You are on page 1of 25

3/12/2010

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C.T.M., ESCUELA DE DERECHO

Derecho Administrativo
Resumen de Segundo parcial
Alondra M. Jimnez Sanchez

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C.T.M.

DERECHO ADMINISTRATIVO

2010

ResumenS de Segundo parcial L|L Alondra JU TO SIERRA OREI Y

Capitulo XI La Secretaria de Estado y su Titular. Secretara de estado: rgano superior poltico administrativo compuesto por la estructura jurdica y el conjunto de personas y elementos materiales a su disposicin, para ejercitar su competencia, bajo la autoridad del titular, quien a su vez depende del Ejecutivo. Artculo 90: administracin pblica federal centralizada Paraestatal conforme a la ley orgnica que expide el congreso. Artculo 91: para ser secretario de despacho se requiere: y Ser ciudadano mexicano por nacimiento y Estar en ejercicio de sus derechos y 30 aos cumplidos Secretario de estado: Funcionario poltico administrativo, nombrado y removido por el presidente de la republica, acuerda con este ltimo y es subordinado jerrquicamente del mismo. Art. 29 constitucional: para suspender las garantas individuales; informa anualmente al congreso de la unin, refrenda los actos del presidente de la republica relativos a la secretaria de su ramo, puede ser llamado a informar por cualquiera de las cmaras del congreso. Al secretario de estado se le atribuye un carcter I. El carcter poltico se tipifica. Requisitos personales conforme a la constitucin Nivel jerrquico: forma parte del poder ejecutivo despus del presidente de la Repblica. Como relacin con otros poderes:
y y y y

Poltico Administrativo

Estados de la federacin Municipios Organismos descentralizados Empresas pblicas.

El presidente, los secretarios de estado y lo jefes de departamento del D.F. tienen la obligacin de presentar informe anual al congreso de la unin e informar cuando sean citado por el congreso. Facultad y deber del refrendo. Refrendo ministerial: es la obligacin y el derecho que tiene el titular de una secretaria para firmar, conjuntamente con el presidente los reglamentos, decretos y rdenes de este funcionario que se refiere al ramo de su secretaria. Art. 92 Antecedentes de refrendo ministerial: Aparece en la constitucin de Cdiz de 1812 inspirada por las ideas de la revolucin francesa, como freno al poder absoluto del monarca espaol. Constitucin de Cdiz Constitucin de apatzingan de 1814. Constitucin de 1824 Constitucin de las 7 leyes de 1836.

Proyecto de reformas de 1840 Primer proyecto de constitucin 1842 Segundo proyecto de constitucin 1842 Bases orgnicas de 1843 Constitucin de 1857 Constitucin de 1917 Consideraciones en torno al refrendo ministerial. Qu es en el sistema poltico mexicano el refrendo ministerial? Es una institucin jurdica constitucional en virtud de la cual uno o varios secretarios de estado, participan en el perfeccionamiento de un acto propio de presidente de la Repblica.
y y

Corresponde al rgimen parlamentario Frente al congreso no tiene el secretario de estado responsabilidad poltica ni administrativa.

Efectos del refrendo ministerial. 1. Responsabilidad del secretario frente al presidente de la republica tanto poltica y administrativamente si no firma acuerdos o decretos significa su dimisin o remocin, ya que mediante su firma colaboran en el perfeccionamiento de dichas facultades presidenciales. A partir del 26 de diciembre de 1985, se publico una reforma en materia de refrendo introducida al artculo 13 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; consistente en la adicin de un segundo prrafo tratndose de los decretos promulgatorios de leyes o decretos expedidos por el congreso de la unin, solo se requerir el refrendo del Titular de la Secretaria de Gobernacin. Con forme al artculo 13 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, en los decretos que emita el jefe de estado: a) Cuando el presidente de la republica expida un decreto no relativo a una ley, este deber llevar el refrendo del secretario. b) Cuando el decreto que emita el presidente de la Republica contenga la promulgacin necesaria para que una ley entre en vigor, solo llevara el refrendo del secretario de gobernacin. Constriendo a Mxico tiene la misin de vincular al secretario de estado a una decisin del ejecutivo federal: El refrendo. En el estricto campo administrativo, la exigencia del refrendo constituye un lmite interno al ejercicio de las facultades del presidente de la republica, por cuanto que, ante un decreto ilegal o inconstitucional, el secretario de estado deber ser cauto y tomar precauciones, a fin de no refrendarlo, pues su responsabilidad poltica est de por medio. Cuerpos legales publicados con el refrendo del Secretario de Gobernacin: a) b) c) d) e) f) Ley de expropiacin el 25 de Noviembre de 1936. Ley de Secretarias y Departamentos de Estado, publicada el 30 de diciembre de 1939. Ley de Secretarias y Departamentos de Estado, publicada el 13 de diciembre de 1946. Ley de Secretarias y Departamentos de Estado, publicada el 24 de diciembre de 1958. Ley Orgnica de la Administracin Publica Federal, publicada el 29 de diciembre de 1976. Ley Orgnica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 25 de mayo de 1979.

Las razones que se formularon en el momento de presentarlas iniciativas:

1. El Secretario de Gobernacin tiene a su cargo la publicacin del Diario Oficial de la Federacin y por lo mismo para los efectos de que aquella se verifique, procede que dicho secretario refrende la orden al respecto expedida por el presidente de la Republica. 2. La Ley de Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos, determina el numero y competencias de las dependencias centralizadas que auxilian al presidente de la Republica 3. El refrendo es establecido por la Constitucin Poltica y el procedimiento por la ley de secretarias de estado, con el objeto de ser exteriorizado antes o despus de la firma del presidente. 4. Compete al secretario de gobernacin el refrendo de la ley de secretarias de estado (ley orgnica de la administracin pblica federal). Corresponde a la Secretaria de Gobernacin la publicacin de las Leyes en el Diario Oficial de la Federacin, atribucin conferida por la Ley Orgnica. En 1939 ya existan secretarias de estado. El nico caso de excepcin para el refrendo, se ordena en el articulo 70 constitucional que la ley regula la estructura y funcionamiento interno del congreso de la unin, no podr ser vetada ni necesitara de promulgacin del ejecutivo federal para tener vigencia. Intervencin en el acuerdo para suspender las garantas individuales. Tiene carcter de funcionario poltico, forma parte del cuerpo colegiado de funcionarios que puede decretar la suspensin total o parcial de las garantas individuales, en casos graves que pongan a la sociedad en grande peligro o conflicto: El secretario de estado. Actividad de naturaleza poltica. El cargo en si mismo, entraa una actividad de naturaleza poltica, por cuanto el secretario de estado, en los limites de su actividad, da contenido a la misma, con principios polticos de gobierno, en concordancia con los que sustenta el titular del poder ejecutivo. Administrativamente los Secretarios de Estado son: 1. Los jefes de la unidad administrativa 2. Administran designando al personal de confianza, intervienen en los movimientos escalafonarios del personal de base, administran los bienes muebles e inmuebles destinados a la secretaria. 3. Los Secretarios y las Secretarias de Estado estn sujetos al orden jurdico, sus facultades determinadas a partir de la Constitucin, en la Ley Orgnica de la Administracin Publica Federal. Diferencia entre el secretario de estado y el jefe de departamento administrativo. Tena la obligacin de acudir Tiene la obligacin Tiene el deber del derecho de refrendo Los jefes de departamento administrativo no tena esa obligacin No tenia q llenar el requisito de la nacionalidad No tenia la obligacin del refrendo No eran rganos polticos. Servicio tcnico y publico encargado de situaciones apartadas de la poltica. Capitulo XII Estructura interna de la Secretaria de Estado.
y y y y y y
ESTADO y sus rganos inferiores Subsecretarios Oficial mayor: es el que se encarga de las gestiones administrativas relativas al personal, los bienes que tiene a su disposicin y ciertos aspectos del presupuesto. Departamento interno: Es una parte de la estructura de la unidad llamada Secretaria. Departamento de Estado: Es un rgano de Administracin Superior que puede equipararse en rango a la Secretaria de Estado. Las Direcciones y Departamentos pueden dividirse de acuerdo con las necesidades del servicio, hasta llegar al rango ms inferior (Oficial Administrativo) en: Secciones, Mesas, Juntas, Comisiones, etc.

