You are on page 1of 6

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decret el estado de excepcin en Quito y las ciudades costeras de Guayaquil y Manta, debido al impacto

que ha causado en la poblacin recientes hechos delictivos, como los asesinatos de una francesa, un iran y al menos tres ecuatorianos. La medida, que no incluye la suspensin de derechos ciudadanos, dispone que durante 60 das las Fuerzas Armadas colaboren con la Polica en los operativos de control antidelictivo, de armas y vehculos en las tres ciudades. El pasado 12 de septiembre, la ecloga francesa, Charlotte Mazoyer, quien laboraba como investigadora en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia (IRD), fue asesinada al salir de su residencia en Quito por delincuentes que presuntamente pretendan robar sus pertenencias. El presidente de Francia, Nicols Sarkozy, se solidariz con su familia y con el instituto, y ofreci la colaboracin de su gobierno para dar con los responsables del crimen, quienes finalmente fueron capturados por la polica ecuatoriana. A decir de la polica, se trataba de una banda de delincuentes que habra tenido que ver con la muerte de un joven la misma noche en que fue abaleada Mazoyer. El hecho se gener en un restaurante en un sector popular del centro de Quito.

Conmocin ciudadana
El 29 de septiembre, en tanto, el tesorero del Casino del Hotel Quito, el iran Mohammad-Reza Hedayati, fue abaleado a plena luz del da al norte de Quito. Segn la polica, tras salir de un banco, el empleado habra sido seguido por delincuentes que interceptaron el vehculo en el que se transportaba.

La conmocin ciudadana por el aumento de la delincuencia llev a Correa a tomar medidas extremas.

El mismo martes 29, cerca de las cuatro de la tarde, Jos Asitimbay, dirigente de base del partido de gobierno, Alianza Pas, fue asesinado de un disparo en la cabeza. El hecho se produjo en una parada de los sistemas de buses Metrova. A pesar de que el incremento de la inseguridad se haba hecho evidente en Quito, estos asesinatos han causado conmocin en la poblacin, que no haba estado acostumbrada a hechos delictivos como estos y tan seguidos. Otro suceso que caus gran preocupacin en la ciudadana, esta vez en Guayaquil, fue el ocurrido el 14 de septiembre, cuando Sonia Jaramillo, de 52 aos, y su hija Claudia Poppe, de 21, fueron asesinadas dentro de su departamento ubicado en el residencial sector de Urdesa. Entre las hiptesis que maneja la Polica se incluye el robo, debido a que la caja fuerte del departamento estaba abierta y al parecer faltaban objetos.

Frente a estos actos delictivos, el pasado 24 de septiembre cientos de personas se congregaron en la Plaza Rocafuerte, en Guayaquil, para pedir a las autoridades mayor seguridad y una accin efectiva de las fuerzas del orden. Segn datos de la Polica Judicial, los homicidios en Ecuador crecieron en este ao en un 4% en comparacin con el ao pasado.

En Ecuador, Miguel Carvajal: El Estado de Excepcin es una medida preventiva a favor de la seguridad social del pas.
El Ministro de Seguridad Interna y Externa puntualiz que el pueblo ecuatoriano debe tener mucha claridad, pues el Estado de Excepcin se lo define por la necesidad de tener medidas preventivas y la resolucin no es porque en el pas exista gripe porcina.

www.elnuevoempresario.com informa que el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aclar las dudas sobre el Estado de Excepcin, la cual, es una medida constitucional que permite que las instituciones, puedan tomar acciones giles, desde el punto de vista financiero se tiene 60 das de aplicacin, en cuanto a la movilizacin de sus recursos humanos y tcnicos, puntualiz. Carvajal puntualiz que el Ministerio de Salud necesita de la actuacin de otras Instituciones del Estado, como las Fuerzas Ministro de Seguridad Armadas, Polica Nacional, ministerio de Interna y Externa, Miguel Inclusin Social y ministerio de Agricultura, Carvajal. de instituciones privadas y de todos los ciudadanos, con el objetivo de lograr esfuerzos conjuntos para establecer medidas de previsin y contencin.

En otro tema, Miguel Carvajal, expres en su entrevista con Gama Tv, que en el Estado se decret la movilizacin nacional y se irn tomando las decisiones de acuerdo a cmo evolucin en las circunstancias. Finalmente, el Ministro de Seguridad Interna y Externa puntualiz que el pueblo ecuatoriano debe tener mucha claridad, pues el Estado de Excepcin se lo define por la necesidad de tener medidas preventivas y la resolucin no es porque en el pas exista gripe porcina.

