You are on page 1of 17

2

LA AERONAVE

2.1
AERODINMICA BSICA
Convocatoria de controladores de la circulacin area 2008

2. La aeronave

NDICE
Pgina 1. Introduccin 2. Principios de vuelo 3. Alas y perfiles 4. Fuerzas que actan sobre un avin 5. Interaccin de fuerzas 6. Viento relativo y ngulo de ataque 7. Densidad del aire 8. Entradas en prdida 9. Factor de carga 3 4 5 7 10 11 12 14 16

2.1. Aerodinmica bsica 2

2. La aeronave

1. INTRODUCCIN
Propsito En esta unidad vamos a desarrollar los principios bsicos de la aerodinmica, ciencia que estudia el origen y aplicacin de las fuerzas aerodinmicas L y D sobre una aeronave. Asimismo, el alumno conocer el concepto de entrada en prdida. Objetivos Al finalizar esta unidad, el alumno deber ser capaz de comprender: Los principios del vuelo. Las fuerzas que actan sobre un avin en vuelo. Los peligros que originan una errnea aplicacin de dichas fuerzas. Contenido En esta unidad se tratarn los siguientes conceptos: Principios de vuelo. Alas y perfiles. Fuerzas sobre la aeronave. Interaccin de fuerzas. Viento relativo y ngulo de ataque. Densidad del aire. (Altitud/densidad) Entradas en prdida. Factor de carga.

2.1. Aerodinmica bsica 3

2. La aeronave

2. PRINCIPIOS
DE VUELO
2.1. Principio de Bernouilli. Tubo Venturi Establece que, si a travs de un tubo Venturi, una corriente de aire o fluido en movimiento aumenta su velocidad, la presin disminuye. El principio de Bernouilli aplicado a una aeronave significa que, al encontrar una corriente de aire un perfil de ala, el aire aumenta su velocidad sobre la superficie exterior del ala (extrads) disminuyendo su presin. Sin embargo, el aire disminuye su velocidad sobre la superficie inferior del ala (intrads) aumentando su presin. Esta diferencia de presiones origina la sustentacin. El principio de Bernouilli se visualiza en el siguiente grfico:

2.1. Aerodinmica bsica 4

2. La aeronave

3. ALAS Y PERFILES
3.1. Ala de un avin. Perfil del ala Un ala es una superficie diseada para producir sustentacin cuando el aire se mueve a travs de ella. Un perfil del ala es la superficie que aparece al seccionar perpendicularmente a un ala.

Perfil simtrico: Ambos, intrads y extrads, son iguales y simtricos y, por tanto, su curvatura media es nula. Perfil asimtrico: Su intrads y extrads son distintos y, por tanto, su curvatura media no es una recta sino una curva. Curvatura media: Es la lnea equidistante entre el extrads y el intrads.

2.1. Aerodinmica bsica 5

2. La aeronave

Vamos a ver el principio de Bernouilli aplicado a un perfil del ala.

El aire que circula a travs del extrads del ala, desde el borde de ataque al borde de salida, llega al mismo tiempo que el aire que circula a travs del intrads. La mayor velocidad sobre el extrads produce una depresin en el mismo. La menor velocidad sobre el intrads produce una sobrepresin en el mismo. Esta diferencia de presin entre extrads e intrads produce la fuerza aerodinmica que dar lugar a la sustentacin.

2.1. Aerodinmica bsica 6

2. La aeronave

4. FUERZAS QUE
ACTAN SOBRE UN AVIN
4.1. Fuerza Es toda causa que modifica el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. La siguiente figura muestra las fuerzas sobre un avin en vuelo:

4.2. Clasificacin de las fuerzas Fuerzas Aerodinmicas: Sustentacin (L) Resistencia (D) Empuje (T) Peso (W)

Fuerzas Propulsivas: Fuerzas Gravitatorias:

Estas fuerzas bsicas actan a lo largo de todo el vuelo. Las distintas fases del vuelo: Despegue, ascenso, vuelo crucero, viraje, descenso y aterrizaje, son el resultado de la generacin y modificacin de estas fuerzas. Conocer la aerodinmica bsica permite al controlador evaluar las tareas que el piloto debe realizar para conseguir hacer despegar a una aeronave, mantenerla en vuelo y aterrizarla.

