You are on page 1of 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Taller de Investigacin I Carrera: Todas las Carreras Clave de la asignatura: ACA-0909 (Crditos) SATCA1 0 - 4 - 4

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente en la formacin de ingenieros, afirmando que conocimientos pertinentes y de actualidad, que cultural. La investigacin es una estrategia til entorno regional, nacional y mundial. la importancia de la investigacin sta es una forma de generar sirve para enriquecer el acervo para vincular al SNEST con el

La formacin de ingenieros en un mundo globalizado requiere del dominio de herramientas bsicas de investigacin, que los capacite para gestionar la informacin y para accesar a la sociedad del conocimiento, dado que, ya no es suficiente acumular informacin sino transformarla, de manera que, pueda ser transferida y aplicada a diferentes contextos de manera sustentable. La asignatura desarrolla competencias genricas utilizables durante la vida acadmica que debern ser fomentadas en el resto de las asignaturas. El Taller de Investigacin I se ubica en el sexto semestre por que en este semestre los estudiantes han incorporado, en su proceso de formacin, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemticas detectadas en el rea profesional. El eje de investigacin que apoya el proceso de titulacin no pretende formar cientficos, sino proporcionar bases metodolgicas para que el futuro ingeniero pueda disear y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovacin tecnolgica. Los proyectos pueden ser de: investigacin, bsica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creacin de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnolgico (generacin de nuevas tecnologas), diseo o construccin de equipo, prototipos, o prestacin de servicios profesionales.

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

El Taller de Investigacin I, tiene como objetivo que los estudiantes elaboren un bosquejo de protocolo de investigacin, que se apropien de las herramientas metodolgicas que les ayuden a problematizar la realidad, pero adems, de aplicar conocimientos, deben desarrollar sentido crtico y propositivo, el cual se podr verificar cuando los estudiantes expongan y socialicen sus proyectos. Se propone la figura del Asesor del proyecto a partir de Taller de Investigacin I, con la finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos tcnicos de su campo profesional. El asesor experto facilita el abordaje de temticas de la especialidad. Es conveniente que exista una copia de los productos (protocolos) y su evaluacin en la jefatura de Proyectos de investigacin del departamento de su carrera, con la finalidad de proteger los derechos de autor, a fin de verificar la originalidad de las propuestas y dar un seguimiento a los mismos. Intencin didctica. El profesor de la asignatura debe haber desarrollado, dirigido o participado en proyectos de investigacin y sobre todo, propiciar que los estudiantes construyan el conocimiento a travs de una interaccin activa coordinada por el docente, debe percibir la asignatura como una estrategia de aprendizaje, como un proceso de indagacin y descubrimiento, tendiente a estimular la creatividad y vincular la teora con la prctica, para articular los conocimientos con el proceso de formacin profesional. El docente en su papel de mediador fomentar actividades de aprendizaje o estrategias que impulsen el desarrollo de habilidades de indagacin y bsqueda, previas al abordaje terico de los temas, que faciliten la conceptualizacin, provocar la reflexin y el anlisis de procesos intelectuales complejos (induccin, deduccin, anlisis y sntesis), debe favorecer la metacognicin, potenciar la autonoma, la toma de decisiones, estimular el trabajo colaborativo y contribuir a la interaccin personal. Las estrategias contempladas en este programa son propuestas que pueden adaptarse o modificarse de acuerdo a la experiencia del docente, implementando en base a su experiencia prctica algunas no contempladas que le hayan dado buenos resultados. El docente de la asignatura deber tener habilidad para vincular el saber, con el saber, y con el saber ser para que el proceso formativo sea integral. Puede auxiliarse de la construccin de un portafolio de evidencias para desarrollar la reflexin y actitud crtica de sus estudiantes. La evaluacin de la asignatura debe ser integral y valorar todos los productos y los procesos generados en la construccin del aprendizaje.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas Competencias genricas Elaborar un protocolo de investigacin Competencias instrumentales en el rea de su formacin profesional Capacidad de anlisis, sntesis y abstraccin. Buscar y clasificar los diferentes tipos Capacidad de comunicacin oral y de investigacin en el mbito escrita. cientfico y tecnolgico dentro y Habilidad en el uso de tecnologas de fuera de la institucin. informacin y comunicacin. Desarrollar los elementos del Capacidad para identificar, plantear y protocolo en un documento en forma resolver problemas. estructurada. Capacidad para gestionar y formular Presentar en forma oral y escrita el proyectos. protocolo de investigacin. Competencias interpersonales Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crtica y autocrtica. Compromiso tico. Competencias sistmicas Habilidades de investigacin. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Liderazgo. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Iniciativa y espritu emprendedor. Bsqueda de logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Mxico D.F. 21 al 23 de Institutos Tecnolgicos Enero 2004. de: Orizaba, Nuevo Laredo, Veracruz y Len. Mxico D.F. 26 de Institutos Tecnolgicos mayo del 2004 de: Orizaba, Nuevo Laredo, Veracruz, Len y Toluca. Observaciones (cambios y justificacin) Definicin de estrategias didcticas.

