You are on page 1of 8

El primer ao de la vida del nio Introduccin

De todos los mamferos, el ser humano es el que nace ms desvalido e inmaduro, nace "sin estar terminado"; esto, en vez de una desventaja, es la razn del enorme desarrollo que ocurre en todo el proceso de crecimiento: factores ambientales y educacin tienen una influencia decisiva para su futuro. A su vez, en el primer ao de vida tienen lugar ms transformaciones que en cualquier otro perodo de la vida, a excepcin de las que ocurren durante el embarazo. Los primeros meses de vida son de una extraordinaria importancia para el futuro del ser humano porque adems de ser una etapa de maduracin se adquieren en ella los primeros aprendizajes y estructuras en las que se basan el resto de las experiencias vitales. Desde el punto de vista somtico, el nio experimenta un gran crecimiento. Su motricidad pasa de estar reducida a algunos grupos musculares y reflejos posturales en el momento del nacimiento, a controlar toda la musculatura del cuerpo y ser capaz de desplazarse por s mismo al final de este primer ao. Este desarrollo motor implica, asimismo, una adaptacin a las condiciones del medio que suponen un desarrollo considerable de la inteligencia. En este primer ao el nio no cuenta con un psiquismo independiente de su cuerpo, por eso el desarrollo se evala en trminos de psicomotricidad: desde el punto de vista externo la motricidad tiene una funcin adaptativa y esta capacidad de adaptacin muestra, a su vez, el desarrollo intelectual alcanzado. En cuanto a su desarrollo afectivo, el beb pasa de sentir unas pocas emociones bsicas pero muy intensas de placer y displacer a experimentar una serie ms matizada de emociones como alegra, tristeza o angustia que suponen la existencia de un yo primitivo. La persona al cuidado del beb, que en nuestra cultura suele ser la madre, es la intermediaria entre el nio y la realidad, de ah que de esta primera relacin madre e hijo, dependan en gran medida las futuras relaciones con las dems personas y con el entorno.

Reflejos del recin nacido


El parto es un momento en el que se pueden presentar complicaciones que afecten al nio. El nacimiento es una situacin traumtica que la mayora de los nios superan sin problemas. Debemos comentar, no obstante, la posibilidad de dificultades respiratorias en el parto en el momento en el que el nio debe empezar a respirar por s mismo y que conviene detectar cuanto antes, por su implicacin en el desarrollo posterior. Es importante, por ello, el diagnstico precoz y la intervencin temprana para prevenir secuelas. A los bebs se les suelen realizar una serie de pruebas al nacer entre las que se encuentra el test de Apgar que mide una serie de aspectos del recin nacido adems de los reflejos congnitos. Se valoran: ritmo cardaco esfuerzo respiratorio tono muscular (mayor o menor rigidez en los msculos) coloracin (sonrosada, amoratada...) reflejos congnitos: los nios nacen con unos reflejos bsicos algunos de los cuales se mantienen por su valor para la supervivencia, como el de succin, y otros desaparecen algo ms tarde:

o o o o o

reflejo de succin: se activa cuando algo roza los labios del beb (el pezn de la madre, la tetina del bibern o la propia mano) reflejo de hociqueo: si algo roza su mejilla tiende a llevar la boca al objeto que produce esa estimulacin. reflejo de aferramiento: si un objeto toca la palma de la mano, el nio la cierra con fuerza, aferrndose a ese objeto. reflejo de Moro: ante un cambio brusco que sobresalte al nio, ste reacciona como si se asustara (abre los brazos y luego los lleva hacia delante como dando un abrazo) andar automtico: si se toma al beb por las axilas y toca con las plantas de sus pies el suelo, el nio realiza los movimientos de andar sin moverse del sitio.

La psicomotricidad del beb.


El crecimiento fsico es un proceso que sigue unas pautas y un calendario madurativo, en el que intervienen los componentes hereditarios y los factores ambientales, como alimentacin, hbitos de sueo y reposo, estado de salud... Cuando el nio nace pesa de tres a cuatro kilos y su talla es de unos 51 cm, a los seis meses de edad ha duplicado ya el peso y al final del primer ao ha crecido unos 25 cm. El cerebro duplica su peso al final del primer ao. La maduracin cerebral se puede medir por la frecuencia del ritmo electroencefalogrfico: ste va en aumento con la edad (a los nueve aos el nio alcanza el ritmo alfa del adulto que es de 9/10 ciclos por segundo) El desarrollo motor es una faceta del crecimiento somtico directamente implicada en el desarrollo psicolgico siendo la psicomotricidad del nio el exponente de su maduracin intelectual. Se habla de psicomotricidad para referirse a la estrecha relacin que existe en los primeros momentos de la vida entre el desarrollo motor, las adaptaciones intelectuales y los comportamientos afectivos.

