You are on page 1of 7

LaticaenelTurismo

Principios ElCdigocomprende nueveartculos quesealanlas"reglasdeljuego"paralosdestinos, losgobiernos,lostouroperadores,lospromotores,losagentesdeviajes,losempleadosylos propiosviajeros.Eldcimoserefierealasolucindelitigiosyeselque,porprimeravez, dotadeunmecanismodeaplicacinauncdigodeestetipo. ARTCULO1 Contribucindelturismoalentendimientoyalrespetomutuosentre hombresysociedades 1.Lacomprensinylapromocindelosvaloresticoscomunesdelahumanidad,enun espritu de tolerancia y respeto de la diversidad de las creencias religiosas, filosficas y moralesson,alavez,fundamentoyconsecuenciadeunturismoresponsable.Losagentesdel desarrollo turstico y los propios turistas prestarn atencin a las tradiciones y prcticas socialesyculturalesdetodoslospueblos,inclusoalasdelasminorasnacionalesydelas poblacionesautctonas,yreconocernsuriqueza. 2.Lasactividadestursticasseorganizarnenarmonaconlaspeculiaridadesytradicionesde las regiones y pases receptores, y con respeto a sus leyes y costumbres. 3. Tanto las comunidades receptoras como los agentes profesionales locales habrn de aprenderaconoceryarespetaralosturistasquelosvisitan,yainformarsesobresuformade vida, sus gustos y sus expectativas. La educacin y la formacin que se impartan a los profesionales contribuirn a un recibimiento hospitalario de los turistas. 4. Las autoridades pblicas tienen la misin de asegurar la proteccin de los turistas y visitantesydesusbienes.Enesecometido,prestarnespecialatencinalaseguridaddelos turistas extranjeros, por su particular vulnerabilidad. Con ese fin, facilitarn el establecimiento de medios de informacin, prevencin, proteccin, seguro y asistencia especficos que correspondan a sus necesidades. Los atentados, agresiones, secuestros o amenazasdirigidoscontraturistasotrabajadoresdelsectorturstico,ascomoladestruccin intencionada de instalacionestursticas ode elementos del patrimonio cultural o natural debencondenarseyreprimirseconseveridad,deconformidadconlalegislacinnacional respectiva. 5.Ensusdesplazamientos,losturistasyvisitantesevitarntodoactocriminaloconsiderado delictivoporlasleyesdelpasquevisiten,ycualquiercomportamientoquepuedaresultar chocanteohirienteparalapoblacinlocal,odaarelentornodellugar.Seabstendrnde cualquiertipodetrficodedrogas,armas,antigedades,especiesprotegidas,yproductosy sustancias peligrosos o prohibidos por las reglamentaciones nacionales. 6.Losturistasyvisitantestienenlaresponsabilidadderecabarinformacin,desdeantesde su salida, sobre las caractersticas del pas que se dispongan a visitar. Asimismo, sern conscientesdelosriesgosdesaludyseguridadinherentesatododesplazamientofueradesu entornohabitual,ysecomportarndemodoqueminimicenesosriesgos.

