You are on page 1of 17

PROCURADURIA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DIRECCIN DE DENUNCIAS Y ATENCIN CIUDADANA ASUNTO: DENUNCIA Mxico, Distrito Federal 27 de junio

de 2011. LIC. MIGUEL NGEL CANCINO AGUILAR TITULAR DE LA PROCURADURIA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. LIC. EDNA MARTA SAN JUAN VALENZUELA, DIRECCIN DE DENUNCIAS Y ATENCIN CIUDADANA. LIC. BRENDA DANIELA ARAUJO CASTILLO, SUBDIRECCIN DE DENUNCIAS. PRESENTE.

La Limn Garca, en mi carcter de Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y vecinos de las colonias de Lomas Barrilaco, Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes, Tecamachalco, Bosques de las Lomas, Interlomas y Herradura ubicadas en la Delegacin Miguel Hidalgo, en esta Ciudad de Mxico, en ejercicio de nuestro derecho, con domicilio para or y recibir todo tipo de notificaciones en cuanto al presente asunto se refiere el ubicado en Avenida Jurez nmero 60, Quinto Piso, oficina 505, Colonia Centro en la Delegacin Cuauhtmoc, Cdigo postal 06010, en esta Ciudad de Mxico, autorizando para imponerse en autos a las Licenciadas en Derecho Hilda Yaneli Cedillo Barrn y Katy Doria Valds Gmez, con cdula profesional nmero 6554301 y 5195327 respectivamente, as como a los CC. Sheyla Marita Festinher Arias y Jonathan Castellanos Garca, ante usted comparecemos para exponer: Por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 8, 108 y 109 fraccin III de la Constitucin Poltica de los Est ados Unidos Mexicanos; artculo 1 fraccin I, 2, 4, 46, 47 fracciones I, II, III, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos; 34 fraccin XI, XVII, XXI, XXII, XXVI, XXVII, XXX y XLII de la Ley Orgnica de de la 1

Administracin Pblica del Distrito Federal, 17 Fraccin VI de la Ley Orgnica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 103 fracciones XVIII y XXII, 104 fraccin I, y 10 7 fracciones I, II y VIII del Reglamento Interior de la Administracin Pblica del Distrito Federal, interponemos
DENUNCIA DE HECHOS QUE PUDIERAN SER CONSTITUTIVOS DE UNA AFECTACIN EN UN REA DE VALOR AMBIENTAL EN EL PREDIO UBICADO EN SIERRA TLALCOYUNGA No 250, COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC, EN LA DELEGACIN MIGUEL HIDALGO.

De acuerdo con lo dispuesto por las fracciones I, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI, XIII del artculo 5 de la Ley Orgnica de la Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal , dentro del marco de sus atribuciones y competencias le corresponde recibir y atende r denuncias referentes a la violacin, incumplimiento o falta de aplicacin de las disposiciones jurdicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, as como conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que puedan ser constitutivos de violaciones, incumplimiento o falta de aplicacin de las disposiciones jurdicas en materia ambiental. Una vez referido el fundamento legal de competencia de la Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial en materia ambiental y del ordenamiento territorial, procedo a e nunciar los hechos que pudieran ser constitutivos de afectaciones al rea de valor ambiental ubicada en la Calle de Sierra Tlalcoyunga No 250, en la Colonia Lomas de Chapultepec VIII Seccin, en la Delegacin Miguel Hidalgo .
HECHOS 1.-

