You are on page 1of 13

La comunicacin

Se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (fsico o virtual) a travs del cual se logra la transmisin e intercambio de ideas e informacin, comprensible entre las partes.

Desde la comprensin etimolgica de la palabra comunicacin, se desprende el concepto de compartir algo, poner en comn, constituyendo as un fenmeno inherente a la relacin entre los seres vivos y su entorno. Como proceso se traduce en la emisin de actos fsicos o virtuales como; sonidos, gestos, seas, uso de tecnologas, etc., que tienen como objetivo la comprensin de un mensaje hacia un receptor, que podr recibirlo o asimilarlo en funcin de encontrarse capacitado para hacerlo, este proceso se transforma en interactivo, al obtener una respuesta, cambiando as los roles entre receptores y emisores. Entre los seres humanos el acto de la comunicacin se desprende de su capacidad psquica, manifestndose a travs del pensamiento, el lenguaje y condiciones sociales, que habilitan su posibilidad establecer un intercambio a travs de mensajes, para poder tanto influir a otros o su vez ser influido.

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

La conexin es bsica para el proceso y se traduce en la reunin o unificacin de dos o ms personas en un espacio tiempo determinado, pudiendo desarrollarse a travs de distintas formas, como; frente a frente (fsica), a distancia por tecnologas de las comunicaciones en s o revistiendo carcter impersonal, cuando se hace masiva como en el caso de las trasmisiones televisivas destinadas a una gran audiencia en general. Origen del la comunicacin Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicolgica que nos permite aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad est inhibida o no ha podido ser desarrollada). Los homnidos superiores parecen ser el nico grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintctica estricta. A pesar de que ha logrado ensearse cdigo de signos a primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semnticos del lenguaje pero no de los sintcticos. Y aunque es posible que algunas especies de homnidos diferentes del homo sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto. Aparentemente, el hombre moderno comienza a expandirse desde frica Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree est en Etiopa. De acuerdo a su evolucin fsica y cognitiva existen 4 cambios evolutivos que darn lugar al hombre actual:

Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los rboles, camina slo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamao craneal.

Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.

Homo sapiens: Parte de frica hacia las diferentes partes del mundo. ste se mover de Asia Central a Europa, ms tarde colonizar Australia y demostrar una avanzada tecnologa con la construccin de medios de

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

navegacin y mtodos de orientacin y localizacin de rutas. As llegar al continente americano.

Homo habilis: Estar caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladas articulaciones y, sobre todo, por la aparicin del lenguaje.

Se estima que las era la ltima de los egipcios tal como su lengua era naturales pudieron surgir hace unos 100 mil aos cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de un pensamiento abstracto ms complejo. La cuestin de si existi una lengua original de la humanidad de la que evolucionaron todas las dems o las lenguas humanas aparecieron en varios lugares es una cuestin abierta llamado debate de la Monognesis y polignesis lingstica. Los monogenetistas extremos

proclaman no slo la existencia de una lengua nica o idioma proto-sapiens sino que proclaman que algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles. Sociedades orales Hasta el momento de la creacin de la escritura, exista la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de informacin (historias, nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas lingsticos (rituales), entre los que se encuentran:

Las frmulas: Introduccin oral breve y acompaada de msica, a partir de la cual se engancha una exposicin extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una frmula fcil y sencilla.

Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qu existe en el sitio mencionado.

La poesa: Histrica, religiosa, mitolgica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.

Las narraciones: Histricas, personales, introducciones a historias ms grandes pero que contienen mucha informacin histrica.

Los repertorios legales o de otra ndole: Son las ms raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

Estas frmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparicin de la escritura. Dentro de este grupo podemos incluir las tcnicas de los chamanes que recurran a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodas, etc. De la comunicacin oral a la escritura Existen en la actualidad, dos grandes teoras que intentan explicar cmo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teora de la gran lnea divisoria, explica cmo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicacin. De esta manera creen que con la invencin de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve ms reflexivo, ms abstracto, ms complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teora, conocida como Teora de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicacin, oral y escrita, son medios lingsticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.

Fidelidad y ruido Los conceptos de fidelidad y ruido guardan una estrecha relacin con el concepto de comunicacin. Hemos visto que existe siempre un propsito, una intencin en quien inicia la comunicacin, y ello, a su vez, producir una respuesta. Esto significar que todo comunicador (emisor) esperar que su mensaje llegue de modo tal que cause la respuesta deseada. Decimos entonces que existe fidelidad en el proceso de la comunicacin cuando aquel que interpreta el mensaje, lo realiza con una precisin absoluta.

