You are on page 1of 40

PROGRAMAS DE ESTUDIO

INFORMTICA
Educacin Media

Presidente de la Repblica Vicepresidenta de la Repblica Ministra de Educacin Viceministro de Educacin

Elas Antonio Saca

Ana Vilma de Escobar

Darlyn Xiomara Meza

Jos Luis Guzmn

Viceministro de Tecnologa

Carlos Benjamn Orozco

Directora General de Educacin Directora Nacional de Educacin Director Nacional de Tecnologas Educativas Gerente de Gestin Pedaggica Jefe de la Unidad Acadmica Jefe de Departamento de Investigacin y Desarrollo

Norma Carolina Ramrez

Ana Lorena Guevara de Varela Carlos Francisco Uras

Manuel Antonio Menjvar

Rosa Margarita Montalvo

Douglas Alfredo Ortiz Cerna


Equipos tcnicos

Direccin Nacional de Tecnologas Educativas

Direccin Nacional de Educacin

Mara Elena Martnez Durn Martn Ulises Aparicio Morataya Edwin Rolando Guch Alemn

Alex Wilfredo Canizales Mario Eleazar Alvarenga Helena


ISBN 978-9923-58-63-4 Copyright Ministerio de Educacin de El Salvador 2008 Derechos Reservados. Prohibida su venta. Esta publicacin puede ser reproducida en todo o en parte, reconociendo los derechos del Ministerio de Educacin de El Salvador.

Estimadas maestras y maestros:


En el marco del Plan Nacional de Educacin 2021, tenemos el placer de entregarles esta versin actualizada de los Programas de estudio de Informtica de Educacin Media. Su contenido es coherente con nuestra orientacin curricular constructivista, humanista y socialmente comprometida. Al mismo tiempo, incorpora la visin de desarrollar competencias, poniendo en marcha as los planteamientos de la poltica Currculo al servicio del aprendizaje. Como parte de esta poltica, hemos renovado los lineamientos de evaluacin de los aprendizajes para que corresponda con la propuesta de competencias y el tipo de evaluacin que necesitamos en el sistema educativo nacional: una evaluacin al servicio del aprendizaje. Esto es posible si tenemos altas expectativas en nuestros estudiantes y les comunicamos que con esfuerzo y constancia pueden lograr sus metas. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra confianza en ustedes. Sabemos que leern y analizarn este Programa con una actitud dispuesta a aprender y mejorar, tomando en cuenta su experiencia y su formacin docente. Creemos en su compromiso con la misin que nos ha sido encomendada: que la niez y la juventud salvadorea tengan mejores logros de aprendizaje y puedan desarrollarse integralmente.

Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educacin

Jos Luis Guzmn Viceministro de Educacin

Carlos Benjamn Orozco Viceministro de Tecnologa

NDICE

4
Programa de estudio de bachillerato

I. Introduccin del programa de estudio de Informtica para Educacin Media


El programa de estudio de Informtica para Educacin Media presenta una propuesta curricular que responde a las interrogantes que todo maestro o maestra debe responderse para poder planificar sus clases. Estas interrogantes son:
INTERROGANTES COMPONENTES CURRICULARES

curriculares, el programa de estudio no resuelve situaciones particulares de cada aula; por lo tanto, se debe desarrollar de manera flexible y contextualizada. A continuacin se detalla lo ms relevante de cada componente curricular:

Para qu ensear? Qu debe aprender el alumnado? Cmo ensear? Cmo, cundo y qu evaluar?

Competencias/Objetivos Contenidos Orientaciones sobre metodologa Orientaciones sobre evaluacin Indicadores de logro

Objetivos
Estn estructurados en funcin del logro de competencias, por ello se formulan con un verbo que orienta una accin. As se introduce la expectativa o meta a partir de procedimientos. Posteriormente se enuncian tambin conceptos, otros procedimientos y actitudes como parte del objetivo para articular los tres tipos de saberes. Al final se expresa el para qu o finalidad del aprendizaje, lo que conecta los contenidos con la vida y las necesidades del alumnado.

Por ello el programa de estudio est diseado a partir de estos componentes curriculares, desarrollado en el siguiente orden: Descripcin de las competencias y el enfoque que orienta el desarrollo de cada asignatura. Presentacin de los bloques de contenido que responden a los objetivos de la asignatura y permiten estructurar las unidades didcticas. El componente de metodologa ofrece recomendaciones especficas que perfilan una secuencia didctica. Describe cmo formular proyectos en funcin del aprendizaje de competencias. La evaluacin se desarrolla por medio de sugerencias y criterios aplicables a las funciones de la evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. Finalmente, se presentan de manera articulada los objetivos, contenidos e indicadores de logro por unidad didctica en cuadros similares a los formatos de planificacin de aula. Aunque desarrolle los componentes
1 Marco Curricular. Antoni Zabala. Documento de referencia de consultora para el Ministerio de Educacin, pgina 21.4

Contenidos
El programa de estudio propicia mayor comprensin de la asignatura a partir de sus fuentes disciplinarias, ya que presenta y describe los bloques de contenido, los cuales contribuyen al logro de los objetivos y, por lo tanto, de las competencias. El autor espaol Antoni Zabala1 define los contenidos de la siguiente manera: Conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el desarrollo de las competencias. Se pueden agrupar en tres grandes grupos segn estn relacionados con el saber, saber hacer o el ser, es decir, los contenidos conceptuales (hechos, conceptos y sistemas conceptuales), los contenidos procedimentales (habilidades, tcnicas, mtodos, estrategias, etc.) y los contenidos actitudinales (actitudes, normas y valores). Estos contenidos tienen la misma relevancia, ya que solo integrados reflejan la importancia y la articulacin del saber, saber hacer, saber ser y convivir. 5
Programa de estudio de bachillerato

Merecen especial mencin los contenidos procedimentales por el riesgo de que se entiendan como metodologa. Csar Coll los define de la siguiente manera: Se trata siempre de determinadas y concretas formas de actuar, cuya principal caracterstica es que no se realizan de forma desordenada o arbitraria, sino de manera sistemtica y ordenada, unos pasos despus de otros, y que dicha actuacin se orienta hacia la consecucin de una meta. Los contenidos procedimentales no son nuevos en el currculo, ya que la dimensin prctica o de aplicacin de los conceptos se ha venido potenciando desde hace varias dcadas. Sin embargo se ha denominado tcnicas, habilidades, estrategias, algoritmos, etc. Al darles la categora de contenidos, los procedimientos quedan sujetos a planificacin y control, igual como se preparan adecuadamente las actividades para asegurar la adquisicin de los otros tipos de contenidos. Los contenidos actitudinales debern planificarse igual que los otros contenidos, puesto que tienen la misma importancia que los conceptuales y procedimentales ya que las personas competentes tienen conocimientos y los aplican con determinadas actitudes y valores.

tenidos de cada unidad. Su utilizacin para la evaluacin de los aprendizajes es muy importante debido a que sealan los desempeos que debe evidenciar el alumnado y que deben considerarse en las actividades de evaluacin y de refuerzo acadmico. Se debe recordar que la meta que se busca est reflejada en los objetivos; los indicadores de logro son desempeos que demuestran su logro. Las y los docentes deben comprender el desempeo descrito en el indicador y hacer las adecuaciones que sean necesarias para atender las diversas necesidades del alumnado. Sin embargo, modificar un indicador implica un replanteamiento en los contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), por lo tanto se recomienda discutirlo con otros colegas del centro y con la directora o el director, y acordarlo en el Proyecto Curricular de Centro. El programa de estudio presenta los indicadores de logro numerados de acuerdo con un orden correlativo por cada unidad didctica. Por ejemplo, 2.1 hace referencia al primer indicador que pertenece a la unidad 2, y el nmero 3.5 se refiere al quinto indicador de la unidad 3.

Secuenciacin de contenidos
La secuencia de contenidos presentada en los programas de estudio es una propuesta orientadora para ordenar el desarrollo de los contenidos, pero no es rgida. Sin embargo, si se considera necesario incluir contenidos nuevos, desarrollar contenidos de grados superiores en grados inferiores, o viceversa, deber haber un acuerdo en el Proyecto Curricular de Centro que respalde dicha decisin.

Refuerzo acadmico
Se insiste en utilizar los resultados de la evaluacin para apoyar los aprendizajes de los nios y las nias. Por lo tanto, los indicadores de logro debern orientar al docente para ayudar, orientar y prevenir la desercin y repitencia. Al describir los desempeos bsicos que se espera lograr en un grado especfico, los indicadores de logro permiten reconocer la calidad de lo aprendido, el modo como se aprendi y las dificultades que enfrentaron los estudiantes. As, se puede profundizar sobre las causas que dificultan el aprendizaje, partiendo de que muchas veces no es descuido o incapacidad del alumnado.

Evaluacin
Una de las innovaciones ms evidentes de este programa de estudio es la inclusin de indicadores de logro4. Los indicadores de logro son evidencias del desempeo esperado en relacin con los objetivos y con6
Programa de estudio de bachillerato

Coll, C. y otros. (1992). Los contenidos en la reforma; Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Editorial Santillana, Aula XXI, pg 8 Ibid.,pg. 103 4 Para mayor informacin, leer el documento Evaluacin al servicio de los aprendizajes. Ministerio de Educacin, San Salvador, 2007

Descripcin grfica de las unidades didcticas


Nmero y nombre de unidad: describe los datos generales de la unidad. Tiempo asignado para la unidad: contiene el nmero de horas asignadas a esa unidad. Objetivos de unidad: lo que se espera que alcancen los alumnos y las alumnas.
Objetivos de la unidad

Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: incluyen los conceptos, procedimientos y actitudes que los nios y las nias deben adquirir como parte del proceso de enseanzaaprendizaje. Los indicadores de logro son una muestra que evidencia que el alumnado est alcanzando los objetivos.
Nmero y nombre de la unidad

Tiempo probable para desarrollar la unidad

Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales

Indicadores de logro

7
Programa de estudio de bachillerato

II. Plan de estudio de Educacin Media


A partir de las cuarenta semanas laborales, el plan de estudio de Informtica de Educacin Media se organiza en asignaturas con carga horaria definida. La asignatura de Educacin Moral y Cvica no cuenta con carga horaria definida debido a la coincidencia en contenidos y objetivos con Estudios Sociales. Se recomienda acordar los aspectos especficos para su desarrollo en el Proyecto Curricular de Centro, en funcin de las necesidades del diagnstico y de la organizacin escolar. Se recomienda buscar relaciones entre los contenidos de las asignaturas para organizar procesos integrados de aprendizaje.
rea de formacin bsica Primer Ao
Horas semanales Horas anuales

Para implementar el plan de estudio, se debern realizar adecuaciones curriculares en funcin de las necesidades de las y los estudiantes y de las condiciones del contexto. Esta flexibilidad es posible gracias al Proyecto Curricular de Centro5 (PCC), en el que se registran los acuerdos que han tomado los y las docentes de un centro escolar sobre los componentes curriculares (objetivos, contenidos, metodologa, evaluacin), a partir de los resultados acadmicos del alumnado, de la visin, misin y diagnstico del centro escolar escrito en su Proyecto Educativo Institucional. Las maestras y los maestros debern considerar los acuerdos pedaggicos del PCC y la propuesta de los programas de estudio como insumos clave para su planificacin didctica. Ambos instrumentos son complementarios. Los ejes transversales son contenidos bsicos que deben incluirse oportunamente en el desarrollo del plan de estudio. Contribuyen a la formacin integral del educando ya que a travs de ellos, se consolida una sociedad democrtica impregnada de valores, de respeto a la persona y a la naturaleza, constituyndose en orientaciones educativas concretas a problemas y aspiraciones especficos del pas6.

