You are on page 1of 49

COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.

AA

HOSPITAL GENERAL DE LAS FF.AA. N 1

NIVEL DE POSTGRADO PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ANESTESIOLOGA-TERAPIA DEL DOLOR


RESPONSABLES:

MAYO. SND. DR. GONZALO H. GARCIA G. MAYO. SND. DR. GUSTAVO D. ESTRELLA R. CPCB. SAN. DR. RAMIRO P. RUEDA A.

RESUMEN EJECUTIVO

Nombre del programa: Responsables: POSTGRADO DE ANESTESIOLOGA Coordinadores: MAYO. SND. DR. GONZALO GARCIA MAYO. SND. DR. GUSTAVO ESTRELLA R. Duracin: Modalidad: Lugar de ejecucin: Quito MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR CPCB. SAN. DR. RAMIRO RUEDA 36 meses (3 aos) Presencial: en el servicio de Anestesiologa, Terapia del Dolor, Terapia Intensiva (UCI), Cardiologa, Neumologa

Convenio:

Pontificia Universidad Catlica de Quito Universidad Internacional Universidad San Francisco de Quito

Objetivos:

General El convertir al mdico general en anestesilogo exige algunas metas que deben alcanzarse dentro del proceso formativo, las mismas que tiene que ver tanto con aspectos formativos o de conocimientos tericos, como de habilidades, aptitudes, destrezas y actitudes frente a los problemas particulares que se presentan diariamente en la profesin; en este sentido el objetivo general de la formacin de anestesilogos puede sintetizarse en lo siguiente: Capacitar a los mdicos generales en anestesilogos-terapistas del dolor y dentro de ella capacitarlos especialmente a resolver los problemas de mayor presentacin en nuestro medio. Especficos

Capacitar psicolgica, cientfica y tcnicamente al mdico para 2

trabajar en reas de riesgo y complicaciones vitales.

Capacitar al mdico en las tcnicas anestsicas adecuadas


orientadas a hacer posible las cirugas de mayor frecuencia, en pacientes neonatos, nios, jvenes, adultos y del adulto mayor, gracias a su control psicolgico, sensitivo y motor.

Desarrollar en el mdico capacidades en anestesiologa-algiologa y


orientar sus conocimientos para el diagnstico del paciente que por su edad o complicaciones individuales tiene mayor riesgo y las habilidades para la aplicacin de tcnicas especiales o de mayor complejidad que as lo requiera.

Familiarizar al mdico ya capacitado en la contribucin a resolver


problemas de pacientes en estado crtico y emergente o en estado de dolor cronico. El anestesilogo que el Hospital General de las FF.AA. N 1 y las Universidades que abalizan este proyecto pretenden formar se caracterizar por ser un profesional conocedor de la realidad y limitaciones de nuestro pas en cuanto a la prestacin de salud se refiere Prctica profesional alternativa: y particularmente a la prctica de la anestesia, por lo mismo estar en capacidad de resolver los problemas que con mayor frecuencia requieren de su concurso con calidad y con los recursos promedios existentes. Sin embargo, tendr capacidad para superar las deficiencias del medio y acceder individualmente a situaciones de mayor complejidad y que obviamente exigirn una preparacin mayor tanto en tiempo como conocimientos en tcnicas avanzadas o de sub-especialidades. Estructura Curricular:
La anestesia como especialidad: Bases de la anestesia Duracin: 6 meses Crditos: 49 General y sus Duracin: 5 meses Crditos: 37 Duracin: 6 meses Crditos: 45. Duracin: 5 meses

Mdulo 1

General. Taller de EKG., Arritmia y Anestesia. Tcnica anestsica: La Anestesia

Mdulo 2 Mdulo 3

componentes. Tcnica anestsica II. La anestesia Regional y los Bloqueos nerviosos.

Modulo 4.

Anestesia y Edad: Anestesia peditrica y Geritrica.

Crditos: 37

Duracin: 5 meses

Modulo 5. Modulo 6. Total crditos: Planta docente: Ttulo que otorga: Nmero de estudiantes:

Anestesia por Especialidades. Anestesia ambulatoria y control del Dolor.

Crditos: 37. Duracin: 5 meses. Crditos: 37.

242. Dr. Gonzalo Garca, Dr. Gustavo Estrella, Dr. Ramiro Rueda, Dr. Luis Reascos, Dr. Pablo Taboada, Dra. Janeth Cervantes, Dr. Miguel Llanos, Dr. Jumbo, Dr. Guerrero Especialista en Anestesiologa 6 por promocin.

POSTGRADO DE ANESTESIOLOGA

PRESENTACIN El postgrado de Anestesiologa tiene una duracin de tres aos. El entrenamiento se lo realiza en el Hospital General N 1 de las FF.AA., en Hospitales del Ministerio de Salud Publica que participen en este convenio, de los cuales se requieran para la formacin integral del estudiante del postgrado de anestesiologa. En el ao de 2010 el Ministerio de Salud Publica, da su autorizacin para que el programa se desarrolle en el Hospital General de las FF.AA. N 1, Hospital de nios Baca Ortiz y maternidad Isidro Ayora, todos de la ciudad de Quito. En el ao 2011 la Direccin de Recursos Humanos del HG-1 procede a llamar a concurso orientado a llenar las bacantes para optar por el puesto de Medico Residente Docente, que rotara durante dos aos por las reas clnicas y quirrgicas, para posteriormente estar en condiciones de participar en el concurso de meritos y oposicin para las bacantes de las especialidades de postgrado que se abriesen. El programa de Anestesiologa est dirigido a los mdicos generales, que hayan realizado y aprobado la residencia docente ejecutado el HG-1 y que posteriormente participen en el llamado a concurso de meritos y oposicin y que resulten ganadores de las plazas ofertadas, los mismos que demuestren afinidad por esta especialidad y luego puedan contribuir en los diferentes mbitos de la anestesiologa. El postgrado y sus residentes permiten el desarrollo acadmico del HG-1 y mejoran la calidad de atencin pre, trans y post anestsico. La demanda de atencin de salud por parte de la poblacin en general, progresivamente requiere del concurso de mdicos especializados en diferentes reas, con la finalidad de mejorar la calidad de la misma y poder abarcar todo el amplio campo que significa la medicina. Dentro de estas reas surge la Anestesiologa como una necesidad imperiosa, pues es quien a su vez permite la puesta en prctica de un sector importantsimo de la teraputica que es la Quirrgica. JUSTIFICACIN La Anestesiologa constituye el aporte clnico dentro de la sala de operaciones, capaz de resolver no solo la supresin del dolor y permitir la ciruga, sino todos los problemas no quirrgicos que presenta el paciente.

El anestesilogo gracias a sus conocimientos tericos y habilidades presta cuidados primarios al paciente en el pre-operatorio, trans-operatorio, postoperatorio y aplica terapia del dolor. En la prctica actual el anestesilogo no solo presta sus servicios en los quirfanos, sino tambin que est llamado a realizar sus actividades fuera de quirfano proporcionando sedacin, analgesia y anestesia en unidades de Diagnstico y procedimientos teraputicos menores. Tambin es llamado para la reanimacin de pacientes crticos en unidades de cuidados intensivos y es el que mejor conoce sobre el dolor agudo en el postoperatorio y el dolor crnico en pacientes con enfermedades degenerativas y cncer. Por el hecho de encontrarse implicado en el funcionamiento de los quirfanos, salas de emergencia, observacin y cuidados crticos es menester que cuente con niveles seguros de conocimientos y habilidades en planificacin y organizacin del trabajo en equipo.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Capacitar a los (as) profesionales mdicos en el ejercicio de la anestesiologa y dentro de ella, dirigirlos especialmente a resolver los problemas de mayor presentacin en nuestro medio. OBJETIVOS ESPECFICOS Formar mdicos y mdicas como especialistas en Anestesiologa, con profundos conocimientos tericos, habilidades y destrezas suficientes para solucionar las diferentes problemticas que presentan diariamente los pacientes en el laborar anestsico-quirrgico. Capacitar psicolgica, cientfica, y tcnicamente a los mdicos y mdicas para el desempeo adecuado en reas quirrgicas y de riesgo y complicaciones vitales. Capacitar a los mdicos y mdicas en las tcnicas anestsicas adecuadas para hacer posible las cirugas de mayor frecuencia, en pacientes adultos y de bajo riesgo, logrando su control psicolgico, sensitivo y motor. Desarrollar los conocimientos suficientes para el diagnstico del riesgo anestsico, y la preparacin pre-operatoria de todo paciente en la intensin de minimizar estos riesgos, y obtener el consentimiento informado.

Contribuir a la resolucin de problemas de soporte vital en pacientes crticos y emergentes, as como en estado crtico de dolor. Dirigir procedimientos de sedacin, analgesia y anestesia en intervenciones de diagnstico o cirugas dentro y fuera de quirfano. Obtener conocimientos bsicos y actualizados en el campo de la investigacin clnica, para generar conocimientos en las reas de la especialidad y de la investigacin social para determinar las demandas que tenga la sociedad, sobre el desarrollo de esta especialidad o de otras afines.

