You are on page 1of 15

LA FRESADORA Las fresadoras son mquinas - herramientas de variadsimas formas y aplicaciones cuya caracterstica principal consiste en que su til

cortante lo constituyen discos o cilindros de acero, llamados fresas, provistos de dientes cortantes. El fresado se emplea para la obtencin de superficies planas y curvadas, de ranuras rectas, de ranuras espirales y de ranuras helicoidales, as como de roscas. Los movimientos de avance y de aproximacin son realizados en el fresado generalmente por la pieza, pero pueden tambin ser realizados por la fresa como sucede, por ejemplo, en el fresado copiador. CONSTITUCION En las mquinas de fresar corrientemente usadas en los talleres de construcciones mecnicas, se distinguen las siguientes partes principales: y Bastidor y Husillo de trabajo y Mesa y Carro transversal y Consola y Caja de velocidades del husillo y Caja de velocidades de los avances.
y

El bastidor: Es una especie de cajn de fundicin, de base reforzada y de forma generalmente rectangular, por medio del cual la mquina se apoya en el suelo. Es la parte que sirve de sostn a los dems rganos de la fresadora. Husillo de trabajo: Es uno de los rganos esenciales de la mquina, puesto que es el que sirve de soporte a la herramienta y le dota de movimiento. Este eje recibe el movimiento a travs de la caja de velocidades. La mesa: Es el rgano que sirve de sostn a las piezas que han de ser trabajadas, directamente montadas sobre ella o a travs de accesorios de fijacin, para lo cual la mesa est provista de ranuras destinadas a alojar los tornillos de fijacin. Carro transversal: Es una estructura de fundicin de forma rectangular, en cuya parte superior se desliza y gira la mesa en un plano horizontal; en la base inferior, por medio de unas guias, est ensamblado a la consola, sobre la cual se desliza accionado a mano por

tornillo y tuerca, o automticamente, por medio de la caja de avances. Un dispositivo adecuado permite su inmovilizacin. Ver: Anexo de la seccin 1.1 (Partes bsicas de la fresadora).
y

La consola: Es el rgano que sirve de sostn a la mesa y sus mecanismos de accionamiento. Es un cuerpo de fundicin que se desliza verticalmente en el bastidor a travs de unas guas por medio de un tornillo telescopio y una tuerca fija. Cuando es necesario para algunos trabajos, se inmoviliza por medio de un dispositivo de bloqueo. Caja de velocidades del husillo: Consta de una serie de engranajes que pueden acoplarse segn diferentes relaciones de transmisiones, para permitir una extensa gama de velocidades del husillo. Generalmente se encuentra alojada interiormente en la parte superior del bastidor. El accionamiento es independiente de que efecta la caja de avances, lo cual permite determinar ms juiciosamente las mejores condiciones de corte. Caja de avances de la fresadora: Es un mecanismo constituido por una serie de engranajes ubicados en el interior del bastidor, en su parte central, aproximadamente. Recibe el movimiento directamente del accionamiento principal de la mquina. Por medio de acoplamientos con ruedas correderas, pueden establecerse diversas velocidades de avances. El enlace del mecanismo con el husillo de la mesa o la consola se realiza a travs de un eje extensible de articulaciones cardn CLASIFICACION

La gran variedad de fresadoras puede reducirse a tres tipos principales: horizontales, verticales y mixtas, caracterizadas, respectivamente, por tener el eje portafresas horizontal, vertical o inclinable. 1.- FRESADORAS HORIZONTALES: Esencialmente, constan de una bancada vertical llamada cuerpo de la fresadora, a lo largo de una de cuyas caras se desliza una escuadra llamada mnsula o consola, sobre la cual, a su vez, se mueve un carro portamesa que se ha de fresar. En la parte superior de la bancada estn alojados los cojinetes en los que gira el rbol o eje principal, que a su vez puede ir prolongado por un eje portafresas. Estas fresadoras se llaman universales cuando la mesa de trabajo puede girar alrededor de un eje vertical y puede recibir movimiento automtico en sentido vertical, longitudinal y transversal, o al menos en sentido longitudinal. 2. FRESADORAS UNIVERSALES: La mquina fresadora universal se caracteriza por la multitud de aplicaciones que tiene. Su principal nota caracterstica la constituye su mesa inclinable que puede bascular tanto hacia la izquierda como hacia la derecha en 45. Esta disposicin sirve con ayuda del cabezal divisor para fresar ranuras espirales. Los tres movimientos de la mesa en sentido vertical, longitudinal y transversal se pueden efectuar a mano y automticamente en ambos sentidos. Topes regulables limitan automticamente la marcha en el punto deseado. En las manivelas que sirven para mover la mesa hay discos graduados que permiten ajustes finos.

