You are on page 1of 20

Router Inalmbrico

Gua de instalacin

En esta gua se detalla el proceso de puesta en marcha de su conexin a Internet. Podr disfrutar de su conexin de una manera fcil, sencilla y rpida. Siga sus indicaciones paso a paso. En el CD de Opciones Avanzadas se incluye un vdeo en formato electrnico con explicacin grfica detallada del proceso de puesta en marcha de su conexin a Internet (AyudaGrfica.exe).

Contenido de la caja

(1) Router Inalmbrico

(2) Alimentador de corriente

(3) Tres microfiltros

(4) Clavija extensora

(5) Cable de lnea telefnica

(6) Cable Ethernet

(7) CD de Opciones Avanzadas

(8) Tarjeta de garanta

ms informacin en manual de usuario: captulo 2

Comience a usar su ADSL ...

Instalacin de microfiltros

Conexin de lnea telefnica

Conecte un microfiltro entre cada terminal telefnico (telefnos, faxes, ) y la roseta de lnea telefnica.
4 3

Conecte el cable de lnea telefnica gris (5) a la salida libre (sin microfiltro) de la clavija extensora (4) y al conector ADSL del router ADSL.

En la roseta seleccionada para conectar el router, conecte la clavija extensora (4) y el microfiltro (3) como se muestra en la figura.
1 5

3 3

En el resto de rosetas donde haya un terminal telefnico conectado, solo tendr que conectar el microfiltro (3).
ms informacin en manual de usuario: apartado 3.2 ms informacin en manual de usuario: apartado 3.3

Conexin del alimentador de corriente

Encendido del router

Enchufe el alimentador de corriente (2) a la red elctrica y al conector DC18V-0.5A del router ADSL.

Encienda el router inalmbrico pulsando el interruptor a la posicin ON. Espere unos minutos hasta llegar al estado de la figura.

Luminoso

Estado actual
Encendido (verde)

Significado
El router est recibiendo corriente de la red elctrica. El router est apagado o no recibe corriente de la red elctrica. Existe una conexin Ethernet. No hay ninguna conexin Ethernet. Hay trfico Ethernet. La red inalmbrica est habilitada. Existe trfico a travs de la red inalmbrica. La red inalmbrica est deshabilitada. Cliente WPS conectado Buscando cliente WPS. La sincronizacin con la central es correcta. Buscando sincronismo. La sincronizacin con la central no es correcta. No existe seal ADSL o la est buscando.

Apagado LAN 1x a 4x WLAN WPS Encendido (verde) Apagado Parpadeando Encendido (verde) Parpadeando(verde) Apagado Encendido (verde) Parpadeando(verde) Encendido (verde) Parpadeando(verde) Apagado Encendido (rojo)

Los routers proporcionados por Telefnica estn optimizados para que puedan establecer la conexin a Internet sin necesidad de instalaciones ni configuraciones.

ADSL ALARMA

ms informacin en manual de usuario: apartado 3.3

Conexin del ordenador con el router. Dispone de dos opciones

Puede conectar su ordenador al router mediante un cable Ethernet si estn sufi cientemente prximos o bien mediante red inalmbrica. As mismo, simultneamente puede tener conectados algunos equipos al router mediante cable Ethernet y otros como porttiles mediante red inalmbrica.

A. Conexin con red inalmbrica


Habilite la red inalmbrica de su router ADSL.Para ello,presione con la punta de un bolgrafo o un objeto similar el botn WLAN ( ) de la parte frontal del router durante 4 5 segundos. El indicador WLAN se encender en color verde. Encienda el PC. Los parmetros de configuracin por defecto de su red inalmbrica aparecen en la etiqueta situada en la parte inferior de su router. Adicionalmente se encender el indicador WPS dado que esta funcionalidad est activada en la configuracin por defecto.