El desarrollo psicomotor se produce impulsado por la maduracin biolgica propia del proceso de crecimiento y por la estimulacin social que el nio recibe. Sin maduracin fsica no hay progreso pero sin estimulacin externa que favorezca el aprendizaje tampoco es posible dicho progreso A lo largo del primer ao de vida del beb se pueden observar diferentes etapas, segn Gesell. El nio de un mes: El nio de cuatro meses: su cabeza adopta el plano medio con frecuencia adopta la posicin boca arriba con la cabeza vuelta hacia uno de los lados, con el brazo de ese lado extendido y el contrario flexionado (posicin de esgrimista) a veces tiene reacciones bruscas, enderezando momentneamente la cabeza y extendiendo las cuatro extremidades. aparece el reflejo de succin cuando algn objeto toca su boca. suele permanecer con la vista inmvil, como absorto. puede seguir un objeto suspendido que se desplace lentamente dentro de su campo visual en un arco de no ms de noventa grados. sus dos manos suelen encontrarse cerradas, sin ademn de asir las cosas, salvo que se las toquen: en ese caso la mano se abre.

Primera infancia: el nio de uno a cinco aos Rasgos evolutivos generales de la etapa
El nio pasa, en estos aos, por dos etapas, la de la expansin de su subjetividad y la de la exploracin de la realidad externa, que coinciden, en general, con la edad del jardn de infancia y los aos preescolares. Del egocentrismo propio del primer ao el nio evoluciona para ir integrndose poco a poco en el mundo que le rodea. En este desarrollo, la maduracin psicomotriz es decisiva. Cuando el nio cumple el ao, empieza a andar: el "gateador" de la ltima parte del primer ao se convierte en "correteador"; desde esa nueva posicin, el nio observa el mundo con una nueva perspectiva, ampla su horizonte y puede acercarse y manipular lo que le rodea a su antojo. La inteligencia del nio se transforma, pudiendo representarse las cosas sin estar stas presentes y utilizar el lenguaje para ordenar tanto su mundo interno (primeras expresiones de sus emociones) como el externo (comienza a nombrar las cosas). Afectivamente el desarrollo en esta poca es muy grande pues el nio aprende a controlar impulsos y deseos en una especie de "negociacin" en la que l se adapta a las normas familiares a cambio de amor y valoracin. Una vez que han quedado definidos y ms o menos aceptados los lmites que desde la familia (y la sociedad) se le imponen, el nio entra en la edad de la latencia, alrededor de los cinco aos, a partir de la cual se produce un fuerte desarrollo intelectual y un acercamiento progresivo alos dems nios, avances que se ven favorecidos si el aprendizaje del control de los impulsos ha sido resuelto sin demasiado conflicto emocional.

Psicomotricidad
La motricidad y el psiquismo van unidos sobre todo en estos primeros aos aunque en los prximos, incluso las mismas tareas escolares se pueden considerar ejercicios de psicomotricidad. Alrededor del ao de edad el nio comienza a andar, de un modo vacilante, balancendose, separando los pies e inclinando el cuerpo hacia delante para mantener el equilibrio, y poco a poco va reorganizando y consiguiendo el control de la musculatura desde la gruesa a la ms fina. Importancia especial tiene la constitucin de la imagen corporal que es la representacin mental que el nio se hace de s mismo. Esta imagen corporal no coincide con el esquema corporal en la medida en que en la imagen interviene otros factores, fundamentalmente afectivos, que la hacen subjetiva: es una imagen que no coincide con la corporalidad objetiva sino que est determinada por la valoracin e importancia que l y los que le rodean dan a cada parte de su cuerpo: esta imagen influir, en el futuro, en el concepto de s mismo, y en la autoestima.