Estas mquinas encuentran aplicacin en mecnica fina, en construccin de herramientas y de moldes, en la fabricacin de piezas sueltas y de pequeas series. En estas aplicaciones tienen empleos muy variados mediante accesorios basculantes y fcilmente recambiables que las hacen aptas para toda clase de trabajos con arranques de viruta. FRESADORAS VERTICALES: As se llaman las fresadoras cuyo eje portafresas es vertical. En general son monopoleas y tiene la mesa con movimiento automtico en sentido vertical, longitudinal y transversal. En la fresadora vertical el husillo porta -fresa est apoyado verticalmente en una cabezal portafresa generalmente giratorio. La fresadora vertical se aplica generalmente para trabajos de fresado frontales. 4. FRESADORAS COPIADORAS: Las mquinas fresadoras copiadoras cuyos procesos de trabajo pueden mandarse a mano o de modo totalmente automtico, permiten la fabricacin de piezas con formas irregulares, de herramientas para trefiladoras y para prensas y estampas siguiendo una plantilla, un modelo o un prototipo. El movimiento de un punzn que va palpando el modelo se transmite al husillo portafresa por medios mecnicos, hidrulicos o electrohidrulicos con refuerzo electrnico. En algunas mquinas los movimientos del palpador pueden seguirse sobre una pantalla. 5. FRESADORA MIXTA: Cuando, auxilindose con accesorios, el husillo puede orientarse en las dos posiciones Ver: Anexo seccin 1.2 *CLASIFICACION DE LA FRESADORA ACCESORIOS La fresadora est provista de una serie de accesorios que le permiten realizar las ms variadas operaciones de fresado, los cuales se indican a continuacin:
y y y y y y y y

Cabezal universal Ejes portafresas Aparato divisor y contrapunta Mesa circular divisora Divisor lineal Aparato mortajador Cabezal especial para fresar cremalleras Mesa inclinable.

Pinzas portafresas.

Ejes portafresas: Son accesorios de la fresadora que se usan para sujetar la fresa y a la vez para transmitirle el movimiento que recibe el husillo. Se construyen de acero duro aleado, bien tratado y con acabados muy lisos y precisos. TIPOS:
y

Los ejes portafresas se seleccionan segn el tipo de fresa que se debe montar y el tipo de trabajo que se va a efectuar. Para diferenciar estos portafresas se les agrupa dentro de una primera clasificacin en:

-Ejes portafresas largos.


y y

Ejes portafresas cortos. Ejes portafresas largos: Las partes principales de un eje portafresas largo, por las funciones que cumplen son: Eje cilndrico Collar impulsor Cuerpo cnico.

y y y

Ejes portafresas cortos o mndriles portafresas. Estos ejes cumplen con la misma funcin que los ejes portafresas largos. Su diferencia est en que el eje cilndrico largo se ha reemplazado por uno muy corto y en otros casos se ha eliminado por completo, segn sea el tipo de fresa que se requiere tomar. Estas caractersticas permiten clasificar los ejes portafresas cortos en dos tipos: para fresas con agujero y fresas con espigas. Para fresas con agujero. De agujero liso: Estos mandriles s sub-clasifican en dos tipos, de acuerdo al chavetero de fresas:
y y

Para fresas con chavetero transversal. Para fresas con chavetero longitudinal.

El apriete de la fresa se efecta por medio de tuerca o tornillo, segn sea el diseo del mandril. El largo del vstago cilndrico del mandril debe ser menor que el ancho de la fresa. En caso de ser mayor, se suplementa el ancho de la fresa con anillos separadores con chaveteros, a fin de poder apretar la fresa contra el mandril.