y y

Rango ms inferior de la jerarqua administrativa que realiza funciones materiales o de menor importancia: Oficial Administrativo. Organismos desconcentrados: de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico dependen las comisiones bancarias y de Seguros, y la de Valores, la Secretara de Educacin Pblica, el Instituto Politcnico Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ejemplo: En la Secretaria de Hacienda existe la Tesorera de la Federacin, la Procuradura Fiscal de la Federacin, etc., que tienen su ley Orgnica para regular sus atribuciones, tienen un funcionario que las encabeza y acuerdan con el Oficial Mayor, Subsecretarios y Secretario; y en su orden interno, tambin pueden dividirse en Direcciones, Departamentos y Secciones. Rgimen de Suplencias. Puede establecerse en el Reglamento Interior de cada Secretaria o por acuerdo de la Presidencia quien crea que en caso de ausencia del titular con base en el artculo 89 Fraccin I de la Constitucin, podr suplirlo un Subsecretario, el Oficial Mayor, los Directores o Jefes de Departamento basados en el artculo 14 y 18 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y que pueden ser Interino, Sustituto y Provisional publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Capitulo XIII El Departamento de Estado y su Titular. Aclaracin terminolgica. a) b) Los departamentos Administrativos tienen igual rango e importancia poltico-administrativa que las secretarias de Estado. Existen departamentos internos en las Secretarias, Procuraduras, en los Organismos Descentralizados, Desconcentrados y en los propios Departamentos de Estado llamados Departamentos Administrativos, a los departamentos de rango inferior pero de unidad superior ya sea Secretara o Departamento Administrativo por propiedad y por el rango Polticoadministrativo que les corresponde son llamados Departamentos de Estado. Diversas Leyes que han regido la materia del pas calificndolas como Departamentos de Estado. Ley de 25 de Diciembre de 1917, Venustiano Carranza. Ley de 22 de Marzo de 1934, Abelardo Rodrguez. Ley de 31 de Diciembre de 1935, Lzaro Crdenas.

c) a) b) c)

Antecedentes. En el dictamen presentado por la Comisin Redactora en el Congreso Constituyente de 1917, se estableci una diferencia entre los Secretarios, rganos poltico-administrativos, y los que propuso el constituyente, como rganos del ejecutivo, o administrativos que se encargaran de cuestiones tcnicas, de la administracin de servicios pblicos especializados (telgrafos, correos). Departamentos de Estado o Administrativos que han existido en nuestro pas desde la Constitucin de 1917 y tendrn las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. Los Jefes de Departamento deben considerarse como funcionarios administrativos y tcnico encargado de un servicio pblico, apartado de la poltica. Son rganos administrativos. No tienen obligacin de informar al congreso No tienen facultad de refrendo No tienen que reunir determinados requisitos.

La Ley del 25 de Diciembre de 1917, estableci los departamentos: 1. 2. 3. 4. 5. Universitario de Bellas Artes. Salud Pblica Aprovisionamientos Generales Febriles. Establecimientos y Aprovisionamientos Militares Contralora.

La Ley de 31 de Diciembre de 1935, estableci: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. De Trabajo Agrario Salud Pblica Forestal, de Caza y Pesca De Asuntos Indgenas Educacin Fsica Del Distrito Federal.

Ley de 31 de Diciembre de 1939, estableci los siguientes departamentos: 1. Trabajo.

2. 3. 4. 5. 6.

Agrario Salubridad Pblica Asuntos Indgenas Marina Nacional Distrito Federal

Organigrama.
La estructura orgnica y los titulares de rea de Secretara de Gobernacin al 5 de noviembre de 2008 son como siguen:

Secretario de Gobernacin: Francisco Blake Mora o Subsecretara de Gobierno: Roberto Gil Zuarth o Subsecretara de Enlace Legislativo: Manuel Minjares Jimnez o Subsecretara de Asuntos Jurdicos y Derechos Humanos: [Vacante] o Subsecretara de Poblacin, Migracin y Asuntos Religiosos: Ren Martn Zenteno Quintero o Subsecretara de Normatividad de Medios: Hctor Villarreal Ordez o Oficiala Mayor: Manuel Rodrguez Arregui o Coordinacin General de Proteccin Civil: Laura Gurza Jaidar

Capitulo XIV Reglas comunes a las unidades de la administracin pblica centralizada federal. Cules son las reglas comunes a las unidades de la administracin Pblica centralizada federal? 1. Secretaria de estado 2. Departamento de estado 3. Gobierno del distrito federal (Administracin Pblica del D.F.) 4. Procuradura General de la Republica. Cules son las reglas que tienen que tener las secretarias de estado y departamentos administrativos? 1. Tienen igual rango entre si. 2. Tienen la facultad de formular los proyectos de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos, en asuntos de su competencia, que emita el presidente de la Republica. 3. Todas tienen un titular auxiliados por funcionarios y dependencias subordinados con leyes orgnicas, los reglamentos interiores o disposiciones legales. 4. A cada uno le corresponde tramitar asuntos de la competencia de su dependencia. Delegarlos y Solucionarlos. Ejem. CEPFPPY. 5. Dependen del poder ejecutivo y podrn contar con rganos desconcentrados cuando es de ndole administrativo (o sucursales cuando se habla de mercantil). Ejem. SAGARPA delega a CEPFPPY cuestiones de PVIs 6. Tienen en comn el rgimen de suplencias, reglamento interno. Quien suplir al jefe de dpto. administrativo en sus ausencias, al gobernador. Etc. 7. Cada dependencia deber expedir los manuales de organizacin de procedimientos y de servicios al pblico (interno, con organigrama), y publicarse en el Diario Oficial de la Federacin. Ejem: Manual de procedimientos administrativos. 8. Establecern apoyo administrativo. y Planeacin y Programacin y Presupuesto y Informtica y estadstica y Recursos humanos y Recursos materiales y Contabilidad y Fiscalizacin y Archivos, etc. 9. Cuando alguna de las secretarias de estado o departamento administrativo necesite informes de cualquier otra dependencia tendr la obligacin de proporcionarlos.

Manual de organizacin: es un documento que contiene la informacin sobre las atribuciones y estructura de las unidades administrativas que integran cada dependencia. y Niveles jerrquicos y Sistemas de comunicacin y coordinacin y Los grados de autoridad y responsabilidad y Descripcin de puestos de altos niveles de mando Manual de Procedimientos Administrativos: La forma en que se procede una empresa, en forma metodica seala los pasos y operaciones que debe seguirse para la realizacin de las funciones de una dependencia. y Los puestos o unidades administrativas y Formularios autorizaciones y Documentos necesarios Caractersticas de los rganos desconcentrado: La subordinacin respecto del rgano que lo crea. En donde se puede consultar para sustituir al titular o funcionario que se ausenta: Reglamento interior. Cul es la obligacin que tiene cada dependencia respecto a la manera de ordenarse internamente: Manual de Organizacin. Que servicios establecern las dependencias para el apoyo administrativo: Organizacin, todo lo q pueda servir para apoyo administrativo. Capitulo XV

La procuradura general de la Republica y su titular.


rgano superior poltico-jurdico-administrativo, que auxilia al Presidente de la Repblica en el despacho de los asuntos jurdicos administrativos del Estado: (Preside) La procuradura general de la Republica Quin est frente a las rdenes del procurador general de la republica, tiene a su cargo la persecucin de los delitos del orden federal y hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administracin de la justicia sea pronta y expedita?: el ministerio pblico. De donde proviene los nombres de procurador: del derecho comparado, Francia Espaa A que hacen referencia procurador y procuradura: comprador y consumidor. Artculo de la constitucin y de la ley orgnica de la procuradura general de la republica: 102 Titular del ministerio pblico federal, que tiene a su cargo la persecucin de todos los delitos del orden federal, hacer que los juicios se sigan con la regularidad para que la administracin de justicia sea pronta expedita, e intervenir en todos los negocios que la ley determine: Procurador General. Son instituciones que en Mxico adquieren caractersticas que aun cuando hay semejanzas con otras parecidas, la constitucin de 1917: la Procuradura general de la Repblica y el Ministerio pblico Federal. Eran magistrados encomendados para perseguir a los delincuentes: curiosi, stationari o irenarcas. Eran magistrados encomendados para efectos particulares para perseguir a los delincuentes en la ciudad: los Proaefectus urbis y los procuradores caesaris. Cmo eran designados en la edad media, en Italia a los agentes subalternos q quienes se les encomend el descubrimiento de los delitos? Mistrales

