You are on page 1of 18

DISEO DEL MOTOR (DIBUJOS DE CONJUNTO)

El objetivo particular de esta seccin del proyecto de diseo del motor de aviacin, es el de conocer y emplear las tcnicas ms modernas utilizadas para la realizacin de los dibujos de diseo de los elementos, componentes, donde finalmente se elaborara un dibujo de conjunto que demuestre lo que fue diseado en forma individual en el presente trabajo, pudiendo identificarse cualquier elemento con facilidad. Manejando correctamente aspectos tales como las escalas (1:1, 1:2), as como las normas de dibujo Tcnico para el diseo, manejo adecuado de la limpieza, manejo de las escuadras, manejo de la regla T, manejo de la calavera, manejo del comps y sus accesorios en general, manejo de tiralneas, manejo de dibujos auxiliares, vistas en sistema americano u europeo, al igual que las cotas y su sentido al mostrar las numeraciones sobre ella; esto es en general. As como el manejo de programas aplicados al diseo tal como el software ansis, autocad, intellicad, entre otr os. Software de diseo para la PC Respecto al material para los dibujos tenemos: papel normalizado para dibujo tamao carta o papel en mltiplos de carta. Procesos de dibujo Tcnico

*(Especificaciones y temas relacionados con el diseo, en las hojas sig uientes) Dimensionado del motor

Con estos antecedentes se inicia el diseo de los componentes del motor, llevando una secuencia ordenada y a su vez nos permita calcular cada parte en forma individual, dando una breve descripcin con relacin a sus limitaci ones de diseo o funciones que desempean en el motor. Debemos estar completamente familiarizados con la forma, caractersticas y trabajo de estos elementos, que lleva el motor alternativo de ECH.
EMBOLO.

Existen caractersticas definidas del material que servir para su construccin, siendo el diseador con base a su experiencia quien seleccione el material y en nuestro caso lo haremos con fundamento a la reglamentacin y a lo indicado en nuestros medios de investigacin. Con estos antecedentes a continuacin se indican las funciones que desempea l embolo especficamente para un motor de aviacin, ya que ellos estn llamados a satisfacer un gran nmero de requisitos, por tanto:

Debe tomar toda la carga de la presin del gas, sin que el material de construccin se distorsione apreciablemente. Ajustar perfectamente en las paredes del cilindro para evitar golpes o ralladuras. El material de construccin debe de tener un coeficiente de expansin lineal que le permita no quedar apretado cuando la temperatura au mente, ni demasiado flojo cuando se enfre. Ser capaz de difundir una gran cantidad de calor tomado de la combustin que se produce en la cmara de combustin, a su vez su construccin evitara la formacin de puntos calientes. Las dimensiones del faldn d ebern permitir transferencias de calor a las paredes del cilindro y asa el lubricante. El lubricante no deber elevar demasiado su temperatura ya que ello altera sus cualidades de lubricacin. Por lo menos debe permitir el alojamiento de 3 anillos. El material ser lo ms ligero posible. Su diseo final deber ser tal que resista suficientemente el desgaste prematuro.

(L-Head)

Si se lleva acabo un anlisis de reglamentacin y de las funciones o requisitos antes expuestos, se observara que existen cont radicciones por ejemplo si se pretende reducir el peso del embolo se reducen las fuerzas de inercia, se sacrifica espesor que perjudica la transferencia de calor, otro ejemplo, es para que ajuste l embolo dentro del cilindro es necesario el empleo de mate riales de alto peso especifico, buscando un correcto coeficiente de expansin, sin embargo, esto aumenta considerablemente el peso del motor.
DESARROLLO GENERAL

l embolo se fabricara de aleacin de aluminio fundido y maquinado, con tres anillos siendo dos de compresin y uno de aceite o raspador, el espesor de la cabeza resistir la presin mxima. De tal forma; Se procedi a la seleccin del material adecuado ( aluminio SAE 39), el cual tiene un esfuerzo a la tensin (ET) de 32000lb/plg2 donde dicho valor es obtenido de la tabla de propiedades mecnicas para diferentes Al; al cual le aplicamos un factor de seguridad de 4. Con esta informacin se procede a la determinacin del Espesor de la cabeza

