You are on page 1of 2

INSTRUCCIN DE TRABAJO Ajuste y control del pH FECHA 14 enero - 2009

CODIGO PLG.02 REVISIN 01

PROPIETARIO REVISADO APROBADO

INMUNOHEMATOLOGIA Sra. Paquita Santiago. Dr. Arturo Pereira Pgina 1 de 2

Modificacin: Creacin del documento

PLG 02.
FUNDAMENTO

AJUSTE Y CONTROL DEL pH.

El pH es una medida del grado de acidez o alcalinidad de una disolucin. Los valores entre 0 y 7 indican acidez, tanto ms creciente cuanto ms bajo sea el pH y los valores entre 7 y 14 indican alcalinidad, tanto ms marcad cuando mayor sea el pH. El pH fisiolgico, que corresponde al del plasma, se sita en el intervalo 7,35 7,45. No obstante, en el laboratorio suele hablarse de pH fisiolgico o neutro con valores de 7,2. Como patrn de pH neutro se emplea el del agua destilada que es de 7. El pH se define como el inverso del logaritmo 10 de la concentracin de hidrogeniones en la disolucin pH = -log10 [H+] y es, por tanto, una medida de la concentracin de H+. Cuando el pH es neutro (pH = 7) la concentraciones de hidrogeniones es igual a la de iones hidroxilo ( [H+] = [OH-] ). El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pHmetro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al in hidrgeno. Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores. Algunos compuestos orgnicos que cambian de color en funcin del grado de acidez del medio en que se encuentren se utilizan como indicadores cualitativos para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo.

PROCEDIMIENTO Para ajustar (titular) el pH de una disolucin se emplea hidrxido sdico concentrado (NaOH 5N) para subirlo (alcalinizar la disolucin) o cido clorhdrico (HCL 5N) para bajarlo (acidificar la disolucin). No obstante, la concentracin del NaOH y el HCl deben ajustarse a la molaridad de la disolucin que se quiere titular. La titulacin del pH debe hacerse en agitacin continua (p.e. agitador magntico) con la punta del electrodo dentro de la disolucin, dosificando el NaOH o el HCL gota a gota, y esperando a que se estabilice la lectura del pH-metro antes de aadir la gota siguiente. Ha de prestarse atencin a que la barra magntica del agitador no choque con la punta del electrodo.

Este documento puede haber quedado obsoleto tras su impresin. Versin vigente en el archivo documental informtico

INSTRUCCIN DE TRABAJO Ajuste y control del pH FECHA 14 enero - 2009

CODIGO PLG.02 REVISIN 01

PROPIETARIO REVISADO APROBADO

INMUNOHEMATOLOGIA Sra. Paquita Santiago. Dr. Arturo Pereira Pgina 2 de 2

Modificacin: Creacin del documento

El pH-metro ha de calibrase con soluciones de pH conocido antes de su utilizacin. En el Laboratorio de Inmunohematologa existen un pH-metro CRISON y el resto del material necesario para medir y ajustar el pH. La instruccin de trabajo del pH-metro se encuentra en el archivador correspondiente del Laboratorio y tambin puede encontrarse en el sistema de gestin documental del CDB (cdigo: IT-A-HHC-042).

Este documento puede haber quedado obsoleto tras su impresin. Versin vigente en el archivo documental informtico

You might also like