You are on page 1of 4

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Titulo:

SE PUEDE DISFRUTAR DE LA SIN ALCOHOL?

VIDA

Nombre del Servicio: CAPS DR. CARLOS CISNEROS SECTOR N 25, B SANTA TERESITA

Integrantes del equipo: Dra. Fabiola Cruz Bioq. Blas Gallardo Tutora: Lic. Beln Quiroga
LA QUIACA, DICIEMBRE DE 2.010.-

1.- TEMA, INTRODUCCION Y PROBLEMA A INVESTIGAR:

El problema que encontramos en nuestro sector es el ALCOHOLISMO, el cual es un determinante de riesgo en la salud de la comunidad, y sobre todo en la familia, lo que induce sobre todo en los hombres, que son los que mas consumen; violencia domestica, abandono de trabajo y el incumplimiento de su rol como padre en el ncleo familiar. Todo esto provocara la vulnerabilidad en general de toda la familia, sobre todo la desnutricin en los nios y mujeres. Al faltar el sustento econmico, se impulsa a la desercin escolar lo que aumentara el analfabetismo en nuestro sector, el cual como sabemos es tambin un determinante muy preocupante. Es as que tanto la desnutricin y el analfabetismo afectara negativamente la salud de nuestra comunidad, exponiendo a mltiples morbilidades como enfermedades infecciosas y al buen desarrollo psicofsico Otro determinante que se suma a esto, es que se relaciona con las costumbres, creencias familiares y de tipo festivas muy arraigadas de la regin. Ya que desde hace tiempo, en cada encuentro de familias por motivos sobre todo de tipo religioso es la excusa perfecta para que el alcohol este presente. El problema seria no solo en el uso y consumo habitual sino en el exceso que coexiste en cada encuentro, y durante todo el ao (ao nuevo, carnaval, festividades religiosas, y sociales). El nmero de la poblacin total es de 1.190 habitantes en el sector 25 de acuerdo a la ltima ronda 2.010. El porcentaje entre varones y mujeres es de un 45% del sexo femenino y un 55% de sexo masculino.

2.- OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a la comunidad del sector 25 de la ciudad de LA QUIACA, de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, a travs de la creacin de espacios de contencin. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Generar espacios recreativos para la participacin familiar en la comunidad. Fortalecer acciones a partir de un trabajo intersectorial e interinstitucional local, donde se aborde la problemtica. Brindar charlas informativas sobre la problemtica del alcohol y sus consecuencias.

3.- MARCO TEORICO Las adicciones se definen como el uso compulsivo de una sustancia y la imposibilidad de controlar su ingesta pese a conocer los efectos negativos que produce. El alcoholismo es una de las adicciones mas frecuentes en la poblacin general. Es una sustancia de uso legal, pero a la vez en nuestra regin, es causante de una altsima morbimortalidad. El equipo interdisciplinario tiene como desafo realizar el diagnstico, ya que la mayora de las veces no es fcil. Ya que debe estar capacitado para evaluar correctamente al paciente alcohlico y ofrecerle ayuda, asumiendo que la enfermedad abarca a toda la familia. DEFINICION DE ALCOHOLISMO: Es una enfermedad caracterizada por problemas recurrentes asociados con el hecho de tomar alcohol.

En 1.935 Alcohlicos Annimos defini como alcohlico a toda persona vencida por el alcohol y cuya vida comienza a ser inmanejable. La OMS., lo define como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre, producida por la combinacin de diversos factores psicolgicos, genticos y fisiolgicos que producen daos cerebrales progresivos, y finalmente la muerte. Los dos puntos clave de cualquier definicin son la prdida de control y el uso continuado de alcohol.

4.- FUENTE DE DATOS: 1. A travs de las distintas visitas domiciliarias que realizamos personalmente. 2. A travs del interrogatorio realizado en consultorio externo. 3. Datos aportados por la agente sanitaria destinada a nuestro sector que estn volcados en su planilla de ronda y/o formularios F-883, F-887.

5.- METODOLOGA: Nuestro trabajo se basara en un modelo cualitativo, descriptivo con recoleccin de datos que permitirn identificar primeramente la situacin de familias crticas y el entorno en el que se desarrolla la problemtica, para luego actuar sobre esas familias. Usando para ello las visitas domiciliarias y el enfoque de los datos de los F-883 y F-887.

You might also like