Segundo Ao
Horas semanales Horas anuales

Lenguaje y Literatura Matemtica Ciencia Naturales Estudios Sociales y Cvica Idioma Extranjero Informtica Orientacin para la Vida rea de formacin aplicada Curso de habilitacin laboral Seminarios Total

5 6 6 5 3 3 3 6 3 40

200 240 240 200 120 120 120 240 120 1600

5 6 6 5 3 3 3 6 3 40

200 240 240 200 120 120 120 240 120 1600

Los ejes que el currculo salvadoreo presenta son:


Educacin en derechos humanos Educacin ambiental Educacin en poblacin Educacin preventiva integral Educacin para la igualdad de oportunidades Educacin para la salud Educacin del consumidor Educacin en valores

8
Programa de estudio de bachillerato

Para mayor informacin, leer el apartado sobre Proyecto Curricular de Centro en el documento Currculo al servicio del aprendisaje. Ministerio de Educacin, San Salvador, 2007 6 Fundamentos Curriculares de la Educacin Nacional. Ministerio de Educacin, pgs. 115-116. El Salvador, 1999. .

III. Presentacin de la asignatura, enfoque y competencias por desarrollar Presentacin de la asignatura


La asignatura de Informtica para primero y segundo ao de bachillerato tiene como finalidad que los estudiantes comprendan la naturaleza de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), aplicando estas herramientas en procesos de investigacin, resolucin de problemas y toma de decisiones responsable. De esta manera, contribuye desde los procesos educativos a desarrollar competencias en el manejo y produccin de informacin utilizando la computadora, que facilitar el proceso de acreditacin de sus competencias tecnolgicas informticas con Grado Digital 7. El programa tiene correspondencia con los estndares tecnolgicos propuestos por la Sociedad Internacional para la Tecnologa en la Educacin (ISTE) aspecto que enriquece el contenido a desarrollar, garantizando procesos de conectividad e informacin coherente en la bsqueda progresiva del dominio de competencias tecnolgicas.

Utilizacin tica y eficiente de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin


El desarrollo de esta competencia se centra en que los estudiantes demuestren una slida comprensin de la naturaleza y operacin de sistemas tecnolgicos, convirtindolos en expertos en el empleo de la misma. Esta eficiencia es vlida si se sustenta en actitudes basadas en los valores como el respeto, la honestidad y la colaboracin, a fin de contribuir al bienestar de la comunidad y de la sociedad en general.

Produccin y comunicacin rpida y efectiva


Esta competencia implica el uso de diversos medios y formatos para comunicar eficazmente informacin e ideas a diversos pblicos. En este sentido, se utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compaeros, expertos y otras comunidades virtuales. Por otra parte, la tecnologa ampla el contexto del aprendizaje, la productividad y la comunicacin, consolidando y construyendo nuevos modelos para la produccin del conocimiento.

Enfoque de la asignatura: Resolucin de problemas


Este enfoque orienta la utilizacin de las TIC como herramientas para la resolucin de problemas. As, se potencia el desarrollo del pensamiento crtico y de habilidades y actitudes que facilitan su aplicacin en la vida acadmica o laboral. El enfoque de resolucin de problemas requiere de la utilizacin de una metodologa activa, participativa y colaborativa basada en el desarrollo de proyectos educativos. La caracterstica clave reside en el esfuerzo investigativo enfocado a encontrar respuestas para preguntas sobre el tema en tratamiento. La meta no es solo buscar respuestas correctas para el procedimiento, sino aprender ms sobre un tpico en la implementacin del currculo nacional en el contexto de su enfoque constructivista, humanista y socialmente comprometido.

Investigacin e interpretacin de informacin


Esta competencia incluye la habilidad de localizar, evaluar y seleccionar informacin de una variedad de fuentes. Ello implica el uso de herramientas tecnolgicas para procesar datos e informar resultados, evaluar y escogitar nuevas fuentes de informacin e innovaciones tecnolgicas para la resolucin de tareas especficas y el desarrollo de proyectos de integracin.

Resolucin de problemas usando tecnologa


Se persigue que los estudiantes empleen la tecnologa en el desarrollo de estrategias para resolver problemas acadmicos, laborales o cotidianos y tomar decisiones en el mundo real. Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) son clave en los mbitos sociales y laborales en donde interactan los individuos. 9
Programa de estudio de bachillerato

Competencias Informticas
Las competencias definidas por el MINED para la asignatura de Informtica son las siguientes:
7

Grado Digital es el nombre actual de la Certificacin de Competencias Tecnolgicas que realiza el Ministerio de Educacin.

Orientaciones metodolgicas
La resolucin de problemas como enfoque de la asignatura de Informtica nos lleva a considerar el mtodo por proyectos apoyados por las TIC como el ms idneo para favorecer la consecucin de los objetivos de la asignatura y las competencias tecnolgicas. En consecuencia, la resolucin de situaciones-problemas (simples o complejas) en variados contextos para el logro de aprendizajes, es el aporte didctico que hace la incorporacin de competencias al currculo nacional 8. El trabajo por proyectos implica que en el saln de clases el protagonismo lo asumen los estudiantes, al desarrollar actividades colaborativas en equipos interdisciplinarios cuidadosamente conformados para ofrecer oportunidades de aprendizajes significativos. El rol del docente en el ambiente de aprendizaje por proyectos es de orientador, gua, motivador y mediador entre las tareas por hacer y los presaberes de los estudiantes. Al definir competencias se busca orientar a los y las docentes para que potencien an ms el protagonismo de sus educandos, generando situaciones que les inviten a saber hacer en una situacin determinada, lo ms cercana a la realidad9. Es recomendable que para cada proyecto se conformen nuevos grupos, desarrollando de uno a tres proyectos en cada unidad. Es necesario advertir que si no se planifican los proyectos al principio de la unidad, difcilmente los estudiantes tendrn la oportunidad de realizarlos. La metodologa basada en los enfoques de instruccin directa, demostrativo, de modelaje o de algoritmo se debern utilizar como apoyo metodolgico complementario al trabajo por proyectos. Por otro lado, es importante considerar que al desarrollar el programa de Informtica con la metodologa por proyectos, las secuencias de contenidos de las unidades tendern a flexibilizarse e integrarse en secuencias alternativas; sin embargo, es necesario mantener su estructura base para facilitar la organizacin y programacin de la clase y la evaluacin de los aprendizajes.

Sugerencias para organizar el trabajo por proyectos


a) Etapas de planeacin de un proyecto Contenido del proyecto. El profesor selecciona un contenido y
desarrolla una breve propuesta para el proyecto (uno o dos prrafos). Hace un resumen del contenido en respuesta a posibles preguntas: Cmo contribuye el proyecto para el desarrollo de las competencias tecnolgicas?

Objetivos del proyecto. El profesor analiza la propuesta de proyecto en relacin con los objetivos de la Asignatura de Informtica I o II y de la unidad de aprendizaje en que se encuentra.

Requisitos previos de conocimientos y habilidades. Qu necesitan los estudiantes para estar listos al desarrollar el proyecto? Equipos necesarios para el proyecto. Har cada estudiante
un proyecto individual o se har en equipos? Se encuentran los estudiantes organizados adecuadamente?

Programacin del proyecto. La planeacin en esta rea debe


incluir una programacin del proyecto que contenga un estimado del tiempo que se va a dedicar, el nmero de das o semanas que se requerir para completarlo, fechas de revisin, sesiones de orientacin y sesiones para compartir avances. Cules son las metas parciales en el desarrollo del proyecto? Cundo se deben alcanzar? Qu deben presentar los estudiantes para evidenciar avances en el logro de indicadores?

Recursos y materiales. Qu recursos TIC requerirn los estudiantes? Estn disponibles? Con qu restricciones? A cules recursos o fuentes de informacin deben poder acceder los estudiantes?

10
Programa de estudio de bachillerato

Ministerio de Educacin. Currculo al Servicio del Aprendizaje: aprendizaje por competencias. 1 edicin, Algiers Impresores. San Salvador, El Salvador 2007. Pg. 11. 9 Ibid. Pg. 11.

b) Etapa de desarrollo del proyecto Actividades previas al trabajo en equipos


El profesor o profesora, con los estudiantes, definen el contenido al que se referir el proyecto, a la vez que facilita una discusin con toda la clase utilizando el resultado de la etapa de planeacin del proyecto. Establece cronograma, metas y criterios de evaluacin. Identifica recursos existentes y de gestin para elaborar el proyecto. Identifica requisitos previos. Qu necesitan los estudiantes para comenzar la realizacin del proyecto? Establece objetivos del proyecto. Conforma los equipos. Discute la frecuencia de las reuniones y sesiones de orientacin.

Implementacin del proyecto


Seguimiento al desarrollo de las tareas del plan de trabajo de acuerdo a la cronogramacin existente. Con la aprobacin del profesor, los equipos refinan continuamente la definicin del proyecto. Los miembros de los equipos toman parte en el aprendizaje colaborativo y en la solucin cooperativa de los problemas. Se har tanto auto evaluacin como evaluacin mutua entre los miembros de los equipos. El profesor tambin evala y da retroalimentacin. El proyecto tiene como resultado final un producto, una presentacin o una interpretacin dirigida a una audiencia especfica. En lo posible, utilizar recursos tecnolgicos en apoyo a esta actividad.