Las fuerzas que actan sobre una aeronave se pueden definir de la siguiente manera:

2.1. Aerodinmica bsica 7

2. La aeronave

Sustentacin: Es la fuerza aerodinmica producida por una aeronave movindose a travs del aire y que es perpendicular a la trayectoria de la aeronave. Resistencia: Es la fuerza aerodinmica producida por una aeronave movindose a travs del aire y que es paralela a la trayectoria de la aeronave y en sentido opuesto. Peso: Es la fuerza producida por la atraccin gravitatoria de la tierra. Su direccin y sentido es vertical hacia el centro de la tierra. Empuje: Es la fuerza proporcionada por la planta de potencia de la aeronave (motores a reaccin o hlice) y que desplaza el avin hacia adelante a travs del aire. Vamos a analizar brevemente cada fuerza por separado: Sustentacin y resistencia: Como se ha dicho, estas fuerzas son aerodinmicas y son originadas por el movimiento de una aeronave en el aire, o al revs, por el movimiento del aire alrededor de una aeronave. Todo cuerpo en presencia de una corriente de aire genera una fuerza aerodinmica. La fuerza aerodinmica es la presin esttica neta resultante multiplicada por el rea del cuerpo. (Recordar Bernouilli). El siguiente grfico ilustra lo anterior para el caso especfico de un ala de avin:
Sustentacin

Fuerza Aerodinamica

ALA

Resistencia

La sustentacin es la componente de la fuerza aerodinmica (FA) perpendicular al viento relativo o trayectoria y contrarresta el peso de la aeronave. La resistencia es la componente paralela a la trayectoria y que se opone al movimiento.

2.1. Aerodinmica bsica 8

2. La aeronave

Peso: Esta fuerza es debida a la gravedad o atraccin de la tierra sobre la masa de un cuerpo. El peso es pues una fuerza (no aerodinmica) variable en funcin de la posicin del cuerpo en el espacio y segn vare la masa del cuerpo. En el caso de la aviacin comercial y del transporte, slo se considera la variacin del peso de la aeronave en funcin del consumo de combustible. La atraccin de la gravedad se supone constante. Empuje: El empuje es una fuerza (propulsiva) originada en la planta de potencia de la aeronave. El empuje se obtiene por la 3 ley de Newton, que establece que a toda fuerza activa se opone otra fuerza reactiva igual y opuesta, y por la 2 ley, que establece que una fuerza que acta sobre una masa la acelera en la direccin de la fuerza. La fuerza de los motores reactores de aviacin es proporcionada por la expansin de los gases que se queman en el motor y la masa es la masa de aire que pasa a travs del motor reactor (o de la hlice en el caso de los motores turbohlice). La aceleracin es la variacin de la velocidad del aire.

2.1. Aerodinmica bsica 9

2. La aeronave

5. INTERACCIN
DE FUERZAS
Vamos a ver a continuacin la interaccin de estas fuerzas, pues las caractersticas de vuelo del avin dependen de estas interacciones. Para comprender la interaccin entre las fuerzas y su influencia caractersticas del vuelo debemos recordar la 1 y 2 leyes de Newton. en las

Si las fuerzas L, W, T y D se encuentran en equilibrio, el avin mantiene una velocidad uniforme y un nivel de vuelo uniforme. Si alguna de ellas vara, las caractersticas del vuelo cambian. Cuando el empuje T excede a la resistencia, la velocidad de la aeronave aumentar y el avin acelerar horizontalmente, siempre que la sustentacin y el peso estn equilibrados. Cuando la resistencia excede al empuje, el avin decelerar horizontalmente, siempre que el peso y la sustentacin estn equilibrados. Cuando la sustentacin excede al peso el avin ascender. Cuando el peso excede a la sustentacin el avin descender.