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

El concepto de ruido se introduce a partir de la comunicacin mediante tecnologa electrnica. El ruido es as una interferencia que dificulta que los mensajes lleguen adecuadamente distorsionando la calidad habitual de una seal. De este modo entendemos que fidelidad y ruido son dos aspectos contrapuesto de un mismo fenmeno: A mayor ruido menor fidelidad A menor ruido mayor fidelidad Desde la perspectiva del emisor, existen cuatro factores que pueden contribuir a aumentar la fidelidad en un mensaje, estos son: 1. Habilidades en la comunicacin: stas son hablar y escribir

(encodificadoras) y leer y escuchar (decodificadoras), la cuarta habilidad es la capacidad de comprender o reflexionar, si bien esta ltima habilidad no es necesaria para el proceso de codificacin-decodificacin resulta esencial est implcita en el propsito comunicacional. 2. Las actitudes: Afectan el modo en que el emisor se comunica. La actitud influye en relacin al emisor en s mismo, en relacin al tema que se ocupa, y hacia el receptor al que se dirige 3. Nivel de conocimiento: No se puede comunicar lo que no se sabe. Naturalmente cuando mayor sea el conocimiento respecto al tema que ocupa el mensaje mayor ser la fidelidad del mismo. 4. Sistema sociocultural: Todos aquellos grupos a los cuales pertenece el emisor le han dado valores y normas que ha incorporado. El emisor posee una percepcin propia del sitio que ocupa en el mundo social y esta percepcin influir en su conducta comunicacional. Si consideramos estos mismos factores desde el punto de vista del receptor observaremos que son los mismos factores de los cuales depende la fidelidad del mensaje. Hemos visto que la comunicacin es un proceso dinmico dado que los roles de emisor y receptor se invierten y retroalimentan.

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

Tambin pueden existir casos de ruido en el canal. Es el caso tradicional de interferencias externas al proceso de comunicacin. Imaginemos una pareja en una bailando en una fiesta. El muchacho le pregunta algo a su compaera, pero el volumen de la msica es tan elevado que no pueden llegar a entenderse. Proceso de Comunicacin

Elementos de la Comunicacin

Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la informacin que se enva. Canal: Medio por el que se enva el mensaje. Cdigo: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situacin en la que se produce la comunicacin.

TIPOS DE COMUNICACIN Las formas de comunicacin humana pueden agruparse en dos grandes categoras: la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal:

La comunicacin verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

La comunicacin no verbal hace referencia a un gran nmero de canales, entre los que se podran citar como los ms importantes el

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal. Comunicacin verbal

Palabras (lo que decimos) Tono de nuestra voz

Comunicacin no verbal

Contacto visual Gestos faciales (expresin de la cara) Movimientos de brazos y manos Postura y distancia corporal

Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicacin verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicacin con los dems la realizamos a travs de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre s. Muchas dificultades en la comunicacin se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo:

Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaos y ste, con una expresin de decepcin, dice: Gracias, es justo lo que quera.

Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un fro y seco hola y desva la mirada. TCNICAS DE COMUNICACIN EFICAZ

Todos conocemos y podramos citar en teora cuales son los principios bsicos para lograr una correcta comunicacin, pero, tal vez por sonar a perogrullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

La escucha activa Uno de los principios ms importantes y difciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicacin que se sufre hoy da se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los dems. Se est ms tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicacin, es decir, poner en comn, compartir con los dems. Existe la creencia errnea de que se escucha de forma automtica, pero no es as. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y tambin del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, qu es realmente la escucha activa? La escucha activa significa escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla. Cul es la diferencia entre el or y el escuchar? Existen grandes diferencias. El or es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no slo lo que la persona est expresando directamente, sino tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se est diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empata, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Elementos que facilitan la escucha activa:

Disposicin

psicolgica:

prepararse

interiormente

para

escuchar.

Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.

Expresar al otro que le escuchas con comunicacin verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinacin del cuerpo, etc.).

Elementos a evitar en la escucha activa:

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

No distraernos, porque distraerse es fcil en determinados momentos. La curva de la atencin se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atencin no decaiga.

No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro est sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".

No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y t respondes "y yo tambin".

Evitar el "sndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

Habilidades para la escucha activa: Mostrar empata: Escuchar activamente las emociones de los dems es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegra, si siquiera de ser simpticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posicin del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: entiendo lo que sientes, noto que.... Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro est diciendo y permite verificar si realmente se est entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: Entonces, segn veo, lo que pasaba era que..., Quieres decir que te sentiste...?.

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

Emitir palabras de refuerzo o cumplidos.