Con que nombre eran conocidos en Espaa a los que actuaban en representacin del Rey? Promotores Fiscales En Espaa, dependa del Ministerio de Justicia de acuerdo con el decreto del 21 de Junio de 1926. El ministerio Fiscal Era la que auxiliaba a los jueces en 1917, perseguan a los delincuentes por no pagar: Polica judicial. Entre sus principales funciones se encontraba el defender los intereses tributarios de la corona, perseguir los delitos y ser acusadores en el proceso penal, a veces auxiliaban a quienes tenan a su cargo la administracin de justicia y apareci durante la etapa colonial en el virreinato. Actuaban en representacin del rey en Espaa, defender los intereses de la corona. El promotor o Procurador Fiscal. Antecedentes en Mxico. Constitucin de Apatzingan Aparece el 22 de Octubre de 1814, en el capitulo XVI Intitulado del Supremo Tribunal de Justicia, en su articulo 184 determinaba la existencia de 2 fiscales, uno para lo civil y otro para lo criminal; tambin hacia referencia a los fiscales los artculos 185, 186, 188, 189. La constitucin de 1824 en su artculo 124, la suprema corte de justicia se compondra por once ministros y un fiscal. Requisitos para ser electo fiscal, segn el Artculo 125: Estar constituido en la ciencia del Derecho a juicio de las legislaturas locales - Tener 35 aos cumplidos - Ser ciudadano natural de la republica o haber nacido en cualquier parte de Hispanoamrica con tal de que se tenga la vecindad de 5 aos cumplidos en el territorio de la Repblica. Eran electos por las legislaturas de los Estados y conforme al Artculo 134, se consider de igual jerarqua al magistrado que al fiscal: Los miembros de la Suprema Corte de Justicia. Hasta 1853 se observa en todos los ordenamientos antes mencionados una tendencia hispnica de considerar a los fiscales como integrantes del Poder Judicial, adjudicndoles en espordicas ocasiones, funciones de defensores de la Hacienda Pblica y de acusadores en el proceso penal, pero sin llegar a constituir un organismo unitario . En la Historia de Mxico se uso la palabra el 22 de Abril de 1953, en el artculo noveno de las bases para la administracin de la Repblica del 22 de Abril de 1953: Procurador General de la Nacin. Artculo 9: Para los intereses nacionales sean convenientemente atendidos en los negocios contenciosos que se versen sobre ellos, ya estn pendientes o se susciten en adelante, promover cuanto convenga a la Hacienda Pblica y que se Proceda en todos los ramos con los conocimientos necesarios en puntos de derecho, se nombrar un Procurador General de la Nacin. Autor que previo por 1 vez la organizacin del Ministerio Pblico dependiente del Poder Ejecutivo en la Ley de 16 de Diciembre de 1853: Teodosio Lares Es una institucin encargada de auxiliar la administracin de la justicia en el orden federal, de procurar la persecucin, investigacin y represin de los delitos de la competencia de los Tribunales Federales; y defender los intereses de la Federacin ante la Suprema Corte de Justicia. Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito: El Ministerio Pblico Federal. Son las bases que regirn o quedara organizada el Ministerio Pblico contenidas en la Constitucin de 1917como consecuencia de la reforma constitucional introducida a los artculos 21 y 102 de acuerdo con el Maestro Jos Gonzlez Bustamante. a) El monopolio de la accin penal corresponde al estado y a quien se le encomienda su ejercicio es al M.P.

b) Los estados que integran la Repblica deben ajustarse a las disposiciones constitucionales estableciendo en sus entidades la institucin del M.P. c) Es titular de la accin penal, tiene funciones de accin y requerimiento, perseguimiento y acusando ante los tribunales a los responsables de un delito, el juez no puede actuar de oficio, el M.P. se lo pide. d) La polica Judicial tiene a su cargo la investigacin de los delitos, la busca de las pruebas y el descubrimiento de los responsables, debiendo estar bajo el control y vigilancia del M.P. y entendindose que dicha polica constituye una funcin. e) Los jueces de lo penal pierden su carcter de Polica Judicial, no estn facultados para buscar las pruebas por iniciativa propia y solo desempean en el proceso penal funciones decisorias. f) Los particulares no pueden ocurrir directamente ante los jueces como denunciantes o querellantes, lo harn ante el M.P. para que ste, dejando satisfechos los requisitos legales, promueva la accin penal correspondiente. g) En materia federal, el M.P. es el consejero jurdico del Ejecutivo, el promotor de la accin penal que debe hacer valer ante los tribunales, y el jefe de la Polica Judicial en la investigacin de los delitos h) El M.P. interviene en los asuntos en que se interesa al Estado, y en los casos de los menores e incapacitados. Fundamentos para considerarlo como integrado parte de la organizacin centralizada federal. Es un funcionario que forma parte de la Administracin Pblica Centralizada: El Procurador General de la Repblica.
Artculo 1o.- La presente Ley establece las bases de organizacin de la Administracin Pblica Federal, centralizada y paraestatal. La Presidencia de la Repblica, las Secretaras de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal, integran la Administracin Pblica Centralizada. Los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal, las instituciones nacionales de crdito, las organizaciones auxiliares nacionales de crdito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administracin pblica paraestatal. Artculo 4o.- La funcin de consejero jurdico, prevista en el Apartado A del artculo 102 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, estar a cargo de la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal. Al frente de la Consejera Jurdica habr un Consejero que depender directamente del Presidente de la Repblica, y ser nombrado y removido libremente por ste. Para ser Consejero Jurdico se deben cumplir los mismos requisitos que para ser Procurador General de la Repblica. A la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal le sern aplicables las disposiciones sobre presupuesto, Contabilidad y gasto pblico federal, as como las dems que rigen a las dependencias del Ejecutivo Federal. En el reglamento interior de la Consejera se determinarn las atribuciones de las unidades administrativas, as como la forma de cubrir las ausencias y delegar facultades.

El procurador General de la Republica es el Consejero Jurdico del Gobierno Federal, en los trminos que determine la ley. Es un funcionario poltico, jurdico y administrativo, nombrado y removido por el Presidente de la Republica, acuerda con l, encabeza la PGR, forma parte del cuerpo colegiado que puede acordar la suspensin de garantas (art. 29 Constitucional), e informa anualmente al Congreso de la Unin: El procurador General de la Republica. Carcter poltico, jurdico y administrativo del Procurador. Es funcionario poltico: a) Porque es nombrado y removido libremente por el Jefe de Estado. b) Acuerda con el Jefe de Estado c) Forma parte de la Administracin Pblica Centralizada en el Mas alto nivel d) Tiene relaciones con otros poderes e) Forma par4te del Cuerpo Colegiado previsto en el Art. 29 Constit. Que tiene competencia para acordar la suspensin de garantas individuales. f) Informa anualmente al Congreso de la Unin del estado que guarda su dependencia, aunque no est previsto en la Constitucin g) Su funcin implica la realizacin de actividades polticas en el contenido ms amplio de esta expresin. Es funcionario jurdico porque:

a) b) c) d) e)

Es consejero Jurdico del Gobierno Federal Es parte en todos los juicios en que la federacin sea parte Es parte en todos los juicios relacionados con agentes diplomticos y consulares Da opinin jurdica sobre la Constitucionalidad o Inconstitucionalidad de las Leyes. Opina sobre las contradicciones de jurisprudencia de la SCJN y de los Tribunales Colegiados de Circuito, en materia de Amparo f) El Procurador General de la Repblica, por conducto del Ministerio Pblico de la Federacin, por si, o por medio de sus agentes, ejercita la accin penal. g) El Ministerio Publico Federal es parte en todos los Juicios de Amparo. Es funcionario administrativo por las siguientes atribuciones: a) El procurador es el funcionario de mayor jerarqua de la Procuradura. b) Cumple con las disposiciones legales que le otorgan facultades, atribuciones y competencia. c) Cumple con los acuerdos del Jefe de Estado. d) Acuerda con sus inferiores. e) Delega facultades. f) Administra el personal y los puestos que son necesarios en la Procuradura General de la Repblica a su disposicin para cumplir con sus cometidos. Capitulo XIX La desconcentracin Administrativa Ventajas de la desconcentracin segn Elba Barreito, son 3 las ventajas 1. La accin administrativa se hace ms rpita y flexible, descongestiona. 2. La accin administrativa se acerca a los particulares por que el organismo desconcentrado puede estudiar ms afondo los asuntos 3. La desconcentracin aumenta el espritu de responsabilidad cuando se les confiere responsabilidades de determinados asuntos La desconcentracin: es el acto de sacar del centro y llevarlo hacia fuera La desconcentracin tiene variantes o clases: y La desconcentracin en estricto sentido o funcional: es la forma o consiste en organizacin administrativa en la cual se otorga al rgano desconcentrado, se caracteriza por que se da por un acto materialmente administrativo o por ley, hay cierta autonoma. y Desconcentracin Vertical y Horizontal y Regional Su principal caracterstica: es la subordinacin Las principales caractersticas de los rganos desconcentrados. a) Son creados por ley o reglamento. De estricto sentido b) Dependen de la presidencia de la republica por ser parte de la secretaria centralizada c) Su competencia deriva de las facultades de la administracin central. Si depende del ejecutivo va a derivar del propio ejecutivo d) Su patrimonio es el mismo que el de la federacin. e) Las decisiones importantes requieren aprobacin de su propio rgano. f) Tienen autonoma tcnica. g) Nunca puede ser rgano superior dentro de la administracin pblica, siempre depende de otro. h) Su nomenclatura, puede ser variada, es el que otorga la administracin central. i) Su naturaleza jurdica hay que determinarla estudiando al rgano de que se trate. j) Tiene personalidad propia, se le otorgan facultades propias.

