You are on page 1of 4

EMBARAZO

Es el conjunto de fenmenos desde la concepcin hasta el nacimiento, condicin en la que se encuentra la mujer en cinta, durante un periodo aproximadamente de 9 meses , el cual se extiende desde la fecundacin hasta el parto y durante el cual tiene lugar el desarrollo: primero el embrin y luego el feto en el tero materno. El concepto de maternidad depende de cada embarazada as como los sntomas que ella tiene. En este concepto influye la sociedad en la que vive, la edad y el modelo de madre que tuvo. El ideal de padre se basa en una proyeccin de padre que se crea mediante sus propias experiencias ya sean buenas o malas y en los vinculos que se quiere lograr con el bebe ya sean similares, diferentes o iguales a los recibidos por los padres.

ETAPAS:
PRIMER MES: Durante las primeras 8 semanas, el beb es un embrin. Aparecen botoncitos de las extremidades, que crecern para formar los brazos y las piernas. El corazn y los pulmones se empiezan a formar (el corazn comienza a latir el 25 da). El tubo neuronal, que se convierte en el cerebro y la mdula espinal, se empieza a formar. Al final de el primer mes el embrin mide aproximadamente 9mm y pesa 0.5 gr. SEGUNDO MES: Se forman todos los sistemas y rganos principales del cuerpo (no se desarrollan completamente). Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen de la mam y los productos de desecho producidos por el bebe son visibles y ya funcionan. Se forman las orejas, los tobillos y las muecas, tambin se forman y crecen los prpados pero an permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y los pies, para el final del segundo mes el feto ya se ve mas como una personita, mide 4cm y pesa 5gr. TERCER MES: El embrin ya es un feto, los dedos de las manos y pies tienen uas suaves, la boca presenta veinte botoncitos que se convertirn futuramente en los dientes de leche. Se pueden or los latidos del corazn. Durante el resto del embarazo todos los rganos del cuerpo madurarn y el feto aumentara de peso. El feto mide para final de este mes 10cm y pesa 20gr. CUARTO MES: En esta etapa el feto se mueve, patea y traga y puede or las voces del exterior. La piel es rosada y transparente, el cordn umbilical contina creciendo y amplindose para llevar alimento al feto. La placenta esta completamente formada, el feto mide para el final de este mes 15cm y pesa 93gr. QUINTO MES: El feto se mueve de lado a lado y a veces se voltea totalmente. Las uas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos.

El feto duerme y despierta a intervalos regulares, al final de este mes mide 25cm y pesa 245gr. SEXTO MES: La piel del futuro bebe es roja y arrugada y est cubierta de un vello fino y suave. En esta etapa el feto es demasiado pequeo y sus pulmones an no estn listos para vivir afuera de su madre. Los prpados comienzan a despegar y los ojos se abren, ya se pueden ver las lneas de los dedos de las manos y pies. Al final de este mes el feto mide 30cm y pesa 640gr. SPTIMO MES: El feto puede abrir y cerrar los ojos, chupar el dedo y llorar, hace ejercicio pateando y estirndose, responde a la luz y al sonido, si naciera tendra posibilidad de vivir, mide para el final de este mes 40cm y pesa 1.200gr. OCTAVO MES: Contina el crecimiento rpido del cerebro, el feto esta muy grande para moverse mucho pero si da patadas fuertes y se da vueltas, se puede ver la forma de el codo y de un taln a travs de el abdomen de la madre. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles (para pasar mejor por la vagina- canal de parto). Los pulmones pueden estar todava inmaduros, si el feto naciera seria prematuro pero tendra posibilidades de sobrevivir, mide 45cm y pesa 2.500gr. NOVENO MES: A las 38 o 48 semanas el bebe a llegado a trmino. Los pulmones han madurado y estn listos para funcionar por su cuenta. Durante este mes el bebe aumenta como 250gr por semana. En esta etapa el bebe usualmente se baja colocndose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre. Para el final de este mes el bebe mide 50cm y pesa 3.200 gr.

