You are on page 1of 46

Concepcin Prez de Len

TALLER WEBQUEST Webquest Creator

Jornadas iTIC 2010 Crif las Acacias

DESTINATARIOS: Profesores de Educacin Infantil, Primaria y Secundaria

CONTENIDOS

1.WEBQUEST 2. WEBQUEST CREATOR

OBJETIVOS DEL TALLER


Para situarnos un poco de teora (breve): Conocer qu es una webquest, miniquest, caza del tesoro Distinguir los principios del aprendizaje en que se basan. Diferenciar las distintas partes que componen una webquest. Ofrecer distintas posibilidades para realizar y publicar una webquest. Pasamos a la accin: Crear una miniquest con el generador de webquest Webquest Creator

1.WEBQUEST

Origen, qu es?, bases, reglas para su diseo Estructura de una Webquest: Introduccin, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluacin, Conclusin...otros apartados Otras actividades basadas en el uso de Internet Qu tema elegir? Dnde, cmo crear webquest?: algunas ideas

ORIGEN WEBQUEST Bernie Dodge (profesor de tecnologa educativa de la Universidad Estatal de San Diego) con la colaboracin de Tom March, desarroll por primera vez el modelo de webquest en 1995.
Dodge defini webquest como una actividad orientada a la investigacin donde toda o casi toda la informacin que se utiliza procede de recursos de la Web: "A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995)
5

QU ES UNA WEBQUEST? WEB? QUEST? WEBQUEST= WEB + QUESTIONS: Prctica educativa de investigacin y bsqueda guiada. Utiliza principalmente la informacin y recursos disponibles en Internet. Facilita el poder hacer un buen uso del tiempo: los alumnos van a utilizar, organizar la informacin a partir de los recursos que se ofrecen.

Se basa en los principios del constructivismo: Generalmente se plantea cmo un trabajo colaborativo en el que cada alumno tiene un rol asignado y realiza una parte del trabajo. No se trata de copiar y pegar informacin, hay que cuestionar, averiguar, investigar, transformar... El profesor es mediador El alumno construye su propio conocimiento El objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de conocimiento.
"Navegar por Internet, en el mbito educativo, puede ser, mejor dicho, tiene que ser, un proceso de bsqueda de informaciones valiosas y significativas para la construccin del pensamiento" Carme Barba

Reglas a tener en cuenta en el diseo de una Webquest Segn Bernie Dodge las cinco reglas para obtener una fabulosa Webquest son: Find great sites: Localiza sitios fabulosos. Orchestrate your learners and resources: Organiza alumnos y recursos Challenge your learners to think: Lleva a tus alumnos a pensar. Use the mdium: Utiliza los medios.
Scaffold high expectations: Edifica un andamiaje (recepcin=>transformacin=>produccin) para lograr expectativas elevadas.
8

Estructura de una Webquest


Introduccin Tarea Proceso Recursos Evaluacin Conclusin

Tambin podemos aadir:


Gua didctica Crditos y agradecimientos Informacin personal, contacto
9

INTRODUCCIN Es el primer elemento que encontramos en una webquest (Bernie Dodge recomienda que se redacte cuando ya hayamos elaborado la Tarea, el Proceso y la Evaluacin). As se tendr una idea ms clara de lo que vamos a pedir a los alumnos. La introduccin debe ser el elemento claro y motivador que capte la atencin de los alumnos sobre el tema que vamos a proponer:
Proporciona informacin bsica sobre la actividad a realizar y el rol a desempear. Suele ser breve. Se puede acompaar de elementos visuales.
10

TAREA Es el elemento central de la webquest, en ella se define:


El trabajo a realizar La organizacin de los alumnos El producto final

Hay que tener en cuenta:


Los alumnos tienen que tienen que utilizar, investigar, transformar... la informacin localizada en Internet Se pedir el formato en el que queremos que plasmen el resultado final de su investigacin (informe, presentacin, entrevista, mapa conceptual...)

