You are on page 1of 12

De Andrade Martins, Gilberto.

Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Julio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables


De Andrade Martins, Gilberto

De Andrade Martins, Gilberto Maestro en Administracin de Empresas, Doctor en Administracin de Empresas. Profesor Titular del Departamento de Contabilidad y Aturia de la Facultad de Economa, Administracin y Contabilidad de la Universidad de Sao Paulo. Brasil martins@usp.br

Recibido: 11-11-05 Revisado: 31-01-06 Aceptado: 15-06-06

Del mismo modo que ocurre con el concepto de teora, la significacin de modelo tambin es bastante difusa. Con la finalidad de contribuir para el entendimiento de los distintos conceptos de teora y de modelo usados en las Ciencias Contables, se pretende aclarar el sentido de sus dimensiones siguiendo un camino epistemolgico de ordenacin lgica de sus diferentes nociones. La teora, entendida como un conjunto de conocimientos con grados diversos de sistematizacin, se propone explicar, elucidar, interpretar y unificar un dominio dado de fenmenos sociales, es comparada con el concepto de modelo conjunto de conocimientos sobre la estructura y/o comportamiento de un sistema con la finalidad de explicar y prever, de acuerdo con las teoras, las propiedades del sistema. Son ejemplificados algunos 'modelos' de teoras y modelos de las Ciencias Contables. Palabras clave: Conceptos de teora, significacin de modelo, funciones de las teoras, funciones de los modelos.

In parallel with the concept of theory, the meaning of model is rather diffuse as well. With a view to contributing to the distinct concepts of theory and model used in Accountancy, it is intend to clarify the meaning of its dimensions through the logical ordering of its different notions in an epistemological way. Theory, which is understood as a group of knowledge with different levels of systemization, is aimed at explaining, elucidating, interpreting and unifying a given dominion of social phenomena, as compared to the concept of model a group of knowledge about the structure and/or behavior of a system with a view to explaining and forecasting the characteristics of the system in accordance with theories. Also exemplify some Accounting 'models' of theories and models. Key words: Concept of theory, meaning of model, functions of theories functions of models.

RESUMEN

ABSTRACT

42

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Junio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

1. Introduccin
Al buscar la solucin de un determinado problema cientfico, o encontrar evidencias para probar una hiptesis de investigacin, el investigador, as como el profesional del rea contable, debe evidenciar de forma clara y precisa, las teoras y modelos que estarn sirviendo de apoyo a todo el desarrollo de dicha investigacin. Como se sabe, las caractersticas fundamentales de las ciencias aplicadas son: la explicacin, comprensin, interpretacin y prediccin de fenmenos sobre la realidad. En el proceso de emprendimiento cientfico, tanto el apoyo de las teoras como de los modelos, constituyen necesarias y excelentes alternativas para el xito del trabajo. Este artculo, tiene el objetivo de presentar, discutir, explicar y dar como ejemplo los significados de Teora y Modelo dentro del proceso de construccin de una investigacin, buscando entender correctamente estas categoras fundamentales del discurso cientfico y profesional. Son presentados y explicados, diversos conceptos sobre Teora y Modelo, ilustrndolos con ejemplos y configuraciones de las Ciencias Contables.

relacin con sujetos rebeldes). Otra concepcin es considerar las teoras como conjuntos de ideas incomprensibles y no comprobables, generalmente verbalizadas por profesores y cientficos (l es muy terico!). Frecuentemente, las teoras son vistas como algo totalmente desvinculado de lo cotidiano. Son entendidas como ideas que no pueden ser verificadas, ni tampoco medidas, evidenciando una concepcin mstica para la teora. Particularmente en las ciencias sociales aplicadas, como la ciencia contable, estas errneas interpretaciones vienen provocando controversias y tambin han conducido las investigaciones cientficas por diversos y preocupantes caminos. Segn Abbagnano (1970, p.916), las modalidades y el grado de prueba, o confirmacin, que una teora deba poseer para ser declarada o acreditada teora cientfica no son definibles con un criterio unitario. Manifiestamente, la verdad de una teora econmica, teora contable, teora psicolgica, en fin, de las ciencias sociales aplicadas, demanda aparatos de prueba completamente diferentes de los que se necesita para una teora fsica, porque las tcnicas de verificacin son extremadamente diferentes. Asimismo, los grados de confirmacin requeridos son diferentes y muchas veces, fuera del campo de la fsica, son llamadas teoras simples suposiciones que no envuelven un mnimo aparato de prueba. La validez de una teora depende de su capacidad de cumplir las funciones a las cuales es llamada: una teora debe constituir un esquema de unificacin sistemtico por contenidos diferentes. El grado de comprensin de una teora es uno de los elementos fundamentales de juicio de su validez; una teora debe ofrecer un conjunto de medios de representacin conceptual y representacin simblica de los datos de observacin; y, an ms, una teora debe constituir