Actividades iniciales de los equipos


Planeacin preliminar. En el equipo se comparten conocimientos sobre el tema y se sugieren posibles alternativas de solucin o acciones por realizar. Se establecen tentativamente lo especfico que debe ser el proyecto. Profundiza en el conocimiento del mismo. Se especifica el plan de trabajo, divide el proyecto en componentes y asigna responsabilidades. La profesora o profesor revisa el plan de trabajo, hace observaciones de mejora. El grupo modifica el plan de trabajo con base en las observaciones del profesor.

Conclusin desde la perspectiva de los estudiantes


Con la revisin final, se completa el proyecto y se pule el producto, la presentacin o las interpretaciones finales. Evaluacin final. Se presenta el trabajo terminado en la forma acordada. Por lo general, toda la clase participa y, junto con el profesor, ofrece retroalimentacin constructiva. En el cierre, los estudiantes o equipos analizan sus productos, presentaciones o interpretaciones finales apoyndose en la retroalimentacin recibida.

Conclusin desde el punto de vista del profesor


Facilita una discusin y evaluacin general del proyecto en la clase. Registro de notas. Reflexiones sobre el proyecto: lo que funcion bien y lo que se debe mejorar para la prxima vez que lo use en una clase. 11
Programa de estudio de bachillerato

Orientaciones para la evaluacin de los aprendizajes


La evaluacin de los aprendizajes en las asignaturas de Informtica I y II debe permitir medir y valorar el grado de aprendizaje adquirido por los estudiantes en los distintos contenidos que corresponden a las competencias tecnolgicas. Para ello, el profesor debe tomar en cuenta criterios claves que configuran las competencias. Los indicadores de logro para cada contenido son evidencias del logro de la competencia a la que estn asociados; constituyen un medio para que el profesor determine el grado de avance en que los estudiantes han logrado un aprendizaje. A su vez, los indicadores deben ser utilizados para elaborar escalas o rbricas, pruebas escritas, diseo de actividades integradoras u otras formas de evaluacin al momento de calificar el grado de logro de una competencia o desempeo de un estudiante. Los criterios de evaluacin clarifican y ponderan lo que se valora, lo que se considera importante y representativo del aprendizaje. Por ejemplo, al elaborar una pgina Web, las competencias asociadas a este logro de aprendizaje son: la produccin y comunicacin rpida y efectiva y la investigacin e interpretacin de informacin y como criterios podran mencionarse, veracidad cientfica de la informacin publicada, responsabilidad social del contenido, elementos de diseo grfico utilizados, originalidad de los textos, facilidad de navegacin, soporte de ilustraciones y grficas oportunas y otros. Estos criterios son ponderados para facilitar al profesor la asignacin de notas. Al evaluar competencias tecnolgicas, deben emplearse formas de evaluacin autnticas o de desempeo lo ms cercanas posibles a la realidad. En este sentido el diseo de actividades de evaluacin deben de planificarse cuidadosamente y tomando en cuenta los indicadores de logro establecidos en cada una de las unidades. Esta panormica de evaluacin de innovacin didctica y metodolgica retoma la valoracin y constatacin de los aprendizajes antes (evaluacin diagnstica), durante (evaluacin formativa) y al finalizar el proceso (evaluacin sumativa).

Evaluacin diagnstica
La evaluacin inicial es necesaria para conocer el grado de conocimiento de conceptos, procedimientos y actitudes que los estudiantes asumen en su aplicacin al aula. Por ejemplo: el reconocimiento y manipulacin bsica de los diferentes dispositivos perifricos de una computadora, el uso de Internet para la bsqueda de informacin, la aplicacin de destrezas intelectuales como la identificacin, descripcin y anlisis entre otros. Se puede diagnosticar cuando el estudiante realiza una tarea especfica; ejemplo: identificar y utilizar correctamente las partes de un equipo de cmputo; describir el funcionamiento de los diferentes dispositivos tecnolgicos de comunicacin (saln de chateo, foros, correo electrnico entre otros); analizar el uso adecuado y eficiente de la tecnologa para la resolucin de un problema o el desarrollo de un proyecto de su eleccin. El profesor de Informtica puede obtener informacin por medio de la observacin directa, la manipulacin de equipos, respuestas a preguntas exploratorias, descripciones o explicaciones previas, trabajos de produccin, entre otros sobre las competencias que poseen los estudiantes antes de iniciar nuevos contenidos. Asimismo, es fundamental obtener informacin sobre las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje, ejemplo: curiosidad por explorar el ambiente tecnolgico, puntos de vista con criterio en el uso de los recursos tecnolgicos, inters en la bsqueda, tratamiento, anlisis e interpretacin de la informacin sobre el tema seleccionado.

Evaluacin formativa
Dado que la naturaleza de esta asignatura es de carcter procedimental, los errores o equivocaciones cometidos por los estudiantes requieren de tratamiento pedaggico oportuno.

12
Programa de estudio de bachillerato

La evaluacin formativa se apoya en principios de: autoevaluacin, heteroevaluacin y coevaluacin, por lo tanto, se debe permitir a los estudiantes exponer y compartir resultados y procedimientos realizados. La reflexin cooperativa permite conocer el grado de competencia del alumno e identificar el tipo de ayuda o medida que necesita para mejorar su nota, valora el nivel de competencia y determina criterios de promocin. El carcter permanente en la evaluacin debe incluir la observacin, el registro de actitudes referidas a la participacin, trabajo en equipo y los procedimientos. Es importante recordar que una parte de la evaluacin formativa es la reflexin sobre la pertinencia y validez de los materiales educativos, recursos didcticos y apoyo tecnolgico utilizados durante el proceso de enseanza-aprendizaje con el propsito de valorar la realizacin de cambios para mejorar su uso en el aula y los resultados en los aprendizajes de los estudiantes.

evaluacin y pruebas objetivas. Estos indicadores son rasgos de las competencias tecnolgicas que los estudiantes deben adquirir y desarrollar.

Recomendaciones generales segn el tipo de contenido referido en los indicadores de logro


Para conocer el nivel de comprensin conceptual en las actividades de evaluacin, los estudiantes son expuestos a situaciones que requieren niveles de comunicacin verbal efectiva y/o aplicar el conocimiento en nuevas situaciones, para ello: define conceptos, hechos, datos, principios, definiciones, esquemas, secuencias e instrucciones que es capaz de enunciar y explicar en un contexto determinado. Por ejemplo, en el contenido Portal Educativo, Blog, Foros, Chat y otras herramientas de comunicacin el estudiante debe ser capaz de utilizar la definicin de cada herramienta en una conversacin o informe escrito sobre las ventajas de la comunicacin telemtica va Internet. Los contenidos procedimentales implican saber hacer y se pueden evidenciar en situaciones de aplicacin prctica. La observacin sistemtica en el desempeo de los estudiantes al operativizar estos contenidos permite comprender cmo los alumnos desarrollan habilidades y destrezas al identificar, clasificar, analizar, explicar, representar, argumentar y predecir acciones basadas en los conocimientos internalizados. Una forma de evaluar la aplicacin de procedimientos cientficos y tecnolgicos en los estudiantes, es presentarles situaciones experimentales, problemas acadmicos o del mundo laboral, en los cuales el estudiante debe ordenar, elaborar, aplicar o explicar los pasos de cmo resuelve la situacin planteada en el formato de una actividad de evaluacin integrada. La evaluacin de los contenidos actitudinales demanda la observacin del comportamiento o conducta observable en los estudiantes, tomando en cuenta los tres componentes de una actitud: cognitivo, afectivo y tendencia a la accin. Para ello, se puede elaborar listas de cotejo estableciendo criterios claros que evidencien la prctica de principios y valores en el trabajo individual y de equipo.

Evaluacin sumativa
La normativa de evaluacin incluye el uso de actividades integradoras y pruebas objetivas en Educacin Media. Las evaluaciones de los proyectos de integracin tecnolgica deben ser planteadas como actividades integradoras, con ello se logra la correlacin entre la metodologa y la evaluacin de los aprendizajes. La pruebas objetivas de seleccin (opcin mltiple, emparejamiento, verdadero-falso, opcin mltiple compleja, respuesta correcta mltiple y otros) y pruebas objetivas de elaboracin (ensayo, preguntas cortas, entrevista oral y otros) son instrumentos que deben disearse cuidadosamente para evaluar contenidos conceptuales y procedimentales de manera independiente o integrada garantizando el xito al contar con herramientas precisas que plantean tareas simples o complejas determinadas por los indicadores de logro especificados en las unidades. Es necesario partir de los indicadores de logro de los contenidos y objetivos en cada unidad de aprendizaje para el diseo de las actividades de

13
Programa de estudio de bachillerato

INFORMTICA Primer Ao

Bloques de Contenidos de Informtica de Primer Ao de Bachillerato


A continuacin se identifican y describen de manera general los bloques de contenidos en los que se ha organizado la asignatura de Informtica de Primer Ao de Bachillerato.

4.

Utilizacin de otras herramientas tecnolgicas. En este bloque


se estudiarn los programas administradores, formatos y herramientas de procesamiento de fotografas, imgenes y sonidos con la finalidad de introducir a las y los estudiantes a identificar, reconocer y utilizar eficazmente los sistemas multimediales y los medios icnicos y auditivos.

1.

Naturaleza de las TIC y elaboracin de proyectos. Comprende


la valoracin de la naturaleza, evolucin y aplicacin de la tecnologa en el desarrollo humano, social y tico. Se enfoca en el aprendizaje de los principios bsicos de Informtica y del anlisis de las implicaciones del trabajo basado en proyectos educativos como la metodologa idnea para el desarrollo de las competencias tecnolgicas informticas. Se exploran temticas como la ley de la propiedad intelectual, el uso del software libre y la relacin entre ciencia y desarrollo.

