You are on page 1of 8

LA LLAMA La llama (Lama glama) es un gran camlido originario de Amrica del Sur, particularmente de Argentina, Bolivia, Chile, Per

y Ecuador. El trmino llama se utiliza a veces ms ampliamente, para indicar cualquiera de los cuatro animales sudamericanos cercanamente emparentados, pertenecientes a la familia Camelidae: la llama, la vicua, la alpaca y el guanaco.

LA ALPACA La Alpaca (Vicugna pacos) es una las especies domesticadas de Amrica del Sur camlidos. Se asemeja a una pequea llama en la apariencia superficial. Se encuentran en los rebaos que pastan en el nivel alturas de los Andes de Ecuador, en el sur de Per, norte de Bolivia, y en el norte de Chile a una altitud de 3500 m (11.483 pies) a 5000 m (16.404 pies) metros sobre el nivel del mar, a lo largo de el ao las alpacas son considerablemente ms pequeas que las llamas y, a diferencia de llamas, las alpacas no se utilizan como bestias de carga, pero se valoran slo por su fibra que se utiliza para hacer tejidos de punto y artculos.

LAS TORTUGAS Las tortugas (Testudines) o quelonios (Chelonia) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazn o envoltura que protege los rganos internos de su cuerpo. De su caparazn salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrs, las patas posteriores y la cola.

MONOS Mono es un trmino no taxonmico que designa a un conjunto de primates. Hay 264 especies de mono conocidas actualmente vivas. En el uso popular, las palabras "simio" y "mono" se emplean como sinnimos, pero en la jerga zoolgica suele distinguirse entre ambos por influencia del ingls, idioma en el que los trminos equivalentes monkey y ape tienen diferente significado. As, en dicha jerga cientfica, los monos actuales comprenderan a los Platyrrhini (monos del Nuevo Mundo), y a los Cercopithecoidea (monos del Viejo Mundo) pero no los primates hominoides ms cercanos al hombre como el orangutn, el gorila, el chimpanc y los gibones, que seran simios. A diferencia de stos, los monos poseen por lo general cola, tienen un esqueleto ms primitivo y son ms pequeos. Este uso de la palabra simio como traduccin de la palabra inglesa ape, restringida a los primates sin cola, es errneo, y no corresponde al castellano.

EL TIGRE El tigre es entre todos los flidos el ms perfecto: ningn otro representante de la familia tiene su belleza y su ferocidad. Fiera formidable y terrible no rehuye, como el len, los lugares habitados por el hombre al que, por el contrario, provoca con astucia y agudeza. Como un gato de pelo corto, con barba en las mejillas y con pelaje rayado con listas transversales muy marcadas y de color particularmente elegante, el tigre es un esplndido felino, ciertamente no menos admirable que el len, al que incluso supera en altura, esbeltez y en la agilidad de movimientos. Su longitud, medida desde la punta del morro a la extremidad de la cola, puede alcanzar los 3,80 m en los machos ms viejos; pero, por lo general, no suele pasar de los 3 m, incluidos la cola. Las hembras son mucho ms pequeas que los machos.

EL VENADO Habitan generalmente en lo ms tupido del monte, zona que les ofrece proteccin y la mayor parte de su alimento, ya que, a pesar de que comen temporalmente pasto verde y hierbas, son principalmente ramoneadores; dependen de las puntas de ramas de diversos rboles y arbustos, la mayora de stas plantas invasoras secundarias de terrenos desmontados. Tambin se alimentan de frutas, como mangos, naranjas, saramuyos, zapotes, anonas y otros. Su fcil adaptacin a diversas dietas es otra de las cualidades del venado.

CAIMAN Los yacars o caimanes, son saurpsidos (reptiles) aligatridos pertenecientes al gnero Caimn. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de Amrica, desde Mxico hasta el sur de Sudamrica. Cazados extensamentes durante dcadas por su cuero, aprovechado en marroquinera, hoy se encuentran universalmente protegidos y en algunos casos industrializados en zoocriaderos. La alta frecuencia de reproduccin en comparacin con otros caimnidos ha permitido recuperar parcialmente las poblaciones, aunque las medidas de proteccin no se apliquen con el rigor deseable.

LA BOA Las Boas son serpientes que pertenecen a una familia tropical de serpientes no venenosas. Se trata de animales fuertes y de gran tamao, normalmente unos 5 o 6 metros, aunque a veces ha llegado a medir incluso 10 metros. Su lugar habitual son las zonas hmedas de los bosques. Alguna es acutica, como es el caso de la anaconda. Por norma general, son animales de hbitos nocturnos y todas matan a sus presas ahogndolas al enrollarse alrededor. Las boas es un animal amenazado, ya que su nmero que ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, por lo que su poblacin debe ser controlada.

PERIQUITOS AUSTRALIANOS Los periquitos australianos son aves domsticas muy comunes, y de fcil reproduccin si se les dan los cuidados necesarios. Aunque las hembras son extremadamente celosas con sus cras, llegando al grado de matarlas incluso, si se les molesta en su jaula cuando las estn empollando. Son aves mongamas, lo cual significa que una vez que eligen a su pareja, es para toda la vida, su plumaje es de colores variados y la manera de distinguir los machos de las hembras (como ya me haban preguntado en un post a nterior) es por la nariz, pues los primeros la tienen de color azul, y ellas de color crema.

LOROS Loro, nombre comn que se aplica a unas 340 especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros a las cacatas, los loritos, los agapornis, los guacamayos y los periquitos. Tambin se les conoce con el nombre de papagayos. Es un grupo muy homogneo, con caractersticas que no se pueden confundir con ningn otro tipo de aves. El tamao de los loros presenta una gran variabilidad y va desde el del l rito pigmeo cabeciazul de Nueva o Guinea, que mide 8,4 cm, hasta el del guacamayo jacinto de Sudamrica, de 1 m de largo. La mayora de los loros tienen una lengua gruesa y musculosa, que utilizan con gran habilidad para extraer semillas y granos, su principal fuente de alimentacin, adems de hojas y frutas.

GANSOS Los gansos son animales domsticos, pero la imagen ms habitual que de ellos tenemos en mente no es precisamente la de la mascota comn. De ellos se han aprovechado sus plumas, su carne y sus huevos. En principio se les utilizaba para la explotacin avcola, pero tambin pueden llegar a convertirse en unos agradecidos animales de compaa, siempre que se les ofrezcan unos cuidados esenciales.

EL AUJE Es un roedor diurno de color cenizo claro, con una estatura de 25 cm. de alto y 32 cm. de largo en posicin normal, con una cola de aproximadamente 1 cm. el cuidado o manejo es similar al del Majas; vale recalcar que el auje es un animal resistente a las enfermedades El hbito alimentario del auje est basado en frutos de palma, races complementadas con yuca, maz, zapallos y son forrajeros oportunistas.

CERDO El cerdo es un mamfero domstico usado en la alimentacin humana por algunas culturas. Su nombre cientfico es Sus scrofa domstica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domstica, reservando Sus scrofa para el jabal. Fue domesticado hace unos 5.000 aos. Se encuentra en casi todo el mundo. La distincin entre el cerdo silvestre y domstico es pequea y en algunas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda) el cerdo domstico se ha vuelto cimarrn. Los cerdos cimarrones pueden causar daos sustanciales al ecosistema. La familia de los Suidos tambin incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre.

EL JABAL El jabal es un mamfero de tamao mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeos. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acenta an ms su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo domstico, que por evolucin gentica ha desarrollado ms la parte posterior de su cuerpo, donde se localizan las piezas que alcanzan ms valor en el mercado de las carnes.

You might also like