Debe configurar el cliente inalmbrico de su ordenador de acuerdo a estos parmetros. Consulte la siguiente pgina para ms informacin.
ms informacin en manual de usuario: apartado 3.3 ms informacin en manual de usuario: apartado 3.5

A. Conexin con red inalmbrica (continuacin)


1. Si dispone de un dispositivo inalmbrico externo (PCMCIA o USB), instlelo con ayuda del CD proporcionado con l. Si dispone de un dispositivo ya integrado en su equipo, verifique que est habilitado. 2. Acceda a la aplicacin de gestin de su dispositivo inalmbrico. Para ello dispone de un icono en la bandeja del sistema (junto al reloj).HagaclicsobrelconelbotnderechodelratnypulseenVer redes inalmbricas disponibles.Parasistemas operativos diferentes a WindowsXPSP2oVista, consultelaayudadesu dispositivo. 3. Haga una bsqueda de las redes inalmbricas disponibles. Puede actualizar esta lista con el botn Actualizar lista de redes.Seleccione la red cuyo identificador(SSID)sea el que aparece en la etiqueta de su router y pulse sobreConfigurar una red inalmbrica

4. Introduzca como clave de seguridad la que aparece en la etiqueta.

5. Conctese a la red inalmbrica (para ello dispone de un botn Conectar o similar) y compruebe que el funcionamiento es correcto. IMPORTANTE. La clave de seguridad inalmbrica del router es de tipo WPA/PSK y est en formato alfanumrico. Tenga cuidado de introducir dicha clave de seguridad tal y como aparece en la etiqueta.
ms informacin en manual de usuario: apartado 3.5

B. Conexin con cable Ethernet


Conecte el cable Ethernet amarillo (6) a la tarjeta Ethernet del PC y a uno de los conectores del router ADSL etiquetados como LAN 1x a 4x Encienda el ordenador. El indicador LAN correspondiente al conector trasero donde se conect el cable se iluminar en verde pasados unos segundos.

ms informacin en manual de usuario: apartado 3.3.2

Comience a usar su ADSL...

Enhorabuena, ha completado la instalacin de su router inalmbrico !


Abra su navegador, conctese a www.telefonica.es y empiece a navegar. En el caso de no poder acceder, consulte el apartado de esta misma gua de Solucin de problemas ms frecuentes. Active sus cuentas de correo y su espacio web gratuito con el servicio contratado de acceso a Internet. Una vez haya accedido a www.telefonica.es, seleccione la opcin "Activar correo". Tras consignar el identificador y contrasea iniciales proporcionados en la carta con los datos del servicio o llamando al 900 50 20 10 desde la lnea telefnica sobre la que ha instalado el servicio ADSL, Vd. entrar en una zona web donde podr activar sus cuentas de correo y el espacio web para la publicacin de sus pginas personales.

Proteja su PC Una vez conectado al servicio ADSL es muy recomendable que proteja su PC frente a ataques o intrusiones desde Internet. Si usted lo desea, puede contratar estos servicios (Antivirus PC, Anti-Intrusos PC, Pack Seguridad PC,...) en www.telefonica.es, llamando al 1004 o en su canal habitual.

ms informacin en manual de usuario: captulo 4

10

CD de Opciones Avanzadas
El CD no es necesario para la instalacin de su ADSL
En el CD podr encontrar material adicional para dar respuesta a las necesidades que surjan acerca de su conexin a Internet ADSL. Ayuda Conexin: Ayuda grfica que le guiar a lo largo de toda la puesta en marcha para la conexin a Internet y configuracin avanzada del Servicio ADSL. Agente ADSL: Herramienta de Configuracin Avanzada que le permitir realizar operaciones avanzadas de configuracin como abrir puertos, modificar la contrasea de acceso,... Asistente Tcnico: Herramienta de soporte que le permitir detectar y resolver problemas de su conexin a Internet. Documentacin: Recoge informacin ms precisa sobre las herramientas adicionales y aspectos relacionados con su conexin a Internet.
ms informacin en manual de usuario: captulos 4 y 5

11

Solucin de problemas ms frecuentes


PROBLEMA
El indicador luminoso ADSL no se enciende.

SOLUCIN
Verifique que el cable de lnea telefnica est correctamente conectado al conector ADSL y a la roseta telefnica SIN microfiltro.
Verifique que hay instalado un microfiltro entre cada terminal telefnico (telfonos, faxes, ) y la roseta. Verifique que no tiene instalado ningn cortafuegos (firewall) que impida las conexiones con Internet. Consulte el Anexo I del manual de usuario.

Las llamadas de telfono se cortan o se escucha mucho ruido.

No consigo navegar.

No dispongo de ningn icono del cliente inalmbrico.