De agujero roscado: Estos portafresas tienen el vstago roscado, lo que permiten tomar y fijar aquellas fresas que en lugar de chavetero llevan el agujero roscado. Para fresas con espigas. Cuando las fresas de espiga cnica no se pueden fijar directamente al husillo por diferencias en los dimetros y por diferencia de conicidades, se emplean estos mandriles que actan como manguitos cnicos intermediarios entre la espiga de la fresa y el husillo. Debido a las combinaciones que resultan de tener que montar fresas con estas espigas, los mandriles portafresas, para hacer posible estas combinaciones, se construyen con diversas conicidades, por ejemplo: con conicidad interior Morse y coincida exterior Stsandard americana o viceversa. Con espiga cilndrica: Para la sujecin y apriete de las fresas que tienen el mango cilndrico se dispone de: Mandriles con agujero cilndrico, en cuyo agujero ajusta el dimetro de la espiga de la fresa; para fijarlo dispone de un prisionero que se aprieta contra una muesca plana que lleva la espiga de la fresa.

y y

Portapinzas: Son mandriles hechos para ser fijados directamente al husillo cuyo alojamiento permite tomar en forma centrada las pinzas, sujetndolas mediante una tuerca o un tirante. El cuerpo cnico se fija en el husillo y, en el alojamiento del portapinza, se mete la pinza que es fijada por la tuerca. Al apretar la tuerca no slo se fija la pinza sino tambin se aprieta la pieza al ser presionado el asiento cnico de la pinza. Algunos tipos de portapinzas, por su diseo, traen tambin una contratuerca, la que permite fijar posicin definitiva de apriete de la pinza y de la pieza. La rosca interior de la parte cnica permite fijar el portapinzas al husillo de la mquina por medio de la barra de apriete. Hay, adems, cierto tipo de pinzas que no requieren portapinzas para fijar las fresas; en este caso, el apriete se logra al fijarlas en el husillo de la mquina. TIPOS DE MONTAJE DE PIEZAS.
y

Aparato divisor: El montaje sobre el aparato divisor permite hacer en la fresadora ciertas operaciones que de otro modo no ser posible ejecutarlas, o cuando menos resultaran muy complejas. - Algunos de estos casos son: Conseguir que la pieza gire a una velocidad relacionada y en forma simultnea con el desplazamiento de la mesa ( para hacer engranajes helicoidales, brocas, tornillos sinfn, levas en espiral),

y y

Hacer divisiones distribuidas regularmente en la periferia de una pieza (anillos graduados, ruedas dentadas), Fresado de piezas en ngulo (engranajes cnicos).

Clasificacin:
y

Los montajes que permiten mecanizar piezas en el aparato divisor pueden agruparse bsicamente en tres: Montaje al aire Montaje entre puntos Montaje entre el plato y punto, los cuales corresponden a montajes tpicos en torno. La misma disposicin de la nariz del husillo del aparato divisor y del torno como tambin los mismos elementos empleados (platos, puntos centros, contrapunta, bridas de agarre) permiten efectuar los montajes en forma similar.

y y y y

Caractersticas y empleo: Montaje al aire:


y

Es el que se hace usando slo el cabezal divisor, en el que se ha montado el plato universal o un mandril con espiga cnica. Se recurre a estos montajes cuando por las condiciones de trabajo o por la forma y dimensiones de la pieza, es la manera ms conveniente de fijarla y de permitir la accin de la herramienta.

Montaje entre puntos:


y

Para estos montajes se usa la contrapunta y el cabezal, en cuyo husillo se ha ubicado un punto centro. Hay que diferenciar dos formas de montaje entre puntos: El montaje directo de la pieza entre puntos y, El montaje de piezas sobre mandriles ubicados entre puntos. Ambos montajes permiten un centrado rpido y seguro de piezas, las que pueden sacarse y volverse a poner sin perder por ello su concentricidad. Las piezas que se montan sobre mandriles son aquellas que llevan un agujero central mecanizado, como engranajes y anillos, los cuales posteriormente irn colocadas en ejes, razn por la que es importante conservar la concentricidad entre el agujero central y la superficie exterior.

y y y y

El giro de las piezas, en ambos casos, se hace posible mediante el montaje de los elementos de arrastre.

