You are on page 1of 4

Del multiculturalismo a la interculturalidad

Por Graciela Mara Espinoza Nuevos conceptos como multiculturalismo, interculturalidad, pluralismo racial, asimilacin, integracin, minoras tnicas, se discuten desde diferentes disciplinas. Aceptaran a aqullos, algn da, como conciudadanos?, Les aceptaran, incluso, como compatriotas?, Ser posible el respeto a sus culturas, con todo lo que ello conlleva?, desaparecer en Francia o en Espaa el racismo o la xenofobia?

La realidad social que enfrenta Europa, es el de un pueblo que no ser ya nunca el mismo, dado que su sangre y su cultura se mezclan con otras. Los "extranjeros", que llegan a ella, empujados por su precaria situacin econmica, sern parte, algn da, de la realidad sociolgica de esa nacin? o constituirn indefinidamente, una causa ms de su desintegracin? A ellos se los llama con la hipocresa terminolgica de una sociedad desarrollada, "los extranjeros", pero se los trata como a moros, sudacas o negros.

La cultura de la poblacin, sus sentimientos y saber, son el producto de la realidad en la que los sujetos viven. Los gustos del moro, los del nigeriano, berlins, parisino, o madrileo, son distintos, porque su situacin, en el proceso de produccin, tambin, es distinta. Es hoy posible el multiculturalismo? En trminos absolutos, no. Es slo una bonita expresin, que sale del discurso de los acadmicos.

Todas las sociedades de hoy son multiculturales. El multiculturalismo es una respuesta a la diversidad cultural y su integracin en la "cultura nacional", la cultura de la mayora. Por lo tanto, las polticas de interculturalismo conforman los medios para aprender la manera de "vivir todos juntos", de "asegurar la participacin plena de todas las culturas ya que la diversidad es una fuente de riqueza nicamente cuando existe la interculturalidad"; y de "garantizar la libertad de expresin (en todas sus formas) en una sociedad pluralista y multicultural".

Pero lo problemtico de este pluralismo no es saber si yo debo consentir que, junto a mi domicilio, haya un restaurante chino, o una sala de conciertos orientales, o un centro de yoga hind, o de folklore centroafricano, o una iglesia coreana; sino saber si yo debo tolerar ciertas prcticas que, desde mi cultura, resultan desagradables. Estos son, en realidad, los verdaderos problemas del multiculturalismo. Y es, a partir de aqu, donde debemos preguntarnos: Pluralismo s? o pluralismo no?.

Existen dos modelos amplios de diversidad cultural: "en el primer caso, la diversidad cultural surge de la incorporacin de culturas que previamente disfrutaban de autogobierno y estaban territorialmente concentradas a un Estado mayor... En el segundo caso, la diversidad cultural surge de la inmigracin individual y familiar (1996). A estos dos modelos los denomina respectivamente minoras nacionales y grupos tnicos.

En su anlisis de los estados multinacionales y poli tnicos, Kymlicka trata de mostrar cmo mientras las minoras nacionales desean "seguir siendo sociedades distintas respecto de la cultura mayoritaria de la que forman parte", los grupos tnicos formados a partir de la inmigracin "lo que desean es integrarse en la sociedad de la que forman parte, que se les acepte como miembros de pleno derecho de la misma".

Los politlogos ms famosos se involucran con sus opiniones en este fenmeno multicultural. Giovanni Sartori opina que "No se produce la integracin de los inmigrantes slo dndoles la nacionalidad". Slavoj Zizek habla de multiculturalismo como mala conciencia, y dice en una nota reciente: "el terrorismo es el espejo de nuestra civilizacin: los terroristas no estn, no se los puede ver, pero son el reflejo del mundo occidental.

Esa diversidad cultural, que conecta a las personas en un sistema mundial en proceso creciente de globalizacin, es percibida tanto como fuente de perturbacin, de conflicto, como as tambin de enriquecimiento. La inmigracin es pues, una riqueza, un derecho y un problema. Y los dos primeros hechos no eliminan los riesgos y amenazas del tercero. El funcionamiento de la sociedad democrtica multicultural requiere de abundantes transacciones y de considerables dosis de prudencia y buen sentido; y, desde luego, de concepciones amplias de la libertad, como, por ejemplo, las que defendi John Stuart Mills en On Liberty.