Autonoma tcnica El organismo desconcentrado El primer organismo desconcentrado conocido legalmente como tal, surge el 2 de Junio de 1972, en Mxico estn regidos por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal (LOAPF)en su artculo 17: la Procuradura Federal de la defensa del trabajo.
y

Desconcentracin Vertical: consiste en delegar a rganos dependientes y subordinados, determinadas facultades del rgano superior, para que actu con mayor eficacia. Es la delegacin de facultades a rganos inferiores de la misma dependencia, pero con limitaciones. Ejemplo: en materia Mercantil se le llama al rgano desconcentrado sucursal. Desconcentracin regional: existe la delegacin de facultades a los rganos inferiores, estos se distribuyen geogrficamente dentro del territorio abarcando cada oficina un rea superficial de ste, que demande la accin regional. Ejemplo: el seguro social Desconcentracin horizontal: Consiste en crear oficinas de igual rango entre s, que pueden tener facultades en una misma ciudad o en otras reas geogrficas. Cada oficina regional controla arias reas geogrficas. Ejemplo: Hacienda, Comisin Nacional Bancaria que tiene jurisdiccin sobre Campeche, Q. Roo, SAGARPA.

Procedimiento de la creacin o extincin de rganos desconcentrados. Se realiza proponiendo al poder ejecutivo la creacin o extincin de los rganos hechos a travs de los titulares o dependencia s los proyectos que correspondan recabando la opinin de la Coordinacin general. Capitulo XX rganos administrativos intermedios Son organismos intermedios creados para la atencin de asuntos que implican el ejercicio de la actividad administrativa en diversas ramas o materias, estn integradas por uno o varios Secretarios de Estado, o Jefes de Departamento, o directores o Gerentes de Organismos descentralizados, o Empresas de Estado, o representantes de ellas: Las comisiones intersecretariales. Cul es la finalidad de los organismos administrativos intersecretariales: la solucin de problemas en los cuales sea suficiente la accin de una sola Secretara, o Departamento de Estado. Caractersticas de los Organismos intermedios: 1. El presidente de la Republica puede crearlos 2. Estn integrados por varias Secretarias, o departamentos de Estado, u Organismos Descentralizados, o sociedades Mercantiles de estado. 3. Su objeto es la satisfaccin de necesidades, o solucin de problemas, cuya naturaleza haga necesario que intervengan 2 o ms secretarias o Departamentos de Estado, u Organismos Desconcentrados o Descentralizados, o Sociedades Mercantiles de Estado. Es fundamento del Artculo 73, fraccin XXX de la constitucin, quien crea comisiones intersecretariales: a) La comisin Nacional de Inversiones Extranjera, para promover la inversin mexicana y regular la inversin extranjera. b) La Comisin para la Planeacin del Desarrollo Tecnolgico y Cientfico, para coordinar y promover el Desarrollo Cientfico y Tecnolgico c) La Comisin Intersecretarial Consultiva de la Obra Pblica, creada por la ley de Obras Publicas.

Su fundamento constitucional y doctrinal Este artculo menciona que el presidente de la republica podr constituir Comisiones Intersecretariales para el despacho de asuntos en que deba intervenir varias secretaras de Estado o Departamentos Administrativos: Artculo 21. Estas comisiones sern presididas por quien determine el Presidente de la Repblica, atendiendo a su duracin: Transitorias o permanentes. Son aquellos cuya duracin sea definida por un tiempo determinado y luego se extingan: transitorias Son aquellas cuya duracin sea indefinida: Permanentes Atendiendo al orden de su estructuracin: simples o mixtos. Son aquellos que se integran slo por las Secretarias o Departamentos de Estado: Simples. Los mixtos estn integrados por: 1. Secretarias de Estado y al mismo tiempo por otro organismo. 2. Departamentos de Estado y otro tipo de organismo a la vez. 3. Secretarias, Departamentos de Estado y otro organismo a la vez y pueden ser: a) Organismos Desconcentrados o Descentralizados b) Empresas de Participacin Estatal c) Representacin de los particulares d) Autoridades de las Entidades federativas e) Autoridades Municipales. Son creadas por acuerdo presidencial, conforme al artculo 21 de la LOAPF, su competencia y funciones, as como si son transitorias o permanentes, se determina en el propio acuerdo. Tienen un presidente que se designa en el acto y es el encargado y responsable de las actividades de dichas comisiones: Comisiones Intersecretariales. Elimina la expresin de consejo de Ministros y establece quienes son las personas que formaran el cuerpo colegiado, que tomara el acuerdo de suspensin, que despus deber ser aprobado por el congreso de la Unin o por su Comisin permanente, suprime la expresin Consejo de Ministros y en su lugar queda un cuerpo colegiado : Articulo 29 de la Constitucin. Est constituido por el jefe del Estado, los Secretarios de Estado, los Jefes de Departamento Administrativo y el Procurador General de la Republica: Cuerpo colegiado Son los casos de excepcin e los que acta el procurador general de la republica: 1. Invasin 2. Perturbacin grave de la paz publica 3. Cualquier supuesto que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto De acuerdo con el Presidente de la Republica y con aprobacin del Congreso de la Unin o Comisin permanente, acordar y suspender las garantas que fuesen obstculo para hacer frente rpida y fcilmente a la situacin en todo el pas, la suspensin de garantas deber ser: 1. Por tiempo determinado 2. Por medio de prevenciones generales 3. Sin que la suspensin se contraiga a determinado individuo.

Sustituye al Consejo de Ministros en Mxico, con las reformas a los Artculos 29 Constitucional y 6 y 7 de la LOAPF, el titular del Ejecutivo los convoca para que puedan celebrarlos simultneamente: Acuerdos Colectivos. De acuerdo con su naturaleza, Cmo pueden ser los acuerdos Colectivos y quienes acuden a l?: Totales o Generales, Sectoriales. Acudirn los Secretarios y Jefes de Departamento, los titulares de Organismos Descentralizados y Empresas de Estado. Pertenece al Rgimen Parlamentario y es el Cuerpo Colegiado que forman los Ministros, conjuntamente con el Primer Ministro, teniendo responsabilidad poltica y administrativa frente al Poder Legislativo y pudiendo ser obligados a dimitir por este: Gabinete. : Organismos intermedios Capitulo XXI Descentralizacin administrativa federal Diferencia entre desconcentracin y descentralizacin: Desconcentracin Descentralizacin (alejar algo del centro) Pertenece a motivos polticos (alejar del centro), Pertenece a motivos administrativos y rgano inferior subordinado a una Secretara, y rgano que depende indirectamente del Ejecutivo Departamento de Estado o a la Presidencia Federal y Puede contar o no con personalidad jurdica y Tiene invariablemente personalidad jurdica y Puede contar o no con patrimonio propio y Siempre tiene patrimonio propio y Posee facultades limitadas y Posee facultades ms autnomas Tiene su origen de la revolucin francesa de 1789, cuyo gobierno era centralista: Descentralizacin En Francia las aspiraciones para la desconcentracin poltica son el resultado de la centralizacin del gobierno, tanto en las monarquas como en las republicas conocida como la Quinta. Inspirada por la asamblea constituyente significo el fin de la prctica de centralizar el poder, e inauguro una tendencia poltica de descentralizacin: La revolucin de 1787 Dadas las circunstancias en las que se encontraba en poder revolucionario, la convencin estableci un poder centralizado en un comit que fue llamado de salud pblica (compuesto por jacobinos) y que volvi a tomar ese poder central y dio origen a la reestructuracin de los ejrcitos y a la era del terror de 1792 a 1794, en la que como lo menciono Vergniaud, la propia revolucin, como Saturno devor a sus hijos y as cayeron en la guillotina Danton, Desmoulins y muchos ms aun el propio incorruptible Robespierre. Fue mantenida en el consulado y en el imperio de Napolen, el reinado de Luis XVIII, en la Segunda Repblica, en el Imperio de Napolen III y en la 3, 4 y 5ta Repblicas. La revolucin de 1789 estableci un nuevo orden en el sistema de gobierno y trato de unificarlo y homogenizarlo con la intencin de modificar las complejas divisiones administrativas de la monarqua, se estableci una nueva divisin territorial que ms o menos perdura hasta nuestros das, el pas fue dividido en departamentos, los departamentos en distritos, los distritos en cantones y los cantones en comunas. Significa opuesto al centro, es decir, es el fenmeno que va del centro a la periferia y se aprecia en la organizacin del Estado y de la Administracin Pblica. Son los 2 tipos de Descentralizacin en el Derecho: y Descentralizacin Poltica y Descentralizacin administrativa

Se vincula a la forma en que est vinculado el estado (presidencialista, monrquico, etc.) y a sus circunstancias histricopolticas, en Mxico se podra tipificar en la existencia de instituciones que conviven y derivan del estado federal (las entidades Federativas y los Municipios): La descentralizacin Poltica. Capitulo XXII Las empresas pblicas, las sociedades mercantiles de estado o empresas de participacin estatal. La empresa pblica: es una institucin que tiene arraigo en los pases extranjeros, desde 1602, su concepto se ha desarrollado a travs de siglos. En ella se encuentran los antecedentes de la empresa pblica, creadas por el gobierno holands en 602, con un gran capital y a las que se les otorg el monopolio del comercio. Principalmente del comercio de especies en Timor, Ternate y Molucas. Las indias Orientales. Empresas en las que el estado crea con su capital y a las que se les otorgo monopolio: La compaa inglesa de frica La compaa del Mar del Sur La compaa de las Islas Orientales La compaa de la baha de Massachusetts La compaa de Guinea Francesa, etc.