La Barranca de Tecamachalco es un rea Natural Protegida (ANP)

decretada en 1996, que cuenta con una superficie de 15.42 hectreas, las cuales se encuentran protegidas en su totalidad, el uso de suelo es principalmente de conservacin ecolgica y forestal. La fauna comprende mamferos como el ratn de campo, conejo, tlacuache, tejn y murcilago; aves como gorrin, zorzal, colibr, zanate, carpintero y perchero; reptiles 2

como lagartija, vbora, culebra, camalen y anfibios como sapo y rana. La vegetacin est compuesta por bosque de encino, pastizal, vegetacin secundaria dominada por tepozn, algunas especies arbustivas y herbceas. La Barranca de Tecamachalco es una reserva que se encuentra en status natural y fue decretado con fines de conservacin y equilibrio ecolgico y aunque tiene problemticas como la contaminacin del ro y de las lagunas, as como su desecacin, adems de no tener vigilancia permanente, esta Barranca es el principal pulmn natural de la zona de Lomas de Chapultepec-Tecamachalco. De esta rea verde protegida se pretende la construccin con acceso justo en la confluencia de las calles de Sierra Chalchihui y Sierra Tlalcoyunga en la colonia Lomas de Chapultepec para construir un proyecto que comprende un conjunto habitacional con dos torres de 21 pisos cada uno y un mdulo para trescientos cajones de estacionamiento en una superficie de 50 mil 130 metros cuadrados. La obra ha iniciado formalmente con la solicitud de trmites por los propietarios para expedir los permisos y dictmenes necesarios para la referida construccin.

2 .- En fecha 14 de diciembre de 1985, se constituy el primer testimonio

notarial con nmero veintids mil quinientos cincuenta y cinco; a nombre de Inmobiliaria Tlalcoyunga S.A de C.V., autoriza do por el Notario noventa y tres del Distrito Federal, el Licenciado P edro Porcayo Vergara, y que contiene la razn del Titular del Archivo General de Notaras, de haberse satisfecho los requisitos legales.
3.- Por escritura veinte mil ochocientos treinta y dos de fecha 13 de julio de

1988, cuyo primer testimonio qued inscrito en el Registro Pblico de la propiedad de esta Capital , con fecha 14 de septiembre de 1988, Inmobiliaria Tlalcoyunga, Sociedad Annima de Capital Variable, representado por su administrador nico, adquiri a ttulo de compraventa del seor Rosalo Ramrez Domnguez, el lote de terreno nmero uno, de la calle Sierra Tlalcoyunga, del Fraccionamiento Molino del Rey, Colonia Lomas de 3

Chapultepec, en el Dist rito Federal, con una superficie de tres mil ciento noventa y cinco metros cincuenta centmetros cuadrados aproximadamente con los siguientes linderos:
Al Norte, en cincuenta y tres metros veinticinco centmetros, con resto del predio y propiedad particular. Al Sur, en once metros ochenta centmetros, con propiedad privada. Al Noroeste, en lnea quebrada de cuatro tramos, de cuarenta y tres metros sesenta y cinco centmetros, veinte metros noventa centmetros, con barranca del Pueblo de Tecamachalco. (sic) Al Noreste, en ciento veinticinco metros quince centmetros, con calle Sierra Tlalcoyunga.

4.- Con fecha 15 de diciembre de 2005, se llev a cabo la protocolizacin de

diligencias de apeo y deslinde del terreno antes descrito con el objeto de que se fijaran los lmites exactos y superficie, las medidas quedaron de la siguiente manera:
Al Norte, en tres tramos, el primero de seis metros cuarenta y cuatro centmetros y cincuenta y siete metros noventa y cuatro centmetros y el tercero de catorce metros cuarenta centmetros con el Condominio Parque Lomas. Al Sur, en un metro con jardn pblico rea verde. Al Oriente, en dos tramos, el primero de cinco metros setenta y tres centmetros, el segundo de siete metros cincuenta y siete centmetros con calle Sierra Tlalcoyunga. Al Sureste, de cuatro tramos con Sierra Tlalcoyunga, el primero de cinco metros noventa y tres centmetros, el segundo de ochenta y siete metros con ochenta y siete centmetros y el cuatro con trece metros cuarenta y ocho centmetros . Al Oeste, en seis tramos el primero de quince metros, el segundo de treinta y tres metros ochenta y siete centmetros con propiedad

particular y el tercero de veintn metros setenta y tres centmetro, el cuarto de vente metros veinte centmetros, el quinto de doce metros ochenta y tres centmetros con propiedad particular y el sexto de veintids metros ochenta centmetros con propiedad particular.