Definicin de contenidos temticos finales.

Mxico D.F. 20 al 22 de Institutos Tecnolgicos Agosto 2007. de: Cajeme, Del Valle de Oaxaca, Durango, Len, Los Mochis, Matamoros. Matamoros Tam. Institutos Tecnolgicos Fecha 9-13 Marzo de: Aguascalientes, 2009. Matamoros, Mexicali, Toluca y Zitcuaro. Instituto Tecnolgico Superior de Irapuato. Instituto Tecnolgico Institutos Tecnolgicos de Puebla, Puebla de: Aguascalientes, Reunin de Irapuato, Toluca y consolidacin de Zitcuaro. diseo e innovacin curricular para la formacin y desarrollo de competencias profesionales de las carreras de Ingeniera en Gestin Empresarial, Ingeniera en Logstica, Ingeniera en Nanotecnologa y asignaturas comunes del SNEST. 8 al 12 de Junio de 2002.

Reestructuracin de contenidos temticos, propuestas de estrategias didcticas, de evaluacin y bibliografa. Estructuracin del programa por competencias, reacomodo de contenidos temticos, propuestas de estrategias didcticas, de evaluacin y bibliografa. Consolidacin de las materias del eje de investigacin.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) Elaborar un protocolo de investigacin con el que se propongan soluciones cientfico - tecnolgicas a problemticas relacionadas con el contexto de la ingeniera.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Las adquiridas en Fundamentos de Investigacin. Manejar herramientas metodolgicas de investigacin. Reconocer el desarrollo de su disciplina con fundamento en la Investigacin cientfica. Comprender la investigacin como un proceso de construccin social. Aplicar herramientas de la comunicacin oral y escrita. Desarrollar habilidades de comprensin de la lectura. Aplicar los conocimientos tericos metodolgicos en el desarrollo de la investigacin documental. Gestionar informacin (busca, organiza, analiza y sintetiza informacin). Generar escritos acadmicos de su rea de conocimiento. Utilizar Tecnologas de la Informacin en el desarrollo de trabajos acadmicos.

7.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas

Tipos de investigacin.

1.1 Investigacin pura y aplicada. 1.2 Investigacin cualitativa y cuantitativa. 1.3 Investigacin no experimental, cuasi experimental y experimental. 1.4 Investigacin de campo. 1.5 Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos. 2.1 Antecedentes del problema. 2.2 Planteamiento del problema. 2.3 Objetivos de la investigacin: General y especficos. 2.4 Formulacin de hiptesis o supuestos (si corresponde). 2.5 Justificacin: Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. Viabilidad de la investigacin. 2.6 Diseo del Marco Terico (referentes tericos). 2.7 Bosquejo del mtodo. 2.8 Cronograma. 2.9 Presupuesto (si corresponde). 2.10 Fuentes consultadas.

Elaboracin de un protocolo de Investigacin.

TEMARIO (continuacin)
Unidad Temas Subtemas

Presentacin en forma oral y escrita del protocolo de investigacin.

3.1 Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos. 3.2 Evaluacin del protocolo conforme a los instrumentos establecidos. 3.3 Registro del proyecto.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) El profesor debe: El proceso o desarrollo del curso debe enfocarse en el participante, conducindolo de lo sencillo a lo complejo y de lo familiar a lo desconocido. Fomentar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Propiciar en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin- deduccin y anlisis- sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis de trabajo. Utilizar la bitcora para rescatar terminologa cientfico-tecnolgica y la reflexin de los procesos de aprendizaje. Propiciar que las temticas de investigacin permitan al estudiante la integracin de contenidos de la materia entre las asignaturas del plan de estudios para su anlisis. Desarrollando as una visin interdisciplinaria. Utilizar pelculas de apoyo como: El Experimento, El Mundo de Sofa Un Milagro para Lorenzo, El Nombre de la Rosa, El Curandero de la Selva y series como Grey`s Anatomy, Doctor House, Criminals Minds, entre otras. Relacionar los contenidos de la asignatura con el desarrollo sustentable y el manejo tico en las prcticas de la ingeniera. Considerar la Coevaluacin y autoevaluacin de las actividades de la unidad.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se har con base en el siguiente desempeo: Elaboracin de trabajos: Mapas conceptales, resmenes, ensayos, bitcora, reportes. Considerar la co-evaluacin y auto-evaluacin de las actividades por unidad. Presentacin del protocolo en forma oral y escrita. Evaluacin y registro.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Tipos de Investigacin. Competencia desarrollar especfica a Actividades de Aprendizaje

.Elaborar un FODA en plenaria del entorno Buscar y clasificar los diferentes e identificar oportunidades de desarrollo de tipos de investigacin en el mbito proyectos, generar ideas innovadoras de cientfico y tecnolgico dentro y aplicacin de la investigacin en su rea fuera de la institucin. profesional. . dentificar los tipos de investigacin visitando laboratorios o centros de Investigacin dentro o fuera de la institucin, redactar un reporte donde plasme las caractersticas observadas. Buscar informacin de diversas fuentes fidedignas (Artculos, o resultados de Investigacin) en los que se apliquen diversos tipos de investigacin, especificar en una Tabla: Autor, Ttulo del Libro o artculo, Metodologa, Tcnicas de Investigacin o instrumentos empleados por el autor. Analizar pelculas o documentales que permitan identificar tipos y tcnicas de investigacin. Redactar y entregar un ensayo.