2. Significados de las teoras


El trmino teora ha sido empleado de diferentes maneras para indicar distintas cuestiones. Al repasar la literatura, para construccin de un trabajo cientfico, encontramos expresiones contradictorias y ambiguas: conceptos como 'teora', 'orientacin terica', 'marco terico', 'esquema terico', 'referencial terico' son utilizados como sinnimos. En algunas situaciones el trmino teora sirve para indicar una serie de ideas que una persona tiene a respecto de algo (yo tengo mi propia teora para la

43

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Julio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

un conjunto de reglas de inferencia que permita previsiones de datos y de hechos principal funcin de la teora. Se puede tambin comprender teora como un conjunto de principios y de nociones ordenadas relativamente a un objeto cientfico determinado: por ejemplo, Galileo 'elabor la teora de la cada de los cuerpos'. La bsqueda de la comprensin y de explicaciones ms abarcadoras a respecto de la realidad, conducida por un proceso de investigacin cientfica, puede llevar a la formulacin de leyes y teoras. Las teoras poseen como caracterstica la posibilidad de estructurar las uniformidades y las regularidades explicadas y corroboradas por las leyes en un sistema cada vez ms amplio y coherente, con la ventaja de corregirlas y perfeccionarlas (Koche, 1997, p.67). El objetivo de la teora es el de la reconstruccin conceptual de las estructuras objetivas de los fenmenos, con el fin de comprenderlos y explicarlos. Dentro del contexto de la investigacin, las teoras orientan la bsqueda de hechos, establecen criterios para la observacin, seleccionando lo que debe ser observado como pertinente para que se prueben hiptesis y se busquen respuestas a las cuestiones de una determinada investigacin. Las teoras no slo sirven de instrumentos que orientan la observacin emprica, sino que tambin contribuyen para la modelizacin de un cuadro heurstico para la investigacin (Bruyne, 1991, p.101), habilitando al investigador a percibir los problemas y sus posibles explicaciones. Las teoras se presentan como un cuadro de referencia, metdicamente sistematizado, que sostiene y orienta la investigacin. Una definicin cientfica de teora es dada por (Kerlinger, 1980, p.73): Una teora es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que

presentan una visin sistemtica de fenmenos especificando relaciones entre variables, con la finalidad de explicar y prever fenmenos de la realidad. An sobre conceptos de teora, se destaca el entendimiento dado por Hegenberg (1976, p.79) de que teora equivale a coleccin de enunciados de ciertos tipos, interrelacionados por otras tantas relaciones. Teoras se comparan a 'redes' lanzadas con el objetivo de 'recoger' lo que se denomina mundo: para dominarlo, racionalizarlo, en fin, para comprenderlo. La sistematizacin y bsqueda de seguras explicaciones de los acontecimientos constituyen objetivos de las teoras. Algunas teoras nos ayudan a orientar futuras investigaciones, otras permiten el trazado de 'mapas' de la realidad. No es sin razn que el trabajo cientfico necesita de referenciales tericos. El avance de la ciencia presupone aumento de sistematizacin y explicacin de fenmenos, de ah proviene la necesidad de teoras abarcadoras que le den sentido a las proposiciones factuales, permitiendo que se considere y se analice el apoyo que a tales proposiciones factuales un campo de aplicacin ms amplio pueda venir a conferirle. Con inters en caracterizar teora, (Hegenberg, 1976, p.81) se expresa as: En primera aproximacin, podremos afirmar que las teoras aparecen en el contexto de las explicaciones. Dar una explicacin causal de un acontecimiento equivale a deducir un enunciado que describe ese acontecimiento, partiendo de ciertas premisas en las que comparecen una o ms leyes universales y algunos

