You are on page 1of 17

Los polmeros segn su comportamiento trmico y mecnico pueden ser clasificados en termoplsticos, termoestables y elastmeros.

Con base a esta clasificacin, responda lo siguiente: a) Seale y explique las caractersticas principales de cada grupo y adems, de ejemplos de polmeros pertenecientes a cada grupo. Termoplsticos Estn constituidos por largas cadenas lineales flexibles. Los materiales termoplsticos, estn constituidos por largas cadenas de monmeros, y tienen la caracterstica de poder ser calentados a temperaturas entre 180 y 250 grados centgrados, temperatura en la que alcanzan un estado fluido y pueden ser moldeados con cierta facilidad sin cambios significativos en sus propiedades, posteriormente se les deja enfriar y el material alcanza nuevamente su condicin inicial (slido). Se pueden reciclar, debido a su comportamiento ante la temperatura, ya que pueden refundirse para darles una nueva forma. En los termoplsticos existen dos valores lmite de temperatura, que reciben los nombres de temperatura de fusin y temperatura de transicin vtrea. La temperatura de fusin es superior a la de la transicin vtrea, y al llegar a ella el material cambia su estado fsico. Pero si calentamos el material por encima de la temperatura de transicin vtrea sin llegar a alcanzar la temperatura de fusin, el material no llega a fundirse y mantiene su forma, aunque se transforma en un material blando, dctil y fcil de deformar. Por debajo de la temperatura de transicin vtrea los plsticos se mantienen ms rgidos.

 

 

Esquema de temperaturas y estado fsico de los plsticos termoplsticos   Sus propiedades fsicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces (historial trmico), generalmente disminuyen estas propiedades. Los ms usados son: el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el metacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET), el tefln (o politetrafluoretileno, PTFE) y el nylon (un tipo de poliamida).

POLIETILENO (PE): El polietileno es qumicamente el polmero ms simple. El polietileno es un material de color blanquecino transparente, y permite que se le agregue una gran diversidad de pigmentos, pudiendo ser de muchos colores y formas los productos obtenidos de el. POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD): Son materiales de butano y hexeno, que pueden ser inyectados, proporcionndole propiedades agregadas al producto final; posee mejores propiedades mecnicas al igual que muy buena resistencia al impacto y al desgarre. POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD): Permite la fabricacin de pelcula en calibres delgados. Mantiene sus propiedades a bajas temperaturas. Ejemplo: Bolsas de todo tipo (de supermercados, boutiques, panificacin, congelados, industriales), pelculas para agro, recubrimiento de acequias, etc.

POLIPROPILENO (PP): Este se obtiene de la polimerizacin por adicin del propileno. Ejemplo: Funda flexible de CD. POLIESTIRENO (PS): Se obtiene de la polimerizacin del estireno. Posee una resistencia limitada a los ataques qumicos, buena resistencia trmica y elctrica, es de baja densidad, su precio es relativamente bajo, puede ser fcilmente coloreado, de igual manera tambin puede ser fcilmente moldeado, ya sea por inyeccin o extrusin. Existen tres tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rgido y quebradizo; el PS choque, resistente y opaco, y el PS expandido, que es muy ligero.  El poliestireno choque se utiliza principalmente en la fabricacin de objetos mediante moldeo por inyeccin. Algunos ejemplos: carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores de frigorficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes. Segn las aplicaciones se le pueden aadir aditivos como por ejemplo sustancias ignfugas o colorantes. El poliestireno cristal se utiliza tambin en moldeo por inyeccin all donde la transparencia y el bajo coste son importantes. Ejemplos: cajas de CD, perchas, cajas para huevos. Otra aplicacin muy importante es en la produccin de espumas rgidas, denominadas a veces "poliestireno extruido" o XPS, a no confundir con el poliestireno expandido EPS. Estas espumas XPS se utilizan por ejemplo para las bandejas de carne de los supermercados, as como en la construccin. La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante trmico y acstico y es ampliamente conocido bajo diversas marcas comerciales (Poliexpan,