5.-

Ahora bien, dichas medidas resultaron de una extensin por mucho

mayor a las originales, es decir, son dos mil metros cuadrados mas de lo que originalmente se vendi, por ello es necesario que esta Procuradura investigue, ya que resulta poco fidedigno que exista un exceso de dos mil metros a favor de la Inmobiliaria Tlalcoyunga, situacin que no es admisible y por tal motivo se solicita a la Procuradura realizar todas aquellas gestiones que se estimen convenientes ya que las mismas son orientadas a mejorar el desempeo ambiental y territorial de la zona. Asimismo, y con el fin de que la Procuradura tenga conocimiento exacto de la ubicacin del predio con valor ambiental se presenta la siguiente image n, en donde se puede constatar el rea verde de la zona:

6.- Debemos sealar que el predio ubicado en Sierra Tlalcoyunga No 250,

en la Delegacin Miguel Hidalgo, representa como se refiri en el hecho uno del presente escrito en una de las ya escasas barrancas ubicadas en el 5

Distrito Federal, y que por consiguiente esta autoridad se encuentra facultada para realizar investigaciones respecto del cumplimiento de las disposiciones en materia ambiental, tal como lo seala la fraccin IV del artculo 6 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, que a su letra seala:
Artculo 6.- Son autoridades en materia ambiental en el Distrito Federal: IV. La Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.

Es decir esta Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal es la autoridad ambiental que debe impulsar y garantizar el acceso a la Justicia Ambiental y del Ordenamiento Territorial y defender los derechos ambientales y territoriales de los habitantes de la Ciudad, en los trminos que establecen las leyes locales en materia ambiental, de desarrollo urbano, de residuos slidos y de aguas. 1 Ahora bien, de conformidad con el artculo 5 de la Ley Ambiental las barrancas son depresiones geogrficas que por sus condiciones topogrficas y geolgicas se presentan como hendiduras y sirven de refu gio de vida silvestre, de cauce de los escurrimientos naturales de ros, riachuelos y precipitaciones pluviales, que constituyen zonas importantes del ciclo hidrolgico y biogeoqumico. Aunado a lo anterior, adecuados para el desarrollo de actividades culturales.
7.- Las barrancas contienen una enorme diversidad de especies y animales

las barrancas

pueden servir como zonas de la vida silvestre y como espacios p blicos

y son un elemento trascendental del sistema hidrolgico al captar agua pluvial para recargar los acuferos.

Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, 2007-2011. http://www.paot.org.mx/pdfs/PROGRAMA%20A.J.%202007-2011.pdf fecha de consulta 20 de junio de 2011.

Debemos tener en cuenta que las barrancas son elementos fsicos importantes para mantener un equilibrio ecolgico en la Ciudad, ya que proporcionan diversos servicios ambientales, de entre los que destacan: Su incidencia en la regulaci n del clima; La captacin de aguas pluviales; Constituirse en hbitat natural de diversos ejemplares de la vida silvestre, y
y

y y y

amortiguar los contaminantes que existen en el ambiente.

En el caso concreto, la barranca ubicada en el predio de Tlalcoyunga 250, que empalma con Sierra Vertientes, es una zona con valor ambiental que debe ser protegido por las autoridades responsables.
8.- Por ello, esta autoridad ambiental tiene la obligacin de realizar todos

aquellos esfuerzos institucionales que se encuentren dentro del marco de sus facultades, con el objeto de detener y contrarrestar la afectacin al rea de valor ambiental que se encuentra en alta vulnerabilidad de ser perturbada, como lo es el caso de las barranca ubicada en el predio objeto de la presente queja que estar afectada por el proyecto de Inmobiliaria Tlalcoyunga, S.A de C.V.