Objetivos Generales de Primer Ao de Bachillerato


Al finalizar el primer ao, el estudiante ser capaz de: Analizar e interpretar crticamente las aplicaciones de distintas herramientas tecnolgicas informticas examinando casos y desarrollando proyectos educativos integrando las TIC a fin de buscar soluciones a problemas acadmicos y tecnolgicos que le permitan investigar, comunicarse y generar informacin. Analizar y describir crticamente cmo las TIC han contribuido en las diferentes reas del desarrollo humano, explicando la historia de la computacin y las diferentes tecnologas para valorar su importancia y utilizarlas de manera tica. Aplicar eficazmente programas de procesamiento de texto, hojas de clculo y presentaciones multimedia, as como programas de imgenes, fotos, sonido y video mediante la edicin y creacin de recursos digitales en el desarrollo de proyectos acadmicos o laborales que resuelvan problemas determinados. Utilizar Internet, gestores de correo electrnico, salas de chateo, foros y bitcoras a travs de la navegacin, bsqueda, administracin y difusin de la informacin para el desarrollo de competencias de investigacin e interpretacin de la informacin y la resolucin de problemas con el uso apropiado de la tecnologa.

2.

Las TIC como herramientas para la productividad. Incluye el


estudio sistemtico y la aplicacin de herramientas bsicas, estructuras, plantillas y diferentes mens de programas de procesamiento de texto, hojas de clculo y diseo de presentaciones multimedia; desarrollando con ello la creatividad, el pensamiento crtico y complejo, la imaginacin e innovacin en lo acadmico o laboral.

3.

Las TIC como fuentes de investigacin y difusin de informacin. La gestin de la informacin como rea de la Informtica
incluye el estudio de herramientas que faciliten la bsqueda y transmisin de la informacin, como la Internet, los gestores de correos electrnicos, el uso apropiado de las salas de chatear, foros y bitcoras personales, propiciando competencias de investigacin e interpretacin de la informacin, y la resolucin de problemas con el uso de la tecnologa.

15
Programa de estudio de primer ao

Objetivos Aplicar y describir con inters los elementos bsicos de un sistema de computacin, equipos

UNIDAD

perifricos y funciones de los sistemas operativos, identificando el panel de control, administrador de ventanas, herramientas bsicas, organizacin de carpetas y configuracin de pantalla, para hacer un uso adecuado del Software y Hardware. Analizar y describir crticamente las contribuciones de las TIC en las diferentes reas laborales, acadmicas y sociales, identificando sus efectos en el respeto a la propiedad intelectual, uso del Software libre, desarrollo de la ciencia y los problemas ticos con el fin de armonizar con las disposiciones de la ley de propiedad intelectual. Explicar y aplicar los distintos tipos de liderazgo, los roles en un equipo de trabajo y los elementos, fases y criterios para proyectos acadmicos o laborales asignados con inters y cooperacin.

NATURALEzA DE LAS TIC y ELABORACIN DE PROyECTOS

Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Principios Bsicos de Informtica Breve historia de la informtica. Anlisis de una lnea de tiempo sobre la historia de la informtica. Descripcin de los diferentes usos de los equipos tecnolgicos y su contribucin en las reas del desarrollo humano (educacin, medicina, comercio y otros). Hardware y Software bsico. Reconocimiento del Hardware y Software al operar un sistema computacional, atendiendo procedimientos establecidos: apagado, encendido, revisin de conexiones y otros. Disposicin y curiosidad por conocer la aplicacin de la lnea de tiempo de tecnologa en el desarrollo humano.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES 1.1
Menciona e ilustra adecuadamente una lnea de tiempo de la aplicacin y usos de la tecnologa en el desarrollo humano.

PROCEDIMENTALES

Inters y valoracin en el uso y aplicacin de los dispositivos tecnolgicos.

1.2

Enciende, apaga y revisa conexiones en forma apropiada al manipular la computadora y equipo perifrico bsico.

16
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Sistemas Operativos: elementos y funciones bsicas (archivos, carpetas, pantallas y otros). Escritorio de Windows XP u otro sistema operativo. Problemas Sociales, ticos, Humanos y Tecnologa Tecnologa de Informacin y Comunicacin (TIC) y resolucin de problemas. Brecha digital, conectividad, desechos tecnolgicos y desarrollo humano. Identificacin y descripcin de ventajas y desventajas de las TIC en relacin a su rol en la resolucin de problemas en el contexto laboral y/o acadmico. Indagacin y reflexin sobre los retos que representa la brecha digital, la conectividad y sus implicaciones en la vida social, econmica y el desarrollo humano. Anlisis e interpretacin de algunos artculos de la ley de derecho de la propiedad intelectual vigente en el pas y a nivel internacional aplicndola a la resolucin de situaciones problemticas. Valoracin de la importancia de la tecnologa en el desarrollo humano. Valoracin de la importancia de la tecnologa en el desarrollo humano. 1.5

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por conocer los elementos bsicos de los sistemas operativos. Mostrar inters siguiendo indicaciones al modificar las propiedades del escritorio. 1.3 Identifica y describe con inters los elementos y funciones bsicas de un sistema operativo, Windows XP u otro. Cambia con inters y efectividad la apariencia del escritorio de Windows XP u otro sistema.

PROCEDIMENTALES
Identificacin y descripcin de los elementos y funciones bsicas de un sistema operativo (Windows XP u otro). Modificacin de las propiedades del escritorio de Windows XP u otro sistema operativo.

1.4

Identifica y describe con seguridad ventajas y desventajas de las TIC en la resolucin de problemas laborales y acadmicos. Indaga y argumenta con inters los problemas ticos y sociales relacionados con las TIC en la vida de los seres humanos.

1.6

Ley de propiedad intelectual.

Disposicin por el respeto a la ley de la propiedad intelectual.

1.7

Describe e interpreta correctamente la importancia de algunos artculos de la ley de la propiedad intelectual.

Principios Bsicos para la elaboracin de proyectos Tipos de liderazgo y roles en el trabajo en equipo. Identificacin y descripcin de distintos tipos de liderazgo y roles en el trabajo en equipo y por proyectos. Inters por comprender los distintos tipos de liderazgos y roles en el trabajo en equipo. 1.8 Describe correctamente ventajas y desventajas de los tipos de liderazgo y los roles que se asignan en un equipo de trabajo.

17
Programa de estudio de primer ao

Objetivos Explorar y utilizar con seguridad e inters herramientas de un procesador de textos para escribir y revisar diversos documentos personales y comerciales, desde cartas y memorandos sencillos hasta documentos complejos que contengan grficos y tablas facilitando procesos de informacin, comunicacin y redaccin de informes de proyectos y documentos. procesamiento, manejo e interpretacin de informacin en la resolucin de problemas acadmicos o laborales planteados en los proyectos de clase, con responsabilidad e inters. la creacin de diapositivas bsicas hasta cmo agregar grficos, vdeo y audio para mejorar la comunicacin del mensaje.

UNIDAD

Comprender y utilizar el programa de hoja de clculo en la organizacin, presentacin,

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIvIDAD

Disear presentaciones electrnicas convincentes, con claridad y riqueza expresiva, desde Tiempo probable: 75 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Procesador de Texto Procesador de texto: herramientas y partes bsicas. Procesamiento de documentos de texto. Exploracin de las herramientas y partes bsicas de un programa de procesador de texto. Despliegue, seleccin y utilizacin de las herramientas bsicas de un procesador de texto para crear, modificar y almacenar un documento. Manipulacin y modificacin de un documento de texto utilizando las herramientas de las barras de Edicin y Formato. Valoracin de la importancia de las diferentes herramientas de trabajo de un procesador de texto. Inters en el uso de un procesador de texto para la produccin de un texto. Valoracin de la modificacin y produccin de texto: Edicin y Formato. 2.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Explora y despliega con seguridad los diferentes elementos de la barra de men de un procesador de texto. Introduce, modifica y almacena con seguridad y autonoma un texto en un documento nuevo. Describe y utiliza con seguridad la barra de herramientas de Edicin y Formato, haciendo uso del ratn al modificar un texto.

PROCEDIMENTALES

2.2

Herramientas de las barras de edicin y formato.

2.3

18
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Vistas de un documento de texto. Plantillas y asistentes de trabajo. Configuracin de mrgenes, tabulaciones y sangras. Men Insertar: smbolo, imagen, cuadro de texto, nmero de pgina. Herramientas de ortografa y gramtica. Comentarios en un documento de texto. Men Tablas. Vista Previa de pgina Web.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Apreciacin de la disposicin de elementos en Vista Previa. Inters por la adecuada seleccin y uso de plantillas y asistentes de procesador de texto. Demuestra cuidado en la configuracin de un documento de texto. Valoracin de la pertinencia de utilizar: elementos del men Insertar. Disposicin al revisar un texto utilizando herramientas de ortografa y gramtica. Valoracin de la necesidad de incorporar comentarios. Disposicin en organizar datos e informacin en tablas. Apreciacin y disposicin de elementos en vista previa de pgina Web. 2.4 Selecciona con inters la vista ms adecuada al elaborar documento de produccin de texto. Elabora adecuadamente un documento utilizando una plantilla. Utiliza adecuadamente mrgenes, tabulaciones y sangras al modificar o crear un documento de texto. Inserta correctamente smbolos, cuadros de texto y nmero de pgina en documentos que modifica o crea. Corrige oportunamente la ortografa y gramtica de un documento que modifica o crea. Agrega acertadamente comentarios en un documento de texto.

PROCEDIMENTALES
Identificacin y seleccin de las diferentes vistas de un documento de produccin de texto. Exploracin y uso de las plantillas y asistentes de trabajo que posee un procesador de texto. Configuracin y ajustes a mrgenes, tabulaciones y sangras en un documento de texto. Exploracin y uso de las herramientas bsicas del men Insertar en la modificacin o creacin de un texto. Aplicacin de la herramienta de ortografa y gramtica. Insercin, manipulacin y modificacin de comentarios en un documento de texto. Exploracin y uso de las herramientas bsicas del men Tablas, utilizando el ratn. Identificacin y utilizacin de la funcin Vista Previa de la pgina Web para ver un documento tipo texto como archivo html y hacer los cambios necesarios.

2.5

2.6

2.7

2.8 2.9

2.10 Cambia correctamente las propiedades de una tabla haciendo uso del ratn. 2.11 Convierte y visualiza con seguridad un documento de texto como pgina Web.

