You are on page 1of 8

INSTITUCIN EDUCATIVA 88047 AUGUSTO SALAZAR BONDY"

ESTUDIO HONRADEZ Y DISCIPLINA

REA CURRICULAR
HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA

Nombre:
FECHA: Nuevo Chimbote,

GRADO Y SECCIONES: 5_________

Docente: Mg. Carlos Cherre Antn

EL PER Y AMRICA LATINA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y GLOBALIZACIN.
En el presente taller de aprendizaje se pretende lograr la siguiente capacidad:  Identifica causas y consecuencias del nuevo orden mundial, sociedad del conocimiento y globalizacin.

ORGENES DE LA GLOBALIZACIN
Con la cada del Muro de Berln, el colapso de la Unin Sovitica y el fin de la Guerra Fra, la globalizacin se convirti, a escala mundial, en el fenmeno econmico, social y poltico dominante de nuestra poca. Pero, cundo surge el fenmeno de la globalizacin? Se trata de un hecho reciente, o, por el contrario, este fenmeno es ms antiguo de lo que la mayora de personas cree?. En la actualidad se reconoce que la globalizacin surgi, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonizacin del Nuevo Mundo, y por ltimo, por la revolucin de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX. Por consiguiente, la globalizacin no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histrico el cual se produce debido a la combinacin de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre. La globalizacin es un proceso econmico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distinto pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que le dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegndose a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. La globalizacin es la consolidacin y vigencia de una malla indisoluble de materias primas, de productos, de capitales y, sobretodo, de hombres y mujeres que producen, venden, acopian, transportan y consumen. Pero, adems, la globalizacin est reflejada en las ideas que circulan, en los estilos de vida y en los modelos de consumo que se difunden a nivel global. No puede decirse con exactitud qu momento marca el inicio del proceso de globalizacin; es decir, el inicio de la visin del mundo como un todo. Sin embargo, hay momentos precursores que marcaron un cambio en la concepcin del mundo. Con la globalizacin, el avance de la tecnologa ha hecho posible que las personas podamos conocer otras formas de vivir, otras religiones y otros idiomas, ya sea a travs de la televisin o de internet. Por estas vas podemos acercarnos a manifestaciones culturales que antes eran muy lejanas, como la msica y la moda, as como la posibilidad de producir fusiones e influencias culturales mutuas. El chat y el correo electrnico facilitan y agilizan la comunicacin.

Responder a lo siguiente: 1. Cul es su apreciacin sobre las imgenes? 1

2. 3. 4. 5.

Qu ventajas presenta la globalizacin al Per? Qu opinas de la globalizacin de las comunicaciones? Qu desventajas tenemos para enfrentar la globalizacin? Cmo crees que puede haber afectado a tu localidad el proceso de globalizacin?

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA GLOBALIZACIN


Entre los principales tenemos: En lo econmico  La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia econmica de los pases pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades econmicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.  La creciente privatizacin de los sectores econmicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.  El aumento de la competencia (economa) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobreexplotacin del medio ambiente.  El acceso irregulado de los pases a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisicin de tecnologas y mercancas y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre econmico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social. En lo cultural  El intercambio cultural que amenaza una perdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los pases participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.  Conflicto entre la concepciones de la cultura como civilizacin o Alta Cultura versus la extensin de la Cultura del Hombre Comn o cultura popular.  La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folclricas y valores individuales versus la homogenizacin producto de la masificacin e internacionalizacin de los medios.  El reforzamiento de una conciencia de comunidad humana versus la adquisicin acrtica de elementos culturales de sociedades dominantes.  Posible sobrevaloracin de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfaccin de necesidades materiales mnimas de amplios sectores. En lo poltico  El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo.  El poder poltico de empresas sobre los pases.  La generalizacin de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de reas y periodos de profunda inestabilidad poltica debido, por un lado, a la prdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer poltica.  La disminucin paulatina en los controles migratorios, que pueda llevar a la prdida de los sectores ms calificados e innovadores (ver fuga de cerebros) y la invasin de lites empresariales internacionales en pases pobres.