y y y y y

Es uno de los pioneros del tipo de organizacin en la que gran parte de su capital se suscriba por los estados Holanda, Inglaterra y Francia), y desarrollaban, adems del monopolio de comercio, una serie de actividades administrativa y en algunas ocasiones hasta impartan justicia: Alemania Cul es la principal caracterstica de las empresas de participacin estatal? El estado es el que Cuando surge y en donde se da el auge de las empresas de participacin estatal? En el siglo XIX, en Alemania. Antecedentes en Mxico Cules son los antecedentes de las sociedades mercantiles de estad? En Mxico se organizan 2 instituciones como pioneras: el Banco de Avo funcionando 12 aos por decreto del poder ejecutivo se forma, tena como principales funciones fomentar la industria textil (16 de Octubre de 1930) y se integrara con el 20% de impuestos aduanales de importacin de telas de algodn, el presidente del Banco era el Secretario de Relaciones exteriores. Banco nacional de Amortizacin de la moneda de Cobre, aparece en 17 de enero de 1837 y desaparece el 6 de diciembre de 1841. Su organizacin estara integrada por 5 miembros: el Presidente, nombrado por el congreso; un eclesistico; un comerciante; un labrador y un miembro designado por sus gremios. La finalidad era sacar de la circulacin la moneda de cobre que frecuentemente era falsificada. Fundamentacin de las empresas de estado. El estado contemporneo ha utilizado con mayor frecuencia, desde las primeras dcadas del siglo, diversos instrumentos jurdico-administrativo para llevar a cabo con mayor eficacia, sus tareas y fines. As es como surgen las instituciones descentralizadas y desconcentradas. Fundamentos para que el estado no funcione de manera lucrativa: 1. Que organice con las tcnicas privadas, se obtienen mejores resultados, pues esa eficacia, eficiencia y el rendimiento son mucho mayores.

2. Que los funcionarios y empleados en una organizacin privada pueden seleccionarse entre personas ms capacitadas y tcnicas que puede obtenerse su elaboracin, porque se pueden pagar mejores emonumentos que los que paga la administracin central. 3. Que no existen problemas de burocratismo y deficiencia administrativa, ni trabas presupuestarias, porque la administracin financiera solo depende de la empresa. 4. Que las empresas no estn supeditadas al rgimen jerrquico que a veces retrasa o entorpece la actividad. El concepto de empresa pblica como gnero y como institucin poltico-administrativa. Empresa: casa o sociedad Mercantil o Industrial fundada para emprender o llevar a cabo acciones, negocios o proyectos de importancia. Se encuentra en plena evolucin y no tiene fisonoma particular, en el campo de la economa, se le concibe como la organizacin tcnico-econmica de los factores de la produccin, fundamentalmente trabajo, naturaleza y capital, para obtener bienes de la produccin, fundamentalmente trabajo, naturaleza y capital, para obtener bienes o servicios, destinados al consumo, con la intencin de obtener beneficios. Empresas de economa mixta: son aquellas en las que existe un vinculo de concurrencia en la formacin o explotacin de una empresa, generalmente sociedad mercantil, entre el Estado, alguna entidad federativa o los municipios, y los individuos particulares; hay quienes afirman que son aquellas en la cuales los intereses pblicos y los intereses capitalistas se encuentran asociados en vista de un inters comn, estas son frecuentes en los principales pases de Europa, Amrica, Asia, Alemania, Espaa, Inglaterra, etc. La Nocin de empresa en el derecho mexicano y en particular en el Derecho Mercantil En Mxico no existe un concepto terico, ni legal, de lo que debe considerarse jurdicamente como empresa, no est tipificada en la legislacin ni en la doctrina. No es un concepto jurdico, sino, fundamentalmente, pertenece al mundo de la poltica y de la economa. Los autores y la legislacin, al referirse a la empresa, la identifican como: 1. El individuo persona fsica, empresario que realiza negocios de su propiedad y que no les da ninguna estructura jurdica y, por lo tanto, esos negocios quedan dentro de su patrimonio, pudiendo ser eficaz en este aspecto la antigua nocin de hacienda mercantil, pero en el fondo llmese como se llame, negociacin, hacienda, empresa, etc. Forma parte del patrimonio de su propietario y es la garanta del cumplimiento de las obligaciones frente a sus acreedores. 2. La palabra empresa es utilizada con frecuencia como sinnimo de: a) Patrn individual b) Sociedad mercantil que se dedica a determinada actividad, con nimo de lucro c) Sociedad civil: se dedica a determinada actividad de contenido econmico, pero no de lucro. Cmo se considera a la empresa desde el punto de vista de la economa? Como la organizacin de factores de produccin, elementos naturales, capital y trabajo, bajo una organizacin y direccin que les da congruencia y estructura, para producir bienes y servicios. La envoltura o vestimenta jurdica tiene que ser: 1. La persona fsica propietaria de la empresa, si sta no adopta ninguna forma de organizacin, 2. Sociedad Civil o Asociacin Civil 3. Sociedades Mercantiles: son todas aquellas sociedades que se constituyen en alguna de las formas establecida para las mismas por la Ley General de Sociedades Mercantiles. 4. Otro tipo de sociedad mercantil de nueva creacin prevista en la LGSM 5. La empresa pblica adopta formas de organizacin centralizada o desconcentrada. La empresa en la Legislacin mexicana.

Cuerpos legales mexicanos que hablan textualmente de la empresa, pero no dan un concepto jurdico de ella: - La Constitucin Federal, art. 123, apartado A fracc. IX y XXXI. - El Cdigo de Comercio, art. 75: de abastecimiento y suministros, de construcciones y trabajos pblicos y privados, de fabricas y manufacturas, empresas de transporte de personas o cosas, por tierra, o por agua. - Ley sobre el Contrato de Seguro y la Ley General de Instituciones de seguros se refieren las aseguradoras. - Ley Orgnica de Departamentos del D.F., se refiere a empresas de servicios pblicos. - Ley de Quiebras y Suspensin de Pagos, habla de la quiebra de la empresa - Ley de Navegacin y comercio Martimo, hace relacin a las empresas navieras y martimas, art. 1,127,128 y 129. - Ley Federal de la Reforma Agraria, se refiere a las empresas de vas generales de comunicacin y medios de transporte, de empresas concesionarias y empresas de transporte. La empresa Pblica y sus diferencias con la empresa privada. Desde el punto de vista econmico, cul es el fin o finalidad de la empresa privada?: la obtencin de lucro o ganancia. Cul es el fin o finalidad o caracterstica de las empresas de Estado?: atender el inters general o las necesidades colectivas, con independencia de la rentabilidad o utilidad pecuniaria, que se puede obtener de ella. Caractersticas de la empresa pblica. a) Que el estado aporte los elementos de capital, naturaleza, organizacin y regule el elemento trabajo. b) Que la empresa se encuentre destinada a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades colectivas, sin que ello implique obtener lucro necesariamente. c) Que la empresa se encuentre vigilada y controlada en su actividad por el estado, pudiendo sealar ste las orientaciones de la misma. d) El rgimen de la empresa es de normas de Derecho Pblico y de Derecho Privado. Las diversas formas jurdicas de organizacin que puede adoptar la empresa pblica. Tendr que adoptar una estructura jurdica en la que reposa la organizacin de la empresa pblica (la envoltura) que tiene en su manifestacin externa para asumir derechos y obligaciones, y una forma de organizacin. En Mxico desde los orgenes en el siglo pasado (XIX) tiene una orientacin hacia las estructuras mercantilistas, hay empresas pblicas que son manejadas por secretarias de estado, o departamentos Administrativos, o son organismos descentralizados.