9.- Cabe sealar, que ninguna de las autoridades del Distrito Federal, se han

preocupado a la fecha por el impacto ambiental que ocasionara el conjunto habitacional que se pretende construir, lo anterior se corrobora con la emisin de un Dictamen de fecha 13 de agosto de 2010, en donde la Secretara de Desarrollo urbano y Vivienda del Distrito Federal, con el nmero de oficio 101/ 1650 DGAU.10/DEIU/ 019/2010, di respuesta a la solicitud para el anlisis de Estudio de Impacto Urbano para la Construccin de un Conjunto Habitacional denominado CASA MAGNA, en el predio ubicado en Sierra Tlalcoyunga No 250, Colonia Lomas de Chapultepec VIII Seccin, Delegacin Miguel Hidalgo, realiza da por el Apoderado General de Inmobiliaria Tlalcoyunga, S.A de C.V. 7

10.- Esta respuesta tiene como resultado el dictamen en positivo, emitido

por la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, con


una vigencia de dos aos, para la construccin del Conjunto Habitacional denominada Casa Magna, en una superficie de cinco mil ciento ochenta y siete metros, es decir, este proyecto a todas luces tendr una afectacin en el medio ambiente irreversible, toda vez que lo que se pretende construir no es simplemente una casa -habitacin sino que se trata de un conju nto habitacional para 74 viviendas, desarrollado en 2 torres de 21 niveles, con un total de construccin de 50 mil 130 ciento treinta metros , con estos antecedentes es evidente la

afectacin que sufrirn no solo vecinos de las colonias de Lomas Barrilaco, Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes, Tecamachalco, Bosques de las Lomas, Interlomas y Herradura, sino en toda la Ciudad de Mxico, ya que al desaparecer una barranca, se estn eliminando todos los beneficios ya mencionados en hechos anteriores que ofrecen este tipo de depresiones geogrficas.
11.- Ahora bien, en dicho dictamen se encuentran las opiniones de la

Delegacin Miguel Hidalgo, de la Secretara de Transportes y Vialidad, de la Direccin General del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mxico, de l a entonces Direccin de impactos urbanos y licencias, ahora Direccin de Operacin Urbana y Licencias de la Secretaria de Desarrollo urbano y Vivienda. Dictamen que se agrega al presente escrito, enva de pruebas. De las opiniones se desprende lo siguiente:
De la opinin de la Delegacin Miguel Hidalgo:
Mediante oficio No DGAU.10/DIUL/051 de fecha 12 de enero de 2010, con fundamento en el artculo 80 de la Ley de Desarrollo urbano del Distrito Federal, la entonces Direccin de Impactos Urbanos y Licencias, ahora Direccin de Operacin Urbana y Licencias, solicit opinin a la Direccin General de Obras y Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo; cuya respuesta

como instancia competente es necesaria pero no vinculante para el anlisis adecuado del Impacto Urbano de la actividad a desarrollarse.

Mediante oficio No. DGODU/DDU/SDU/0499/2010 de fecha 10 de marzo de 2010, la Direccin General de Obras y Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo, emiti opinin tcnica positiva condicionada 1. Garantizar y respetar las medidas de mitigacin que establezcan para el proyecto, las autoridades competentes tanto del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mxico, como de la Secretara del Medio Ambiente del D.F. y las dems involucradas en el Estudio de Impacto Urbano

Respecto de este punto, el proyecto en comento cuenta con las opiniones favorables de las instancias competentes en la materia, emitidas a travs de los oficios Nos. Ref. DGPV-1652DV-SE-1097/10 de fecha 26 de julio de 2010, de la Direccin General de Planeacin y Vialidad de la Secretara de Transportes y Vialidad y No. GDF-SMA-SACM-DESU-DVDC-SFS-UDIF117075/2010 de fecha 27 de julio de 2010, de la Direccin de Verificacin Delegacional y Conexiones del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mxico

De la opinin de la Secretara de Transportes y Vialidad.