ESTUDIO DE DEMANDA SOCIAL Socialmente los mdicos en nuestro medio se desenvuelve en el rea pblica como privada y el anestesilogo como parte de ella deber participar en estas dos modalidades, que si bien guardan similitud en los aspectos cientficotcnico, tienen sus diferencias en aspectos socio-culturales. Por lo que ha de trabajarse en el logro de un profesional con capacidad para desempearse en estas dos reas con suficientes niveles de conocimiento, responsabilidad y dedicacin. El Hospital General N 1 de las FF.AA. con el aval del Ministerio de Salud Pblica, la Pontificia Universidad Catlica de Quito, la Universidad Internacional y la Universidad San Francisco de Quito, mantiene convenios para la formacin de mdicos anestesilogos dada la demanda que se genera en especial en los hospitales de menor nivel de complejidad como los provinciales y cantonales. El Ministerio de Salud Publica otorga cada ao becas para la especialidad de Anestesiologa; luego de concluidos sus tres aos de formacin devengaran su beca en el HG-1 o diferentes hospitales Militares de las provincias durante dos aos, a fin de contribuir a solventar el dficit de atencin a los pacientes, que caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas y que requerir de varios procesos de formacin profesional para alcanzar niveles de satisfaccin aceptable. A esta accin se suma Hospitales del MSP como la Maternidad Isidro Ayora y Hospital Peditrico Baca Ortiz, quienes con la misma intencin otorgan las facilidades para que los residentes de anestesia realicen pasantas por los quirfanos de dichas instituciones. RESULTADOS ESPERADOS Los especialistas en anestesiologa adquieren las habilidades tcnicas, la capacidad operativa y los conocimientos tericos suficientes para poder desempearse en forma eficiente como mdico anestesilogo y aplicar terapia del dolor. En el cumplimiento de los programas acadmicos se lograr mejorar las funciones de docencia y se lograrn trabajos de investigacin que permitan elevar el nivel tecnolgico de la Anestesiologa en el HG-1. 7

Finalmente, el especialista en Anestesiologa, deber ofrecer a todos sus pacientes, sin distincin de raza o condicin social los beneficios, seguridades de la anestesiologa, reanimacin y terapia del dolor con tcnicas actualizadas. PERFIL DEL ESTUDIANTE AL INGRESAR. Los Mdicos/as deben cumplir con la aprobacin de la residencia docente dictada por y en el HG-1 (anexos) Participar y aprobar el concurso de meritos y oposicin para optar por las bacantes de residentes de anestesiologa Ser mdicos graduados en las universidades del pas debidamente reconocido o del exterior debidamente legalizados. Estar con plenos derechos de ciudadana. Estar debidamente registrados en el Ministerio de Salud Publica.

PERFIL DEL ESTUDIANTE AL EGRESAR El postgradista en Anestesiologa al terminar el programa de estudio estar en capacidad de: Realizar perfectamente la evaluacin pre-anestsica de un paciente quirrgico. Realizar un plan anestsico individual para cada paciente. Poseer dominio de la va area: ventilacin facial, intubacin oro y naso traqueal, y dirigir una anestesia para cualquier tipo de ciruga de un paciente adulto o peditrico. Realizar las diferentes tcnicas anestsicas sea esta: anestesia general, conductiva, sedaciones y bloqueos nerviosos. Dirigir todo tipo de anestesia en las diferentes patologas quirrgicas de menor y mediana complejidad dentro y fuera del quirfano. Realizar correctamente los tratamientos tanto de dolor agudo como crnico. Dirigir maniobras de reanimacin cardio-pulmonar avanzada, en salas de unidades de Cuidados Intensivos y en otras Unidades de Emergencia. Poseer motivacin para la actualizacin de conocimientos cientficotcnicos y para la investigacin clnica y social.

TITULO O GRADO ACADMICO QUE SE OTORGA. ESPECIALISTA EN ANESTESIOLOGIA.

MODALIDAD DE ESTUDIOS: El programa del Postgrado de Anestesiologa se desarrolla en el Hospital General de las FF.AA. y las Universidades participantes en el convenio, es de carcter presencial, demanda de formacin diaria de al menos cuatro horas en quirfanos, dos en otras reas hospitalarias y tres de presencia en el aula diariamente. El trabajo se complementa con actividades de guardia durante veinte y cuatro horas cada tres das durante todos los tres aos que dura la formacin. Los postgradistas como parte de su formacin deben cumplir sus rotaciones programadas de por lo menos tres meses por las diferentes reas clnicas, o como el Coordinador de la especialidad lo programe, por cada uno de los diferentes hospitales inmersos en el convenio. Quito . Guayaquil Hospital de la II Divisin de Ejrcito Libertad Hospital Naval de Guayaquil Hospital General N 1 de las FF.AA. Hospital Peditrico Baca Ortiz Hospital Maternidad Isidro Ayora

Adems de una rotacin opcional durante el tercer ao en hospitales nacionales o del exterior con los cuales el HG-1 establezca los debidos convenios. PENSUM DE ESTUDIOS El programa de Anestesiologa tiene tres aos de duracin, distribuidos en seis mdulos, los cuales a su vez estn distribuidos con la diversa temtica. Adems los estudiantes deben aprobar los niveles de idioma Ingles e Informtica. Al finalizar cada ao acadmico los postgradista tendr un mes de vacaciones.
MODULOS MODULO I MODULO II MODULO III DENOMINACIN Anestesia Bsica Taller EKG. Anestesia General y sus componentes Anestesia Regional y Bloqueos Nerviosos DURACIN 6 meses 5 meses 6 meses PRCTICA HOSPITALARIA 30 20 30 CRDITOS TEORA 15 4 17 15 TOTAL 49 37 45

MODULO IV MODULO V MODULO VI TOTALES

Anestesia Peditrica y Geritrica Anestesia Ambulatoria y Control del Dolor Anestesia por Especialidades

5 meses 5 meses 5 meses 32 meses

20 20 20 140

17 17 17 102

37 37 37 242

Total de crditos: 242 (DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS CRDITOS) DEFINICIN DE LA ANESTESIOLOGA Es la especialidad Mdica que se encarga especialmente de resolver las necesidades anestsicas de los pacientes quirrgicos. El anestesilogo ha tenido diversas definiciones, se lo considera como el internista del quirfano, y se le ha asignado la autoridad y responsabilidad sobre todo los aspectos de la vida del paciente dentro del acto quirrgico, as como durante las veinte y cuatro horas que le siguen a dicho proceso Los anestesilogos son los profesionales capacitados para mantener la vida de un paciente mediante, la vigilancia y manipulacin de sus funciones vitales a fin de proporcionar las condiciones esenciales para que los cirujanos lleven a cabo el tratamiento quirrgico. Est continua manipulacin de los rganos vitales los capacita paralela y satisfactoriamente para tratar a pacientes en estado crtico en un campo asociado a las unidades de atencin pre hospitalaria, emergencia y cuidados intensivos. Adems de la prestacin directa de servicios anestsicos a pacientes quirrgicos, la mayora de los anestesilogos asumen la responsabilidad de asegurar un funcionamiento eficiente del conjunto de salas quirrgicas; siendo tambin encargados de de la planificacin del programa quirrgico diario. Debido a que prestan sus servicios a todas las subespecialidades quirrgicas y pasan ms tiempo en quirfano que cualquier otro mdico, es razonable que los anestesilogos asuman la responsabilidad de optimizar y as distribuir la disponibilidad de los quirfanos. PRACTICAS PROFESIONALES Al trmino de la formacin de postgrado en Anestesiologa el mdico especialista estar preparado: 1. Evaluar, atender consultas y prepara a los pacientes para anestesia.

10

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Proporcionar insensibilidad al dolor durante procedimientos quirrgicos, obsttricos, teraputicos y diagnsticos, y cuidar de los pacientes sometidos a ellos. El control y restauracin de la homeostasis durante el perodo perioperatorio, as como en el paciente crticamente enfermo, traumatizado o en cualquier otra situacin de riesgo. El diagnstico y tratamiento de sndromes dolorosos. El tratamiento clnico y la enseanza de la reanimacin cardiaca y pulmonar. La evaluacin de la funcin respiratoria y administracin de terapia respiratoria en todas sus formas. La supervisin, la enseanza y la evaluacin de trabajo del personal mdico y paramdico implicado en la anestesia y en los cuidados intensivos respiratorios. La gestin de la investigacin en ciencias clnicas y bsicas para ampliar y mejorar el cuidado de los pacientes en relacin a su fisiologa y su respuesta a frmacos. La planificacin, equipamiento, mantenimiento y adquisicin de insumos y frmacos y la supervisin de centros quirrgicos, pblicos o privados. La participacin en la administracin de hospitales, centros acadmicos y unidades de tratamiento ambulatorias necesarias para el cumplimiento de estas responsabilidades.