Telgopor, Emmedue, etc.). CLORURO DE POLIVINILO (PVC): Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80C y se descompone sobre 140C. Se obtiene a parte del cloruro de sodio y del gas natural de etileno, posee buena resistencia elctrica; existen dos formas bsicas, una de orden rgido y otra de orden flexible. Ejemplo: envases, ventanas, tuberas, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro. POLIETILENO TEREFTALATO (PET): Qumicamente el PET es un polmero que se obtiene mediante una reaccin de policondensacin entre el cido tereftlico y el monoetilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintticos denominados polisteres. Es un tipo de plstico muy usado en envases de bebidas y textiles. METACRILATOS (PMMA): El metacrilato de metilo es un compuesto qumico de frmula C5H8O2. A temperatura ambiente se presenta como un lquido incoloro de aspecto similar al agua, txico e inflamable. La aplicacin principal del metacrilato de metilo es la produccin del plstico transparente denominado polimetilmetacrilato (PMMA). Tambin se emplea en la produccin de otros polmeros acrlicos, usados en pinturas y recubrimientos. TEFLON (PTFE): El politetrafluoretileno (PTFE), es un polmero similar al polietileno, donde los tomos de hidrgeno estn sustituidos por flor. Tiene mltiples aplicaciones: en revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar. En la industria se emplea en elementos articulados, ya que su capacidad antifriccin permite eliminar el uso de lubricantes como el Krytox. En medicina, aprovechando que no reacciona con sustancias o tejidos y es flexible y antiadherente se utiliza para prtesis, creacin de tejidos artificiales y vasos sanguneos. En revestimiento de cables y electrnica por su gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura. En pinturas y barnices. En estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos, as como en mangueras y conductos por los que circulan productos qumicos. POLIAMIDA: Es un tipo de polmero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y tambin ser sintticas, como el nylon o el Kevlar. Termoestables Los materiales termoestables o termofijos tambin estn constituidos por largas cadenas de monmeros ramificados, o lineales, pero unidas por enlaces covalentes cruzados, formando estructuras tridimensionales.

 

 

Los enlaces cruzados, que no permiten el movimiento de la molcula; confieren al material muy buena resistencia, rigidez y dureza. Cambian irreversiblemente bajo la influencia del calor, de la luz, de agentes fotoqumicos y de agentes qumicos, pasando de un material fusible y soluble a otro no fusible e insoluble, por la formacin de un retculo tridimensional covalente. Esto es porque cuando se calientan no se funden, sino que los enlaces que mantienen unidas las molculas que forman el material se destruyen y este se degrada. Esto quiere decir que no pueden reciclarse mediante calor, puesto que no pueden refundirse para darles una nueva forma, aunque existen procedimientos de reciclado qumico. Este comportamiento de los plsticos termoestables se debe a que presentan una estructura interna mucho ms compacta que la de los termoplsticos, debido a la existencia de un mayor nmero de enlaces entre las molculas que los componen. Son materiales resistentes a la accin de esfuerzos mecnicos, pero resultan ms frgiles que los termoplsticos. El hecho de que no puedan fundirse representa una dificultad a la hora de trabajar con este tipo de plsticos. En general, son ms difciles de fabricar y tambin ms complejos los procedimientos para darles forma. No tienen temperatura de transicin vtrea definida. Debido a su estructura tiene algunas ventajas ante los termoplsticos, como: mejor resistencia al impacto, a los solventes, a la permeacin de gases y a las temperaturas extremas. Los plsticos termoestables ms utilizados son los polisteres, la baquelita, las resinas epoxi y el poliuretano. PROPIEDADES Duras, resistentes al calor y a los productos qumicos, buenos aislantes. Resistente a la corrosin y a los agentes qumicos, poco inflamable. Tenaces con elevada resistencia al impacto. APLICACIONES Industria elctrica y electrnica, laminados, recubrimientos, menaje de cocina, adhesivos. Laminados y recubrimientos de muebles (formica), industria elctrica, adhesivos y barnices. Encapsulados de componentes electrnicos, matrices de materiales compuestos, adhesivos, pinturas y barnices.

PLSTICOS TERMOESTABLES Resinas fenlicas, Baquelita

Melamina

Resinas epoxi

Elastmeros Poseen una estructura intermedia, son cadenas lineales con enlaces cruzados.