Mediante oficio No DGAU.10/DIUL/543 de fecha 21 de abril de 2010, con fundamento en el artculo 80 de la Ley de Desarrollo urbano del Distrito Federal, la entonces Direccin de Impactos Urbanos y Licencias, ahora Direccin de Operacin Urbana y Licencias, solicit opinin a la Direccin General de Planeacin y Vialidad de la Secretara de Transportes y Vialidad, cuya respuesta como instancia de competencia es necesaria pero no vinculante para el anlisis adecuado del Impacto Urbano de la actividad a desarrollarse Mediante oficio Ref. DGPV-1652 DV-SE-1097/10 de fecha 26 de julio de 2010, la Direccin General de Planeacin y Vialidad de la Secretara de Transportes y Vialidad, emiti opinin favorable en lo que respecta exclusivamente a vialidad, quedando condicionada a que el promotor lleve a cabo las acciones que se mencionan

De la opinin de la Direccin General del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mxico.

Mediante oficio No DGAU.10/DIUL/544 de fecha 21 de abril de 2010, con fundamento en el artculo 80 de la Ley de Desarrollo urbano del Distrito Federal, la entonces Direccin de Impactos Urbanos y Licencias, ahora Direccin de Operacin Urbana y Licencias, solicit opinin a la Direccin General de Planeacin y Vialidad de la Secretara de Transportes y Vialidad, cuya respuesta como instancia de competencia es necesaria pero no vinculante para el anlisis adecuado del Impacto Urbano de la actividad a desarrollarse Mediante oficio Ref. DGPV-1652 DV-SE-1097/10 de fecha 26 de julio de 2010, la Direccin General de Planeacin y Vialidad de la Secretara de Transportes y Vialidad, emiti opinin favorable en lo que respecta exclusivamente a vialidad, quedando condicionada a que el promotor lleve a cabo las acciones que se mencionan

De la opinin de la entonces direccin de impa ctos urbanos y licencias ahora Direccin de Operacin Urbana y L icencias de las Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Atendiendo a las caractersticas mnimas del estudio de impacto Urbano presentado con la finalidad de prevenir, mitigar y/o compensar los efectos negativos que se pudieran producir por la construccin de dos torres para 74 viviendas, la entonces Direccin de Impactos Urbanos y Licencias, ahora Direccin de Operacin urbana y Licencias, valor integralemente el anteproyecto y solicit las opiniones conducentes, de conformidad con lo establecido en el artculo 80 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal

12.- Como se observa de las opiniones vertidas en el dictamen de fecha 13

de agosto de 2010, las autoridades emiten su opinin de manera favorable, sin considerar el impacto ambiental irreversible que sufrir toda la zona, aunado a que en ninguna de sus partes se encuentra incluida la correspondiente a la Secretara del Medio Ambiente, esta ltima 10

dependencia quien es la responsable de emitir la autorizacin de impacto ambiental, que establece el artculo 5 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, dicho dispositivo legal establece que la autorizacin de impacto ambiental es aquella otorgada como resultado de la presentacin y evaluacin de un informe preventivo, manifestacin o estudio de impacto ambiental o de riesgo, segn corresponda cuando previamente a la realizacin de una obra o actividad se cumplan los requisitos establecidos en la Ley para evitar o en su defecto minimizar y restaurar o compensar los daos ambientales que las mismas puedan ocasionar.
13.- Aunado a lo anterior, el da 15 de junio de 2011, la Direccin General de

