You are on page 1of 8

PASOS PARA DISEAR UN SISTEMA

El diseo de un sistema de informacin produce los elementos que establecen cmo el sistema cumplir los requerimientos identificados durante el anlisis del sistema. A esta etapa se le conoce tambin con el nombre de Diseo Lgico.

El primer paso en el diseo de sistemas es identificar los informes y las salidas que el sistema producir; a continuacin los datos especficos de cada uno de stos se sealan, incluyendo su localizacin exacta sobre el papel, la pantalla de despliegue o cualquier otro medio.

El diseo tambin describe los datos calculados o almacenados que se introducirn. Los datos y los procedimientos de clculo se describen con detalle. Se seleccionan las estructuras de los archivos y los dispositivos de almacenamiento, como son discos o cintas magnticas o papel. Los procedimientos deben de mostrar cmo se van a procesar los datos y cules van a ser las salidas.

Los documentos que contienen las especificaciones del diseo se pueden representar por medio de los diagramas, tablas y smbolos especiales.

El ltimo paso del diseo detallado es pasar la informacin al grupo de programacin que se inicie el desarrollo del software. El diseo de sistemas es un proceso altamente creativo que en gran medida puede ser facilitado por lo siguiente: 1. Definicin slida del problema. 2. Descripcin del sistema existente. 3. Conjunto de requerimientos del nuevo sistema. Por definicin, diseo significa hacer un mapa, planear o arreglar las partes en un todo que satisfaga los objetivos involucrados. El diseo de sistemas requiere principalmente la coordinacin de actividades, los procedimientos de trabajo y la utilizacin de equipo para alcanzar los objetivos organizacionales.

El patrn de diseo de sistemas sigue una tcnica iterativa. El diseo de sistemas es un proceso creativo en el que el analista repite a travs de varias actividades o procedimientos de trabajo, uno a la vez, investigando mentalmente a travs del proceso completo. el analista debe tener en cuenta dos puntos importantes: 1. Resuelva un problema a la vez. No se confunda al querer resolver muchos problemas a la vez. 2. Su nuevo sistema debe concordar con los objetivos y metas generales del rea bajo estudio y la empresa en s. En resumen, entonces, los puntos a seguir cuando se disea un nuevo sistema son: 1. Examine todos los datos posibles. 2. Concntrese y piense en forma creativa. diferentes entradas, salidas, operaciones, controles y tcnicas de

3. Proporcione

procedimiento. 4. Primero evale los procedimientos ms importantes. 5. Examine las diversas alternativas. Otra consideracin en la fase de diseo es el control que se debe ejercer desde el sistema. Algunos controles se determinarn por medio de diferentes parmetros de sistemas tales como las aplicaciones y las entradas. Probablemente se necesite disear ciertos controles de calidad. Por ejemplo, todas las entradas deben preparase en forma consistente para mantener la confianza del sistema y evitar posibles errores en los procedimientos. Las especificaciones de diseo describen las caractersticas del sistema, sus componentes o elementos y la forma en que estos aparecern ante los usuarios. Para muchos usuarios, el xito de un sistema est relacionado con la creencia que tengan sobre s el sistema tiene las caractersticas adecuadas. Los componentes de un sistema de informacin descritos durante el anlisis de requerimientos, son el punto principal del diseo. Los analistas deben disear los siguientes elementos: 1. Flujos de datos: Movimientos de datos hacia, alrededor y desde el sistema. 2. Almacenes de datos: Conjuntos temporales o permanentes de datos. 3. Procesos: Actividades para aceptar, manejar y suministrar datos e informacin. Pueden ser anuales o basadas en computadora.

4. Procedimientos: Mtodos y rutinas para utilizar el sistema de informacin y lograr con ello los resultados esperados. 5. Controles: Estndares y lineamientos para determinar si las actividades estn ocurriendo en la forma anticipada o aceptada, es decir, si se encuentran bajo control. Asimismo especificar las acciones que deben emprenderse cuando ocurren problemas o presentan circunstancias inesperadas. Puede incluirse un reporte sobre las excepciones o procedimientos para la correccin de los problemas. 6. Funciones del personal: Las responsabilidades de todas las personas que tienen que ver con el nuevo sistemas incluyendo los usuarios, operadores de computadora y personal de apoyo. Abarca todo el espectro de componentes del sistema, incluso desde la entrada de datos hasta la distribucin de salidas o resultados. A menudo, las funciones del personal se establecen en forma de procedimiento.