44

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Junio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

enunciados singulares, estableciendo las 'condiciones iniciales'. Como se puede notar, Hegenberg caracteriza teoras construidas para explicaciones de fenmenos de las ciencias naturales, pero la fertilidad de la definicin dada por el autor auxilia, enormemente, el entendimiento de teora en las ciencias sociales. La flexibilizacin de la 'explicacin causal' y de las 'leyes universales' pueden orientar una adecuada conceptualizacin de teora para disciplinas del rea social: Administracin, Contabilidad etc. Histricamente, es posible sostener que en primer lugar el cientfico vuelve su atencin a la identificacin de variables relevantes, de datos singulares, que procura clasificar de manera apropiada; y de hiptesis, aunque tales conjeturas estn, en el comienzo de la investigacin, dbilmente asociadas, ellas surgen con cierta naturalidad y se presentan en el intento de establecer relaciones entre variables y de explicar datos singulares. A medida que la investigacin avanza, las hiptesis pueden ganar status de pretendida teora, a ser reconocida despus de confirmaciones advenidas de nuevas evidencias e investigaciones conducidas por otros cientficos. No es exageracin afirmar que un sistema de hiptesis puede ser un embrin de una teora. Recurriendo nuevamente a (Hegenberg, 1976, p.83), podemos decir que, generalmente, de inicio, surgen ciertas generalizaciones 'brutas', las 'generalizaciones empricas' tests de las hiptesis enseguida ocurren generalizaciones ms amplias, despus el `descubrimiento de relaciones lgicas entre resultados conocidos, la admisin de ciertos 'presupuestos' axiomas en el caso de las ciencias naturales sistematizacin del cuerpo de conocimientos, en fin, la teora. Conforme destaca (Asti Vera, 1983, p.146):

La culminacin de la actividad cientfica es la formulacin de la teora que constituye el nivel mximo de abstraccin a partir de la formulacin de los enunciados protocolares iniciales. Una teora es un sistema de leyes cientficas, un complejo lgico de relaciones invariantes que, al mismo tiempo, generaliza y explica sistemticamente las formulaciones legales. Bajo un punto de vista lgico, podemos establecer una relacin de implicacin entre el conjunto de las leyes (considerado lo antecedente) y las conclusiones tericas (que representan lo consecuente). An, segn Asti Vera (1983, p.146), la construccin de una teora cientfica en las ciencias de los hechos puede realizarse de dos maneras: a) partiendo de observaciones e hiptesis, o b) axiomticamente. En el primer caso, la construccin empieza con la formulacin de enunciados protocolares, y el abordaje seguido es inductivo-deductivo, o ms correctamente, hipottico-deductivo, ya en el segundo caso, la construccin se consigna directamente de los postulados, siendo el abordaje metodolgico exclusivamente deductivo. Es fcil concluir que el mtodo ideal para las ciencias formales es, indudablemente, este ltimo, y que para las ciencias sociales aplicadas es ms apropiado el primer procedimiento. Diferentes teoras producen diferentes instrumentos, diferentes observaciones e interpretaciones y, lo que debe ser enfatizado, diferentes resultados. Constituyen diferentes redes para que intentemos capturar la realidad. La ruptura con explicaciones pre-cientficas, o explicaciones orientadas por el sentido comn, es dada por la teora. La investigacin y la teora tienen sus desarrollos paralelos e indisociables. Si

45

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Julio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

se desea llegar a conclusiones pertinentes que trasciendan el sentido comn, no se puede desconsiderar el polo terico inherente a toda investigacin emprica vlida. La teora intenta explicitar lo que sabemos, y tambin nos dice lo que queremos saber, es decir, nos ofrece las preguntas cuya respuesta buscamos. Las teoras nos dan un cuadro coherente de los hechos conocidos, indican como son organizados y estructurados, los explicitan, los prevn, proporcionando puntos de referencia para la observacin de nuevos hechos (BRUYNE, 1991, p.102). El anlisis conceptual tendr la tarea de definir y aclarar los trminos-clave que aparecern en la teora, sin, no obstante, perder de vista que 'un juego de conceptos no constituye una teora'. Los conceptos figuran en una teora que se definir, esencialmente, por las relaciones formales que unan esos conceptos entre s en proposiciones. La verificacin, el test emprico de las teoras, es una exigencia primordial. Toda teora debe poder ser contestada en su totalidad por los hechos que ella investiga. Segn (Bruyne, 1991, p.104): La verdadera funcin de la teora, concebida como parte integrante del proceso metodolgico, es la de ser el instrumento ms poderoso de la ruptura epistemolgica frente a las prenociones del sentido comn, debido al establecimiento de un cuerpo de enunciados sistemtico y autnomo, de un lenguaje con sus reglas y su dinmica propias que les aseguran un carcter de fecundidad. La teora de este modo concebida impregna todo el proceso concreto de investigacin, es inmanente a toda observacin emprica; toda

experimentacin, en el sentido ms amplio de confrontacin con lo real, es una cuestin colocada al objeto real, sobre el cual se basa la investigacin, en funcin de la teora construida para aprehenderlo.