Me gustara precisar la diferencia sustantiva entre los conceptos multicultural e intercultural. El primero hace referencia a una situacin de "facto" que en muchos pases del mundo es una realidad hace ya muchos aos (como ha ocurrido en muchos de los pases comunitarios), e incluso en algunos forma parte de su gnesis como nacin. El segundo significa una manifestacin de voluntad encaminada a lograr unas relaciones consideradas positivas, en un plano de mutua influencia.

Son muchos los modelos distintos de contacto intertnico, que no son excluyentes entre s. Segn comentan Graciela Malgesini y Carlos Gimnez el melting pot apareci como uno de los tres modelos de integracin en Estados Unidos, diferente del anglo-conformity (asimilacin de la cultura anglosajona mayoritaria) y del pluralismo. Hay que entender que este modelo nace en una nacin que est buscando sus races culturales precisamente en la mezcla y no en un pasado comn indgena que sirviera de hilo conductor a toda una tradicin histrica atemporal. El crisol de culturas en el fondo no deja de ser la asimilacin a un modelo dominante, en una sociedad en donde la homogeneidad es una pretensin.

El modelo asimilacionista parte del supuesto que el recin llegado, procedente de otro contexto cultural, debe adaptarse a las exigencias normativas de la sociedad receptora. Existe otro modelo de contacto intertnico y que se conoce con el nombre de marginacin. Consiste en que esos grupos minoritarios tnicamente, que conviven con mayoras supuestamente "homogneas", son orillados al gueto que remarca, no la diferencia, sino la desigualdad. En esta situacin, digamos, que la segregacin no es un acto voluntario, sino que es la consecuencia de la diferenciacin cultural y de clase.

En cuanto al modelo que podemos definir como de integracin, es ms bien un modelo ideal de cmo deberan ser las relaciones intertnicas, ms que un modelo real de contacto intercultural. Idealmente se fundamenta en la comprensin y el conocimiento del "otro" para sacarlo de su posible estereotipo estigmatizado en el que se encuentra. El inmigrante extranjero es portador de historia y cultura, de cdigos que se manifiestan en la cotidianeidad perfectamente susceptibles de coexistir y enriquecerse mutuamente con los ciudadanos de la sociedad receptora; pero estos cdigos no son inamovibles, sino que estn en continua reconstruccin, por una interaccin dinmica constante. Por lo tanto, se deben plantear las relaciones intertnicas en un contexto dialctico, de mutua interferencia.

Algo curioso ocurri en Europa, con la aparicin de las minoras tnicas. Los antroplogos franceses cambiaron su orientacin al desplazar el estudio de sociedades lejanas, o campesinas autctonas desaparecidas, las tribus, a una "Antropologa del Presente" donde la unidad de anlisis lo constituyen los universos sociales etnoculturales.

Aquellos que concluyeron su formacin acadmica con Malinowski o la empezaron con Claude Lvi Strauss, indiferentes u hostiles al cambio, describan imgenes estticas de sociedades tribales diseminadas por los

rincones mas remotos del mundo habitado. Hoy la hegemona de esa concepcin antropolgica tradicional, qued superada por la actual oleada de inters, el multiculturalismo.

A partir de 1980 comienza a delinearse un movimiento que apunta a hacer del presente de la sociedad el terreno propicio de la investigacin antropolgica. Nombres como Clifford Geertz , o Grad Althabe , ya no investigan lo lejano, los nativos, el pasado, ya no abandonan su mundo para ir al de "otros", al de las tribus y "volver" -transformado- a casa, sino que permanecen siempre en su regin. Lo diferente, el "extraamiento", como dicen en su jerga, est ocurriendo all mismo, en su propia ciudad, ocasionado por las minoras de origen extranjero y sus identidades etnoculturales singulares. Los antroplogos encuentran en los inmigrantes extranjeros a sus antiguos "primitivos" en su propia casa.

Los "estudios culturales" de estas minoras tnicas, implican averiguar, quines piensan ellos que son, qu creen que estn haciendo y con qu propsito piensan ellos que lo estn haciendo. La primera ruptura que aparece cuando se abandona el lugar de origen, cuando un individuo o grupo se desplaza de un lugar a otro, no slo supone ponerse en marcha y llegar, sino que implica una serie de pequeas transformaciones. Es el momento de fuertes contrastes, de poner en balanza las expectativas con las primeras realidades, de reubicarse personal, cultural y socialmente en nuevos contextos, en definitiva de un primer contacto con un lugar que les es "extrao" por ms de que hubiera sido aorado y deseado.

* Mdica

Fuente: Marandu.com/Lista Interculturalidad

You might also like