You are on page 1of 25

PARTES DE UN PROYECTO

Hoja de presentacin ndice Introduccin Antecedentes y justificacin Objetivos Marco terico Diseo de la investigacin (poblacin,
muestra, instrumento, procedimiento)

Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografa Anexos

HOJA DE PRESENTACIN
Instituto Tecnolgico de Len Nombre del alumno Modalidad Nombre de la materia Protocolo de investigacin Ttulo del proyecto Fecha de entrega

NDICE
Breve descripcin de los temas que contiene el protocolo de investigacin, como su respectiva ubicacin (nm. de pgina).

INTRODUCCIN
Plantear las ideas generales de la investigacin, que oriente sobre la ubicacin y planteamiento del problema; hacer una redaccin de lo general a lo particular. Es decir como ha sido el comportamiento del problema a nivel mundial, a nivel regional y luego a nivel local. La formulacin del problema debe incluir tiempo y espacio, relacin clara y explcita entre variables redactada en forma de pregunta.

ANTECEDENTES
En esta seccin se hace el planteamiento del problema y se aporta informacin para demostrar lo que se conoce por otros estudios anteriores. Se expone la importancia del presente estudio y su posible impacto en el problema planteado. planteado. Se hace revisin de otros estudios relacionados al tema de estudio.

Descripcin inicial del objeto de estudio. Delimitacin disciplinaria del estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enunciado descriptivo Enunciado interrogativo

JUSTIFICACIN

Se define el propsito del estudio o la trascendencia al realizarlo, es decir, plantear los aspectos prcticos del trabajo de investigacin y el por qu justifica realizar su investigacin.

OBJETIVOS

Los objetivos se refieren a lo que se quiere conocer, explorar, demostrar o determinar. Orientan la formulacin de la hiptesis, la definicin de las variables e indicadores del estudio y el plan de anlisis de los datos. Se dividen en generales y especficos, deben redactarse en orden de importancia, se escriben en infinitivo, claros y breves, orientados al problema y ser medibles u observables.

MARCO TERICO
Es una sntesis de los criterios tericos y conceptuales del problema a investigar; lo que sustenta el marco terico debe estar relacionado con el problema planteado. Se incluyen las citas o las referencias bibliogrficas. Es un error grave copiar textualmente captulos enteros, o sustentarse en bibliografas no actualizadas.

DISEO METODOLGICO
Se deben de incluir las especificaciones tcnicas de los materiales y mtodos de la investigacin. Definir: el tipo de investigacin, la muestra de estudio, las variables (independiente, dependiente), los medios de recoleccin de informacin (entrevista, cuestionario, formulario, encuesta), los procedimientos de recoleccin de informacin y para el manejo de los datos.

CRONOGRAMA
Anotar las actividades en relacin al tiempo (meses) en que se ejecutar el proyecto.
ACTIVIDADES 1. 2. 3. E X X X F M A M J J A

PRESUPUESTO
INSUMOS 1. Recursos humanos 2. Recursos financieros 3. 4. TOTAL CANTIDAD COSTO UNITARIO TOTAL

BIBLIOGRAFA
Incluir en una hoja todas aquellos libros, revistas, artculos etc. relacionadas con estudios y experiencias anteriores, as como aquellas que identifiquen las fuentes primarias o secundarias, provenientes del marco terico, deben estar colocadas alfabticamente. Debe incluir: autor, titulo del libro, editorial, edicin y ao.

APA (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION)


Libro con un solo autor Gonzlez J., J. (2000). Visin por Computador . Madrid, Espaa: Paraninfo. Libro con dos o ms autores Martn del Bro, B. y Sanz, M. A. (2002). Redes Neuronales y Sistemas Difusos (2da Ed.). Mxico D.F, Mxico: Alfaomega. Libro con ms de tres autores Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1976 ). Mtodos de investigacin en las relaciones sociales (8va Ed.). Madrid, Espaa: Rialp.

ANEXOS

Son los documentos que respaldan la investigacin o la comprensin del trabajo. Aqu se incluyen tablas, grficos, instrumentos de recoleccin de datos, etc. no tiene limite de pginas.

PARTES DE UN INFORME
Hoja de presentacin ndice Introduccin Objetivos Aspectos metodolgicos generales (poblacin, muestra, instrumento, procedimiento) Teora de apoyo al tema Investigaciones relacionadas Resultados Conclusiones y propuestas Bibliografa Anexos

REDACCIN DE UN TRABAJO CIENTFICO


Etapa en la que se dan a conocer los resultados y se evidencia la falta de precisin sobre una idea o conclusin.

LENGUAJE CIENTFICO
Universal Ordenado Sistemtico Objetivo Claro Preciso Coherente

REQUISITOS DE INICIO
Conocimiento amplio del tema. Informacin suficiente y ordenado que permita fundamentar el punto de vista. Analizar e interpretar el fenmeno cuidadosamente. Elaborar fichas de reflexin sobre las fuentes.

REQUISITOS PARA ESCRIBIR


Qu decir? Por qu decir? Cmo decirlo? Dnde expresarlo? En qu momento decirlo?

SUGERENCIAS
Usar la forma impersonal. Utilizar frases cortas Emplear sinnimo o expresiones equivalentes. Suprimir las comas innecesarias. Suprimir los artculos innecesarios. No abusar del uso de la locucin.

EJEMPLOS
INCORRECTOS CORRECTOS

De acuerdo con Ms sin embargo De todas formas En relacin con Empero Pero ms sin embargo

Segn Sin embargo De todos modos En relacin a Pero Sin embargo

You might also like