You are on page 1of 3

Evaluacin.

Energa elica
PRUEBA DE EVALUACINCORREGIDA Preguntas:10| Nota aprobado:5 (Escala 010) Tiempo disponible: 20 minutos

Las marcas y indican si sus respuestas son o no correctas.

1. A la hora de ubicar las turbinas elicas en un parque, hay que tener en cuenta que: Hay que guardar una distancia de seguridad entre aerogeneradores, entre 5 y 9 dimetros de rotor en la direccin del viento dominante, y de 3 a 5 dimetros en la direccin perpendicular. Hay que guardar una distancia de seguridad entre aerogeneradores, entre 3 y 5 dimetros de rotor en la direccin del viento dominante, y de 5 a 9 dimetros en la direccin perpendicular. Hay que guardar una distancia de seguridad entre aerogeneradores, entre 3 y 6 dimetros de rotor en la direccin del viento dominante, y de 1 a 2 dimetros en la direccin perpendicular.

>

>

>

2. El ruido causado por un aerogenerador se puede clasificar en: Ruido mecnico, causado por los mecanismos giratorios que provocan vibraciones y ruido aerodinmico, provocado por el rotor y que aumenta con la velocidad de giro. Ruido gaussiano, causado por los ventiladores de los equipos elctricos y ruido Doppler, que proviene del giro de las palas en la corriente de aire. Ruido mecnico, que es proporcional a la quinta potencia de la velocidad de giro, y ruido aerodinmico, que se transmite en forma de vibraciones desde la gndola hacia los cimientos.

>

>

>

3. Qu es un sistema de bombeo de agua? Es una instalacin de energa elica utilizada para inyectar agua en pozos vacos desde ros o pantanos cercanos. Es un parque elico que, cuando la demanda de energa en la red es muy baja, se utiliza para extraer agua de pozos. Es un sistema elico utilizado para extraer agua de un pozo subterrneo y almacenarla en un depsito.

>

>

>

4. Qu es la rosa de los vientos? Un efecto que se produce a la salida del rotor de un aerogenerador, que influye negativamente en el resto de mquinas. Una representacin de la velocidad del viento en cada direccin del espacio, junto con la probabilidad de que el viento sople en dicha direccin. Una representacin de la velocidad de la punta de pala de un aerogenerador para cada velocidad del viento.

>

>

>

5. Para evaluar la viabilidad de un parque elico en un determinado emplazamiento es necesario: Llevar a cabo una campaa de medidas de al menos 10 aos de duracin. Llevar a cabo una campaa de medidas de al menos un ao de duracin, que ha de ser contrastada con el histrico de los datos de viento de una estacin meteorolgica cercana. Ubicar la torre meteorolgica a 10 m de altura o, en su defecto, a dos tercios de la altura de los aerogeneradores que se vayan a instalar.

>

>

>

6. Los aerogeneradores de velocidad variable, frente a los de velocidad fija, son: Ms eficientes, pero tienen el inconveniente de que son ms ruidosos, debido a la mayor velocidad de giro del rotor. Mucho ms eficientes, pero tienen el inconveniente de que las palas son ms pesadas. Ms caros, pero algo ms eficientes y menos ruidosos.

>

>

>

7. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? El factor de carga de un aerogenerador se calcula multiplicando la eficiencia de transmisin de cada uno de los subsistemas mecnicos o elctricos. En ningn caso puede superar el valor del 59 %. Si el factor de carga de un aerogenerador es del 50 %, eso significa que, en promedio, el aero funciona la mitad del tiempo al 50 % de la potencia nominal. Si el factor de carga anual de un aerogenerador es del 50 %, eso significa que, en promedio, el aero

>

>

>

funciona la mitad del tiempo al 100 % de la potencia nominal a lo largo del ao. 8. La curva de potencia de un aerogenerador representa: La potencia suministrada por la mquina para cada velocidad del viento. El rendimiento global de conversin de energa mecnica a elctrica del aerogenerador para cada velocidad del viento. La velocidad de la punta de pala del rotor para cada velocidad del viento.

>

>

>

9. La regulacin de la potencia en la zona de plena carga se consigue: Por el fenmeno de prdida de sustentacin en aerogeneradores de paso fijo y cambiando el ngulo de calado en mquinas de paso variable. Mediante el accionamiento del freno mecnico o de los aerofrenos, dependiendo del tipo de mquina. Cambiando el ngulo de calado de las palas para aumentar la eficiencia aerodinmica.

>

>

>

10. El Real Decreto 661 de 2007 establece que: Los parques elicos se han de desconectar automticamente ante un hueco de tensin. Un hueco de tensin es una falta en la red causada por la insuficiente capacidad de sta para satisfacer el consumo en un determinado momento. Los nuevos parques han de ser capaces de mantenerse conectados a la red ante huecos de tensin.

>

>

>

Nota obtenida: 10 -APROBADO

You might also like