You are on page 1of 11

IONES NEGATIVOS Recuerda que el aire es el Chi o energa que nos da vida.

Lee esto, puede que haga de tu vida algo ms placentero. Dolores de cabeza, irritabilidad, disminucin de la actividad sexual, todo ello puede tener su origen en la cantidad y calidad de iones que tenga el aire que nos rodea. Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, estamos bajo la influencia de la electricidad atmosfrica, y sobre todo de los iones, unas molculas invisibles pero de las que parece depender nuestra resistencia fsica y estado de nimo. Por ms invisible que sea el aire, como toda materia, est formado por tomos. Al romperse el equilibrio entre dos de los componentes de un tomo (protones y electrones) se producen los iones. Si un tomo pierde un electrn se convierte en un in negativo; cuando lo gana se crea un in positivo. Paradjicamente, en este caso, lo de positivo y negativo se contradice, pues numerosas investigaciones cientficas realizadas durante el pasado siglo han confirmado que una dosis de iones positivos es perjudicial para los seres vivos, mientras que un exceso de iones negativos es saludable. As, estudios realizados en la Universidad de California con cereales y vegetales pusieron de manifiesto que en una atmsfera pobre en iones negativos las plantas enfermaban, mientras que si eran expuestas a una lluvia de iones negativos crecan ms rpidamente de lo normal. A su vez, otros experimentos llevados a cabo en Rusia con ratas, cerdos y conejos demostraron que, en una atmsfera sin iones negativos, los animales enfermaban y llegaban a morir en pocos das. Hoy da, la medicina moderna ha ido incorporando el tratamiento de iones negativos en la lucha contra mltiples enfermedades. Y en numerosos hospitales, existen salas de ionoterapia que funcionan bajo control mdico. En estos sitios se utilizan generadores artificiales de iones negativos. Sin embargo, no hay nada como la propia naturaleza la cual es una fuente permanente de este tipo de iones por lo que la mejor terapia es frecuentar el aire libre, los ros, bosques y playas. EFECTO SOBRE EL ORGANISMO: En la actualidad podemos establecer que los iones afectan de este modo al organismo: Sistema respiratorio: Dado que es la va principal de absorcin de los iones, es muy sensible a cualquier alteracin del equilibrio inico. En las mucosas de la trquea y los bronquios hay unos pequeos cilios o filamentos que vibran constantemente para limpiar el aire que inhalamos y filtrar los grmenes microscpicos que haya en l. Cuando la atmsfera est cargada de iones negativos, estos cilios mantienen su actividad vibratoria, eliminando las sustancias nocivas (polvo, polen, humo de tabaco, etc). Pero cuando son positivos esta funcin se altera y nuestro sistema respiratorio reacciona manifestando alergias, asma, bronquitis o, simplemente, sequedad de garganta.

Sistema nervioso: Un exceso de iones positivos o un dficit de iones negativos causa un aumento en la produccin de serotonina, una hormona que poseen todos los mamferos y cuyo incremento provoca hiperactividad, estrs, agotamiento, insomnio, ansiedad e incluso depresin. Sistema circulatorio: El incremento de serotonina que se produce ante el aumento de iones positivos, hace que los vasos sanguneos se contraigan y circule menos sangre a travs de ellos, algo que perjudica nuestra salud en general. Actividad sexual: El predominio de iones negativos estimula la actividad sexual y favorece la fertilidad de hombres y mujeres. La causa fisiolgica es que este tipo de iones reducen los niveles de serotonina, la cual produce estrs, el cual suele inhibir la libido y por tanto la actividad sexual. Piel: Los iones negativos mejoran la epidermis al oxigenarla ms y por tanto influyen benficamente sobre alteraciones cutneas como el acn, la soriasis, urticaria, quemaduras, etc. En una atmsfera sin ionizacin, moriramos al cabo de unos das. Efecto de los iones negativos del aire en la salud y el bienestar fsico y mental: El aire, como toda materia, est formado por un conjunto de molculas individuales. Cada una de estas molculas, contiene pequeas partculas de cargas positivas (protones) y cargas negativas (electrones). Cuando la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas, tenemos una partcula con carga elctrica nula, ya que los electrones y los protones se cancelan mutuamente. Unos estudios realizados a principios de siglo demostraron que cuando el aire tiene una carga elctrica excesivamente positiva (predominan las partculas con carga positiva sobre las de carga negativa) produce efectos perturbadores sobre nuestra la salud, en cambio, cuando predominan las cargas negativas, se favorece la relajacin, y el buen funcionamiento de nuestro organismo. La experimentacin con plantas y animales en una atmsfera sin electricidad esttica demostraron que la electricidad esttica es necesaria para la vida, ya que las plantas no se desarrollaban y algunos animales murieron al cabo de poco tiempo. El doctor Flix Gad Sulman, jefe del Departamento de Farmacologa Aplicada de la Universidad Hebrea de Jerusaln, dijo:" Aunque el exceso de iones positivos en el aire afecta a todas las personas, hay una cuarta parte de la humanidad que es extraordinariamente sensible a su influencia; afectando sobre todo a los sistemas respiratorio, nervioso y hormonal". El doctor Albert Krueger, patlogo y bacterilogo de la Universidad de Berkeley, California, despus de investigar con plantas y animales, lleg a la conclusin de que los iones positivos afectan a la qumica de todos los organismos vivos, y