3. Significados de los modelos


Una de las caractersticas marcantes del discurso cientfico contemporneo es el rigor del lenguaje y el uso y (abuso) de modelos. La frecuencia del empleo de modelos, lejos de aclarar el significado preciso del concepto, ha contribuido para oscurecerlo, confundirlo, y lo que es ms preocupante, banalizarlo. La naturaleza polismica de la palabra modelo', debido a su introduccin en diferentes contextos cientficos y, sobre todo, a la multiplicidad de su uso, acaba siendo agravante a ese confuso estadio. Es necesario hacer una distincin entre modelos cientficos y no cientficos, para ello vamos a valernos de las enseanzas de (Asti Vera, 1983, p.151): Un modelo no cientfico es una miniatura ms o menos escalarmente relacionada de un objeto real o imaginario. Ejemplos de este tipo de modelos son las representaciones tridimensionales de barcos en agencias de viaje, de las muecas de una nia; avin que construye un nio con su 'Mecano'. El uso vulgar del trmino encierra otras dos significaciones: el modelo como arquetipo digno de ser imitado y el modelo como copia de la realidad. Un ejemplo del primero puede ser el vestido de moda y del segundo, el cuadro de un pintor. Especficamente, tampoco puede ser considerado modelo cientfico todo lo que puede o debe ser imitado, o un ejemplo, por ms complejo

46

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Junio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

que se presente. Modelo y ejemplo son sinnimos slo en el lenguaje comn. No es nico el concepto de modelo, cuya significacin depender de la finalidad con la que ser utilizado. Un modelo puede servir para demostrar la consistencia de una teora, de este modo, por ejemplo, la consistencia de las geometras no euclidianas fue probada al demostrarse que la geometra euclidiana es un modelo de aquellas. En este sentido, modelo es un elemento de la teora caracterizan las ideas fundamentales de la teora con auxilio de conceptos con los cuales ya estamos familiarizados antes de la elaboracin de la teora. La confusin y la falta de clareza entre los conceptos de modelo y teora provienen de la consideracin de que la teora es, de hecho, un modelo de la realidad, es decir, que sus conceptos o seales se corresponden biunvocamente con los objetos del mundo emprico. Bajo otro punto de vista, algunos autores entienden que modelo e interpretacin son sinnimos, es decir, los modelos son comprendidos como interpretaciones de una teora. La interpretacin y el modelo son dos maneras de 'traducir' una teora; la primera se realiza en el plano del lenguaje; la segunda se realiza en un nivel ntico, es decir, con relacin a objetos o entes. Otro entendimiento viene dado por la consideracin de modelo como una explicacin de una teora. As es que el modelo como interpretacin y el modelo como explicacin pueden coexistir, favoreciendo anlisis ms precisos y claros. Segn Abbagnano (1970, p.649), modelo es una de las especies fundamentales de los conceptos cientficos y precisamente aqul que consiste en la especificacin de una teora cientfica que consienta la descripcin de una zona restricta y especfica del campo cubierto por la propia teora. Modelos no son necesariamente de naturaleza

mecnica ni deben necesariamente tener el carcter de la visibilidad. 3.1. Una tipologa de modelos Son diversas las clasificaciones sobre modelos. A continuacin, se presenta una taxonoma con algunas redundancias: Modelos explicativos: consisten fundamentalmente en estructuras concretas, especficas, que son isomorfas con relacin a una teora, o a parte de una teora. Por ejemplo, la teora biolgica del sistema nervioso central es sustituida parcialmente por un modelo ciberntico que permite simplificar relaciones complejas y entenderlas mejor. Modelos fsicos: son especificaciones de los explicativos, generalmente construidos con materiales concretos y en escala. Por ejemplo, una maqueta. Modelos formales: consisten en abstraer la forma lgica de los modelos concretos (fsicos), alcanzando de este modo, una gran generalidad. Tambin son denominados modelos teorticos. Los modelos matemticos son, al mismo tiempo, una formalizacin y una simbolizacin de teoras o de modelos concretos. Modelos icnicos: corresponden a representaciones en escala reducida del objeto real, incorporando las propiedades significativas de su referente. Modelos analgicos: corresponden a un conjunto de propiedades utilizadas para representar otro conjunto de propiedades asociadas con el sistema que est siendo representado. Modelos simblicos corresponden a expresiones matemticas que procuran reflejar la estructura del sistema que representan.

