You are on page 1of 12

Sal (qumica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Sal (desambiguacin). En qumica, una sal es un compuesto qumico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto tpico de una reaccin qumica entre una base y un cido, la base proporciona el catin y el cido el anin. La combinacin qumica entre un cido y un hidrxido (base) o un xido y un hidronio (cido) origina una sal ms agua, lo que se denomina neutralizacin. Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal comn, sal marina o simplemente sal. Es la sal especfica cloruro de sodio. Su frmula qumica es NaCl y es el producto de la base hidrxido sdico (NaOH) y cido clorhdrico, HCl. En general, las sales son compuestos inicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales tpicas tienen un punto de fusin alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.

Contenido
[ocultar]
y y y y

1 Soluciones salinas 2 Denominaciones 3 Clasificaciones 4 Vase tambin

[editar] Soluciones salinas


y

Una solucin salina, resultado de la reaccin de un cido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicacin es que los contraiones de los cidos fuertes y las bases dbiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sera el cloruro sdico, el bromuro de litio y otras. Una solucin salina de un cido fuerte con una base dbil es cida. Esto es as porque, tras disociarse la sal al disolverse, la base dbil tiene tendencia a captar OH, hidrxidos que va a obtener hidrolizando el agua. Finalmente, tenemos un exceso de iones hidronio en disolucin que le confieren acidez a la disolucin. A ms dbil la base, ms cida ser la disolucin resultante. Qumicamente:

Una solucin salina de un cido dbil con una base fuerte es bsica. El mecanismo es el mismo que en caso anterior: el cido, al ser dbil, tender a captar un protn, que debe proceder necesariamente de la hidrlisis del agua. Un ejemplo, la disolucin en agua del acetato de sodio:que suele ser de lo que usar diariamente en la casa.

[editar] Denominaciones
Las sales se denominan de acuerdo con el cido del que derivan:
y y y y y y y y

Carbonatos son las sales del cido carbnico. Cloruros son las sales del cido clorhdrico. Fosfatos son las sales del cido fosfrico. Nitratos son las sales del cido ntrico. Nitritos son las sales del cido nitroso. Sulfatos son las sales del cido sulfrico. Citratos son las sales del cido ctrico. Carboxilatos son las sales de cualquier cido carboxlico, as, podemos tener: o Acetatos, sales del cido actico. o Formiatos, sales del cido frmico o metanoico. o Salicilatos, sales del cido saliclico. o Etctera.

SALES
Una sal es el producto de la reaccin entre un cido y una base: en esta reaccin tambin se produce agua: en trminos muy generales, este tipo de reaccin se puede escribir como :

BASE CIDO

SAL

AGUA

EJEMPLO;

Na

OH H

Cl

NaCl

+ H2O

Se observa que el cido dona un H+ a cada OH- de la base para formar H2O y segundo que la combinacin elctricamente neutra del ion positivo Na+, de la base y el ion negativo del cido, Cl-, es lo que constituye la sal. Es importante tener en cuenta que el elemento metlico, Na+, se escribe primero y luego el no metlico, Cl-.

Tambin se considera una sal a el compuesto resultante de sustituir total o parcialmente los hidrgenos ( H+) de un cido por metales: las sales se dividen en sales neutras, sales haloideas o haluros, oxisales , sales cidas y sales bsicas.
y

SALES NEUTRAS

Resultan de la sustitucin total de los hidrgenos ( H+) por un metal. El nombre que recibe la sal se deriva del cido del cual procede; las terminaciones cambian segn la siguiente tabla ; NOMBRE DEL CIDO __________________hdrico hipo_______________oso __________________ oso __________________ ico per________________ico NOMBRE DE LA SAL __________________uro hipo________________ito ___________________ito ___________________ato per________________ ato

se da primero el nombre del ion negativo seguido del nombre del ion positivo

FeCl2 = cloruro
ferroso

FeCl3 = cloruro
frrico

Sin embargo para este caso el esquema de nomenclatura de la IUPAC, que se basa en un sistema ideado por A Stock, indica el estado de oxidacin del elemento mediante un numero romano en parntesis a continuacin del nombre del elemento as; Ejemplo:

FeCl2 = cloruro de hierro FeCl3 = cloruro de hierro


( II) (III)

Si el elemento metlico forma un ion de un solo estado de oxidacin no se usa numero romano ejemplo; Ejemplo:

LiI
Litio

= Yoduro de

SALES HALOIDEAS O HALUROS

Se forman por la combinacin de un hidrcido con una base. En la formula se escribe primero el metal y luego el no metal (con la menor valencia) y se intercambian las valencias). Los haluros se nombran cambiando la terminacin hidrico del cido por uro y con los sufijos oso e ico, segn la valencia del metal. EJEMPLO;