Desarrollo del software

A menudo los especialistas de sistemas se refieren a esta etapa como el Diseo Fsico, en contraste con el Diseo del sistema que se conoce como el diseo lgico. Los desarrolladores pueden instalar o modificar software que se haya comprado (software comercial), o pueden escribir nuevos programas diseados a la medida; la decisin depende del costo de cada una de las opciones dadas, el tiempo y disponibilidad de los programadores. Los programadores de software son tambin responsables de la documentacin del programa y de incluir los comentarios que expliquen cmo y porqu se utiliz cierto procedimiento. La documentacin es esencial para probar el programa y darle mantenimiento una vez que se ha puesto en marcha.

El DISEO GENERAL DE SISTEMAS

El diseo de sistemas se refiere a la formulacin de especificaciones para el nuevo sistema o subsistema propuesto, de manera que satisfaga los requisitos determinados durante la fase de anlisis. Finalmente el diseo de sistemas vendr a ser una presentacin detallada del informe de terminacin del anlisis de sistemas.

El diseo de un sistema de informacin puede descomponerse en especificaciones fsicas y lgicas. El diseo lgico representa los componentes del sistema y sus relaciones mutuas, como apareceran ante los usuarios. Muestra lo que la solucin sistemtica har en contraposicin con el modo como lo es en la actualidad implantada fsicamente. Describe las entradas y salidas, las funciones de procesamiento a realizar, los procedimientos de negocios, los modelos de datos y los controles. El diseo fsico es el proceso de traduccin del modelo lgico abstracto a un diseo tcnico especfico para el nuevo sistema. Produce las especificaciones reales para el hardware, software y bases de datos fsicas, medios de entrada/salida, procedimientos manuales y controles especficos. Proporciona las especificaciones que transforman el diseo lgico abstracto en un sistema de funciones de personas y mquinas. Cuando el analista est listo para comenzar a disear el nuevo sistema, ya deben estar establecidos ciertos elementos. Debe hacer una definicin del problema, informacin general de antecedentes sobre el rea bajo estudio, una idea aproximada de las interacciones dentro del rea de estudio y con otras reas, un buen entendimiento del sistema actual, y un conjunto de requerimientos para el nuevo sistema.

DEFINICIONES DE DISEO DE SISTEMAS.

El diseo puede definirse como el acto de delinear, planear, bosquejar y disponer muchos elementos separados, reunindolos en un conjunto viable y unificado. Mientras que en la fase de anlisis de sistemas se responde a preguntas tales como qu est haciendo el sistema? Y qu debera hacer para satisfacer las necesidades de los usuarios?, La fase de diseo se ocupa de cmo debe desarrollarse el sistema para que pueda satisfacer esas necesidades?. Durante el proceso de diseo, el analista plantea soluciones alternativas y finalmente determina cul es la mejor. La fase de diseo es de naturaleza tcnica, hasta el punto de que el analista debe responder esta pregunta "Cmo vamos a hacerlo?".

Por otra parte, el diseo tambin es un arte creativo, hasta el punto de que el analista se pregunta continuamente: qu ocurrir si...? y por qu no? El diseo es una solucin: la conversin de los requerimientos en formas que los satisfagan.

El diseo determina el xito del sistema. A travs del diseo, los analistas de sistemas pueden tener gran influencia sobre la efectividad del usuario, ya sea para el manejo de transacciones o par la administracin de la organizacin. Algunos diseos son ms efectivos que otros. Mientras que anlisis de sistemas describe lo que un sistema debe hacer para satisfacer los requerimientos de informacin, el diseo de sistemas muestra cmo el sistema debe de satisfacer este objetivo. El diseo de sistemas de informacin es el plan general o modelo para ese sistema. Como el plano de un edificio o una casa, tiene todas las especificaciones que dan al sistema su forma y estructura, el diseo de los sistemas de informacin es una tarea creativa que requiere de imaginacin, sensibilidad al detalle y habilidades. Para disear un sistema, el analista debe conocer ciertos elementos relacionados con los siguientes aspectos.

1) Los recursos de la organizacin. 2) Las necesidades de informacin de los usuarios. 3) Las necesidades de otros sistemas. 4) Los mtodos de procesamiento de datos, 5) Las operaciones con los datos.