del embolo, utilizando la siguiente ecuacin matemtica. tc = 0.43 D "Pmax/ _ Donde: Pmax = 900psi D.- es el dimetro = 5.125plg _.- es el esfuerzo de trabajo del material Donde _ es el esfuerzo de trabajo del material y se empleo bajo un factor de seguridad, el cual hace que el trabajo del embolo no este en limi tes de ruptura, por tanto, se toma un rango de 2 a 6. _ = ET / fs aluminio SAE 39 _ = ET / fs = 32000/4 = 8000 lb/in2 Sustitucin de valores:

tc = 0.43 ( 5.125) "900/8000

tc = (2.20375)(0.3354) = 0.7391 plg La longitud mnima del embolo se determina considerando que su dimensin anulara el momento que provoca la fuerza lateral y a su vez que facilite su desplazamiento dentro del cilindro, o sea:

Ecuacin de la longitud del embolo:

le = F max / PeD Donde : Pe.- presin del aceite = 110lb/plg2 D.- Diametro = 5.125plg Fmax.- 1859.99 Valor de Fmax obtenido

de tablas anteriores Sustitucin de valores: le = F max / PeD

le = 1859.99 / 110(5.125) = 3.29 plg La presin con la cual la fuerza lateral mxima expulsa el aceite entre la luz del embolo ajustado sin anillos en un cilindro de prueba, resultado que queda de entre 110 a 170 libras por pulgada cuadrada. Comprobacin de la longitud.

La practica nos proporciona elementos que nos permite valorar nuestros resultados por lo que se recomienda una relacin en tre la longitud del embolo y su dimetro de 0.6 a 1.8, con el criterio de que el valor inferior corresponde a mbolos bien diseados. Por lo tanto tenemos: le/D = 3.29/ 5.125 = 0.6419 El calculo siguiente corresponde al espesor de la pared del cuerpo del e mbolo, el cual depender de las dimensiones que se le den a las cajas o ranuras de alojamiento, de los anillos, para definir el espesor del cuerpo o barril del cilindro tb = 0.180+0.030D + br. Se comenzara por el calculo de los anillos de comprensin (bA = D "3Pw / Sb), y posteriormente con los dems elementos del motor alternativo de ECH, siguiendo una secuencia lgica.
ANILLOS

Los anillos de comprensin, deben de ser muy elsticos para poder ejercer la presin lateral, de tal forma que permita ser coloc ados dentro de las ranuras, sin que corran el riesgo de romperse. Los anillos se fabricaran principalmente de acero fundido o fundicin gris de grano fino, teniendo diferentes formas en su seccin transversal, con el fin de obtener un buen sellado o evitar fugas de compresin.

Los anillos de compresin se fabrican de hierro fundido con un ancho dado por la siguiente ecuacin:

bA = D "3Pw / Sb Donde: D.- dimetro = 5.125plg Pw.- = 4.75lb/plg2 Donde Pw es la presin del anillo aplicada sobre la pared del c ilindro con un rango de 3.5 a 6 lb/in2 Sb.- Lmite del esfuerzo del material; manejando un rango de 1200 a 1600 lb/plg2 Sustitucin de valores: bA = 5.125 "3(4.75)/14000

bA = 5.125(0.03190) = 0.1635 plg El grueso de este anillo de compresin estar defini do por la siguiente ecuacin: *De entre el 70% y el 100% Se procedi a calcular el valor de hR para poder obtener los valores de las ranuras, con la siguiente ecuacin: hR= 1/32 + ha Dentro del proceso del clculo de hR, se procedi de la siguiente manera. Consideracin. ha = ba ha= 0.1635

Sustitucin de valores: hR= 1/32 + ha hR = 1/32 + .1635 = 0.1947plg

Continuando con el proceso de la determinacin de hr1, hr2 (ranuras), se procedi a obtener el 70% de hR: Tenemos que:

hR(70%) Sustitucin de valores: (0.1947)(70%) = 0.1363plg Para obtener ahora el valor de h2 se obtiene sacando el 25% de tc. Tenemos que: tc(25%) = 0.1874plg Para el valor de h3, se obtuvo de la siguiente expresin: [(5/32)/(tc)] h3 = 0.16plg Donde el valor para el h1, es determinado de la siguiente forma:

h1 = 80-100% (tc) h1 = 0.7391plg

Ahora conociendo las dimensiones del anillo podemos encontrar el espesor del barril del embolo mediante la expresin recordando que br es la profundidad de la ranura o caja de alojamiento del anillo. Dada la ecuacin:

tB = 0.180 + 0.030 D + br

Sustitucin: tb = 0.180 + 0.030(5.125) + 0.179125 = 0.512875plg

De la distancia permanente hacia el faldn del embolo se tomara para ubicar el eje del perno del embolo y tomando en cuenta sus apoyos en particul ar su espesor la pared del barril del embolo se va reduciendo hasta un valor de:

t f = 0.30(tb)