47

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Julio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

Modelos taxonmicos: objetivan estructurar procedimientos para la clasificacin de eventos, entidades o datos. La utilidad de estos modelos est particularmente relacionada con el anlisis individual de clases de fenmenos y en la comparacin interclases, objetivando explicar diferencias. Modelos explanatorios o descriptivos: objetivan explicar algn fenmeno tal y como l se presenta o funciona. La utilidad de estos modelos reposa bsicamente en la posibilidad de resolver un problema especfico de decisin. Modelos predictivos: son construidos con el propsito explcito de prever el comportamiento de eventos futuros en funcin de un conjunto de variables de decisin y del ambiente. Modelos normativos: esta clase de modelos trata de cuestiones relativas 'a lo que debera ser' una determinada decisin, refirindose, por tanto, a la optimizacin de una determinada variable. Generalmente, se piensa que el modelo fsico es ms sencillo y fcil de ser construido, sin embargo, se puede afirmar que el modelo matemtico es ms sencillo, porque elimina todos los factores de perturbacin ajenos al proceso en s, como, en el caso de modelos de ingeniera: los atritos, las vibraciones etc. Es fcil notar por qu la previsin de un eclipse por medio de clculos realizados a travs de un modelo matemtico (basado, evidentemente, en observaciones experimentales) es mucho ms precisa que la, tal vez, realizada con un modelo fsico. 3.2. Valor y lmites del uso de modelos en la investigacin Particularmente en la ingeniera, de los modelos es evidenciado por instrumental y programtico de la modelo. Se experimentan aviones el prestigio el aspecto nocin de en tneles

aerodinmicos, reducidos proporcionalmente al tamao de los modelos utilizados. Es natural que no baste experimentar el modelo para obtener, mediante un raciocinio por analoga, todas las informaciones que se desea conocer sobre el funcionamiento del avin original, pero el ensayo constituye una base importante y econmica. Es necesario reforzar que la nocin de modelo es ms la factoracin o abstraccin que la reduccin en escala. Generalmente, los modelos formales tanto en la lgica como en la matemtica son abstracciones isomorfas de teoras, y no reduccin de objetos. La utilizacin de modelos en la investigacin presenta caracterstica un poco diferente, en acuerdo con el plan cientfico adoptado. En el campo de las ciencias fcticas, por ejemplo, los modelos slo son considerados vlidos si resisten a la confrontacin con los hechos, es decir, si son verificados. La historia de las ciencias naturales ofrece una dialctica constante entre los datos y los modelos formales. La validez de un modelo en el campo de las ciencias fcticas debe darse por la verificabilidad confrontacin con los hechos. La verificacin no convierte al modelo en 'verdadero', o 'falso'. Los modelos no son ni verdaderos ni falsos, son slo ms o menos adecuados para ciertos usos. El valor y la significacin de un modelo no son dados por algo intrnseco: depender del campo en el cual va a ser aplicado, es decir, no ser verdadero ni falso, y s til o intil. De acuerdo con (Asti Vera, 1983, p.159). La drstica diferencia entre un modelo y una teora, o entre un modelo y la realidad, se puede destacar mediante un par de expresiones: el modelo no es la realidad ni la teora, se debe entenderlo como si fuera esa realidad o esa teora. El modelo se parece a aquello de lo cual es un modelo

48

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Junio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

nicamente en su estructura: todas aquellas caractersticas del sistema ajenas a su estructura tambin lo son en relacin al modelo. Podemos distinguir propiedades endgenas y propiedades exgenas cuando comparamos el modelo y la teora. Las propiedades endgenas son inherentes a la estructura y, como tales, son invariables; las propiedades exgenas son ajenas a ella y, por eso, variables contingentes. La misma teora puede ser interpretada mediante diversos modelos, siendo que todos ellos tendrn las mismas propiedades endgenas, pero variarn al infinito las exgenas. Se puede decir que modelo es una metfora cientfica, manejable lgicamente, y, estrictamente, orientada por la analoga. La teora de los modelos proporciona a la investigacin cientfica un valioso instrumento desde que el investigador acepte sus limitaciones, conformndose con un cmodo espejo de la realidad. (Koche, 1997, p.84). 3.2.1. Funciones que un modelo puede desempear

