You are on page 1of 8

A CONSTRUIR EL

GRAN P O LO PAT R I T I C O
Y A CONFORMAR LAS

J U N TA S PAT R I T I C A S B I C E N T E N AR I A S

PASOS PRCTICOS
PARA LA

CONFORMACIN Y ACTIVACIN DEL GRAN POLO PATRITICO

FERNANDO SOTO ROJAS COORDINADOR DE ALIANZAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA CARACAS, ENERO 2011

A CONSTRUIR EL GRAN POLO PATRITICO A CONFORMAR LAS JUNTAS PATRITICAS BICENTENARIAS


Como elemento fundamental para desarrollar la Estrategia del Gran Polo Patritico, debemos analizar las orientaciones contenidas en el documento Lneas Estratgicas de Accin Poltica y en especial la Estrategia N 5: La Constitucin del Gran Polo Patritico: una audaz poltica de Repolarizacin. A continuacin identifiquemos los objetivos, iniciativas estratgicas y mtodos que estn expresados en la Lnea Estratgica N 5, para poder desplegarnos en la construccin de la Unidad Programtica de nuestro pueblo de acuerdo al Texto Constitucional de la Repblica Bolivariana de Venezuela:

5.- La Constitucin del Gran Polo Patritico: Una audaz poltica de Repolarizacin
En este sentido, y con base en la propuesta de construccin de un Gran Polo Patritico que apueste por los cambios democrticos y revolucionarios de la sociedad venezolana, rescatando el espritu nacionalista y libertario que hace 200 aos anim la lucha del pueblo venezolano para darse una Patria Soberana, se propone: 1.- La realizacin de Juntas Patriticas Bicentenarias en todos los municipios y parroquias, reuniendo a la base del Partido, a los militantes de los partidos aliados, a todas las formas de organizacin popular revolucionaria, con el propsito de trabajar sobre los asuntos generales y especficos de todas las reas y dominios de la vida social local. Sus objetivos inmediatos seran: a) Debatir ampliamente y aprobar un plan de construccin del Socialismo en lo concreto. b) Impulsar la creacin de las Bases de Patrullas y Crculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, cuyo propsito sera el pleno ejercicio de la contralora social de la gestin de gobierno y proponer soluciones, as como protagonizar la denuncia y el combate a la explotacin concreta del capitalismo (depredacin ambiental, estafa, atropello laboral, especulacin, etc.) y su superacin, a travs de medidas y polticas socialistas. Una vez culminado el tiempo de conformacin de las Juntas Patriticas Bicentenarias, realizar Juntas Patriticas Bicentenarias a escala estadal, con los mismos propsitos. Simultneamente al desarrollo de estas Juntas (o posterior a stas), se pueden realizar Juntas Patriticas Bicentenarias Sectoriales (economa y sus cadenas productivas), frentes sociales (trabajadores, educacin, salud, campesinos, mujeres, afrodescendientes, personas con discapacidad, pobladores, buhoneros, motorizados, jvenes, ambiente, comunicacin), y otras formas de organizacin social tales como los Consejos Comunales, entre otros. Un proceso de este tipo creara las condiciones para reunificar y, sobre todo, ampliar la base popular que sustenta a la Revolucin (obreros, campesinos, pobladores, estudiantes) y para lograr alianzas con sectores patriticos de la clase media profesional, de la cultura, del deporte y de pequeos y medianos empresarios honestos.

Este amplio proceso de planificacin participativa e inclusiva a escala nacional, centrada en luchas y demandas concretas de las comunidades y no en abstracciones discursivas, podra constituir, en el corto plazo, un viraje estratgico en la ampliacin de la correlacin de fuerzas favorables a la Revolucin Bolivariana. En el Gran Polo Patritico, el Partido debe ser el ms activo participante del gran esfuerzo de unir a los patriotas venezolanos y venezolanas en la gran tarea de defender la Independencia y la Soberana Nacional y Popular como nica garanta de lograr una sociedad donde el pueblo venezolano garantice la plena satisfaccin de sus necesidades humanas.