2.1. Aerodinmica bsica 10

2. La aeronave

6. VIENTO RELATIVO Y
NGULO DE ATAQUE
Cuerda Borde de ataque

Trayectoria aeronave Angulo de ataque

Viento Relativo

Borde de salida

6.1. Viento relativo: El viento relativo es la direccin del flujo de aire que le llega a un perfil del ala debido al movimiento de la aeronave. Su direccin es siempre paralela a la trayectoria de la aeronave y en sentido opuesto a la misma. 6.2. Cuerda: La lnea de la cuerda (o cuerda) es una lnea recta imaginaria que une el borde ataque con el borde de salida de un perfil o seccin transversal del ala. 6.3. ngulo de ataque: El ngulo de ataque es el ngulo agudo comprendido entre la direccin del viento relativo incidente y la cuerda del perfil.

VR

Vuelo Ascendente

Vuelo Nivelado VR
= A. O. A.

= Angulo de Subida = A. O. A.

El grfico muestra como a diferentes condiciones de vuelo (vuelo nivelado y subido) el ngulo de ataque puede ser el mismo y no debe confundirse con el ngulo de subida.

2.1. Aerodinmica bsica 11

2. La aeronave

7. DENSIDAD DEL AIRE


7.1. Presin, temperatura y densidad Las propiedades ms importantes del aire que afectan al comportamiento aerodinmico son la presin, temperatura y densidad. El siguiente grfico (ver tabla I.S.A - Pg. 17) representa la variacin de estas propiedades con la altura en la atmsfera estndar definida por OACI. Como dato representativo, a 18.000 pies de altura la presin es la mitad que al nivel del mar y a 22.000 pies la densidad es la mitad. Se observa que para cada ascenso de 1.000 pies, la temperatura disminuye unos 2C, permaneciendo constante a partir de los 36.000 pies con un valor de -56, 5C. 7.2. Densidad La densidad del aire es la propiedad ms importante para la aerodinmica y se define como la masa del aire por unidad de volumen. Se representa por la letra . Las fuerzas aerodinmicas que se originan sobre el avin, sustentacin y resistencia, dependen del valor de la densidad del aire. El aire se puede considerar como un gas perfecto y, por la ley universal de los gases, se deduce que su densidad es directamente proporcional a la presin e inversamente proporcional a la temperatura. 7.3. Altitud Densidad La altitud densidad es aquella que correspondera en la ISA a una determinada densidad del aire. La densidad del aire decrece cuando la temperatura, altitud y humedad aumentan. Cuando la densidad del aire decrece (altitud densidad alta) las actuaciones de la aeronave disminuyen. Cuando la densidad del aire crece (altitud densidad baja) las actuaciones de la aeronave aumentan.

La altitud densidad es el factor ms importante que afecta a las actuaciones de la aeronave, pues est relacionada con: La potencia del motor (Empuje). La capacidad de sustentacin.

Una combinacin de alta temperatura, alta altitud y alta humedad hacen crtica la maniobra de despegue.

2.1. Aerodinmica bsica 12

2. La aeronave

La velocidad del aire es un parmetro decisivo para obtener sustentacin en un ala. Un incremento en la velocidad produce un incremento en la sustentacin. Recordando el principio de Bernouilli a ms velocidad en extrads => menor presin => mayor sustentacin. A mayor velocidad => mayor diferencia de presiones entre extrads e intrads => mayor sustentacin.

