You are on page 1of 3

Universidad Nacional del Callao Post Grado en Tributacin Curso: Relacin Contable - Tributaria Fecha de Envo: 6 de Abril de 2011.

Con relacin a la NIC 16, realice un anlisis comparativo de los siguientes informes de la SUNAT: Informe N 224-2007-SUNAT/2B0000 Informe N 26-2010-SUNAT/2B0000 As mismo la siguiente base legal tributaria: Artculo 43 de la LIR Numeral 2 del Inciso b) del Artculo 11 de la LIR Explique sealando argumentos tcnicos contables y tomando en cuenta el criterio tributario, con cul de las conclusiones de ambos informes se encuentra de acuerdo.

DESARROLLO CUADRO COMPARATIVO BASE LEGAL INFORME N 224-2007 El prrafo 16 de la NIC 16 dispone que el costo de los elementos de inmovilizado material comprende: su precio de adquisicin, incluidos los aranceles de importacion y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisicin, cualquier costo directamente relacionado con la ubicacin del activo en el lugar y en las condiciones necesarias PARA QUE PUEDA OPERAR. Se afirma que toda vez que la demolicin se realizo con el objetivo de construir un nuevo inmueble, el valor en libros pendientes de depreciacin correspondiente a la edificacin demolida representa un costo directamente atribuible a poner el activo en las condiciones de operacin. Para efectos del Impuesto a la Renta, el valor en libros pendiente de depreciacin debe formar parte del valor del nuevo inmueble. INFORME N 26-2010 El prrafo 67 de la NIC 16 seala que el importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dar de baja en cuentas: a) Cuando la entidad se desapropie del mismo b) Cuando no se espere obtener beneficios econmicos futuros por su uso o desapropiacin. Siendo que la edificacin demolida no proporcionara beneficios econmicos futuros, corresponde que dicha edificacin sea dada de baja en cuentas por el total del importe pendiente de depreciacin. La prdida o ganancia surgida al dar de baja un elemento de propiedades, planta y equipo se incluir en el resultado del periodo cuando la partida sea dada de baja en cuenta. Al criterio obtenido en el informe N 224-2007

ANALISIS

CONCLUSION

DEJA SIN EFECTO

CONCLUSIONES: Estoy de acuerdo con el informe N 026-2010, el cual facilitara llevar un mejor control de los Activos Inmuebles tanto en el aspecto contable y tributario dentro de un ejercicio, teniendo como hecho en comn La Demolicin. Contable: Se dar de baja en el ejercicio en que se concluya la demolicin. Tributaria: El valor en libros pendiente de depreciacin correspondiente a la edificacin demolida debe deducirse para la determinacin de la renta neta en el ejercicio en que se concluya la demolicin. En cuanto a los costos de demolicin del inmueble antiguo estos pasan en su integridad como costo del nuevo activo inmueble (Numeral 2 del Inciso b) Articulo 11 del Reglamento de la LIR)

You might also like