11

PROBLEMTICA DE LA ESPECIALIDAD DE ANESTESIOLOGIA El ejercicio de la anestesiologa en los pases en va de desarrollo, como el nuestro est determinado por la disponibilidad de los recursos materiales y humanos dentro de la institucin pblica y privada, que hasta la actualidad siguen en dficit para procurar una debida atencin a la poblacin. Situacin que ha minimizado el campo de la investigacin, limitndolo a la replicacin de la investigacin clnica de los pases de alta tecnologa. Prctica no por eso menos valiosa, pero que demanda mayor esfuerzo por las instituciones formadoras de profesionales y los profesionales mismo para contribuir a travs de la investigacin generadora al desarrollo contemporneo de la Anestesiologa y finalmente al bienestar colectivo. Este esfuerzo de investigacin bien podra centrarse en un inicio, en el diseo de estudios que abarque las variables que ms manejamos en la atencin a nuestros pacientes, que parece ms comprensible y por lo tanto ms ejecutable, y que sin duda es una contribucin efectiva para el desarrollo de la Anestesiologa. Siendo la Anestesiologa una especialidad mdica de alto riesgo, debe tener un tratamiento laboral y profesional especial, que inicia considerando la importancia de que antes de realizar cualquier acto anestsico sea obligatorio hacer conocer al paciente y a su familia los riesgos anestsicos quirrgicos. La vida, la integridad fsica y salud son derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin Poltica del Ecuador en sus art. 23, numeral 1, 2 y 20 respectivamente y como tales deben ser respetados y protegidos tanto por el Estado como por toda persona, y entre ellos los mdicos y anestesilogos. La inclusin de estos derechos en nuestra carta magna, evidencia la inmensa responsabilidad del mdico anestesilogo en el ejercicio de su profesin, relacionado directamente con la persona, su salud, integridad fsica y muchas veces su vida. A lo largo de la historia el mayor nmero de demandas por responsabilidad mdica recae sobre cirujanos y anestesilogos debido a la delicadeza de sus funciones. La relacin mdico paciente se encuentra basado en un alto grado de confianza, mucho ms si se trata de una ciruga y la consecuente aplicacin de la anestesia, por lo que si el mdico a olvidado con impericia y negligencia causando un perjuicio al paciente en la operacin, la responsabilidad es mayor tanto por la confianza depositada en los especialistas que tienen el deber de mejorar la situacin del paciente, como por el peligro que corre la salud y la vida. Pero muchas veces, las inconformidades del paciente y an sus demandas se deben al desconocimiento sobre el proceso que se ha desarrollado y que evidentemente implica una actividad muy delicada.

12

El mdico en general y especialmente el anestesilogo debe contar con la debida capacitacin de acuerdo con su especialidad a fin de poner al servicio del paciente todos sus conocimientos, experiencia y preparacin. La capacitacin no implica solamente los estudios universitarios realizados para obtener el ttulo profesional o de especialidad, sino que debe existir por parte del mdico anestesilogo una constante actualizacin con los nuevos avances de la ciencia y de la tecnologa en relacin con la medicina, para as poder brindar un mejor servicio y con menores riesgos a sus pacientes. El cdigo de tica mdica incluye esta obligacin en la siguiente norma: Art: 22 El mdico tiene la obligacin permanente de actualizar sus conocimientos para la prctica de su profesin. As mismo, los centros mdicos en los que se realice el procedimiento, debern estar debidamente adecuados a las necesidades tcnicas y sanitarias para llevar a cabo la operacin. As lo establece tambin el cdigo de tica mdica. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN En el presente postgrado los mdicos residentes son considerados alumnos del Hospital General N 1 de las FF.AA., en el Postgrado de Anestesiologa y han sido aceptados de acuerdo a una evaluacin siguiendo el reglamento de la Direccin de Recursos Humanos y el Departamento de Docencia del HG-1. Luego que han sido seleccionados, est situacin acadmica los obliga a cumplir con un calendario de actividades en el que incluye: Programa acadmico de sesiones calendarizadas. Asistencia las actividades acadmicas con un mnimo de un 90% Realizacin y acreditacin de exmenes de evaluacin al trmino de cada mdulo. Presentacin de un trabajo de investigacin (tesis) Asistencia a rotaciones en Centros Hospitalarios participantes en el convenio.

Durante el transcurso del postgrado y de acuerdo a las disposiciones de la Jefatura del Servicio respectivo, los postgradistas podrn acudir a cursos de actualizacin dentro y fuera de la ciudad, en especial cuando los mismos son parte fundamental de los eventos.

13

PENSUN DE ESTUDIOS MODULO I ANESTESIA BSICA Duracin: Prcticas Hospitalarias: Teora: Total de crditos 6 meses 30 crditos 15 crditos 45 crditos

DOCENTES RESPONSABLES Dr. Gonzalo Garca. Dr. Gustavo Estrella. Dr. Ramiro Rueda. Dr. Luis Reascos. Dra. Janeth Cervantes. Dr. Pablo Taboada. PRESENTACIN La anestesiologa es una especialidad mdica de alto riesgo que debe ser practicada nicamente por mdicos calificados. El conocimiento de las bases de la anestesiologa tiene como propsito el trabajo, discusiones y revisiones bibliografas que paulatinamente van mejorando los conceptos de la especialidad. Es muy importante tener bases slidas de la especialidad para poder brindar seguridad al paciente en el sitio de trabajo. OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades en anestesia y mejorar el conocimiento bsico de la especialidad. OBJETO DE TRANSFORMACIN El poco conocimiento y falta de habilidades en el manejo cientfico y tcnico de la anestesia pueden producir complicaciones severas en el paciente. PROCESO DE INVESTIGACIN Los mdicos del postgrado de anestesia en el transcurso de su formacin desarrollarn un anlisis y conocimientos sobre el rea fsica, material y equipo de anestesia, frmacos, registros anestsicos, vigilancia del paciente y fisiologa.

14

CONTENIDOS TERICOS. Historia de la Anestesiologa: 1. Antecedentes de la Anestesiologa Moderna 2. Desarrollo de la Anestesiologa 3. Alcance de la prctica anestsica Registro, Mortalidad, Riesgo Quirrgico y Consideraciones Mdico Legales 1. 2. 3. 4. Registro Anestsico en el pre-trans-post operatorio Morbimortalidad en Anestsia. Clasificacin del ASA y riesgo quirrgico en anestesia Responsabilidades Legales del Anestesilogo: Cdigo de tica Mdica, deberes y responsabilidades del Anestesilogo. Vigilancia del Paciente Anestesiado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sala de Operaciones: sistema de gases mdicos, factores ambientales y seguridad en relacin a la electricidad. Dispositivos para la vigilancia del paciente. Dispositivos de vigilancia cardiaca Dispositivos de vigilancia del aparato respiratorio Dispositivos de vigilancia del sistema nervioso Dispositivos de vigilancia diversos Fundamentos de Fsica 1. 2. 3. Fsica aplicada a la anestesiologa Naturaleza fsica de los gases, leyes de los gases, concentracin y presin parcial, difusin, solubilidad, calor, humedad. Almacenamiento de gases. Fisiologa de la Posicin del Paciente. 1. 2. Aspectos tcnicos de la posicin del paciente Complicaciones por la posicin. Valoracin y preparacin preanestesicas 1. 2. 3. 4. Semiologa preoperatoria, Evaluacin del paciente sin patologas asociadas. Exmenes complementarios en el preoperatorio. Riesgo Anestsico. Preparacin preoperatoria, premedicacin y ayuno.

15

5.

Evaluacin del paciente con patologa cardiovascular para ciruga no cardiaca, con patologa pulmonar, respiratoria, neurolgica, heptica, renal, endocrina, etc. Interacciones Farmacolgicas

1. 2. 3. 4.

Mecanismos de accin. Captacin y Distribucin Farmacologa Cardiopulmonar Metabolismo y Toxicidad. Aparatos de Anestesia y sus Componentes Mquina de anestesia. Sistemas de ventilacin. Vaporizadores y ventiladores. Gases comprimidos.

TALLER DE APOYO Un taller de electrocardiografa se realizar en cuatros semanas con temticas afines a la especialidad. MODULO II ANESTESIA GENERAL Y SUS COMPONENTES Duracin: 5 meses Prcticas Hospitalarias: 20 crditos Teora: 17 crditos Total de crditos 37 crditos DOCENTES RESPONSABLES Dr. Gonzalo Garca. Dr. Gustavo Estrella. Dr. Ramiro Rueda. Dr. Luis Reascos Dra. Janeth Cervantes Dr. Pablo Taboada. PRESENTACIN La anestesia general es un procedimiento tecnolgico en el cual se administran, utilizando la va inhalatoria-pulmonar as como por va intravenosa, determinadas drogas o frmacos que producen en el paciente un estado de 16

inconsciencia reversible, con la anulacin de determinados reflejos y manteniendo una autonoma adecuada. Se deprimen primero las funciones ms desarrolladas y luego las ms antiguas en formacin siendo por ello que la anestesia producir en el paciente un bolqueo sensitivo, motor mental y de reflejos. OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades para el dominio de la va area e intravenosa, as como conocimientos de frmacos de uso en anestesiologa OBJETO DE TRANSFORMACIN Capacitar al mdico residente en anestesiologa para los siguientes parmetros: Manejo de vas para administracin de frmacos. Manejo de la va area. Uso de frmacos para llevar al paciente a un estado de vegetacin externa por accin de diversos agentes qumicos. Uso de agentes que causan inconsciencia. Otras vas para la administracin de frmacos: oral, nasal, gstrica, subcutnea, rectal y transdermica.

PROCESO DE INVESTIGACIN En este mdulo es importante incentivar al estudiante para el uso de nuevas drogas que causen menos efectos colaterales en el paciente sometido a anestesia general. CONTENIDOS TERICOS ANESTESIA GENERAL o Bloqueo sensorial o Bloqueo de reflejos o Bloqueo mental o Bases de la anestesia PROCESO DE LA ANESTESIA GENERAL o Solubilidad o Concentracin Alveolar Mnima. o Anestesia por inhalacin y sistemas de respiracin. 17

o o o o

Farmacocintica de los anetsica por inhalacin. Farmacodinamia de los anestsicos por inhalacin. Farmacologa clnica. Clima, altitud y anestesia.