 

Son aquellos materiales que tienen como cualidad distintiva la elasticidad instantnea, la cual debe ser recuperable e ilimitada a altas deformaciones. Su temperatura de transicin vtrea es inferior a la temperatura ambiente, por lo que a temperaturas de trabajo permanecen blandos y dctiles. No soportan bien el calor, y se degradan a temperaturas no muy elevadas, lo que dificulta su reciclado. Para modificar algunas de las caractersticas de los elastmeros, es posible aadir otros elementos, por ejemplo: Mediante la tcnica del vulcanizado, que consiste en aadir azufre al material a la vez que se calienta y se somete a presin, se logra obtener un polmero ms resistente. Tambin si se aade cloro, se obtiene as el neopreno tan utilizado en los trajes hmedos para bucear. Si adems se le agrega otro tipo de sustancias qumicas es posible lograr un producto final bastante resistente a las amenazas corrosivas presentes en el medio ambiente. Tienen pesos moleculares elevados y son amorfos en el estado relajado. Un requisito fundamental es la existencia de algn tipo de entrecruzamiento entre las cadenas del polmero, que impidan el desplazamiento molecular ms all de ciertos lmites. En muchas ocasiones, los elastmeros se mezclan con plsticos termoestables para conseguir productos con gran resistencia al impacto, flexibles y duros, como los elastmeros de poliuretano. De esta unin se obtienen materiales que se pueden fundir y reciclar, denominados elastmeros termoplsticos. Algunos ejemplos de este tipo de plsticos son los termoplsticos poliolefnicos (TPO) y los termoplsticos vulcanizados dinmicamente (TPV). Algunos de los polmeros elastmeros mas usados son:

PLSTICOS ELASTMERO S Caucho natural

PROPIEDADES Resistente al desgaste y al impacto, buen aislante elctrico. Resistente a las bajas temperaturas y al desgaste. Resistente al calor y a los esfuerzos mecnicos. Ligero, alta resistencia mecnica y resistente al desgaste, buen aislante. Ms resistentes que el caucho, pero menos flexibles. Son duros, resistentes a la abrasin y flexibles. Pueden presentar tambin la forma de

APLICACIONES PRINCIPALES Neumticos, juntas, tacones y suelas de zapatos. Neumticos. Cintas transportadoras, mangueras, cables, trajes de submarinista. Materiales aislantes elctricos y trmicos, prtesis, adhesivos. Correas industriales, recubrimientos de cables, trajes de buceo. Se presentan como adhesivos y selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras, sellos, empaques, juntas, preservativos,

Polibutadieno (BR) Policloropreno (CR) Polisiloxano (SL) Neopreno (PCP) Poliuretanos (PUR)

espumas.

bajoalfombras, partes automotrices, industria de la construccin, del mueble. Prendas de vestir elsticas (lycra o elastn) cintas transportadoras de la industria, mangueras de agua, ruedas industriales. En forma de espuma para asientos y colchones. Aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, impermeabilizantes, y en aplicaciones mdicas, como prtesis valvulares cardacas e implantes de mamas. Hules, aplicaciones resistentes al agua, prtesis mdicas, sellado de juntas.

Siliconas (SI)

Buena estabilidad trmica y a la oxidacin. Flexibles. Excelentes propiedades elctricas.

b) Qu establece el comportamiento trmico y mecnico de los diferentes grupos de polmeros? Explique desde el punto de vista de enlaces, enlaces cruzados, linealidad, ramificacin, otras caractersticas. La viscosidad, el grado de cristalinidad y densidad, se ven afectados por el grado de ramificacin de sus molculas. Las ramificaciones interfieren con el movimiento relativo de las cadenas moleculares y con el eficiente empaquetamiento de las cadenas de polmeros. El grado de cristalinidad influye en las propiedades fsicas y qumicas de los polmeros, conforme se incrementa los polmeros se vuelven mas duros y rgidos, menos dctiles, mas densos, menos semejantes al hule y mas resistentes a los solventes y al calor, ya que hay un empaquetamiento mas eficiente de las molculas de la red cristalina. El alto entrecruzamiento de la estructura en los termoestables, ofrece gran dureza, rigidez y resistencia combinadas con buenas propiedades de aislante trmico y elctrico, y resistencia qumica. Al aumentar el peso molecular se incrementan la resistencia a la tensin y el impacto, la resistencia al agrietamiento, y la viscosidad. Esto es porque a mayor peso molecular mayor ser la longitud promedio de la cadena, mientras mas larga sea la cadena del polmero mayor ser la energa necesaria para vencer la resistencia combinada de las uniones secundarias. Termoplsticos: La resistencia es directamente dependiente de la masa molecular promedio puesto que la polimerizacin hasta un cierto rango de masa molecular es necesaria para