11

TIPOS DE TAREA Hay diferentes formas de plantear la tarea a los alumnos, Bernie Dodge , en su artculo: WebQuest Taskonomy: A Taxonomy of Tasks, propone 12 formas diferentes. Tareas de:
Repeticin/ recopilacin / misterio / periodsticas diseo / productos creativos construccin de consenso persuasin / autoconocimiento / analticas emisin de un juicio y cientficas

Tareonoma del webquest": una taxonoma de tareas (texto traducido y adaptado por Vctor R. Gonzlez)
12

PROCESO Se describe la actividad o actividades a realizar para poder resolver la tarea, se incluyen:
Sugerencias, recomendaciones Pautas para consultar y manejar la informacin Estrategias de trabajo en grupo

Se informa sobre la organizacin de los grupos de trabajo: asignacin de roles, distribucin de actividades (si procede) Pasa por 3 fases:
Recepcin (consulta de la informacin) Transformacin (reelaboracin de la informacin) Produccin (lleva a la elaboracin del trabajo final)
13

RECURSOS Podemos optar por:


Incluir los recursos dentro del Proceso, acompaando a cada actividad que los alumnos deban realizar, para que no quepa duda sobre qu recursos utilizar en cada momento.

Crear una apartado especfico en el que presentar una lista ordenada de recursos acompaados de una breve explicacin de para qu utilizar cada uno de ellos.

14

EVALUACIN Es aconsejable que se haga mediante una rbrica (matriz de valoracin) que nos permita:
Exponer a los alumnos qu criterios se tendrn en cuenta en la valoracin de su trabajo Qu se espera en cada una de las fases del proceso para conseguir una evaluacin positiva

Se tendrn en cuenta distintos criterios:


Tema: adquisicin, ampliacin de conocimientos Habilidades: de utilizacin y transformacin de la informacin Trabajo final: calidad, validez Herramientas informticas: competencia en su uso
15

CONCLUSIN

Es un resumen final que recoge los aspectos ms importantes de lo que hemos trabajado. Puede plantearse como un texto breve que enlace con la Introduccin para volver a destacar la importancia del tema y estimular a seguir investigando en l.

16

OTROS APARTADOS GUA DIDCTICA


Puede servir de referencia a otros profesores que quieran utilizar o adaptar nuestra webquest a su mbito de docencia.

CRDITOS Y AGRADECIMIENTOS
Podemos mencionar a los autores, fuentes de los documentos,consultas, textos, imgenes, material multimedia., generador de webquest... utilizados. Se ha convertido en convencin incluir un vnculo a The WebQuest Page como modo de reconocimiento del trabajo realizado por Bernie Dodge. INFORMACIN PERSONAL, CONTACTO...
17

OTRAS ACTIVIDADES BASADAS EN EL USO DE INTERNET MiniQuest


Tienen una estructura ms sencilla que las Webquest Resulta ms rpido construirlas Pueden ser resueltas en una o dos sesiones de clase, lo que facilita su integracin dentro del desarrollo de una UD.

Cazas del tesoro


Actividad sencilla, enfocada a la localizacin e interpretacin de la informacin disponible en la red.

Hotlist (listas de enlaces), WebTask (tareas en la Web), Virtual Trips (viajes virtuales), Multimedia Scrapbook (lbumes virtuales)...

18

MINIQUEST Estructura:
Escenario Tarea Producto Evaluacin Tipos de miniquest: De descubrimiento (al comienzo de la UD, toma de contacto con los contenidos) De exploracin (afianciacin, profundizacin) De culminacin (al final de la UD, investigacin ms compleja)

19

CAZAS DEL TESORO (Trasure Hunter)

Se organizan en torno a un grupo de preguntas que los alumnos deben responder. Estructura:
Introduccin Coleccin de preguntas Repetorio de enlaces "La gran pregunta" (pregunta final) Criterios de evaluacin y crditos.
20

Qu tema elegir? Elegir un tema:


Integrado en el currculum. Con unos objetivos claros. En el que el alumno ponga en prctica habilidades que vayan ms all de copiar y memorizar. Que se preste a ser trabajado con los recursos que ofrece Internet.