Segn Gesell el nio, A los dos aos: puede bajar y subir escaleras sin ayuda pero usando los dos pies en cada escaln es capazde acercarse a una pelota y darle un puntapi le gustan los juegos bruscos y los revolcones

puede dar la vuelta a las hojas de un libro de una en una construye torres de seis cubos y ensarta cuentas con una aguja si es necesario puede permanecer sentado algunos ratos A los tres aos: construye torres de nueve o diez cubos puede modular su forma de correr y hacer variaciones de velocidad sube las escaleras sin ayuda alternando los pies puede pedalear en un triciclo A los cuatro aos: sabe brincar a la "pata coja" mantiene el equilibrio en un solo pie durante varios segundos al lanzar una pelota, echa el brazo hacia atrs y la tira con fuerza puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos A los cinco aos: brinca con soltura y salta llega a conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios segundos est capacitado para realizar ejercicios fsicos y danza usa el cepillo de dientes y el peine puede dibujar la figura de una persona

Inteligencia, imitacin y juego: la evolucin de la conducta adaptativa


En el primer ao de vida la adaptacin al medio se realizaba por medio de la inteligencia senso-motriz: a los estmulos del entorno se corresponda una respuesta motora lo ms adecuada posible. A partir del segundo ao la inteligencia se convierte en representativa al interiorizarse los aprendizajes en forma de imgenes mentales de una complejidad simblica creciente. La inteligencia representativa es de tipo intuitivo desde los cuatro a los siete aos. De este carcter intuitivo da idea el siguiente experimento: se le presentan al nio dos vasos iguales que l llena con la misma cantidad de bolitas; si despus se echa el contenido de uno de ellos en un vaso ms alto y delgado dir que hay ms bolitas dado que la altura de las mismas en dicho vaso es mayor. Otro ejemplo que muestra la representacin subjetiva del mundo es el siguiente: el nio ante un reloj de arena cree que sta cae ms rpido cuanto ms rpido realiza l la actividad que le encomendamos. Este tipo de inteligencia, en la que ya aparecen las imgenes mentales pero de estilo an intuitivo o subjetivo nos muestra al nio con una idea animista o mgica del universo, con su accin o pensamiento el nio cree influir en la realidad externa, confunde la causalidad fsica con la motivacin psicolgica: por ejemplo, el sol sale porque el se despierta y necesita que sea de da La inteligencia es un proceso de adaptacin al medio, de complejidad creciente, en el que interaccionan asimilacin y acomodacin: la imitacin es un ejemplo del proceso de acomodacin, siendo el juego representante de la asimilacin . La imitacin y el juego son dos actividades del nio en las que confluyen aspectos intelectuales

Segunda infancia: caractersticas y objetivos pedaggicos Caractersticas generales de la etapa


Al comienzo de la etapa se empieza a dar la distincin entre el yo y el no-yo que el nio ha ido adquiriendo en la medida que ha tenido dificultades para satisfacer sus necesidades regidas por el principio de placer que era lo que presida su conducta en la etapa anterior. Ahora, en esta etapa, comienza a descubrir la realidad como algo distinto a sus apetencias. Con ello, su conducta se empieza a regir por el principio de realidad. En esta etapa el nio descubre que hay una realidad exterior independiente a l y a la que se debe tener en cuenta para conseguir sus fines. A un mundo en el que bastaba desear algo para ser satisfecho de inmediato, como ocurra en la primera infancia, sucede otro mundo en el que hay que seguir unas normas para alcanzar sus objetivos. Se da tambin un animismo proyectivo, que le lleva a dar vida a cuanto le rodea, proyectando sus propios sentimientos sobre las cosas, as, si el est triste, todo estar triste, si est alegre, todo estar alegre. De ah que se habl de una fase mgico-simblica. En esta edad se produce un desarrollo sensorio-motriz importante. En la maduracin y desarrollo de los sentidos, la primera infancia, ha sido una etapa cumbre, donde el nio explora el entorno que le rodea a travs de todos los sentidos. En esta etapa tiene ms capacidad discriminativa con los sentidos, distingue los detalles, la intensidad, los matices. En la actividad motriz, no es el moverse por moverse como ocurra en la primera infancia, ya no le interesa la accin por la accin misma, sino que se orientar al logro de algo concreto. Es la edad de la actividad, hacia los 4-5 aos el nio es ante todo un ser en movimiento contnuo, incansable, entregado a la alegra de vivir y actuar, va ganando en soltura e intrepidez, de manera que cada vez le gusta ms lo difcil y misterioso. Al final de esta etapa puede hacer fsicamente casi todo lo que quiere, dentro de sus fuerzas, pasando de la gracia que tena en los primeros momentos de la etapa a la fuerza que domina al final de la etapa. El ambiente competitivo que se encuentra en la escuela con sus iguales, le lleva a superarse y as ser tenido en cuenta por el grupo.