Asegrese de que su cliente inalmbrico se encuentra correctamente instalado y habilitado. Ms informacin en el manual del propio dispositivo. Verifique que la red inalmbrica de su router ADSL se encuentra habilitada: el indicador WLAN est encendido en color verde. Verifique que la configuracin de sus clientes inalmbricos coincide con la configuracin establecida en su router. En especial, compruebe: - Que est usando el mismo identificador de red (SSID) en toda la red. Recuerde que se distingue entre maysculas y minsculas. - Que est usando el mismo tipo de encriptacin y la misma clave en todos los elementos de la red. Recuerde que en caso de usar encriptacin WEP, tendr que seleccionar y configurar la clave nmero 1 en la configuracin de los clientes inalmbricos. Asegrese de que las propiedades del TCP/IP del adaptador de red de su PC correspondiente a su cliente inalmbrico estn configuradas para recibir la IP dinmicamente (por DHCP). Consulte la ayuda de su sistema operativo.

La aplicacin de gestin del cliente inalmbrico no muestra entre las redes disponibles la de mi router ADSL (la que aparece en la etiqueta). No consigo conectar con la red inalmbrica del router ADSL.

12

Solucin de problemas ms frecuentes (continuacin)


PROBLEMA
La conexin con la red inalmbrica se corta frecuentemente. La calidad de la conexin no es buena.

SOLUCIN
Si existen otras redes inalmbricas operando en la misma zona, se recomienda configurar las redes con 4 5 canales de separacin. Por ejemplo, si hay una red inalmbrica operando en el canal 6 y queremos instalar una red inalmbrica adicional debemos seleccionar el canal 1, 2, 10 u 11. En caso de que esto no sea posible, elegir el que menor impacto provoque (aquel canal menos saturado, es decir, en el que haya menor nmero de redes inalmbricas). Site su router ADSL en un sitio despejado. En caso de que sufra problemas de cobertura en la red, se le recomienda que pruebe a mover la antena de posicin. Recuerde que es aconsejable que no existan muchos obstculos entre el router ADSL y los clientes inalmbricos.

No recuerdo los parmetros de acceso al router para configurar opciones avanzadas.

Restaure la configuracin de fbrica del router. Con ello, borrar TODOS los parmetros configurados en l, incluyendo la contrasea de acceso, volviendo a su configuracin original. Para ello, presione con la punta de un bolgrafo o un objeto similar el botn Reset de la parte posterior del router durante al menos 14 segundos. Una vez completado el proceso, debe configurar de nuevo su router.

Consulte el manual de usuario del CD de Opciones Avanzadas para mayor detalle. Si no se da respuesta a su problema, en el siguiente apartado encontrar informacin sobre el servicio de Atencin al Cliente.

13

Atencin al Cliente
El servicio de atencin al cliente est disponible a travs del telfono y tambin en Internet Para ms informacin, consulte el captulo 6 del manual de usuario. Toda la informacin sobre ADSL la podr encontrar en: www.telefonica.es/adsl

Centros de Atencin Tcnica de Telefnica


Particulares: 902 357 000 Pymes y profesionales: 900 10 10 10 Atencin al cliente para ejecutar la garanta del equipo: 902 197 115

14

Informacin adicional
TELEFNICA DE ESPAA, S.A.U. INFORMA Deseamos agradecerle la confianza depositada en Telefnica de Espaa al haber adquirido uno de nuestros equipos y le informamos que para cualquier aclaracin, consulta o reclamacin, puede llamar de forma gratuita a: Lnea de Atencin Personal (1004) Centro de Atencin al Cliente Pymes (900 10 10 10) Centro de Atencin de Empresas (900 120 900) Donde ser atendido por nuestros asesores, o si Ud. lo prefiere, visite la pgina comercial de Telefnica: www.telefonica.es/adsl Para obtener informacin sobre el Servicio Postventa, consulte la Tarjeta de Garanta del Equipo. Por ltimo indicarle que, para reclamaciones por escrito referidas a esta venta, puede dirigirse a Telefnica de Espaa S.A.U, Gran Va 28, 28013 Madrid. RECICLAJE AMBIENTAL Pida informacin a su ayuntamiento sobre las posibilidades de una correcta eliminacin que no arruine el medio ambiente. Respete siempre las normas vigentes en la materia. Los transgresores estn sujetos a las sanciones y a las medidas que establece la ley. La caja de cartn,el plstico contenido en el embalaje y las piezas que forman el dispositivo se pueden reciclar de acuerdo con las normas vigentes en Espaa en materia de reciclaje. No tire nunca el Router ADSL con los desechos domsticos. El smbolo del contenedor con la cruz, que se encuentra en el aparato, significa que cuando el equipo haya llegado al final de su vida til, deber ser llevado a los centros de recogida previstos, y que su tratamiento debe estar separado del de los residuos urbanos.