Las variantes de estructura: 1. Dependencias directas del Ejecutivo: a) La Secretaria de Comunicaciones y Transportes opero la empresa ferroviaria, Ferrocarril del Sureste, que fue fusionada con el organismo pblico descentralizado Ferrocarriles de Mxico. El servicio postal y el telgrafo, que pudieron considerarse como empresas pero que son servicios, de estos fueron encomendados su prestacin a sendos organismos pblicos descentralizados. b) Departamentos de Estado: como departamentos Administrativos, el Departamento del Distrito Federal, opera una palta de asfalto dentro de su estructura administrativa. 2. Organismos desconcentrados: la lotera Nacional para la Asistencia Pblica, la Secretaria de Salud transformada hasta 1985. 3. Organismos descentralizados: son empresas pblicas. Petrleos Mexicanos, Ferrocarriles Nacionales de Mxico, Conasupo, Aeropuertos y servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales de ingresos y servicios Conexos, etc. 4. Sociedades Mercantiles: son todas las sociedades que se constituyen en alguna de las formas que menciona el art. Primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles: a) Sociedad en Nombre colectivo: Es aquella que existe bajo una denominacin social, en la que todos los socios responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales. (Art. 25 LGSM).

b) Sociedad en Comandita simple: "Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razn social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o ms socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o ms socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportacin". c) Sociedad en Comandita por Acciones: Una Sociedad en Comandita por Acciones es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales, y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad annima. Cdigo de Comercio artculos 10 y 195. d) Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. R. L.) o Sociedad Limitada (S. L.): es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. e) Sociedad Annima: es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino nicamente con el capital aportado. f) Sociedades Cooperativas: es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios g) Sociedad Nacional de Crdito y/o Institucin de Banca de Desarrollo (S. N. C.): Ley de instituciones de crdito (ley reglamentaria del servicio publico de banca y crdito) - Son entidades de la administracin publica federal Personalidad jurdica y patrimonio propios Son sociedades mercantiles y sociedades annimas: - Altos Hornos de Mxico, S.A. - Aeromxico, S.A. declarada en quiebra actualmente La sociedad Mercantil de Estado. La teora administrativa considera que existen las siguientes denominaciones: - Empresa de Participacin Estatal. - Sociedad de Capital Mixto. - Empresas de Inters Pblico y Privado. Las sociedades Mercantiles de Estado, son aquellas en las que el estado: a) Es el nico propietario tanto del capital como de los elementos de la empresa b) Que su intervencin sea tan grande, que pueda afirmarse que la de los particulares resulte inoperante, o poco significativa para la sociedad. Grados de participacin que tiene el estado en las empresas o Sociedades mercantiles de estado. y Participa en 100% donde el estado es accionista como empresa, el particular nunca participan como accionistas ni tienen ganancias, ejemplo: el Banco Nacional de Crdito Rural, S.A., el Banco Nacional Pesquero y Portuario, S.A., para cumplir con el requisito del numero de socios que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles, entregaba a cuatro funcionarios o dependencias gubernamentales, una acciona a cada uno. y Participa con el 75% el estado, tiene la mayora devotos en las Asambleas, nombra Consejeros, Directores, Administradores, etc. y Participa con 51% el estado es igual mayoritario, tiene el control absoluto de la empresa, solo tiene derecho a nombrar a un miembro del Consejo y a un Comisario, el capital social representado por los particulares tiene derecho de nombrar la mayora. y Participacin del 25 al 49%, el estado se equipara a los derechos corporativos que le dan sus acciones. Tiene derecho a voz de voto dentro de las Asambleas, a recibir utilidades, y a oponerse a las decisiones de las Asambleas. Objeto de las Sociedades Mercantiles de Estado.

Su objeto puede consistir en: 1. Prestar o administrar un servicio pblico 2. Administrar bienes del Estado 3. Producir Bienes 4. Prestar servicios que no tengan el carcter de servicio pblico 5. Realizar actividades en las que se considera que los particulares no tienen capacidad de inversin o que no son productivas 6. Fomentar nuevas ramas de actividad, o producir bienes para sustituir importaciones 7. Conservar fuentes de trabajo de empresas quebradas, o abandonadas, por los particulares 8. La Sociedad Nacional de Crdito, organizada para prestar el servicio pblico de Banca y Crdito Las Sociedades Mercantiles de Estado se regulan en cuanto a su funcionamiento y organizacin: 1. Rgimen de Derecho Pblico a) Constitucin Poltica Federal b) Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal c) Ley Federal de Entidades Para3estatales d) Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico. e) Leyes Orgnicas que las rijan, Ley Orgnica del Banco de Mxico, o la Ley Orgnica de Nacional Financiera. 2. Rgimen de Derecho Privado: a) Ley General de Sociedades Mercantiles b) Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito c) Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito de 1985 y Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito. d) Ley General de Instituciones de Seguros e) Ley Federal de Instituciones de Fianzas f) Ley del Mercado de Valores g) Ley de Sociedades de Inversin h) Cdigo Civil para el Distrito Federal i) Cdigo de Comercio j) Ley de Navegacin y Comercio Martimo. Procedimiento para su creacin 1. El Acuerdo Administrativo que ordena la creacin de la sociedad a) Se constituirn ante Notario Pblico, compareciendo el titular de la secretaria que corresponda. b) Como capital mnimo de 50,000 c) Dos socios como mnimo d) Denominacin social asentada en la escritura constitutiva e) Objeto f) Estatutos g) rganos de Administracin, reglas de Funcionamiento La derivacin de la personalidad de estas sociedades. Se deriva de llenar los requisitos exigidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles, cuya personalidad nace en el momento de inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. Las sociedades nacionales de crdito Son una especie de sociedad mercantil de Estado, estructuradas exclusivamente para prestar el servicio pblico de banca y crdito, en los trminos del Artculo 28 constitucional y de la Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito.

Es la legislacin aplicable a las sociedades Nacionales de Crdito a la que alude el artculo 28 constitucional: Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito. Extincin y liquidacin de los organismos Descentralizados y empresas de participacin estatal. Cuando se trata de extincin de organismos descentralizados, cuya creacin se haga por una ley desde el punto de vista material, su extincin y liquidacin tambin debe ser orientada por otro acto de la misma naturaleza del que le dio origen. Este acto deber prever cul va a ser el procedimiento de extincin, en cuanto a las relaciones con los empleados y trabajadores y en cuento a los bienes. Capitulo XXIII El fideicomiso pblico, gubernamental o fidecomiso de estado. Antecedentes. El fideicomiso, es una institucin relativamente reciente en nuestro medio, algunos lo remontan al Derecho Romano y otros al Trust, que surgi en el Comon Law y la Equity, en Inglaterra, entre los siglos XIII y XV. Se introdujo esta institucin en la Ley General de Instituciones de Crdito, e 1932 y en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, de 27 de agosto del mismo ao. Algunos de los antecedentes de fideicomiso: - Proyecto limantour, de 1905 - Proyecto Creel, de 1924 - Proyecto Vera Estaol, de 1926 - Ley de Bancos de Fideicomiso, de 1926 Tres interrogantes del fideicomiso, la naturaleza jurdica. y Contrato y Es un negocio jurdico y Acto unilateral Definicin legal del fideicomiso: en virtud del fideicomiso, el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria. Clasificacin de los fideicomisos. a) Expreso y tcito: segn se manifieste en forma indubitable la voluntad, o derive de algn acto en forma tcita. En Mxico se dan los fideicomisos expresos. b) Oneroso o Gratuito. c) Pblico y privado d) Otros garanta, inversin, administracin, testamentarios y para emisin de certificados de participacin. Patrimonio fiduciario: implica la existencia de un patrimonio que se transmite por el fideicomitente, al fiduciario, para la realizacin de un fin lcito y que ste se convierte en titular del mismo, con las modalidades y limitaciones que establezcan en el acto constitutivo. Para el fideicomiso, Qu es el acto constitutivo?: es el momento en que nace el fideicomiso El titular del patrimonio fiduciario, lo ser siempre de la institucin de crdito que desempee el cargo de fiduciaria.

El fideicomitente, los fideicomisarios o beneficiarios, slo tendrn derecho a los rendimientos que produzca el patrimonio o, en su caso, a los remates que quedaron una vez cumplido el fin para el cual se constituyo, o los derechos que expresamente se hubieran reservado en el acto constitutivo Sujetos del fideicomiso. 1. Fideicomitente capitalista (comit tcnico) . Fiduciario . Administrador .delegado fiduciario. 2. Fideicomisario . beneficiario Es el administrador del fiduciario, el ejecutor material: el delegado fiduciario. Es el asistente del fideicomitente, establecido en el acto constitutivo, es el que vigila al administrador: comit tecnico Sujetos en la relacin fiduciaria: 1. El fideicomitente: es la persona titular de los bienes o derechos, que transmite a la fiduciaria, para el cumplimiento de una finalidad lcita y desde luego, debe tener la capacidad jurdica para obligarse y para disponer de los bienes. Concesin: requisito del banco indispensable para ser fiduciario, otorgada por el Gobierno Federa a travs de la Secretara de Hacienda y Crdito pblico para realizar operaciones fiduciarias. Autorizacin: es el cambio de la palabra concesin a efecto de orientar a la privatizacin de los bancos mltiples, de tal manera que la nueva ley de Instituciones de Crdito del 15 de junio de 1990, se entiende para realizar en tre otras operaciones la de fideicomiso. Forma. Fideicomiso siempre debe constar por escrito. Obligaciones de los fiduciarios. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ceirse y ajustarse a los trminos del contrato constitutivo para cumplir la finalidad Aceptar el fideicomiso, no es obligacin de acuerdo con nuestro rgimen jurdico, es potestativo. Conservar y mantener los bienes Llevar la contabilidad por separado, para cada fideicomiso Cumplir con las obligaciones fiscales derivadas de fideicomiso Realizar actividades a travs de un delegado fiduciario, nicamente podrn delegarse aquellas funciones que se consideren secundarias que no impliquen facultades de mando, decisiones, o actos discrecionales. Guardar el secreto fiduciario, que es ms estricto que el secreto bancario, en general. Presentar y rendir cuentas Invertir los fondos ociosos en valores aprobados por la comisin nacional de valores Acatar las instrucciones del Comit Tcnico, cuando exista ste.