que los iones negativos tienen los mismos efectos tranquilizadores y de reduccin de la serotonina pero sin las consecuencias perjudiciales de los tranquilizantes qumicos. Estudios Cientficos: Cientficos de la Universidad de California plantaron cebada, avena, lechuga y guisantes en una atmsfera de muy reducida ionizacin y descubrieron que la velocidad de crecimiento se reduca y las plantas enfermaban. El mismo experimento, con una atmsfera con una ionizacin negativa superior a la natural provoc un crecimiento ms rpido. En Rusia, criaron pequeos animales (ratones, ratas, cerdos, conejos) en una atmsfera sin iones (sin electricidad esttica). Los animales murieron todos en unos das. El Doctor Felix Sulman, de la Universidad de Jerusaln, realiz un experimento con iones sobre personas "normales" de diferentes edades. Cuando, despus de una hora, sali de una habitacin con un exceso de iones positivos se encontraba irritable y fatigado. Durante el mismo periodo de tiempo, pero con una atmsfera en la que predominaban los iones negativos, mostr un patrn de ondas cerebrales que indicaban un incremento de concentracin y relajacin. Iones con carga positiva (+): Respirar aire cargado positivamente (con predominio de las cargas positivas) puede producir dolores de cabeza, depresin, irritabilidad, letargo, insomnio, migraa, malestar general, y enfermedades respiratorias. Fuentes Naturales: En las horas anteriores a las tormentas hay una mayor cantidad de iones positivos de la atmsfera; cuando la luna est ms prxima a la Tierra (Luna llena) incrementa la cantidad de iones positivos de la atmsfera; los vientos procedentes de zonas secas transportan iones positivos. Y elementos naturales radioactivos.

Fuentes Artificiales: La contaminacin atmosfrica, Aire Acondicionado, Fibras Sintticas, Pantallas de Ordenador (Computadora) y TV, (de tubo de rayos catdicos, TRC), Iones con carga negativa (-): Las partculas de aire cargadas negativamente (con predominio de iones negativos) producen los siguientes efectos: Despeja la mente. Facilita la relajacin. Mejoras en enfermedades respiratorias.

Aumenta la capacidad de reaccin visual. Disminucin de lpidos y colesterol. Disminuye la agresividad y la ansiedad. Regula la tensin arterial. Efectos analgsicos. Reduccin de las alergias. Rejuvenecimiento fsico y mental. Recuperacin de la memoria. Mejora del aparato digestivo. Limpia el aire de bacterias, humo, polen y polvo. etc. Fuentes Naturales: El aire de las montaas y las costas contiene muchos iones negativos. La funcin cloroflica de las plantas. La formacin de pequeas gotas de agua sometida a una fuerte agitacin (lluvia, olas del mar, cascadas) libera electrones (Efecto Lenard). Fuentes Artificiales: Aparatos ionizadores. Estos aparatos proporcionan un flujo constante de iones negativos. Efectos segn la cantidad de iones negativos (por c.c.): 0-100 Dificultad de concentracin, crecimiento de virus y grmenes. 500-1.000 Aire normal en un edificio con las ventanas abiertas cuando la contaminacin es baja. 1.000-5.000 Aire fresco del campo, nivel mnimo que debera tener una vivienda, dormitorio o lugar de trabajo. 5.000 Aire excepcionalmente fresco y limpio. >50.000 Aire puro, muy estimulante y relajante, los grmenes no pueden vivir en este ambiente.

Concentracin de iones negativos (por c.c.) en distintos emplazamientos: 0-250 Edificios de oficinas cerrados hermticamente con aire acondicionado y calefaccin central. 0-250 Ambiente interior con humo. 20-250 En el interior de un avin. 250-500 Ambiente interior normal.

