You are on page 1of 22

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral.

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. Profesor Lic. Miguel ngel Curiel Tejeda. Alumno ngel Alberto Contreras Gonzlez. Investigacin.
Medios de Impugnacin. 1

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral.

ndice.
Portada ndice Introduccin Captulo Primero. Conceptos Jurdicos Procesales. Proceso y Procedimiento Jurisdiccin Competencia Medios de Impugnacin Personalidad en los medios de impugnacin Partes y Pruebas Principios que rigen a los medios de impugnacin Plazos y Trminos Notificaciones Captulo Segundo. Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral. Recurso de Revisin Recurso de Apelacin Nulidades dentro del Derecho Electoral Juicio de Inconformidad Recurso de Reconsideracin Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico Electorales Juicio de Revisin Constitucional Captulo Tercero. Procedimientos Contenciosos Electorales. Requisitos formales de los medios de impugnacin Improcedencia Sobreseimiento Trmite y Sustanciacin de los medios de impugnacin Resoluciones y Sentencias Bibliografa 1 2 3

4 4 4 6 6 7 8 9 10 12 13 13 16 16 17 18 19 19 20 20 20 21

Medios de Impugnacin.

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral.

Introduccin.
El Derecho Electoral en Mxico, es, desde cualquier punto donde se le mire o compare, una de las ramas ms importantes en el estudio del Derecho, pero a la vez, su entendimiento y su aplicacin puede ser complicado y complejo. Esta investigacin fue elaborada y realizada con la finalidad de ser un medio para conocer de una forma sencilla y simplificada sobre algunas cuestiones que abarca el Derecho Electoral, ms explcitamente, sobre los medios de impugnacin en esta materia. Es meramente, un resumen, donde la informacin fue escogida de varios libros seleccionados especficamente por su contenido. Cabe sealar, y debo advertir, que el presente documento es solo de valor estrictamente educativo y con carcter informativo. No comprende ningn punto de vista personal, sino que es un extracto de varios autores que se basan en la legislacin electoral, en la jurisprudencia y la doctrina. Sin ms prembulo, deseo a quienes se sirvan de leer, revisar o estudiar este trabajo, les pueda ser de ayuda en un mundo tan amplio y de extraordinario desarrollo como lo es el Derecho Electoral.

Medios de Impugnacin.

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral.

Captulo Primero. Conceptos Jurdicos Procesales.


Para poder entender los medios para la impugnacin de una decisin en materia electoral, es necesario explicar algunos conceptos fundamentales para establecer algunas diferencias entre el Derecho Electoral con las dems materias y ramas.

Proceso y Procedimiento.
El trmino proceso, en estricto sentido, implica la existencia de un litigio originado por un conflicto de intereses entre varias partes que ser decidido mediante el ejercicio de un acto de autoridad, emitiendo una sentencia que pone fin a una controversia. Por otra parte, el trmino procedimiento consta de una serie de actos concatenados entre s, cuyo final produce o provocar diversos actos o efectos jurdicos. La diferencia sustancial estriba en que el procedimiento no reviste de un carcter jurisdiccional, es decir, la finalidad de un procedimiento no es resolver una controversia y el proceso si.

Jurisdiccin.
La jurisdiccin es la facultad que tienen todos los rganos encargados de la imparticin de justicia, e incluso de manera ms amplia, todos los rganos encargados de resolver conflictos a travs de un acto de autoridad con las caractersticas de ser unilateral, imperativo, coercitivo, personalizado, concreto y particularizado a una situacin especfica mediante el cual se dirime una diferencia entre las partes sometidas a su conocimiento.

Competencia.
La competencia puede definirse como el mbito, esfera o campo, dentro del cual, un rgano de autoridad puede desempear vlidamente sus atribuciones y funciones. Por otra parte, tambin debe mencionarse que la competencia tiene varias formas de delimitarse o determinarse: por grado, territorio, cuanta o materia. La primera de ellas se refiere a la jerarquizacin de los rganos dentro del sistema de justicia (y es ah donde se generan la clasificacin de los asuntos y las instancias);

Medios de Impugnacin.