Facultades del fiduciario. 1. Para enajenar, permutar, transferir propiedad, administrar u obtener crditos y gravar, en su caso, arrendar y realizar reparaciones y mejoras. 2. Disponer lo necesario para la conservac in del patrimonio. 3. Actuar en los juicios relativos al fideicomiso y otorgar en ellos, mandatos para pleitos y cobranzas. 4. Para cobrar, sus honorarios y erogar los gastos inherentes al fideicomiso. Derechos y obligaciones al fideicomitente. 1. 2. 3. 4. 5. Reserve los derechos que estime pertinentes en el acto constitutivo Designar a uno, o varios fideicomisarios Nombrar Comit Tcnico Modificar el fideicomiso si se reserva ese derecho Requerir cuentas al fiduciario

6. Transmitir sus derechos de fideicomitente (si se reserv esa facultad) 7. Revocar o terminar el fideicomiso, si se reservo ese derecho. 8. Derecho a que le sean devueltos los bienes dados en fideicomiso, en caso de ejecucin, o que se le entreguen los remanentes. Obligaciones del fideicomitente 1. Pagar los gastos que origine la constitucin y el manejo de fideicomiso 2. Pagar los honorarios fiduciarios 3. Saneamiento por eviccin en el caso de que se trasmitan inmuebles. 4. Colaborar con el fiduciario al cumplimiento del fin Derechos y obligaciones del fideicomisario. 1. Estn limitados por el acto constitutivo 2. Derecho a exigir rendicin de cuentas 3. Derecho a modificar el fideicomiso 4. Facultad para transferir sus derechos de fideicomisario 5. Derecho a revocar, y dar por terminado anticipadamente el fideicomiso, si asi se prev en el acto constitutivo 6. Obligacin de pagar los gastos que se causen en la ejecucin 7. Obligacin de pagar los gastos que se causen en la ejecucin y extincin del fideicomiso. 8. Obligacin de pagar los honorarios fiduciarios Extincin del fideicomiso El fideicomiso puede extinguirse: 1. Por vencimiento del plazo (el fideicomiso no puede exceder de 30 aos, salvo ciertas excepciones) 2. Por convenio entre las partes 3. Por revocacin anticipada del fideicomitente, o del fideicomisario, si se previ en el acto constitutivo. 4. Por hacerse imposible el cumplimiento del fin 5. Por desaparecer el patrimonio fiduciario 6. Por renuncia o remocin del fiduciario 7. Por quiebra o liquidacin del fiduciario 8. Por haberse cumplido la finalidad Las instituciones fiduciarias. En Mxico, el fideicomiso solo puede ser desempeado por instituciones de crdito a las que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico haya otorgado concesin para actuar precisamente en el ramo fiduciario. El termino que seala la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, para los fideicomisos, es de 30 aos, salvo aquellos que se constituyan a favor de alguna institucin de beneficencia o su finalidad sea de orden pblico, conforme a la fraccin III, del Articulo 359, del propio ordenamiento. Entre las actividades de las fiduciarias es que stas tienen que llevar contabilidades por separado para cada fideicomiso. El fideicomiso pblico, gubernamental o del estado: es de aquellas instituciones que son utilizadas con ms frecuencia en la prctica, en los ltimos aos y que, sin embargo, su terica y legal, dista mucho de haberse logrado. Las normas que se refieren al fideicomiso pblico, en primer lugar, estn dispersas en una serie de leyes especiales y, en segundo lugar, no existe una ley que los regule en forma sistemtica. La Ley Federal de Entidades Paraestatales: Es el primer ordenamiento de ese rango que en Mxico regula el fideicomiso pblico, aunque no con la extensin que a mi juicio pudo haberlo hecho, pero no deja de ser un gran adelanto. Concepto de fideicomiso pblico: es un contrato por medio del cual, el gobierno Federal, los gobiernos de los Estados o los Ayuntamientos; a travs de sus dependencias centrales o paraestatales, con el carcter de fideicomitente, transmite

la titularidad de bienes de dominio pblico para realizar un fin lcito, de inters pblico, esta definicin es aplicable a los federales, locales establecidos por las entidades federativas, e incluso contratados por los municipios. En los supuestos comentados de fideicomisos constitutivos por entidades federativas y municipios, el contrato lo celebra el gobernador de la entidad y el presidente Municipal, respectivamente, en representacin de dichas entidades, la institucin de crdito tendr que ser una sociedad nacional de crdito (de banca mltiple de desarrollo) o el Banco Obrero, S.A., y otros bienes que se afectan son del patrimonio, respectivamente, de la entidad federativa o del municipio. Elementos del fideicomiso: Elementos del fideicomiso pblico seria las siguientes: 1. El fideicomitente, que puede ser: a) El gobierno Federal. b) Los Gobiernos de las Entidades Federativas. c) Los Ayuntamientos en los Municipios. 2. Patrimonio fiduciario: constituyen el patrimonio el conjunto de bienes de las entidades que ya hemos mencionado y que puede consistir en: a) Bienes del dominio pblico, previa desincorporacin. b) Bienes del dominio privado c) Bienes inmuebles d) Bienes Muebles e) Dinero en efectivo f) Subsidios g) Derechos El fiduciario: la transformacin de las instituciones de crdito de Sociedades Annimas a Sociedades Nacionales de Crdito y su nuevo rgimen jurdico, nos obliga a establecer 3 pocas : antes del 1 de enero de 1983 y despus del 1 de enero de 1983; a partir de esta ltima, slo pueden ser fiduciarias Sociedades Nacionales de Crdito (de banca mltiple o banca de desarrollo) y el Banco Obrero, S.A. El objeto de los fideicomisos pblicos: a) La inversin b) Manejo y administracin de obras pblicas c) Prestacin de servicios d) La produccin de bienes para el mercado Otros fideicomisos pblicos, tienen por objeto una gama mas variada de actividades, como destinados a hacer canalizacin selectiva del crdito hacia ciertas reas de la economa: apoyab a la pequea y mediana industria, a la agricultura y la ganaderi, a las exportaciones mexicanas y al equipamiento de las empresas industriales, para la exportacin, al desarrollo de la vivienda de inters social: 1. Regularizar tenencia de la tierra (FIDEURBE, de Ciudad Nezahualcyotl, de Baha Banderas) 2. Realizar planes de construccin de conjuntos habitacionales para personas de bajos ingresos e ingresos medios 3. Operar eficientemente cierto tipo de empresa, sin tener personalidad jurdica propia (puerto pesquero de Alvarado, Fondo de Cultura Econmica. 4. Actuar conjuntamente autoridades federales, locales y municipales 5. Desarrollo de parques y zonas Industriales. 6. Fondos, ejemplo: fondos de redescuento, utilizados por el Gobierno Federal con recursos presupuestarios o fiscales. 7. Liquidar legalmente instituciones y organizaciones de crdito 8. Para desarrollo de cuestiones culturales, FONADAN (extinguido) 9. Para la construccin de escuelas 10. Para desarrollos portuarios 11. Para realizar la remodelacin urbana

Fines de los fideicomisos pblicos. Siempre sern de inters pblico, satisfacer mejor las necesidades colectivas, obtener mejores rendimientos de los elementos de la Administracin Pblica, optimizar esa actividad y tender a una mayor eficiencia y eficacia. Duracin. La duracin mxima de estos es de 30 aos, cuando sean instituciones de beneficencia o de orden pblico, su duracin puede ser indefinida, situacin que tambin ha sido prevista por el Articulo 66 de la LRSPBC. Regulacin legal. Ni la ley de Instituciones de Crdito y Organizacines Auxiliares, tanto la de 1932, como la de 1941, ni tampoco la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, de 1932, que dio las bases definitivas para la institucionalizacin de esta figura, previeron que el fideicomiso pudiera ser utilizado como instrumento de accin administrativa por parte del Estado. Fueron aplicados e interpretados desde 1932 hasta diciembre de 1982. El fideicomiso no tiene personalidad jurdica, desde ningn aspecto que se analice, `puede considerarse que llegue a tener personalidad jurdica propia. El fideicomiso es un contrato reconocido en diversas ejecutorias por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, y de ninguna manera se desprende que ese contrato de nacimiento a una persona jurdica distinta de las partes contratantes: Fideicomitente, Fiduciario y Fideicomisario. Los delegados fiduciarios: son uno o ms funcionarios que designan las instituciones, especialmente para encargarse del desempeo de fideicomisos, comisiones y mandatos fiduciarios y de cuyos actos responder directa o ilimitadamente la institucin, sin perjuicio de las responsabilidades civiles p penales en que ellos incurran personalmente. Delegados fiduciarios especiales: aquellas personas que se designan especialmente para actuar como Delegados fiduciarios, en fondos de Fideicomiso que establece el Gobierno Federal como fideicomitente. El nombramiento del Delgado Fiduciario Especial, al que llaman Director General, corresponde: a) Al presidente de la Repblica b) Al Secretario o Jefe del Departamento de Estado que encabeza el sector respectivo, y c) Al comit Tcnico del Fideicomiso Diferencias entre los delegados fiduciarios normales y los delegados fiduciarios especiales. Los delegados fiduciarios normales: son aquellos funcionarios que designan las instituciones para encargarse del desempeo de fideicomisos, comisiones y mandatos fiduciarios en general, que puede contratar cualquiera de las instituciones fiduciarias que cuentan con concesiones para realizar este tipo de actividades, sin que dichos funcionarios se dediquen con exclusividad, al manejo de una o varias operaciones en particular. Delegado Fiduciario Especial: es derivado de la prctica del Gobierno Federal, en los fideicomisos, en los que a travs de la SSP, es fideicomitente nico y en los contratos que celebra con las instituciones nacionales de crdito, principalmente se ha utilizado la expresin para identificar a aquella persona que prcticamente es designada en los trminos de dichos contratos y que se encargara nica y exclusivamente de ejecutar todas las operaciones realizadas por el fideicomiso de que se trate, en su nombramiento obedece exclusivamente a encargarse, con especialidad, de un fideicomiso en particular, constituido por el gobierno federal. Solo en los decretos o leyes que ordenan la creacin de fideicomisos, o en contratos se encuentran algunos precedentes sobre stos.

