You are on page 1of 3

Nueva Reforma de la Ley de Alimentacin para los Trabajadores

Con la entrada en vigencia de la nueva Reforma de la Ley de Alimentacin para los Trabajadores y Trabajadoras, cuando debo pagar el beneficio alimentacin? Debo entregarlo incluso por los fines de semana? La Ley de Alimentacin para los Trabajadores y Trabajadoras establece en su artculo 2 establece que el beneficio debe otorgarse nicamente por jornada laborada, es decir sin contar feriados no laborados o fines de semana no laborados, sin embargo, la ley establece en su artculo 6 los supuestos en que se debe entregar el beneficio cuando el trabajador se ausente, estos supuestos son: En caso que la jornada de trabajo no sea cumplida por el trabajador o trabajadora por causas imputables a la voluntad del patrono o patrona, El trabajador o trabajadora se encuentre en una situacin de riesgo, emergencia, catstrofe o calamidad pblica derivada de hechos de la naturaleza que afecten directa y personalmente al trabajador o trabajadora, pero no al patrono o patrona, impidindole cumplir con la prestacin del servicio, Vacaciones, Incapacidad por enfermedad o accidente que no exceda de doce (12) meses Descanso pre y post natal y permiso o licencia de paternidad

Ahora bien, el beneficio alimentacin slo ser otorgado en las jornadas que preste sus servicios el trabajador (si el trabajador labor un fin de semana debe considerarse el otorgamiento del beneficio, lo mismo suceder si prest sus servicios un da feriado) y nicamente se otorgar el beneficio cuando el trabajador se ausente en los casos especificados en el artculo 6 de la Ley de Alimentacin para los Trabajadores.

Es cierto que con el cambio de la Ley de Alimentacin para los Trabajadores y Trabajadoras ahora las empresas que posean menos de 20 trabajadores podrn entregar el beneficio alimentacin en efectivo? La Ley de Alimentacin para los Trabajadores y Trabajadoras (en lo sucesivo LAT) establece en su artculo 4, Pargrafo Primero de la LAT establece como regla general que el beneficio no podr ser pagado en dinero en efectivo o su equivalente, ni por otro medio que desvirte el propsito de esta Ley, salvo en los siguientes casos excepcionales: a) Cuando se trata de una empresa que emplea menos de 20 trabajadores y se le dificulta otorgar la comida, instalar un comedor o entregar tickets o tarjetas electrnicas de alimentacin. Para la gran mayora de estas empresas esta excepcin podra aplicar de forma temporal durante el tiempo que les tome organizarse para otorgar el beneficio de alimentacin a travs de las modalidades establecidas en la LAT. En el caso que la empresa decida otorgarlo a travs de tickets o tarjetas electrnicas de alimentacin, esta excepcin podra aplicar durante el tiempo que les tome contratar la entrega de tickets o tarjetas electrnicas de alimentacin con la empresa especializada en la administracin y gestin de beneficios sociales.

b) Cuando a los trabajadores se les dificulte acceder a los establecimientos habilitados para canjear los tickets o utilizar la tarjeta electrnica de alimentacin, independientemente del nmero de trabajadores que emplee ese patrono. Con esta excepcin se pretende atender aquellos casos en los que, por lo aislado del sitio de trabajo u otras circunstancias bien particulares, el suministro de tickets o tarjetas de alimentacin no permita que el trabajador pueda disfrutar el beneficio de alimentacin. Sin embargo, como se trata de una excepcin debera aplicarse slo respecto de esos trabajadores que enfrentan el problema y no al resto de los trabajadores de ese mismo empleador, quienes deben recibir el beneficio a travs de cualquiera de las 6 modalidades previstas en la LAT. c) La tercera excepcin se refiere exclusivamente a los empleadores que cumplen la LAT suministrando comida (no tickets ni tarjetas electrnicas) a sus trabajadores y que ahora tambin deben otorgar el beneficio en ciertos casos especficos en que el personal no asiste a la empresa por motivo de reposos, vacaciones, permisos de maternidad, licencias de paternidad, entre otros. En estos casos excepcionales la reciente reforma introducida a la LAT permite entregar el beneficio en efectivo por esos das nicamente; en ningn caso le es permitido a esos empleadores sustituir el comedor por la entrega de dinero en efectivo, porque precisamente la LAT procura garantizar la alimentacin del trabajador. Sin embargo, hoy existen empresas que otorgan el beneficio de alimentacin durante estos das a travs de tickets o tarjetas electrnicas de alimentacin y no en efectivo, pues prefieren mantener una solo modalidad, bien diferenciada del salario Cules son las consecuencias si no estoy dentro de las excepciones permitidas por la LAT y decido otorgar el beneficio de alimentacin en dinero en efectivo? Si el empleador decide otorgar el beneficio de alimentacin al trabajador en dinero en efectivo sin estar amparado por alguna de las 3 circunstancias excepcionales establecidas en el artculo 4, pargrafo Primero de la LAT, se corre el riesgo que ante un eventual reclamo o demanda en materia laboral el dinero entregado en efectivo sea considerado salario para el clculo de las prestaciones sociales y otras indemnizaciones. Adicionalmente se estara incumpliendo la propia Ley de Alimentacin para los Trabajadores y Trabajadoras y por lo tanto le seran aplicables las sanciones establecidas en dicho instrumento que van desde multas entre 10 y 50 unidades tributarias por cada trabajador afectado, sin perjuicio del cumplimiento de la obligacin laboral de alimentacin frente a los trabajadores beneficiarios.

You might also like