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. la segunda se refiere solamente a la organizacin por el territorio; la tercera se refiere a los conflictos de una sola materia que puede conocer uno u otro rgano jurisdiccional dependiendo del monto involucrado en la controversia; y la cuarta se refiere al orden de especializacin de cada rgano jurisdiccional (civil, penal, etc.). En materia electoral, es necesario delimitar dos aspectos muy importantes, los dos momentos en que se dividen las etapas de la actividad electoral y los rganos encargados de las actividades electorales. Las etapas de la actividad electoral se divide en dos, Ao Electoral y Ao No Electoral, ya que dependiendo de la etapa, se marca la procedencia de recursos, la competencia de los rganos, el funcionamiento de los mismos, etc. Los rganos encargados de las actividades electorales son dos, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Una vez comentado lo anterior, la competencia del Instituto Federal Electoral se divide en: a) Competencia Territorial del IFE. En cualquiera de los dos momentos antes referidos, la competencia territorial del Instituto Federal Electoral se divide de la misma manera, en todo el pas, dividido en trescientos distritos electorales por entidad para su organizacin y funcionamiento. b) Competencia por Grado en el IFE. El Instituto Federal Electoral cuenta con rganos centrales apostados en el Distrito Federal, rganos delegacionales en cada una de las capitales de las entidades y subdelegaciones en cada una de las sedes de los trescientos distritos electorales uninominales. La competencia por grado dentro del IFE se da en razn de jerarqua de sus rganos, es decir, si un recurso de impugnacin interpuesto contra alguna subdelegacin, este ser resuelto por el rgano delegacional de la entidad, y a su vez, si es en contra de un rgano delegacional de una entidad, la resolucin correr a cargo de los rganos centrales. En caso de que sean los rganos centrales donde se interponga algn recurso de impugnacin, este ser resuelto por la Junta General Ejecutiva, que es el mximo organo administrativo del IFE. c) Competencia por materia en el IFE. La competencia por materia del Instituto Federal Electoral es, como su nombre lo dice y la ley se lo ordena, solo dentro del mbito electoral. A su vez, la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin se divide en:

Medios de Impugnacin.

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. a) Competencia Territorial del TEPJF. La competencia territorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin se presenta solamente de manera temporal, ya que las salas regionales del tribunal solamente funcionan durante el proceso electoral. Cada sala regional tiene su sede en la capital de la entidad que es cabecera de la circunscripcin plurinominal. b) Competencia por Grado en el TEPJF. La competencia por grado, se presenta en los asuntos que conoce la Sala Superior del tribunal, una vez que ya fueron presentados en la primera instancia, en este caso, las Salas Regionales. c) Competencia por materia en el TEPJF. La competencia por materia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin es simple, solo se le permiten conocer, instrumentar y sentenciar asuntos de carcter electoral.

Medios de Impugnacin.
En una apreciacin tcnica, los medios de impugnacin son los recursos que se dan dentro de un proceso o forman parte de el. Sin embrago, hay medios de impugnacin que no son recursos, verbigracia el Amparo, que se trata de un medio de control jurdico de la constitucionalidad y extraordinario de la legalidad, el cual puede interponerse en contra de sentencias sin que el juicio forme parte del proceso judicial que se impugna. Por lo que se refiere a la materia electoral, la gran mayora de los medios de impugnacin no forman parte de un proceso del cual se desprenden, sino que son medios que combaten actos de la autoridad electoral.

Personalidad en los Medios de Impugnacin.


Por las modalidades del ejercicio de la personalidad en los medios de impugnacin, se refiere a los diferentes tipos de acreditamiento de la personalidad o las maneras en como los diferentes sujetos que gozan de capacidad procesal impugnatoria pueden acudir a un procedimiento contencioso electoral. El artculo 13 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral establece las modalidades o tipos de representacin que puede ejercerse dentro de los procedimientos contenciosos electorales, distinguiendo tres tipos:

Medios de Impugnacin.

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. a) Partidos Polticos. Al ser entidades de inters pblico, su representacin puede ejercerse a travs de tres vas. La primera de ellas es a travs de los representantes de los partidos registrados ante los rganos del Instituto Federal Electoral. La segunda modalidad se ejerce a travs de los miembros o funcionarios del partido poltico que estatutariamente cuenten con facultades de representacin. La tercera modalidad se desarrolla a travs de apoderados, persona fsicas a las cuales se les ha otorgado mandato para representar al partido poltico. b) Ciudadanos y Candidatos. Estos solo pueden acudir a procedimiento por su propio derecho sin que quepa la posibilidad de representacin alguna. c) Organizaciones Polticas y de Ciudadanos. Pueden acudir al procedimiento contencioso electoral siguiendo las reglas de la representacin en materia civil a travs de sus representantes, conforme a sus estatutos y de acuerdo a la legislacin civil federal.

