You are on page 1of 6

Procedimiento de Evaluacin Final de Historia, Geografa y Ciencias Sociales Nombre: ___________________________________ Curso: Octavo ao ____ Fecha: _________ Seleccin

nica y Mltiple. Marca la opcin correcta. Una vez marcada No puedes corregir: 1. En el aspecto social, el sistema feudal se caracteriz por el establecimiento de una sociedad: A) con gran movilidad social. C) desordenada y catica B) estructurada jerrquicamente. D) democrtica 2. La __________ fue, por su prestigio y poder adquirido, la institucin ms importante durante el Medioevo europeo, alcanzando su influencia a todas las actividades humanas: A) Nobleza B) Burguesa C) Iglesia D) Plebe 3. Los grandes descubrimientos geogrficos de fines del siglo XV se vieron favorecidos por una serie de factores como por ejemplo: A) La utilizacin de nuevos instrumentos nuticos. B) La necesidad de encontrar una nuevos continentes C) El desarrollo de la agricultura en Oriente D) La creacin de Academias navales de donde salen los mejores navegantes. 4. Adems, los viajes de descubrimiento emprendidos por Espaa tuvieron motivaciones econmicas, entre las cuales cabe destacar la necesidad de: A) obtener metales preciosos que eran requeridos por la creciente economa monetaria. B) colonizar espacios territoriales para reubicar a los excedentes de poblacin. C) buscar nuevos mercados para los productos de la naciente industria europea. D) capturar esclavos negros para aumentar la disponibilidad de mano de obra en Europa. 5. La cuna de los grandes navegantes de la Edad Media fue principalmente: A) Alemania. C) Estados Unidos. B) Italia. D) Inglaterra. Observa la siguiente imagen y luego responde las preguntas 6 y 7: 6. La imagen es un fragmento de la Capilla Sixtina. Es caracterstica del Renacimiento pues; A. Abarca un tema religioso. B. Muestra el estudio de la anatoma. C. Representa el sentimiento de la Iglesia. D. Todas las anteriores. 7. La imagen renacentista representada pertenece a; A. Miguel ngel Buonarroti B. Leonardo da Vinci. C. Erasmo de Rotterdam. D. Rafael Sanzio. Observa la imagen y responde la pregunta 8: 8. Despus de observar atentamente la imagen y con lo aprendido sobre el arte del Renacimiento, podemos concluir que la pintura de Rafael: A. Utiliz la perspectiva. B. Posee un gran manejo en el dibujo de las figuras humanas. C. Utiliza como fuente de inspiracin a la cultura clsica D. Todas las anteriores. 9. En el paso del Mundo Medieval al Mundo Moderno nace un nuevo grupo social: A) proletariado. B) aristocracia. C) Campesinado D) Burguesa. 10. Entre las caractersticas propias de la burguesa se halla: A. Se dedican al comercio y las finanzas. C. Basan su poder en sus ttulos nobiliarios. B. Basan su riqueza en la tierra. D. Su principal objetivo es difundir fa fe cristiana.

11. La economa de la . Moderna se diferencia de la economa de la . Medieval en que la primera; A. Es de autoabastecimiento. B. Desarrolla a gran escala el comercio y la circulacin monetaria C. Tiene como principal actividad productora de riqueza a la agricultura. D. Tiene como base el trueque. 12. El humanismo es un movimiento intelectual que se sita en la transicin de la Edad Media a la Edad Moderna y entre sus caractersticas destaca: A. Un pensamiento que exalta los elementos religiosos. B. El desarrollo de temas econmicos de la poca. C. La valoracin de los escritos de la antigedad clsica. D. Todas las anteriores. 13. Fueron llamados __________ aquellas personas que facilitaron, con su ayuda material o con su proteccin poltica, el desarrollo del Humanismo y del Renacimiento. Papas y obispos, reyes y prncipes, banqueros y comerciantes re u n i e ron obras clsicas, llamaron a los eruditos conocedores de las literaturas griega y romana, distinguieron a los humanistas con su amistad personal y los acogieron en sus palacios. La palabra que designa a estos hombres es: a) Filntropos b) Polticos c) Burgueses d) Mecenas