Pueden definirse como

verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, est de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos seran: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven tambin para transmitir el inters por la conversacin: "Bien", "umm" o "Estupendo!". Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensin o de la necesidad de mayor aclaracin. Expresiones de resumen seran:

"Si no te he entendido mal..." "O sea, que lo que me ests diciendo es..." "A ver si te he entendido bien...."

Expresiones de aclaracin seran:


"Es correcto?" "Estoy en lo cierto?"

Algunos aspectos que mejoran la comunicacin:

Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sera: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sera: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. ltimamente te olvidas mucho de las cosas".

Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se est discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es carioso.

No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que produciran un estallido que conducira a una hostilidad destructiva.

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los trapos sucios del pasado, no slo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado slo debe sacarse a colacin constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quiz algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energas al presente y al futuro.

Ser especfico. Ser especfico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicacin. Tras una comunicacin especfica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecfico, rara vez se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solos/as y deseamos ms tiempo para estar con nuestra pareja, no le diga nicamente algo as: No me haces caso, Me siento solo/a, Siempre ests ocupado/a. Aunque tal formulacin exprese un sentimiento, si no hacemos una propuesta especfica, probablemente las cosas no cambiarn. Sera apropiado aadir algo ms. Por ejemplo: Qu te parece si ambos nos comprometemos a dejar todo lo que tenemos entre manos a las 9 de la noche, y as podremos cenar juntos y charlar?.

Evitar las generalizaciones. Los trminos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "ltimamente te veo algo ausente" que "siempre ests en las nubes". Para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan ms efectivas expresiones del tipo: La mayora de veces, En ocasiones, Algunas veces, Frecuentemente. Son formas de expresin que permiten al otro sentirse correctamente valorado.

Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quin escucha. Produce la sensacin de ser tratado como alguien de pocas luces o como un nio. En todo caso, corre el peligro de que le rehyan por pesado cuando empiece a hablar. Hay que recordar que: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Cuidar la comunicacin no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

La comunicacin no verbal debe de ir acorde con la verbal . Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejar a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.

Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se est mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.

Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situacin en la que se est interactuando. Se basa en ndices como el tono de voz, la expresin facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).

Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relacin. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicacin:
o o

El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad... Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor.

Si vamos a elogiarlo, ser bueno que est con su grupo u otras personas significativas.

Si ha comenzado una discusin y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... ms tarde. Funcin de la comunicacin

Funcin referencial: La atencin est puesta en el referente. Si utilizamos la comunicacin para informar o dar cuenta del mundo exterior estamos utilizando la funcin referencial. Se dice que la funcin referencial es la funcin comunicativa por excelencia. La comunicacin surga ante la necesidad humana de conocer el mundo y dar cuenta de l. En la funcin referencial se utiliza la objetividad ya que la validez del mensaje no depende del emisor ni del receptor, sino del referente... de ah que toda la ciencia, debe utilizar esta funcin.

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

Funcin Emotiva: Si utilizamos la comunicacin para emitir nuestra opinin sobre algn aspecto de la realidad, para exteriorizar nuestros sentimientos o juicios de valor estamos empleando la funcin emotiva. La atencin est centrada en el emisor. El mensaje es utilizado por el emisor como medio como medio para dar cuenta de s mismo: para compartir sus puntos de vista, para opinar, para alagar, etc.

Funcin Apelativa: Lo nico que interesa en este tipo, es inducirnos u ordenarnos al cumplimiento de determinadas acciones de consumo. La atencin se centra en el receptor. La funcin apelativa no siempre consiste en una orden directa. Existe una gran cantidad de mecanismos para lograr una reaccin en el receptor que van desde la splica hasta los mensaje subliminales.

Funcin Ftica: Cuando empleamos el lenguaje slo para abrir, mantener o cerrar una comunicacin empleamos la funcin ftica. Esta tiene por objeto verificar el buen funcionamiento del canal en un proceso comunicativo. Su atencin est centrada en el canal. Ahora bien, la funcin ftica no solo se logra a travs de palabras. Tambin se puede lograr por medio de gestos y situaciones complejas.

Funcin Metalingstica: Su atencin est centrada en el cdigo. Tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor. Se deduce que esta funcin se cumple cuando un mismo mensaje se repite de diferentes maneras, mediante diferentes cdigos para aclarar o reforzar el significado de los signos.

Funcin Potica: Se habla de funcin potica, cuando el mensaje deja de ser un medio y se convierte en un fin. Es decir, cuando lo que interesa es la forma en que se estructura el mensaje. Todo el inters se centra en el mensaje. Es la funcin esttica por excelencia.

Universidad Autnoma de la Laguna www.ual.mx

You might also like