You are on page 1of 6

NUESTRA CAUSA ES JUSTA, NOSOTROS VENCEREMOS (Mosc, 9 de mayo de 1995)

Antonio Fernndez Ortiz Los rusos demandan un Estado fuerte, capaz de aunar y coordinar los esfuerzos de todos para salir de la profunda crisis en la que se encuentra el pas. Para muchos en Rusia ahora est muy claro el dilema entre socialismo o barbarie. Y para una parte importante de la poblacin rusa, el socialismo del dilema es precisamente el socialismo sovitico, y no ningn otro.

---- o --El da amanece luminoso y soleado. Desde muy temprano, los alrededores de la estacin de Bielorrusia (Bielorruski Voksal) estn muy concurridos. Esta estacin de ferrocarril es el punto neurlgico de comunicacin con Occidente. Lnea directa con Berln. A ella llegaron los soldados repatriados del frente al finalizar la Guerra Patritica. Y all los recibi el pueblo de Mosc. A las diez de la maana es la convocatoria de las fuerzas de oposicin para iniciar, desde la plaza de la estacin, la manifestacin que debe llegar hasta la plaza de Lubianka, prcticamente junto al Kremlin. Los veteranos de guerra acuden al llamamiento de la oposicin para celebrar el Da de la Victoria con los emblemas soviticos. Ondean al viento banderas rojas soviticas, y una gran manifestacin se pone en marcha. En el pecho, los veteranos lucen medallas y ordenes: por la toma de Viena, por la toma de Berln.... Las llevan con orgullo. Gritos de gloria a Zhukov, Mariscal de la Unin Sovitica. El gran estratega de la guerra, el general de las batallas clave, el que dirigi la toma Berln. Gran cantidad de retratos, pero con una sola cara: la de Stalin. El hombre que gan la guerra a Occidente. Gritos de gloria a Stalin. Nunca en ninguna manifestacin se haban escuchado con tanta fuerza. l, y en segundo plano Zhukov, son los protagonistas histricos de este acontecimiento. Incluso la figura de Lenin ha desaparecido de la iconografa de la manifestacin. Hablan que ms de medio milln de personas desfilan esta maana por el centro de Mosc. A parecer, slo la manifestacin del da de la Victoria del ao 1993 fue semejante a sta. En aquella ocasin Mosc se ech a la calle para protestar por la provocacin del Primero de Mayo. En esta ocasin la manifestacin transcurre pacfica, sin altercados. La gente felicita a los veteranos con flores, todo es respeto hacia ellos. Siempre ha sido as. Llegamos hasta la plaza de Lubianka, all se organiza un mitin, pero los manifestantes, despus de escuchar un rato a los oradores, se dispersan por el territorio que se encuentra entre esta plaza y la del Teatro Bolshoi. Frete al Bolshoi, desde el ao en que acab la guerra, los veteranos se renen con sus compaeros de armas, forman corros con sus familiares, hablan, bailan, recuerdan y pasan lista a los que han ido muriendo con el transcurso de los aos. Es habitual ver a personas que portan retratos de familiares desaparecidos en combate. Durante muchos aos trataron de averiguar que fue de ellos a travs del testimonio de las personas que los vieron por ltima vez. Otros portan fotografas de personas muertas en combate junto con las condecoraciones que recibieron los cados, son su orgullo y su contribucin a la defensa de la patria.

Los veteranos son los protagonistas y reciben el homenaje y el respeto de sus compatriotas. Unos recitan versos, otros cantan una cancin, otros dirigen unas palabras al pblico. Este ao algo molesta en la plaza del Bolshoi. Alguien, el Ayuntamiento, ha colocado unas tribunas engalanadas con aspticos colores azules, donde actan cantantes y suena msica estridente. Nadie les presta atencin, pero ellos, fieles al programa siguen cantando. Parece que los han colocado a propsito para molestar. El Kremlin est a unos pasos del Bolshoi, y junto a su muralla roja, en los Jardines de Alexander, se encuentra el monumento al Soldado Desconocido. Es costumbre que cada ao los veteranos acudan a depositar flores junto al monumento. Este ao ha sido cerrado. Han limitado el acceso slo a personalidades con motivo de los actos oficiales en la Plaza Roja. Solamente dejan pasar a grupos reducidos de personas. Les hacen esperar una eternidad y poco a poco, los que aguantan, consiguen pasar para hacer su homenaje a los cados. En realidad, son muchos los que aguantan. Se producen escenas desagradables, enfrentamientos con el amplio despliegue de la milicia que limita la entrada. Nunca antes habamos visto esto. El centro de Mosc cerrado a sus propios habitantes, acaso Eltsin tiene miedo y se protege de nosotros?