F u n c i n n o r m a t i v a , p e r m i t i e n d o
prescripciones;

Funcin sistmica.
3.2.2. Etapas para construccin de modelos CONCEPTUALIZACIN bsqueda de teoras que puedan ayudar a explicar el fenmeno que est siendo representado; MODELAJE proceso de lapidacin y enriquecimiento a travs de elaboracin de representaciones ms sencillas y eficaces. Proceso de establecimiento de asociaciones o analogas con estructuras tericas previamente desarrolladas; SOLUCIN DEL MODELO OPERACIONAL Se refiere a la interdependencia entre el modelo operacional del sistema y la solucin obtenida o deseable; IMPLEMENTACIN Adopcin de los resultados obtenidos por la solucin del modelo operacional. Evidencia un proceso de transicin, cambio organizacional, exigiendo adaptacin. Debe ser un proceso continuo a lo largo de todas las fases del flujo de trabajo; VALIDACIN Capacidad de explicacin y de previsin del modelo. Indicadores de eficacia de las etapas de conceptualizacin, modelaje, solucin e implementacin. La CONCEPTUALIZACIN depender:

Funcin selectiva, permitiendo que fenmenos


complejos sean visualizados y comprendidos;

Funcin organizacional que corresponde a la


clasificacin de los elementos de la realidad segn un esquema que: (a) especifique adecuadamente las propiedades o caractersticas del fenmeno; (b) que tenga categoras mutuamente exclusivas y exhaustivas.

De la visin de mundo del investigador


(cosmovisin): entendimiento sobre el hombre, la sociedad, la organizacin etc.;

Funcin de fertilidad, evidenciando otras


aplicaciones en distintas situaciones;

Del nivel de abstraccin; De la capacidad de pensamiento en trminos


globales e intuitivos 'pensamientos divergentes';

Funcin lgica, permitiendo explicar cmo


ocurre determinado fenmeno explicacin; poder de

De la capacidad de formular conceptos,


definiciones, constructos, postulados, problemas

49

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Julio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

relevantes al conocimiento de la realidad en investigacin. Consideraciones sobre el MODELAJE y la SOLUCIN DEL MODELO OPERACIONAL:

No hay un patrn a ser seguido para


construccin de modelos;

Proceso de enriquecimiento o de elaboracin,


empezando con modelos bastante sencillos, procurando moverse en sentido evolutivo hacia modelos ms elaborados;

como crecimiento de propiedad y los gastos como mermas. El beneficio lquido, diferencia entre recetas y gastos, es aadido directamente al propietario. Los dividendos representaran retiradas de capital y los beneficios acumulados forman parte de la propiedad. Los dividendos en acciones representan tan slo una transferencia de una parte de la propiedad para otra; no representan beneficio para los accionistas. De acuerdo con la teora de la entidad, al contrario, es necesario antes de nada aclarar que la entidad tiene una vida distinta de las actividades y de los intereses personales de los propietarios de parcelas de su capital. La entidad tiene personalidad propia. La gran diferencia entre obligaciones y patrimonio lquido es que la evaluacin de los derechos de los acreedores puede ser determinada separada o independientemente de otras evaluaciones, si la empresa est con buen grado de solvencia, mientras los derechos de los accionistas son mensurados por la evaluacin de los activos, originariamente invertidos, ms la evaluacin de los beneficios reinvertidos y las reevaluaciones subsecuentes de los activos. Segn (Iudcibus, 1997, p.81), Paton y Littleton, citados por Hendriksen, afirman y explicitan bien las caractersticas bsicas de la teora de la entidad: El nfasis en el punto de vista de la entidad (...) requiere el tratamiento de las ganancias y beneficios de negocio como beneficio de la entidad en s hasta que la transferencia a los participantes individuales haya sido hecha por una declaracin de dividendos. De acuerdo con la teora del accionista ordinario, caracterizamos una variante de la teora de la entidad. Desde este punto de vista, nos quedaremos a medio camino entre la teora de la entidad y la teora de la propiedad (propietario). Segn esta teora, todas las inversiones en una

La actividad de modelaje no puede ser


entendida como un proceso intuitivo aunque contenga un fuerte componente de arte. El proceso de modelaje debe ser entendido dinmicamente y en trminos de una compatibilidad tiempo-espacio y de un proceso continuo de enriquecimiento aprendizaje;

Habilidades analticas, minuciosas, y por eso


mismo formales;

Capacidad de 'pensamiento convergente'; Trabajo ingenioso con categoras que auxilian


explicaciones, particularmente, anlisissntesis e induccin-deduccin.