ARTCULO2 Elturismo,instrumentodedesarrollopersonalycolectivo 1.Elturismo,queesunaactividadgeneralmenteasociadaaldescanso,aladiversin,al deporteyalaccesoalaculturayalanaturaleza,debeconcebirseypracticarsecomoun medioprivilegiadodedesarrolloindividualycolectivo.Sisellevaacaboconlaaperturade espritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducacin, tolerancia mutua y aprendizaje de las legtimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad. 2. Las actividades tursticas respetarn la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, se encaminarnapromoverlosderechoshumanosy,enparticular,losderechosespecficosde losgruposdepoblacinmsvulnerables,especialmentelosnios,laspersonasmayores,ylas personas con discapacidades, las minoras tnicas y los pueblos autctonos. 3.Laexplotacindesereshumanos,encualquieradesusformas,especialmentelasexual,y enparticularcuandoafectaalosnios,vulneralosobjetivosfundamentalesdelturismoy constituyeunanegacindesuesencia.Porlotanto,conformealderechointernacional,debe combatirsesinreservasconlacooperacindetodoslosEstadosinteresados,ysancionarse conrigorenlaslegislacionesnacionalesdelospasesvisitadosydelospasesdelosautores deesosactos,inclusocuandosehayancometidoenelextranjero. 4.Losdesplazamientospormotivosdereligin,salud,educacineintercambioculturalo lingstico constituyen formas particularmente interesantes de turismo, y merecen fomentarse. 5.Sefavorecerlaintroduccinenlosprogramasdeestudiosdelaenseanzadelvalordelos intercambiostursticos,desusbeneficioseconmicos,socialesyculturales,ytambindesus riesgos. ARTCULO3

Elturismo,factordedesarrollosostenible 1. Todos los agentes del desarrollo turstico tienen el deber de salvaguardar el medio ambienteylosrecursosnaturales,enlaperspectivadeuncrecimientoeconmicosaneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiracionesdelasgeneracionespresentesyfuturas. 2.Lasautoridadespblicasnacionales,regionalesylocalesfavorecerneincentivarntodas lasmodalidadesdedesarrollotursticoquepermitanahorrarrecursosnaturalesescasosy valiosos,enparticularelaguaylaenerga,yevitenenloposiblelaproduccindedesechos. 3.Seprocurardistribuireneltiempoyenelespaciolosmovimientosdeturistasyvisitantes, enparticularpormediodelasvacacionespagadasydelasvacacionesescolares,yequilibrar mejorlafrecuentacin,conelfindereducirlapresinqueejercelaactividadtursticaenel medioambienteydeaumentarsusefectosbeneficiososenelsectortursticoyenlaeconoma local.

4.Seconcebirlainfraestructurayseprogramarnlasactividadestursticasdeformaquese protejaelpatrimonionaturalqueconstituyenlosecosistemasyladiversidadbiolgica,yque se preserven las especies en peligro de la fauna y de la flora silvestre. Los agentes del desarrollo turstico, y en particular los profesionales del sector, deben admitir que se imponganlimitacionesasusactividadescuandostasseejerzanenespaciosparticularmente vulnerables: regiones desrticas, polares o de alta montaa, litorales, selvas tropicales o zonas hmedas, que sean idneos para la creacin de parques naturales o reservas protegidas. 5. El turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmenteenriquecedorasyvalorizadoras,siemprequerespetenelpatrimonionatural ylapoblacinlocalyseajustenalacapacidaddeocupacindeloslugarestursticos.

ARTCULO4 Elturismo,factordeaprovechamientoyenriquecimientodel patrimonioculturaldelahumanidad 1.Losrecursostursticospertenecenalpatrimoniocomndelahumanidad.Lascomunidades en cuyo territorio se encuentran tienen con respecto a ellos derechos y obligaciones particulares. 2.Laspolticasyactividadestursticassellevarnacaboconrespetoalpatrimonioartstico, arqueolgico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras. Se conceder particular atencin a la proteccin y a la rehabilitacin de los monumentos, santuariosymuseos,ascomodeloslugaresdeintershistricooarqueolgico,quedeben estarampliamenteabiertosalafrecuentacinturstica.Sefomentarelaccesodelpblicoa losbienesymonumentosculturalesdepropiedadprivadacontodorespetoalosderechosde suspropietarios,ascomoalosedificiosreligiosossinperjuiciodelasnecesidadesdelculto. 3.Losrecursosprocedentesdelafrecuentacindelossitiosymonumentosdeinterscultural habrandeasignarsepreferentemente,almenosenparte,almantenimiento,alaproteccin, alamejorayalenriquecimientodeesepatrimonio. 4. La actividad turstica se organizar de modo que permita la supervivencia y el florecimientodelaproduccinculturalyartesanaltradicional,ascomodelfolklore,yqueno conduzcaasunormalizacinyempobrecimiento.

