You are on page 1of 18

MATERIA: DESARROLLO DE PROYECTO DE SOFTWARE TRABAJO: INVESTIGACION NOMBRE DEL DOCENTE: LIC.

ANTONIO CAB ALUMNO: FRANCISCO DE JESS TUZ CHI

GRADO Y GRUPO: 8 SEMESTRE A

FECHA DE ENTREGA: 23 DE JUNIO DEL 2011

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INDICE

INTRODUDCCION MODELO DE COMPONENTES DIAGRAMAS DE COMPONENTES ARQUITECTURA DE REFERENCIA PARA SISTEMAS DE INFORMACION CONCLUCION BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este documento se explicar

todo lo investigando de los modelos de

componentes, los diagramas de componentes y las arquitecturas de informacin de sistemas investigado y como tambin se dar a conocer algunos ejemplos sobre el uso de los componente.

El Modelo de Componentes

Este artculo describe cmo modelar los componentes de software y hardware en UML. El modelo de componentes ilustra los componentes de software que se usarn para construir el sistema. Se pueden construir a partir del modelo de clases y escribir desde cero para el nuevo sistema o se pueden importar de otros proyectos y de productos de terceros. Los componentes son agregaciones de alto nivel de las piezas de software ms pequeas y proveen un enfoque de construccin de bloques de caja negra para la elaboracin de software.

Beneficios del Desarrollo de Software Basado en Componentes El uso de este paradigma posee algunas ventajas: 1. Reutilizacin del software. Nos lleva a alcanzar un mayor nivel de reutilizacin de software. 2. Simplifica las pruebas. Permite que las pruebas sean ejecutadas probando cada uno de los componentes antes de probar el conjunto completo de componentes ensamblados.

3. Simplifica el mantenimiento del sistema. Cuando existe un dbil acoplamiento entre componentes, el desabollador es libre de actualizar y/o agregar componentes segn sea necesario, sin afectar otras partes del sistema. 4. Mayor calidad. Dado que un componente puede ser construido y luego mejorado continuamente por un experto u organizacin, la calidad de una aplicacin basada en componentes mejorar con el paso del tiempo La Notacin de Componentes Un componente puede ser algo como un control Actives; tanto un componente de la Interfaz de usuario como un servidor de reglas de negocio. El Diagrama de Componentes El diagrama de componentes muestra la relacin entre componentes de software, sus dependencias, su comunicacin su ubicacin y otras condiciones. Interfaces Los componentes tambin pueden exponer las interfaces. Estas son los puntos visibles de entrada o los servicios que un componente est ofreciendo y dejando disponibles a otros componentes de software y clases. Tpicamente, un componente est compuesto por numerosas clases y paquetes de clases internos. Tambin se puede crear a partir de una coleccin de componentes ms pequeos. Los componentes y los Nodos

Un diagrama de despliegue muestra el despliegue fsico del sistema en un ambiente de produccin (o de prueba). Muestra dnde se ubican los componentes, en qu servidores, mquinas o hardware. Puede representar los enlaces de redes. Restricciones Los componentes pueden restricciones asignadas que indican el entorno en el que operan. Las pre-condiciones especifican lo que debe ser verdadero antes de que un componente pueda realizar alguna funcin; las post-condiciones indican lo que debe ser verdadero despus de que un componente haya realizado algn trabajo y los invariantes especifican lo que debe permanecer verdadero durante la vida del componente. La Notacin de Componentes Un componente puede ser algo como un control Actives; tanto un componente de la interfaz de usuario como un servidor de reglas de negocio. Los componentes se representan grficamente como muestra la figura siguiente:

El Diagrama de Componentes
Los diagramas de componentes describen los elementos fsicos del sistema y sus relaciones, muestran las opciones de realizacin incluyendo cdigo fuente, binario y ejecutable. Los componentes representan todos los tipos de elementos software que entran en la fabricacin de aplicaciones informticas. Pueden ser simples archivos, paquetes, bibliotecas cargadas dinmicamente, etc.

El diagrama de componentes muestra la relacin entre componentes de software, sus dependencias, su comunicacin su ubicacin y otras condiciones.

Interfaces Los componentes tambin pueden exponer las interfaces. Estas son los puntos visibles de entrada o los servicios que un componente est ofreciendo y dejando disponibles a otros componentes de software y clases. Tpicamente, un

componente est compuesto por numerosas clases y paquetes de clases internos. Tambin se puede crear a partir de una coleccin de componentes ms pequeos.