Unidad 2: Elaboracin de un protocolo de Investigacin. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Elaborar una bitcora donde el alumno Elaborar un protocolo de registre las reflexiones y actividades investigacin en el rea de su realizadas durante la unidad. formacin profesional, de acuerdo Buscar antecedentes del Problema de a los lineamientos establecidos. Investigacin detectado, redactar un escrito en el que se describa la problemtica que lo llev a elegir el problema, as como los resultados de investigaciones anteriores. Elaborar el rbol del problema o diagrama de Ishikawa. Plantear el problema, y redactar diversas preguntas de investigacin. Redactar los objetivos de la investigacin, despus de analizar diversos ejemplos. Revisar artculos, reportes o informes de investigacin en equipos e identificar los elementos para elaborar la justificacin (argumentos: razones y conclusiones). Identificar y analizar las variables en proyectos de investigacin de su carrera; socializar la informacin y redactar un resumen. Presentar por escrito un avance del marco terico, donde se cite de acuerdo al modelo utilizado en su disciplina de acuerdo al modelo de citacin de su disciplina. Elaborar un cronograma de las actividades y especificar en meses el tiempo en que se desarrollarn. Elaborar una relacin de materiales requeridos en la investigacin y asignar el costo de cada uno. Elaborar una Matriz de congruencia que contenga: Objetivos, Hiptesis, Variables, indicadores y escalas de medicin. Proponer medios de difusin del bosquejo del protocolo de investigacin.

Unidad 3: Superacin personal Competencia especfica a desarrollar Presentar en forma oral y escrita el protocolo de la investigacin. Actividades de Aprendizaje Redactar el borrador final del protocolo de investigacin mediante el uso de las TICs y entregarlo para su evaluacin. Defender en exposicin ante un snodo y/o plenaria el bosquejo de protocolo. Entregar evaluacin por escrito con sugerencias y observaciones de los evaluadores. Registrar el proyecto ante el Jefe de Proyectos de investigacin del Departamento correspondiente o la figura que haga estas funciones.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Alba, Fernando. (1987). El Desarrollo de la Tecnologa. Mxico: FCE. 2. Bernal, T. Cesar Augusto. (2006). Metodologa de la Investigacin para la Administracin y Economa- 2 ed- Mxico: Editorial Prentice Hall. 3. Garca De Alba, Pompeya. (2000). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Porra. 4. Hernndez, Sampieri Roberto, Fernndez Carlos, Bautista Lucio Pilar. (2006). Fundamentos de Metodologa de la Investigacin. Mxico, Editorial Mc. Graw Hill. 5. Hernndez. Sampieri, Roberto Fernndez Carlos, Bautista Lucio Pilar, (2005) Metodologa de la Investigacin -4 ed-. Mxico: Mc. Graw Hill. 6. Hitz, Eva y Maplica Carmen. (1986). Mtodos de Investigacin. Mxico: Cosnet. 7. Martnez, Chvez Vctor Manuel. (2004). Fundamentos Tericos para el Proceso de diseo de un protocolo en investigacin - 2 ed- Mxico: Plaza y Valdez. 8. Martnez, Patio Elas. (2002). Elaboracin de Textos Acadmicos. Mxico: Ed. Elas. 9. Mndez, A. Carlos. (1997). Metodologa: Gua para la elaboracin de diseos de Investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas. -2Mxico: MGH. 10. Muoz Razo, Carlos. (1998). Como elaborar y asesorar una investigacin de (Tesis). Mxico: Ed. Prentice Hall. 11. Ocegueda Mercado, Corina. (2007). Metodologa de la Investigacin, Mtodos, tcnicas y estructuracin de trabajos acadmicos.

12. Ortiz Uribe Frida G y Garca Mara del Pilar. (2000). Metodologa de la Investigacin. El proceso y sus etapas. Mxico: Limusa. 13. Schmelkes, Corina. (2004). Manual para la Presentacin de Anteproyectos e Informes de Investigacin (Tesis). Editorial Oxford. 14. Tamayo Tamayo, Mario. (1993). El Proceso de la Investigacin Cientfica -4 ed- ; Mxico, Editorial Noriega-Limusa. 15. http://www.desi.iteso.mx/elec/instru/protocol.pdf 16. http//www.utem.cl /deptogesti/comunicacin.htm

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Elaborar un portafolio de evidencias de aprendizaje integrado por: Bitcora, reportes de visitas a laboratorios o centros de Investigacin, ensayos, protocolo y presentacin del mismo.

You might also like