CRITICAS A LA GLOBALIZACIN
Desde sus inicios la globalizacin ha tenido partidarios, los cuales creen que los beneficios de esta se reflejaran a mediano plazo, y contradictores, los que piensan que la globalizacin solo es un proceso que hace crecer la brecha entre los pobres y los ricos. Para las personas y los grupos que apoyan la globalizacin, algunos de los puntos a favor que tiene son los siguientes: y El aumento del conocimiento, el cual es impulsado por los nuevos adelantos tecnolgicos y los descubrimientos cientficos, los cuales sin duda han beneficiado a la humanidad.

y y

Se ha propiciado la comunicacin continental del sector laboral para coordinar acciones en defensa de los trabajadores. Los sectores vulnerables se han reconocido y han buscado soluciones comunes, globalizndose la resistencia y las alternativas. El proceso global ha permitido algunos espacios de democratizacin y redistribucin del poder en el mbito local, lo que puede ser aprovechado por la sociedad civil. La integracin internacional de redes de comercio justo para los pequeos y medianos productores de la regin.

Por otra parte los grupos que van en contra de la globalizacin, que son una gran mayora, afirman que la globalizacin es un proceso con fines econmicos, y ven en este las siguientes desventajas: y y El proceso de transformacin muestra dificultades para asumir la existencia y beligerancia de sociedades pluralistas y multitnicas. Los derechos de propiedad intelectual colectiva no son reconocidos porque se promueve un proceso de concentracin y privatizacin del conocimiento y de los saberes, violentando el derecho que tienen los pueblos sobre sus recursos y conocimientos. La apertura de los mercados no marcha al mismo ritmo de las condiciones de los migrantes, provocando que la fuerza laboral migrante vea violados sus derechos. El control de las decisiones escapa de nuestros pases ya que se encuentran en el mbito internacional. En cierto sentido los organismos internacionales son cmplices de las acciones que deslegitiman a los gobiernos nacionales. La direccionalidad que se impone al proceso desde los organismos internacionales, est provocando el surgimiento de al menos dos tipos de humanidad, los que estn inmersos en el circuito global y los que ya quedaron excluidos. La exclusin poltica implica la prdida de capacidad para negociar provocando la prdida de legitimidad de los gobiernos, lo que les impide presentar propuestas elaboradas a partir del consenso social.

y y

FICHA DE TRABAJO
Lee atentamente el siguiente texto. El procedimiento previsto por la OMC (Organizacin Mundial del Comercio) para resolver los acuerdos comerciales en el marco del entendimiento sobre solucin de diferencias es vital para garantizar el cumplimiento de las normas y asegurar as la fluidez del comercio. Se plantea una diferencia cuando un gobierno miembro considera que otro est infringiendo un acuerdo o un compromiso que haba contrado en el marco de la OMC. Los acuerdos de la OMC son obra de los propios gobiernos miembros: los acuerdos son los resultados de las negociaciones de los miembros. a. Segn tu criterio, el texto describe un comportamiento propio de la globalizacin financiera o de la globalizacin econmica? Fundamente su respuesta. b. Qu tiene la OMC para la solucin de conflictos entre pases miembros?Crees que es necesario un organismo independiente para la regulacin del comercio internacional? Por qu? Lee atentamente el siguiente texto sobre la economa de China, luego responde: CHINA Y LA ECONOMIA DE GLOBALIZACIN Dedo a su crecimiento promedio del 9,4 por ciento anual desde 1979, China est cambiando el mapa econmico mundial. Ya es la sexta economa ms grande del mundo. Su importancia en el comercio internacional es mayor. China est ms integrada al comercio mundial que otros pases grandes, como la India, Brasil, o el mismo Estados Unidos. Mientras que en estos pases las exportaciones e importaciones no representan ms del 25 por ciento del PBI, en China alcanza el 50 por ciento. A pesar de que todava es una economa controlada fuertemente por el Estado, China es un gil asimilador de las tecnologas producidas por otras y es, desde 2002, el mayor receptor de inversin extranjera directa del mundo, desplazando a Estados Unidos de esta posicin. El verdadero motor del crecimiento chino est en la continua reestructuracin de la economa. Los sectores dinmicos son las industrias con inversin extranjera y las empresas de propiedad individual. La mano de obra desplazada de la agricultura y de las empresas estatales es asimilada en estos sectores, donde la productividad laboral es varias veces mayor. Eduardo Lora. En revista BID Amrica. 3