250-750 Ambiente urbano en una ciudad industrial. 1.000-2.000 Ambiente del campo. 1.000-5.000 Ambiente de montaa. 2.500-10.000 Olas del ocano. 5.000-20.000 En el interior de cuevas. 25.000-100.000 Cascadas. Dolencias de estacin: Estas son algunas de las enfermedades ms frecuentes originadas por fenmenos meteorolgicos (cuando no hay iones negativos): Alergias: Provocadas por el polen y los cambios bruscos de la presin atmosfrica. Angina de pecho: Das de tormenta, paso de frente fro. Asma bronquial: Paso de frente fro con turbulencia, subida brusca de la presin, das de tormenta. Ataques epilpticos: Descenso de la presin, viento del Sur, das de tormenta, paso de frente fro. Catarros: Viento caluroso y seco, paso de frente fro. Dispepsias: Al final de una larga sequa. Glaucoma: Tormentas de calor, frentes fros en verano. Gripe: Paso de frente fro, perturbaciones positivas del campo elctrico. Infarto de miocardio: Paso de frente fro. Migraa: Viento caluroso y seco. Neumona: Cambios de presin atmosfrica. Poliomielitis: Frentes fros consecutivos. Rema: Paso de frentes fros y clidos, cada de presin, oscilaciones del campo elctrico. Suicidios: Paso de frentes fros y clidos, viento del Sur, descargas electromagnticas fuertes.

Trombosis: Paso de frente fro y das de tormenta. Cascadas, bosques, tormentas: Los entornos naturales ricos en iones negativos se encuentran junto al mar, en los bosques de pinos, cerca de las cascadas y cuando se produce una tormenta con relmpagos. Basta con ponerse junto a una cascada para notar la influencia que los iones negativos ejercen sobre nuestro estado de nimo. Un entorno rico en iones negativos por regla general har que se sienta relajado pero a la vez eufrico. Meteoropatas, calidad del aire y alergia electromagntica: La tensin elctrica de la atmsfera, como la carga inica y otros factores microambientales influyen en la salud humana. Alta Tensin atmosfrica: La tensin elctrica en la atmsfera puede ser de 300.000 a 400.000 V entre la ionosfera y el suelo. Y cada da unas 50.000 tormentas descargan esta tensin a la tierra. Los rayos y truenos son el reflejo de la interaccin elctrica dentro de la atmsfera y con la corteza terrestre. El rayo tiende a descargar en las puntas, como las cimas de las montaas, las copas de los rboles, los edificios ms altos, en aquel lugar del suelo donde existe mayor ionizacin y potencial elctrico. La atmsfera presenta con buen tiempo una diferencia de potencial, a ras de suelo, de 120-130 Voltios por metro. Pero con situacin anticiclnica, con altas presiones, el aire seco y el exceso de radiacin solar aumentan la tensin elctrica y la ionizacin positiva (+). En el frente de una tormenta la tensin elctrica se puede elevar hasta 20.000 e incluso ms de 40.000 V/m. Es el momento en que todos nos sentimos inquietos, con ahogos, muy desasosegados y potencialmente agresivos, a causa del gran estrs electromagntico; decimos que "est el aire cargado". Realmente la atmsfera de tormenta tiene una gran carga elctrica positiva (+), pero despus de la borrasca, gracias a la descarga de la lluvia, el ambiente se vuelve ms hmedo y recupera su polaridad negativa (-), la atmsfera se refresca permitiendo el relax y el descanso profundo. El campo electro atmosfrico natural es fluctuante, y tiene ritmo propio, vibra con una frecuencia fundamental, llamada Onda de Schumann, de 7,8 Hz. Esta onda es un referente bioarmnico similar a un pndulo, con un efecto equilibrador de muchos procesos biolgicos y de la cual estamos casi completamente aislados en las ciudades. Estrs de Alta Tensin: El cuerpo humano tambin es una mquina bioelctrica, que est polarizado

