos casos perforacin del intestino. Los pacientes con Burkitt endmico presentan un tumor mandibular hasta 70%. Linfoma de clulas grandes: Masa mediastinal o abdominal. Linfoma de clulas grandes anaplsico: Afecta ndulos linfticos. PARACLNICOS: BHC, QS, EGO. Puede ser TP y TPT. Estudio histolgico del ganglio o tejido afectado (definitivo). Aspirado de MO: Estadio I, II, III y IV. Puncin lumbar para buscar infiltracin a SNC. VIGILAR.

TRATAMIENTO: Hidratacin IV, ALOPURINOL Y BICARBONATO. Quimioterapia. Trasplante de MO con respuestas ms favorables.

PRONSTICO: Factores de mal pronstico son: Estadios II y IV, mal estado general, dos o ms localizaciones extralinfticas y elevacin de la DHL.

DEPRESIN E INTENTO DE SUICIDIO

PATOGENIA: La depresin infantil puede definirse como una situacin afectiva de tristeza mayor en intensidad y duracin que ocurre en un nio. Se habla de depresin mayor, cuando los sntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distmico, cuando estos sntomas pasan de un mes. Los porcentajes de DI detectados entre la poblacin infantil es alrededor del 8-10%, de acuerdo a numerosas investigaciones. Diversos estudios sealan que el sexo femenino se ha asociado sistemticamente al incremento de la probabilidad de desarrollar depresin, efectivamente la sintomatologa es ms alta en las nias que en los nios, sobre todo en los rangos que sobrepasan los 12 aos, antes de esta edad es raro encontrar diferencias entre los dos sexos. Conductual: a travs de la ausencia de refuerzos (Lazarus), deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del nio. Cognitivo: la existencia de juicios negativos (Beck), experiencias de fracasos, modelos depresivos (Bandura), indefensin aprendida (Seligman), ausencia de control, atribuciones negativas. Psicodinmico: en relacin a la prdida de la autoestima (del yo-segn Freud), y la prdida del objeto bueno (Spiz). Biolgico: por una disfuncin del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminucin de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos).

DIAGNSTICO: CLNICA: Tristeza, irritabilidad, anhedonia (prdida del placer), llanto fcil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, cambios en el sueo, cambios de apetito y peso, hiperactividad, disforia e ideacin suicida.

TRATAMIENTO: El tratamiento de la depresin infantil ante todo debe ser individualizado, adaptado a cada caso en particular y a la fase del desarrollo que se encuentra el nio, en base a: su funcionamiento cognitivo, su maduracin social y su capacidad de mantener la atencin. Debe adems involucrar de una manera activa a los padres, y realizar intervenciones hacia el entorno del nio (familiar, social y escolar) El tratamiento se divide en tratamiento de fase aguda y fase de mantenimiento. El tratamiento en Fase Aguda, incluye: Psicolgico, Farmacolgico y Combinado.

You might also like