You are on page 1of 13

justes en las Cuentas del Activo Circulante

Estas cuentas por ser las de mayor acceso o de manejo es muy posible que los nmeros en esquema de mayor sean diferentes a los reales por eso es necesario el ajuste
y y y y y

Caja Banco Almacn Cuentas por Cobrar Acumulacin de Activo

Depreciacin del activo fijo


El activo fijo de la empresa est formado por bienes que tienen cierta permanencia o fijeza y que han sido adquiridos con el propsito de usarlos; por ejemplo, el edificio, mobiliario, equipo de transporte etc., los cuales debido al uso al que estn sometidos o por el simple transcurso del tiempo estn sujetos a una baja del valor que reci be el nombre de depreciacin o demrito. Para determinar la depreciacin de los bienes del activo fijo, se deben tener en cuenta varios elementos, tales como el estado actual en que se encuentran, uso o servicio que han prestado, tiempo transcurrido desde la fecha en que fueron adquiridos, etc Existen varios mtodos alternativos para calcular las depreciaciones, una empresa no necesita utilizar el mismo mtodo de depreciacin para sus variados activos. Por ejemplo una compaa puede utilizar el mtodo de l nea recta en algunos activos, y el mtodo de saldos de declinacin para otros. Adems, los mtodos usados para calcular el gasto de depreciacin en los Estados Financieros pueden diferir de los mtodos usados en la preparacin de la declaracin anual del i mpuesto sobre la renta. Los mtodos de depreciacin son los siguientes:
y y y y y

Lnea Recta Depreciaciones de acuerdo a la ley Unidades Producidas Saldos decrecientes

Suma de aos dgitos

Ajustes por activo diferido


El saldo de las cuentas del activo diferido est constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores. Las cuentas que integran el activo diferido son las siguientes:
y y

Papelera y tiles Propaganda

y y y

Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado

La parte que se ajusta de cada una de ellas es la consumida, utiliza da o disfrutada durante el ejercicio, la cual se carga en la cuenta de resultados correspondiente, para aumentar los gastos de operacin, y se abona en la cuenta que se ajusta para disminuir el activo diferido. En el caso de los Gastos de Instalacin y Org anizacin la parte consumida o disfrutada no se sabe con exactitud y sta se debe considerar un gasto nada mas que no se puede abonar directamente a dichas cuentas por lo que se debe de abonar a una cuenta complementaria de activo llamada Amortizacin acum ulada de Gastos de (Instalacin u Organizacin). Amortizacin: Es la aplicacin a gasto de un activo diferido en proporcin a su valor y al tiempo estimado de vida. Amortizacin anual:Se determina dividendo su valor original entre el nmero de ejercicios que se le estima de vida probable, siempre y cuando se considere que al concluir su vida probable no tenga ningn valor de desecho. La ley seala que cuando el gasto es operativo se amortiza el 5% anual y en caso de ser pre-operativo se amortiza el 10% anual.*

Ajuste por acumulacin de activo Se hacen para que en el Balance General aparezcan ciertas cantidades que obran a favor de la empresa no registradas a la fecha, pero s existentes como un activo. El principal motivo por el cual dichas cantidades no aparecen es la falta de liquidacin por parte de los deudores. Los principales valores obtenidos o ganados por la empresa no registradas a la fecha del Balance son:
y y y

Intereses por Cobrar Rentas por Cobrar Dividendos por cobrar

Intereses por cobrar: Los intereses por cobrar por lo regular los producen las cuentas vencidas y no pagadas por los deudores, su valor se debe de cargar a la cuenta de deudores y abonar a productos financieros.
Al terminar el ejercicio se tienen intereses ganados por cobrar con el valor de $ 120.00 e I.V.A. a cargo del deudor

Este mismo asiento se hace cuando intereses ganados por cobrar a cargo del clientes o de deudores diversos. Por lo que se refiere a los intereses por ganar a favor de la empresa y a cargo de instituciones de crditos por inversiones de plazo fijo o variables, tambin se registra por medio del mismo asiento: los intereses por cobrar a cargo del cliente o deudores diversos tambin se pueden cargar a una cuenta de activo denominada intereses por cobrar. Rentas por cobrar: Son los ingresos pendientes de cobro producidos por los bienes del negocio que ha rentado, su valor se debe de cargar en la cuenta de deudores diversos y abonar en la cuenta de otros productos. En caso de que las rentas causen IVA el valor de este se debe de cargar en deudores diversos y abonar a IVA por pagar. Las rentas por cobrar tambin se pueden cargar en una cuenta llamada rentas por cobrar la cual aparece dentro del activo circulante. Dividendos por cobrar. Son los ingresos pendientes de c obro producidos por las acciones que el negocio a adquirido de otras compaas, su valor se debe de cargar en la cuenta de deudores diversos, y abonar en la cuenta de otros productos. Los dividendos por cobrar tambin se pueden cargar a una cuenta denomin ada dividendos por cobrar que aparece en el balance general en el grupo de activo circulante.

