You are on page 1of 3

I GENERALIDADES SOBRE EL TABAQUISMO

1.1 Concepto de tabaquismo. El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocado, principalmente por la nicotina que contienen los cigarrillos producidos por las grandes empresas cigarreras. Los efectos antidepresivos y controladores nerviosos del tabaco provocan una dependencia tanto fsica como psicolgica en las personas que lo consumen. La accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer, y es la principal causa del 95% de los cnceres de pulmn, del 90% de las bronquitis y de ms del 50% de las enfermedades cardiovasculares. (Carrin, 2006, p. 7) El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que acta sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia fsica y psicolgica que genera un sndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adiccin, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomtico de la ansiedad. Actualmente la forma de consumo ms habitual es la inhalacin de los productos de combustin del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se est quemando se alcanzan temperaturas de hasta 1.000 C. Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos qumicos en las distintas fases (gaseosa, slida o de partculas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos qumicos se han identificado sin dudas al DDT (insecticida, propano, combustible para naves espaciales y repelente de aerosoles como en antitranspirantes), benceno, butano, arsnico y, como trgica ancdota, cianuro de hidrgeno, que era nada ms y nada menos que el gas utilizado por los nazis en las tristemente clebres cmaras de gas de exterminio de judos en los campos de concentracin. (Salleras, 1996, p. 84)

1.2 Causas del tabaquismo. Las causas para comenzar el uso del tabaco tiene diversos orgenes, se puede dar como consecuencia de tcnicas de mercadotecnia o por razones psicolgicas, como la aceptacin dentro de un grupo social, aunque a principios del siglo XIX su consumo era principalmente para aprovechar sus propiedades como estimulante nervioso. El consumo de tabaco y sus sustancias txicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vmitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma.

Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitucin fsica y psicolgica. (Mir, 1992, 49) La nicotina genera adiccin fsica y psquica por lo cual el abandono del hbito genera sntomas de abstinencia fsica y psicolgica muy desagradables. La mayora de los fumadores inician este hbito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptacin de los dems, la rebelin frente a las prohibiciones. Pero tambin existen otros motivos, como los psicolgicos, ya que fumar crea la falsa sensacin del placer, la relajacin y la concentracin. Hasta el siglo XX se crey que el tabaco tena propiedades teraputicas y, en cierto modo, as es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad. El problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios ms eficaces para combatir la depresin y la ansiedad, que no crean adiccin. (Myers y Sigaloff, 2005, p. 54)

1.3 Consecuencias del tabaquismo.

El abuso del consumen del tabaco tiene severas consecuencias que se manifiestan de diferente forma entre las personas. El tabaco causa un bajo rendimiento fsico y dificultad la capacidad de respirar, en las mujeres embarazadas con un problema de adiccin pude provocar un parto prematuro o en casos ms extremos el aborto. No existe hoy da una opinin unnime acerca de la importancia de la dependencia fsica a la nicotina como mayor o nico componente de la adiccin. Allen Carr, creador de un conocido mtodo para dejar de fumar, afirmaba que aunque la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es fsicamente real, es mucho ms leve de lo que aparenta. Por tanto, esta ansiedad, aunque existente, podra estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de estrs o sus propios temores, lo que, de ser cierto, agregara un componente psicolgico muy importante a la adiccin fsica. (Alguacil, 2006, p. 16). El consumo del tabaco es nocivo para los fumadores, pero el humo del tabaco no solo afecta a las personas que lo consumen directamente, pues a las personas que conviven con personas adictas, estn expuestas al humo y son los llamados fumadores pasivos, siendo ellos ms propensos a una enfermedad consecuencia del consumo del tabaco.

You might also like