La inteligencia en la segunda infancia


La primera infancia ha supuesto un gran avance para la inteligencia: se ha iniciado el lenguaje que es la gran palanca que tiene para el desarrollo nuestra inteligencia. Este inicio tiene su continuidad en la segunda infancia, en la que va a adquirir una base muy amplia de conceptos, que son las ideas mentales acerca de las cosas, que van a posibilitar el podernos comunicar. De los 3 a los 6 aos el vocabulario pasa de las mil a las dos mil quinientas palabras. Poco a poco su lenguaje va ganando en coherencia, claridad y comunicabilidad. Ciertamente, el nio observa mejor que antes la realidad concreta, y el lenguaje le permite precisamente afianzar su conocimiento de ella. En esta etapa tiene un pensamiento perceptivo. El nio en este nivel piensa sobre lo dado, sobre lo que tiene presente que lo toma como absoluto. Puede pensar sobre lo que percibe o ha percibido, piensa lo que ve, pero no puede ir ms all de la representacin. Por ello las actividades escolares sern manipulativas y posibilitarn el desarrollo de los sentidos. Tiene un pensamiento egocntrico. Lo que se plantea es en relacin a su yo, y tiene que sentirse protagonista en lo que pide y conoce. No tiene posibilidad de realizar abstracciones, para poder pensar tiene que tener ante s

los datos sensibles, concretos, a partir de los mismos puede resolver sencillos problemas.

La afectividad
En esta etapa sienten curiosidad por la constitucin de su cuerpo y las diferencias o similitudes con el de los dems y por las sensaciones placenteras que se dan en el cuerpo. Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebs, observan con atencin el cuerpo de los adultos, comparndose con ellos, ya sea en las pelculas, en la playa... Es importante que a esta edad, los nios hayan establecido con claridad su identidad sexual, es decir, que sepan lo que son y lo que se espera de ellos, ser en el futuro un hombre o una mujer. En torno a los tres aos se da el descubrimiento de los rganos genitales, y puede aparecer la masturbacin, que es la expresin de una sexualidad que se est iniciando. Puede darse una atraccin ms marcada por el progenitor del sexo contrario. Trata a la vez de averiguar por qu existen esas diferencias y de situarse a si mismo en el lado de los paps o mams. En este momento tiene que asimilar la realidad del tringulo descubierto mam, pap, hijo-, en el que descubrir ms atraccin por el sexo opuesto de su progenitor. Capta la estabilidad afectiva o lo contrario de sus progenitores que asimila por imitacin. Pocos momentos hay en la evolucin del nio donde sea tan importante, el tener unos padres afectivamente equilibrados y formando una pareja unida. Necesita de referentes estables que permitan un desarrollo correcto de su personalidad.

La vida social
En esta etapa evolutiva el nio siente la necesidad de afirmar su personalidad naciente y lo hace a travs de la desobediencia a las indicaciones de los mayores, los caprichos que empieza a manifestar. En esta etapa el nio pasa del mbito familiar a frecuentar el trato con algunos compaeros de su misma edad, as descubre por la resistencia que ofrecen la satisfaccin de sus deseosla existencia de los otros. Hacia los tres aos ya no utiliza al otro como un elemento ms del juego, sino que siente la necesidad de explicarle al otro lo que va a hacer, no para ofrecer o pedir colaboracin, sino para reforzar su propia conducta. En este momento evolutivo con facilidad aprende las conductas sociales a travs de la imitacin del adulto o de los hermanos mayores que son un modelo ms prximo al nio. Es por ello la gran importancia que tienen los hermanos mayores en la casa, pues son los referentes que va a tener el nio. Esta interiorizacin que hace de las imgenes de los mayores a travs de la imitacin le genera una seguridad interna y posibilita que vaya desarrollando habilidades de autocontrol que ir afianzando con las interacciones de sus iguales. No hemos de olvidar que en esta etapa evolutiva hay un acontecimiento madurativo social importante, que es la asistencia a la escuela, en el nivel preescolar. El ingreso en la escuela es un acontecimiento socializador de primera magnitud. Hasta ese momento, el nio era probablemente el centro de atencin en su casa, si no tiene hermanos ms pequeos que l, a partir del inicio de la escolaridad, se encuentra en un grupo social donde existen unas normas que hay que cumplir, donde otros iguales que yo, pueden tener las