ANESTSICOS POR INHALACIN o xido nitroso o Holtono o Metoxiflurono o Enflurano o Isoflurano o Desflurano o Sevoflurano TCNICAS CARBONO PARA ABSORCIN DE DIXIDO DE

ANESTESIA ENDOTRAQUEAL o Consideraciones bsicas o Anatoma laringe o Tubos endotraqueales o Laringoscopias y laringoscopia o Consideraciones tcnicas o Complicaciones o Tcnica endobronquial CONTROL DE LA RESPIRACIN ARTIFICIALES o Historia o Definiciones o Ventilacin pulmonar mecnica o Ventiladores CON MTODOS

ANESTSICOS INTRAVENOSOS o Historia o Farmacocintica y Farmacodinamia o Barbituricos o Benzadiocepinas o Ketamina o Opiodes o Etamidato o Porpofol o Neuroleptoanestesia

18

RELAJANTES MUSCULARES o Consideraciones fundamentales o Consideracones clnicas o Clasificacin REVISIN DE LA RELAJACIN o Antagonistas de los frmacos relajantes o inhibidores de la colinesteraso. o Anticotinrgicos HIPOTENSIN CONTROLADA o Agonistas y antiagonistas adrenrgicos HIPOTERMIA E HIPERTERMIA CORPORAL TOTAL RIESGOS EN LA PRCTICA DE LA ANESTESIA

MODULO III ANESTESIA REGIONAL Y BLOQUEOS NERVIOSOS Duracin: 6 meses Prcticas Hospitalarias: 30 crditos Teora: 15 crditos Total de crditos 45 crditos DOCENTES RESPONSABLES . Dr. Gonzalo Garca. Dr. Gustavo Estrella. Dr. Ramiro Rueda. Dr. Luis Reascos Dra. Janeth Cervantes Dr. Pablo Taboada. PRESENTACIN La anestesia regional puede considerarse como la anestesia de una parte anatmica producida por la aplicacin de una substancia qumica capaz de bloquear la conduccin en el tejido nervioso relacionado con esa parte. El frmaco no debe daar el tejido de manera permanente y la alteracin funcional debe ser reversible. OBJETIVO GENERAL

19

Capacitar al residente para poder ejecutar una anestesia regional y bloqueio de nervios perifricos. OBJETO DE TRANSFORMACIN El residente luego de obtener conocimiento cientficos y tcnicos estar en capacidad de: Realizar anestesia regional: peridural, raqudea y sacra. Realizar bloqueos de nervios en miembros superiores e inferiores. Tratar complicaciones derivadas de la anestesia regional y bloquear.

PROCESO DE INVESTIGACIN El estudiante investigar el uso de nuevas drogas que se utilizan para anestesia raqudea y especialmente por va peridural, tanto para el transoperatorio como para control del dolor en el postoperatorio, y as disminuir el uso de analgsicos por va sistmica. Investigar nuevas tcnicas anestsicas para la aplicacin de bloqueos, con el uso de tecnologa actual, para reconocer los nervios perifricos y lograr su bloqueo. CONTENIDOS TERICOS Anestsicos locales o Qumica, clasificacin y composicin o Acciones y toxicidad o Complicaciones Pricipios que rigen la anestesia regional o Consideraciones anatmicas o Consideraciones psicolgicas o Clasificacin y funcin de fibras nerviosas. o Considreaciones farmacolgicas o Consideraciones tcnicas Tipos de Anestesia Regional o Anestesia raqudea Historia Anatoma fisiologa Indicaciones y contraindicaciones

20

Ventajas y desventajas frente a la anestesia general Complicaciones o Anestesia peridural Historia Anatoma fisiologa Simple y continua Indicaciones Complicaciones o Anestesia caudal Anatoma Indicacionesn y complicaciones Ventajas y desventajas frente a la anestesia general Complicaciones Bloqueo de Nervios Craneales o Bloqueo de cuero cabelludo Bloqueos en la cara o Bloqueo del campo frontal o Bloqueo de la narisz, labios y metn o Bloqueo de los nervios trigeminos Bloqueo de Nervios Raqudeos cervicales o Bloqueo del plexo cervical o Bloqueo del plexo bronquial Bloqueos de nervios en las extremidades superiores o Bloqueo de nervio cubital o Bloqueo de nervio mediano o Bloqueo de nervio radial Bloqueo de nervios en las extremidades inferiores o Bloqueo de nervios en el lexo lumbar o Bloqueo nervio femoracutaneo o Bloqueo del nervio crural (femoral) o Bloqueo del nervio obturador Bloqueo de lso nervios del plexo sacro o Bloqueo del nervio citico o Bloqueo del nervio poplteo o Bloqueo del nervio tibial anteriror y posterior o Bloqueo metatarsiano Bloqueos del tronco o Bloqueo del nervio intercostal

21

Bloquos paravertebrales MDULO IV

ANESTESIA PEDITRICA Y GERITRICA Duracin: Prcticas Hospitalarias: Teora: Total de crditos 5 meses 20 crditos 17 crditos 37 crditos

DOCENTES RESPONSABLES Dr. Gonzalo Garca. Dr. Gustavo Estrella. Dr. Ramiro Rueda. Dr. Luis Reascos Dra. Janeth Cervantes Dr. Pablo Taboada. PRESENTACIN La anestesia peditrica es una subespecialidades de la anestesiologa, en donde deben primar objetivos muy importantes sin olvidar que los infantes no son adultos pequeos. La hospitalizacin en nios y sus procedimientos causan en los nios un profundo choque emocional. Algunos pacientes presentan disturbios de comportamiento a lo largo del evento que persisten por algn tiempo y que estn determinados por diversos factores, el ms importante la edad del nio. Infantes menores de seis meses de edad no aceptan la separacin de sus padres y aceptan a una enfermera como sustituto de su madre. Otros infantes cuya edad oscila entre seis meses y cuatro aos se les hace mucho ms difcil su estancia hospitalaria principalmente por la separacin de su familia y de su hogar. El otro extremo de vida, es decir el paciente geritrico, es aquel que presenta diversos cambios bioqumicos, fisiolgicos y farmacolgicos muchos de los cuales slo se han descrito recientemente. Adems el anlisis de las pautas contemporneas de la ciruga, muestra una clara tendencia a que una proporcin constante y creciente de pacientes de ms edad se vean sometidos a intervenciones quirrgicas ms complejas y con ms patologas, que en el pasado. Para los anestesilogos est claro que las pacientes de ms edad, con frecuencia responden de forma diferente que los jvenes a la anestesia y a las diversas formas de estrs perioperatorios. OBJETIVO GENERAL

22

Conocer la importancia y diferencia anotmica, fisiolgica, psicolgica y farmacolgica de nios y pacientes geritricos. Capacitar al residente para el perfecto manejo de va area, accesos venosos y procedimientos en el preoperatorio transoperatorio y postoperatorio en nios. Conocer en forma terica la fisiologa y farmacologa de la ancianidad con las realidades clnicas de la ciruga geritrica y los cuidados perioperatorios.

OBJETO DE TRANSFORMACIN El residente estar capacitado en su forma terica y prctica para lograr el xito de una anestesia en pacientes peditricos y geritrico, lo cual depende de: 1. De una correcta evaluacin preanestsica en ambos extremos de la vida: nio y adulto mayor. 2. De una adecuada monitorizacin bsica y avanzada. 3. De disponer de equipos para administrar frmacos en dosis adecuadas. 4. De contar con equipo e instrumental idneo y funcionales 5. De un conocimiento y destrezas adecuadas 6. De evitar omisiones al momento de comenzar 7. De contar con un buen acceso venoso. PROCESO DE INVESTIGACIN El postgradista podr investigar y tener un conocimiento adecuado de los conceptos generales de neonato e infante y suficientes datos sobre las funciones de rganos, adems abordar de forma global y detallada todos los cambios que se presentan por la inmadurez de los diferentes rganos y sistemas. Podr investigar los diferentes frmacos y su aplicacin en dosis adecuadas para los diversos procedimientos quirrgicos. Frente a adulto mayor el residente tiene un amplio campo para realizar la investigacin de los aspectos fisiolgicos, los cuales se ven entorpecidos por las dificultades para distinguir entre envejecimiento como tal y las enfermedades relacionadas con este. Adems las implicaciones sociales y econmicas de la rpida expansin de la poblacin mayor en nuestra sociedad, especialmente en un tiempo de recursos limitados y de filosofas polticas competitivas, ha dado a la geriatra una naturaleza particularmente compleja e interdisciplinaria. CONTENIDOS TERICOS Aspectos Psicolgicos en pacientes peditricos 23

o Rol de los padres y anestesilogos o Preparacin preoperatoria. Anatoma y Fisiologa en relacin a la anestesia peditrica o Fisiologa cardiovascular o Fisiologa respiratoria o Fisiolgia de los diferentes rganos Farmacologa en anestesia peditrica o Farmacologa y farmacodinamia de anestesicos en pediatra Tcnica y procedimientos en anesteisa peditrica. o Premedicacin y consideraciones especiales o Trans-operatorio y sus complicaciones o Postoperatorio Tcnica regional para analgesia o Bloqueo caudal Control del Dolor Postoperatorio o Tcnicas y frmacos. Anestesia en procedimientos especficos o Oftalmologa o Otorrinolaringologa o Odontologa o Ciruga Plstica reconstructiva o Ciruga cardiovascular o Ciruga Ortopdica y traumatologa o Ciruga Urolgica Resucitacin Cardio Pulmonar neonatal Manejo de lquidos y electrolitos en nios Biologa del envejecimiento y evaluacin preoperatoria Visin general del tratamiento peri operatorio Sistema nervioso Central. Sistema Nervioso Perifrico y autnomo Composicin corporal, metabolismo y farmacocintica aplicada. Sistema cardiovascular Sistema respiratorio Funciones renal y sangunea

24

MDULO V ANESTESIA AMBULATORIA Y CONTROL DEL DOLOR Duracin: Prcticas Hospitalarias: Teora: Total de crditos 5 meses 20 crditos 17 crditos 37 crditos

DOCENTES RESPONSABLES Dr. Gonzalo Garca. Dr. Gustavo Estrella. Dr. Ramiro Rueda. Dr. Luis Reascos Dra. Janeth Cervantes Dr. Pablo Taboada. PRESENTACIN El dolor es tan antiguo como el hombre. Se lo define como una experiencia desagradable sensitiva o emocional, resultado de una estimulacin nociva de alguna parte del cuerpo o de la mente. Es una experiencia sensorial y emocional, personal e intransferible aunque comunicable, nica, similar a las impresiones digitales que marca un hito en la vida del individuo. Tambin se lo define como una sensacin emocional cargada de matices desagradables que sealan un real o potencial dao a los tejidos, por el que se genera una respuesta consciente o inconsciente. Esto se acompaa de reacciones que tienden a eludir las causas que lo provocan. Por otro lado tenernos los procedimientos de ciruga ambulatoria que son parte importante y cada vez mayor en toda ciruga efectuada en nuestro pas. En la actualidad se pueden efectuar muchos procedimientos diagnsticos y teraputicos en las unidades de ciruga ambulatoria. Mltiples son las causas que dieron origen a la ciruga ambulatoria las ms importantes son tres: 1. Las de carcter mdico y debidas al desarrollo de instrumental mdico y aparicin de nuevos frmacos anestsicos.