CAMBIOS PSICOLOGICOS
La conducta materna comienza antes del nacimiento de el bebe, cuando la futura madre forma el concepto de maternidad. Durante el embarazo las mujeres son ms sensibles, son ms Emocionales porque estn pasando por un momento de su vida muy movilizador va pasar por una serie de cambios fsicos y psicolgicos que van a afectar su percepcin del mundo y de ella misma. La gestacin puede aumentar el deseo de sentir proteccin. FACTORES PSICOLOGICOS QUE AFECTAN A LA EMBARAZADA Narcisismo primario: se cree ella el centro del mundo. Labilidad emocional: pasa del llanto a la risa de un momento a otro Ambivalencia ante el embarazo: PRIMER TRIMESTRE: Incertidumbre Evaluacin de la relacin de pareja Dificultad de adaptacin ante la nueva condicin SEGUNDO TRIMESTRE: Temor por los problemas de salud fetal Aceptacin de la figura madre

Se toma mas tiempo para todo y deja actividades que antes hacia. TERCER TRIMESTRE: Temor a como quede el cuerpo Temor al parto Inseguridad ante la pareja Dificultad para moverse

PARTO

Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares que aumentan en intensidad y frecuencia acompaada de cambios fisiolgicos en el cuello del tero. El parto comienza con contracciones irregulares en el cuello del tero que ocurren cada 15 o 20 minutos, este intervalo disminuye a medida de que se acerca el momento del parto llegando a presentarse con ms frecuencia de 2 a 2.5 minutos y cada 50 seg. La salida del tapn mucoso (pequea cantidad de sangre mezclada con mucosidad del cuello uterino) indica el comienzo del parto, sin embargo este tapn puede ser expulsado por la vagina 72 horas antes de las contracciones. El parto a veces comienza con la ruptura de la fuente, el nio rompe con la cabeza el amnios y el corion, las membranas que lo rodean permitiendo al lquido amnitico su salida al exterior lo que generalmente precipita el parto. La evolucin del trabajo de parto comprende tres etapas: la primera es el borramiento y dilatacin del cuello de la matriz, la segunda o de expulsin va desde la dilatacin completa hasta el nacimiento del bebe, la tercera es la expulsin de la placenta. Las contracciones del parto son involuntarias, solo el esfuerzo final es voluntario. Para que el bebe salga normalmente el cuello de el tero tiene que tener 10cm de dilatacin, en el caso de que el bebe sea muy grande se realiza un corte en el perineo.

PARTO POR CESAREA


Globalmente representa el 1/3 por ciento. Es el acto quirrgico a travs de el cual se extrae el feto, placenta y los anexos a travs de una incisin en el tero y pared abdominal. La cesrea se debe realizar cuando el parto vaginal no es posible o cuando este conlleva mayor riesgo materno-perinatal, tambin se puede dar cuando el feto se encuentra en posicin podlica o cuando esta pasado de fecha. Se pueden clasificar en: programadas: cuando durante el control de el embarazo se ha establecido una causa que hace imposible el parto va vaginal. De urgencia: cuando se altera el trabajo de parto o se presenta alguna patologa que implica un riesgo mayor que la ciruga misma. COMPLICACIONES:

infecciones Perdida de mucha sangre Trombosis

ALUMBRAMIENTO
Es el paso del feto y la expulsin de la placenta (despus del nacimiento) desde el tero al exterior; a medida que avanza el alumbramiento se examina la vagina para determinar la posicin de la cabeza del feto. Se pide a la madre que haga fuerza hacia abajo y empuje con cada contraccin para ayudar a desplazar la cabeza del feto por la pelvis y as dilatar la apertura de la vagina para que aparezca cada vez una porcin mayor de la cabeza. Se hace pasar lentamente la cabeza y el mentn para la apertura vaginal para evitar que los tejidos de la madre se desgarren (esto facilita el alumbramiento). Si la dilatacin del tero no es total se hace un corte en el perineo y pared vaginal (episiotoma) para evitar un desgarro. Una vez que aparece la cabeza del bebe el cuerpo rota de lado para que los hombros puedan salir con rapidez. Durante la primera o segunda contraccin luego del nacimiento, la placenta suele desprenderse del tero y casi de inmediato aparece una emisin de sangre, si la placenta esta incompleta se extraen las partes restantes de forma manual. En cuanto la placenta ha salido se le suministra a la madre oxitocina para favorecer la contraccin del tero, esto es fundamental para evitar una hemorragia procedente de la zona uterina de la que se desprendi la placenta. A continuacin se sutura la incisin de la episiotoma.

You might also like