Sustitucin:

t f = 0.30 (0.512875) = 0.1538625 plg

t f = 0.28(tb)

t f = 0.28 ( 0.512875) = 0.143605 plg

PERNO

El perno es el elemento por el cual se transmite la carga a la biela procedente de la fuerza neta y puede estar fija a la biela, al embolo o libre (loco), al estar libre permite un desgaste uniforme, pero se tendr que evitar que golpee a las paredes del cilindro. Considerando la carga que tran smite hacia la biela y que se absorbida a travs de los puntos de soporte en el embolo y biela, es generalmente fabricado de acero al alto carbono pulido a espejo o acero al cromo -nquel con la finalidad de que cumpla satisfactoriamente su trabajo y sin da os.

Para poder definir sus dimensiones se tienen que basar en resultados obtenidos en la practica, resolvindose con bastante aproximacin en la longitud del 45% del dimetro del embolo.

La parte que se destina para soportarlo en el cuerpo del embolo, ll amada mameln, es considerada al 25% del dimetro del embolo y finalmente la longitud total del perno que soporta la carga es el 75% del dimetro del embolo. Dependiendo de los resultados obtenidos a travs de los criterios anteriores, se procede a definir el dimetro exterior (dpe) del perno y su caso el dimetro interior (dpi)

Perno Desde luego, que para dar estas dimensiones hay que tomar en cuenta la resistencia del material seleccionado para su manufactura, que soporta al momento flector de los gases. Donde: Longitud del pie de biela 0.45 D = 0.45 (5.125) = 2.3062 plg Mameln 0.25 D = 0.25 (5.125) =1.2812 plg Longitud total del perno que soporta la carga

0.75 D = 0.75 (5.125) = 3.8437 plg

Dimetro externo dpe = De (Pmax)/K Donde el valor (k) va de los 4000-8000psi Sustitucin de valores: dpe = 5.125(900)/(4000)= 1.153plg Comprobando ahora el resultado obtenido de (dpe ): La comprobacin se realiza con la siguiente ecuacin tomando en cuenta que el resultado de esta ecuacin debe de estar entre el 05 y el 25%. (dpe/ De ) = 1.1531 / 5.125 = 22.4%
BIELA

Es el eslabn que convierte el movimiento lineal a movimiento alterno y este a un circular continuo que hace girar a la flecha o cigeal por medio del par motor. Estructuralmente se define como una colu mna corta la cual tiene dos condiciones de trabajo perfectamente definidas, que depende de la condicin de sus puntos de fijacin, en el perno y en el mun as tenemos sus apoyos fijos en el plano perpendicular al de rotacin, por tanto, para su diseo se deber considerar la condicin ms desfavorable que provoca la concentracin del esfuerza de fractura en la parte intermedia del cuerpo del elemento.

Esta condicin critica es cuando se encuentra sus extremos fijos por lo tanto lo que hay que definir es el esfuerzo de ruptura de la seccin transversal de la biela, considerando que estar cumpliendo con los siguientes requisitos. Soportar los esfuerzos de compresin debido a las cargas combinados de fuerzas de gases y de inercia (fuerza neta). Soportar los esfuerzos de tensin provocados por las fuerzas de inercia. Soportar a la tensin producida por el latigazo derivado de la fuerza de aceleracin lateral. Constantes de fijacin 1/10000, 1/40000. Para cubrir estos requisitos y sabiendo que se trata de una columna corta, que tome en cuenta la relacin de esbeltez es calculada la seccin transversal mediante el uso de la formula de Rankine, que define perfectamente la falla de esta columna y que en nuestro caso corresponde al elemento de seguridad de los componentes de sistema biela-manivela. Como esta formula relaciona al esfuerzo permisible de trabajo del material de fabricacin, con su radio de giro de la forma o rea de la seccin transversal y el tipo con que estn tomados los extremos del elemento defini dos a travs de una constante de fijacin e deber de obtener el valor del rea transversal que tendr la biela. Es practica comn fabricarla con una seccin transversal tipo H o tipo _, sin embargo tambin pueden ser tipo tubular, en nuestro caso tomamos la forma I . Finalmente se observa que el material empleado para la fabricacin para los motores de aviacin es el acero forjado cuyo esfuerzo a la tensin permisible de trabajo es de 40000lb/in2.