19
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Hojas de Clculo Herramientas y partes bsicas de un programa de hoja de clculo. Exploracin de las herramientas y reconocimiento de las partes bsicas de un programa de hoja de clculo. Identificacin y explicacin de las diferentes partes de una hoja de clculo. Estructura de datos: texto, nmeros y fechas. Rango. Barras de edicin y formato. Introduccin, modificacin y actualizacin de diferentes tipos de datos en una hoja de clculo. Introduccin de datos en un rango de celdas en una hoja de clculo. Manipulacin y modificacin de una hoja de clculo utilizando las herramientas de las barras de edicin y formato. Aplicacin de las diferentes propiedades del formato de una celda. Identificacin y seleccin de las diferentes vistas de una hoja de clculo utilizando funcin Vista Previa. Exploracin y uso de las plantillas y asistentes de trabajo al elaborar una hoja de clculo. Configuracin y ajustes a mrgenes y sangras en una hoja de clculo. Disposicin al organizar datos en una hoja de clculo. Inters por organizar datos en celdas especficas. Disposicin en organizar datos e informacin al editar una hoja de clculo. Valoracin de la importancia e iniciativa al modificar celdas. Apreciacin y disposicin de elementos en Vista Previa. Inters por explorar y usar plantillas de una hoja de clculo. Inters y disposicin por utilizar los mrgenes y sangras en una hoja de clculo. Valoracin de la importancia y uso de las diferentes herramientas de trabajo de una hoja de clculo.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
2.12 Despliega y activa correctamente los diferentes mens y herramientas de un programa de hoja de clculo. 2.13 Identifica y explica con precisin diferentes partes de una hoja de clculo. 2.14 Introduce, modifica y actualiza correctamente texto, nmeros y fechas en una hoja de clculo. 2.15 Introduce con responsabilidad datos en un rango de celdas en una hoja de clculo. 2.16 Manipula y modifica con certeza e iniciativa una hoja de clculo utilizando las herramientas de las barras de edicin y formato. 2.17 Aplica con inters las diferentes propiedades del formato de una celda. 2.18 Muestra con seguridad las diferentes vistas de una hoja de clculo utilizando funcin de Vista Previa. 2.19 Explora y usa con inters las plantillas al elaborar una hoja de clculo. 2.20 Ajusta con seguridad y dominio mrgenes y sangras en una hoja de clculo.

PROCEDIMENTALES

Propiedades y formato de una celda. Funcin de Vista Previa.

Plantillas y asistentes de trabajo. Mrgenes y sangras.

20
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Men Insertar.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valora la utilidad de mejorar la apariencia de la informacin utilizando las herramientas del men Insertar. 2.21 Incorpora adecuadamente elementos del men Insertar para mejorar la apariencia de la informacin. 2.22 Utiliza el ratn para seleccionar con seguridad un grupo de celdas y las inserta o las elimina de acuerdo a una necesidad. 2.23 Inserta, crea y manipula con inters grficos a partir de datos de una hoja de clculo. 2.24 Inserta, manipula y modifica oportunamente comentarios en una hoja de clculo. 2.25 Inserta y modifica correctamente frmulas matemticas y estadsticas en una hoja de clculo. 2.26 Presenta con claridad la informacin contenida en una tabla al aplicar diferentes formatos del men Datos. 2.27 Verifica correctamente publicacin en Vista Previa de una hoja de clculo en archivo html. 2.28 Utiliza eficientemente el correo electrnico para enviar un archivo con hojas de clculo a su profesor y compaeros en forma responsable.

PROCEDIMENTALES
Exploracin y uso de las herramientas bsicas del men Insertar para mejorar la apariencia de la informacin y agregar o eliminar celdas. Insercin, creacin y manipulacin de grficos en una hoja de clculo. Insercin, manipulacin y modificacin de comentarios en una hoja de clculo. Insercin y modificacin de frmulas matemticas y estadsticas en una hoja de clculo para realizar operaciones respectivas. Exploracin y uso de las herramientas bsicas del men Datos. Utilizacin de la funcin Vista Previa de la pgina Web para verificar una hoja de clculo como archivo html. Preparacin y envo de una hoja de clculo a travs de un correo electrnico.

Grficos en hojas de clculo.

Inters por mejorar la presentacin de informacin utilizando grficos en una hoja de clculo. Esmero por escribir comentarios oportunos y claros en la hoja de clculo. Voluntad por disponer ordenadamente frmulas matemticas y estadsticas en una hoja de clculo. Inters por explorar y utilizar herramientas del men Datos. Muestra objetividad al valorar publicacin de hoja de clculo. Disposicin al enviar una hoja de clculo por medio de un correo electrnico.

Comentarios en hojas de clculo. Frmulas matemticas y estadsticas.

Men Datos. Funcin Vista Previa de la pgina Web. Funcin de Enviar a.

21
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Presentaciones Multimedia Herramientas y partes bsicas de un programa de presentaciones multimedia. Presentacin multimedia y Asistente de programa. Exploracin de las herramientas y men de un programa de presentaciones multimedia. Preparacin de una serie de imgenes y recursos para elaborar una presentacin de un tema utilizando el asistente de un programa multimedia. Creacin de presentaciones multimedia utilizando el asistente del programa. Diapositiva. Introduccin y manipulacin de texto en una diapositiva. Explicacin objetiva del diseo y estilo de una diapositiva. Herramientas del men Insertar. Identificacin y uso de las herramientas bsicas del men Insertar. Identificacin y uso de las herramientas bsicas del men Formato para el diseo de diapositivas. Distribucin de elementos de diseo y estilo de las imgenes en el espacio de una diapositiva. Apreciacin objetiva al valorar el diseo y estilo de una diapositiva. Valoracin del uso del men Insertar tablas y grficas para organizar datos numricos en una diapositiva. Disposicin esttica de elementos en una diapositiva procurando su alineacin espacial. Inters y disposicin por explorar las herramientas del programa de multimedia. Disposicin e inters por crear una presentacin multimedia.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
2.29 Despliega y activa adecuadamente los diferentes mens y herramientas al explorar un programa multimedia. 2.30 Crea con inters y creatividad una presentacin multimedia utilizando el asistente de un programa multimedia y una serie de imgenes y recursos preparados con anticipacin.

PROCEDIMENTALES

2.31 Introduce eficientemente texto en una diapositiva haciendo uso del teclado. 2.32 Explica con precisin el diseo y estilo de una diapositiva. 2.33 Identifica y usa correctamente las herramientas del men Insertar al modificar una presentacin multimedia. 2.34 Elabora eficazmente diapositivas utilizando el men Formato presentando una distribucin equilibrada de sus elementos, estilo y diseo apropiado.

Herramientas bsicas del men Formato.

22
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Efectos de animacin y sonido.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Disposicin y curiosidad por la bsqueda, seleccin y aplicacin de animacin y sonido en una presentacin multimedia. Participacin y curiosidad en exponer una presentacin que contenga sonido y video. Valora la importancia y utilidad de insertar hipervnculos en las presentaciones multimedia. Valoracin de la importancia de publicar presentaciones multimediales en Internet. 2.35 Aplica adecuadamente efectos de sonido y animacin a una diapositiva. 2.36 Introduce oportunamente hipervnculos necesarios para enriquecer el contenido de una presentacin multimedia que contenga sonido y video. 2.37 Describe con inters la importancia del uso de hipervnculos en una presentacin multimedia. 2.38 Crea correctamente una presentacin en formato html para que pueda ser colocada en un sitio Web.

PROCEDIMENTALES
Aplicacin de efectos de animacin y sonido a una presentacin multimedia. Creacin de hipervnculos en una diapositiva a archivos de sonido y video. Descripcin de la importancia del uso de hipervnculos en una presentacin de multimedia.

Hipervnculos.

Asistente Autocontenido.

Creacin de una presentacin multimedia para la Web utilizando el asistente de Autocontenido. Publicacin de una presentacin multimedia como una pgina Web.

23
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Utilizar Internet, gestores de correo electrnico, salas de chateo, foros y bitcoras en la

UNIDAD

bsqueda, administracin y difusin oportuna de informacin con actitud responsable y respetuosa, para el desarrollo de habilidades y destrezas en la investigacin y realizar una comunicacin efectiva.

LAS TIC COMO fUENTES DE INvESTIGACIN y DIfUSIN DE INfORMACIN


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Internet y Correo Electrnico Breve historia de la Internet. Anlisis de lnea de tiempo sobre la historia de Internet y de la Word Wide Web. Descripcin de episodios del uso de Internet como herramienta tecnolgica de comunicacin y productividad. Motores de bsqueda: Google, Yahoo, Ask y otros. WWW, http, html, dominios, protocolos TPC/IP y otros. Identificacin y navegacin a travs de motores de bsqueda en Internet: Google, Yahoo, Ask y otros. Aplicacin de los conceptos: WWW, http, html, dominios, protocolos TCP/IP, etc. al escribir direcciones electrnicas e interpretar textos sobre la historia del Internet. Valoracin de opciones de bsqueda de informacin. Responsabilidad y precaucin al consultar Internet. 3.2 Valora tica y respetuosamente los avances de Internet. 3.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Menciona y describe en forma precisa episodios del uso de Internet como una herramienta tecnolgica en la comunicacin y productividad reflejndolos en una lnea de tiempo.

PROCEDIMENTALES

Utiliza eficazmente motores de bsqueda para la investigacin, documentacin, seleccin de informacin y entretenimiento en Internet. Aplica acertadamente los conceptos WWW, http, html, dominios y otros al escribir direcciones electrnicas e interpretar textos sobre la historia del Internet con responsabilidad y precaucin.

3.3

24
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Cuenta de correo electrnico.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Responsabilidad en la toma de decisiones sobre el uso del correo electrnico respondiendo apropiadamente su correspondencia, enviando correos y adjuntando archivos. Cooperacin y responsabilidad al utilizar Blogs, Foros Chats en el intercambio de informacin. 3.4 Crea, consulta y administra adecuadamente y con responsabilidad una cuenta de correo electrnico. Comparte oportunamente informacin a travs del envo y recepcin de correos electrnicos. Consulta peridicamente un portal para comunicar y obtener informacin.

PROCEDIMENTALES
Creacin y administracin de una cuenta de correo electrnico desde Internet.

3.5

Portal Educativo, Blog, Foros, Chat y otras herramientas de comunicacin.

Navegacin y participacin en portales educativos a travs de la creacin de Blog, Foros, Chat y otros. Creacin y participacin en Blogs, Foros, Chats utilizando herramientas de comunicacin.

3.6

3.7

Desarrolla y publica con inters en un sitio Web un Blog personalizado.

Programa gestor de correos electrnicos Microsoft Outlook u otro.

Creacin y administracin de una cuenta de correo utilizando un programa de gestor de correo Microsoft Outlook u otro.

Valora la importancia de la informacin recibida en los diferentes tipos de los archivos adjuntos a correos electrnicos, adems del texto de los mismos.

3.8

Interacta, recibe y enva adecuadamente correos utilizando Microsoft Outlook u otro.