ARTCULO5 Elturismo,actividadbeneficiosaparalospasesylascomunidadesde destino 1.Laspoblacionesycomunidadeslocalesseasociarnalasactividadestursticasytendrn unaparticipacinequitativaenlosbeneficioseconmicos,socialesyculturalesquereporten, especialmente en la creacin directa e indirecta de empleo a que den lugar. 2.Laspolticastursticasseorganizarndemodoquecontribuyanamejorarelniveldevida de la poblacin de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades. La concepcin urbansticayarquitectnicayelmododeexplotacindelasestacionesydelosmediosde alojamientotursticotendernasuptimaintegracineneltejidoeconmicoysociallocal. Enigualdaddecompetencia,sedarprioridadalacontratacindepersonallocal. 3.Seprestarparticularatencinalosproblemasespecficosdelaszonaslitoralesydelos territoriosinsulares,ascomodelasfrgileszonasruralesydemontaa,dondeelturismo representaconfrecuenciaunadelasescasasoportunidadesdedesarrollofrentealdeclivede lasactividadeseconmicastradicionales. 4. De conformidad con la normativa establecida por las autoridades pblicas, los profesionalesdelturismo,yenparticularlosinversores,llevarnacaboestudiosdeimpacto desusproyectosdedesarrolloenelentornoyenlosmediosnaturales.Asimismo,facilitarn conlamximatransparenciaylaobjetividadpertinentetodalainformacinrelativaasus programas futuros y a sus consecuencias previsibles, y favorecern el dilogo sobre su contenidoconlaspoblacionesinteresadas.

ARTCULO6 Obligacionesdelosagentesdeldesarrolloturstico 1. Los agentes profesionales del turismo tienen obligacin de facilitar a los turistas una informacinobjetivayverazsobreloslugaresdedestinoysobrelascondicionesdeviaje, recepcinyestancia.Adems,asegurarnlaabsolutatransparenciadelasclusulasdelos contratosqueproponganasusclientes,tantoenlorelativoalanaturaleza,alprecioyala calidad de las prestaciones que se comprometen a facilitar como a las compensaciones financierasquelesincumbanencasoderupturaunilateraldedichoscontratosporsuparte. 2. En lo que de ellos dependa, y en cooperacin con las autoridades pblicas, los profesionalesdelturismovelarnporlaseguridad,laprevencindeaccidentes,laproteccin sanitariaylahigienealimentariadequienesrecurranasusservicios.Sepreocuparnporla existencia de sistemas de seguros y de asistencia adecuados. Asimismo, asumirn la obligacin de rendir cuentas, conforme a las modalidades que dispongan las reglamentaciones nacionales y, cuando corresponda, la de abonar una indemnizacin equitativaencasodeincumplimientodesusobligacionescontractuales. 3.Encuantodeellosdependa,losprofesionalesdelturismocontribuirnalplenodesarrollo