Fmax / area = S / [1+ q(L/K)2] t

Rango de giro K= "(BH3+bh3/(12(BH+bh) h

b Desarrollo general, Analizando la figura I

b = dpe /1.32 = 1.153/1.32 = 0.8735plg H = 1.65(0.8735) = 1.3857plg t = 0.8735/4 = 0.2184plg _xx = b3 h /12 - [(b-t)3 (h-2t) / 12] = 0.5651plg4 _yy = b h3/12 - [ (h-2t)3(b-t) /12] = 0.16256plg4 Kxx = " _xx /A = "0.0418/0.4582 = 0.3511plg4 Kyy = "_yy /A = "0.1214/0.4582 = 0.5956plg4 A biela = (b " h) - [(b-t)(h-2t)] = 0.4582 plg2 L = 2.181/ 0.35 = 6.2314plg

Extremo articulado Fmax = 40000 / [1+1/10000 (6.67/0.3020)2] (0.4582) = 18203. 626 lb. Extremo fijo Fmax = 40000 / [1+1/40000(6.67/0.3020)2] (0.4582) = 18297.74 lb Pie de biela _c = 40000 / 5 = 8000 acero forjado

ep = Pmax / _c 2 bp = 900 / 8000 (2) ( 1.3100) = 0.0393 in.

Cabeza de biela ec = Pmax / _c 2 bc = 900 / 8000 (2) (1.5116 ) = 0.0341in.

CAMARA DE COMBUSTIN

Como se ha estudiado dentro del cilindro existe un espacio destinado a la combustin de la mezcla llamado cmara de combustin, cuya forma depende de las caractersticas en que el combustible debe ser alimentado y quem ado, esto conlleva a que dependiendo de la colocacin de las vlvulas, dando como resultados tener cmara de combustin del tipo _, del tipo F, tipo L, y las semiesfricas o tipo domo. El volumen de la cmara de combustin requerido en el diseo se obtiene en principio por medio de la relacin por razn de compresin del embolo.

Cmara de combustin Para los motores de aviacin tipo alternativo, el contorno de la cmara de combustin tiene forma de segmento de esfera, por el hecho de que es la ms compacta, deseo comn en los motores de aviacin, adems de que con esta figura se reduce los riesgos de detonacin por efectos del frente de flama. Con estos antecedentes y poder trazar la semiesfera en la parte del cilindro, usamos la formula geomtrica desarrollada para un segmento de esfera de una sola base. Como ya se conoce el valor de la cmara, obtenido por medio de la relacin de compresin, tenemos:

"= V1/V2= (q+e)/e h

Entonces: Altura De la e = V1/" = q/(" - 1) Cmara de Combustin q/(" - 1) = D2L/ 4(" - 1)

Aunque la altura de la cmara se pude obtener mediante la prctica con un D

cilindro de prueba o pipeta. Adems de la frmula geomtrica del volumen de una semiesfera, o sea: e = h/ 6(3Rc2+h2) Donde Rc es el radio de la base del cilindro, Con estas bases la altura h, puede determinarse mediante la siguiente ecuacin: D2L / 4(" - 1) = (h/6)(3D2/4 + (h2)) La cual se reduce al siguiente Binomio: h2= 0.75D2h-(1.5D2L)/ (" - 1) a= 0.75D2 b= 1.5D2L "-1

Desarrollo General. Y sustitucin de valores: Vc = Re = _ h / 6 (3R2 + h2) a = 0.75 D2 = 0.75(5.125)2= 19.69plg b = 1.5 D2 l / " -1= 22.90 plg Ecuacin general: h = 3 " b/2 + " b2/4 + a3/27 + 3 " b/2 - " b2/4 + a3/27 h=3"22.9/2"(22.9)2/4+(19.6992)3/27+3"22.90/2 -"(22.9)2/4+(19.6992)3/27 h = 3.16 - 2.072 = 1.095 in. Rc = h (2Re - h) = R2 + h2 /2h = (2.726)2 + (1.095)/2 (1.095) = 3.940 in. Rc= 3.940plg *Considerando que si h=Rc es una esfera Si h<Rc, es un segmento de esfera
CILINDRO

El cilindro es la parte del motor fabricada de dos tipos de mater ial o aleaciones metlicas, para los motores de uso aeronutico y enfriado por aire.

