You are on page 1of 30

REGULACIN DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGA EN MXICO

Israel Hurtado Acosta

5 de octubre de 2010

Dominio de las fuentes de energa


Cuatrillones de BTUs

Madera

Carbn

Petrleo y gas natural


Nuclear

Petrleo

Gas natural

Hidroelctrica Carbn Madera

Fuente: U.S. Energy Information Administration (http://www.eia.doe.gov/)

El Petrleo est desigualmente distribuido

el gas tambin

Reservas probadas de petrleo


(miles de millones de barriles) Pas 1989 1999 2009 Porcentaje del total 19.8% 12.9% 10.3% 7.6% 7.3% 2.5% 2.1% 1.1% 1% 0.9% Relacin reserva/ produccin (aos) + de 100 + de 100 89.4 74.6 + de 100 28.3 10.8 10.7 17.4 10.8
5

Arabia Saudita Venezuela Irn Kuwait Emiratos rabes U. Canad Estados Unidos China Brasil Mxico

260.1 59 92.9 97.1 98.1 11.6 34.3 16 2.8 52

262.8 264.6 76.8 93.1 96.5 97.8 18.3 29.7 15.1 8.2 21.5 172.3 137.6 101.5 97.8 33.2 28.4 14.8 12.9 11.7

Datos obtenidos de BP Statistical Review of World Energy June 2010

Combustibles fsiles que se usan en Mxico para generar energa elctrica (Ao 2009)
Gas natural licuado 11% Diesel 1%

Carbn 18%

Gas natural 47%

Gas natural Combustleo Carbn Gas natural licuado Diesel

Combustleo 23%

Elaboracin propia con base en datos de la Prospectiva del Sector Elctrico 2009-2024

Capacidad de generacin elctrica en Mxico (cifras preliminares de 2009)

Renovables 5% Grandes hidroelctricas 19%

Nuclear 3%

Fsiles

Grandes hidroelctricas Renovables

Nuclear
Fsiles 73%
Elaboracin propia con base en datos de la Prospectiva del Sector Elctrico 2009-2024

Capacidad de generacin elctrica por fuente primaria de energa (cifras preliminares de 2009)
Otros renovables 2%

Pequeas hidroelctricas 3%
Grandes hidroelctricas 19%

Nuclear 3%

Combustleo
Combustleo 26%

Gas Natural Carbn Grandes hidroelctricas Pequeas hidroelctricas Otros renovables Nuclear

Carbn 9% Gas Natural 38%


Elaboracin propia con base en datos de la Prospectiva del Sector Elctrico 2009-2024

El uso de combustibles fsiles daa el medio ambiente


El uso de combustibles fsiles tiene como inconveniente la afectacin del medio ambiente, ya que todos los combustibles fsiles dan lugar a la emisin de diversos tipos de contaminantes.

Por el tipo de energticos que utiliza y por su escala de operaciones, la generacin de energa elctrica se ha constituido en uno de los principales emisores de contaminantes atmosfricos. En el caso de Mxico, la generacin elctrica es responsable:
Del 75% de las emisiones nacionales de SO2 De la tercera parte de las emisiones nacionales de CO2

El incremento acelerado en la concentracin atmosfrica de gases de efecto invernadero es la causa de:


Incrementos en la temperatura media de la Tierra Incremento en el nivel del mar Reduccin de la masa de nieve en el hemisferio norte Deshielo de los glaciares en todo el mundo

10

La importancia de usar energas renovables

Reducir la dependencia que tiene Mxico de los hidrocarburos como fuente primaria de energa.
El cumplimiento de los compromisos internacionales del pas en materia ambiental y de cambio climtico. Disminuir el impacto ambiental generado por los combustibles fsiles. Contribuir a la creacin de pequeas y medianas empresas y generacin de nuevos empleos. Electrificar comunidades donde la energa convencional es econmicamente inviable por estar apartadas de la red elctrica.
11

Gran potencial en Mxico para las energas renovables


La disponibilidad de fuentes renovables de energa en nuestro pas es ideal para el desarrollo de proyectos de generacin elctrica, ya que Mxico cuenta con:
Altos niveles de insolacin Alto potencial para plantas mini hidrulicas Campos geotrmicos por desarrollar Zonas con alta intensidad de vientos Grandes volmenes de esquilmos agrcolas Importantes cantidades de desperdicios orgnicos en las ciudades y en el campo
12

Acciones de la CRE que contribuyeron al desarrollo de los proyectos de fuentes renovables de energa con anterioridad a la reforma del sector energtico de 2008

Es importante mencionar que an antes de las reformas al sector energtico llevadas a cabo en 2008, la CRE ya haba expedido importantes instrumentos regulatorios que permitieron el desarrollo de proyectos de generacin a partir de fuentes renovables de energa, con fundamento en la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y la Ley de la CRE.
13