a. Qu aspectos puedes identificar en el texto que demuestren que China posee una economa integrada al proceso de globalizacin?. b. Consideras que el hecho de que la economa China est controlada fuertemente por el Estado sea una de las razones del rpido crecimiento de su economa? Fundamente su respuesta: c. Cul crees que es el sector de la economa china que impulsa su desarrollo? Cmo se encuentra desarrollado este sector en el Per? d. Qu sectores crees t que deberan desarrollarse en el Per para lograr una verdadera participacin en la economa global? LA CANCHA GLOBAL En su forma actual, el futbol naci hace ms de un siglo. Naci hablando en ingls, y en ingles habla todava, pero ahora se escucha exaltar el valor de un buen sponsor y las virtudes del marketing, con tanto fervor como antes se exaltaba el valor de un buen forward y las virtudes del dribbling. Los campeonatos responden al nombre de quien paga. El campeonato se llama Pepsi Cola. Se llama Coca Cola el campeonato mundial de futbol juvenil. El torneo intercontinental de cubes se llama Copa Santander. Para el hincha del deporte ms popular del mundo, para el apasionado de la ms universal de las pasiones, la camiseta del club es un manto sagrado, una segunda piel, el otro pecho. Pero la camiseta se ha convertido, adems, en un cartel publicitario ambulante. En 1998, los jugadores del club Rapid de Viena exhiben cuatro avisos a la vez: en las camisetas llevan anuncios de un banco, de la empresa comercial y de una marca de automviles, y en los pantalones hacen la publicidad de una tarjeta de crdito. Cuando River Plate y Boca Junior disputan, en Buenos Aires, el clsico del futbol argentino, Quilmes juega contra Quilmes: ambos equipos lucen, en sus camisetas, la marca de la misma cerveza nacional. En plena globalizacin, River tambin juega para Adidas y Boca para Nike. Y hablando en plata, si bien se puede decir que Adidas venci a Nike cuando Francia derroto a Brasil en la final del mundial 98.
EDUARDO GALEANO

HAY UN NUEVO ORDEN EN EL MUNDO A partir del inicio de la dcada del 90 se acentuaron en nuestra aldea planetaria, los cambios que ya se venan observando en distintos grados, en la dcada anterior. El mundo tiene un nuevo orden, sin que ello le haya trado solucin a los problemas de los pueblos ms dbiles. Las relaciones econmicas, polticas, culturales han cambiado de mano. Algunos grupos que desde la dcada de los 50 hasta el 70 detentaron el poder, han visto disminuida su influencia. Diversos hechos dan cuenta que le mundo cambi definitivamente; el trmino de lo que se conoci como la guerra fra entre EE.UU. y Rusia, la cada del muro de Berln y con ello la crisis de los socialismos reales; la formacin de los nuevos bloques de poder econmico: Estados Unidos, Canad, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Espaa entre otras del continente europeo, y el grupo del Japn y los tigres del Asia; aparicin de nuevos modelos que explican la realidad social, econmica, poltica, cientfica y cultural, han generado nuevas relaciones entre los pases. As como hay avances importantes en el mundo, como resultado del desarrollo cientfico, como son los del campo del conocimiento, existen otras que generan gran preocupacin por las implicancias que tienen en el desarrollo de las personas y los pueblos.

Actividades de aprendizaje
1. Cules son los cambios que la globalizacin genera en la vida de los nios, adolescentes y jvenes de nuestro medio. Anota las principales conclusiones. 2. Desarrolla un comentario sobre la cancha global. 20 lneas. 3. Cules son los efectos de la globalizacin sobre el medio ambiente, la poltica, economa, social y cultural? Fundamente su respuesta.

xitos y suerte en sus actividades

PARTICIPACIN DE LA MUJER EN LOS PROCESOS SOCIALES, POLTICOS Y ECONMICOS.


En el presente taller de aprendizaje se pretende lograr la siguiente capacidad:  Analiza y valora los aportes de las mujeres y sus organizaciones en diferentes espacios de la vida cotidiana.  Identifica las problemticas y las demandas especficas de las mujeres en el siglo pasado y el presente.