elctricamente y toda la actividad electromagntica del entorno nos afecta. Las meteoropatas* modifican la resistencia elctrica de la piel, afectan al ritmo cerebral y cardaco, cambian el metabolismo e incluso alteran la polaridad de la membrana celular. Utilizando un sensible voltmetro sobre el cuerpo de una persona se observa una diferencia de potencial de 150 hasta 200 V de pies a cabeza, respondiendo a la carga atmosfrica externa, estando en posicin vertical y en contacto con el suelo, o sea haciendo tierra a nivel elctrico. Pero en un entorno electrificado, caminando sobre un suelo aislante como el asfalto o calzados con materiales sintticos, esta carga puede llegar hasta 20.00030.000 V. Esta alta tensin se reduce rpidamente a slo 20-30 V al tumbarse sobre la playa o el csped, pues se produce una descarga elctrica que normaliza las constantes biolgicas y favorece el relax y el descanso. Efectos biolgicos de los Iones: La sensacin agradable de frescor, relax y bienestar que se percibe en el bosque, a la orilla de un arroyo o junto al mar, corresponde a la presencia de iones negativos en la atmsfera (-), los llamados "iones felices". Por el contrario, la sensacin de agobio y pesadez que se percibe en los espacios cerrados, es causada por la desionizacin, con predominio de los iones positivos (+), que llamamos "iones gruones", habiendo desaparecido, en esta atmsfera cargada, los relajantes iones negativos. Estos ambientes enfermos suelen ser recintos llenos de gente, con aire acondicionado, escasa o nula renovacin de aire y el ambiente saturado de humo de tabaco. En estos espacios cerrados y enfermantes, plenos de tecnopatas*, la atmsfera viciada produce una sensacin de claustrofobia, que se percibe frecuentemente en grandes almacenes, hipermercados, as como en ciertos edificios pblicos como gimnasios, modernos hospitales, hoteles y especialmente en esos inmuebles de oficinas hermticas. Los Edificios Enfermos diseados y construidos segn el modelo "todo elctrico", estn saturados de equipos e instalaciones productoras de campos electromagnticos, supuestamente destinados a hacer la vida ms confortable. Son edificios y locales llenos, adems, de metales y materiales sintticos, siempre muy electrostticos, que producen un ambiente electropositivo, cargado e insano, en contraste con la sensacin de frescor del exterior, donde abundan los iones negativos. Sndrome del Edificio Enfermo. SEE: Las patologas por iones son frecuentes en el clima artificial de muchas oficinas, hoteles y hospitales, construidos con metales y materiales sintticos. La presencia de fotocopiadoras, ordenadores y mltiples equipos electromagnticos, con circuitos de alta tensin, producen, entre otros efectos bioelctricos, una sobrecarga de iones positivos nociva. La carga elctrica causa un incremento de agresividad electroqumica de los poluentes presentes en la atmsfera interior del edificio, como los alrgenos, polvo, caros, polen, adems de otras substancias qumicas como toner,

formaldehido, fenoles a lo que se suma adems la polucin atmosfrica procedente del exterior. Las medidas de proteccin incluyen la renovacin del aire, la toma de tierra cero, la instalacin con calidad bioelctrica, el uso de materiales biolgicos, como corcho, madera o los textiles naturales mejorando el confort microambiental.

Desequilibrio inico: Inicialmente la exposicin a los iones positivos produce euforia, ansiedad, hiperactividad, pero a largo plazo el exceso de cargas elctricas positivas induce insomnio crnico, depresin crnica, agotamiento psicofsico, dolencias respiratorias, incluso favorece la aparicin de actitudes agresivas y violentas. Por el contrario, un exceso de iones negativos es bactericida, es decir que limpia la atmsfera de microorganismos patgenos, hace precipitar el polvo y el polen, y produce una sensacin de frescor y relax que beneficia a todos, y especialmente a personas alrgicas, asmticas y enfermos del pulmn. La accin biolgica de los iones ha sido demostrada por investigaciones cientficas en biometeorologa, especialmente en Israel, Canad y Suiza. Se observa que el incremento del nmero total de iones en la atmsfera favorece el desarrollo de la vida vegetal y animal. Se ha demostrado, en Rusia, en ensayos de laboratorio, que la ausencia total de iones produce la muerte de los cobayas en pocos das. Tradicionalmente se ha buscado la salud en sanatorios y balnearios, en el campo, el mar o en la montaa, pues se sabe que las dolencias crnicas, y especialmente las respiratorias y reumticas, se superan siempre en ambientes naturales con una atmsfera limpia y un alto contenido de iones negativos. Patologas por iones: Hace 2.500 aos, Hipcrates, el padre de la medicina menciona los efectos nocivos de los vientos del sur. La investigacin del ingeniero canadiense Fred Soyka, una vctima del Fehn en los aos setenta, muestra que una exposicin de pocas horas a los iones positivos del viento loco produce efectos benficos a corto plazo, una sensacin de agradable expectativa, euforia, ansiedad e hiperactividad. Pero a largo plazo, despus de varios das, el exceso de cargas elctricas positivas induce insomnio crnico, agotamiento psicofsico, depresin crnica, cefaleas, sequedad de garganta, ronquera y otras dolencias respiratorias y favorece la aparicin de actitudes agresivas y violentas. Una exposicin crnica a los "iones gruones" (+), produce estrs mximo con irritabilidad, malhumor y tensin permanente, tambin causa una reduccin de la capacidad respiratoria pulmonar con sntomas de agobio, pesadez, cansancio injustificado, con los pies hinchados y son frecuentes los dolores articulares. Desde 1960, el Dr. Krueger, bacterilogo de la Universidad de California en