Telefnica de Espaa SAU, Gran Va 28, Registro Mercantil: Hoja M-213180, Folio 6, Tomo 13170, Inscripcin 1, C.I.F.: A-82018474 Empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo

15

16

0197

Este equipo est preparado para su conexin a la red analgica de Telefnica de Espaa, S.A.U., con acceso al servicio ADSL y su uso est autorizado exclusivamente en Espaa.

17

Glosario
ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line (Lnea de Abonado Digital Asimtrica). Consiste en una lnea digital de acceso a Internet de alta velocidad. Antivirus: Programas cuya funcin es detectar y eliminar virus informticos y otros programas maliciosos. Cable Ethernet: Cable que se utiliza para transmitir datos a altas velocidades en redes locales (LAN). Clave WEP: Clave utilizada para autenticarse al conectarse a una red inalmbrica que utiliza este tipo de encriptacin (WEP). Es utilizada para encriptar los datos transmitidos. Clavija extensora: Elemento compuesto de una conexin macho y dos conexiones hembra con el que se podr disponer del servicio telefnico y la conexin de Internet desde una sola roseta. Cliente inalmbrico: Elemento de hardware o software utilizado para conectarse a una red de ordenadores sin utilizacin de cable alguno para ello. Cortafuegos (Firewall): Elemento de hardware o software utilizado en una red de ordenadores para controlar y gestionar las comunicaciones, permitindolas o prohibindolas segn las polticas de red que haya definido la organizacin responsable de la red. Puede causar un bloqueo en el establecimiento de la conexin a Internet. DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol): Protocolo que permite a los equipos de una red obtener sus parmetros de configuracin IP automticamente. Direccionamiento dinmico/esttico: Indica la manera en que Telefnica le asigna direccin IP a su lnea. Si cada vez que su router ADSL inicia sesin se le asigna una IP con lo que sta puede cambiar usted tendr direccionamiento dinmico, que es el caso establecido por defecto. Si al contrario, dicha direccin IP es fija y siempre la misma, usted dispone de direccionamiento esttico. DNS (Domain Name System): Servidor de nombres de dominio. Servidor que traduce un

18

Glosario
nombre de dominio (el nombre de una mquina) a su correspondiente direccin IP. Encriptacin o criptografa: Ciencia que permite cifrar y descifrar informacin utilizando tcnicas que hacen posible el intercambio de mensajes de manera segura ya que slo puedan ser ledos por las personas a quienes van dirigidos. Espacio web: Servicio que permite al usuario ofrecer sus propias pginas web o documentos de manera que estn accesibles a travs de Internet. Microfiltros: Elemento que sirve para filtrar la seal ADSL de la seal telefnica con el fin de poder hablar y navegar simultneamente sin cortes. Navegador web o Explorador web: Aplicacin que permite al usuario acceder y visualizar documentos de hipertexto, normalmente descritos en formato HTML, disponibles a travs de Internet. PCMCIA: Elemento hardware normalmente utilizado en computadoras porttiles para expandir las capacidades de ste. El caso ms comn es el de los adaptadores de red inalmbricos que son de este tipo. Puertos: Conexin fsica o lgica para el envo y recepcin de datos. Permite a un programa comunicarse a travs de la red. Roseta: Clavija, normalmente instalada en la pared, que permite conectar el cable telefnico. SSID (Service Set Identifier): Cdigo incluido en todos los paquetes de una red inalmbrica para identificarlos como parte de esa red.De esta manera el SSID permite distinguir las distintas redes inalmbricas existentes. TCP/IP (Transmission Control Protol/Internet Protocol): Conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre redes de ordenadores.

19

VERSION 1.2
Equipo suministrado por: C.I.F.: A28669844 N Registro REI-RAEE:000577

You might also like