25

2. Las de tipo social y basadas en dar el alta, a la brevedad posible al paciente, para disminuir el estrs de ste en el medio hospitalario y evitar un cambio en la rutina del paciente. 3. Las de tipo econmico, para disminuir costos de ciruga y hospitalizacin. OBJETIVO GENERAL Conocer los aspectos generales del dolor a travs de tpicos tericos ubicados en el entorno de la ALGOLOGA, as como condiciones clnicas y teraputicas ms frecuentes para su aplicacin en pacientes con dolor. Capacitar a los residentes en los procedimientos ambulatorios ms importantes, mediante la integracin de un equipo de personal de salud con habilidades especializadas.

OBJETO DE TRANSFORMACIN Los residentes realizarn al menos una rotacin por un servicio de Clnica del Dolor en un hospital especializado, en donde se capacitarn en forma terica y prctica para tratar el dolor. El alumno reconocer la clasificacin de analgsicos segn los lineamientos de la OMS El alumno conocer los aspectos ms relevantes de las tcnicas neuroquirrgicas, as como condiciones clnicas y teraputicas ms frecuentes para su aplicacin en pacientes con dolor. Los postgradistas en anestesiologa dominarn los aspectos y tcnicas ms frecuentes de bloqueos nerviosos relacionados con la ALGOLOGA. Los alumnos conocern los aspectos ms relevantes del rea social y psicolgica que participan en el dolor.

En cuanto a la anestesia ambulatoria los residentes se formarn en el conocimiento y destreza para dar una atencin ms personalizada del paciente, al tiempo que apreciar las ventajas de los procedimientos ambulatorios relativos a que el paciente tendr pocos cambios en su rutina de vida, lo que conlleva a un retorno precoz a su actividad de trabajo, as como la disminucin de las infecciones nosocomiales y reduccin de costos hospitalarios. PROCESO DE INVESTIGACIN El residente investigar los aspectos ms relevantes para el ejercicio diario de la algologa, a travs de temas seleccionados.

26

CONTENIDOS TERICOS Aspectos Generales en Dolor o Historia o Anatoma y fisiologa o Farmacologa y modulacin del Dolor o Medicin del dolor o Aspectos Psicosociales del dolor o Evaluacin y manejo del dolor Tratamiento farmacolgico del Dolor o Clasificacin de los analgsicos o Analgsicos opioides o Analgsicos antipirticos y no esteroides o Coadyuvantes Medicina Fsica y rehabilitacin Bloqueos nerviosos relacionados con el Dolor Aspectos Psicosociales del Dolor Dolor Postoperatorio o Cambios hemodinmicos por dolor postoperatorio o Medicin y tratamiento del dolor postoperatorio Manejo multidisciplinario del paciente con cncer Manejo y Organizacin de Instalaciones para ciruga ambulatoria o Presente, pasado y futuro de la anestesia ambulatoria o Diseo Funcional Preparacin y Evaluacin Pre-quirrgica o Manejo de pacientes con enfermedades coexistentes o Valoracin cardiovascular preoperatoria o Monitorizacin en el transanestsico Consideraciones quirrgicas o Ciruga mnimamente invasiva o Anestesia ambulatoria en ciruga general o Anestesia para ciruga plstica o Anestesia ambulatoria en oftalmologa o Anestesia en procedimientos Gneco-obsttricos de corta estancia. o Anestesia ambulatoria en Urologa o Anestesia para ciruga maxilofacial en el paciente ambulatorio o Anestesia ambulatorio en otorrinolaringologa o Anestesia ambulatoria en procedimientos oncolgicos o Anestesia ambulatoria fuera del quirfano

27

Principios Farmacolgicos Consideraciones Peditricos Recuperacin postanestesica

MDULO VI ANESTESIA POR ESPECIALIDADES Duracin: Prcticas Hospitalarias: Teora: Total de crditos 5 meses 20 crditos 17 crditos 37 crditos

DOCENTES RESPONSABLES: Dr. Gonzalo Garca. Dr. Gustavo Estrella. Dr. Ramiro Rueda. Dr. Luis Reascos Dra. Janeth Cervantes Dr. Pablo Taboada. PRESENTACIN Conocer la fisiologa y las caractersticas fisiopatolgicas de los diferentes rganos y sus enfermedades coexistentes as como comprender los alcances de la terapia farmacolgica es importante para el tratamiento anestsico de un paciente en particular. En muchos casos, la naturaleza de la enfermedad coexistente tiene ms impacto en el tratamiento anestsico que el propio procedimiento quirrgico. Varios trastornos raros determinan la seleccin y conducta de la anestesia. Es as que para neurociruga es necesario el conocimiento de la neurofisiologa cerebral para aplicar los principios de la neuroanestesia. Los anestesilogos manipulan la funcin pulmonar ms que otro sistema orgnico, lo cual determina la importancia del conocimiento minucioso de la fisiologa pulmonar para conducir con seguridad la anestesia. Las intervenciones quirrgicas torcicas no cardiacas: pulmonares, bronquiales, del mediastino o del timo, requieren tomar en cuenta consideraciones fisiolgicas, farmacolgicas y clnicas nicas.

28

Ciertos aspectos de la anatoma fisiologa y fisiopatologa cardiovasculares son importantes para el tratamiento perioperatorio de loas pacientes durante un procedimiento cardiaco o no cardiaco. La atencin anestsica para ciruga cardiaca requiere entender en forma detallada la fisiologa cardiaca normal y sus trastornos, conocer las propiedades farmacolgicas de los agentes anestsicos vasoactivos y cardioactivos, identificar los trastornos fisiolgicos relacionados con la circulacin extracorprea. La anestesia para ciruga oftlmica as como para cabeza y cuello obliga al anestesilogo a elaborar como plan anestsico que abarca algunas consideraciones nicas. Las funciones homeostticas ms importantes del rin son la excrecin de productos metablicos de derecho en forma de orina y el mantenimiento de volumen y composicin constantes del lquido extracelular. La disfuncin renal se podra presentar en el periodo perioperatorio como consecuencia directa de una enfermedad quirrgica o mdica bajo aporte de oxigeno durante tiempo prolongado, dao nefrotxico o con frecuencia una combinacin de las tres. El hgado est en el epicentro de un espectro diverso de actividades fisiolgicas vitales y juega un papel esencial en el mantenimiento de los homeostasis durante el periodo perioperatorio. Los pacientes con enfermedad heptica tienen un alto riesgo de complicaciones perioperatorias. OBJETIVO GENERAL Al terminar el presente mdulo el alumno estar en capacidad de identificar los principales factores fisiolgicos, farmacolgicos que mantienen el buen funcionamiento hemodinmico del paciente sometido a cirugas de los diferentes rganos, como tambin podr de forma eficiente tratar las complicaciones que se presentaren en pacientes con enfermedades concomitantes. OBJETO DE TRANSFORMACIN El alumno luego de su capacitacin terico-prctico estara en capacidad de un adecuado manejo anestsico del paciente que es sometido a cirugas de diversos rganos. Se capacitar tericamente en aspectos de la fisiologa cardiaca y del sistema nervioso autnomo. Se dedicar no slo al corazn como bomba impulsora de su contenido sino tambin al sistema vascular de resistencia. Adems conocer toda la fisiologa

29

y fisiopatogenia del sistema respiratorio, oftalmolgico renal, heptico, endocrinolgicos, etc.