Instrumentos regulatorios expedidos por la CRE antes de la reforma al sector energtico de 2008
El 16 de agosto de 2001, la CRE aprob el Contrato de Interconexin para Fuentes Renovables de Energa. Este instrumento considera las caractersticas de este tipo de fuentes de energa, como es la disponibilidad intermitente del energtico primario y se incluyen conceptos nicamente aplicables a dichas fuentes, tales como: energa sobrante, energa faltante y capacidad aportada al SEN. El 7 de junio de 2007, la CRE aprob el Contrato de interconexin para fuente de energa solar en pequea escala, el cual es aplicable a los generadores con fuente solar con capacidad hasta de 30 kW que se interconectan a la red elctrica en baja tensin y que no requieren hacer uso del sistema para portear energa a sus cargas. A pesar de las limitantes del marco legal en ese entonces, los instrumentos regulatorios expedidos por la Comisin fueron capaces de promover el desarrollo de proyectos con fuentes renovables de energa. Un indicador es que, al primer trimestre de 2009, la Comisin haba otorgado un total de 90 permisos para renovables con una capacidad de 2378 MW.

14

MARCO REGULATORIO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGA


Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012:
Promover el uso eficiente de la energa para que el pas se desarrolle de manera sustentable, a travs de la adopcin de tecnologas que ofrezcan mayor eficiencia energtica y ahorros a los consumidores. Fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energa y biocombustibles, generando un marco jurdico que establezca las facultades del Estado para orientar sus vertientes y promoviendo inversiones que impulsen el potencial que tiene el pas en la materia.

15

Programa Sectorial de Energa 2007-2012:

Equilibrar el portafolio de fuentes primarias de energa.


Fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energa y biocombustibles. Mitigar el incremento en las emisiones de gases efecto invernadero.

16

Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica:


Con la reforma de 1992 se reconoci la necesidad de aprovechar la coparticipacin del sector privado para el crecimiento de la industria elctrica y se crearon distintas figuras que permiten la participacin de particulares en la generacin de energa elctrica: Autoabastecimiento: generacin de energa elctrica para la satisfaccin de necesidades propias de personas fsicas o morales. Cogeneracin: generacin de energa elctrica producida conjuntamente con vapor u otro tipo de energa trmica secundaria, para satisfacer necesidades propias. Produccin independiente: generacin de energa elctrica destinada a su venta exclusivamente a CFE. Pequea produccin: generacin de energa elctrica destinada en su totalidad a la venta a CFE. La capacidad no podr exceder de 30 MW. Exportacin e Importacin
17

Ley para el Aprovechamiento de las Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica:


Desde el 28 de noviembre de 2008, las energas renovables cuentan con un marco legal especfico. Esta Ley tiene por objeto regular el aprovechamiento de fuentes de energa renovables y las tecnologas limpias, para generar electricidad con fines distintos a la prestacin del servicio pblico de energa elctrica. Para lograr dicho objetivo, la Ley prev los siguientes instrumentos: El Programa Especial para el Aprovechamiento de Energas Renovables. Una Estrategia Nacional para la Transicin Energtica y el Aprovechamiento Sustentable de la Energa. Dota a la CRE de atribuciones especficas sobre las actividades reguladas en materia de electricidad, cuando involucren el aprovechamiento de fuentes renovables de energa.
18

Para efectos de esta Ley, se consideran energas renovables: Viento

Radiacin solar
Movimiento del agua en cauces (menor a 30 MW) Energa ocenica Calor de yacimientos geotrmicos Bioenergticos

19

Programa Especial para el Aprovechamiento de Energas Renovables: Publicado por el Gobierno Federal en agosto de 2009, este Programa tiene como objetivo general promover el aprovechamiento de energas renovables, estableciendo objetivos y metas, as como las acciones necesarias para alcanzarlas. Los indicadores del Programa sealan que, para el 2012, la capacidad instalada con renovables debe alcanzar 7.6% (sin contar proyectos hidroelctricos con capacidad mayor a 30MW).

20

Los objetivos especficos del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energas Renovables son: Impulsar el desarrollo de la industria de energas renovables en Mxico. Ampliar el portafolio energtico del pas (no depender de una sola fuente de energa). Ampliar la cobertura del servicio elctrico en comunidades rurales utilizando energas renovables en aquellos casos en que no sea tcnica o econmicamente factible la conexin a la red.