Ajustes de Pasivo Diferido Representa productos cobrados por anticipado, por lo cual se tiene la obligacin de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejerci cio como en posteriores.
y y

Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado.

os Pasivos constitutivos de provisiones se considerarn como cuentas reguladoras del Activo por las que fueron creadas, excepto las Provisiones Operacionales creadas con fines especficos que se incluirn en el Pasivo Circulante.

Efectos por Pagar a Corto Plazo - Asientos de Diario Efectos por Pagar a Corto Plazo - Uso y Contenido Cuentas por Pagar a Proveedores o Corto Plazo - Uso y Contenido

Cuentas por Pagar a Proveedores o Corto Plazo - Asientos de Diario Cuentas por Pagar Activos Fijos Tangibles - Uso y Contenido Cuentas por Pagar Activos Fijos Tangibles - Asientos de Diario Cuentas por Pagar del Proceso Inversionista - Uso y Contenido Cuentas por Pagar del Proceso Inversionista - Asientos de Diario Efectos, Cuentas y Partidas a Largo Plazo - Uso y Contenido Efectos, Cuentas y Partidas a Largo Plazo - Asientos de Diario Obligaciones a Largo Plazo , Uso y Contenido Obligaciones a Largo Plazo, Asientos de Diario

PASIVOS DIFERIDOS
Grupo 27 Diferido:comprende el valor de los ingresos no causados recibidos de clientes, los cuales tienen el carcter de pasi vo, que debido a su origen y naturaleza han de influir econmicamente en varios ejercicios, en los que deben ser aplicados o distribuidos. Igualmente registra el monto adeudado por el reajuste a las cuotas netas, para el caso de las sociedades administra doras de consorcios comerciales, la utilidad diferida en ventas a plazos, y los impuestos diferidos.
Diferidos:deben contabilizarse como diferidos, los ingresos hasta que la obligacin correlativa est total o parcialmente satisfecha y los gastos hasta que el correspondiente beneficio econmico est total o parcialmente consumido o perdido. (Art. 55, D. 2649/93) El grupo de pasivo diferido comprende aquellas obligaciones que tiene la empresa, por efectivos recibidos en forma anticipada, para prestar un servicio o realizar una venta en varios ejercicios en los cuales debe ser aplicado o distribuido. Estos pasivos esperan una oportunidad para ser realizados como obligacin exigible a travs de la consolidacin de una operacin pactada con anterioridad, la cual se constituye en su momento como un ingreso del perodo. Los pasivos diferidos contabilizados en el transcurso del ejercicio deben amortizarse cuando se ha entregado el producto o prestado el servicio, como por ejemplo:

Ingresos recibidos por anticipado


y Cuenta 2705 ingresos recibidos por anticipado: registra el valor de las sumas que el ente econmico ha recibido por anticipado a buena

cuenta por prestacin de servicios, intereses, comisiones, arrendamientos y honorarios entre otros.
Las cuentas de ingresos, por concepto de intereses, comisiones, arrendamientos, honorarios, servicios tcnicos, transportes, fletes y acarreos, mercancas en trnsito ya vendidas, matriculas y pensiones, cuotas de administracin, otros. Cuando se ha prestado el servicio objeto del ingreso anticipado. Llamados tambin ingresos no devengados, comprende una serie de servicios que la empresa ofrece, tales como: y Suscripciones a revistas. y Arrendamientos de locales, maquinaria y equipo recibidos por anticipado. y Intereses cobrados por anticipado sobre prstamos, cartera. y Servicios varios. y Aprovechamiento. La contingencia de cumplir o no con el compromiso del ingreso, debe tenerse en calidad de disponible para su devolucin.