Obras Pblicas y Desarrollo Urbano, en la Delegacin Miguel Hidalgo, realiz un alcance a la opinin en positivo contenida en el Dictamen del hecho inmediato anterior, y con ello justifica que dicha opinin en positivo fue realizada acatando la sentencia emitida por el Juez Segundo de Distrito B, en materia administrativa, evaluando nicamente que las medidas de mitigacin establecidas en el Estudio de Impacto Urbano, fueran las adecuadas en el contexto donde se desarrolla el proyecto denominado CASA MAGNA. El referido oficio de alcance a la opinin con la cual trat la Jefatura Delegacional subsanar el error cometido un ao cuatro meses despus, precisa que en su momento no se realizaron las acciones necesarias para investigar el dao, las afectaciones ecolgicas y ambientales irreparables que el proyecto representaba para la zona.
13.- Es evidente, la discrecionalidad, opacidad y falta de certeza jurdica con

que se han realizado todos y cada uno de los tramites establecidos para poder dar inicio al proyecto, sin embargo , es indispensable que esta autoridad ambiental investigue los hechos que pudieran ser constitutivos de una afectacin en un rea de valor ambiental, como lo es la barranca ubicada en el predio materia de la presente denuncia, que de conformidad con el artculo 90 Bis de la Ley Ambiental del Distrito Federal, las barrancas ubicadas en la Ciudad de Mxico, son reas de valor ambiental y por 11

consiguiente todas y cada una de las autorida des ambientales, incluida esta Procuradura, se encuentran obligadas a realizar todas las acciones necesarias con el fin de evitar un dao en el ambient e, dicho dispositivo legal seala de manera textual.
Artculo 90 Bis.- Las categoras de reas de valor ambiental de competencia del Distrito Federal son: I. Bosques Urbanos, y II. Barrancas.

13.- Asimismo, la propia legislacin ambiental en su artculo 5 seala que las

reas de valor ambiental son aquellas donde los ambientes originales han sido modificados por las actividades antropognicas y que requieren ser restauradas o preservadas, en funcin de que aun mantienen ciertas caractersticas biofsicas y escnicas, las cuales permiten contribuir a mantener la calidad ambiental de la Ciudad, dicho artculo seala de manera textual:
Artculo 5 REAS DE VALOR AMBIENTAL : Las reas verdes en donde los ambientes originales han sido modificados por las actividades antropognicas y que requieren ser restauradas o preservadas, en funcin de que an mantienen ciertas caractersticas biofsicas y escnicas, las cuales les permiten contribuir a mantener la calidad ambiental de la Ciudad;

14.- Por lo anterior, resulta indispensable la investigacin e intervencin de la Procuradura con el fin de determinar los daos ambientales que

se ocasionaran al realizar el proyecto denominado CASA MAGNA multicitado en los hechos de la presente denuncia , y de igual forma dentro de sus atribuciones emitir una recomendacin a la Secretara del Medio
Ambiente, con el objeto, primero de que emita un dictamen ambiental en que impida la construccin del proyecto ya mencionado; y segundo, para que previos los trmites realice la declaratoria para que la barranca ubicada en el predio de Tlalcoyunga sea considerada como

12

rea de valor ambiental, de conformidad con los artculos 90 bis, 90 bis 3,

de la Ley Ambiental del Distrito Federal.


15.- Asimismo, para determinar las posibles afectaciones ambientales, es

necesario que esta Procuradura investigue el certificado nico de zonificacin de uso de suelo y factibilidades, con fecha de expedicin 27 de abril del ao 2009 y vigente hasta el 28 de abril del ao 2010, lo anterior con el objeto de precisar que todos y cada unos de los requisitos establecidos se encuentren vigentes, ya que solo tenemos conocimientos del mencionado certificado uso de suelo, que de ser el nico expedido ya no se encuentra vigente. De igual manera la constancia de alineamiento y nmero oficial con fecha 10 de agosto de 2009.
16.- Como es del conocimiento de esta Procuradura, existen programas de

rescate de barrancas en las diferentes demarcaciones territoriales del Distrito Federal, por ello se solicita que esta autoridad reco miende a la Delegacin Miguel Hidalgo , implementar un Programa para el rescate de la Barranca ubicada en Sierra Tlalcoyunga No 250, Co lonia Lomas de Chapultepec VIII Seccin, con el objeto de que se conserve y con ello evitar daos ambientales y el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de esta Colonia.
17.- Todo lo anterior y por ser esa Procuradura la instancia especializada,

se solicita resuelva la denuncia expresada a lo largo del presente escrito, haciendo uso de sus capacidades para actuar de manera transversal al interior de la Administracin Pblica del Distrito Federal, con el objeto de preservar un rea de valor ambiental, como es la ubicada en Sierra Tlalcoyunga No 250, en la Colonia Lomas de Chapultepec VIII Seccin, en la Delegacin Miguel Hidalgo, en esta Ciudad de Mxico.