Cilindro La caracterstica de este elemento consiste de que el barril es fabricado de acero forjado con aleacin al cromo -nquel-molibdeno, con cuerda en la parte superior para unirse a la cabeza mediante l apriete trmico la cual es fabricada de aleacin de aluminio, ambos con aletas de enfriamiento integradas. Los requisitos bsicos para su diseo y que deben cumplir los cilindros usados en motores alternativos de aviac in son: Proveer el espacio suficiente para encerrar la carga de mezcla que en cada revolucin se requiere para, mediante reaccin qumica dar lugar a la formacin de energa calorfica. Servir de gua al embolo en su movimiento alterno. Desalojar energa calorfica en mayor cantidad posible como producto de la combustin. Servir de soporte para las guas y vlvulas. Contar con un espacio adecuado para la colocacin de la buja y en su caso los inyectores de combustin. Contar con una zona para ubicar y suj etar a los ductos o mltiples de admisin y escape. Adems de todos los requisitos antes sealados, los cilindros de uso aeronutico deben ser los ms ligeros posibles. Dimetro del cilindro interno Ecuacin. dci = D + 2bA Sustitucin de valores: dci = D + 2bA = 5.1225 + 2 (0.163) = 5.452 plg Donde el valor de r: r = 5.452 / 2 = 2.726 plg
Cabeza del cilindro

Conociendo el tamao, forma o tipo de cmara de combustin, ahora calculamos el espesor, en base al material a usar en su fabricacin, que en este caso ser de aleacin de aluminio, por lo que: tCB = 0.43D"Pmax/S Considerando que para tCB el rango es de 0.600 a 0.900plg

Para la obtencin de (S), tenemos: S= _/fs S= 32000/4 = 8000 Sustitucin: tCB = 0.43 (5.125) " 900 / 32000 = 0.73916plg Ahora para determinar el espesor del cilindro: tBB= (Pmax)(Rc)/S y donde Rc= D/2 Rc= 2.5625 Manejando un rango para tBB de .100 a .200 Sustitucin: tBB= 900(2.5625)/8000 tBB= 0.2882plg
Barril del cilindro.

El cuerpo o barril del cilindro, tiene dimensiones previamente obt enidas, estas son, el dimetro y su longitud. La longitud se basa en sumar a la magnitud de la carrera, el tamao del embolo, es decir: Lc = l + L Sustitucin: Lc = 4.36 + 3.29 = 7.65plg Ahora su espesor se define con base al material de su fabricacin (acero); tBC = Pr / _ = 900 (2.726) / 16000 = 0.1533plg Donde r es el radio interior del cilindro y P la presin mxima.
ALETAS DE ENFRIAMIENTO

Los cilindros del motor de combustin alterna, requieren de un sistema de refrigeracin que ayuda a prevenir la excesiva elevacin de la temperatura que como producto de la combustin se genera y que sin su control trae como