mismas demandas que las mas, y por tanto, tiene que ceder, etc. Es frecuente que en esta etapa manifieste conductas distintas en casa y en la escuela. En el primer sitio se muestra caprichoso y en el segundo obediente y dcil. No obstante, hay que decir que el inicio y entrada en la escuela puede ser algo traumtica para el nio, porque intentar mantener en la clase, los privilegios que tiene en la familia, como ello no lo permitir el profesor, es probable que aparezca el llanto, las rabietas, conductas desadaptativas, para tratar de ganar el pulso que mantiene con el profesor. Que duda cabe que es un momento donde se le infringe un serio correctivo al yo hipertrofiado que a esta edad tiene el nio. La constancia del profesor en extinguir ignorar, no prestarle atencin- las conductas inadecuadas, as como la presentacin de una normas de convivencia claras y firmes, har que en un periodo de tiempo relativamente corto, el nio asuma el grupo como un entorno en el que se va a encontrar a gusto. Es de resear tambin el distinto perfil que presentan hijos nicos, de los que tienen ms hermanos. Los primeros en general llevan peor que los segundos, el proceso de adaptacin al grupo. En este momento empiezan aparecer las rivalidades entre los nios que surgen cuando realizan actividades conjuntas los juegos- entonces quiere el juguete que el otro tiene. Es una buena ocasin para desarrollar habilidades de autocontrol, animndole a que no todo lo que se desea se ha de tener a cualquier precio, que aprenda a respetar las cosas de los dems, aunque le puedan atraer. Es una forma de aprender las reglas del juego.

Problemas pedaggicos en esta etapa


La educacin de los hijos en este momento tiene que tener en cuenta una serie de consideraciones: La necesidad de crear hbitos de autonoma. La tarea educadora en sus primeros momentos tiene la finalidad de posibilitar hbitos primarios en el nio: acostarse y levantarse a la misma hora, saber estar sentado correctamente en la mesa, saber vestirse Potenciar la educacin sensorial. Hemos de tener en cuenta que nada hay en nuestra mente que no haya penetrado previamente por los sentidos, se deduce que la educacin de la inteligencia tiene que empezar por la de los sentidos. En el nio se da un sincretismo mental, segn el cual percibe no sensaciones aisladas, sino las cosas como totalidad. Hay que ejercitar al nio en percibir y sentir con justeza. Hay que poner en actividad todos los sentidos, asociando los ejercicios sensoriales con los ejercicios motores y actividades de gesticulacin. Educar la imaginacin. Es la facultad humana por excelencia y a la que no se le presta la debida atencin para desarrollarla de manera sistemtica. La imaginacin es importante tanto para el desarrollo de la ciencia como de las artes. El nio es un ser imaginativo por excelencia, gusta de historias extraordinarias, inventa personajes fantsticos, mezcla lo real con lo ficticio, gusta de fbulas, cuentos, leyendas y en todo ello encuentra su mente material para activarse y madurar. Con su imaginacin lo que piensa es como si existiera, por eso en sus juegos los objetos los puede ver como seres vivos que interactan con el nio. Educar la imaginacin es compatible con que aprenda a distinguir lo imaginado de lo real. Educar el carcter. Hay que ir creando los cimientos de la personalidad y para ello tiene que estar rodeado de

cario, de amor, pero debe de evitarse el exceso de mimos. Tiene que tener normas claras y las justas que encuadren su conducta. Hay que ensear a vivirlas desde los primeros aos. Tan pernicioso para el nio es que no tenga en su entorno ningn referente de normas, como que abunde en ellas. Tienen que ser adecuadas a su edad, fciles de entender y de observar su cumplimiento. Educar en valores. Los valores indican los puntos cardinales para la persona, indican por donde tengo que tirar, qu tengo que hacer. Este periodo evolutivo es un momento magnfico para comenzar a sembrar valores. Trataremos de proponer conductas que son concreciones de los valores que queremos desarrollar en nuestros hijos. En esta edad no es el momento de justificarle los valores sino que empiecen a actuar de manera virtuosa, ms adelante ya entendern los motivos de hacerlo as.

You might also like