13

PRUEBAS 1.- La copia simple del Testimonio Notarial nmero veintids mil quinientos

cincuenta otorgada a favor de Inmobiliaria Tlalcoyunga, con fecha 1 4 de diciembre de 1989, otorgada por el Notario Pblico Nmero noventa y tres, Licenciado Pedro Porcayo Vergara, y que contiene la razn del titular del Archivo General de Notarias, de haberse satisfecho los requisitos legales, estando depositado en el mismo, cotejado con su original.

2.- El oficio nmero DGAU.10/DIUL/051, de fecha 12 de enero de 2010,

signado por el Director General de Impactos y Licencias de la Delegacin Miguel Hidalgo y dirigido a El Ing. Luis Jcome Daz, director General de Obras y Desarrollo Urbano, con el objeto de que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que emita opinin tcnica fundada y motivada sobre el contenido de los captulos relativos a equipamiento, servicios y de las medidas de mitigacin y/o compensacin en el mbito de su competencia.
3.- El certificado nico de Zonificacin de uso de Suelo y factibilidades, con

nmero de folio LAHE1539509, con fecha de expedicin 27 de abril de 2009 y con vigencia hasta el 28 de abril de 2010.
4.- La solicitud de constancia y alineamiento y/o nmero oficial, de fecha 23

de junio de 2009, con nmero de folio 627/09 .


5.-La respuesta a la solicitud para anlisis de Estudio de Impacto Urbano

para la construccin de un Conjunto habitacional denominado CASA MAGNA, en el predio ubicado en Sierra Tlalcoyunga No 250, Colonia Lomas de Chapultepec VIII Seccin, Delegacin Miguel Hidalgo, sigando por el Director General de Administracin Urbana, Ing. Julio Csar Sotelo Rodrguez, de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal.

14

6.- Copia del alcance a la opinin de impacto urbano, con fecha 15 de junio

2011, signada por el Ing. Luis Jcome Fras, Di rector General de Obras Pblicas y Desarrollo Urbano en la Delegacin Miguel Hidalgo.
7.- Se anexan 255 firmas de vecinos de los vecinos de las colonias de

Lomas

Barrilaco,

Lomas

de

Chapultepec,

Lomas

de

Virreyes,

Tecamachalco, Bosques de las Lomas, Interlomas y Herradura, con el objeto de que esta autoridad constante la oposicin de los vecinos, por la posible construccin del proyecto denominado CASA MAGNA, en la Barranca ubicada en Sierra Tlalcoyunga, que afecta la calidad de vida de los habitantes de esa Colonia y de todo el Distrito Federal.
8.- Se anexa el Boletn de prensa de fecha 27 de de Junio de 2011, de la

Asociacin denominada SALVEMOS LAS BARRANCAS.ORG, en el cual se expresa la necesidad de conservar la barranca ubicada en Sierra Tlalcoyunga, por la fauna y flora que en ella existe.
9.- Se anexan 22 fotografas, en ellas se muestran las condiciones de valor

ambiental que tiene la barranca ubicada en Sierra Tlalcoyunga No 205, en la Colonia Lomas de Chapultepec, VIII Seccin, en la Del egacin Miguel Hidalgo. Por lo antes expuesto y fundado a usted LIC. MIGUEL NGEL CANCINO
AGUILAR, TITULAR DE LA PROCURADURA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL, atentamente

solicitamos se sirva:
PRIMERO.- Tenernos por presentada la DENUNCIA DE HECHOS QUE PUDIERAN SER CONSTITUTIVOS DE UNA AFECTACIN AMBIENTAL Y ECOLGICA UBICADA EN EL PREDIO DE SIERRA DE TLALCOYUNGA No 250, COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC, EN LA DELEGACIN MIGUEL HIDALGO, en trminos de este escrito y anexos que se agregan en

va de pruebas.