consecuencia fallas estructurales en el cilindro y partes conexas del motor. Con este sistema de enfriamiento tambin se evitan las deformacion es que provocan tal fenmeno. Aletas Para el diseo de este sistema, se toma en cuenta que debe existir un adecuado flujo de calor que permita desalojar la mayor cantidad de calor del interior del cilindro. Para los cilindros enfriados por aire, como es e l requerimiento en los motores recprocos de aviacin, el flujo de calor se efecta a travs de aletas de refrigeracin integradas a la cabeza y al barril. La colocacin en la cabeza es cubriendo la cmara de combustin y la vlvula de escape; mientras que en el cuerpo, solo se cubre la parte superior. Para iniciar el diseo tenemos que considerar un nmero de aletas a fundirse en el exterior del cilindro, que como se menciona deben cubrir la parte superior del barril, teniendo que para la cabeza se usan al eaciones de aluminio especificacin A142, A355, A195, que mientras que las de acero para el barril utilizan la especificacin SAE 1050. En funcin tambin de la velocidad del avin al que se monte este motor, como parmetro de disipacin de calor generado por la combustin. Independientemente que al dotar al motor adems de aletas con deflectores de flujo (Baffles), la cantidad de calor transmitido al aire ambiente, solo permanecer al dado por las aletas en base al estudio de transmisin o transferencia de calor en donde se reduce las expresiones que emplearemos: HC = AC _c (Tc - TA) para cabeza. HB = AB _B (TB - TA) para barril. En donde A corresponde al rea cubierta por las aletas tanto en la cabeza como en el barril, _ es el coeficiente especial de transferencia de calor que tendr un valor diferente en base con las dimensiones dadas a las aletas de aluminio y acero y puede determinarse con la siguiente expresin: _ = q / s+b { 2/f (1+w/2Rb) tan h [ f (w+b/2)] + Sc} f = " 2h / Kb K = 310 acero. A = _a [ _ DA (S+b)] Utilizando aleacin de aluminio 142 calculamos: Ac = 34 [_ ( 5.733)(0.1171 + 0.0625)] = 109.98 plg2. f = " 2(0.142)(144)/310(0.0625) = 1.4528 Btu/hr.

_c = 0.15/0.1796 { [ 2/1.4528 (1+1.5/5.733) tan h (1.4528 [ 1.5 + 0.0625/2])] +0.1171} = 1.5148 Hc = 109.98 (1.5148)(500 -59) = 73469.587 Btu/hr. AB = 25 [_ (5.733)(0.1093+0.0468)] = 70.28 F = " 2(0.142)(144)/310(0.0468) = 1.6789 Btu/hr. _B = 0.14/0.1561 { 2/1.6789(1+0.75/5.733) tan h (1.6789 [0.75 + 0.0468/2])] + 0.1093} _B = 1.1386 HB = 70.28 (1.1386)(500-59) = 35289.176 Btu/hr. Con las dimensiones propuestas y efectuados los clculos correspondientes, efectuamos el calor de disipacin que nos da tanto la cabeza como el barril del cilindro pudiendo definir el calor total desalojado por transferencia de calor, al medio ambiente para esto las temperaturas que tendrn la cabeza y el barril fluctuara entre 500 a 550F y la temperatura del aire de refrigeracin, se tomara la temperatura al nivel medio del mar en F (15C) 59F quedando la cantidad de calor como: HT = HC + HB HT =73469.587 + 35289.176 = 108758.763 Btu/hr.
CIGEAL

A continuacin se muestra de manera grafica los procesos para el diseo del cigeal. Anlisis del balance para un motor de (n) num. De cilindros.

CARACTERSTICAS DEL MOTOR

TEMA DESCRIPCIN NOMENCLATURA VALOR

1 POT. AL FRENO NB 290HP

2 CIGEAL R 2.181" 3 REL.COMPRESIN 8.7:1 4 TIPO ASP. C/A 5 PODER CAL. Hc 18500BTU/lb 6 NUM. OCT. 7 CONSUMO DE COMBTIBLE Cc 0.037lb/S 8 CIL.TOTAL Q 540PULG3 9 CIL. UNITARIA q 90PULG3 10 PESO ESPECIF1CO.COMB. 0.934Nb/lt 11 ANG. DE ADELANTO AL ENCENDIDO AE 20 28.95 12 APERT. VA AAVA 20 13 C. VA RCVA 40 14 AP.VE 4 55 15 C.VE a5 10 16 PESO DEL MOTOR 17 PESO PARA CADA CONTRAPESO 18 Nb 290 19 ORDEN DE ENCENDIDO 145236 20 POSICIN CIL. O OPUESTO 21 SENTIDO DE GIRO ------ -22 FRECUENCIA DE OPERACIN 4 2 23 MEZCLA REL. COMBUSTIBLE/AIRE C/A 0.0666 24 MEZCLA REL AIRE/COMBUTIBLE A/C 15:1 25 ARREGLO DEL MOTOR 26 MXIMA ALT. 12000PIES SIN OXIGENO Y 25000 27 VELOCIDAD ANGULAR W 2575

Mat. Aleaciones de Acero


Aeronave. Piper W.

You might also like