14. Un elemento que contribuy decisivamente a su difusin del Humanismo fue A) el surgimiento de la burguesa. C) la introduccin del uso de la moneda. B) la proliferacin de los monasterios. D) la invencin de la imprenta. 15. A fines del medioevo e inicio de la Edad Moderna se vivi un despertar de la ciencia. El siguiente dibujo representa un descubrimiento realizado en este perodo y que signific: A) Una visin geocntrica del mundo. B) El planteamiento de una visin heliocntrica del mundo. C) Una nuevo postura antropocntrica D) Reafirmar las ideas medievales. 16. La ilustracin se refiere a las transformaciones cientficas de la Edad Moderna. Cul es la idea central que muestran las imgenes?

A) Segn Ptolomeo la luna gira en torno al sol y segn Coprnico la luna no se mueve.
B) C) D) Ptolomeo y Coprnico son de la misma poca histrica Segn Ptolomeo y Coprnico la luna es ms grande que la Tierra. Segn Ptolorneo, el sol gira en torno a la Tierra, y segn Coprnico, la Tierra gira en torno al sol

17. La teora heliocntrica de Nicols Coprnico plantea que: A) el Sol es el centro del Universo. C) la Tierra es un cuerpo inmvil. B) los planetas giran en torno a la Tierra. D) Jpiter es el centro del sistema solar. 18. Durante el siglo XVI se produjo en Europa un proceso de transformacin y quiebre religioso conocido como la Reforma. Entre los antecedentes de este proceso histrico seria FALSO sealar: A. La conducta y las prcticas inadecuadas de los Papas y parte del clero catlico. B. La "venta" de indulgencias por la Iglesia Catlica. C. La expansin del Islam por Europa. D. El conflicto de poder entre los reyes y el Papa. 19. A) B) C) D) La doctrina religiosa que sustenta Martn Lutero indica entre sus principales disposiciones: La salvacin se logra por la fe y la intercepcin de la Iglesia Catlica. La base de la fe era la interpretacin personal de la Sagrada Biblia. Ningn sacramento es vlido. Los hombres se salvan slo con el bautismo.

20. Nombre de los seguidores de la doctrina religiosa que planteaba la idea de la predestinacin. A) calvinistas. C) luteranos. B) anglicanos. D) bautistas.

21. Enrique VIII, rey de Inglaterra, fue nombrado "Defensor de la Fe" por el Papa, pero en el transcurso del siglo XVI rompi relaciones con la Iglesia Catlica formando una iglesia nacional inglesa. Los motivos que precipitaron este quiebre son: A. Su desacuerdo con la venta de Bulas de Indulgencias. B. La proteccin que le brind a Martn Lulero. C. Su desacuerdo con la actitud del Papa al negarle el divorcio de Catalina de Aragn. D. Su desacuerdo con el Papa que se neg a bautizar a su hijo. Lee atentamente y luego responde la pregunta 22: Francisco es un comerciante de telas en Filadelfia, Estados Unidos: Es muy trabajador y preocupado por su familia, especialmente en el tema religioso, pues asiste a ella todas las semanas al servicio religioso de su iglesia. Entre sus creencias est creer en Dios y en su hijo Jesucristo, practicar el sacramento del bautismo y la comunin y creer que antes de nacer estamos destinados a la salvacin o la condenacin. 22. A qu religin pertenece Francisco y su familia? A. Juda. B. Calvinista. C. Catlica. D. Musulmana.

23. Durante la Contrarreforma, la Iglesia Catlica se reform internamente y trat de detener el avance del protestantismo tomando una serie de medidas. Entre ellas, una que NO corresponde es: A. Crear rdenes religiosas, como la Compaa de Jess. B. Convocar al Concilio de Trento. C. Proclamar un llamado a las Cruzadas. D. Reorganizar y reactivar la inquisicin. 24. Las capitulaciones de "Santa Fe" son consideradas un documento histrico de gran importancia, relacionadas con los viajes de descubrimiento. El contenido de este documento se refiere a. A. Un tratado entre Espaa y Portugal por las nuevas tierras. B. Un acuerdo entre Cristbal Coln y los reyes de Espaa. C. La autorizacin para conquistar Brasil. D. Un permiso otorgado a Hernando de Magallanes para circunnavegar la Tierra 25. A) B) C) D) El absolutismo se entiende como: El gobierno de un rey elegido democrticamente, ejercido por derecho divino. El gobierno de un rey con poderes limitados por la Iglesia. El gobierno de un rey con poderes totales que son ejercidos por derecho divino, Su cargo era vitalicio y hereditario. El gobierno de un rey con poderes totales, ejercido por derecho divino y autorizado por un parlamento.