Hacia mediados del siglo XX, en el Per, la mayor parte de las mujeres se identificaba como ama de casa. Sin embargo, el resto del siglo XX presento un cambio radical en este tema. Los derechos polticos son de gran importancia, pues dan la libertad de votar y de ser elegidos en algn cargo pblico. A pesar de que desde inicios del siglo XX existieron movimientos femeninos que intentaron que las mujeres tuvieran acceso a estos derechos, el Per fue uno de los pases en Amrica que ms tard en concederlos. En 1955, durante el gobierno de Odra, se reconoce el derecho al sufragio de las mujeres mayores de 21 aos y a las mujeres casadas mayores de 18 aos, siempre y cuando sepan leer y escribir. Este logro obtenido en 1955 luego de grandes debates y discusiones de la clase poltica de la poca tuvo como fuerza principal la lucha indesmayable de mujeres como Clorinda Matto de Turner, quien propugn el derecho a la educacin para las de su gnero; Mara Jess Alvarado, quien fund la primera asociacin feminista del Per, y Zoila Aurora Cceres quien proclam el derecho de la mujer al voto poltico y a la igualdad jurdica. Segn ley N 12391. Su artculo 84 expresaba: "Son ciudadanos los peruanos varones y mujeres mayores de 18 aos y los emancipados", ello signific para la mujer su derecho poltico al sufragio y la categora de ciudadana. Fue para las elecciones de 1956 donde se eligi a la primera senadora y a la primera diputada en las personas de Irene Silva de Santolalla y Matilde Prez Palacio, respectivamente. Sin embargo, esta misma ley exclua a la poblacin analfabeta constituida mayoritariamente por mujeres. Una de las primeras batallas que protagonizaron las mujeres para lograr esta apertura hacia la igualdad cvica se dio en el terreno de la educacin. Si bien es cierto la educacin primaria se hizo obligatoria en 1866 para hombres y mujeres, la educacin secundaria se dirigi excluyentemente a los varones; y la lucha mayor fue por el derecho a la educacin superior Recin en 1979, se permiti el voto de las y los iletrados, quienes votaron por primera vez en las elecciones nacionales de 1980. En 1997 se promulga la Ley Orgnica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales, estableciendo un sistema de cuotas de 25% de participacin de la mujer en las listas electorales. Posteriormente, en diciembre de 2000 se modifica la Ley Orgnica de Elecciones, elevando la cuota de participacin poltica de mujeres del 25% al 30%. La Ley de Partidos Polticos N 28094, que estableci una cuota de gnero del 30% al interior de los partidos polticos, represent en el 2003 uno de los acontecimientos legislativos ms importantes del ao. PODER EJECUTIVO En 1987, por primera vez dos mujeres son nombradas ministras en los ministerios de Educacin y Salud. Asimismo, a inicios de 1999 se cont con el 20% de ministras, en los ministerios de Justicia, de la Mujer y el Desarrollo Humano y Presidencia. Gobiernos Locales En las elecciones municipales para el periodo 2007 - 2010 resultaron electas 2896 regidoras en el mbito nacional frente a 7476 varones, representando el 28% del total de regiduras. Igualmente, en el mismo periodo electoral, 49 mujeres fueron elegidas alcaldesas entre un total de 1834 alcaldas existentes en el mbito nacional, tanto provinciales como distritales, conformando apenas el 2.67% del total. En las elecciones regionales del 2006, ninguna mujer result ganadora como presidenta regional y slo tres resultaron electas como vicepresidentas regionales. A diferencia del periodo 2002-2006, donde tuvimos 4 presidentas regionales y 4 vicepresidentas. La cuota de gnero se aplica slo a la relacin de candidatos/as a consejeros titulares separadamente de los accesitarios.