Berkeley, sigui las investigaciones de W. Hicks en Stanford. Con rigurosas mediciones con el contador de iones del Pollution Control Office, del Departamento de Salud, observ que un nmero muy pequeo de iones negativos en el aire bastaba para matar todas las bacterias patgenas. En los seres humanos los iones positivos (+) incrementaban la serotonina causando hiperactividad, ansiedad, agotamiento y depresin, mientras que los iones negativos (-) duplican el efecto de la reserpina, un tranquilizante natural en el cerebro medio. El mecanismo biolgico de la absorcin de los iones no est plenamente establecido. Se sabe que los absorbemos por la piel, y el Dr. Walter Stark, biofsico y qumico suizo cree que los receptores de iones coinciden con los puntos de la acupuntura. Por supuesto absorbemos iones por las vas respiratorias. Las investigaciones del investigador dans Christian Bach, en los aos setenta, muestran que la carga inica positiva en aire hace que los cilios de la trquea retarden su accin de tres a diez veces ms que el humo del tabaco por si slo. Por el contrario, un exceso de iones negativos neutraliza el efecto txico del humo del tabaco y hace que los cilios recuperen su ritmo. En campo abierto el aire contiene entre 5.000 a 6.000 partculas, polvo y polen, por mililitro. Se sabe que el efecto del aire limpio, cargado de iones negativos es bactericida, limpia la atmsfera de microorganismos patgenos, precipita el polvo y el polen, y produce una sensacin de frescor y relax que beneficia a las personas alrgicas, asmticas y enfermos del pulmn. La accin biolgica de los iones ha sido demostrada por mltiples investigaciones cientficas en biometeorologa, especialmente en Israel. Tienen prestigio mundial las experiencias durante varios aos del Dr. Felix Sulman, de la Escuela de Farmacologa Aplicada, de la Universidad de Jerusaln. Los cobayas y humanos, estresados voluntarios azotados por el Sharav, presentaban hasta el 1.000% de incremento de la serotonina, incrementndose tambin la produccin de histamina y adrenalina. La conclusin fue clara y rotunda, la causa de los trastornos son las perturbaciones elctricas, especialmente la sobredosis de iones positivos. Se observa, con el contador de iones, que el incremento del nmero total de iones en la atmsfera favorece el desarrollo de la vida vegetal y animal. Por el contrario el Dr. Tchijewsky ha demostrado con ensayos de laboratorio, en Rusia, que la ausencia total de iones en el aire produce la muerte de los cobayas en pocos das, por el contrario segn observa su colega Lapitsky, una inyeccin de iones negativos revive a los animales, mostrando que precisamos la electricidad atmosfrica, la simple presencia de O2, con ausencia total de iones no permite la respiracin. Terapia con iones: Considerar que la luna llena puede influir en las hemorragias postoperatorias ha dejado de ser una supersticin entre los cirujanos. Entre los mltiples efectos elctricos, magnticos y gravitatorios que el ciclo lunar produce sobre nosotros, se ha confirmado que la influencia de la luna incrementa el nmero