4. Algunos ejemplos de teoras y modelos en las ciencias contables


4.1. Teoras sobre el patrimonio lquido El ms antiguo abordaje de patrimonio lquido es, sin duda, el de la teora del propietario, que fue la manera imaginada para revestir las partidas dobladas de su lgica formal (Iudcibus, 1997, p.78). Esta forma de entender el patrimonio lquido facilita la aplicacin y la explicacin del funcionamiento de las cuentas y ha estado en gran evidencia. El propietario es el centro de atencin de la Contabilidad. Las recetas son consideradas

50

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Junio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

sociedad por acciones, excepto los accionistas ordinarios, son consideradas como outsiders, al paso que desde el punto de vista de la teora de la entidad pura todos los inversores son outsiders. Se tienen ms informaciones para el accionista ordinario. Se trata de una teora til a la administracin financiera. Presenta definidas ventajas de representacin y conceptuacin, considerando los accionistas preferenciales con 'de fuera'. Los pagos a tales accionistas seran equivalentes a gastos. Aunque sea viable, para efectos de evidenciacin de clculo de incremento y para las alternativas financieras, no puede ser totalmente aceptada por la Contabilidad, pues es bastante fuerte afirmar que el accionista preferencial es, en todo y por todo, semejante a un prestamista de dinero. Sus derechos y obligaciones son semejantes, es verdad, pero, aun as el accionista preferencial es poseedor de un ttulo de propiedad, ms que de crdito. De acuerdo con la teora del fondo, son abandonadas las relaciones personales que consustancian la teora del propietario y la personalizacin de la empresa como entidad legal y econmica artificial implcitas en la teora de la entidad. El fondo es el ncleo de inters. Segn W.J. Vatter, su idealizador, el capital invertido representa una restriccin financiera o legal para el uso de los activos, es decir, el capital invertido necesita ser mantenido intacto, a no ser que una autorizacin especfica haya sido obtenida para una liquidacin completa o incluso parcial. Los pasivos (en el sentido restricto) representan restricciones contra activos especficos o generales del fondo. De acuerdo con la teora del comando, alternativa sugerida por Goldberg (Iudcibus, 1997, p. 81), la atencin principal de la Contabilidad debera estar centralizada en el

control econmico efectivo de los recursos por los gerentes o 'comandantes' de una empresa. Las demostraciones financieras son hechas bajo la forma de informe de progreso, expresando los resultados de las actividades del 'comandante', y las formas utilizadas en la movilizacin de los recursos para alcanzarlos. Existe, an, la teora del emprendimiento, que, no obstante, es una extensin del concepto de la teora de la entidad, en el sentido de que la sociedad es una institucin social mantenida para beneficio de muchos grupos interesados. Es una extensin 'social' de la teora de la entidad. 4.2. Modelo de previsin de quiebra de Kanitz Desarrollado por Stephen C. Kanitz, el modelo de previsin de quiebra fue construido a travs de una relacin linear mltiple de ndices financieros (variables independientes padronizadas) y la variable dependiente factor de insolvencia. Realizando tests de significancia estadstica para igualdad de medias entre ndices financieros (ndices del balance) de empresas sanas y empresas insolventes, el profesor Kanitz identific cinco variables discriminantes, las cuales son: Beneficio lquido/patrimonio lquido; Liquidez general; Liquidez seca; Liquidez corriente; y Exigible total/patrimonio lquido. Con estas variables construy un modelo de regresin linear mltiple, obteniendo los siguientes c o e f i c i e n t e s pa d r o n i z a d o s ( r e s p e c t i v a mente):0,05; 1,65; 3,55; - 1,06; - 0,33 (Marion, 2002). Determin que la regin de solvencia se extiende de 0 a 7, entre 0 y 3, denomin de regin de indefinicin y, entre 3 y 7 como regin de insolvencia.