Gobierno decreta estado de excepcin ante delincuencia


ltimas Noticias

Octubre 2, del 2009 El gobierno emiti un decreto en que se declara el estado de excepcin por sesenta das en Quito, Guayaquil y Manta, frente al fuerte repunte de la delincuencia, desde hace varias semanas. El estado de excepcin no anula derechos ciudadanos pero s autoriza a elementos de las Fuerzas Armadas a salir a las calles a controlar la delincuencia. La medida se tom debido a varios episodios de robos violentos, violaciones a mujeres y asaltos a mano armada a bancos y restaurantes que se han presentado en los ltimos das en las tres ciudades, hechos que no han podido ser reprimidos adecuadamente. El decreto indica que el estado de excepcin podra extenderse a otras ciudades segn el gobierno lo considere necesario.

Ecuador decreta estado de excepcin por delincuencia

El estado de excepcin decretado por el presidente Rafael Correa no suspender los derechos constitucionales, pues es una medida tomada para garantizar la seguridad a los cuidadanos del pas. Asismismo el Gobierno aclar que la decisin no tiene relacin con las movilizaciones hechas por los indgenas en los ltimos das

El presidente Rafael Correa decide tomar la medida de estado de excepcin por el auge que ha tenido la delincuencia en su nacin. (Foto: efe)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa declar este jueves estado de excepcin "sin suspensin de derechos" en las ciudades de Quito (capital), Guayaquil (centro) y Manta (zona costera ecuatoriana) con una duracin de 60 das como medida contra la delincuencia "sin perjuicio de que se lo extienda a otras ciudades del pas. El Ministerio de Gobierno y Polica ecuatoriana coordinarn acciones de trabajo con la Polica Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para combatir a la delincuencia. La declaracin de Correa implica el apoyo que las FF.AA. deben brindarle a la Polica de la nacin ecuatoriana para realizar operaciones que ayuden a combatir a la delincuencia, controlar las armas y revisiones de vehculos, coordinado por el Ministerio de Interior del pas. En una informe oficial se detall que la medida se aplicar "ante las amenazas que han significado en los ltimos das las acciones del crimen organizado y la inseguridad en las mencionadas ciudades (Quito, Guayaquil, Manta)". La decisin, que no registra antecedentes similares en el pas, fue adoptada por el Gobierno "frente al flagelo de la delincuencia" con el fin de "garantizar la seguridad de los ciudadanos".

En las ltimas semanas, los medios de comunicacin han reportado un incremento en los crmenes y delitos en las ciudades citadas, incluidos robos de toda magnitud, secuestros y asesinatos, entre ellos los de una francesa y un ciudadano iran. "La polica, dentro del orden institucional, no es capaz por s sola" para "garantizar la seguridad ciudadana", por ello contar con el apoyo de las fuerzas armadas, indic el decreto. Por otra parte, el Ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal aclar que esta medida no esta vinculada con las protestas indgenas, pues algunos sectores opositores del gobierno de Correa aseguraron que el decreto era para aplacar las movilizaciones de las etnias ecuatorianas.

Ecuador en estado de excepcin para combatir delincuencia


Viernes, 02 de Octubre de 2009 01:24 Agencia de Noticias del Ecuador

El gobierno del Ecuador declar estado de excepcin para combatir la ola de asesinatos, asaltos, secuestros que sufren los habitantes de Quito, Guayaquil y Manta. Segn el gobierno esta medida nada tiene que ver con la ola de protestas y la movilizacin indgena que hasta este viernes ha dejado el saldo de

un muerto y cuarenta heridos, y la paralizacin de la provincia amaznica de Morona Santiago que prcticamente se encuentra bajo el control de las comunidades shuar. En cuanto al decreto de excepcin la disposicin seala que no conculca los derechos ciudadanos y que tendr la duracin de sesenta das que podrn prorrogarse, se la situacin no se normaliza. El Ecuador vive una ola de miedo y terror como consecuencia de la cadena de asaltos a bancos, secuestros exprs, asesinatos a quema ropa, que perpetran las organizaciones del crimen organizado. Se atribuye esta grave situacin de conmocin social a la liberacin de ms de 8 mil presos sin sentencia que fueron liberados por mandato de la nueva Constitucin Poltica, a la crtica situacin econmica y social, desocupacin y al estado de inseguridad jurdica que es aprovechada por la delincuencia para cometer sus delitos. La Polica se ha declarado incapaz de contener esta ola de violencia delictiva y acusan a la Funcin Judicial de contribuir a la liberacin de delincuentes por su lentitud en la administracin de justicia y a las normas pro delito que se han generado a travs de la Constitucin y las leyes recientemente expedidas. De acuerdo a la Polica Nacional en los nueve meses de este ao se han cometido cuarenta y tres asaltos a bancos, cooperativas y vehculos blindados; siete mil robos a domicilios, algunos con muerte de las vctimas; ms de 1705 asesinatos. En relacin al ao pasado el ndice de estos delitos se crecido en alrededor de un 30 y 40 por ciento, segn los casos. La Polica y las Fuerzas Armadas saldrn a las calles para vigilar a las ciudades sometidas a estado de excepcin.

You might also like