  

producir un solido estable. Aunque al alcanzar el punto critico de la masa molecular, la resistencia no incrementa grandemente. Al aumentar el grado de cristalinidad aumenta la resistencia, modulo de tensin y elasticidad y densidad del termoplstico. Al introducir grupos voluminosos en la cadena principal de carbono y tomos altamente polares, se aumenta su rigidez y resistencia, pero reduce su ductilidad. Al aumentar la temperatura, las fuerzas de los enlaces secundarios entre las cadenas moleculares se debilitan y disminuye la dureza. A mayor temperatura, la resistencia y el modulo de elasticidad se reducen incrementndose la tenacidad Presentan una fractura frgil cuando estn por debajo de la temperatura de transicin vtrea, pero una fractura dctil si estn por encima de la temperatura de transicin vtrea. Termoestables: Los plsticos termoestables sin refuerzos se ven endurecidos por la generacin de una red de enlaces covalentes en toda la estructura del material, lo que conlleva a una alta resistencia, modulo elstico y rigidez respecto a los materiales plsticos. Tambin poseen una baja ductilidad. Sus tomos estn enlazados entre si principalmente por fuertes enlaces covalentes y forma reticular, por lo tanto al aumentar la temperatura no se vuelven viscosos, sino que se degradan. Presentan una fractura frgil, ya que no tienen temperatura de transicin vtrea definida. Elastmeros: Su dureza se incrementa con el entrelazamiento de las cadenas moleculares. Poseen un buen aislamiento contra choque y vibracin, debido a que estos se pueden comprimir o estirar, absorbiendo la energa vibracional. Tienen alto peso molecular, por lo tanto son resistentes a la tensin y el impacto, y al agrietamiento. Poseen bajo modulo de elasticidad y alta extensibilidad.

   

c) Nombre algunos usos especficos de los polmeros en ingeniera justificando tal aplicacin. Los plsticos son materiales importantes en la ingeniera, ya que presentan gran variedad de propiedades, algunas de las cuales son inalcanzables para otros materiales, adems son relativamente de bajo precio y la facilidad de procesarlos hasta un producto final. El uso de los plsticos para diseo en ingeniera mecnica ofrece muchas ventajas incluyendo la posibilidad de eliminacin de piezas en ingeniera mediante el diseo con plsticos, eliminacin de muchas operaciones de acabado, simplificacin del montaje, reduccin de ruido, eliminacin de peso, y en algunos casos, la eliminacin de lubricacin de piezas. Los plsticos son tambin muy tiles para