Partes y Pruebas.
La concepcin de parte implica a toda persona fsica o moral a quien la ley le da la facultad de deducir una accin, oponer una defensa y en general interponer cualquier recurso a cuyo favor o contra quien va a operarse la actuacin que la ley establece. En materia electoral, las partes en los procedimientos contenciosos electorales son de conformidad con el artculo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin son: a) El actor. Es el sujeto titular de la accin y quien la ejercita. b) El rgano responsable. Es el rgano electoral o partido poltico cuyo acto o resolucin se impugna. c) El tercero interesado. Es aquel sujeto que tiene un derecho incompatible con el del actor. d) El coadyuvante. Es una parte accesoria dentro del procedimiento que interviene para colaborar con la causa tanto del actor como del demandado.

Medios de Impugnacin.

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. Por prueba podemos definir a todos aquellos actos que las partes realizan en un procedimiento con la finalidad de obtener el cercioramiento judicial sobre hechos controvertidos y de manera extensiva, los medios o verificacin a cargo del juzgador. Dentro de la concepcin del concepto de prueba debemos distinguir dos grandes aspectos: a) El objeto de la prueba. Son aquellos hechos que la ley impone la obligacin de acreditarse ante el juzgador. b) La carga de la prueba. Es la obligacin de las partes de acreditar ante el juzgador los hechos en los que se funda su pretensin o su excepcin. Estos conceptos se encuentran marcados en el artculo 15 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral.

Principios que rigen a los Medios de Impugnacin.


Dentro de los procedimientos contenciosos electorales encontramos principios procesales que rigen para todos los medios de impugnacin, o bien para la mayora de ellos, pues existen algunas variaciones dependiendo de la naturaleza de cada litigio. Los principios generales por los que se rigen los medios de impugnacin en materia electoral son los siguientes: a) Principio de iniciativa de parte agraviada. Este principio implica que el control jurisdiccional se realiza por va de accin de la parte, es decir, el control de la legalidad y constitucionalidad de los actos electorales no se realizan de manera oficiosa, sino que es necesario que la presentacin de un medio de impugnacin por una persona fsica o moral para que se realice o se lleve a cabo. b) Principio de suplencia de la deficiencia de la queja y principio de estricto derecho. Este principio implica la obligacin del juzgador de enmendar las deficiencias en las que el actor haya incurrido en la demanda, con la finalidad de ejercer un control ms amplio de la constitucionalidad y legalidad de los actos de autoridad que se impugnan. En materia electoral, este principio opera en dos mbitos, el de la formulacin de los agravios y el de fundamentacin jurdica. El primero implica la posibilidad de que el juzgador, de los hecho narrados por el actor en la demanda, pueda deducir los agravios no expuestos por el actor,

Medios de Impugnacin.

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. pero esto solo aplica en el Recurso de Reconsideracin y en el Juicio de Revisin Constitucional. c) Principio de definitividad de los actos electorales. En la fraccin V del artculo 41 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Sistema de Medios de Impugnacin dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales. Dicha definitividad debe ser entendida como la caracterstica de los actos electorales de los rganos del Estado, los cuales quedan firmes, ya sea por disposicin legal, por el transcurso del tiempo en las etapas procesales o por resolucin judicial. Esta caracterstica de firmeza implica la imposibilidad de ser modificados de manera ulterior. d) Principio de no suspensin de los actos impugnados. Este principio implica una firmeza temporal, es decir, que independientemente que el acto se encuentre en entredicho por encontrarse sujeto al examen judicial, este sigue produciendo sus efectos hasta en tanto no haya una modificacin o revocacin del mismo por una orden proveniente de una resolucin. e) Principio de conservacin de los actos pblicos vlidamente celebrados. Este principio consiste en la subsistencia del acto jurdico y de los efectos que produce, a pesar que con su emisin se hubiese violentado alguna norma, pero solo si tal conducta es clasificada como menor y el bien jurdico protegido es mayor.