6) Las herramientas del diseo.

Para producir el diseo, el analista tiene que aplicar el razonamiento y la creatividad a los elementos mencionados.

OBJETIVOS DEL DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN:

El diseo de sistemas tiene tres objetivos.

Primero, el diseador de sistemas es responsable de la consideracin de otras configuraciones de

tecnologa para llevar a cabo y desarrollar el sistema tal y como fue descrito por el anlisis. Esto puede implicar anlisis del desempeo de diferentes elementos de hardware y software capacidades de los sistemas, alternativas de redes y la transportabilidad del hardware de los sistemas.

Segunda, los diseadores son responsables por la administracin y el control de la realizacin tcnica de los sistemas. Las especificaciones detalladas de programacin, la codificacin de los datos, la documentacin, pruebas y la capacitacin, son todos responsabilidad del equipo de diseo. Adems, los diseadores son responsables del abastecimiento actual del hardware y el software que se necesita para el sistema.

Tercero, el diseador de sistemas detalla las especificaciones del sistema que darn las funciones identificadas durante el anlisis de sistemas. Estas especificaciones deben tocar todos los componentes administrativos, organizacionales y tecnolgicos de la solucin de sistemas.

Especificar los elementos de diseo lgico Actividades de

Especificaciones detalladas de diseo que describen las caractersticas de un sistema de informacin: entradas, salidas, archivos y base de datos y procedimientos.

soporte Los resultados del empleo del sistema sern de ayuda para mejorar el rendimiento de la empresa Satisfacer las necesidades de los usuarios en trminos de: y Efectuar en forma correcta los procedimientos apropiados. Presentar en forma apropiada la informacin. Proporcionar resultados exactos. Utilizar los mtodos de interaccin apropiados. Proporcionar confiabilidad total.

para la empresa.

Satisfacer requerimientos usuarios. de

los los

y y y y

Fcil de usar. Proporcionar especificaciones

Ingeniera humana favorable: El diseo ergonmico debe ser fsicamente cmodo y contribuir a la efectividad y eficiencia del usuario. las Especificar los componentes y funciones con suficiente detalle para de construir el software de aplicacin.

software. Ajustarse a los estndares El diseo y sus especificaciones debe estar en concordancia con las de diseo reglas prcticas establecidas para la organizacin.

Etapas bsicas del proceso diseo. En de la prctica, la aplicacin del proceso de diseo es un esfuerzo repetitivo. A medida que el analista va considerando cada uno de los elementos del proceso, se ve obligado a revisar una y otra vez a reexaminar las estructuras y relaciones establecidas hasta el momento, y a modificarlas para satisfacer la nueva condicin. La repeticin contina hasta que han sido consideradas todas las dimensiones del sistema propuesto y se formula la proposicin final. Las etapas bsicas del proceso de diseo pueden exponerse as:

1. Definir el objetivo del sistema. 2. Desarrollar un modelo conceptual. a) Identificar el resultado ms importante del sistema.

b) Sealar los datos especficos de entrada necesarios para obtener ese resultado.

c) Describir las operaciones de procesamiento de datos, particularmente los algoritmos lgicos y de clculo, que deben aplicarse a los datos de entrada para producir la informacin deseada.

d) Identificar los elementos de entrada que se pueden introducir una sola vez y quedar almacenados para usarlos en operaciones subsecuentes de procesamiento.

e) Seguir efectuando los pasa a, b, c, d para cada resultado requerido y por orden de prioridad hasta haberlos considerado en su totalidad.

f) Establecer un banco de datos que pueda sustentar al sistema en la forma ms efectiva .

3. Aplicar restricciones.

a) En base a las restricciones impuestas eliminar los casos extremos de entrada, salida y procesamiento.} b) Sealar los diferentes puntos de control. 4. Definir las actividades de procesamiento de datos. a) disear los formatos de entrada y salida que mejor se adapten al diseo del sistema. b) Establecer los mtodos de procesamiento y los puntos comunes de los datos. 5. Formular la proposicin del diseo del sistema.

Analizando especficamente las entradas, las salidas y las actividades de procesamiento por orden de su contribucin al logro del objetivo general del sistema, el analista reduce al mnimo el tiempo necesario para llegar a una estructuracin del diseo principal.

You might also like