de iones positivos (+) en el aire. Es un dicho corriente entre los cirujanos muniqueses: "la operacin fue un xito, pero el paciente muri". Segn el Dr. Norman Shealy neurocirujano de Wisconsin, con demasiada frecuencia las complicaciones postoperatorias como trombosis y hemorragias, hasta el 82%, aparecen con luna llena, con aumento de la ionizacin positiva atmosfrica, como cuando sopla el Fehn. Como en otras comarcas afectadas por vientos locos, los cirujanos de Munich prefieren posponer las operaciones, especialmente a los hemoflicos, si no son de emergencia. Algunos usos clnicos de la aeroionterapia* con iones negativos (-) han sido experimentados con xito. Desde 1950, los doctores Kornblueh y Minehar han experimentado en el Northeastern Hospital de Filadelfia, la terapia de iones negativos en el tratamiento de grandes quemados, con supresin del dolor y el estrs, eliminando las cicatrices, sin necesidad de sedantes ni narcticos. Estas experiencias se extendieron con xito a pacientes con problemas respiratorios, como asma o fiebre del heno, que fueron corroboradas por hospitales de Pensilvania y Filadelfia, con gran alivio de los pacientes. Tradicionalmente se sabe que las dolencias respiratorias y reumticas, se superan en ambientes naturales con una atmsfera rica en iones negativos, el clima yin (-) propio de los balnearios. Los iones negativos afectan a la mente, Sulman ha observado, en la Universidad de Jerusaln, un notable incremento del rendimiento intelectual y la capacidad de estudio en atmsferas ricas en iones, y mejor an con ligera sobrecarga de iones negativos. Por otra parte la clnica de la Universidad Catlica de Argentina, ha utilizado aerointerapia con iones negativos en el tratamiento de las psiconeurosis, con cuadros agudos de ansiedad, temores injustificados, etc., obteniendo un 80 % de curaciones. El Dr. Clarence D. Cone, investigador de la NASA ha relacionado, desde 1970, la remisin espontnea del cncer con la restauracin del potencial electronegativo de la membrana celular, que parece inhibir el desarrollo de la clula cancerosa. Esto ha sido corroborado por Dr. Tchijewsky inoculando tumores a cobayas. Hay suficientes evidencias para proponer el uso generalizado de la aerointerapia, con iones negativos, en el entorno clnico. La instalacin de generadores de iones negativos en quirfanos, UCI y UVI se traduce en una mejora de la esterilizacin ambiental, a partir de 10.000 iones/cm3, se crea un ambiente general de relax que favorece la concentracin del cirujano. Adems, como se ha mencionado, reduce el uso de tranquilizantes y narcticos, favorece la cicatrizacin, reduce el dolor y disminuye el riesgo de infecciones y hemorragias postoperatorias. Y lo ms importante tiene un coste mnimo y ningn efecto negativo secundario. Estas experiencias estn avaladas por las rigurosas investigaciones, sobre los efectos biolgicos de los iones, realizadas por cientficos de renombre desde los aos cincuenta. Debemos recordar adems del Dr. Krueger de Berkeley, el Dr. J. Beal de la NASA, y el Dr. Hicks de la Universidad de Stanford. Como el desarrollo de la terapia Terapia Aerosol por el Dr. Wehner de Dallas. USA. Y no deben olvidarse los extraordinarios experimentos del Dr. Minks sobre el

rendimiento de los atletas rusos. Rodeados de asfalto y hormign, hemos elegido vivir en la ciudad, donde estamos cargados de estrs elctrico, por una atmsfera sucia saturada de polvo, polen y otras substancias en suspensin, con varios millones de partculas por mililitro (1 ml = 1 cm3). En una atmsfera cargada de electrosmog, tenemos un clima yang (+) saturado de domopatas* tpico del hbitat enfermo, con ausencia total de iones negativos. Frecuentemente nos encerramos, durante horas, en pequeos recintos metlicos sobre ruedas cuya atmsfera, sobrecargada de iones positivos, aumenta el estrs, reduce la capacidad de reaccin y favorece la somnolencia. El Touring Club Suisse, como otros car club de todo el mundo, informa del aumento de los accidentes de trfico durante el Fehn. Hoy asistimos a un resurgimiento de un turismo de salud, un turismo de aire limpio, revitalizando las terapias balnearias, donde se logra reproducir en la clnica la magia del bosque, el aire puro de la alta montaa y el entorno relajante por terapia aerosol en las cataratas, el ro y la playa. La aeroionterapia es una va eficaz para el desarrollo de una autntica medicina preventiva, con repercusin en la economa nacional y la salud pblica. El correcto ambiente elctrico en el entorno laboral favorece la concentracin y el estudio, incrementa el rendimiento en el trabajo, reduce el absentismo injustificado y mejora el entorno psicosocial del trabajo. Pero estos sutiles factores micro ambientales, los iones negativos, las gratuitas vitaminas del aire, se enfrentan a la industria de los analgsicos y los tranquilizantes qumicos, con poderosos intereses econmicos. Fuente: www.airesaludable.com.mx Volver a www.multinivelmagnetico.com

You might also like