culturalyespiritualdelosturistasypermitirnelejerciciodesusprcticasreligiosasdurante losdesplazamientos. 4. En coordinacin con los profesionales interesados y sus asociaciones, las autoridades pblicasdelosEstadosdeorigenydelospasesdedestinovelarnporelestablecimientode losmecanismosnecesariosparalarepatriacindelosturistasencasodeincumplimientode lasempresasorganizadorasdesusviajes. 5.Losgobiernostienenelderechoyeldeber,especialmenteencasosdecrisis,deinformar asusciudadanosdelascondicionesdifciles,oinclusodelospeligrosconlosquepuedan encontrarse con ocasin de sus desplazamientos al extranjero. Sin embargo,les incumbe facilitar esas informaciones sin perjudicar de forma injustificada ni exagerada el sector tursticodelospasesreceptoresylosinteresesdesuspropiosoperadores.Elcontenidodelas advertenciaseventualeshabr,portanto,dediscutirsepreviamenteconlasautoridadesde los pases de destino y con los profesionales interesados. Las recomendaciones que se formulen guardarn estricta proporcin con la gravedad de las situaciones reales y se limitarnalaszonasgeogrficasdondesehayacomprobadolasituacindeinseguridad.Esas recomendacionesseatenuarnoanularnencuantolopermitalavueltaalanormalidad. 6. Laprensa,y enparticularlaprensaespecializadaenturismo,ylosdems mediosde comunicacin,incluidoslosmodernosmediosdecomunicacinelectrnica,difundirnuna informacin veraz y equilibrada sobre los acontecimientos y las situaciones que puedan influirenlafrecuentacinturstica.Asimismo,tendrnelcometidodefacilitarindicaciones precisasyfiablesalosconsumidoresdeserviciostursticos.Paraesefin,sedesarrollarnyse emplearnlasnuevastecnologasdecomunicacinycomercioelectrnicoque,aligualquela prensa y los dems medios de comunicacin, no habrn de facilitar en modo alguno el turismosexual. ARTCULO7 Derechoalturismo 1.Laposibilidaddeaccesodirectoypersonalaldescubrimientodelasriquezasdenuestro mundoconstituirunderechoabiertoporigualatodosloshabitantesdenuestroplaneta.La participacincadavezmsdifundidaenelturismonacionaleinternacionaldebeentenderse comounadelasmejoresexpresionesposiblesdelcontinuocrecimientodeltiempolibre,yno seleopondrobstculoninguno. 2. El derecho al turismo para todos debe entenderse como consecuencia del derecho al descansoyalocio,yenparticularalalimitacinrazonabledeladuracindeltrabajoyalas vacacionespagadasperidicas,quesegarantizaenelartculo24delaDeclaracinUniversal de los Derechos Humanos y en el artculo 7.d del Pacto Internacional de Derechos Econmicos,SocialesyCulturales. 3.Conelapoyodelasautoridadespblicas,sedesarrollarelturismosocial,enparticularel turismoasociativo,quepermiteelaccesodelamayoradelosciudadanosalocio,alosviajes yalasvacaciones. 4.Sefomentarysefacilitarelturismodelasfamilias,delosjvenesydelosestudiantes, delaspersonasmayoresydelasquepadecendiscapacidades.

ARTCULO8 Libertaddedesplazamientostursticos 1.Conarregloalderechointernacionalyalasleyesnacionales,losturistasyvisitantesse beneficiarndelalibertaddecircularporelinteriordesuspasesydeunEstadoaotro,de conformidadcon el artculo13dela DeclaracinUniversalde losDerechos Humanos,y podrnaccederalaszonasdetrnsitoyestancia,ascomoalossitiostursticosyculturales sinformalidadesexageradasnidiscriminaciones. 2. Se reconoce a los turistas y visitantes la facultad de utilizar todos los medios de comunicacindisponibles,interioresyexteriores.Sebeneficiarndeunaccesorpidoyfcil alosserviciosadministrativos,judicialesysanitarioslocales,ypodrnponerselibrementeen contactoconlasautoridadesconsularesdelpasdelqueseanciudadanosconformealos conveniosdiplomticosvigentes. 3.Losturistasyvisitantesgozarndelosmismosderechosquelosciudadanosdelpasque visitenencuantoalaconfidencialidaddelosdatossobresupersona,enparticularcuando esainformacinsealmaceneensoporteelectrnico. 4.LosprocedimientosadministrativosdepasodelasfronterasestablecidosporlosEstadoso poracuerdosinternacionales,comolosvisados,ylasformalidadessanitariasyaduanerasse adaptarnparafacilitaralmximolalibertaddelosviajesyelaccesodelamayoradelas personasalturismointernacional.Sefomentarnlosacuerdosentregruposdepasespara armonizarysimplificaresosprocedimientos.Losimpuestosygravmenesespecficosque penalicenelsectortursticoymermensucompetitividadhabrndeeliminarseocorregirse progresivamente. 5.Siemprequelopermitalasituacineconmicadelospasesdelosqueprocedan,los viajerospodrndisponerdelasasignacionesdedivisasconvertiblesquenecesitenparasus desplazamientos. ARTCULO9 Derechosdelostrabajadoresydelosempresariosdelsector turstico