Definicin de la constitucin del Gran Polo Patritico


La constitucin del Gran Polo Patritico es un proceso de identificacin, vinculacin y articulacin, conjuntamente con todas las formas de organizacin popular que se desarrollan ms all de la accin de nuestros partidos revolucionarios, un amplio proceso de planificacin participativa e inclusiva a escala nacional un Gran Polo Patritico que apueste por los cambios democrticos y revolucionarios de la sociedad venezolana, rescatando el espritu nacionalista y libertario que hace 200 aos anim la lucha del pueblo venezolano para darse una Patria Soberana. Tal como lo expres el Presidente Chvez: Un polo que abarque las distintas expresiones de la vida nacional. Que nos lleve a todos los patriotas venezolanos a la reconquista de la Independencia Nacional, logrando la reunificacin de todos los sujetos sociales y polticos que comparten los objetivos estratgicos y los valores sustantivos de la Revolucin Bolivariana, rumbo a la conformacin del Gran Polo Patritico.

Objetivos
De la revisin del documento de las Lneas Estratgicas de Accin Poltica del PSUV se destaca claramente el Objetivo de la 5 Lnea Estratgica: unir a los patriotas venezolanos y venezolanas en la gran tarea de defender la Independencia y la Soberana Nacional y Popular como nica garanta de lograr una sociedad donde el pueblo venezolano garantice la plena satisfaccin de sus necesidades humanas. Lo cual nos permitir poder lograr lo indicado como necesario y posible a corto plazo, cinco meses apunta el Presidente Chvez, un viraje estratgico en la ampliacin de la correlacin de fuerzas favorables a la Revolucin Bolivariana.

Iniciativas Estratgicas
La realizacin de Juntas Patriticas Bicentenarias en todos los municipios y parroquias, reuniendo a la base del Partido, a los militantes de los partidos aliados, a todas las formas de organizacin popular revolucionaria, con el propsito de trabajar sobre los asuntos generales y especficos de todas las reas y dominios de la vida social local. Una vez culminado el tiempo de conformacin de las Juntas Patriticas Bicentenarias, realizar Juntas Patriticas Bicentenarias a escala estadal

Simultneamente al desarrollo de estas Juntas (o posterior a stas), se pueden realizar Juntas Patriticas Bicentenarias Sectoriales (economa y sus cadenas productivas), frentes sociales (trabajadores, educacin, salud, campesinos, mujeres, afrodescendientes, personas con discapacidad, pobladores, buhoneros, motorizados, jvenes, ambiente, comunicacin), y otras formas de organizacin social tales como los Consejos Comunales, entre otros. lograr alianzas con sectores patriticos de la clase media profesional, de la cultura, del deporte y de pequeos y medianos empresarios honestos.

El Mtodo
El mtodo para desarrollar esta estrategia es el despliegue de toda la militancia del PSUV, en conjunto con todos los sectores sociales y polticos revolucionarios y patriticos de Venezuela, en funcin de: a) Debatir ampliamente y aprobar un plan de construccin del Socialismo en lo concreto. Esta poltica nos plantea como tareas: lograr la reunificacin de todos los sujetos sociales y polticos que comparten los objetivos estratgicos y los valores sustantivos de la Revolucin Bolivariana, rumbo a la conformacin del Gran Polo Patritico. El Partido tiene que ejercer su funcin principalmente, como instrumento para la transformacin de la sociedad, desde los sistemas de direccin y gestin general del pas hasta la cotidianidad ciudadana. Impulsar la construccin acelerada del ejercicio de las funciones de Estado del Pueblo Legislador. b) Impulsar la creacin de las Bases de Patrullas y Crculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, cuyo propsito sera el pleno ejercicio de la contralora social de la gestin de gobierno y proponer soluciones, as como protagonizar la denuncia y el combate a la explotacin concreta del capitalismo (depredacin ambiental, estafa, atropello laboral, especulacin, etc.) y su superacin, a travs de medidas y polticas socialistas. Para estos efectos, se propone que las Patrullas Socialistas del PSUV impulsen la conformacin de movimientos locales en torno a Bases de Patrullas y Crculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, cuya gestacin pudiera tener lugar en el marco de la celebracin de las Juntas Bicentenarias del Poder Popular implica posicionarse dentro de las masas populares, estableciendo y desplegando una amplia poltica de alianzas con las diversas formas de organizacin popular, incluyendo los sectores patriticos y democrticos de las clases medias, En este sentido, el accionar del Partido deber orientarse, inmediatamente, a las actividades vinculadas a la construccin de la nueva institucionalidad democrtica, entendida sta como nuestra militancia viviendo en el seno de cada espacio social para canalizar las demandas y aspiraciones del pueblo.