30

PROCESO DE INVESTIGACIN Durante el desarrollo del presente mdulo el estudiante deber presentar un tema de investigacin el mismo que ser aprobado para el desarrollo de un proyecto investigativo que ser revisado minuciosamente por el departamento de investigacin y se formar un tribunal para la aprobacin. CONTENIDOS TERICOS Anestesia para Neurociruga o Anatoma y fisiologa cerebral Anestesia para ciruga torcica o Funcin respiratoria y anestesia Anestesia para ciruga cardiaca o Anatoma y fisiologa cardiovascular Anestesia para ciruga vascular El ojo y su anestesia Anestesia para ciruga otorrinolaringolgica El sistema renal y la anestesia para ciruga urolgica. Anestesia, obesidad y trastornos digestivos Anestesia para procedimientos de invasividad mnima Anestesia y el hgado Anestesia para ciruga ortopdica Anestesia y el sistema endocrina Anestesia obsttrica Anestesia vigilada Traumatismos y quemadura Anestesia para ciruga plstica Anestesia en procedimientos oncolgicos Manejo de pacientes con enfermedades coexistentes o Enfermedades respiratorias o Enfermedades cardiovasculares o Enfermedades endocrino metablicas o Enfermedades renales o Enfermedades inmunolgicas o Enfermedades hepticas Lquidos en la prctica anestsica quirrgica Transfusiones sanguneas

31

BIBLIOGRAFA COLLINS VINCENT, Anestesiologa MILLER RONALD, Anestesia STANLEY MURAVCHICK, Gerontoanestesia. STEWARD JERROLD, Manual de Anestesia MASSACHUSETTS GENERAL HOSPITAL, Procedimientos en Anestesia SERVICIO ANESTESIOLOGA HOSPITAL METROPOLITANO, Anestesia Ambulatoria ALIFIMOFF Y COLAB. Anestesia Peditrica CANTO SNCHEZ LEONEL, Anestesia Obsttrica TEBERIO LBAREZ, Anestesia y Reanimacin BARRSH, Manual de Anestesia Clnica PALADINES MIGUEL NGEL, Farmacologa para anestesilogas BARSALLO JORGE, Anestesia bsica MORGAN EDWARD, Anestesia Clnica

32

PLANTILLA DOCENTE 1. Dr. Gonzalo Garca. Graduado en la Universidad Estatal de Guayaquil, ttulo obtenido Doctor en Medicina y Ciruga. Postgrado en la Universidad Central del Ecuador, Titulo Obtenido Especialista en Anestesiologa. Docente Ad Honoren de Postgrado de anestesiologa la Universidad Central del Ecuador. 2. Dr. Gustavo Estrella. Graduado en la Universidad Estatal de Guayaquil, ttulo obtenido Doctor en Medicina y Ciruga. Postgrado en la Universidad Nacional de Loja, Titulo Obtenido Especialista en Anestesiologa. Docente Ad Honoren de Postgrado de anestesiologa por la UNL, Universidad Central del Ecuador, Docente Ad Honoren de Pregrado de la Universidad Central del Ecuador 3. Dr. Ramiro Rueda. Graduado en la Universidad Central del Ecuador, ttulo obtenido Doctor en Medicina y Ciruga. Postgrado en la Universidad Estatal de Guayaquil, Titulo Obtenido Especialista en Anestesiologa, Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos. Docente Ad Honoren de Postgrado de anestesiologa por la UNL, Universidad Central del Ecuador. 4. Dr. Luis Reascos Graduado en la Universidad Central del Ecuador, ttulo obtenido Doctor en Medicina y Ciruga. Postgrado en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, Titulo Obtenido Especialista en Anestesiologa. Docente Ad Honoren de Postgrado de anestesiologa de la Universidad Central del Ecuador. 5. Dra. Janeth Cervantes Graduado en la Universidad Central del Ecuador, ttulo obtenido Doctor en Medicina y Ciruga. Postgrado en la Universidad de en Nicaragua, Titulo Obtenido Especialista en Anestesiologa. Docente Ad Honoren de Postgrado de anestesiologa de la Universidad Central del Ecuador 6. Dr. Pablo Taboada. Graduado en la Universidad Central del Ecuador, ttulo obtenido Doctor en Medicina y Ciruga. Postgrado en la Universidad Central del Ecuador, Titulo Obtenido Especialista en Anestesiologa. Docente Ad Honoren de Postgrado de anestesiologa de la Universidad Central del Ecuador

33

EQUIPAMIENTO Y LABORATORIOS DE MATRIZ Y EXTENSIONES Los anestesilogos pasan ms tiempo en las salas de operaciones que cualquier otro grupo de mdicos; estos especialistas son responsables de la proteccin de los sujetos inconscientes contra una multitud de posibles peligros durante la ciruga. Algunas de estas amenazas son exclusivas de las salas de operaciones. Como resultado, ningn especialista, en medicina tiene la responsabilidad mayor que el anestesilogo en relacin con el funcionamiento apropiado de los gases mdicos en el quirfano, los factores ambientales como temperatura, humedad, ventilacin y la seguridad en relacin con la electricidad. Todos los quirfanos deben estar equipados con todo lo necesario para prestar la seguridad mxima al paciente. Debe cumplir con los siguientes parmetros: Abastecimiento adecuado de gases mdicos Oxgeno, xido nitroso, aire Factores ambientales adecuado en la sala de operaciones Temperatura, humedad, ventilacin, ruido Seguridad en relacin con la electricidad Riesgo de electrocucin, proteccin contra el choque elctrico Cuidados en relacin a incendios y explosiones Equipamiento adecuado en cuanto a: Mquinas de anestesia Sistemas de ventilacin Dispositivos de vigilancia del paciente: cardiaca, respiratoria, del sistema nervioso, gasto coronario Disponer de un stop adecuado de anestsicos por inhalacin, intravenosos, relajantes musculares y coadyuvantes de los anestsicos. Disponer de un gasmetro para la toma de gases arteriales transoperatorios y de un laboratorio debidamente equipado para exmenes elementales de rutina y especiales que son necesarios tanto en el pre-trans y muchas veces ene. Post operatorio.

El cumplimiento de estos requisitos de quirfano y sala de recuperacin ha sido evaluado por la Universidad Nacional de Loja, previa a los respectivos convenios.

34

1 3 01

3 7 5 1 02 02 03 04 12 13 03 03 04 07 04 01 05 06 01 3 01 05 02 04 03 01 03 06 03 05 08 04 8 01 8 4 01 09

Presupuesto de Ingresos y Egresos del Postgrado de Anestesia CONCEPTO Parcial Ingresos INGRESOS CORRIENTES TASAS Y CONTRIBCIONES TASAS GENERALES Costos de Estudio 3 R1 2000X3 2 R1 3000X3 3 R2 1500X2 7 R3 1500X1 49.500,00 49.500,00 INGRESOS DE FINANCIAMIENTO FINANCIAMEINTO INTERNO GASTOS CORRIENTES GASTOS EN PERSONAL REMUNERACIONES COMPLEMENTARIAS Subsidio de Responsabilidad Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo Bonificacin por aniversario UNL Aguinaldo Navideo REMUNERACIONES COMPENSATORIAS Compensacin Costo de Vida Compensacin por Transporte Comisariato SUBSIDIOS Por Vacaciones REMUNERACIONES TEMPORALES Docentes Especialistas 6 X 36 Meses 300,00 1 Oficinista I 110,86 APORTE PATRONAL SEGURIDAD SOCIAL Aporte Patronal 12,36 Fondos de Reserva BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO SERVICIOS BASICOS Telecomunicaciones SERVICIOS GENERALES Edicin, Impresin, Reproduccin y Publicaciones TRASLADOS,INSTALAC. VIATIC. Y SUBSISTENCIAS Pasajes al Interior Viticos y Subsistencias al Interior CONTRATACION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Evaluacin Estudio, investigacin y diseo de proyectos Bienes de Uso y Consumo Corriente Materiales de Oficina TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES Transferencias Corrientes al Sector Pblico 20% Investigacin y Desarrollo OVERHEAD 10% Para el rea de la Salud GASTOS DE CAPITAL ACTIVOS DE LARGA DURACION Informtica Libros y Colecciones Suman 49.500,00

Egresos

650,00 230,00 162,00 220,00 220,00 140,00 212,00 950,00 220,00 24.076,00 1.200,00 150,00 220,00

500,00 500,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 500,00 9.900,00 4.950,00

500,00 49.500,00

35

ANEXOS

36

COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA

HOSPITAL GENERAL DE LAS FF.AA. N 1

NIVEL DE POSTGRADO PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ANESTESIOLOGA-TERAPIA DEL DOLOR

REGLAMENTO DE RGIMEN ACADMICO

2011
37

TTULO VI DEL RGIMEN ACADMICO DE POSTGRADO CAPITULO I DEL PROPSITO Y OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO
Art. El Hospital General N 1 de las FF.AA. de la ciudad de Quito, mediante los estudios de postgrado, se propone la especializacin o entrenamiento profesional avanzado de recursos humanos teniendo como base de su accionar la investigacin. Art. Los estudios de postgrado en el mbito regional, nacional y latinoamericano se orientarn a: 1. Formar especialistas, humanistas, acadmicos e investigadores de excelencia; 2. Participar en la planificacin y ejecucin de proyectos de investigacin de conformidad con las polticas institucionales; y, 3. Fortalecer la vinculacin del Hospital General N 1 de las FF.AA., mediante el anlisis, debate y construccin de propuestas de desarrollo.

CAPITULO II DE LOS TTULOS Y GRADOS DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO


Art. Los estudios de postgrado que ofrece el Hospital General N 1 de las FF.AA., a travs de sus reas acadmico-administrativas, correspondern a los programas acadmicos de cuarto nivel de educacin superior de Especialidad. Art. En correspondencia con el artculo 44 de la Ley de Educacin Superior, el Hospital General N 1 de las FF.AA., conferir el ttulo a nivel de postgrado, de Especialista. Art. La creacin y funcionamiento de los programas de postgrado del Hospital General N 1 de las FF.AA., se cumplir de conformidad con la reglamentacin y resoluciones del Ex CONUEP, del actual CONESUP y del CONEA, que se encuentran en vigencia y el presente Reglamento.

Art. Para la difusin y promocin de los programas de postgrado que ejecute el Hospital General N 1 de las FF.AA., se deber contar con la aprobacin previa de la CONEA.