26 En el contexto de la Edad Moderna, la afirmacin "la monarqua naciente en Francia fue absolutista nacional y dinstica" significa que: A. El poder del rey para gobernar estaba limitado solo por la Constitucin. B. El rey de Francia deba haber nacido en este pas y gobernar de acuerdo a las leyes del poder legislativo. C. El rey de Francia concentraba todos los poderes del Estado, y su familia reinara en forma hereditaria esta nacin. D. El rey de Francia gobernaba en conjunto con otros poderes del Estado. 27.- Desde fines de la Edad Media los europeos se haban empeado en buscar rutas comerciales que les permitieran acceder a lugares lejanos de Asia. La razn de buscar estas nuevas rutas era: a) Lograr un paso a Amrica. b) Conseguir un paso para poder comerciar las especias. c) Quitarle poder a los turcos otomanos. d) Imponer su cultura en nuevas territorios. 28. La expansin europea adquiri diferentes formas y fue un factor que influy en el escenario poltico europeo. En los primeros siglos esta expansin significo la consolidacin de dos poderosos imperios; estos fueron: a) Inglaterra y Francia. c) Espaa e Inglaterra. b) Francia y Espaa. d) Portugal y Espaa. 29. a) b) c) d) Cul de los siguientes factores dio origen al colonialismo moderno? El escaso desarrollo de la industria en los pases europeos. La bsqueda de mercados abastecedores de materias primas. La necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Todas las anteriores.

Observa el siguiente mapa de fines del siglo XV y luego responde las peguntas 30 y 31:

30. De acuerdo al mapa podernos concluir que la Bula Intercaetera, del Papa Alejandro VI: A. Reglament la expansin territorial para Espaa y Portugal en 1493 B. Impuls la participacin de Portugal en la conquista de Amrica del Norte. C. Otorg a Espaa ms poder que a Portugal. D. Entreg a Espaa el dominio del Cabo de Buena Esperanza. 31. Podemos apreciar en el mapa que debido al Tratado de Tordesillas, Espaa: A. Queda con el dominio absoluto de Amrica. B. Obtiene gran parte de frica. C. Pierde parte de la costa este de Amrica del Sur, la cual queda bajo dominio de Portugal D. Mantiene el reparto de territorios que haba asignado la Bula Intercaetera. 32. a) b) c) d) El dibujo que se observa lo podemos asociar con: El poder del Rey. El Capitalismo Crecimiento demogrfico. Surgimiento de la Burguesa.

33. Con qu hecho histrico asocias la siguiente imagen? a) Revolucin Industrial. b) Monarqua Absoluta. c) Burguesa. d) Todas las anteriores. 34. Con qu lema asocias la imagen? a) El gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo b) El Estado, soy yo c) Pienso, luego existo. d) Todas las anteriores. 35. Cual fue el sistema caracterstico de la Edad Moderna en Europa?: A) La democracia C) La Monarqua Absoluta. B) La Monarqua Constitucional D) Ninguna de las anteriores. 36. Respecto al rol de la iglesia en el aspecto cultural en la Edad Moderna, comparado con la Edad Media, se puede decir: A) Se mantuvo con la misma importancia. B) Va a perder control por el avance de los movimientos humanistas. C) En la Edad Moderna van a mantener las disciplinas de estudio. D) El Alto Clero era el llamado a gobernar. 37. Los poderes del estado se dividen en: I) Ejecutivo a) Solo I, II y III. b) Solo I, II y IV. II) Judicial III) Administrativo IV) Legislativo V) Municipal

c) Solo I, II y V. d) Solo I, II, III y IV.