5. Consideraciones finales
Las caractersticas bsicas de las ciencias son

51

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Julio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

la explicacin, comprensin, interpretacin y prediccin de fenmenos de la realidad. Tanto las teoras como los modelos constituyen excelentes, y necesarias, alternativas para la prctica y desarrollo del trabajo cientfico. En las Ciencias Sociales Aplicadas Contabilidad la construccin de una teora cientfica comienza con la formulacin de enunciados protocolares, y, generalmente el abordaje seguido es inductivodeductivo, o ms precisamente, hipotticodeductivo. A medida que la investigacin avanza, las hiptesis pueden ganar status de pretendida teora a ser reconocida tras confirmaciones venidas de nuevas evidencias. Un sistema de hiptesis es un embrin de una nueva teora. Diferentes teoras producen diferentes instrumentos, diferentes miradas e interpretaciones. Constituyen diferentes redes de captura de la realidad. La ruptura epistemolgica con las aplicaciones pre-cientficas (sentido comn), prenociones de lo social es dada por la teora. Una teora es formada por una reunin de conceptos, definiciones, hiptesis y leyes interrelacionadas y coherentes. Las teoras ofrecen un cuadro coherente de los hechos conocidos, indicando como son organizados y estructurados, as como nos explicitan referencias para observaciones y conocimientos de nuevos hechos. El carcter de fecundidad intelectual e instrumental de una teora se debe al establecimiento de un cuerpo de enunciados sistemtico y autnomo, de un lenguaje con sus reglas y su dinmica propias. La teora que se construye de esta manera impregna todo el mtodo de investigacin, orientando observaciones empricas y experimentaciones. Todas las teoras ofrecen conocimientos explicaciones y predicciones sobre la realidad a partir de diferentes perspectivas, por lo tanto algunas se encuentran ms desarrolladas que otras y cumplen mejor sus funciones. El concepto

de mtodo fundamental en el desarrollo y aplicacin de las ciencias sociales aplicadas se confunde con el significado de teora cuando son considerados los aspectos de orden de procedimientos de la teora. Uno de los entendimientos del concepto de modelo es comprenderlo como una explicacin de la teora. Modelo es la teora de un sistema. Un modelo de un sistema o proceso es construido con pocas variables manejables de tal modo que las relaciones ms significantes puedan ser identificadas y estudiadas. Se trata de una estructuracin simplificada de la realidad que supuestamente presenta, de forma generalizada, caractersticas o relaciones importantes. El modelo no es la realidad ni la teora, debe ser entendido como si fuera una realidad o una teora. La validacin de un modelo puede ser atestada por evidencias con respecto a las funciones bsicas de un modelo: selectividad seleccionar partes principales de fenmenos complejos organizacionalidad clasificar elementos de la realidad especificando propiedades y caractersticas a travs de categoras mutuamente exclusivas y exhaustivas logicidad explicacin racional del fenmeno fertilidad evidenciando otras aplicaciones en diferentes situaciones y normatividad permitiendo prescripciones.

6. Referencias Bibliogrficas
Abbagnano, Nicola (1970). Dicionrio de Filosofia. Trad. Alfredo Bosi. So Paulo: Mestre Jou. Asti Vera, Armando (1983). Metodologia da pesquisa cientfica. Trad. Maria Helena Guedes Y Beatriz Marques Magalhes. Porto Alegre: Globo.

52

De Andrade Martins, Gilberto. Hablando sobre Teoras y Modelos en las Ciencias Contables Actualidad Contable FACES Ao 9 N 13, Junio-Diciembre 2006. Mrida. Venezuela. (42-53)

Bruyne, Paul de, Herman, Jacques, Scoutheete, Marc de (1991). Dinmica da pesquisa em cincias sociais. 5.ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves. Hegenberg, Lenidas (1976). Etapas da investigao cientfica. So Paulo: EPU/EDUSP. Iudcibus, Srgio de (1997). Teoria da

contabilidade. 5.ed. So Paulo: Atlas. Kerlinger, Fred N. (1980). Metodologia da pesquisa em cincias sociais: um tratamento conceitual. So Paulo: EPU/EDUSP. Koche, Jos Carlos (1997). Fundamentos de metodologia cientfica: teoria da cincia e prtica da pesquisa. 14.ed. rev. ampl. Petrpolis, RJ: Vozes.

53

You might also like