25
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Utilizar eficazmente programas de administracin de imgenes, fotografas y sonidos para

UNIDAD

crear y editar archivos utilizables en la elaboracin de proyectos multimediales respetando los derechos de autor y citando referencias bibliogrficas para comunicar sus ideas por medio de textos interesantes y motivadores..

UTILIzACIN DE OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLGICAS


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Medios Digitales Programas y herramientas de administracin de imgenes y fotografas digitales. Descripcin de algunos programas administradores de imgenes y fotografas. Anlisis de la importancia de los derechos de autor y propiedad de los programas editores de imgenes y de las imgenes y fotografas digitales. Formato de archivos de imgenes. Utilizacin de un programa editor para modificar la imagen de un documento. Aplicacin de las funciones: recortar, girar, mover y otros al modificar imgenes y fotos digitales. Clasificacin de los diferentes tipos de formatos de imgenes. Inters por clasificar diferentes tipos de formatos de imgenes para proceder a modificarlas. 4.4 Inters en conocer los usos de diferentes tipos de editores de imgenes y fotografas. Respeto de derechos de autor al intercambiar imgenes y fotografas. 4.1 4.2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Describe en forma concisa algunos programas editores de imgenes y fotografas digitales. Describe correctamente la importancia de los derechos de autor de los programas editores de imgenes y de las imgenes y fotografas digitales. Despliega y activa en forma precisa los diferentes mens y herramientas para edicin de imgenes y fotografas utilizando el ratn.

PROCEDIMENTALES

Utiliza imgenes y fotografas digitales en forma responsable.

4.3

Cambia con seguridad la apariencia de imgenes haciendo uso de un editor de imgenes previa clasificacin de las mismas.

26
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Publicacin de imgenes en un Blog personal. Elaboracin de un lbum fotogrfico familiar o personal. Elaboracin en equipo de un anuario del curso con la fotografa de compaeros de clases, el director y profesores. Utiliza correo electrnico para enviar y compartir fotografas con sus compaeros y amigos. Programas de reproduccin musical. Formatos de archivos de sonido y musicales. Reproduccin de sonidos y/o msica a travs del programa Windows Media Player u otro reproductor. Administracin de diferentes tipos y formatos de archivos de sonido y/o musicales. Creacin de un CD musical atendiendo criterios de seleccin dados en clase. Creacin de un CD musical archivos en un formato especfico (actividad de aplicacin sugerida: crear un CD de msica con temas folklricos nacionales).

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Respeto al publicar fotografas. Inters, respeto y creatividad al elaborar lbumes, anuarios y mensajes con fotografas. 4.5 4.6 Inserta adecuadamente imgenes en un Blog personal. Elabora con inters y respeto un lbum fotogrfico familiar o personal y un anuario de grado.

Respeto al intercambiar fotografas. Inters en el uso del reproductor de archivos de sonido y msica seleccionado. Curiosidad e inters en reconocer los tipos y formatos de archivos de sonido y/o musicales para poder formatearlos. Valora el contenido de archivos de sonido y msica de autores nacionales. Inters y creatividad al crear un CD musical.

4.7 4.8

Comparte oportunamente y con respeto fotografas con sus compaeros y compaeras haciendo uso del correo electrnico. Despliega y activa con precisin los diferentes mens y herramientas de Windows Media Player u otro reproductor. Administra y formatea con seguridad archivos agregando efectos de sonido y/o musicales.

4.9

Proyecto de Integracin: creacin de un CD musical.

4.10 Crea adecuadamente un CD de msica atendiendo criterios de seleccin. 4.11 Crea, presenta y defiende con respeto el proyecto de integracin de un CD musical con temas folclricos nacionales.

27
Programa de estudio de primer ao

INFORMTICA Segundo Ao

Bloques de Contenidos de Informtica de Segundo Ao de Bachillerato


A continuacin se identifican y describen de manera general los bloques de contenidos en los que se ha organizado la asignatura de Informtica de Segundo Ao de Bachillerato:

fundamentacin, estructura y funcionamiento de un lenguaje de programacin en el diseo de aplicaciones bsicas en las reas administrativa y acadmica. El estudio de la lgica computacional por medio de los fundamentos de programacin permite el diseo de algoritmos que conllevan a la resolucin de problemas.

1.

Naturaleza de las TIC y elaboracin de proyectos. Se valora la


naturaleza, evolucin y aplicacin de la tecnologa en el desarrollo humano, social y tico, haciendo una relacin con los principios bsicos de la informtica y del anlisis de las implicaciones del trabajo basado en proyectos educativos como la metodologa idnea para el desarrollo de las competencias tecnolgicas.

Objetivos Generales de Segundo Ao de Bachillerato


Al finalizar el segundo ao el estudiante ser capaz de: Aplicar distintas herramientas tecnolgicas en la elaboracin y ejecucin de proyectos de integracin para la resolucin de problemas acadmicos o laborales, elevando su capacidad de generar informacin, comunicacin e investigacin. Utilizar procedimientos de verificacin del funcionamiento de sistemas computacionales a la vez que se profundiza en el estudio de las influencias de las TIC en el desarrollo social y humano, en el contexto del trabajo colaborativo de proyectos de aula. Disear, elaborar y administrar bases de datos y pginas Web desarrollando competencias de produccin y comunicacin de la informacin en su contexto institucional, local y nacional. Conocer y aplicar los principios bsicos de la estructura y el funcionamiento de redes tecnolgicas, identificando Hardware y Software para disear su configuracin y estimar su financiamiento. Desarrollar el pensamiento lgico matemtico por medio de la aplicacin de principios y estructuras de un lenguaje de programacin orientado a objetos para la solucin de problemas acadmicos y administrativos. Certificar sus competencias tecnolgicas en el dominio de principios bsicos de informtica, procesamiento de texto, hoja de clculo, presentaciones multimedia, Internet y correo electrnico. 29
Programa de estudio de segundo ao

2.

Las TIC como herramientas para la productividad. Comprende el estudio de la fundamentacin, utilizacin y creacin de bases de datos y diseo de sitios Web para comunicar informacin y conocimiento, a la vez que se desarrollan competencias asociadas al manejo de la informacin favoreciendo la toma de decisiones inteligentes en el contexto laboral, acadmico o de proyectos de integracin. El dominio de estas herramientas tecnolgicas permite en los estudiantes desarrollar la creatividad, imaginacin, el pensamiento sistmico y lgico. Las TIC como fuentes de investigacin y difusin de informacin. Se valora la naturaleza, los usos comunicativos y principios
bsicos de funcionamiento de las redes informticas o computacionales, identificando el Hardware y Software para disear su configuracin y estimar su presupuesto. Esta rea de la Informtica est asociada a los procesos de gestin de la informacin que incluye el manejo, almacenamiento y recuperacin de datos.

3.

4.

Introduccin a la lgica computacional. La lgica se ha convertido en un valioso instrumento al servicio de la informtica tanto en el aspecto de ayuda de representacin de conocimiento como en soporte para el diseo de sistemas inteligentes. Se estudia la

Objetivos Aplicar y describir correctamente los elementos bsicos de un sistema operativo y sus
funciones de instalacin y configuracin de Software, diagnosticando con responsabilidad problemas bsicos de funcionamiento de un sistema computacional. minando correctamente algunas ventajas y desventajas del Software libre.

UNIDAD

Analizar y describir crticamente la relacin de la ciencia y la tecnologa en el pas, discri Analizar y explicar adecuadamente los diferentes tipos de proyectos que pueden ser desarrollados en la asignatura, identificando cooperativamente y con inters criterios para valorar el aprendizaje por proyectos y sus resultados.

LA NATURALEzA DE LAS TIC y ELABORACIN DE PROyECTOS


Tiempo probable: 10 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Principios de Informtica Procesador de texto: herramientas y partes bsicas. Verificacin del funcionamiento de los elementos de un sistema computacional. Encendido y apagado de un sistema computacional y equipo perifrico. Sistema Operativo: funciones de instalar y desinstalar Software. Hardware y Software: impresoras, cmaras, ratn, teclado, bocinas, controladores, proyector y otros. Instalacin y desinstalacin de Software desde el panel de control. Instalacin y configuracin bsica de Hardware y Software de equipo perifrico. Disposicin y curiosidad por conocer los componentes y funcionamiento de un sistema computacional. 1.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Diagnostica oportunamente problemas de funcionamiento bsico de un sistema computacional en forma responsable. Enciende y apaga la computadora y equipo perifrico en forma apropiada. Instala y desinstala con efectividad y precaucin Software desde el panel de control siguiendo un procedimiento establecido. Instala y configura con autonoma y seguridad diferentes perifricos de un sistema computacional siguiendo procedimientos establecidos.

PROCEDIMENTALES

1.2 1.3

Responsabilidad al seguir indicaciones escritas u orales sobre la instalacin y desinstalacin de Software. Adoptar una actitud responsable y honesta al instalar y configurar Hardware y Software de equipo perifrico de la institucin educativa.

1.4

30
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Problemas Sociales, ticos, Humanos y Tecnologa Ciencia, desarrollo tecnolgico, oportunidades laborales y TIC. Software de acceso libre. Investigacin del estado de la ciencia y la tecnologa en el pas, relacionando casos de la vida acadmica y laboral con el uso de las TIC. Bsqueda de Software de acceso libre y anlisis de sus ventajas y desventajas en forma grupal. Inters por analizar casos de la vida acadmica y laboral que reflejen el estado de la ciencia y tecnologa en el pas. Colaboracin responsable en el trabajo en equipo al buscar y analizar Software de acceso libre. 1.5

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

PROCEDIMENTALES

Describe con inters el estado de la ciencia y la tecnologa en el pas en forma oral y/o escrita. Busca y describe con responsabilidad y certeza algunas de las ventajas y desventajas del uso del Software libre en forma escrita.

1.6

Principios Bsicos para la elaboracin de proyectos Estructura y tipos de proyectos en el contexto de la asignatura. Autoevaluacin, aprendizaje y proyectos. Anlisis de tipos y estructuras de proyectos de resolucin de problemas en el contexto de la asignatura de Informtica. Descripcin del proceso de aprendizaje por proyectos, identificando criterios de evaluacin y las fases de su respectivo desarrollo. Disposicin por elaborar y ejecutar proyectos utilizando herramientas tecnolgicas. Participacin responsable en la identificacin de criterios para evaluar los proyectos. 1.7 Explica y da argumentos oportunos y vlidos sobre las aplicaciones de los tipos y estructuras de proyectos para la solucin de problemas informticos. Selecciona y describe con acierto criterios para valorar el aprendizaje por proyectos y las fases de su desarrollo.