Plazos y Trminos.
Aunque los vocablos plazo y trmino generalmente son empleados en mltiples legislaciones como sinnimos, existe una gran diferencia en la doctrina del derecho procesal entre ambos. El vocablo plazo implica el lapso o periodo en el cual puede presentarse el cumplimiento. El vocablo trmino implica el momento en que ha de cumplirse o extinguirse una obligacin. Se debe aclarar que, a pesar de que en materia procesal los plazos se computan en das y horas hbiles, durante los procesos electorales todos los das y todas las horas son hbiles, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin.

Medios de Impugnacin.

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. En materia electoral, se manejan cuatro tipos de cmputos, que son: a) Cmputo de plazos sealados por das. El plazo comienza a correr a las 00:00 horas del da siguiente a aquel en que haya surtido sus efectos jurdicos la notificacin practicada y concluye a las 24:00 horas del ltimo da del plazo. b) Cmputo de plazos sealado por horas. El plazo comienza a partir del momento en que termina la sesin en donde se realiza la asignacin hasta el momento en el que el plazo fenece, computndose por horas. c) Cmputo de plazos para impugnar omisiones. Aunque la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin establece la existencia de actos impugnables, las omisiones en materia electoral, cuando causan perjuicio a un sujeto, pueden ser impugnadas. En este caso, no existe un cmputo para el trmino del plazo, debido a la imposibilidad de fijar un punto de partida. d) Cmputo de plazos para impugnar actos de tracto sucesivo. El planteamiento interpretativo es idntico al de las omisiones. Adems, cabe sealar, que demos distinguir la diferencia entre un plazo electoral y un plazo procesal. El plazo procesal es aquel periodo que la ley establece para realizar o solicitar un procedimiento contencioso electoral. El plazo electoral es aquel que la ley establece para la realizacin de actos propios del proceso electoral.

Notificaciones.
Es una actividad del rgano jurisdiccional necesaria para la comunicacin de la demanda y el llamamiento a juicio del demandado. El proceso se origina por la notificacin de un acto impugnado a un sujeto, ya que el contenido de ese acto, se ven afectados en sus derechos inmediatos o la tutela de intereses de terceros. Existen seis tipos de notificacin, que son: a) Notificacin Personal. Como su nombre lo dice, la caracterstica principal de este tipo de notificacin es que el acto se hace saber al partido o al ciudadano de manera directa. Se llama personal porque se entiende con una persona, que no forzosamente debe ser el interesado, sino cualquier otra persona que se encuentre en el domicilio del interesado.

Medios de Impugnacin.

10

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. b) Notificacin Automtica. Aplica para aquellos rganos colegiados del Instituto que se integran como parte del mismo, o sea, los partidos polticos. Este tipo de notificacin opera cuando el representante del partido poltico se encuentra presente en la sesin en la que se emiti el acto impugnado, en ese momento se entiende automticamente notificado sin necesidad de un acto posterior. c) Notificacin por oficio. El oficio es un escrito expedido por una autoridad en el que se hace constar o se solicita algo. Este tipo de notificacin generalmente se dan entre autoridades y la entrega del documento y el sello de acuse de recibo, considerndose as notificado para sus efectos. d) Notificacin por Correo Certificado y por Telegrama. Las notificaciones por correo certificado se realizan cuando el acto impugnado no seala domicilio en la ciudad sede. Para asentar constancia de la recepcin de la notificacin, el acuse de recibo postal es agregado a los autos del expediente. En similar situacin se realiza la notificacin por telegrama, envindose copia doble del expediente, para que el interesado reciba el telegrama en uno y se selle el acuse de recibo el otro para agregarse a los autos. e) Notificacin por Fax. Se realiza en casos urgentes y surte sus efectos a partir de que se tenga constancia de recepcin del acuse de recibo. Para obtener la constancia se requiere de una diligencia en la que el actuario de cuenta del envo del fax y de la recepcin en la oficina a la que se transmiti. f) Notificacin por Estrados o por Publicacin. Las notificaciones por estrados tienen dos variantes, las que se ordenan por el rgano o bien las que estn previstas en la ley. En la primera es deber del Instituto informar, en el segundo, la ley prev cuando no haya sealamiento. Las notificaciones por publicacin son aquellas que son divulgadas a travs del Diario Oficial de la Federacin o en peridicos de circulacin nacional. Cabe sealar que en ambos tipos de notificacin, sus efectos corren a partir del da siguiente de su publicacin.

Medios de Impugnacin.

11

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral.

Captulo Segundo. Integracin del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral.


El Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, se entiende como la totalidad de las vas jurdicas que existen a disposicin de los Partidos Polticos, Agrupaciones Polticas Nacionales y Ciudadanos, para poder hacer la defensa de un derecho que presuntamente haya sido violado por alguna determinacin de los rganos electorales y que con estas herramientas o medios de proteccin de derechos, puedan llegar a cambiarse y reestablecer de esta manera el orden jurdico que fue quebrantado por una indebida resolucin. Este sistema se integra por juicios y recursos, es decir, procedimientos contenciosos que persiguen la finalidad de restituir derechos violados, siendo de dos tipos que son: a) Administrativos. Recurso de Revisin. b) Jurisdiccionales. Recurso de Apelacin. Juicio de Inconformidad. Juicio de Reconsideracin Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico Electorales. Juicio de Revisin Constitucional.

Recurso de Revisin.
Es un recurso de carcter administrativo de manera ordinaria, y de manera extraordinaria es un recurso de carcter jurisdiccional. De manera ordinaria es un recurso administrativo con el que cuentan los gobernados para solicitar a la administracin, la revisin de un acto y en su caso, la anulacin o revocacin del mismo. De manera extraordinaria es un medio de impugnacin jurisdiccional. Su naturaleza jurdica se encuentra sujeta a dos condiciones, la primera que sea interpuesto dentro de los cinco das anteriores a la jornada electoral, y la segunda se refiere a que la impugnacin se relacione y guarde conexidad de causa con alguna demanda de Juicio de Inconformidad que impugne los resultados de las elecciones.

Medios de Impugnacin.

12

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. Este recurso presenta un fenmeno de interponibilidad temporal, es decir, este medio de impugnacin se interpone solamente durante la etapa de la preparacin de la eleccin. Cabe sealar que aunque la interpretacin de la ley indique que este recurso solo puede ser interpuesto por los Partidos Polticos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, mediante tesis relevante, indica que puede ser interpuesto por cualquier persona. Cuando el recurso es de manera ordinaria, este se interpone ante la Junta o Consejo superior jerrquico de cuya resolucin se impugna. Si el recurso es de manera extraordinaria y cumple con los supuestos mencionados anteriormente, este se interpone ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin.

Recurso de Apelacin.
Es un medio de impugnacin de carcter jurisdiccional y uni-instancial, esto quiere decir que la resolucin de este medio de impugnacin corre a cargo de un rgano jurisdiccional o Tribunal, y las sentencias que se dictan en este procedimiento son definitivas e inatacables. Este recurso de apelacin tiene tres vertientes u objetos: impugna las resoluciones que recaen en los recursos de revisin, atrae los actos que constituyen violaciones legales que no sean impugnables a travs del recurso de revisin y es instaurado en contra de las sanciones que imponga el Instituto Federal Electoral. Al igual que el Recurso de Revisin, el Recurso de Apelacin presenta tambin un fenmeno de interponibilidad temporal, es decir, este medio de impugnacin se interpone solamente durante la etapa de la preparacin de la eleccin. Pero a diferencia del Recurso de Revisin, el Recurso de Apelacin cuenta con una pluralidad de sujetos que pueden hacer uso de esta va de control jurdico (Partidos Polticos, Organizaciones Polticas Nacionales y Ciudadanos). El rgano competente para resolver este recurso, es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Cabe sealar que las Salas Regionales solo podrn conocer este tipo de recursos cuando son promovidas contra las resoluciones de los Recursos de Revisin.

Nulidades dentro del Derecho Electoral.

Medios de Impugnacin.