Los ingresos recibidos por anticipado deben separarse de los ingresos corrientes de la empresa, para no sobrestimar los beneficios del perodo.
1. Ingresos recibidos por anticipado: los arrendamientos recibidos por anticipado no se deben llevar a los ingresos corrientes del ejercicio, sino se contabiliza como el ingreso recibido de los tres meses anticipados y se causa cuando se haya prestado el servicio.
Cdigos Cuentas 110505 Caja general 135515 Retencin en la fuente 3,5% 270515 Arrendamientos 240804 Impuesto al valor agregado Registra el valor recibido de Roberto Daz Mndez Dbitos Crditos 6.390.000 210.000 6.000.000 600.000

Cuando se reciben las suscripciones a revistas se tiene el siguiente registro:


Cdigos Cuentas Dbitos Crditos 110505 Caja general 120.000 270530 De suscriptores 120.000 Registra el ingreso a suscripcin de revistas de Humberto Rueda R., por un ao

2. Causacin del ingreso: cuando se cumple el perodo para el cual fue arrendado el bien, o se entregan los objetos motivo de la suscripcin de revistas, peridicos o servicios de software, se causa el ingreso respectivo, en calidad de realizado el ingreso recibido por anticipado.
Cdigos Cuentas Dbitos Crditos 270515 Arrendamientos 2.000.000 422010 Construcciones o edificios 2.000.000 Registra el arrendamiento del mes de enero de Roberto Daz Mndez Cdigos Cuentas Dbitos Crditos 270530 De suscriptores 10.000 412034 Ediciones y publicaciones 10.000 Registra la venta de ediciones y publicaciones, mes de enero

3. Reembolso del ingreso anticipado: cuando por algn motivo no se llega a realizar la operacin para la cual fue recibido el ingreso, su devolucin exige reversin del registro contra el efectivo. Cuando se devuelve el dinero, objeto del ingreso recibido por anticipado, el valor en la retencin en la fuente que le hayan hecho a la empresa, si el contrato es rescindido o anulado se le debe devolver la retencin independiente que corresponda a otro perodo contable.
Cdigos. Cuentas. Dbitos. Crditos. 270515 Arrendamientos. 2.000.000 135515 Retencin en la fuente 70.000 111005 Moneda nacional 1.930.000 Registra la devolucin del dinero a Roberto Daz M. del mes de arrendamiento

Abonos diferidos
y Cuenta 2710 Abonos diferidos: registrael monto adeudado por los reajustes efectuados a las cuotas netas pendientes, en la proporcin que vare el precio del bien adjudicado.

Esta cuenta debe tener su auxiliar por cada grupo, y es de uso exclusivo de las sociedades administradoras de consorcios comerciales.
Los abonos diferidos los manejan las empresas que financian bienes como por ejemplo la financiera de financiamiento S.A. que organiza grupos de 60 personas que aspiran a pagar un carro mediante cuotas mensuales, que se abonan a la cuenta y todos los meses participan de la rifa un carro entre los suscr iptores no importa el valor pagado, pero adems los clientes pueden hacer propuestas de un nmero de cuotas superior a la del mes, para que le sea asignado el vehculo antes de vencerse los 60 meses. Sin embargo, los bienes aumentan los precios durante el tiempo del contrato que es abonado a la cuenta de abonos diferidos. 4. Abono diferido: los suscriptores del plan de carros de Auto Financiera S.A., favorecidos se le ajusta la deuda en la misma proporcin en que vare el precio del bien o servicio objeto del contrato, como se puede observar el valor del vehculo es de $12.000.000 al inicio del contrato se reajusta a $14.000.000 al momento del sorteo, a cada uno.
Cdigos Cuentas Dbitos Crditos 130515 Deudores del sistema 2.000.000 271005 Reajustes del sistema 2.000.000 Registra el ajuste al suscriptor beneficiario del sistema

Cuando se entrega el bien objeto del abono diferido, se realiza el siguiente registro.
Cdigos Cuentas Dbitos 271005 Reajustes del sistema 413502 Venta de vehculos Registra el ajuste al suscriptor beneficiario del sistema Crditos