Los componentes y los Nodos Un diagrama de despliegue muestra el despliegue fsico del sistema en un ambiente de produccin (o de prueba). Muestra dnde se ubican los componentes, en qu servidores, mquinas o hardware. Puede representar los enlaces de redes, el ancho de banda de la LAN, etc.

Trazabilidad Puede indicar la trazabilidad por medio de vnculos de realizacin. Un componente puede implementar otro elemento del modelo (por ejemplo un caso de uso) o un

componente puede ser implementado por otro elemento (por ejemplo un paquete de clases). Al emplear las relaciones de realizacin desde y hacia los componentes, se pueden seguir las dependencias entre los elementos del modelo y la trazabilidad desde los requisitos inciales hasta la implementacin final.

Los Componentes de Servidor Este diagrama ilustra la organizacin de los componentes del lado del servidor principal que se requerir construir para una tienda de libros en lnea. Estos componentes son una mezcla de los tems construidos a medida y adquiridos que se ensamblarn para proveer la funcionalidad requerida.

Los Componentes de Seguridad El diagrama de componentes de la seguridad muestra cmo trabaja en conjunto el software de seguridad, tal como la Autoridad Certificadora (Certificate Authority), el navegador (Browser), el servidor WEB y otros elementos del modelo para asegurar la provisin de la seguridad en el sistema propuesto.

Dependencia entre componentes Las relaciones de dependencia se utilizan en los diagramas de componentes para indicar que un componente se refiere a los servicios ofrecidos por otro componente

Arquitectura de de referencia para sistemas de informacin Una arquitectura es un diseo estructural integrado de un sistema, sus elementos y definiciones dependen de los requerimientos proporcionados. El concepto de arquitectura es ampliamente usado en el contexto de la construccin de computadoras. Cuando se aplica a los sistemas de informacin asumimos que una arquitectura es un plano abstracto que incluye los diseos de procesos de un sistema, basado en principios de diseo y dentro de un marco metodolgico. La arquitectura de un sistema informacin se especifica en dos niveles de refinamiento. El primero denominado arquitectura de sistema expresa el estilo de arquitectura aplicar en el nivel mas alta de abstraccin. El segundo es la parte en que se basa a las responsabilidades habilidades estudian los elementos bsico en una especificacin de arquitectura lgica de componentes. Modelos de arquitecturas tcnicas funcionales

Ibermtica presta servicios de consultora para la definicin de Arquitecturas tcnicas y funcionales. Una Arquitectura de Sistemas de Informacin es un marco de referencia y un conjunto de lneas gua para la construccin de los sistemas. En otras palabras, es un mapa de referencia para la planificacin estratgica de los

Sistemas de Informacin.

Esquema de arquitectura Objetivos

componentes de una arquitectura

La decisin de abordar un estudio en profundidad para definir la Arquitectura de los Sistemas de Informacin, parte de la necesidad de conseguir unos objetivos de carcter general, que pueden resumirse en los siguientes puntos: Alineamiento de la ptica de negocio con la estructura de los Sistemas de Informacin.
o

Disponer de un modelo integral que abarque todas las aplicaciones y sistemas informticos.

o o

Determinar la estrategia general de los futuros desarrollos. Adecuar los sistemas actuales, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el tecnolgico.

Definir un horizonte hacia el que evolucionar a corto, medio y largo

plazo.
o

Potenciar la eficacia de los Sistemas Informticos en desarrollo y mantenimiento.

Posibilitar la incorporacin de las tecnologas emergentes de forma eficaz.

o o

Favorecer la mejora de la calidad profesional y de la gestin interna. Reducir los costes y el plazo de disponibilidad de las aplicaciones.

Resultados Al trmino del Estudio se dispondr de los siguientes resultados: Identificacin de los Requerimientos Estratgicos de negocio, desde la ptica de los Sistemas de Informacin.
o

Modelos estructurados y documentados sobre las Arquitecturas:


   

Funcional Datos Sistemas reas complementarias seleccionadas

Identificacin de los diferentes Sistemas de Informacin utilizados, actualmente y su asociacin con la nueva Arquitectura.

o o o

Reglas de diseo para implantar nuevas tendencias tecnolgicas. Reglas de diseo para la estructuracin de las aplicaciones. Las fronteras de cada uno de los Subsistemas en que se divide el

Sistema (interfases).
o

Un equipo formado y conocedor de los modelos diseados para enfocar la implantacin de la Arquitectura.

Un soporte informtico conteniendo los modelos, cara al enlace con el desarrollo de los proyectos.