muchos diseos de ingeniera elctrica principalmente por sus excelentes propiedades aislantes. Las aplicaciones elctricas y electrnicas para plsticos, incluyen conectores, interruptores, rels, componentes de ajustes de televisin, bobinas, tarjetas de circuito integrado, y componente de ordenadores. Otros usos especficos de algunos polmeros son los siguientes: El Nylon 6 o Poliamida 6: Posee una alta resistencia mecnica, rigidez, dureza y tenacidad; buena resistencia a la fatiga, alto poder amortiguador, buenas propiedades de deslizamiento y resistencia sobresaliente al desgaste, propiedades que ofrecen a ingenieros y fabricantes un amplio rango de posibilidades de utilizacin que cumplen con los requerimientos de muchas industrias. Muchas veces, el Nylon 6 responde exitosamente donde metales y otros materiales fallan. Pladinyl (nylon 6 por colada): Este plstico es especialmente diseado para fabricar piezas mecnicas tal como, ruedas, engranajes, descansos, polines, poleas y en general todo tipo de piezas mecnicas para alta carga. El Nylon 66: Es de caractersticas parecidas al nylon 6, pero mejora su resistencia a la rotura y especialmente su temperatura de funcionamiento en 15-24 grados por encima del nylon 6. Es el plstico de ingeniera ms utilizado. Se fabrican con l engranajes, bujes, cojinetes, levas, poleas, ruedas, ruedas de cadena, engranajes auto lubricados, sellos, partes de vlvulas, arandelas, piezas, etc. Nylamid: Es un plstico a base de Nylon que sustituye a los metales. Nylamid es el plstico de ingeniera para la sustitucin de piezas mecnicas gastadas o averiadas que por sus propiedades ofrece el menor tiempo de retorno a su inversin. Poli Oxi Metileno, Delrin o resina acetal (poli formaldehido): Es recomendado para la realizacin de piezas mecnicas de precisin, y se presta perfectamente a la mecanizacin sobre torneados automticos. Este tiene alta resistencia a la comprensin, bajos coeficientes de rozamiento y excepcional resistencia al impacto y a la fatiga. Polisteres (PET y PBT): Se utilizan en la fabricacin de dispositivos elctricos. ABS: Se usa para la fabricacin de salpicaduras automotrices. PTFE (politetrafluoroetileno): Conocido como tefln, se utiliza bsicamente en piezas sujetas a temperatura elevadas. Es un material con buenas propiedades dielctricas. En forma liquida se utiliza como protector de superficies. d) Cules son los polmeros producidos en Venezuela actualmente? En que cantidad? Realice la ubicacin geogrfica en nuestro pas de las plantas de produccin de polmeros Qu se fabrica con esos polmeros en nuestro pas? Seales cuales son los pases de la regin latinoamericana donde se producen polmeros, sealando los tipos de polmeros producidos. En nuestro pas Cules polmeros son importados y cuales son exportados? Los polmeros importados Para que se utilizan?

Ubicacin geografica de plantas de polimeros en Venezuela.

Color

Estado

Empresas Coex de Venezuela, C.A Industrias Q Productos Plastiven Dexta Composites, C.A Amplas, C.A Faplast, C.A

Aragua

Polmeros PEAD, adhesivo, nylon PEAD, PEBD Resinas epoxicas

Productos Envases Tanques Envases, ampollas, jarras, etc Placas, camillas, bicicletas, sillas, etc. Envases, tapas y vasos Uniones, abrazaderas para tuberas, etc. Envases y pailas Tapas, botellones, etc. Envases, vasos, soperas,

Anzotegui

Carabobo Flapast, C.A Tapas Plsticas, C.A Poloplast, C.A PEAD PE

Plastubos, C.A Inplast Corporacion Adipack, C.A Caracas Grupo Isotex Manaplast, C.A Gemaca Ecoplast Teleplastic Interplast Plsticos Santa Cruz Corporacion Geneplast, C.A Polinter Revinca, C.A

PVC

EPS

Lara Miranda

PE

Tachira Zulia

PE, PP PE, PP PEAD, PEBD, PP PE PE, PVC

etc Tuberias y conexiones Tazas, platos, etc. Bolsas, manteles, cilindros, etc Paredes, termos, empaques, etc. Sillas, cestas, etc. Tuberas PEAD, PEBD, PP, PS Cestas, cajas, pelculas, envases, etc. Empaques Empaques Bolsas, pelculas, sobres, etc. Pelculas, cestas, tubos, tanques, etc. Tuberas

Ante el mundo de los plsticos en Venezuela, la principal planta que se destaca es Pequiven, Petroqumica de Venezuela, S.A. es la corporacin del Estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroqumicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportacin. Aunque actualmente en Venezuela se encuentran numerosas plantas y empresas productoras de polmeros, muchas son listadas por la AVIPLA (Asociacin Venezolana de Industrias Plsticas) la cual es una organizacin privada sin fines de lucro, conformada por empresas que producen artculos plsticos, materias primas para su fabricacin y actividades afines, con el objetivo de estudiar, defender y proteger la industria de plsticos en Venezuela, al hacer uso racional y ecolgico de los productos plsticos. A continuacin se presentarn unas plantas de polmeros implementadas en Venezuela y se nombraran algunas de las empresas pertenecientes a la AVIPLA. Plantas de inyeccin de plstico en Paracotos, estado Miranda y en Valencia, estado Carabobo. Ambas plantas son producto de los convenios entre la Repblica Islmica de Irn y Venezuela. Qued pendiente para fecha prxima la apertura de otra planta de similares caractersticas en el procesamiento de polmeros, pero en el municipio Plaza del estado Miranda. La planta ubicada en la zona industrial de Paracotos es de produccin de utensilios plsticos para el hogar que cuenta con 16 mquinas y una capacidad de 111 mil piezas diarias, a razn de 4.625 por hora. La planta requiere 5 toneladas diarias de polmeros para su produccin. Es el principal suministrador de materia prima para Petrocasa, suministrndosele el material de plstico para la construccin de viviendas, a travs de la misin Hbitat. Planta para la produccin de polietileno. La planta esta a cargo del Complejo Petroqumico del Tablazo, ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Esta planta eleva la produccin a un milln de toneladas mtricas de polietileno.