13

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. Estas causales constituyen de manera general, violaciones constitucionales o legales dentro del desarrollo de la Jornada Electoral, afectando la voluntad electoral. La Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, prev en el artculo 75, la tipificacin de las causales de nulidad, mismas que pueden afectar la votacin de una casilla y en conjunto pueden afectar la eleccin, como son: a) Instalar la casilla en lugar distinto a lo autorizado por el Consejo Distrital. El nico rgano facultado para establecer la ubicacin de las mesas directivas de casillas, es el Consejo Distrital, y el hecho de que esta sea instalada en un lugar distinto, puede constituir la nulidad de la votacin recibida en esa casilla. b) Entregar fuera de los plazos, los paquetes electorales sin causa justificada. De acuerdo al artculo 238 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), los paquetes electorales debern ser remitidos a los Consejos Distritales una vez clausurada la casilla y efectuado el escrutinio y cmputo de los votos, existiendo los siguientes plazos: Inmediatamente cuando la casilla se encuentre ubicada dentro de la cabecera distrital. Hasta 12 horas despus, cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera distrital. Hasta 24 horas despus, cuando se trata de casillas rurales. En caso de que estos plazos sean quebrantados y el presidente de la casilla no informe la causa de la demora que justifique tal situacin, la votacin de esta casilla ser anulada. c) Realizar el escrutinio y cmputo en un local distinto al autorizado por el Consejo Distrital sin causa justificada. El lugar en el cual debe hacerse el escrutinio y cmputo, es el mismo domicilio en el cual se ubica la casilla, salvo que el Consejo Distrital haya dispuesto o autorizado lo contrario. La excepcin a lo anteriormente expuesto es que durante el desarrollo de la Jornada Electoral ocurran circunstancias que obliguen a realizar el cmputo en un lugar diverso. d) La recepcin en fecha distinta a la sealada en el COFIPE. La Jornada Electoral se inicia a las 08:00 horas del primer domingo del mes de julio y concluye a las 18:00 horas del mismo da. La recepcin de la votacin en fecha, da y hora distinta, configura esta causal de nulidad. e) Recepcin de votacin por rganos distintos a los facultados.

Medios de Impugnacin.

14

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. Esta causal se refiere a la sustitucin de los funcionarios de la mesa directiva de casilla por ciudadanos que no se encuentran inscritos en la Lista Nominal de la seccin electoral. Un segundo caso se puede dar ante la ausencia de funcionarios. f) Dolo o error en el cmputo de los votos cuando sea determinante para el resultado de la votacin. Se refiere a las maquinaciones, artificios o falsedad en los datos del Acta de Escrutinio y Computo o el Acta de la Jornada Electoral, pero siempre y cuando, la cantidad de votos sea equivalente o mayor a la diferencia que exista entre el candidato y partido que obtuvo el primer lugar en la votacin y el segundo. g) Permitir sufragar sin credencial o permitir sufragar sin aparecer en listado nominal de electores cuando esto sea determinante para la votacin. Esta causal guarda estrecha relacin con los errores de computo. No se puede sufragar sin la credencial de elector para votar con fotografa. Adems, debe verificarse que el ciudadano se encuentre en la lista nominal al momento de votar. h) Impedir el acceso a los representantes de los partidos polticos o expulsarlos sin causa justificada. A no ser que se encuentren haciendo proselitismo poltico el da de la eleccin, causando algn tipo de violencia o alterando el orden pblico, encontrarse en estado inconveniente o alguna otra causa justificada, el acceso y la expulsin de los representantes de los partidos polticos es una causal de nulidad de la eleccin en la casilla. i) Ejercer presin o violencia sobre los electores o miembros de la mesa directiva de casilla cuando sea determinante para el resultado de la votacin. Para esta causal es necesario acreditar varios extremos: que se ejercio violencia fsica o presin sobre los miembros de la mesa directiva de casilla o sobre los electores y que esta violencia o presin haya sido determinante para el resultado de la votacin. j) Impedir sin causa justificada, el ejercicio del voto cuando sea determinante para la votacin. Esta causal es anloga a la anterior. Deben probarse las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que se configur el hecho de impedir el ejercicio de la votacin. k) Irregularidades graves durante la Jornada Electoral. Esta causal de nulidad es tambin conocida como la causal genrica de la nulidad de la votacin. Esta implica la realizacin de irregularidades que

Medios de Impugnacin.

15

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. tiendan a violentar el estatus jurdico normal dentro del cual deba desarrollarse la Jornada Electoral.

Juicio de Inconformidad.
Este medio de impugnacin, es quizs, el mas delicado en su manejo, pues a travs de el y su planteamiento, puede anularse la votacin de una casilla, e incluso, la eleccin en un Distrito Electoral o una Entidad Federativa, sea de diputados o senadores respectivamente. Este medio de impugnacin tiene como finalidad, ejercer un control de la constitucionalidad sobre los actos de las autoridades electorales federales que violen normas constitucionales o legales en las elecciones de Presidente de la Repblica, Senadores o Diputados. Las violaciones constitucionales o legales se encuentran de manera primordial, las llamadas causales de nulidad que hemos sealado en el punto anterior. Al igual que los Recursos antes vistos, este medio de impugnacin presenta tambin un fenmeno de interponibilidad temporal, pero a diferencia de los otros, este medio de impugnacin se interpone una ves finalizado el cmputo distrital o el cmputo de la entidad respectiva al domingo siguiente a la Jornada Electoral. Pero a diferencia de los Recursos de Revisin y Apelacin, solo pueden hacer uso de esta va de control jurdico los Partidos Polticos y sus Candidatos. Los rganos competente para resolver este tipo de recurso, es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (en el caso de la eleccin para Presidente de la Repblica) y las Salas Regionales (para los casos de las elecciones de diputados y senadores).