Cu(OH) HCl

CuCl
cloruro cuproso

+ H2O

cido clorhdrico

2Fe(OH)3 H2S

+
3

Fe2S
sulfuro frrico

+ 6H2O

cido sulfhdrico

Si un par de no metales forman ms de un compuesto binario, como es el caso ms frecuente, para designar el nmero de tomos de cada elemento En este el estado de oxidacin del elemento se usan los prefijos griegos: bi: dos, tri: tres, tetra: cuatro, penta: cinco, hexa: seis, etc, antecediendo el nombre del elemento, por ejemplo;

= trisulfuro de PS5 = pentasulfuro de fsforo fsforo VER TABLA SALES HALOIDEAS


y

PS3

OXISALES

Se forman por la combinacin de un oxcido con una base. En la formula se escribe primero el metal, luego el no metal y el oxigeno. Al metal se le coloca como subndice la valencia del radical (parte del oxcido sin el hidrogeno) que depende del numero de hidrgenos del cido. Las oxisales se nombran cambiando la terminacin oso del cido porito e ico por ato Ejemplo;

KOH HClO

+
cido hipocloroso

KClO
hipoclorito de sodio

+ H2O

Al(OH)3 + HNO3
cido ntrico

Al(NO3)3
nitrato de aluminio

+ H2O

VER TABLA DE OXISALES

SALES CIDAS

Resultan de la sustitucin parcial de los hidrgenos del cido por el metal. en la formula se escribe primero el metal, luego el hidrogeno y despus el radical. EJEMPLO:

NaOH H2CO3

+ NaHCO3
carbonato cido de sodio ( Bicarbonato de sodio)

+ H2O

cido carbnico

SALES BSICAS

Resultan de la sustitucin parcial de los hidrxidos (OH) de las bases por no metales. En la formula se escribe primero el metal, luego el OH y finalmente el radical. EJEMPLO:

CuOHNO3 = nitrato bsico de cobre (II)

Se aplican las reglas generales para nombra oxisales, pero se coloca la palabra bsica entre nombre del radical y el metal EJEMPLO:

Cu(OH)2 HNO3

CuOHNO3
nitrato bsico de cobre (II)

H2O

cido nitrico SALES DOBLES

Se obtienen sustituyendo los hidrgenos de cido por mas de un metal. en la formula se escribe los dos metales en orden de electropositividad y luego el radical. Se da el nombre del radical seguido de los nombres de los metales respectivos. EJEMPLO:

Al(OH)3 + KOH + H2SO4


cido sulfurico

KAl(SO4)
sulfato de aluminio y potasio ( alumbre)

+ H2O

Cationes Frecuentes Nombre Comn Frmula Nombre Tradicional Cationes Simples Aluminio Al3+ Aluminio 2+ Bario Ba Bario 2+ Berilio Be Berilio + Cesio Cs Cesio Calcio Ca2+ Calcio Cromo (II) Cr2+ Cromoso 3+ Cromo (III) Cr Crmico 6+ Cromo (VI) Cr Cromato 2+ Cobalto (II) Co Cobaltoso 3+ Cobalto (III) Co Cobltico Cobre (I) Cu+ Cuproso

Cobre (II) Cu2+ Cprico 3+ Galio Ga Galio 2+ Helio He (partcula ) + Hidrgeno H (Protn) Hierro (II) Fe2+ Ferroso 3+ Hierro (III) Fe Frrico 2+ Plomo (II) Pb Plumboso 4+ Plomo (IV) Pb Plmbico + Litio Li Litio 2+ Magnesio Mg Magnesio Manganeso (II) Mn2+ Hipomanganoso Manganeso (III) Mn3+ Manganoso 4+ Manganeso (IV) Mn Mangnico 7+ Manganeso (VII) Mn Permangnico 2+ Mercurio (II) Hg Mercrico 2+ Niquel (II) Ni Niqueloso Niquel (III) Ni3+ Niqulico + Potasio K Potasio + Plata Ag Plata + Sodio Na Sodio 2+ Estroncio Sr Estroncio Estao (II) Sn2+ Estannoso Estao (IV) Sn4+ Estnico 2+ Zinc Zn Zinc Cationes Poliatmicos Amonio NH4+ Hidronio H3O+ Nitronio NO2+ Mercurio (I) Hg22+ Mercurioso Aniones Frecuentes Nombre Nombre Formal Frmula Alternativo Aniones simples Arseniuro As3Azida N3Bromuro BrCloruro ClFluoruro FHidruro HYoduro INitruro N3xido O2-