Ventas a plazos

yCuenta 2715 Utilidad diferida en ventas a plazos: registra el valor de las utilidades por amortizar incluidas en los recaudos futuros por las enajenaciones de bienes efectuadas por el ente econmico bajo la modalidad o sistema de ventas a plazos.
La venta de mercancas a plazos, requiere del lleno de unos requisitos para obtener las ventajas del sistema, que en cada venta se obtiene una utilidad diferida la cual se realiza en la medida de la recuperacin de la cartera. Cuando la empresa est inscrita en la Administracin de Impuestos Nacionales, en el sistema de ventas a plazos, en su contabilidad puede llevar toda la utilidad en ventas como utilidad bruta diferida y solamente cuando recupere la cartera, objeto de la venta, realizar la parte proporcional de las utilidades brutas en utilidades realizables del perodo. Determinacin de la renta bruta en ventas a plazos: los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causacin y tengan negocios donde prime un sistema organizado, regular y permanente de ventas a plazos, cuya cuota inicial no exceda del porcentaje fijado por la Junta Monetaria sobre el precio total estipulado para cada venta, pued en determinar, en cada ao o perodo gravable, su renta bruta conforme al siguiente sistema:

1. De la suma de los ingresos efectivamente recibidos en el ao o perodo gravable por cada contrato, se sustrae a ttulo de costo una cantidad que guarde con tales ingresos la misma proporcin que exista entre el costo total y el precio del respectivo contrato. 2. La parte del precio de cada contrato que corresponde a utilidades brutas por recibir en aos o perodos posteriores al gravable, debe quedar contabilizada en una cuenta especial como producto diferido por concepto de pagos pendientes de ventas a plazos. 3. El valor de las mercancas recuperadas por incumplimiento del comprador, debe llevarse a la contabilidad por el costo inicial, menos la pa rte de los pagos recibidos que corresponda a recuperacin del costo. Cuando, en caso de incumplimiento del comprador, no sea posible recuperacin alguna, es deducible de la renta bruta el costo no recuperado. (Art. 95, E.T.)
5. Ventas a plazos: cuando el perodo de recuperacin de la cartera es largo y a cuotas con una financiacin sobre el capital. Debido a este factor las utilidades solamente se realizan si se recupera la cartera, porque ella se constituye en una parte la recuperacin del costo y la otra en la utilidad.
Cdigos Cuentas Dbitos Crditos 130505 Clientes 5.800.000 413536 Venta electrodomstico y muebles 5.000.000 240804 Impuesto generado en ventas 800.000 Registra el abono a la factura 2345 a Luis Carlos Celis

En muchos casos se hace coincidir el valor de la cuota inicial con el valor del impuesto al valor agregado, esto quiere decir que no financian el IVA., sin embargo cuando se hace el financiamiento general de la deuda causa a su vez nuevo IVA y el financiamiento del IVA no causa IVA, lo cual complica los clculos de la cuota fija.

6. Costo de ventas a plazos: los costos en las ventas a plazos se registran al momento de la venta por el sistema de inventario permanente.
Cdigos Cuentas 613536 Venta electrodomstico y muebles 143536 Inventario de electrodomsticos Registra el costo de ventas Dbitos Crditos 4.000.000 4.000.000

7. Liquidacin contrato ventas a plazos: La proporcin para esta venta, $4.000.000 / 5.000.000 implica que el coto de venta es del 80% y el 20% es la utilidad bruta diferida en ventas a plazos. Pero el valor del IVA que tambin se recoger con la cartera, se le dar un tratamiento diferente al del capital de la factura.

La amortizacin del crdito de $5.000.000 liquidado a 12 meses con unta tasa nominal mensual del 0.835%, contiene los siguientes elementos No. Saldo Inters Capital Cuota Impoventas Total pago 0 5.000.000 1 4.602.119 41.738 397.881 439.619 6.678 446.297 2 4.200.916 38.416 401.203 439.619 6.147 445.766 3 439.619 5.611 445.230 La amortizacin del crdito de $800.000 liquidado a 12 meses con unta tasa nominal mensual del 0.835%,, contiene los siguientes elementos No. Saldo Inters Capital Cuota Impoventas Total pago 0 800.000 1 736.339 6.678 63.661 70.339 0 70.339 2 672.147 6.147 64.192 70.339 0 70.339 3 607.418 5.611 64.728 70.339 0 70.339 Cartera recupera 397.881 401.203 404.552 407.929 Costo recupera 318.305 320.962 323.641 323.343 Utilidad bruta realiza 79.576 80.241 81.586 82.267 Pago del IVA 63.661 64.192 65.269 65.813 Inters cartera e IVA 48.416 44.563 40.678 36.761 IVA en inters 6.678 6.147 5.611 5.070 Total cobro 516.636 516.105 515.029 514.484

No.