CAPTULO IV DE LOS ESTUDIOS DE ESPECIALIDAD


Art. 97. Los estudios de especialidad se orientarn al dominio de las teoras y mtodos en una rama especfica de una profesin, sustentados en lo ms avanzado del 38

conocimiento cientfico, tcnico perfeccionamiento profesional. Art. Art.

tecnolgico,

requerido

para

el

Los programas de especialidad deben cubrir el mnimo de crditos establecidos. Al trmino de los estudios de especialidad el postgradista presentar y sustentar una Tesis de Grado, de conformidad con los requerimientos establecidos en cada programa de estudios. Cumplidos los requisitos establecidos se otorgar el ttulo de ESPECIALISTA con la mencin correspondiente.

CAPITULO VIl DE LA ADMISIN, MATRICULACIN Y PERMANENCIA EN LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO


Art. Para acceder a los estudios de Especialidad se requiere tener ttulo profesional de tercer nivel, obtenido en instituciones de educacin superior ecuatorianas, reconocidas por el CONEA, o universidades extranjeras oficialmente reconocidas. Debern cumplir los siguientes requisitos: 1. Copia notariada del ttulo profesional o grado acadmico, segn corresponda; 2. Hoja de Vida y referentes profesionales; 3. Documentos personales; 4. Entrevista para aceptacin en el programa. 5. Los exigibles en cada programa; y, 6. Pago de los derechos arancelarios. Art. En el perodo previsto en la convocatoria pblica del programa de postgrado, los aspirantes presentarn la solicitud de admisin dirigida al , adjuntando los requisitos requeridos. La Comisin Acadmica del programa de postgrado tendr a su cargo la revisin de la solicitud y requisitos correspondientes, y se pronunciar sobre la admisin observando las exigencias particulares del programa; los resultados sern comunicados por escrito al aspirante. De ser admitido el aspirante proceder al pago de los aranceles de matrcula y se registrar la matrcula correspondiente, dentro de los perodos establecidos para el efecto. Art.1 El Hospital General N 1 de las FF.AA., reconocer la calidad de estudiante a quien est matriculado legalmente. Art. El estudiante que por motivos de fuerza mayor, legalmente demostrada, abandonare los estudios regulares de postgrado, luego de la aprobacin de algunos eventos o mdulos, podr reingresar a continuar sus estudios, siempre que dicho programa contine en vigencia. Para el efecto deber pagar el costo de los eventos o mdulos a aprobarse. 39

Art.

Art. 111. Se pierde la calidad de estudiante de postgrado cuando: 1. Por haber egresado del curso de postgrado correspondiente; 2. Se hubiere impuesto una sancin acadmica o disciplinaria que tenga como efecto la prdida de dicha calidad, de conformidad con lo que establece el Estatuto del Hospital General N 1 de las FF.AA., 3. Se hubiere cumplido el lmite de tiempo mximo de permanencia permitido por el Programa de Postgrado; 4. Por retiro o anulacin de matrcula; y, 5. Por el incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias.

CAPTULO VIII DE LOS DOCENTES DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO


Art. Podrn laborar en un programa del nivel de postgrado de cualquier especialidad y percibirn la bonificacin correspondiente, todos los docentes del Hospital General N 1 de las FF.AA., que cumplan con los requisitos necesarios establecidos en la Ley, mientras se encontraren desarrollando actividades de docencia en por lo menos un mdulo. Una vez concluido su trabajo, deber reintegrarse a las labores acadmicas en donde sea requerido. Adems, pueden contar con profesores invitados de la Institucin o de otras universidades nacionales o extranjeras, especialistas externos; quienes podrn ser contratados para el tratamiento de las temticas especficas de los mdulos; o, para la tutora, tanto de las investigaciones del mdulo como de las tesis de grado.

CAPTULO IX DE LOS ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO


Art. La calidad de estudiante de postgrado exige haber sido admitido y haberse matriculado en el respectivo programa. Art. Son derechos de los estudiantes de postgrado, a ms de los contemplados en el Estatuto Orgnico y el Reglamento General del Hospital General N 1 de las FF.AA., los siguientes: 1. Recibir una formacin cientfico-tcnica y humanista de conformidad con la propuesta curricular del programa de postgrado; 2. Recibir asesora acadmico-cientfica permanente por parte de los profesores del programa de postgrado;

40

3. Tener representacin en la Comisin Acadmica del Programa; 4. Contar con las facilidades para el acceso a bibliotecas, redes informticas y archivos documentales de la institucin; 5. Acceder a las becas de estudio de que disponga el programa de postgrado; y, 6. Presentar sus reclamaciones sobre la evaluacin, acreditacin y calificacin de sus productos acadmicos, en primera instancia, a la Comisin Acadmica del Programa de Postgrado; en segunda, al Consejo Acadmico del rea; y, en ltima, al Consejo Acadmico Administrativo Superior. Cada instancia dispondr de ocho das laborables para emitir su resolucin. La resolucin que adopte el Consejo Acadmico Administrativo Superior causar estado. Art. Son faltas de los estudiantes de los programas de postgrado, a ms de las establecidas en el Estatuto Orgnico, las siguientes: 1. Ser sorprendidos cometiendo fraude en el desarrollo de pruebas acadmicas en beneficio propio o de terceros; 2. Presentar trabajos escritos en los que se copien total o parcialmente las ideas de otras personas, sin las referencias debidas; y, 3. No asumir corresponsablemente el trabajo colectivo.

CAPTULO X DE LOS COSTOS Y EL FINANCIAMIENTO DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO


Art. Los programas del postgrado del Hospital General N 1 de las FF.AA., son de carcter parcialmente autofinanciado. Art. Para la aprobacin de cada promocin del programa de postgrado, se presentar el presupuesto respectivo, observando el clasificador de gastos de la institucin; as como las respectivas fuentes de financiamiento. Art En el presupuesto del programa de postgrado se har constar, con los correspondientes porcentajes, los costos por comisin administrativa institucional (overhead) tanto para la especialidad como para la institucin.

CAPTULO XI DE LAS ALIANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO


Art. Los programas de postgrado podrn desarrollarse mediante alianzas estratgicas nacionales e internacionales que permitan disponer de

41

profesores, bibliografa, equipos, instalaciones, fondos de becas y ms recursos, que aseguren la calidad de la formacin y de la investigacin. Art. Se pueden concretar alianzas estratgicas con otras universidades del pas o del exterior para el desarrollo de programas de postgrado; en cuyo caso, los procesos acadmico administrativos se sujetarn a lo previsto en las disposiciones de los organismos correspondientes.

CAPTULO XII DE LA EVALUACIN Y ACREDITACIN DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO


Art. Cada programa de postgrado, bajo la responsabilidad de la Comisin Acadmica realizar la auto evaluacin al trmino de cada promocin, debindose establecer en el presupuesto respectivo un rubro de por lo menos el cinco por ciento (5%) para este fin. Todo programa de postgrado deber someterse a la evaluacin externa y acreditacin de conformidad con la reglamentacin emitida para el efecto por el Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior (CONEA), La facilitacin y vigilancia del cumplimiento de estos procesos estar a cargo del Coordinador del Nivel de Postgrado de la especialidad. Se deber hacer constar en el presupuesto del programa el financiamiento correspondiente para la evaluacin.

Art.

CAPTULO XII DE LA GRADUACIN Y TESIS DE POSTGRADO


Art. Para el proceso de graduacin se estar en lo que corresponda a lo dispuesto en el reglamento. En el desarrollo de los estudios de los programas de maestra y doctorado, el estudiante debe presentar el tema de tesis, de acuerdo a la planificacin contenida en el respectivo programa. Los problemas y temas de tesis debern estar relacionados con las lneas y programas de investigacin o del campo problemtico de la especialidad del postgrado.

42

COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA

HOSPITAL GENERAL DE LAS FF.AA. N 1

INSTRUCTIVO PARA LA ADMISIN DE ESTUDIANTES EN LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

43

RESOLUCIN NRO.

Sr. CRNL..

DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL GENERAL N 1 DE LAS FF.AA.

CONSIDERANDO:

Que es necesario normalizar el ingreso de los estudiantes al nivel de postgrado; y de conformidad a lo sealado en el Reglamento interno para el Funcionamiento del Nivel de Postgrado del Hospital General N 1 de las FF.AA.,

Atendiendo el pedido formulado por el Consejo Acadmico del Hospital General N 1 de las FF.AA., y en uso de las facultades que le confiere el Art. numeral del Estatuto Orgnico y la Disposicin General del Reglamento General del Hospital

General N 1 de las FF.AA.