Cae fuera del alcance de este curso la obtencin de la frmula de la sustentacin como fuerza aerodinmica, pero al objeto de simplificar y tener una idea conceptual del efecto de los parmetros vistos hasta ahora (v, , ), se indica dicha frmula, expresada en funcin de dichos parmetros: L= sustentacin = K v K = cte. v =velocidad
2

= densidad = ngulo de ataque

Cuanto mayores sean v, , el avin consigue mayor sustentacin. A una misma velocidad y ngulo de ataque, la sustentacin es mayor al nivel del mar que en altitudes superiores. Para una misma sustentacin y nivel de vuelo cuanto menor sea la velocidad mayor ngulo de ataque se necesita.

2.1. Aerodinmica bsica 13

2. La aeronave

8. ENTRADAS EN
PRDIDA
8.1. Prdida de sustentacin El mayor peligro, y a la vez la causa ms comn de accidente de una aeronave, es la prdida de sustentacin. La prdida de sustentacin se produce cuando el ala no proporciona la suficiente sustentacin para seguir manteniendo el avin en vuelo. La prdida de sustentacin se produce siempre al sobrepasar el ngulo de ataque crtico. La entrada en prdida de una aeronave puede producirse a cualquier altitud y en cualquier situacin. La prdida se produce porque, al sobrepasar el ngulo de ataque crtico, la corriente de aire sobre el extrads del ala no fluye de forma continua, producindose torbellinos, y la corriente no queda adherida al ala. Esto produce una prdida repentina de sustentacin y un aumento de resistencia. Si el ngulo de ataque aumenta mucho (por encima del ngulo crtico) o la velocidad disminuye por debajo de la velocidad de prdida, el avin entra en prdida.

Sin embargo, el piloto aterriza la aeronave dejndola entrar en prdida a muy poca altura sobre la pista. NOTA: El alumno debe recordar en todo momento que, velocidad de vuelo y ngulo de ataque, son dos magnitudes variables, ntimamente relacionadas e inversamente proporcionales. - A mayor velocidad => menor ngulo de ataque. - A menor velocidad => mayor ngulo de ataque.

2.1. Aerodinmica bsica 14

2. La aeronave

Por tanto: Si la velocidad de vuelo de la aeronave es pequea, el ngulo de ataque necesario deber ser tan grande que sobrepasa al ngulo de ataque crtico, y por lo tanto el avin entrar en prdida. Las maniobras bruscas o repentinas pueden producir cambios en el ngulo de ataque. As un cambio de direccin puede producir incrementos de sustentacin que, al requerir un ngulo tan grande, provocar la entrada en prdida.

Las situaciones ms susceptibles de entrada en prdida son: Durante el despegue. Durante la aproximacin final. A bajas velocidades. En virajes. En turbulencia. El ngulo de entrada en prdida es constante y no depende de la actitud del avin ni del peso, sino que es funcin de cada tipo de perfil alar. As, para un ala dada, es decir un avin dado (p. ej. B-727), si no se cambia la curvatura del ala y por tanto no se modifica su perfil, el ngulo de ataque crtico es fijo. La velocidad de prdida no es constante y depende del peso o de la altura. A mayor peso la velocidad de prdida aumenta y a mayor altura tambin. Para conseguir sustentacin suficiente a velocidades bajas, o en actitudes que implicaran sobrepasar el ngulo de ataque crtico, se emplean dispositivos que modifican la curvatura del perfil (Flaps) con lo que se consigue mayor sustentacin para el mismo ngulo de ataque.

2.1. Aerodinmica bsica 15

2. La aeronave

9. FACTOR DE CARGA
El factor de carga se define como la relacin entre la sustentacin y el peso. La siguiente figura muestra las fuerzas que actan sobre un avin en un viraje coordinado y a altura constante.

Sustentacin

Sustentacin efectiva

Angulo de inclinacin

Peso

En vuelo horizontal la sustentacin equilibra el peso y se opone a ste. En viraje, la componente vertical de la sustentacin es la que equilibra el peso.

Por tanto, para hacer un viraje manteniendo la altura, la sustentacin total deber aumentar hasta que su componente efectiva iguale al peso.

2.1. Aerodinmica bsica 16

2. La aeronave

2.1. Aerodinmica bsica 17

You might also like