La gente empuja, habla con los milicianos, les fuerzan a dejarles pasar. Cuando la presin es muy fuerte los milicianos tratan de repeler con las manos a los veteranos. Que nadie se atreva a poner una mano encima a un veterano. Dice un anciano. Joven, no ofendas a la madre que te trajo al mundo poniendo tu mano sobre un veterano. -Aade una mujer ante el intento de un joven miliciano de sujetar a un anciano cargado de medallas.

No slo los veteranos consiguen pasar, y en uno de estos grupos poco numerosos, junto con jvenes y nios, conseguimos entrar a la zona acordonada. Caminamos unos metros y llegamos hasta un segundo cordn de la milicia. Quieren quitarles las banderas soviticas. El miliciano trata de explicarles que no se puede entrar con ninguna bandera sea del color que sea. Los veteranos le miran, se sonren y le explican: Joven yo estuve en el frente bajo la bandera roja, bajo la bandera sovitica, y con ella acudo a rendir homenaje a mis camaradas cados.

El miliciano, con gran desconcierto, les dice que si no quieren entregarla, que uno de ellos se quede fuera con la bandera. Ellos responden que no la entregan y que entran todos. Comienza el forcejeo. Para evitar problemas, los veteranos separan la bandera del astil y uno de ellos la guarda bajo la chaqueta. El miliciano dice que no pueden pasar el astil. Ellos dicen que si, que ya han guardado la bandera y que van a pasar. Hacen ademn de continuar. Un miliciano empuja a un veterano al tratar de detenerlo. Una mujer grita: Rusos, ayuda, estn pegando a los veteranos.

La situacin se pone muy tensa. Los milicianos se desconciertan. No pretendan provocar ni ofender a nadie. Ellos mismos se asustan de su propio atrevimiento. Un viejo veterano grita: Al asalto!

Y los dems le secundan. Rompen la barrera formada por los milicianos y avanzan hacia su objetivo. Los milicianos, desconcertados, desisten. Conforme avanzan, los veteranos rompen a rer. Estos jvenes... Tombamos por asalto las trincheras alemanas y creen que ahora nos vamos a acobardar ante ellos. Estaba preocupado por mis nietos, pero estaba esperando la orden de asalto. Dice otro al tiempo que todos vuelven a rerse.

Pasamos junto al nuevo monumento a Zhukov recientemente inaugurado frente al Museo de Historia, a la entrada de la Plaza Roja. All, algunos veteranos dejan flores al tiempo que comentan la pobre calidad artstica de la escultura. Otro cordn de la milicia nos impide el paso hasta el monumento al Soldado Desconocido. Tenemos que esperar. A toda costa quieren evitar la concentracin multitudinaria. Finalmente conseguimos pasar, y nada ms atravesar la barrera, los veteranos se detienen, el que lleva la bandera bajo la chaqueta la despliega y la vuelve a engarzar en el astil. La bandera Roja ondea al viento, y los veteranos avanzan decididos a rendir su homenaje. Despus, y antes de abandonar el recinto acordonado, nos dirigimos a la Plaza Roja. Estn ultimando los preparativos para algn acto oficial que se realizar por la tarde. A pesar de las limitaciones, se ha formado una larga, aunque fluida, cola para entrar en la zona de enterramientos que se encuentra en la muralla del Kremlin y en el conjunto arquitectnico del Mausoleo de Lenin. All estn enterradas muchas personas significativas en la vida del Estado sovitico. John Red, Gagarin, Korolev o Andropov, son slo algunos ejemplos. Al pie del enterramiento del Mariscal Zhukov hay depositadas grandes cantidades de flores. Continuamos avanzando en direccin a las esculturas centrales, donde estn las tumbas de los mximos dirigentes. Vemos la de Stalin, toda cubierta de flores. Personas de todas las edades acuden a rendirle homenaje con motivo de la Victoria, de la cual le consideran artfice. Todas las personas depositan flores junto a la tumba de Stalin, marcada por su busto en granito. La gente llega, se detiene, deposita las flores, miran al busto durante unos segundos y continan su marcha. Nosotros nos detenemos unos minutos fuera de la cola, queremos fotografiar el lugar y pedimos permiso a la milicia. La cola avanza, y vemos llegar a una mujer de unos 50 aos que se detiene, deposita sobre la tumba de Stalin las flores que lleva en las manos, y avanza hasta la altura del busto, se inclina y lo besa, despus se retira unos pasos hacia atrs y se santigua al tiempo que reza una oracin. Una joven corresponsal de una televisin norteamericana no puede ocultar su asombro. Los ojos casi se le salen de sus rbitas. Es posible que una persona en su sano juicio pueda besar el busto del tirano, del dictador, del monstruo? -Se pregunta en voz alta la corresponsal.