Recurso de Reconsideracin.
Este recurso es un medio de impugnacin con doble naturaleza jurdica, es decir, puede ser un medio de impugnacin nico o de una sola instancia o puede ser un medio de impugnacin que se encuentre condicionada a una sentencia anterior convirtindose en la segunda instancia. Este medio de impugnacin puede interponerse en contra de la asignacin que hace el Consejo General del IFE sobre el nmero de diputados y senadores

Medios de Impugnacin.

16

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. por el principio de representacin proporcional (primera modalidad o una sola instancia). Tambin procede para impugnar las sentencias de fondo recadas a los juicios de inconformidad que hayan sido resueltos por las Salas Regionales o para impugnar los resultados electorales (segunda modalidad o segunda instancia). A diferencia de los dems medios de impugnacin, el recurso de reconsideracin no tiene condiciones sujetas a la temporabilidad y conexidad de la causa, solo depende de la naturaleza jurdica de la va y del acto que se impugne. Este recurso solo puede ser interpuesto exclusivamente por los Partidos Polticos. La resolucin de este medio de impugnacin corresponde solo y exclusivamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin.

Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico Electorales del Ciudadano.


Es el medio de impugnacin a travs del cual, un ciudadano, dentro de su esfera jurdica competencial, puede hacer valer medios de defensa en contra de actos o violaciones legales o constitucionales que vulneren su esfera jurdica en este mbito. Este recurso abarca una gama de proteccin al ciudadano, no solo para proteger las prerrogativas ciudadanas conferidas por la Constitucin Poltica de los Estados unidos Mexicanos, sino tambin protege de actos jurdicos suscitados al interior de un partido poltico en contra de sus afiliados. Este recurso no tiene condiciones sujetas a la temporabilidad y conexidad de la causa, solo depende de la naturaleza jurdica de la va y del acto que se impugne. Este recurso puede ser interpuesto por los Ciudadanos, los representantes de las Agrupaciones Polticas Nacionales o los representantes de los Partidos Polticos. La resolucin de este medio de impugnacin se divide en dos partes, aquellas interpuestas por los ciudadanos las resuelven las Salas Regionales y las interpuestas por las Agrupaciones Polticas Nacionales y los Partidos Polticos son

Medios de Impugnacin.

17

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. resueltas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin.

Juicio de Revisin Constitucional.


Este medio de proteccin jurdica controla la constitucionalidad de los actos de las autoridades electorales de las entidades federativas. Estos actos deben ser definitivos, firmes, inconstitucionales, que hayan agotado todas las vas previas, que el acto o la resolucin sea determinante para el proceso electoral y que la reparacin sea material y jurdicamente posible antes de la instalacin o la toma de posesin. La posibilidad de que opere de manera efectiva depende de los tiempos de los Congresos Locales en sus leyes electorales. Este recurso solo puede ser interpuesto por los Partidos Polticos. La resolucin de este medio de impugnacin corresponde solo y exclusivamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin.

Medios de Impugnacin.

18

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral.

Captulo Tercero. Electorales.

Procedimientos

Contenciosos

Dentro de nuestro rgimen constitucional, como garanta de igualdad encontramos al derecho de peticin, regulado en el artculo 8 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y que consiste en la facultad del gobernado de solicitar algo a la autoridad por escrito y de manera respetuosa y pacfica, con la obligacin de esta de dar respuesta en breve trmino y de manera congruente con la peticin.

Requisitos formales de los medios de impugnacin.