Pequiven, Petroqumica de Venezuela, y Braskem, lder en resinas termoplsticas en Suramrica, en el ao 2007 firmaron un acuerdo para usar la tecnologa Spheripol de Basell para una nueva planta de polipropileno de 450 kilo toneladas por ao. Actualmente el proceso Spheripol es ampliamente usado en la tecnologa del polipropileno en el mundo, con mas de 19.5 millones de toneladas de capacidad. Algunas empresas pertenecientes a AVIPLA:  Cemaplast, C.A.  Colgate-Palmolive, C.A  Cervecera Polar, C.A. (Industrias Metalgrfica, S.A).  Consorcio Zuliano de Industrias Plsticas. CONZIPLAS.  Corporacin Adipack.  Dart de Venezuela (Tupperware).  Manaplast, S.A.  Multipak de Venezuela, C.A.  Pavco de Venezuela, S.A.  Plsticos Los Andes, C.A.  Polietilenos Maracaibo, C.A.  Tetra Pak, C.A.  Tuberas Rgidas de PVC, C.A. (TUBRICA)  Zuliana de Plstico, C.A. (ZUPLA). Estas son solo algunas de las numerosas empresas asociadas a AVIPLA, todas pueden encontrarse en la pgina web de la asociacin (www.avipla.org), la mayora estn ubicadas en los estados presentados en el mapa de Venezuela anterior. Los polmeros exportados en el pas son:  PVC (policloruro de vinilo).  Polietileno de alta densidad (PEAD).  Polietileno de baja densidad (PEBD).  Polipropileno de diferentes grados.  Poliestireno expandible.  Poliestireno cristal. La Asociacin Venezolana de Exportadores (AVEX) destaca la siguiente lista de empresas exportadoras de productos polimricos:  CEMAPLAST, C.A. Productos: Cepillos dentales, cepillos de aseo personal, brochas, pinceles, peines.  CORAMER, C.A. Productos: Polipropileno, copolitero, homopolmero, policloruro de vinilo.  GAVEPLAST, C.A. Productos: Gaveras  INVERSIONES SELVA, C.A. Productos: Vasos plsticos desechables, artculos plsticos de mesa.  POLYBARQ C.A. Productos: Telas base de alfombras, sacos.

 TELEPLASTIC, C.A. Productos: pelcula de polipropileno biorientado (BOPP), pelcula de polipropileno cast (CPP), pelculas estirables de polietileno (STRETCH FILM), envases soplados desde 1lt hasta 200lts, cestas industriales.  TRICAL DE VENEZUELA C.A. Productos: malla plstica para construccin.  INDUSTRIAS UNIPLASTICAS, C.A. Productos: paletas, cajas, cestas, pesos agroindustriales.

En Venezuela se producen los siguientes polmeros: Polmeros Poliestireno Polietileno de Alta Densidad Polietileno de Baja Densidad Polietileno Lineal de Baja Densidad Polipropileno Cloruro de Polivinilo Cantidad (mil toneladas/ao) 70.000 160.000 80.000 190.000 110.000 120.000

Con los polmeros producidos, se destina principalmente un 50% aproximadamente a empaque flexible (bolsas, sacos, fundas, empaque FFS, etc). El segundo segmento en importancia es la inyeccin (pailas, vasos, gaveras, envases, conexiones, etc). Segmentos menores: tuberas (importante en PVC), artculos soplados (botellas, garrafas, bidones, etc), tanques de agua, envases termoformados (tinas para helado, yogurt).