Un diseo previo, no detallado, de cada Sistema, que consiste generalmente en una identificacin aproximada de los resultados a obtener (necesidades de informacin), datos de entrada y

almacenamientos (bases de datos de informacin), as como una posible solucin tcnica (aplicaciones previstas, tiempos de

respuesta esperados, espacio necesario). Este diseo previo es orientativo y constituye un marco de referencia.
o

Modelo organizativo para la funcin de Administracin de la Arquitectura, indicando recursos y perfiles necesarios.

Especificaciones generales sobre las herramientas informticas y el software especfico, para dar respuesta a las necesidades

contempladas, dentro del Sistema de Informacin identificado.


o

Un Plan Director, especificando la estrategia recomendada para la evolucin de los Sistemas.

Los resultados del Estudio dependen del conjunto de reas primarias y complementarias seleccionadas, producindose en cada una de ellas resultados especficos.

ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA


En esta actividad se define la arquitectura general del sistema de informacin, especificando las distintas particiones fsicas del mismo, la descomposicin lgica en subsistemas de diseo y la ubicacin de cada subsistema en cada particin, as como la especificacin detallada de la infraestructura tecnolgica necesaria para dar soporte al sistema de informacin. El particionalmente fsico del sistema de informacin se especifica identificando los nodos y las comunicaciones entre los mismos, con cierta independencia de la infraestructura tecnolgica que da soporte a cada nodo. Con el fin de organizar y facilitar el diseo, se realiza una divisin del sistema de informacin en subsistemas de diseo, como partes lgicas coherentes y con interfaces claramente definidas. Se establece una distincin entre subsistemas especficos del sistema de informacin (en adelante, subsistemas especficos) y subsistemas de soporte, con la finalidad de independizar, en la medida de lo posible, las funcionalidades a cubrir por el sistema de informacin de la infraestructura que le da soporte. En la mayora de los casos, los subsistemas especficos provienen directamente de las especificaciones de anlisis y de los subsistemas de anlisis, mientras que los subsistemas de soporte provienen de la necesidad de interaccin del sistema de informacin con la infraestructura y con el resto de los sistemas, as como de la reutilizacin de mdulos o subsistemas ya existentes en la instalacin.

Debido a que la definicin de los subsistemas de soporte puede exigir la participacin de distintos perfiles tcnicos, se propone el diseo de ambos tipos de subsistemas en actividades distintas, aunque en paralelo. Una vez identificados y definidos los distintos subsistemas de diseo, se determina su ubicacin ptima de acuerdo a la arquitectura propuesta. La asignacin de dichos subsistemas a cada nodo permite disponer, en funcin de la carga de proceso y comunicacin existente entre los nodos, de la informacin necesaria para realizar una estimacin de las necesidades de infraestructura tecnolgica que da soporte al sistema de informacin. Este factor es especialmente crtico en arquitecturas multinivel o cliente/servidor, donde las comunicaciones son determinantes en el rendimiento final del sistema. Se propone crear un catlogo de excepciones en el que se especifiquen las situaciones anmalas o secundarias en el funcionamiento y ejecucin del sistema de informacin, y que se ir completando a medida que se avance en el diseo detallado de los subsistemas En esta actividad tambin se establecen los requisitos, normas y estndares originados como consecuencia de la adopcin de una determinada solucin de arquitectura o infraestructura, que sern aplicables tanto en este proceso como en la Construccin del Sistema de Informacin (CSI). Se detallan a su vez, de acuerdo a las particularidades de la arquitectura del sistema propuesta, los requisitos de operacin, seguridad y control, especificando los procedimientos necesarios para su cumplimiento.

CONCLUSION:
Que los modelos de componentes son los que se pueden crear a partir de

modelo de clases y que es necesarios saber que tambin que los diagramas de componentes son los que se representa en un caja negra y que con ellos se puede identificar algn componente y en las arquitectura de informacin de sistemas son los que suelen organizarse segn el estilos de capas. Donde la cantidad de capas y la responsabilidad de cada una dependen del enfoque metodolgico aplicado para el desarrollo de sistema.

Bibliografas
Sinan Si Alhir, UML in a NutShel. ISBN: 1-56592-448-7. Publisher: O'Reilly & Associates, Inc http://www.Main/ModeloBasadoEnComponentesDise%F1oDeSistemas http://www.ibermatica.com/ibermatica/consultoria2/modelosarquitecturastecnicasfu ncionales http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/publicaciones/4%20ver%2004%20Art%C3 %ADculo%20CIECEb.pdf

You might also like