Esta poltica de alianzas con movimientos sociales, colectivos y organizaciones populares es apenas un primer paso para avanzar en el proceso de recuperacin y rearticulacin de fuerzas. Ms all, el objetivo es sumar para la causa revolucionaria a sujetos sociales y sectores de la poblacin que se mantienen al margen de la poltica. El escaln fundamental de la Revolucin Bolivariana se sita hoy en lo local (en lo municipal, en lo parroquial y especialmente en cada comunidad). Estas funciones debemos organizarlas y cumplirlas incluso en los territorios gobernados por la oposicin donde debemos ejercer tambin una contralora social abierta, pblica y activa difundiendo el mensaje bolivariano y la obra material y espiritual de la Revolucin Bolivariana. La construccin de la nueva institucionalidad democrtica es un proceso de cambios estructurales mediante el cual el pueblo profundiza la transformacin de las instituciones del Estado Liberal-Burgus en instituciones populares socialistas.

Compaeros y compaeras, compatriotas todos


Este es un llamado a todos los venezolanos para articular nuestras fuerzas patriticas, superando el grupalismo y el individualismo, para consagrarnos colectivamente unidos, en la lucha por el Buen Vivir de todos, las venezolanas y los venezolanos. Tal como lo han hecho nuestro pueblo y su gobierno revolucionario bolivariano incorporando tanto a su estructura civil como a nuestra gloriosa Fuerza Armada Bolivariana, fortaleciendo la unidad cvico-militar bolivariana, que refrenda histricamente al pueblo en armas, rgano de la autoorganizacin del pueblo para su defensa y lucha por las causas de la liberacin y soberana nacional. Debemos hacerlo con la honestidad, la humildad y la voluntad poltica que nos ha caracterizado como pueblo en las luchas por la reconstruccin de la patria, por la democracia popular y por una sociedad justa y amante de la paz; es decir, por la construccin del Socialismo Bolivariano, nica posibilidad de acabar con el Metabolismo del Capital, que reproduce todos los males acumulados histricamente por los sistemas inhumanos de explotacin de los excluidos de siempre. Es necesario que la clase trabajadora venezolana, que somos todos los que vendemos nuestra fuerza de trabajo por un salario que nos determina cmo y dnde debemos vivir, d un paso al frente, hoy ms que nunca, para iniciar la conduccin y gestin de forma directa y democrtica de los procesos productivos y la justa distribucin de los bienes y servicios. As como comenzar a construir con bases slidas el nuevo Estado establecido en el Texto Constitucional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Desarrollemos toda la fuerza del huracn bolivariano a que nos llama el Presidente Comandante Chvez, desmontando la vieja institucionalidad con una audaz poltica de Repolarizacin de la sociedad venezolana. Tambin nos indica el Presidente Chvez, citando a nuestro Libertador Simn Bolvar, que debemos darnos, desde lo individual, por entero, porque donde estemos debemos estar completos. No permitamos que nos dividan como pueblo, unmonos en el Gran Polo Patritico.

La Revolucin Bolivariana es esperanza no slo para el pueblo venezolano, sino para los pueblos del mundo. Avancemos en la destruccin del estado burocrtico liberal-burgus, confrontndolo con las necesidades urgentes del pueblo y mediante la Ley Habilitante y la construccin del Pueblo Legislador produzcamos las Leyes de Emergencia que nos permitan aceleradamente construir la nueva institucionalidad. Hagamos como nos indica Bolvar en su discurso enviado al Congreso de Angostura en 1819: Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresin, la anarqua y la culpa. Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un Gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE... VENCEREMOS! Fernando Soto Rojas Coordinador de Alianzas y Movimientos Sociales del PSUV.