No elegir un tema:
Para sustituir sesiones de clase que ya tengamos preparadas y con las que estemos satisfechos.
21

DNDE ,CMO CREAR WEBQUEST? ... ALGUNAS IDEAS Editor de pginas web + alojamiento:
Dreamweaver, FrontPage, NVU ,KompoZer ITE

Web 2.0:
Editor de pginas web con alojamiento: Google Sites Blog: Blogger

Generadores de Webquest:
PHP Webquest Edutic Webquest WebquestCreator

Educamadrid
22

Crear y alojar en servicios Google o Educamadrid As podemos crear y al mismo tiempo tener alojada nuestra webquest en Internet: Servicios Google: abrimos cuenta en gmail tenemos espacio para:
Un Blog en Blogger Una web en Google Sites

Educamadrid: entrando con usuario y contrasea desde administrar > miweb

23

GENERADORES DE WEBQUEST Podemos optar por generadores de Webquest. Nos dan marcada la estructura de la webquest y creadas las distintas pginas que la componen (INTRODUCCIN, TAREA, PROCESO, EVALUACIN...) y automaticamente se pueden hacer pblicas en la red: PHP Webquest Edutic Webquest Webquest Creator

24

Ampliar informacin
Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. Manuel Area Moreira Cinco reglas para escribir una fabulosa webquest. Bernie Dodge. Eduteka Cmo elaborar una webquest de calidad o realmente efectiva. Eduteka Internet en el aula: las webquest. Jordi Adell. Edutec Monogrfico: webquest. Quaderns Digitals Tareonoma del webquest: una taxonoma de tareas. Bernie Dodge. Traduccin de Eduteka Construyendo una miniquest. Eduteka Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades. Lourdes Domenech Matriz de valoracin. Rbricas. Eduteka Rubistar. Herramienta gratuita para crear rbricas. Licencias Creative Commons. Para publicar especificando qu uso se permite de los contenidos a terceros. Manual WebquestCreator. Miguel Angel Jorquera. Blog WebquestCreator 25

2.WEBQUEST CREATOR

Qu es?:
Caractersticas Registro Iniciar sesin

Manos a la obra: creemos una miniquest

WEBQUEST CREATOR (Miguel ngel Jorquera)

Aplicacin de servidor realizada por Miguel ngel Jorquera bajo los trminos de la Licencia General Pblica GNU. Adaptada para Educamadrid por Jos Miguel Sancho

27

QU ES Webquest Creator? Es una aplicacin que nos permite generar:


Webquest Miniquest Cazas del tesoro

paso por paso, pudiendo editar despus cada parte. Las webquests /miniquests/ cazas quedan alojadas en un servidor y sern accesibles una vez hechas pblicas.

28

CARACTERSTICAS Creacin a partir de sencillos formularios. Posibilidad de incluir:


Imgenes Videos Enlaces a ficheros

Editor LaTex para expresiones matemticas. Directorio propio para guardar los archivos subidos. Posibilidad de descarga en formato .zip Variedad de plantillas (adaptadas de "FreeCSSTemplates.org") Rpida edicin de las Webquests, miniquests, cazas creadas.