Precauciones: Cuando se va a trabajar una pieza montada en el plato universal se debe verificar su centrado, porque las mordazas, al igual que el mecanismo que las acciona, estn expuestas a desgaste y no siempre centran bien la pieza. Adems, el apriete debe darse de acuerdo al tipo de pieza y superficie de agarre para no daarla y al tipo de trabajo para evitar que se suelte o que la herramienta dae el plato. PRECAUCION: Un apriete excesivo podra daar el mecanismo del plato. En este tipo de montaje se debe tener presente la relacin: 1"1,5d para el largo de la pieza que queda al aire. Si no se cumple esta relacin, la pieza debe montarse con apoyo en ambos extremos. Montaje entre plato y punto:
y

Este tipo de montaje es que resulta ms indicado cuando hay que dar pasadas fuertes a la pieza; sin embargo, el centrado que se obtiene no es tan preciso como el que se consigue montando la pieza entre puntos. Hay ocasiones en que es la solucin ms conveniente, ya que por no haber espacio suficiente no se podra colocar la brida de arrastre, adems de resultar ms cmodo tomar la pieza en el plato. Precauciones: Cuando la pieza que se toma entre puntos o entre plato y punto es muy larga o muy delgada conviene darle un tercer apoyo, para evitar que flexione. Incluso en ciertas oportunidades cuando la pieza es larga y delgada se usa un doble apoyo adicional. En ambos casos se recomienda el uso de gatos. ELEMENTOS DE FIJACION

y y

Los elementos de fijacin son generalmente de acero o hierro fundido. Sus formas varan segn su aplicacin y sirven para la fijacin de piezas sobre las mesas o sobre accesorios de las mquinas herramientas. Reciben diversos nombres, tales como: bridas, calces, gatos, escuadras.

Bridas: Son piezas de acero, forjadas o mecanizadas, de forma plana o acodada, con una ranura central para introducir el tornillo de fijacin. Estas bridas tambin pueden tener un tornillo en uno de sus extremos para regular la altura de fijacin. Calces: Los calces son elementos de apoyo, de acero o hierro fundido y mecanizados. Pueden ser planos, escalonados, en V y regulables. (ver anexo) Gatos: Son elementos de apoyo, generalmente de acero, compuestos de un cuerpo y un tornillo con una contra tuerca para bloquearlo. La parte superior puede ser articulada o fija. (ver anexo ) Escuadras: Son elementos generalmente construidos de hierro fundido, sus caras son planas y mecanizadas formando un ngulo de 90 (ver anexo).

- Las hay de diversos tamaos y tienen ranuras por donde se introducen los tornillos de fijacin. Se pueden fijar sobre mesas de mquinas o sobre platos planos y otros accesorios de las mqinas, para permitir su propio mecanizado o el de materiales que se vayan a montar en ellas. Nota: Estos elementos para ser usados deben tener sus caras lisas y sin deformaciones. Ver Anexo de la seccin 1.3 (Elementos de fijacin) LAS FRESAS Fresas: Son herramientas de filos mltiples que giran alrededor de un eje al efectuar el movimiento de corte. CLASES DE FRESAS. Las fresas se clasifican en tres grupos:
y y y

Fresas con dientes fresados. Fresas con dientes destalonados Fresas con dientes postizos.

El perfil de los dientes de las primeras es casi triangular mientras que el de las segundas se acerca ms a un rectngulo; estn construidos de tal manera que todas las secciones rectas del diente que pasan por el eje de la fresa tienen el mismo perfil. Los dientes de las primeras se afilan por su cara superior borde o lateral y los de las segundas nicamente por su cara frontal. Esto hace que las dimensiones de las ranuras hechas con fresas de dientes fresados vayan disminuyendo con el afilado de los mismos y las de las hechas con las fresas destalonadas sean siempre las mismas hasta el completo desgaste de los dientes.