PASOS PRCTICOS PARA LA CONFORMACIN Y ACTIVACIN DEL GRAN POLO PATRITICO


A partir del documento Lneas Estratgicas de Accin Poltica y de este folleto, A construir el Gran Polo Patritico, debemos proceder en trminos inmediatos con las siguientes orientaciones y medidas concretas: 1. Es necesario, antes de plantear metodologas para la conformacin y activacin del Gran Polo Patritico, destacar las caractersticas del mismo. No est dems sealar que este Polo se enmarca dentro de las corrientes del pensamiento bolivariano y socialista que buscan, a travs de la integracin de todas las organizaciones y movimientos polticos y sociales que comparten dicho pensamiento, la construccin de una herramienta para completar la tarea de la Independencia Nacional y la superacin de la deuda social heredada del pasado colonial. Ayer contra el imperio espaol y hoy contra el imperialismo yanqui y la oligarqua aptrida que nos condujo a la odiosa divisin de clases y de colores. El Polo Patritico se plantea, por tanto, como estrategia, incluir a la mayora de la poblacin venezolana para librar con xito las polticas y tareas de tal magnitud. Su conformacin debe incorporar no slo a los partidos polticos que apoyan el proceso, sino que deben estar presentes todos los frentes y organizaciones sociales. El PSUV, como proponente del Gran Polo Patritico, ha tomado la iniciativa de plantear una agenda de encuentros bilaterales con los partidos aliados y los movimientos sociales.

Es una etapa de intercambio y consulta sobre cmo llevar a la prctica el objetivo ya definido de: ...unir a los patriotas venezolanos y venezolanas en la gran tarea de defender la Independencia y la Soberana Nacional y Popular como nica garanta de lograr una sociedad donde el pueblo venezolano garantice la plena satisfaccin de sus necesidades humanas. Este perodo de consultas bilaterales debe ser abordado en un tiempo no mayor de un mes (15 de febrero al 15 de marzo de 2011). Tales encuentros bilaterales deben enriquecer la propuesta inicial y definir una agenda comn de trabajo, a la vez de identificar los promotores y articuladores del Polo. 2. Inmediatamente despus, y tomando en consideracin la sntesis de estos encuentros anteriores, debemos pasar a la conformacin de las Juntas Patriticas Bicentenarias, con la participacin ms amplia posible y partiendo desde los espacios locales: comunas (construidas y en construccin) y parroquias. Traducir los objetivos del Gran Polo Patritico al espacio comunal o parroquial en discusiones donde participen los partidos polticos que suscriben el Proyecto Nacional Bolivariano, las organizaciones y frentes sociales, as como tambin la poblacin en general. El tiempo para desarrollar este proceso asambleario de base que concluya en la conformacin de miles de Juntas Patriticas Bicentenarias no debe exceder de dos meses (15 de marzo al 15 de mayo de 2011). Las conclusiones de la discusin comunal y parroquial sern sintetizadas por equipos regionales designados y conformados por los promotores del Polo Patritico. 3. Entre el 15 de mayo y 15 de junio deben conformarse las Juntas Patriticas Bicentenarias a nivel municipal y estadal. El resumen de los equipos regionales pasar a un equipo nacional designado y conformado por los promotores del Polo Patritico, quienes, a su vez, elaborarn una sntesis nacional las cuales sern presentadas en un gran encuentro nacional de Juntas Patriticas Bicentenarias. Este encuentro se realizar en el marco de la celebracin bicentenaria el 5 de julio de 2011, como momento histrico, poltico, cultural y protagnico para que el Pueblo Legislador lance su PROCLAMA BICENTENARIA, que recoja el compromiso de continuar la lucha iniciada por los y las patriotas hace 200 aos y conducirla a la victoria definitiva, la cual es la construccin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, como base fundamental para articularla a la lucha de los pueblos de la regin y del mundo contra el imperialismo yanqui. 4. El punto de partida es conformar un Equipo Promotor Nacional, integrado por legtimos luchadores populares. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS! Caracas, febrero 2011

You might also like