1.8

31
Programa de estudio de segundo ao

Objetivos Analizar y aplicar eficazmente los pasos para elaborar una base de datos, generando
adems informes basados en consultas y relaciones entre tablas, con iniciativa e inters.

UNIDAD

Describir y aplicar correctamente los procedimientos para crear una pgina Web basada en
especificaciones tcnicas y principios de diseo grfico, con responsabilidad y creatividad.

Gestionar exitosamente un sitio para albergar una pgina Web creada en equipos, logrando
establecer y aplicar procedimientos para su mantenimiento, con responsabilidad e iniciativa.

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIvIDAD


Tiempo probable: 50 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Bases de Datos Base de Datos y sistema de gestin de bases relacionales (SGBR). Software para elaborar Base de Datos. Anlisis de las caractersticas de una Base de Datos. Definicin de SGBR (Sistema de gestin de bases relacionales). Bsqueda y anlisis de Software dedicado a la elaboracin de Base de Datos, como Access, Oracle, MS-SQL Server; o de Licencia libre: PostgreSQL, MySql o Firebird. Identificacin, descripcin y anlisis de los pasos para elaborar una Base de Datos. Diseo, elaboracin y mantenimiento de una base de datos utilizando informacin de la institucin educativa. Identificacin y caracterizacin de los objetos de una Base de Datos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y mdulos. Valora la importancia de caracterizar las Bases de Datos y los SGBR. Disposicin para investigar y compartir informacin acerca de Software para elaborar Bases de Datos. Colaboracin activa en el trabajo en quipo al elaborar una Base de Datos. 2.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Analiza y describe en forma precisa las caractersticas de una Base de Datos y un SGBR. Describe con inters las caractersticas de Software dedicado a la elaboracin de Base de Datos en forma escrita argumentando adems sobre las diferencias ms significativas entre ellos. Explica correctamente los pasos para elaborar una Base de Datos con un Software especfico. Disea y elabora adecuadamente una Base de Datos utilizando un Software especfico. Determina oportunamente las acciones de mantenimiento de una Base de Datos. Define con precisin e inters los objetos de una Base de Datos.

PROCEDIMENTALES

2.2

Procedimientos para elaborar una Base de Datos.

2.3 2.4 2.5

Los objetos de una Base de Datos.

Disposicin e inters para caracterizar los objetos de una Base de Datos.

2.6

32
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Manipulacin de Tablas: columnas, filas, campos, y otros.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Demuestra confianza y dominio en el uso de las herramientas de formato de una tabla. Valoracin de la importancia de construir o eliminar relaciones entre tablas de una Base de Datos. Disposicin y colaboracin en el equipo al elaborar informes basados en consultas. 2.7 Elabora y modifica correctamente tablas de acuerdo a especificaciones tcnicas determinadas. Crea, modifica y elimina adecuadamente relaciones entre tablas; de un registro a otro, de un registro a varios, de varios registros a otros. Disea correctamente una consulta y comprueba su funcionamiento utilizando la informacin en tablas de una Base de Datos.

PROCEDIMENTALES
Diseo, creacin y modificacin de tablas usando Vista Diseo: modificar columnas y filas, aadir campos, ingresar y modificar datos. Creacin, modificacin y eliminacin de relaciones entre tablas; de un registro a otro, de un registro a varios, de varios registros a varios. Elaboracin de diferentes tipos de consultas: de resumen, de referencia cruzada, de accin, de actualizacin, entre otros, generando un informe acerca de ellas. Creacin de un formulario, utilizando Auto-formulario y/o el asistente de formulario para disear la edicin de registros de una tabla. Diseo y creacin de un informe utilizando, Auto-informe o el Asistente para informes.

Las relaciones en una Base de Datos.

2.8

Las consultas a una Base de Datos.

2.9

Los Formularios.

Muestra cuidado en el uso de controles en los formularios de una Base de Datos. Emite juicio crtico sobre el resultado obtenido en los informes de las consultas a una base de datos. Valora la importancia de la estructura y diseo de una pgina Web. Inters por analizar las fases de elaboracin de una pgina Web.

2.10 Crea correctamente un formulario utilizando Auto-formulario y/o asistente de formulario para disear la edicin de registros. 2.11 Crea y analiza con seguridad e inters un informe utilizando la funcin de Auto-informe o el asistente para informes.

Los Informes partiendo de una Base de Datos. Diseo Web Pgina Web: Anlisis de su estructura y diseo.

Anlisis de la estructura y elementos del diseo de una pgina Web bsica tomando en cuenta criterios establecidos en una lista de cotejo. Anlisis y descripcin de las fases para elaborar una pgina Web basada en objetivos y especificaciones tcnicas.

2.12 Analiza eficazmente la estructura y diseo de una pgina Web seleccionando ejemplos en Internet y tomando en cuenta criterios establecidos en una lista de cotejo. 2.13 Analiza y describe adecuadamente y con inters las fases para elaborar una pgina Web.

Fases para elaborar una pgina Web: estructura, diseo y codificacin o ensamble.

33
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Software utilizado para elaboracin de pginas Web. Fundamentos de Lenguaje HTML.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valoracin de la importancia de contar con un programa diseado para la creacin de pgina Web. Disposicin e inters por seguir indicaciones al elaborar una pgina Web sencilla utilizando HTML. Colaboracin y responsabilidad al elaborar el plan de trabajo. Inters y creatividad al realizar el diseo de la pgina Web. 2.14 Describe adecuadamente y con inters al menos dos Software de aplicacin para el diseo de pginas Web en forma oral o escrita. 2.15 Disea con inters una pgina Web sencilla usando cdigo HTML y siguiendo instrucciones del profesor.

PROCEDIMENTALES
Descripcin de Software utilizado para la elaboracin de pginas Web. Anlisis y aplicacin de los fundamentos de codificacin HTML para la creacin y utilizacin de etiquetas, tablas, insercin de imgenes y sub-pginas sencillas siguiendo instrucciones. Elaboracin de un plan de trabajo para la creacin y publicacin de un sitio Web utilizando FrontPage u otro Software de aplicacin. Diseo de la estructura de una pgina Web, especificando: objetivos, anlisis de audiencia, secciones, diagramacin, colores y apariencia, nivel de interactividad y otros. Preparacin de texto, imgenes, fotografas, encabezamiento y dems materiales para ser utilizados en el diseo de la pgina Web. Codificacin o Ensamble e integracin de elementos preparados en la pgina Web utilizando FrontPage u otro Software de aplicacin. Gestin de sitio para albergar la pgina ya creada en www.miportal.edu.sv u otro.

Pgina Web: (Proyecto Orientado)

2.16 Elabora grupalmente un plan de trabajo para la creacin y publicacin de un sitio Web utilizando FrontPage u otro Software de aplicacin, con responsabilidad. 2.17 Disea eficazmente y con creatividad una pgina Web en equipo tomando en cuenta especificaciones tcnicas y de contenido utilizando un Software de aplicacin. 2.18 Procesa adecuadamente y con responsabilidad, texto, encabezamiento, imgenes y fotografas para ser utilizadas en una pgina Web. 2.19 Codifica o ensambla e integra adecuadamente y con creatividad los elementos preparados en una pgina Web utilizando FrontPage u otro Software de aplicacin. 2.20 Gestiona exitosamente y con responsabilidad un espacio para albergar la pgina Web creadas grupalmente en www.miportal.edu.sv u otro.

a. Estructura.

b. Diseo.

Responsabilidad al preparar texto, imgenes y dems materiales para ser utilizados en el diseo de la pgina Web. Participacin activa en el proceso de integrar los elementos preparados en una pgina Web. Participacin e iniciativa al gestionar grupalmente un sitio para albergar pgina Web creada.

c. Codificacin o ensamble.

d. Gestin del sitio.

34
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Conocer y aplicar adecuadamente los principios bsicos de estructura y funcionamiento de

UNIDAD

los sistemas de redes informticas ms comunes para identificar el Hardware y Software necesario en su configuracin y financiamiento, tomando en cuenta para ello la red tecnolgica del aula informtica, con responsabilidad e iniciativa.

LAS TIC COMO fUENTES DE INvESTIGACIN y DIfUSIN DE INfORMACIN


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Principios Bsicos de Redes Informticas Red Informtica: sus caractersticas y tipos. Definicin y descripcin de una red informtica y sus caractersticas. Clasificacin y anlisis de los diferentes tipos de redes informticas por su topologa, configuracin y por lneas de transmisin utilizadas. Configuracin y elementos de Hardware y Software de una red informtica. Identificacin y descripcin de los equipos de Hardware y Software para instalar una red informtica. Identificacin de los dispositivos bsicos de transmisin utilizados en una red, como los adaptadores, Hubs, puentes, pasarelas, repetidores y otros. Disposicin y curiosidad por conocer los dispositivos de Hardware y Software asociados a una red informtica. 3.2 Valora la importancia de un sistema de red y sus diferentes aplicaciones. 3.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

PROCEDIMENTALES

Aplica correctamente la definicin de red informtica y sus caractersticas al clasificar redes por su topologa, configuracin y por lneas de transmisin utilizadas, con responsabilidad e inters.

Aplica el conocimiento sobre Hardware y Software de redes informticas al elaborar en pequeos grupos un diagrama de la red informtica de su aula tecnolgica, con iniciativa y participacin.

35
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Anlisis de configuraciones sencillas de redes informticas. Caractersticas principales de los Sistemas Operativos de Redes Informticas: Linux y Windows. Investigacin y descripcin de los sistemas operativos ms comunes que se utilizan en las redes WAN, LAN y PAN, destacando sus diferencias y similitudes de funcionamiento bsico. Sntesis de las ventajas y desventajas de las redes como medio de comunicacin en una empresa social, educativa o de negocios. Anlisis y elaboracin de presupuestos para configurar pequeas redes informticas locales. Configuracin de una red local. Diseo y configuracin de una pequea red informtica local (Hardware y Software) con o sin servidor. Verificacin de funcionamiento de una red informtica diseada en clase. Disposicin de investigar acerca de Software diseados para redes informticas. 3.3

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

Argumenta con seguridad sobre las ventajas y desventajas de los sistemas operativos para redes en forma oral o escrita.

Utilizacin de las redes informticas en el campo educativo, social y de negocios.