21

Facultades de la CRE derivadas de la Ley para el Aprovechamiento de las Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica : Expedir las normas, directivas y metodologas que regulen la generacin de electricidad a partir de energas renovables. Establecer instrumentos para el clculo de las contraprestaciones por los servicios que se presten entre s el suministrador y los generadores. Expedir metodologas para determinar la aportacin de capacidad de generacin de las renovables al Sistema Elctrico Nacional. Expedir reglas de interconexin, procedimientos de intercambio de energa y los sistemas de compensacin, para los proyectos de energas renovables que estn conectados con las redes del Sistema Elctrico Nacional.
22

Resoluciones de la CRE publicadas en el DOF en el mes de abril de 2010:

Metodologa para la Determinacin de los cargos correspondientes a los servicios de transmisin que preste el suministrador a los permisionarios con centrales de energa elctrica con fuente de energa renovable o cogeneracin eficiente.
Contrato de interconexin para centrales de generacin elctrica con energa renovable o cogeneracin eficiente (permisionarios). Contrato de interconexin para fuente de energa renovable o sistema de cogeneracin en mediana escala. Contrato de interconexin para fuentes de energa renovable y sistemas de cogeneracin en pequea escala.

23

Metodologa para la Determinacin de los cargos correspondientes a los servicios de transmisin (porteo). Es la Metodologa que debe seguir la CFE al calcular los cargos correspondientes a solicitudes de servicio de transmisin (clculo de los costos de porteo). Dentro de los costos derivados de estos proyectos sobresale la conduccin de la energa elctrica desde el sitio en que es generada hasta los lugares donde se consumir. Se busca asegurar pagos justos y proporcionales por parte de los permisionarios de generacin de energa elctrica. Se busca disear un rgimen predecible, estable y transparente que ofrezca flexibilidad y no imponga cargas innecesarias.

24

Contrato de interconexin
El contrato de interconexin a gran escala es el mecanismo donde se establecen trminos y condiciones para la interconexin necesaria entre el Sistema Elctrico Nacional (SEN), la fuente de energa renovable y los centros de consumo del permisionario, de manera que dicho contrato sirva de marco para todas las operaciones entre el suministrador y el permisionario.
Para el caso de fuentes de energa renovable, es posible realizar compensaciones de energa faltante con energa sobrante, es decir, si existe energa sobrante neta en un mes, esta puede utilizarse para compensar faltantes de meses posteriores. Asimismo, existen los contratos de interconexin para fuente renovable de energa en pequea y mediana escala, que se interconectan a la red elctrica y que no requieren hacer uso del sistema del suministrador para portear energa a sus cargas.

25

Instrumento regulatorio recientemente aprobado por la CRE:


La Comisin aprob la Metodologa para el clculo de la eficiencia de los sistemas de cogeneracin de energa elctrica y estableci los criterios para determinar la cogeneracin eficiente. Esta Metodologa ser enviada a la COFEMER para someterse al procedimiento de Manifestacin de Impacto Regulatorio (MIR).

La CRE se encuentra trabajando en:


La Metodologa para la determinacin de las contraprestaciones que pagar el suministrador a los generadores que utilicen energa renovable o cogeneracin eficiente. (Esta Metodologa deber ser enviada a la SHCP y a la SENER para su opinin). Metodologa para determinar la aportacin de capacidad de generacin de las tecnologas renovables al Sistema Elctrico Nacional. Propuestas de Reglas de Interconexin y revisin de Reglas de Despacho.

26

Permisos de generacin de energa elctrica con fuentes renovables otorgados por la CRE
Tecnologa Elica Hidrulica Biomasa Biogs TOTAL Permisos 23 27 53 8 111 En operacin 407.7 107.6 466.0 28.5 1,009.8 En desarrollo 2,247.4 182.3 83.4 11.7 2,524.7 Inactivos 2.5 2.5 Total 2,655.1 292.4 549.4 40.2 3,537.0 % 75.1% 8.3% 15.5% 1.1% 100.0%

27

Permisos para generar con energas renovables:

A partir de la publicacin de la Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica y hasta el mes de agosto de 2010, la CRE ha otorgado 26 permisos para generar energa elctrica por medio de fuentes renovables, cuyo recurso predominante es el viento, representando un 90% de la capacidad autorizada, el agua representa el 5%, la biomasa el 4% y el biogs el 1%. La capacidad total autorizada de estos permisos es de 1,191 MW: 22 MW corresponden a proyectos que estn operando (la mayora en Baja California, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Puebla) 1,169 MW corresponden a proyectos que se encuentran en desarrollo, esperando que entren en operacin en el perodo 2010-2013.

28

Del total de la capacidad autorizada en estos permisos (1,191 MW): Autoabastecimiento Productores Independientes Cogeneracin Pequea produccin 608 MW 510 MW 44 MW 28 MW

Actualmente, la CRE tiene en proceso de anlisis 6 solicitudes de permisos de generacin de energa elctrica por medio de renovables. El total de capacidad que esto representara es de 318 MW, provenientes de recurso elico, biogs y biomasa. Estos proyectos estaran operando en el perodo 2010-2013 y se encuentran ubicados en Jalisco, Estado de Mxico y Baja California.
29

Muchas Gracias

You might also like