RESUELVE: Expedir el siguiente:

INSTRUCTIVO PARA LA ADMISIN DE ESTUDIANTES EN LOS PROGRAMAS DEL NIVEL DE POSTGRADO DEL HOSPITAL GENERAL N 1 DE LAS FF.AA. Art. 1. DE LA DEFINICIN: Se definen como programas de postgrado a aquellos que con autorizacin del Hospital General N 1 de las FF.AA., y la aprobacin del CONEA son organizados por el Nivel de postgrado y ofrecidos a profesionales universitarios que cuentan con un ttulo terminal obtenido luego de haber cursado una carrera acadmica completa y que conduce al otorgamiento de un ttulo de cuarto nivel. Art. 2. DE LA CONVOCATORIA: La convocatoria a concurso de aspirantes para ser admitidos en los programas de postgrado, se realizar en uno de los diarios de mayor circulacin en la zona de influencia del Hospital General N 1 de las FF.AA., y ser firmada por el Director de Recursos Humanos y el Representante del Nivel de Postgrado. En la convocatoria se har constar

a. La especialidad mdica, motivo del concurso:

44

b. El nmero de cupos acadmicos para cada especialidad, tanto para aspirantes


nacionales como para extranjeros; c. Los requisitos requeridos para cada programa; d. El plazo de la presentacin de los documentos que se receptarn en la secretara del Nivel;

Art. DEL FINANCIAMIENTO: El financiamiento de los programas de postgrado depende de sus estudiantes, quienes debern cancelar los costos semestrales de los respectivos programas tan pronto como fueran aceptados y autorizados para matricularse como estudiantes universitarios. Se realizarn dos matrculas por ao y de conformidad con el instructivo emitido para el efecto; y, el costo de programas lo realizarn conforme los plazos establecidos, por adelantado y segn la duracin de cada programa. Art. DE LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL INGRESO: Para poder participar en el concurso de aspirantes a los programas de postgrado los interesados debern cumplir con lo siguiente:

a. Ser ciudadano ecuatoriano o extranjero en legtimo uso de sus derechos; b. Tener el ttulo universitario correspondiente al programa que se va a cursar,
debidamente legalizado en el CONEA y ms organismos sealados por la Ley; TODOS ESTOS DOCUMENTOS DEBERN SER PRESENTADOS EN COPIAS DEBIDAMENTE LEGALIZADAS POR LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEL HG-1. Art. DE LOS TRIBUNALES:

Con la finalidad de adjudicar las plazas de los concursos para admisin en cada especialidad de postgrado se constituirn tribunales de merecimientos, de oposicin, y de apelaciones de acuerdo a las siguientes instrucciones: a. El tribunal de merecimientos estar integrado por el Coordinador del programa que lo presidir, un docente del programa designado por el Jefe de Docencia e Investigacin del HG-1 y un delegado por el Ministerio de Salud Publica del Ecuador, que en caso de no existir ser reemplazado por un docente del rea designado por el Director de la especialidad. Su actuacin se refera a calificar la idoneidad de los aspirantes, la validez de los documentos presentados, dar la calificacin de los mismos de conformidad a lo sealado en este instructivo,

45

realizar los cmputos con las calificaciones de oposicin y declarar a los triunfadores; lo que comunicar al Director de Recursos Humanos y al Jefe del Departamento de Docencia para su ejecucin; b. El tribunal de oposicin estar integrado por un Docente de la especialidad designado por el Jefe de Docencia lo presidir: un docente designado por el Jefe de la Especialidad y un delegado por el MSP, que en caso de no existir ser reemplazado por un docente de la especialidad designado por el Director de Recursos Humanos. Su actuacin se referir a: calificar la prueba de oposicin que se realizar de acuerdo al Banco de Preguntas que el Consejo Tcnico considere pertinente para cada especialidad y, remitir los resultados al tribunal de mritos. c. El tribunal de apelaciones se integrar por un Docente de la especialidad, designado por el Director de Recursos Humanos lo presidir, un docente del Hospital General de las FF.AA. designado por el seor Director Mdico y un delegado por el MSP., y que en caso de no existir ser reemplazado por otro docente tambin designado por el seor Director Medico., Su actuacin se referir a resolver las apelaciones que presentaren los participantes, y cuando existieren a ratificar o rectificar la lista de triunfadores. Sus decisiones sern inapelables. ART. 7 DE LAS CALIFICACIONES: Las calificaciones que deber consignar los tribunales de idoneidad y merecimientos y el de oposicin para efectos ce declarar triunfadores se atendrn a las siguientes disposiciones y escalas: a. La calificacin total de merecimientos y oposicin se har sobra cien puntos: b. Los estudios universitarios de pregrado equivalen a cuarenta y cinco (45) puntos obtenidos de la multiplicacin de la nota de grado sobre diez, por 4.5 c. Los merecimientos se calificarn hasta once punto cinco (11.5) puntos, de los cuales cinco sern por actividad cientfica, 2,5, por experiencia profesional y 2,5 por experiencia docente, conforme a las normas establecidas en los niveles de postgrado d. La prueba de oposicin se califica sobre cuarenta puntos. ART. DE LA ACTIVIDAD CIENTFICA:

Se considera actividad cientfica la publicacin de trabajos de investigacin mdica o docente, posterior a la fecha de graduacin como profesional universitario. Cuando la publicacin sea de un libro y como nico autor y referido a la materia del concurso, la calificacin ser de cinco puntos; de haber coautores esta calificacin se dividir para el nmero de los mismos. Cuando el libro sea de otras especialidades temtica que no es materia del concurso se calificar con 2,5 al autor y pon la fraccin correspondiente segn el nmero a los coautores. Cuando la publicacin sea de artculos en revistas o

46

libros de reconocimiento cientfico que cuenten con aval universitario y se refieran a la meterla del concurso se conceder un punto por autor y la fraccin correspondiente como coautor, aquellos referidos a otras especialidades o docencia tendrn como valor 0.5 de punto como autor y la fraccin correspondiente cuando sean coautores Para hacerse acreedores a estos puntajes es necesario presentar los libros o revistas originales, as como los documentos probatorios debidamente certificados por la institucin o entidad que hubiere realizado la publicacin. ART. DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y DOCENTE:

Se considera experiencia profesional tanto a la actividad propia de la profesin como a los curses de formacin avalados por las universidades del pas, que el aspirante hubiere realizado en ejercicio legal de su profesin. Como experiencia docente se entienden el ejercicio como profesor titular universitario. Los puntajes se adjudicarn bajo las siguientes consideraciones: a. 0.5 de punto porcada ao de ejercicio profesional, hasta 1,5 puntos: b. 0, 25 de punto por cada curso asistido y aprobacin de 30 a 40 horas de duracin: c. 0,10 de punto porcada curso asistido con .30 a 40 horas de duracin; d. 0,5 de punto por cada curso asistido y aprobado de 60 a 100 horas: e. 0,20 de punto por cada curso asistido de 60 a 100 horas; f. 1,0 punto por curso asistido y aprobado o entrenamiento superior a 100 horas y a fin a la materia del concurso;

g. 0,5 de punto por cada ao como profesor titular de una universidad; y, h. 1,5 puntos por Diplomados seguidos en la Universidad Nacional de Loja. La calificacin por experiencia profesional as como por experiencia docente en ningn caso podr superar los, 2,5 puntos en cada rubro, y en conjunto los 5, 0 puntos sealados con anterioridad.

ART.

PRUEBAS PSICOTCNICAS Y ENTREVISTAS:

Las pruebas psicotcnicas se calificar con un mximo de 1, 0 punto. La entrevista se calificar con un mximo de 2, 5 puntos. Para este efecto se conformar una Comisin.

47

ART. DE LOS TRIUNFADORES: Tendrn derecho a optar por las plazas convocadas aquellos profesionales que reuniesen 70 puntos o ms en merecimientos, oposicin, Pruebas Psicotcnicas y Entrevistas, y, se aceptarn como triunfadores a quienes ocuparen los primeros puestos de acuerdo al cupo establecido en la convocatoria. En caso de empate en los puntajes tendr preferencia quien hubiere obtenido mayor calificacin en los estudios de pregrado y si as persiste el empate, se lo har por sorteo. Quienes fueran declarados triunfadores tendrn ocho das hbiles de plazo para legalizar sus situaciones y matricularse como estudiantes del postgrado en el Hospital General N 1 de las FF.AA. En caso de no hacerlo la plaza respectiva se considerar vacante y a ella acceder quien le sucediera en puntaje, y as de manera sucesiva. ART. DE LAS APELACIONES: Los aspirantes tienen derecho a presentar apelacin a las decisiones de los tribunales, hasta 48 horas despus de haber sido notificados con las resoluciones o de estas haberse exhibido pblicamente segn el caso. Las apelaciones slo podrn referirse a posibles omisiones o errores cometidos por los tribunales de merecimientos u oposicin que implique al apelante y debern sustentarse ante el presidente del Tribunal de Apelaciones, quien luego de calificar su procedencia convocar al tribunal en pleno para que dirima sobre lo apelado en el plazo de 48 horas. Las decisiones del Tribunal se tomarn por mayora de votos. La calificacin de improcedente por el presidente del Tribunal, y las resoluciones adoptadas por el tribunal son Inapelables. ART. DE LOS CONCURSOS Y PLAZAS DESIERTOS:

Son causales de declaracin de desierto a los concursos o a las plazas convocadas, cuando no exista la Inscripcin de un nmero suficiente de concursantes; cuando el nmero de concursantes declarados idneos para acceder a las plazas no sea suficiente. Cuando un concurso o una o ms plazas se declaren desiertas se realizar una nueva convocatoria en el plazo de 48 horas luego de dicha declaracin, y se seguirn los mismos procedimientos de la primera convocatoria. S esta nueva convocatoria no lograrse llenar las plazas establecidas se declararn desiertas en forma definitiva. ART. DE LAS SANCIONES: En caso de comprobarse adulteraciones en cualquiera de los documentos presentados o dolo en los procedimientos establecidos en este instructivo, los miembros de los tribunales, por decisin mayoritaria, podrn expulsar del concurso al aspirante

48

causante lo que incapacitar al mismo para continuar en este concurso y en los que el Hospital General N 1 de las FF.AA. ofreciere con posterioridad. DISPOSICIN FINAL: El presente INSTRUCTIVO entrar en vigencia a partir de su expedicin. Es dado en el Despacho de Jefe de Docencia del Hospital General N 1 de las FF.AA., en la ciudad de Quito, a los das del mes de del ao dos mil

49

You might also like