You are on page 1of 3

Da 1- Verdad De Libertad

Hola!! Bienvenidos a esta Aventura de Poder Descubrir Los Diferentes Aspectos de LA VERDAD. Es esencial que aumentemos nuestro entendimiento de la Verdad, y para Comenzar te Animo a que puedes meditar en este pasaje que encontramos a Continuacin y Respondas las Siguientes Preguntas: Si se mantienen fieles a mis enseanzas, sern realmente mis discpulos; y conocern la verdad, y la verdad los har libres 1. Qu es la verdad? Juan 8:31, 32 3. Cmo Conozco la Verdad?

2. De qu me Har Libre?

Buenas Respuestas las de Arriba!!! Ahora, partiendo de una base en la cual la definicin de Verdad es: Lo que es, La realidad, lo que Existe, La Esencia de Algo; podemos considerar la existencia de una Verdad Absoluta y Compleja; Absoluta en cuanto a que los hechos o son falsos o son verdaderos; un foco esta prendido o apagado, Jess es el Hijo de Dios o no lo es, es blanco o negro, y Compleja en cuanto a su composicin. En Gral. La Iglesia tiende a Abordar el tema de las enseanzas a seguir por un lado con Uniformidad (Todos tienen que seguir las mismas enseanzas) y Divisin (Si no lo haces como yo, no tengo nada que ver contigo) en vez de manejar la Unidad y Diversidad.pero para saber de lo que estamos hablando y a que nos referimos con estas ltimas expresiones, los animo a pensar e imaginar en esta circunstancia: Imaginemos que le sea dada una cancin en un papel con sus notas correspondientes para que la interpreten a personas de diferentes lugares del mundo, Todos la tocaran en el mismo tiempo y ritmo? Sonaran igual todas las interpretaciones? Creo que cada intrprete le dar sus rasgos particulares en base a donde reside ( ej: Centroamerica-Regaetton o Salsa, EEUU-Jazz o Blues, Amrica del Sur- Cumbia o Folklore). Aun as, no podramos decir que hay unidad? Acaso la cancin no es la misma? Claro que hay Unidad con la cancin y a su vez hay diversidad en lo referente a las personas, lugares, instrumentos, msicos.

Una de las metas de estos das de Aventura va a ser el Aprender a Disfrutar y Maravillarnos en la variedad de caractersticas y cualidades de Dios y de su Creacin (Diversidad) Mientras afirmamos la Unidad de la esencia de Dios y de su Iglesia.

Dios=Complejo
Es muchas veces difcil comprender las cosas que componen a Dios, hoy vamos a pensar en cuales son algunas de esas cosas y porque surge la necesidad de Apreciar la Complejidad. Hagamos un pequeo ejercicio: Les animo a pensar y buscar nombres que la biblia menciona haciendo referencia a Dios (ej: Jehov, Creador, Len) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Verdad que hay un sinfn de nombres que son mencionados que se nos vienen a la mente o que podemos leer en la Biblia? Por qu si estamos hablando de un mismo Dios se puede hacer referencia en tantas formas diferentes? Qu nos conclusin nos permite ver esto? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Una de las cosas que nos permite ver es lo pequeos que somos frente a un Dios que es capaz de ser TODO, de ser Leon y Cordero , el Principio y el Fin. En estos das los animo a poder apreciar la Complejidad de Dios, a querer ver a la vez la Unidad y la Diversidad ya que esto proviene de la naturaleza misma de Dios como lo hemos visto en el da de hoy al ver sus diferentes caractersticas.

Tarea 3 E: CONOZCO EN PARTE

Imgenes de los ciegos y el elefante y lee el cuento.


La moraleja clsica del cuento es que por aferrarse a su panorama limitada los hombres ciegos creen algo que no concuerda con la totalidad de la realidad. Es importante reconocer que el elefante es realsu presencia y sus caractersticas existen. Si bien es MAS que lo que los ciegos pensaron, no puedes decir que tiene alas. Esta fbula destaca los factores que dificultan la percepcin adecuado: 1) el tamao o complejidad del objeto (ej. El Nevado de Toluca) 2) nuestras limitaciones Pensando en la teologa no podemos menospreciar estos elementos: Dios es infinito y nosotros tenemos dos tipos de limitantes: nuestra finitud y nuestro pecado.
Tarea 3 E: CONOCER PLENAMENTE

Entonces Cmo podemos formar una visin mas adecuada de la realidad?


Cada perspectiva no pretende ser suficiente, sino junta con los dems para crear algo ms complejo (ej.:MRI cada slice
es muy incompleto pero cuando se junto con los dems, forma algo 3-D)

Viedo: Tiempo de Bala


Necesitamos a una comunidad para ver la realidad con mas claridad.

Tarea 3 F: LA VERDAD ES RELACIONAL Mostrar imgenes individuales y termina con imagen compuesta de Annette: Quin es? Analoga a relacin con Dios: Vemos expresiones de Dios Escuchamos opinin de otros acerca de El Podemos leer su revelacin de El mismo Pero nada de esto es suficiente si no tenemos una relacin con El.

La verdad se condiciona por como se afecta a nuestras relaciones (La vida personal del lder Mochila 4, F3, H1y2 Muchas veces cuando hablamos acerca de verdad queremos saber quien tiene la razn y quien no. La Biblia nos demuestra que algo le falta en nuestras preguntas de este tipo. Imagina la escena: alguien esta pecando y escriben a Pablo para resolver el conflicto: 1 Cor. 8: 1-3. Pablo provee un anlisis detallado del asunto pero termina en que lo primordial es nuestra relacin con Dios y los dems-- 1 Cor. 10: 31-33 (para un estudio detallado pueden ver la clase animada) La verdad es una persona Durante la Modernidad la iglesia llego a ver la verdad como nicamente una serie de verdades proposicionales hay que corregir esto porque es ver solamente una parte del todo
Juan 14: 6: Yo soy La verdad (aletheia) Colosenses 2:3 En [Cristo] estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y del conocimiento.

You might also like