1.BajolasupervisindelasadministracionesdesusEstadosdeorigenydelospasesde destino, se garantizarn especialmente los derechos fundamentales de los trabajadores asalariadosyautnomosdelsectortursticoydelasactividadesconexas,habidacuentade laslimitacionesespecficasvinculadasalaestacionalidaddesuactividad,aladimensin globaldesusectoryalaflexibilidadquesueleimponerlanaturalezadesutrabajo. 2.Lostrabajadoresasalariadosyautnomosdelsectortursticoydelasactividadesconexas tienenelderechoyeldeberdeadquirirunaformacininicialycontinuaadecuada.Seles asegurarunaproteccinsocialsuficienteyselimitarentodoloposiblelaprecariedadde suempleo.Sepropondrunestatutoparticularalostrabajadoresestacionalesdelsector, especialmenteenloquerespectaasuproteccinsocial.

3.Siemprequedemuestreposeerlasdisposicionesycalificacionesnecesarias,sereconocera todapersonafsicayjurdicaelderechoaejercerunaactividadprofesionalenelmbitodel turismo,deconformidadconlalegislacinnacionalvigente.Sereconoceralosempresarios yalosinversoresespecialmenteenelmbitodelapequeaymedianaempresaellibre accesoalsectortursticoconelmnimoderestriccioneslegalesoadministrativas. 4.Losintercambiosdeexperienciaqueseofrezcanalosdirectivosyotrostrabajadoresde distintos pases, sean o no asalariados, contribuyen a la expansin del sector turstico mundial. Por ese motivo, se facilitarn en todo lo posible, de conformidad con las legislacionesnacionalesylasconvencionesinternacionalesaplicables. 5.Lasempresasmultinacionalesdelsectorturstico,factorinsustituibledesolidaridadenel desarrolloydedinamismoenlosintercambiosinternacionales,noabusarndelaposicin dominantequepuedanocupar.Evitarnconvertirseentransmisorasdemodelosculturalesy sociales que se impongan artificialmente a las comunidades receptoras. A cambio de la libertaddeinversinyoperacincomercialqueselesdebereconocerplenamente,habrnde comprometerse con el desarrollo local evitando que una repatriacin excesiva de sus beneficiosolainduccindeimportacionespuedanreducirlacontribucinqueaportenalas economasenlasqueestnimplantadas. 6. La colaboracin y el establecimiento de relaciones equilibradas entre empresas de los pases emisores y receptores contribuyen al desarrollo sostenible del turismo y a una reparticinequitativadelosbeneficiosdesucrecimiento.

ARTCULO10 AplicacindelosprincipiosdelCdigoticoMundialparaelTurismo 1.Losagentespblicosyprivadosdeldesarrollotursticocooperarnenlaaplicacindelos presentesprincipiosycontrolarnsuprcticaefectiva. 2.Losagentesdeldesarrollotursticoreconocernelpapeldelosorganismosinternacionales, en primer lugar el de la Organizacin Mundial del Turismo, y de las organizaciones no gubernamentalescompetentesenloscamposdelapromocinydeldesarrollodelturismo,de laproteccindelosderechoshumanos,delmedioambienteydelasalud,conarregloalos principiosgeneralesdelderechointernacional. 3. Los mismos agentes manifiestan su intencin de someter los litigios relativos a la aplicacin o a la interpretacin del Cdigo tico Mundial para el Turismo a un tercer organismo imparcial, denominado Comit Mundial de tica del Turismo, con fines de conciliacin.

You might also like