Las fresas de dientes postizos pueden tener dichos dientes soldados a la masa o bien formando pequeas herramientas independientes (lamas) que se sujetan a un plato portacuchillas mediante cuas a propsito u otros dispositivos semejantes. Esta segunda solucin se emplea para fresas de gran dimetro. Material de las fresas: Las fresas se construyen generalmente de acero duro al carbono, o bien de acero rpido o extrarpido. El acero al carbono es econmico en las fresas que se utilizan muy de tarde en tarde; el acero rpido es conveniente siempre que las fresas tengan mucho uso. Los dientes postizos de las fresas pueden ser de acero rpido o de metales duros (widia). El acero rpido se emplea en cuchillas independientes, la widia en esta forma o soldada a la masa de la herramienta. Clases de fresas por su modo de fijacin. Las fresas pueden estar hechas para ser fijadas al rbol portafresas o bien para ser montadas en el extremo del eje. En este ltimo caso pueden estar dotadas de su propio mango cilndrico o cnico, o venir preparadas para adaptarlas a un mango distinto por medio de una rosca que lleva la misma fresa, o por medio de un tornillo de presin. Cuando las fresas van en el eje portafresas, deben ir de ordinario enchavetadas para que no resbalen. Si tienen mango cilndrico, este mango se sujetar con las pinzas correspondientes. Si tienen mango cnico se habrn de fijar al eje, ya directamente o ya por medio de un solo mango. Ver anexo de la seccin 1.4 - 1.5 CLASIFICACION DE LAS FRESAS POR SUS APLICACIONES Las fresas presentan muy variadas formas para adaptarse al trabajo que se ha de ejecutar. Las fresas se muestran continuacin: Fresas para labrar superficies planas. Pueden ser cilndricas y frontales, segn que los sientes se encuentren en la cara cilndrica o en una de las caras planas. Aunque las primeras pueden ser de diente recto, casi siempre son de diente inclinado, o sea, helicoidales. Cuando se trata de trabajos fuertes, se emplean fresas dobles, cuyos dientes estn inclinados en sentido opuesto, para evitar las presiones axiales. Las fresas frontales pueden ser de dientes postizos. Hay tambin fresas que pueden trabajar por dos caras.

Fresas para ranurar: Se llaman as las que se emplean para construir ranuras de perfil rectilneo. Las hay cortantes por una caras, por dos caras y por tres caras. Algunas de ests ltimas se construyen en dos piezas, entre las cuales se pueden colocar rodajas de papel o chapa delgadas para hacer variar la anchura de la fresa entre pequeos limites. Fresas para labrar herramientas: las hay para ranurar brocas, machos, mandriles, fresas, etc.
y y y y y y y

Fresas para ranurar en T Fresas para ranuras en cola de milano Fresas para ranuras de chaveta Fresas sierras de discos para cortar Fresas para ejes estriados Fresas de roscar Fresas para avellanar. TRABAJOS CARACTERISTICOS DE LA FRESADORA

La fresadora se presta para una variedad muy grande de trabajos sobre piezas mecnicas. A continuacin se nombraran algunos de los trabajos ms comunes realizados en esta mquina herramienta.
y

Fresado plano o planeado: Es la operacin por la cual se hace plana, con una fresa, la superficie de un pieza mecnica.

Se realiza con una fresa cilndrica con dientes helicoidales, interrumpidos, o bien con fresa frontal sirvindose o no del aparato vertical.
y y y

Ranurado.: El ranurado o ejecucin de ranuras pueden ser: Ranurado simple o fresado de ranuras abiertas. Rasgado o ranurado en desbaste, para abrir paso a la herramienta en otra operacin posterior. Apertura de ranuras de forma (ranuras en T, ranuras de escariadores de diente recto, machos, fresas ,etc.) Ranurado de chaveteros (normales o Woodruff).

Ranurado simple: Es conveniente que la dotacin de fresas de tres cortes para estos trabajos sea lo ms completa posible, pues as se evitar mucha prdida de tiempo. Al no tener la fresa medida correspondiente al ancho de la ranura, se practica en primer lugar un corte alineado con una extremidad de la misma; y luego (por medio de los tambores graduados) se desplaza la fresa en tantos milmetros cuantos tenga la diferencia entre el espesor de la fresa y el espesor de la ranura. Fresado de machos, escariadores y fresas de diente recto. El ngulo de corte de los machos para trabajos en serie debe ir de acuerdo con el material que se ha de trabajar. Fresado de fresas frontales: Se sujeta la fresa que se desea construir con el plato de garras del divisor universal y se inclina ste un ngulo. El valor de este ngulo depende del nmero de dientes de la fresa en construccin y del ngulo de la fresa cnica empleada en esta clase de trabajo de acuerdo con la frmula. cos = tg 360/ n *cotg numero de dientes de la fresa por construir. ; siendo n el

Fresado de fresas cnicas y bicnicas: La operacin se realiza igualmente inclinando el eje del divisor un cierto ngulo sobre la horizontal. Dicho ngulo no depende en este caso tan slo del angulo B de la fresa empleada en el corte, sino tambin del B2 de la fresa por construir. Fresado de chaveteros: Los chaveteros se efectan sobre los ejes de la misma mquina con el fin de fijar a ellos poleas, engranajes, manguitos, etc... Pueden ser de tres clases a saber: -Chaveteros comunes, sobre extremos de ejes, cuya parte final puede ser redondeado de acuerdo on el dimetro de la fresa. Chaveteros cerrados: Se ejecutan con fresas de mango , del dimetro correspondiente al ancho del chavetero, acoplada al aparato vertical o bien al husillo principal de la mquina. Corte de sierra circular: Se puede considerar como un ranurado de gran profundidad y pequea anchura. Las fresas sierras de discos son herramientas delicadas por los cuales deben tenerse ciertas restricciones al usarlas. Fresado de perfiles: El fresado de un perfil especial se puede conseguir:
y y