Los medios de impugnacin no escapan a esta regulacin. Los requisitos de formales de los medios de impugnacin no es otra cosa que una reglamentacin especial y tcnica del derecho de peticin. Los requisitos que se deben cubrir, se encuentran establecidos en el artculo 9 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral y son los siguientes: a) Hacer constar el nombre del actor. b) Sealar domicilio para recibir notificaciones y en su caso a quien en su nombre las pueda or y recibir. c) Acompaar el o los documentos que sean necesarios para acreditar la personera del promovente. d) Identificar el acto o resolucin impugnado y la autoridad responsable del mismo. e) Mencionar de manera expresa y clara, los hechos en que se basa la impugnacin, los agravios que cause el acto o resolucin impugnado y los preceptos presuntamente violados. f) Ofrecer y aportar las pruebas dentro de los plazos para la interposicin o presentacin de los medios de impugnacin previstos en la presente ley. g) Mencionar, en su caso, las que se habrn de aportar dentro de dichos plazos y las que deban requerirse cuando el promovente justifique que oportunamente las solicit por escrito al rgano competente y ests no le hubieren sido entregadas. h) Hacer contar el nombre y la firma autgrafa del promovente.

Medios de Impugnacin.

19

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral.

Improcedencia.
La improcedencia es una figura procesal que se actualiza cuando el actor incumple requisitos fundamentales para que la va de impugnacin sea procedente en cuanto el estudio y resolucin del fondo de la cuestin planeada a la autoridad y por ende imposibilita la reparacin jurdica reclamada y la consecuencia jurdica que produce es el desecamiento de plano.

Sobreseimiento.
El sobreseimiento es una figura procesal que impone al juzgador la obligacin de poner fin al procedimiento sin resolver la litis planteada, en virtud de un obstculo jurdico o fctico que impide conocer el fondo del asunto.

El trmite y la sustanciacin de los medios de impugnacin.


Dentro del procedimiento contencioso electoral, podemos identificar dos fases, la primera que corre a cargo de la autoridad responsable que implica la recepcin del medio de impugnacin, publicacin, rendicin del informe circunstanciado, formacin del expediente y remisin al rgano jurisdiccional y esta fase se identifica con el nombre de tramitacin. De la recepcin del expediente hasta el cierre de la instruccin y emisin de resolucin es la segunda fase procesal que corre a cargo del rgano competente para resolver y es conocida con el nombre de sustanciacin.

Las Resoluciones y Sentencias.


Las resoluciones y sentencias ponen fin a los procedimientos contenciosos electorales y deben reunir determinados requisitos como son los apartados de vistos o proemio, los resultandos que narran los hechos, los considerandos en los que se analiza la controversia y se razonan las pretensiones de las partes y por ltimo los resolutivos.

Medios de Impugnacin.

20

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral.

Bibliografa.
Libros. Textos, Revistas y Publicaciones. Derecho Contencioso Electoral. Autor Jean Paul Huber Olea y Contr. Editorial Porra. Primera Edicin. Ao 2005. Derecho Contitucional Electoral. Autor Jos de Jess Covarrubias Dueas. Editorial Porra. Primera Edicin. Ao 2010. Causales de Nulidad Electoral. Autor Ma. Macarita Elizondo Gaspern. Editorial Porra y Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Segunda Edicin. Ao 2007. Derecho Electoral Mexicano. Autor Antonio Mercader Daz de Len. Editorial Porra. Primera Edicin. Ao 2006. Temas de Derecho Electoral y Poltico. Autor Alfredo Islas Coln. Editorial Porra. Primera Edicin. Ao 2007. Derecho Electoral. Autor Fernndo Serrano Migalln. Editorial Porra. Primera Edicin. Ao 2006. Diccionario de Derecho Electoral. Autor Jess Alfredo Dosamantes Tern. Editorial Porra. Primera Edicin. Ao 2006.

Medios de Impugnacin.

21

Licenciatura en Derecho. Cuarto Cuatrimestre. Derecho Electoral. Derecho Electoral. Autor Justino Eduardo Andrade Snchez. Editorial Oxford University Press. Primera Edicin. Ao 2010. Leyes, Cdigos, Reglamentos y dems Ordenamientos. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ao 2010. Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ao 2010. Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral. Ao 2010. Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. Ao 2010. Pginas Web y sitios en Internet. Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin. http://www.cddhcu.gob.mx Google, buscador internacional. http://www.google.com.mx Wikipedia, la enciclopedia libre. http://www.google.com.mx Monografas, el centro de tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos ms amplio de la red. http://www.monografias.com/ MSN Encarta, enciclopedia en lnea, diccionario, atlas y mucho ms. http://es.encarta.msn.com/

Medios de Impugnacin.

22

You might also like