38. La visin del mundo en la poca moderna se caracterizo por ser: a) Geocntrica. c) Antropocntrica. b) Teocntrica. d) Humanista.

39. Un aporte que hizo el pensamiento Ilustrado a la poltica contempornea, fue la nocin de: A) la separacin de los poderes del Estado. B) el desarrollo de la democracia directa. C) la implantacin de la obediencia a la autoridad religiosa. D) la adopcin de la anarqua como herramienta poltica. 40. De qu forma el mercantilismo influy en la expansin ultramarina de Europa? A) Los reinos necesitaban acumular metales preciosos B) Los reyes deseaban tener ms sbditos para sus equipos C) Los reinos pensaban en fortalecer la religin catlica en las nuevas tierras D) Los reyes necesitaban recuperar territorios ocupados por los turcos 41. A) B) C) D) 42. A) B) C) D) La Revolucin Francesa tiene como antecedentes: la crisis financiera y los abusos en la que estaba sucumbida Francia. La impericia para gobernar de Luis XVI. Las ideas de ilustracin que haban penetrado profundamente en la burguesa. Todas las anteriores Qu logro de la Revolucin Francesa hasta la actualidad? La concentracin de los poderes del Estado La instauracin de una monarqua constitucional La incorporacin de mujeres en cargos pblicos La obligacin del Estado de proteger los derechos individuales.

43. Cul es la importancia del sufragio universal? A) Garantiza la igualdad de todos ante las leyes. B) Evita que se produzcan revoluciones violentas. C) Favorece la existencia de gobiernos absolutistas. D) Permite a los pueblos elegir libremente a sus autoridades. 44. La Revolucin Industrial del siglo XVIII gener importantes transformaciones en todos los mbitos de la vida europea. La principal consecuencia que trajo en el mbito demogrfico, fue: A) el aumento de la mortalidad infantil. C) la disminucin de la natalidad. B) el crecimiento de los centros urbanos. D) Todas las anteriores. 45. El carbn y la energa del vapor fueron importantes para que se produjera la R. Industrial inglesa. Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos fue escenario de otra gran transformacin y progreso tecnolgico. Esta nueva revolucin tuvo como fuente(s) de energa A) el petrleo. C) la electricidad. B) el gas natural. D) El carbn 46. Cul fue una consecuencia directa de la Revolucin Industrial? A) Una depresin econmica mundial. B) El estallido de la Primera Guerra Mundial. C) El aumento explosivo de la poblacin urbana. D) Una mayor igualdad entre las diferentes clases sociales.

Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto obrero est ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza (,..). He visto una pequea fbrica de esta especie que no empleaba ms que diez obreros, donde, por consiguiente, algunos de ellos tenan a su cargo dos o tres operaciones. Pero, a pesar de que eran pobres y, por lo tanto, no estaban bien provistos de la maquinaria debida, podan, cuando se esforzaban, hacer entre todos, diariamente, ms de 48.000 alfileres, cuya cantidad, dividida entre diez, correspondera a 4.800 por persona. Adam Smith, La riqueza de /as naciones, 1776.
47Qu proceso se describe en el texto? a) La especializacin del trabajo. b) La emigracin de los trabajadores. 48. En qu etapa fue escrito el texto? a) Antes de la Revolucin Industrial. b) Durante la Revolucin Industrial. c) La cuestin social que afect a los obreros. d) La organizacin de los obreros en mutuales. c) Durante la Revolucin Informtica. d) Despus de la Revolucin Industrial.

49. El proceso de independencia de Chile se desarroll: a) antes de la invasin francesa en Espaa. b) durante las revoluciones liberales en Francia. c) antes de la Revolucin industrial en Inglaterra. d) despus de la independencia de las colonias inglesas. 50. Cmo se organiz Chile cuando dej de ser colonia de Espaa? a) Como una monarqua, con una Constitucin. b) Como una repblica, con divisin de los poderes. c) Como una monarqua, con poderes absolutos. d) Como una democracia, con elecciones presidenciales.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

You might also like