You are on page 1of 3

Dosificacin Ciencias I

Ciclo Escolar 2009 2010 E. S. T. 78

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 78


CUARTO BIMESTRE BLOQUE 4. LA REPRODUCCIN MARZO ABRIL Propsitos del bloque: * Reconozcan la sexualidad humana desde una perspectiva amplia que involucra cuatro potencialidades: gnero, vnculos afectivos, erotismo y reproduccin. * Identifiquen que la reproduccin del ser humano, al igual que en los diversos seres vivos, es resultado de un largo proceso evolutivo. * Reconozcan la participacin de la tecnologa en los procesos de reproduccin de plantas y animales. * Muestren autonoma en la planeacin y el desarrollo del proyecto, as como tolerancia ante las opiniones de otros al exponer sus resultados.

SEMANA 26

TEMAS Y SUBTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS - Describe la sexualidad humana con base en sus cuatro potencialidades: gnero, TEMA 1. SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD 1.1 Anlisis de las cuatro potencialidades de la vnculos afectivos, erotismo y reproduccin. - Analiza las potencialidades de vnculos afectivos y erotismo, considerando aspectos sexualidad humana.

27 28

1.2 La importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria: salud sexual.

29

1.3 La importancia de poder decidir cundo y cuntos hijos tener: salud reproductiva.

30

TEMA 2. LA REPRODUCCIN DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACIN. 2.1 Comparacin entre reproduccin sexual y reproduccin asexual.

personales, la familia, los amigos y la pareja. - Reconoce la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. - Analiza las implicaciones personales y sociales del ejercicio de la sexualidad. - Describe las infecciones de transmisin sexual ms comunes, en particular el papiloma humano y el VIH-SIDA, considerando sus agentes causales, los principales sntomas y las medidas de prevencin. - Reconoce la importancia de evitar prcticas de riesgo relacionadas con el contagio de la infecciones de transmisin sexual. - Analiza las implicaciones del embarazo en el desarrollo personal y social de los adolescentes. - Compara la efectividad y los riesgos del uso de anticonceptivos qumicos, mecnicos y naturales. - Reconoce la importancia de poder decidir de manera libre y responsable el nmero de hijos. - Identifica el proceso de reproduccin como una caracterstica comn que distingue a los seres vivos. - Analiza las principales semejanzas y diferencias entre la reproduccin sexual y la asexual. Reconoce la importancia de la reproduccin sexual como fuente de variabilidad.

Profra. Laura Victoria Prez Ros

Pgina 1

Dosificacin Ciencias I

Ciclo Escolar 2009 2010 E. S. T. 78

SEMANA 31 -32

TEMAS Y SUBTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS 2.2 Anlisis de las adaptaciones en la - Explica la diversidad de adaptaciones en la reproduccin de los seres vivos mediante reproduccin de los seres vivos y su relacin modelos grficos. - Relaciona la diversidad de adaptaciones reproductivas con la evolucin de los con el ambiente. 2.3 Comparacin de las caractersticas generales de la divisin celular y la formacin de gametos: mitosis y meiosis. 2.4 Relacin entre cromosomas y genes. fenotipo, genotipo,

32 - 33

33

34

TEMA 3. TECNOLOGA Y SOCIEDAD 3.1 Anlisis del desarrollo histrico de mtodos de manipulacin gentica.

35

PROYECTOS DE INTEGRACIN Y APLICACIN De qu manera se puede promover en la comunidad la prevencin del VIH-SIDA? Qu efectos tienen algunas enfermedades hereditarias en las personas y en sus estilos de vida?

organismos. - Identifica la reproduccin como proceso comn a todos los seres vivos. - Relaciona la mitosis con la divisin de las clulas del organismo y su crecimiento. - Compara los procesos de mitosis y meiosis en trminos del tipo de clulas que los desarrollan y sus productos. - Reconoce la relacin de la meiosis con la formacin de gametos y la reproduccin sexual. - Establece la diferencia entre fenotipo y genotipo. - Identifica los cromosomas como estructuras celulares que contienen la informacin gentica. - Reconoce el papel de los cromosomas y los genes en la transmisin de las caractersticas biolgicas. - Identifica la estrecha relacin entre conocimiento cientfico y tecnologa en los avances de la manipulacin gentica. - Analiza los beneficios y riesgos ambientales y de salud por la aplicacin de nuevas tecnologas en la reproduccin de plantas y animales. - Manifiesta apertura y escepticismo informado al participar en debates relacionados con las implicaciones ticas y sociales de la manipulacin gentica. - Aplica los conceptos de reproduccin y herencia estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto. - Manifiesta iniciativa y disposicin para colaborar en la organizacin y el desarrollo del proyecto. - Es autnomo en la bsqueda de soluciones a problemticas generadas en el proyecto. - Cumple con los compromisos adquiridos en la escuela, la casa y la comunidad. - Identifica distintas fuentes de informacin a las que puede acceder para trabajar los temas del proyecto elegido. - Propone medios para comunicar los resultados del proyecto. - Acepta y valora las opiniones y las crticas de los dems al exponer los resultados del proyecto.

Profra. Laura Victoria Prez Ros

Pgina 2

Dosificacin Ciencias I

Ciclo Escolar 2009 2010 E. S. T. 78

QUINTO BIMESTRE

BLOQUE 5. SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA

MAYO - JUNIO

Propsitos del bloque: * Identifiquen situaciones problemticas o de inters personal, relacionadas con la biodiversidad, la nutricin, la respiracin y la reproduccin, en las que puedan participar mediante un proyecto para integrar sus conocimientos, promover la salud y el cuidado del ambiente a favor de la calidad de vida. * Identifiquen y pongan en prctica el valor personal, social y cultural del conocimiento cientfico y tecnolgico. * Apliquen sus competencias para el aprendizaje permanente, manejo de la informacin, manejo de situaciones y el trabajo en equipo.

SEMANA 36 38 39 - 40

TEMAS Y SUBTEMAS Cultura de la promocin de la salud. Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
- Aplica algunos conceptos estudiados a lo largo del curso. - Expresa curiosidad e inters al plantear preguntas que favorecen la integracin de los contenidos estudiados durante el curso. - Plantea hiptesis congruentes con la problemtica del proyecto. - Plantea estrategias diferentes y elige la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas. - Muestra autonoma al tomar decisiones respecto a la eleccin y el desarrollo del proyecto. - Participa en las actividades de equipo manifestando solidaridad, responsabilidad y equidad. - Analiza informacin obtenida de diversos medios y selecciona aquella que es relevante para el logro de sus propsitos. - ]registra los datos derivados de las observaciones y actividades prcticas o experimentales. - Organiza y sintetiza la informacin derivada del proyecto. - Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. - Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos recursos para sustentar sus ideas o conclusiones. - Participa en la organizacin de foros para difundir resultados del proyecto. - Reconoce retos y dificultades en el desarrollo del proyecto y propone acciones para superarlos. - Acepta y valora las opiniones y las crticas que enriquecen el proyecto.

Profra. Laura Victoria Prez Ros

Pgina 3

You might also like