Los polmeros exportados en el pas son:  PVC (policloruro de vinilo).  Polietileno de alta densidad (PEAD).  Polietileno de baja densidad (PEBD).  Polipropileno de diferentes grados.  Poliestireno expandible.  Poliestireno cristal. En Venezuela se importa polipropileno en forma de BOPP (polipropileno biorientado) usado como material de empaque para pasta, PET (polietileno tereftalato) en forma de preformas, para producir botellas de refresco y agua.

En Latinoamrica se encuentran los siguientes pases productores de polmeros:  BRASIL: Produce resinas (PEBD, PEAD, PELBD, PP, PVC, PET), PEUAPM, PEMD, policarbonatos.  ARGENTINA: Produccin de homopolmeros, copolmeros y compuestos, PP.  MEXICO: Produce PP homopolmeros y copolmeros, PEBD, PEAD, PVC.

 CHILE: Produce polipropileno, homopilomero y copolmeros.  COLOMBIA: Produce PS, PSAI, PEBD, PET, PVC, Nylon 6.

Algunas de las empresas latinoamericanas productoras de polmeros son las siguientes: Petroqumica Ensenada S.A. (PETROKEN) Productor argentino de PP homopolmeros, copolmeros y compuestos. Filial de BASELL POLYOLEFINS. Braskem Productor brasileo de resinas de uso general (PEBD, PEAD, PELBD, PP, PVC y PET) y de PEUAPM (resina ingenieril). Mayor productor petroqumico de resinas termoplsticas en Latinoamrica. Ipiranga Petroqumica S.A. Productor brasileo de PEAD, PEMD, PELBD y PP.

Policarbonatos do Brasil S.A. Productor brasileo de Policarbonatos. Politeno Productor brasileo de Polietilenos (PEBD, PELBD, PEMD, PEAD) y copolmeros de etileno-vinil acetato (EVA). Rio Polmeros (RIOPOL) Productor brasileo de Polietilenos (PEAD, PEMD y PELBD). Suzano Petroqumica Productor brasileo de Polipropilenos (PP) homopolmeros y copolmeros. Tiene un vnculo con BASELL para la produccin de PP a travs de la empresa POLIBRASIL. Posee participacin en las empresas brasileas RIOPOL (productora de PEAD y PELBD), PETROFLEX (productora de elastmeros) y POLITENO (productora de Polietilenos y copolmeros de etileno-vinil acetato -EVA-).

Petroquim, S.A. Productor chileno de Polipropileno homopolmero y copolmeros.

Dexton, S.A. Productor colombiano de Poliestirenos (PS) y Poliestirenos de Alto Impacto (PSAI).

Empresa Colombiana de Petrleos (ECOPETROL). Productor colombiano de Polietileno de Baja Densidad (PEBD). Enka de Colombia S.A. Productor colombiano de Poli Etilen Tereftalato (PET) y Poliamida 6 (Nylon 6). Petroqumica Colombiana, S.A. (PETCO) Productor colombiano de Policloruro de Vinilo (PVC) tipo suspensin y emulsin y copolmeros de cloruro y acetato de vinilo. Polipropilenos del Caribe (PROPILCO) Productor colombiano de Polipropilenos (PP) homopolmeros y copolmeros y compuesto de PP.

Indelpro Productor mexicano de Polipropilenos (PP) homopolmeros y copolmeros.

Mexichem Corporativo Productor mexicano de resinas y compuesto de PVC, as como plastificantes.

Pemex Petroqumica Productor mexicano de PEBD y PEAD.

e) Comente sobre la forma de reciclar polmeros termoplsticos y termoestables. Mundialmente los polmeros no son reciclados en gran magnitud, pero en las ultimas dcadas se han desarrollado alternativas para su reciclaje debido a la contribucin que ofrece en cuanto disminucin de contaminacin en general y consumo de energa, dado que tardan un promedio de 500 aos en biodegradarse. Entre las alternativas de reciclaje, las ms resaltantes son el reciclado mecnico para polmeros termoplsticos y el reciclado qumico para polmeros termoestables, los cuales se describen brevemente a continuacin: Reciclado mecnico para polmeros termoplsticos:

Es un proceso fsico por el cual los residuos plsticos que provienen de procesos termoqumicos u otro proceso, conocidos como scrap, son recuperados y reciclados, mediante la trituracin, separacin y lavado de estos, los cuales deben estar limpios, separados y homogneos (no estn mezclados con otros plsticos) para optimizar la calidad del producto final. Este reciclado es ventajoso debido a que no contamina el medio ambiente y genera materia prima para la produccin de productos de uso final, aunque no de la misma calidad que los provenientes de reciclado qumica, explicado posteriormente. Etapas: - Recoleccin. - Clasificacin. - Triturado. - Lavado, purificacin. - Secado. - Extrusin. - Productos plsticos. Uno de los polmeros reciclados por proceso mecnico es el polietileno, que al ser reciclado es utilizado para fabricar bolsas de basura, madera plstica para postes, marcos, etc. Reciclado qumico para polmeros termoestables: Es un proceso qumico por el cual las molculas de los polmeros son rotas o craqueadas originando nueva materia primaria que se puede utilizar para manufacturar nuevos plsticos. Los polmeros a reciclar durante el reciclaje qumico provienen en su mayora de residuos plsticos domiciliarios, y este reciclaje puede tratarlos sin inconvenientes, reduciendo as los costos correspondientes a la previa recoleccin y clasificacin, diferencindose de esta manera del reciclado mecnico el cual necesita estas etapas previas. Mediante este reciclado se conlleva a productos finales de alta calidad.

Principales procesos existentes de reciclado qumico: Pirolisis: Es el craqueo de las molculas por calentamiento en el vaco. Este proceso genera hidrocarburos lquidos o slidos que pueden ser luego procesados en refineras. Hidrogenacin:

En este caso los plsticos son tratados con hidrgeno y calor. Las cadenas polimricas son rotas y convertidas en un petrleo sinttico que puede ser utilizado en refineras y plantas qumicas. Gasificacin: Los plsticos son calentados con aire o con oxgeno. Quimiolisis: Este proceso se aplica a polisteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Consiste en la aplicacin de procesos como hidrlisis, gliclisis o alcohlisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monmeros bsicos para la repolimerizacin en nuevos plsticos. Metanlisis: Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicacin de metanol en el polister PET. Este polister es descompuesto en sus molculas bsicas, las cuales pueden ser luego repolimerizadas para producir resina virgen.

Referencias Bibliogrficas.
1. William. D. Callister, Jr. Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales . Editorial Revert, (1995). Captulos 15 y 16. 2. Donald R. Askeland. Ciencia e Ingeniera de los materiales . Tercera Edicin. International Thomson Editores. (1998). Captulo 15. 3. William F. Smith. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de los Materiales . Tercera Edicin. Editorial Mc Graw Hil. Captulo 9. 4. Serope Kalpakjian, Steven R. Schmid. Manufactura, ingeniera y tecnologa . Cuarta Edicin. Editorial Pearson. Captulo 7. 5. http://www.plastubo.com/ 6. http://www.poloplast.com.ve/ 7. http://www.inces.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=495&Itemi d=267 8. http://www.splaca.com/

9. http://www.quiminet.com/nt6/nt_%251D%25D8%25ED%25D3%25AE%251D3n.ht m 10. http://spanish.people.com.cn/31620/6270046.html 11. http://www.normapack.com/ 12. http://www.geneplast.com/ 13. http://www.avex.com.ve/index.asp?spg_id=31 14. http://www.avipla.org/ 15. http://www.authorstream.com/Presentation/aSGuest16779-175630-historia-de-lospol-meros-polimeros-education-ppt-powerpoint/ 16. http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imprimir&titulo=Impri mir%20Art%C3%ADculo&xref=20070822klpingtcn_37.Kes 17. http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071005080404AAWUsrm 18. http://www.misrespuestas.com/que-son-los-elastomeros.html 19. http://html.rincondelvago.com/polimeros_7.html 20. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16734/1/propiedades_mecanicas.p df 21. http://www.auyantepui.com/Web/industria/plastica/ 22. http://pdf.rincondelvago.com/polimeros-termoplasticos.html 23. http://www.coramer.com/index.asp?lng=&det=&cod=PRD_PL&edt=&prt=ROOT_PRO DUCTS&admtab=

You might also like