29

REGISTRO

30

INICIAR SESIN
Tecleamos nuestro usuario y contrasea y pulsamos aceptar

31

Mensaje de Bienvenida
Aparece un mensaje de bienvenida con nuestro usuario. Pulsamos Mis Webquests

32

MANOS A LA OBRA: CREAR MINIQUEST

Tenemos 3 opciones, elegimos CREAR MINIQUEST


33

Ttulo, nivel, materia y apariencia


Elegimos ttulo, nivel, materia y plantilla. Pulsamos ttulo nivel plantilla Siguiente

34

EDITOR DE TEXTO Aparece la primera pgina de nuestra miniquest: el escenario para que procedamos a editarla El aspecto del editor es este:

A continuacin veremos cmo se hacen enlaces, suben archivos, imgenes, videos, se pueden crear fmulas matemticas e incrustar videos de YouTube (utilizando los botones marcados)

35

EDITOR: ENLACES Y SUBIR ARCHIVOS

Importante: el nombre de los archivos no debe tener ni acentos. acentos


36

EDITOR: IMGENES Y VIDEO

37

FRMULAS MATEMTICAS, VIDEOS YouTube

38

EDITAMOS LOS 4 ELEMENTOS DE LA MINIQUEST:


Establece el marco y aporta alguna informacin antecedente. El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Descripcin de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje. Explicacin de cmo ser evaluada la realizacin de la tarea.
39

Miniquest creada con xito: gua didctica y publicar Una vez editada la evaluacin pulsamos siguiente y veremos este mensaje:

Ahora ya podemos:
Editar la gua didctica Hacerla pblica
40

GUA DIDCTICA Pulsamos Elegimos Mis Miniquests Nos situamos en nuestra miniquest y pulsamos editar: Aparece el men con los diferentes apartados de nuestra miniquest. Pulsamos Crear/editar Gua Didctica!

41

Apartados de la Gua Didctica La Gua Didctica est dividida en 10 apartados:


1. Objetivos del rea o reas implicadas 2. Contenidos 3. Distribucin temporal 4. Conocimientos previos de los alumnos 5. Material 6. Organizacin del espacio 7. Organizacin de los grupos de trabajo 8. Recursos complementarios para el profesor 9. Necesidad o no de contar con otros profesores 10.Implicacin de diferentes reas Una vez editados pulsamos
42

PUBLICAR Para hacer pblica nuestra miniquest volvemos al men mis webquests => mis miniquests => Nos situamos en ella y pulsamos NO se convierte en SI Ya tenemos pblica nuestra miniquest. Pulsando ver aparecer nuestra miniquest con una direccin: http://iticlab.es/majwq/wq/_______/__
43

Hagamos una miniquest Ejemplo de miniquest creada con Webquest Creator:

44

Algunos ejemplos de webquest


Las webquest que se resean a continuacin han sido elaboradas por alumnos de Las webquest y otras actividades para integrar Internet en el aula (Curso en linea 2009 Aula Virtual Educamadrid): Realizadas con WebquestCreator Movimiento de los satlites Serafina Bragado Prez En busca del clima perfecto Francisco Javier Daz-Helln Rodrguez Flotando con Arqumedes Alfonsa Caamero Lancha Sherlock Holmes y la Escuela de Atenas Jose Antonio Guerrero del Amo El esqueleto Secundino Mercedes Merino Morales De dnde vengo? Mi pas de origen Fernando Carrascal Martnez Carpe diem: un viaje a travs de los siglos Nuria Toribio Isidoro Paseo literario: Madrid Galdosiano Sara Fresnel Jimnez Mis nuevos amigos los renos Montserrat Merino Arrieta Realizadas con Google Sites: La mquina del tiempo Javier Salamanca Amazing human body Amparo Marqus Roquer 45

Material y recursos utilizados:

Contenidos del curso Las webquest y otras actividades para integrar Internet en el aula elaborado por Jess Trejo y Jos Fernndez para el aula virtual de Educamadrid WebquestCreator aplicacin creada por Miguel ngel Jorquera , adaptada para Educamadrid por Jos Miguel Sancho. Plantilla OpenOficce Impress. Templates. Chih-Hao Tsai's Ilustraciones Daniel Rodrguez Prez
Agradezco a todos su trabajo que ha hecho posible este taller Contacto: condelewq@gmail.com

You might also like