*** El diario Pravda de Mosc del jueves 10 de mayo de 1945 apareci con una corta alocucin del camarada I. V. Stalin al pueblo en la que comunicaba de forma oficial al pueblo sovitico el momento esperado desde los das negros del ataque alemn en junio de 1941. El fin de la guerra y la victoria total sobre el enemigo. Cuatro aos de una guerra planteada de exterminio por el lado alemn. Exterminaremos a Rusia de tal manera que nunca podr levantarse. Decan los alemanes.

Los planes iniciales de Alemania implicaban la desmembracin de la URSS y el deseo expreso de Hitler (slo de l?) de hacer desaparecer de la faz de la tierra Leningrado y Mosc, para lo cual ya se haban elaborado proyectos que implicaban la construccin de diques que anegaran definitivamente el territorio ocupado por estas ciudades. Aquellos planes comenzaron a alterarse cuando frente a las puertas de Mosc los ejrcitos alemanes fueron derrotados. Mosc nunca fue ocupada, y Leningrado soport un cerco de 900 das. No obstante, los alemanes, en los cuatro aos de guerra, desarrollaron una poltica de saqueo y exterminio en los territorios soviticos ocupados. Fueron desmontadas o destruidas las instalaciones industriales que los soviticos no pudieron evacuar hacia el este, los campos fueron saqueados, el patrimonio cultural sovitico fue esquilmado con traslados masivos de obras de arte y joyas hacia Alemania y la destruccin intencionada de bibliotecas, palacios, iglesias y catedrales. Ciudades y aldeas enteras fueron destruidas. Y lo peor de todo, la poblacin civil fue exterminada. De los ms de 23 millones de muertos soviticos en los tres aos de guerra, aproximadamente unos 8 millones corresponden a vctimas en combate, el resto son vctimas de las represiones alemanas y de la limpieza de los territorios ocupados. A pesar de toda esa destruccin, el conjunto de pueblos que formaban la Unin Sovitica, consigui sobreponerse a guerra y, en un esfuerzo inimaginable, dio un salto hacia lo imposible y derrot al agresor alemn, llegando hasta Berln. En Occidente, y concretamente en Espaa, conocemos muy poco de aquella guerra. Prcticamente nada. Nosotros sabemos de otra guerra. La inventada por el cine norteamericano. La del ataque japons a Pearl Harbour, la de la derrota de Rommel, la del desembarco en Italia, y sobre todo la del Da D, la del desembarco en Normanda. La guerra, la de verdad, se desarroll en territorio sovitico. Fueron los soviticos los que soportaron todo el peso de la maquinaria de guerra alemana y el peso de la sistemtica y organizada crueldad del mundo civilizado. Es conveniente recordar que todo el peso de la produccin industrial europea a travs de la unificacin alemana de Europa fue utilizado por los ejrcitos de Hitler en su ataque a la URSS. Y no slo el potencial industrial. Los ejrcitos alemanes en la URSS estaban compuestos por belgas, holandeses, daneses, italianos, noruegos, hngaros, rumanos, franceses, sin olvidar la pequea aportacin de Franco con su Divisin Azul. Fueron los soviticos los que en su territorio doblegaron el potencial alemn y europeo. El momento crtico fue Stalingrado. La batalla clave de la guerra. Despus de Stalingrado los soviticos tuvieron claro que la guerra la iban a ganar ellos. Slo era cuestin de tiempo y mucho sacrificio. Fue el Ejrcito Rojo el que liber los territorios de Europa que haba que liberar y ocup aquellos que deban ocupar. Una diferencia sutil que hoy, inmersos en la propaganda que llaman informacin, no sabemos apreciar. Quiz, por eso, en Europa occidental hablamos de la Segunda Guerra Mundial, y en Rusia y las repblicas que constituan URSS se habla de la Guerra Patritica del Pueblo Sovitico. En estos cincuenta aos las cosas han cambiado de forma radical. El Estado sovitico ya no existe, la Unin Sovitica no existe, el comunismo sovitico no existe. Los rusos comienzan a salir del vrtigo de los acontecimientos de los ltimos aos y empiezan a tomar conciencia del significado real de las reformas. La economa del pas est destrozada. Continuamente se cierran los grandes complejos industriales y la produccin ha cado ms del 60% desde el inicio de las reformas. El campo apenas produce para su propio consumo (en Mosc hasta las patatas ltimamente