Valora el papel de las redes informticas en las empresas educativas y sociales. Colaboracin activa en el trabajo en equipo al elaborar un presupuesto de de una red informtica local. Colaboracin responsable y de respeto en el trabajo en equipo al configurar una red informtica local.

3.4

Sintetiza en un pequeo informe las ventajas y desventajas de las redes informticas como medio de comunicacin en una empresa social, educativa o de negocios, con responsabilidad. Estima adecuadamente el costo de la red del aula tecnolgica de su institucin educativa. Disea y configura en pequeos grupos una pequea red informtica local. Sistematiza adecuadamente los procedimientos de configuracin de una red en un informe escrito. Verifica correctamente el funcionamiento de una pequea red informtica diseada en clase.

3.5

3.6 3.7

3.8

36
Programa de estudio de segundo ao

Objetivos Analizar y escribir correctamente rutinas de funciones bucle, sub function y function consi-

UNIDAD

derando las variables y tipos de operadores de lenguaje de programacin Visual Basic. NET u otro, con responsabilidad e inters. namiento de un lenguaje de programacin para el diseo de aplicaciones en las reas administrativa y acadmica, en forma participativa y con iniciativa.

Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos bsicos de la estructura y funcio-

INTRODUCCIN A LA LGICA COMPUTACIONAL


Tiempo probable: 30 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Principios Bsicos de Programacin Principios bsicos de Programacin. Visual Basic.Net u otro lenguaje. Investigacin en Internet de opciones de lenguajes de programacin. Reconocimiento de herramientas y entorno de Visual Basic. Net u otro. Identificacin de los elementos para iniciar proyecto nuevo. Reglas bsicas del Programa o Script: mayscula, minscula, variables, saltos y comentarios. Botn de ejecucin de Script. Identificacin y aplicacin de reglas comunes del lenguaje bsico de Visual Basic.NET Creacin de un botn que ejecute un Script en funciones agrupadas. Participacin y curiosidad por identificar las reglas del lenguaje bsico Visual Basic. NET Inters por la creacin de botones para ejecutar Scripts. 4.3 Inters por la bsqueda y exploracin de lenguajes de programacin. Inters por conocer entorno del programa Visual Basic. NET u otro. 4.1 4.2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

PROCEDIMENTALES

Elabora con autonoma una presentacin explicando al menos dos tipos de lenguaje de programacin. Despliega e identifica con seguridad el entorno de trabajo con Visual Basic.NET u otro programa.

Muestra con certeza procedimientos de aplicacin de reglas comunes de lenguaje Visual Basic.NET Crea adecuadamente un botn que ejecutar un Script.

4.4

37
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Variables. Tipos de datos: Variant. Sub Tipos. Operadores: aritmticos, de comparacin, logsticos y cadenas: (And, Or, Xor, Not; &).

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Es cuidadoso al declarar variables evitando errores en la programacin. Valoracin de la pertinencia de incorporar diferentes tipos de datos. Inters por utilizar oportunamente la funcin de los operadores en VB.NET 4.5 4.6 4.7 Declara y explica con seguridad variables en VB.NET Elabora con autonoma rutinas que acepta datos tipo Variant y SubTipos. Elabora con precisin rutinas en lenguaje VB utilizando las funciones de los operadores aritmticos, de comparacin, logsticos y cadenas. Utiliza correctamente la sintaxis con estructuras de control: IF, ELSE, ELSEIF. Crea con seguridad sentencias con la funcin CASE.

PROCEDIMENTALES
Explicacin y aplicacin del proceso de declarar variables en VB.NET Elaborar rutinas que acepten datos tipo Variant y Sub Tipos. Elaborar rutinas utilizando la funcin de los operadores aritmticos, de comparacin, logsticos y cadenas: (And, Or, Xor, Not; &), en Visual Basic.NET Utilizacin de sintaxis con estructuras de control: IF, ELSE, ELSEIF y valoracin de sus resultados. Estructuracin de sentencias con funcin CASE. Elaborar rutinas de comandos de ejecucin de bucles. Descripcin y aplicacin del uso y sintaxis de los Arrays o matrices. Utilizacin de estructuras: Sub Function y Sub Complementarios, Call y Salidas en un programa de VB.NET Disea procedimientos que realizan clculo matemtico simulando una calculadora.

Estructuras de control: IF, ELSE, ELSEIF. Sentencia CASE. Bucles: FOR, FOR EACH, WHILE, WEND, DO LOOP. Arrays o matrices. Procedimientos y funciones: Sub, Function, Sub Complementarios, Call y Salidas.

Participacin en la valoracin del resultado de sentencias: IF, ELSE, ELSEIF. Muestra inters en utilizar la sentencia CASE. Valora cmo se utilizan los bucles en un programa. Demuestra cuidado al escribir sintaxis de Arrays. Inters en el trabajo en equipo al elaborar simulador de calculadora y utilizar estructuras sub, function y otras.

4.8

4.9

4.10 Elabora correctamente las rutinas de ejecucin de bucles. 4.11 Describe adecuadamente el uso y elabora sintaxis de los Arrays o matrices en un programa de VB.NET 4.12 Utiliza con seguridad estructuras sub, function y Sub Complementarios, Call y Salidas en un programa de VB.NET 4.13 Disea correctamente procedimientos y funciones que realizan clculo matemtico simulando una calculadora.

38
Programa de estudio de segundo ao

Objetivos Identificar oportunamente sus fortalezas y debilidades en las reas asociadas a competen-

UNIDAD

cias tecnolgicas y Grado Digital, para reforzar los contenidos a travs de la resolucin y anlisis de los resultados de pruebas, con iniciativa y puntualidad. del proceso en lnea y respetando el protocolo establecido.

Resolver correctamente una prueba de certificacin tecnolgica siguiendo las indicaciones

UTILIzACIN DE OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLGICAS


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Principios bsicos de Informtica y procesadores de texto. Hojas de clculo y presentaciones multimedia.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por la lectura comprensiva y adecuada seleccin de respuestas al contestar preguntas de refuerzo. Inters por conocer y analizar la estructura de preguntas de prueba de acreditacin. Disposicin por la lectura compresiva y adecuada seleccin de respuestas sobre Internet y medios digitales. Reconoce la importancia de reforzar contenidos con mayor grado de dificultad. Demuestra confianza al completar la prueba de Grado Digital. 5.1 Resuelve adecuadamente preguntas en refuerzo a las temticas: principios de informtica y procesadores de texto. Analiza acertadamente la estructura y contenido de las preguntas sobre hojas de clculo y presentaciones multimedia. Analiza correctamente la estructura y contenido de las preguntas sobre Internet y medios digitales. Resuelve oportunamente preguntas sobre temtica que requieren refuerzo acadmico. Resuelve con eficacia prueba de conocimientos en lnea Grado Digital.

PROCEDIMENTALES
Resolucin de preguntas en refuerzo de principios bsicos de informtica y procesadores de texto. Anlisis de estructura y contenido de preguntas de prueba de acreditacin tecnolgica: hoja de clculo y presentaciones multimedia. Anlisis de estructura y contenido de preguntas de prueba de acreditacin tecnolgica: Internet y medios digitales. Resolver preguntas sobre temticas en las que se necesita refuerzo acadmico. Resolver prueba de Certificacin de estudiantes de Bachillerato en Grado Digital.

5.2

Internet, correo electrnico y Medios digitales. Refuerzo acadmico. Certificacin de Competencias Tecnolgicas, Grado Digital.

5.3

5.4 5.5

39
Programa de estudio de segundo ao

VI. Referencias Bibliogrficas


Barba, Carmen. Portales Webquest recopilados http://www.xtec.es/%7Ecbarba1/portalsWQ.htm. Consultada en septiembre de 2007 Barchini Graciela y otras. Modelo Curricular de la Informtica. Revista Iberoamericana de Educacin No 42/3-25 de marzo de 2007. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/1586.htm Barchini, Graciela y otras. La Informtica como disciplina cientfica. Ensayo de mapeo disciplinar. Revista de Informtica Educativa y Medios Audiovisuales. Ao 1. Volumen 1, Nmero 2. http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lie/Revista/articulos.htm Eduteka. Proyectos de clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Fundacin Salvador del Mundo (FUSALMO) Currculos en Tecnologa Educativa del Programa Integral Juvenil Don Bosco y el Currculo en Tecnologa Educativa del Programa Horizonte Juvenil El Salvador, 2006. Hinostroza, J. E. y otros. Modelo Pedaggico para la Integracin de las Tecnologas al Currculum y Manual de Prcticas Pedaggicas. Ministerio de Educacin, Direccin Nacional de Tecnologas Educativas, San Salvador, El Salvador 2005. Microsoft. Aydanos a Unir los Puntos: Educando Contigo CD1 y CD2. Alianza por la Educacin. El Salvador. 2005 Microsoft. Aydanos a Unir los Puntos: Archivos en Microsoft Word de los cursos para profesores y estudiantes (Formato Digital). Alianza por la Educacin. El Salvador. 2005 Ministerio de Educacin. Currculo al Servicio del Aprendizaje: aprendizaje por competencias. 1 edicin, Algiers Impresores. San Salvador, El Salvador 2007. Ministerio de Educacin. Estrategia de Entrega Contenidos Programa Grado Digital. Programas y Proyectos Especiales, Programa Grado Digital. Direccin Nacional de Tecnologas Educativas. (Documento interno) Diciembre 2006. Ministerio de Educacin. Evaluacin al Servicio de los Aprendizajes. Aprendizaje de competencias. 1 edicin, Algiers Impresores. San Salvador, El Salvador 2007. Ministerio de Educacin. Fundamentos Curriculares de la Educacin Nacional. Versin Divulgativa 1994-1999. San Salvador, El Salvador Ministerio de Educacin. Plan Nacional de Educacin 2021: Metas y Polticas para Construir el Pas que Queremos. 1 Edicin Algiers Impresiones, S.A. de C.V. San Salvador, El Salvador 2005. National Educational Technology Standards (NETS). Technology Foundation Standards for All Students. El Proyecto NETS-ISTE. Consultado en septiembre de 2007 http://www.iste.org/inhouse/nets/cnets/index.html

La presente edicin consta de 2,000 ejemplares, se imprimi con fondos del Gobierno de la Repblica de El Salvador provenientes del Fideicomiso para la Educacin, Paz Social y Seguridad. Impreso en Per por Quebecor World 20 de agosto de 2008 40
Programa de estudio de bachillerato

You might also like