En las elecciones 2006 - 2011 se obtuvo que el 29,1% de las mujeres son congresistas ante un 70,9% de presencia masculina. CASOS Obreras, empleadas domesticas y lideres frente a la crisis. Es la mujer a la que los hijos lloran cuando tienen hambre y las madres se sienten impotentes cuando no pueden darles. Somos nosotras las que vemos los precios en los mercados, las que tenemos que preocuparnos de conseguir los alimentos que no se encuentran y las que participamos de los problemas del barrio, si hay luz, agua, desage, ir a las reuniones en el colegio, etc. Teresa Aparcana, dirigente barrial, Comit del vaso de Leche. Las mujeres trabajamos mucho ms de ocho horas. Nos levantamos a las cinco para empezar nuestra carrera de trabajo y desde ese momento ya somos empleadas a cargo de una empresa: la familia. Atendemos a los chicos, cocinamos, tomamos el carro [] a las siete y treinta ya debemos estar en el trabajo. Estamos como robotizadas. Regresamos a casa de noche, preparamos comida y, luego de preparar las cosas para el da siguiente, recin podemos dormir. Delia Zamudio, obrera Nos iniciamos a partir de comunidades cristianas, cuando nadie se preocupaba por el trabajo domstico [] conformamos la dirigencia y empezamos a empadronarnos por zonas y pedimos asesora a la Central General de Trabajadores del Per (CGTP) para presentar nuestro expediente en el Ministerio del Trabajo. Nos dijeron que no ramos un sector productivo porque no producamos ganancias al Estado y que tenamos todo como empeladas domsticas: casa, comida y sueldo. Segn ellos, nosotras ramos parte de la familia y no haba razn ni ley para sindicalizarnos. Pero la ley dice de que todo trabajador que vende su fuerza de trabajo tiene derecho a organizarse. Adelinda Daz Uriarte, dirigente del Sindicato de Mujeres Trabajadoras. Mientras estaba en el movimiento sindical de imagen que tena de mi misma era de luchador y no de luchadora, es decir, el ideal de dirigente era el hombre. La mujer sindicalista deba ser como el hombre lder, limitar su vida familiar por el Sindicato; todo el tiempo para las luchas sin importar qu pasa en la familia y por eso una ni poda tener pareja ni casarse si quera ser buena dirigente. Este liderazgo se transforma en las organizaciones de mujeres. Ah no hay modelo a seguir, son las mismas mujeres que crean un modelo. Celia Mansilla, dirigente de Confecciones textiles. Actividades sobre casos.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Qu testimonios han llamado ms tu atencin?Por qu? Qu opinas sobre el consumo y uso del Tiempo de las mujeres en la casa y fuera de ella? Por qu es marcadamente diferente al de los varones? Esto est cambiando a que se debe? Elabora una lnea de tiempo ilustrativa que presente cmo ha evolucionado la participacin femenina en los puestos pblicos de importancia, desde 1956 hasta el presente. Selecciona a las mujeres representativas de la actualidad en la vida poltica del pas y el rol que cumplen. Elabore la biografa de Magda Portal. Investiga la situacin de la mujer en el aspecto poltico, social y econmico. Investiga que polticas se dan a favor de la mujer, adems revisa la Constitucin Poltica del Per. Por qu crees que el sector conservador de la Iglesia Catlica se opuso a la educacin en sexualidad. Cules son las fortalezas de las organizaciones sociales de base para las mujeres? Cmo caracterizaras las acciones de las mujeres frente a las crisis en el siglo XXI?

TERRORISMO Y SUBVERSIN EN EL PER Y AMRICA LATINA


En el presente taller de aprendizaje se pretende lograr la siguiente capacidad:  Analiza informacin relevante frente a los problemas del terrorismo y subversin en el Per y Amrica Latina.

La Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR), encargada de investigar la violencia poltica peruana, seala que los siguientes factores favorecieron el surgimiento de la violencia terrorista: Factores histricos: la sociedad peruana se encuentra atravesada por profundas divisiones sociales: entre ricos y pobres, ciudad y campo, Lima y las otras provincias: estos problemas se agravan por el crecimiento de la poblacin, las migraciones del campo a la ciudad y la modernizacin del pas, procesos que se aceleran desde mediados del siglo XX. Factores institucionales: el Estado peruano se ha caracterizado por su escasa legitimidad, nacida de la debilidad de las instituciones democrticas en el pas, la escasa o nula participacin ciudadana de una gran parte de la poblacin, y la inexistencia de un sistema judicial imparcial para todos. Factores coyunturales: entre estos estn la crisis econmica iniciada durante el gobierno militar, la gran frustracin que generaron las reformas por las promesas incumplidas (en especial en el campo), y la debilidad de la organizaciones polticas, ausente en amplias zonas rurales. EL ESTALLIDO DE LA VIOLENCIA A inicios de la dcada del sesenta, el Partido Comunista del Per se dividi en una faccin prosovitica y en otra prochina. La primera estuvo empeada en un trnsito pacfico hacia el comunismo y la segunda en la intencin de tomar el poder por medio de la violencia. De esta ltima naci, en Ayacucho en 1970, Sendero Luminoso (SL), liderado por el filsofo Abimael Guzmn, conocido por sus adeptos como el presidente Gonzalo. Este grupo empleo la Universidad Nacional de Huamanga como centro de adoctrinamiento, desde donde expandieron su doctrina, primero hacia el alumnado y, al campesinado. SL decidi emprender la toma del poder en 1980; comenz con la quema de nforas electorales en el poblado ayacuchano de Chuschi.
Inicio de la violencia armada (mayo 1980- diciembre 1982) Militarizacin del conflicto (enero 1983-junio 1986) Durante esta etapa SL concentr sus acciones en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. La respuesta del gobierno se limit a acciones policiales. Ante la intensificacin de la violencia senderista, el gobierno declar el estado de emergencia en Ayacucho y puso la regin bajo la autoridad de las Fuerzas Armadas. Esta etapa fue la de mayor nmero de muertos y desaparecidos como consecuencia de la violencia. En 1984, apareci un nuevo grupo subversivo: el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA). Durante esta etapa la violencia senderista se expandi a otras regiones del pas, a la sierra central y al valle del Huallaga. Esto le permiti iniciar su alianza con el narcotrfico, que ofreca proteccin a cambio de financiamiento. En 1989, SL decidi que haba alcanzado una situacin de equilibrio estratgico, por lo que pas a la ofensiva en Lima y otras zonas urbanas. Ah realiz atentados casa vez ms sangrientos en su pugna por alcanzar el poder. En setiembre de 1992, se produjo la captura de Abimael Guzmn a manos de un grupo de fuerzas especiales de la Polica Nacional. Paralelamente, los subversivos fueron derrotados en el campo gracias a la accin combinada de campesinos y militares.

Despliegue nacional de violencia (junio 1986 - marzo 1989 Crisis extrema (marzo 1989 - setiembre 1992)

la

Declive de la accin subversiva Setiembre 1992 - noviembre 2000)

FICHA DE TRABAJO: La guerra contra la subversin


1. Observa las imgenes y responde las preguntas planteadas.

a. Qu observas? Dnde y cundo sucedieron estos hechos? b. Qu significaron para los peruanos estos hechos de terror? c. Situaciones como las que observan eran comunes y casi diarias. Cmo crees que se viva en Lima y en otros lugares del Per? 2. Entrevista a personas que vivieron de alguna manera la poca del terrorismo en el Per y redacta tus conclusiones. 3. Investiga qu estrategias y acciones que realizaron para controlar el terrorismo en el Per y presenta dicha informacin en un organizador visual. 4. Elabore un esquema en el que presentes las causas del origen de los grupos subversivos en el Per. 5. Las torres de alta tensin fue uno de los objetivos preferidos por Sendero Luminoso. Qu otros tipos de atentados cometa esta organizacin? Qu efectos causaron? 6. Qu opinas sobre el respeto a los derechos humanos de los terroristas? Fundamente. 7. Investigue sobre organizaciones terroristas a nivel mundial. Identifique sus objetivos y propsitos. Si sendero hubiera sido la vanguardia de un movimiento de liberacin nacional, si en el mundo popular hubiera reinado la certeza de que los empresarios eran extranjeros desalmados, colonos, invasores, entonces el terror de Sendero pudiera haber sido legitimado socialmente. Habra sido solo un mtodo de lucha como dice Wieviorka. Pero en el Per las cosas no son tan claras. Solo una faccin del mundo popular senta de esa forma. La juventud radicalizaba, sobre todo. Pero Abimael Guzmn quera ir mucho ms all, pues pensaba representar a todo el Per excluido. Gonzalo Portocarrero, Razones de sangre, 1998 a. Segn el autor, Por qu el terror de sendero no fue legitimado socialmente? b. Te parece convincente la sustentacin que se muestra en el texto sobre el accionar de sendero? Por qu?

Suerte en sus actividades.

You might also like