P3S2O22Oxoaniones Arseniato AsO43Arsenito AsO33Borato BO33Bromato BrO3Hipobromito BrOCarbonato CO32Hidrgeno HCO3- Bicarbonato Carbonato Clorato ClO3Perclorato ClO4Clorito ClO2Hipoclorito ClOCromato CrO42Dicromato Cr2O72Yodato IO3Nitrato NO3Nitrito NO2Fosfato PO43Hidrgeno HPO42Fosfato Dihidrgeno H2PO4Fosfato Permanganato MnO4Fosfito PO33Sulfato SO42Tiosulfato S2O32Hidrgeno HSO4Bisulfato Sulfato Sulfito SO32Hidrgeno HSO3Bisulfito Sulfito Aniones de cidos Orgnicos Acetato C2H3O2Formiato HCO2Oxalato C2O42Hidrgeno HC2O4Bioxalato Oxalato Otros Aniones Hidrgeno HSBisulfuro Fosfuro Sulfuro Perxido

Sulfuro Teleruro Amiduro Cianato Tiocianato Cianuro Hidrxido

Te2NH2OCNSCNCNOH-

Disociacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para el trmino psicolgico, vase Disociacin (psicologa). Para el trmino neuropsicolgico, vase Disociacin (neuropsicologa).

Disociacin en qumica es un proceso general en el cual complejos, molculas o sales se separan en molculas ms pequeas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociacin es lo opuesto de la asociacin, sntesis o a la recombinacin. Cuando un cido de Brnsted-Lowry se pone en el agua, un enlace covalente entre un tomo electronegativo y un tomo de hidrgeno se rompe por la fisin heteroltica, lo que da un protn y un in negativo. El proceso de disociacin es frecuentemente confundido con el de ionizacin.

Contenido
[ocultar]
y

y y y y y

1 Constante de disociacin o 1.1 Sales o 1.2 cidos 2 Grado de disociacin 3 Fragmentacin 4 Polmeros 5 Disociacin del agua 6 Vase tambin

7 Referencias

[editar] Constante de disociacin

Constantes de disociacin. Fuente: adaptada de J.M. Smith, H. C. Van Ness, M. M. Abbott. Introduccin a la Termodinmica en Ingeniera Qumica. Quinta edicin. Ciudad de Mxico : s.n., 1997.

Para disociaciones reversibles en equilibrio qumico.

La constante de disociacin Kc es la relacin del componente disociado con respecto del asociado.

[editar] Sales

La disociacin en sales por solvatacin en un solvente como agua significa la separacin de los aniones y cationes. La sal puede recuperarse por la evaporacin del solvente o por cristalizacin al reducir la temperatura.

[editar] cidos

La disociacin de los cidos en una solucin significa la liberacin de un protn H+, ste es un proceso de equilibrio, esto quiere decir que disociacin y la recombinacin ocurren al mismo tiempo con la misma velocidad. La constante de disociacin de los cidos Ka indica qu tan fuerte es un cido, los cidos fuertes poseen una Ka de mayor valor (por lo tanto menor pKa). El estudio de estos equilibrios se llama Equilibrio cido-base.

[editar] Grado de disociacin


El grado de disociacin, , se define como el cociente entre la cantidad de sustancia disociada, respecto de la cantidad de sustancia inicial o total. Estas cantidades de sustancia se miden en moles, o en cualquier magnitud proporcional a los moles: masa, volumen de gas medidos en iguales condiciones...

Suele darse en forma de porcentaje o de tanto por ciento:

As por ejemplo, si calentamos 140 gramos de yoduro de hidrgeno y, al alcanzar elequilibrio, slo quedan 75 g, se deduce que se han disociado 140g - 75 g = 65 g.

Y por tanto, el grado de disociacin (%) ser

[editar] Fragmentacin
La fragmentacin de una molcula puede darse por heterlisis u homlisis.
y y

Ruptura o disociacin heteroltica: HCl H+ + ClRuptura o disociacin homoltica: Cl2 Cl + Cl.

[editar] Polmeros
Los polmeros que no son capaces de disociarse deben ser solubles en un determinado disolvente, generalmente agua, all pueden separarse en iones, donde generalmente se forman polielectrolitos como los cidos nucleicos (naturales) o poli(cido acrlico) o el Poli(cido metacrlico) (sintticos). El conocimiento sobre los polielectrolitos es escaso debido a su compleja qumica.

[editar] Disociacin del agua


Las propiedades de las disoluciones dependen del equilibrio del solvente, las disoluciones acuosas dependen del equilibrio de la disociacin del agua. El agua, tanto en el estado puro como en el estado de disolvente es disociada en iones llamados hidronio: H+ e hidroxilo: OH-

Donde aq significa acuoso. Esta disociacin, en direccin a la derecha ocurre nicamente hasta que el equilibrio se alcanza, despus ocurre en ambas direcciones a la misma velocidad. Aproximadamente una de cada 500 millones de molculas de agua se disocia. La ecuacin se puede escribir igual que la de cualquier disociacin:

Siendo Kc la constante de disociacin del agua, debido a que la disociacin es prcticamente siempre la misma, se puede combinar con una nueva constante Kw:

You might also like