son de importacin). Se extiende la opinin de que la situacin es provocada, y que en realidad se trata de la continuacin de las hostilidades por parte de Occidente. Y en este contexto aparece la seora santigundose en la tumba de Stalin. Claro que bien podra ser un claro ejemplo de nostalgia. Bien es posible, pero las ltimas encuestas demuestran que el nmero de nostlgicos representa en Rusia ms del 30%, algo que en los cercanos aos de la perestroika era impensable. Pero este es slo un ejemplo de los cambios que se han producido en la mentalidad colectiva de los rusos desde los aos de la perestroika. Segn esta misma encuesta, ms de un 70% de la poblacin considera que se debe volver a la Economa Planificada, adems de considerar como la mejor poca de la historia contempornea ruso/sovitica el tan denostado periodo de Breshnev. Pero estos no son cambios bruscos producidos por una situacin de crisis generalizada. Ms bien al contrario. Durante los aos de la Perestroika, bajo el lema de la glasnots, se llev a cabo una ambiciosa campaa de transformacin de la conciencia social de un pueblo sin precedentes en la historia de la humanidad. No slo fue un ataque sistemtico a todos los smbolos del socialismo, sino, y esto fue todava mas duro y peligroso, a todos los valores y soportes culturales y espirituales de la cultura rusa. La conciencia colectiva rusa fue puesta del revs igual que se saca el bolsillo de un pantaln. No fue este un proceso improvisado, sino que, como la evolucin de los acontecimientos est demostrando, fue un trabajo seriamente elaborado por especialistas que escogieron para ello a los smbolos ms importantes de la conciencia colectiva rusa, y entre ellos los relacionados con la Guerra. Un ejemplo importante lo tenemos la figura del general Blasov, colaboracionista con los alemanes, con la ayuda de los cuales organiz un ejrcito de liberacin. Este general justific la invasin alemana y su traicin argumentando que tanto los alemanes como l luchaban contra el estalinismo. Peridicamente, desde los aos de la perestroika, Blasov es recuperado por los medios de comunicacin continuando, despus de muerto, su lucha contra el estalinismo y provocando una suerte de esquizofrenia histrica colectiva. Fueron desacralizados mitos fundamentales como el de Zoya Kosmodemianskaya, joven muchacha detenida, torturada y ahorcada por las SS, que se convirti en uno de los valores sagrados ms representativos del carcter ruso en la Guerra. El propio Zhukov fue criticado por la supuestamente innecesaria toma de Berln. Pero a pesar de la creacin coyuntural de una opinin publica enfrentada a su propio genotipo cultural que permiti la realizacin, sin grandes convulsiones sociales, de los cambios polticos y econmicos de la perestroika y de las reformas de Eltsin, ahora, ante la evidencia de la realidad, la conciencia colectiva rusa, vuelve a identificarse con sus valores culturales y espirituales tradicionales. La seora no besaba al Stalin dictador y tirano, al supuesto responsable de la violencia poltica de los aos treinta. Esa imagen no existe para ella o si existi alguna vez, ahora est olvidada. La propia figura de Stalin haba sido olvidada por los rusos haca aos. Fueron los arquitectos de la perestroika los que desenterraron el cadver de Stalin y lo utilizaron como instrumento para desprestigiar el pasado sovitico. Nuestro socialismo es un socialismo deformado, y el culpable fue Stalin. Decan los idelogos de la perestroika.

Stalin estaba olvidado porque estaban superados los tiempos excepcionales en los que la civilizacin rusa estuvo a punto de desaparecer. l encarnaba un concepto de Estado, fuerte, sacralizado, paternalista, capaz de aunar y coordinar los esfuerzos de todos los pueblos soviticos. Un Estado capaz de, en un giro hacia lo imposible, salvar a la URSS en una guerra diseada como de exterminio.

Pero, ahora, las consecuencias de las reformas econmicas y la situacin de pobreza generalizada ha situado a la poblacin en zona de alarma. Es opinin extendida que la situacin actual recuerda mucho a la de la guerra. En realidad muchos consideran al gobierno de Eltsin como un gobierno de ocupacin. De hecho, de la Unin sovitica, o del Imperio Ruso si se quiere, han sido arrancados los territorios de los que ya Hitler hablaba, y el proceso de desindustrializacin que en la actualidad se est llevando a cabo en todos los territorios que formaban la URSS conduce a su destruccin como potencia. Para que nunca pueda levantarse? La seora besaba el busto de Stalin porque los rusos sienten que ahora les hace falta precisamente lo que l representaba: un Estado fuerte capaz de aunar y coordinar los esfuerzos de todos para salir de la profunda crisis en la que se encuentra Rusia. Para muchos en Rusia ahora est muy claro el dilema entre socialismo o barbarie. Y para una parte importante de la poblacin rusa el socialismo del dilema es precisamente el socialismo sovitico, y no ningn otro. *** Quiz nos encontremos ante una guerra de nuevo tipo, para la que, por muchas causas, los soviticos no estaban preparados. El da 9 de mayo de 1945 fue establecida por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS la medalla por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patritica de 1941-1945. En el anverso de la misma apareca la figura de Stalin en uniforme de Mariscal de la Unin Sovitica y una inscripcin que rezaba: Nuestra causa era justa. Nosotros vencimos. En la manifestacin del Da de la Victoria de este 50 aniversario, en una de las pancartas estaba escrito Nuestra causa es justa. Nosotros venceremos.

You might also like