Con una combinacin apropiada de fresas sobre el mismo eje. Por una sola fresa de la forma conveniente y dientes destalonados.

Fresado de polgonos: Si el polgono que se ha de fresar est convenientemente torneado, como sucede en las mayoria de los casos, pudese emplearse una fresa plana y el eje portafresas normal. Cuando el trabajo propuesto es un conjunto de varios polgonos delimitados por varias caras planas, se usar el aparato vertical y una frontal. Fresado de engranajes rectos (generalidades). Para fresar un engranaje cilndrico se prepara ante todo el divisor correspondiente y se fija luego el engranaje o los engranajes sobre un torneador, que se colocar entre los puntos del divisor. Llevada la mesa de la fresadora a la posicin conveniente para que quede centrada la pieza, se sube la misma hasta que la fresa roce suavemente con el engranaje. Haciendo uso del tambor graduado, se sube suavemente la mesa, a una altura igual a la del diente, y se inicia el fresado del primer vano Vuelva atrs la mesa, se realiza la divisin para vaciar el diente siguiente, procediendo en la misma forma hasta el ltimo diente. Fresado helicoidal: El fresado de una ranura o engranaje helicoidal se puede hacer de tres formas:
y y

Con una fresa de botn montada en el extremo del eje vertical ( o del horizontal). Inclinando la mesa un ngulo igual al de la hlice y utilizando una fresa de disco de forma: Con la ayuda del aparato fresador universal, procurando que el eje portafresas est inclinado igualmente. Si el giro del divisor es contrario al debido, se intercala una rueda parsita en el tren de engranajes de la lira. Preparando el divisor y centrada la fresa respecto a la mesa, conviene, antes de fresar la pieza, comprobar en una muestra de ensayo, haciendo una ligera huella.

Fresado de engranajes helicoidales: al trabajo del fresado de engranajes helicoidales hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
y y

Que la fresa debe corresponder al mdulo normal y al nmero de dientes imaginarios Que el ngulo a que se ha de inclinar la mesa ha de ser B= ngulo de inclinacin del diente. Que se ha de colocar a cero el tambor del movimiento vertical de la mnsula, ya que hay que bajarlo para volver atrs, a cada diente. No se puede volver atrs simplemente porque las holguras haran que la fresa no volviese exactamente por el mismo sitio.

Fresado Circular: El fresado circular se efecta con una fresa al aire, colocando la pieza en el plato vertical (o en el universal, colocando su eje verticalmente). Con esta operacin se puede efectuar superficies cilndricas o cnicas. Aunque esta operacin es una especie de torneado, muchas veces no se puede ejecutar en el torno por ser limitada a una porcin de circunferencia menor de 360 Fresado de cremalleras: Es un caso particular del ranurado.
y y y y

Si la cremallera es recta, no ofrece grandes complicaciones. Si la cremallera es oblicua, tngase n cuenta: Que solo se puede hacer inclinando la mesa el ngulo conveniente. Que el paso que debemos tomar en el divisor lineal es el que corresponde al mdulo circunferencial. Que la fresa ha de corresponder al mdulo normal con z= infinito.