15

SEGUNDO.- Tener por autorizadas a las personas que menciono en el

proemio del presente escrito, para los fines que indico.


TERCERO.- Que en el marco de sus facultades la Procuradura Ambiental,

realice la investigacin de los hechos que se exponen en el cuerpo del presente escrito y resuelva conforme a Derecho.
CUARTO.- Que dentro de sus atribuciones emita una recomendacin a la

Secretara del Medio Ambiente, con el objeto de que realice un estudio de impacto ambiental para que la barranca ubicada en el predio de Sierra Tlalcoyunga nmero 250, colonia Lomas de Chapultepec, Delegacin Miguel Hidalgo, sea conservada y no sufra afectacin alguna por ninguna construccin o modificacin que dae el equilibrio natural de la zona.
QUINTO.- Se solicita que dentro de sus facultades recomiende a la

Secretara del Medio Ambiente del Distrito Federal, que declare como rea de Valor Ambiental, la barranca ubicada en el predio de Sierra Tlalcoyunga nmero 250, colonia Lomas de Chapultepec, Delegacin Miguel Hidalgo, de conformidad con los artculos 90 bis, 90 bis 3, de la Ley Ambiental del Distrito Federal.
SEXTO.- Se solicita a esta Procuradura investigue el certificado nico de

zonificacin de uso de suelo y factibilidades, de fecha de expedicin 27 de abril del ao 2009 y vigente hasta el 28 de abril del ao 2010; asimismo la solicitud de constancia y alineamiento y/o nmero oficial, de fecha 23 de junio de 2010, lo anterior con el objeto de precisar que su expedicin haya sido con apego a la normatividad, as como la verificacin de la vigencia.

SPTIMO.- Se solicita a esta autoridad ambiental, recomiende a la

Delegacin Miguel Hidalgo, implementar un Programa para el rescate de la Barranca ubicada en Sierra Tlalcoyunga No 250, Colonia Lomas de Chapultepec VIII Seccin, en esa demarcacin territorial.

16

OCTAVO.- Se solicita a esta Procuradura Ambiental y del Ordenamiento

Territorial, recomiende a la Delegacin Miguel Hidalgo y a la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, revoquen todos aquellos permisos, licencias y dictmenes otorgados a favor de la Inmobiliaria Tlalcoyunga, S.A de C.V, para la construccin de un conjunto habitacional denominado CASA MAGNA en la Calle Sierra de Tlalcoyunga No 250, en la Colonia Lomas de Chapultepec VIII Seccin, en la Delegacin Miguel Hidalgo, por el dao ambiental que pudiese ocasionar a la zona la posible construccin de dicho conjunto habitacional.
NOVENO.- Que la Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial del

Distrito Federal, dentro del marco de sus facultades vigile que todas las acciones realizadas y permisos otorgados por las diferentes autoridades fueron de conformidad con las normas institucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, confidencialidad y eficiencia que deben observar en el desempeo de su empleo, cargo o comisin los servidores pblicos y con apego a la normatividad en materia ambiental con el objeto de que no se cause un dao en el medio ambiente.
DCIMO.- Que en el caso de existir responsabilidades y en el marco de sus

facultades, la Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial , denuncie ante la Fiscala Especial para la Atencin de los Delitos contra el Ambiente, los hechos que pudieran ser constitutivos de algn delito ambiental.

PROTESTAMOS LO NECESARIO

__________________________ LA LIMN GARCA

17

You might also like