Comit Tcnico del Fideicomiso: Una de las figuras tpicas del fideicomiso mexicano que se ha ido perfilando a travs de la prctica, en los aos 63, que tiene la existencia esta institucin, en nuestro pas, es la del Comit Tcnico de los fideicomisos, es una institucin muy peculiar de la experiencia jurdica mexicana. Antecedentes en Mxico del Fideicomiso. Se encuentran en el Derecho Norteamericano de las Trust Companies. El comit tcnico, previsto en la Ley Bancaria, viene a desempear la funcin de fideicomitente, y acta, en esa forma, como fideicomitente delegado. Fue introducido por primera vez en nuestra legislacin, en la ley Bancaria de 1941, la que, en su articulo 45, fraccin IV, ultimo prrafo, textualmente dice: en el acto constitutivo del fideicomiso o en sus reformas, que requieran el consentimiento del fideicomisario, si lo hubiere, podrn los fideicomitentes preservar la formacin de un Comit Tcnico o de distribucin de fondos, dar las reglas para su funcionamiento y fijar sus facultades. Cuando la institucin fiduciaria obre ajuntndose a los dictmenes o acuerdo de este comit, estar libre de toda responsabilidad. Los Comits Tcnicos de los Fideicomisos: son organismos que designan en el acto constitutivo del fideicomiso, o ne sus formas, si es que el fideicomitente se reserv esas facultades y cuyo objeto, a primera vista, seria el coadyuvar con el fiduciario en el desempeo del fideicomiso, y determinar la distribucin de los fondos conforme a las reglas y facultades que el acto constitutivo del fideicomiso, y determinar la distribucin de los fondos conforme a las reglas y facultades que en el acto constitutivo del fideicomiso se sealaron para el Comit. Generalmente, en el Comit Tcnico est un representante propietario y un suplente del fideicomitente, igual representacin por el fiduciario e idntica, por el fideicomisario. Concepto del Comit Tcnico del Fideicomiso Pblico: es un cuerpo colegiado designado en el acto constitutivo de un fideicomiso, por el fideicomitente, y en el cual existen representantes del fideicomitente, del fiduciario y en su caso, del fideicomisario (o de otros sectores interesados). Sus facultades se fijan en el propio acto constitutivo y, en la prctica, es un rgano auxiliar de administracin del fideicomiso. Estudio comparativo entre el Comit Tcnico de los fideicomisos y el consejo de Administracin de las sociedades annimas. Consejo de Administracin.
Cuerpo colegiado, permanente o necesario, cuyos integrantes son nombrados peridicamente por la asamblea General Ordinaria de la Sociedad y cuyas facultades son realizar todos los actos de administracin ordinaria y extraordinaria.

Comit Tcnico.
rgano discrecional y es optativo, an en los fideicomisos pblicos. rgano colegiado y las disposiciones legales no sealan el nmero de sus integrantes, ni mnimo, ni mximo.

Sus miembros son designados :


-Por la mayora de accionistas puede nombrar a todos, menos a uno.

Sus miembros son designados:


-Por el fideicomitente, por el fiduciario y por el fideicomisario y representan los intereses de estos. Tienen por finalidad dar normas de conduccin y administracin del fideicomiso. -En los del Gobierno Federal habr un representante de la dependencia Coordinadora del Sector en el que est agrupado el fideicomiso, uno de la SPP y uno fiduciario. Sus facultades no estn designadas en la Ley, sino en el acto constitutivo. -Es un rgano asesor de la distribucin de los fondos, toma decisiones que constituyen actos de administracin y de dominio y disposicin de bienes. -No existen reglas sobre los consejeros. -La votacin se hace por mayora, teniendo el Presidente el voto de calidad, sobre todo en los fideicomisos pblicos. -En los fideicomisos Pblicos el fiduciario tiene voz, pero no tiene voto.

-Las minoras, cuando representa el 25% del capital social, tiene derecho a nombrar un consejero.

-Consejo de Administracin se hace por la designacin de los accionistas en la asamblea general ordinaria -Los consejeros representan a los accionistas cuyos intereses, por lo general, son comunes -Toman sus decisiones por mayora de votos y el Presidente tiene voto de Calidad. -Implica la conduccin y realizacin de todos los negocios que constituyen el objeto de la sociedad con concentracin y delegacin de facultades de decisin y con responsabilidad. -El consejo de Administracin tiene la de formar la voluntad de la sociedad y abarca: a) la administracin interna b) la administracin de bienes de la sociedad, incluyendo el poder de

-Este Comit no tiene ninguna Jerarqua dentro de la institucin fiduciaria, ni le est subordinada y en ciertos casos puede el fiduciario negarse a cumplir las decisiones del Comit Tcnico, si estas implican incumplimiento de leyes, exceso del uso de las facultades del propio

disposicin c) la representacin general de la misma frente a otros particulares y a las autoridades.

Comit o violacin del pacto fiduciario, publicado en D.O. de 27 de febrero de 1979 (Articulo 9, segundo prrafo), ordena a los funcionarios que se abstengan de acatar las resoluciones del Comit. De donde se constituye en una diferencia profunda con el Consejo de Administracin, que si tiene orden jerrquico y en donde la ley no seala que los subordinados puedan dejar de acatar sus decisiones.

-Jerrquicamente solo est subordinado a la Asamblea -Son responsables por los actos contrarios a las leyes y al pacto social que realizan. -de acuerdo con el sistema seguido por la ley general de sociedades mercantiles, los administradores son miembros del Consejo de Administracin son mandatarios elegidos por la Asamblea General de Acciones y son responsables frente a la sociedad del fiel desempeo de su cargo, esa responsabilidad es solidaria entre los componentes de un mismo consejo y entre los que se suceden en el cargo.

Responsabilidad del Comit Tcnico No existen normas expresas que establezcan responsabilidad al Comit Tcnico por los acuerdos que tome o las decisiones que adopte, en este caso, estimamos que existe una laguna legal que adems se grava por el hecho de que no hay precedentes jurisprudenciales. Responsabilidad del fiduciario. Articulo 45. Fraccin XII. Prescriba que el fiduciario respondera civilmente con su capital, reservas y beneficios no distribuidos, por los daos y perjuicios que se causaran por la falta de cumplimiento en las condiciones y trminos sealados en el fideicomiso, mandato o comisin, o en la Ley, por malversacin de los bienes datos en fideicomiso o de sus frutos o productos, o por los dems hechos que implicaran culpa en el cumplimiento de los cometidos aceptados por ella; sin perjuicio de la responsabilidad penal que correspondiera a los gerentes y dems funcionarios de la institucin que ejecutasen los actos o incurrieran en el abandono culpable de que originara la responsabilidad y la de los gerentes. Fraccin IV. Indicaba que el fiduciario respondera directa e ilimitadamente de los actos del funcionario o funcionarios por medio de los cuales desempean sus cometidos y ejerzan sus facultades a travs de sus delegados fiduciarios. Rodolfo Batiza, expresa: es completamente antijurdico el grado ilimitado de responsabilidad impuesto a los funcionarios llamados delegados fiduciarios. La nueva LRSPBC-85, artculo 61: la institucin responder civilmente por los daos y perjuicios que se causen por la falta de cumplimiento en las condiciones o trminos sealados en el fideicomiso o Comisin en la Ley. Critica. El artculo 93 de la constitucin excluye a los delegados fiduciarios especiales o Directores de Fideicomisos Pblicos, de la obligacin de acudir a informar a las Cmaras del Congreso de la Unin, y de la posibilidad de que sus actividades sean investigadas de acuerdo con lo que establece el prrafo tercero del mismo precepto. Es un contrato o una institucin tpica del Derecho Mercantil.

You might also like