Fresado de levas: Para fresar leva se coloca sta al aire en el plato del divisor universal y la fresa igualmente al aire en el cabezal universal. EMPLEO DE LIQUIDOS REFRIGERANTES DURANTE EL FRESADO. Los lquidos lubricantes-refrigeradores se usan, principalmente, para la extraccin del calor del instrumento cortante. Ellos hacen descender la temperatura en la zona de maquinado, con lo que elevan la resistencia de la herramienta, mejora la calidad de la superficie que se trata y protegen contra la corrosin la herramienta cortantes y la pieza bruta que se trabaja. A los lquidos lubricantes- refrigerantes se presentan los siguientes requisitos: elevadas calidades refrigerantes y lubricantes, resistencia anticorrosiva, aseguramiento de correctas condiciones sanitarias e higfinicas de trabajo. Adems dichos lquidos no deben deteriorar los recubrimientos de la laca y pintura de la mquina herramienta, en el proceso de trabajo no debe descomponerse en fases por separado, debe ser resistente a la contaminacin bacteriolgica, etc. Las nuevas marcas de lquidos lubricantes refrigerantes confeccionadas en los ltimos tiempos, como regla, satisfacen estos requisitos: La alimentacin de los lquidos lubricantes-refrigerantes a la zona de corte se realiza regando dicha zona, con flujo a presin por la parte posterior de la herramienta, por pulverizacin y/o por otros mtodos. Las fresas equipadas con plaquitas de aleaciones duras trabajan, por regla, sin lquidos lubricantes-refrigeradores o bien con refrigeracin abundante con emulsin.

En una serie de casos se ha obtenido resultados positivos al efectuar la refrigeracin con lquido pulverizado o con aire comprimido MEDIOS DE REFRIGERACION Y LUBRICACION PARA EL TRABAJO DE LOS METALES. Para el trabajo de los metales. Ya sea con o sin desprendimiento de viruta, se necesita disponer de medios de refrigeracin y lubricacin. Estos medios, que llamaremos de refrigeracin y engrase, han de cumplir las siguientes misiones:
y

Evacuacin del calor de la herramienta y del til, lubricacin entre la herramienta y la pieza, disminucin de la resistencia al rozamiento y con ello disminucin del consumo de fuerza. Sirven adems para elevar el tiempo de duracin del til, para la obtencin de una superficie exterior de mejor calidad y para el arrastre de las virutas.

Los aceites de corte son aceites minerales, animales o vegetales o tambin una mezcla de ellos. Los aceites de corte no deben mezclarse con agua. Los aceites para taladrar, que se utilizan predominantemente a modo de refrigerantes, son disoluciones de jabn en aceites minerales. La relacin de mezcla se rige por el objetivo que se persiga y oscila entre el 5 y 25 % de contenido de jabn, segn que deba predominar la accin refrigerante o la lubricante. La llamada emulsin de aceite para taladrar, y ms generalmente Taladrina, es una mezcla de agua con aproximadamente un 1% a un 12% de aceite para taladrar. Se caracteriza por una gran eficacia refrigeradora y es de inflamacin muy difcil. Para la preparacin de la taladrina se emplea agua blanda y no demasiada fra. Si se emplea agua caliente se volatilizaran componentes importantes del aceite para taladrar. La taladrina es uno de los medios de lubricacin ms usados en los talleres, por sus cualidades qumicas y por ser uno de los ms econmicos en el mercado. Los lquidos lubricantes-refrigeradores confeccionados en los ltimos tiempos tienen, por lo general, elevadas propiedades anticorrosivas. As, por ejemplo, para el maquinado de hierro fundido se puede emplear Ukrinol- 1. Este lquido es una mezcla de aceite mineral, emulsificadores e inhibidores de la corrosin; se caracteriza por buenas propiedades de explotacin e higinicas. Al fresar aleaciones de aluminio con fresas de aleaciones duras se recomienda refrigerarlas con emulsin Ukrinol-1, aceite o emulsin pulverizados.
V
Si es as, te propongo el siguiente plan de mantenimiento: Diario

Limpieza de mquina (operario) Inspeccin visual (ruidos y vibraciones anormales, fugas de aceite, de lquido refrigerante, conexiones elctricas, etc) Comprobacin del estado de herramienta Comprobacin de niveles de aceite y refrigerante Mensual Cambio de filtros, si procede Medicin de consumo de corriente Comprobacin de funcionamiento Calibracin de posicin Comprobacin de la seta de emergencia Comprobacin de la proteccin por derivacin Inspeccin visual de cuadros elctricos (cables daados, elementos en mal estado, estado del ventilador, estado del filtro, etc) Limpieza del cuadro elctrico y de control Anual Revisin completa del grupo hidrulico Cambio de aceite y filtros Limpieza del depsito de aceite y refrigerante Revisin completa de herramientas Revisin completa del cableado Medicin de aislamiento de motores (meger) Limpieza por aspiracin de cuadros elctricos y de control Reapriete de tornillos Sustitucin de filtros de cuadros elctricos Reparacin de todas las averas y problemas de los que se tenga conocimiento

You might also like