1 2 3 4

7. Cierre de ventas a plazos: para entender el procedimiento, se procede a cerrar el contrato de ventas, independientemente que sean muchos, pero que se requiere para efectos de la exposicin.
Cdigos Cuentas 413536 Venta de electrodomsticos 271505 Utilidad bruta en ventas a plazos 613536 Venta de electrodomsticos Registra el cierre de las ventas del periodo Dbitos Crditos 5.000.000 1.000.000 4.000.000

6. Cobro de cartera en ventas a plazos: cuando el cliente pague la primera cuota compuesta por el valor del capital y el IVA, adems de los intereses y el IVA de la financiacin, se tiene que parte de cartera $397.881 se constituye en costo recuperado de $318.305 y de utilidad realizada de $79.576 de acuerdo a los porcent ajes antes calculados.

Cdigos Cuentas Dbitos Crditos 110505 Caja general 516.636 130505 Clientes 461.542 421005 Financiacin 48.416 240804 Impuesto generado sobre intereses 6.678 Registra la primera cuota y el impoventas sobre los intereses

9. Utilidad realizada en ventas a plazos: dependiendo de la recuperacin de cartera se considera que el 20% (1.000/5.000) es de utilidad, como hasta el momento se ha recuperado una cuota por valor de $397.881, la realizacin de la utilidad corresponde a ($397.881* 20%=) $318.305.
Cdigos Cuentas Dbitos Crditos 271505 Utilidad diferida en ventas a plazos 79.576 590599 Utilidad realizada en ventas a plazos 79.576 Registra la realizacin de la utilidad en ventas a plazos

No hay en el plan de cuentas, una cuenta apropiada para realizar las utilidades en ventas a plazos, y se entiende que de todas maneras la cuenta puente de ganancias y prdidas que resume las utilidades del ejercicio contable, por esta razn se utiliza para canalizar las utilidades realizadas. Adems, las ventas a plazos al igual que las ventas convencionales, se contabilizan por su valor real para que sea coherente el impuesto a las ventas generado con el respectivo volumen declarado y por ser un factor determinante de las bases gravables, de lo contrario la declaracin del impuesto a las ventas , se dar por no presentada en debida forma, por las autoridades de la Administracin de Impuestos Nacionales.

Crdito por correccin monetaria


yCuenta 2720 Crdito por correccin monetaria diferida: registra el valor de la correccin monetaria generada por el ajuste por inflacin de los activos de conformidad con las normas legales vigentes.

El crdito por correccin monetaria al igual que los ajustes integrales por inflacin se eliminaron de la contabilidad, pero todava existen algunas cuentas con saldos, tales como la revalorizacin del patrimonio y la correccin monetaria, sobre las cuales se deben amortizar: Significado: los saldos que a 31 de diciembre del 2006 presenten las cuentas Cargos por correccin monetaria diferida y Crdito por correccin monetaria diferida corresponden a los ajustes integrales por inflacin aplicados a las construcciones en curso, los cultivos de mediano y tardo rendimiento en perodo improductivo, las empresas en perodo improductivo, los programas de ensanche, que no estn en condiciones de generar ingresos o de ser enajenados y los cargos diferidos no monetarios. (Comentario, LEGIS, 2008). Amortizacin de cargos y crditos por correccin monetaria: los saldos que presenten las cuentas Cargos por correccin monetaria diferida y Crdito por correccin monetaria diferida debern amortizarse contra las cuentas de resultados en la misma proporcin en que se asigne el costo de los activos que les dieron origen, utilizando el mismo sistema de depreciacin o amortizacin que se utiliza para dichos activos. En el evento en que el activo que los origin sea enajenado, transferido o dado de baja, de igual manera los saldos

acumulados en estas cuentas debern cancelarse (Art. 73, D. 2649/93, Art. 3, D.R. 1536/07).
Ajustes contables: para efectos de lo previsto en el artculo 73 del Decreto 2649 de 1993, los saldos que presenten las cuentas 1730 Cargos por correccin monetaria diferida y 2720 Crdito por c orreccin monetaria diferida debern amortizarse con cargo a la cuenta 5315 Gastos extraordinarios subcuenta 531595 Otros y abono a la cuenta 4295 Diversos subcuenta 429595 Otros respectivamente (Art. 5, D.R. 1536/07).

Impuesto diferido
yCuenta 2725 Impuestos diferidos: registra el impuesto de renta diferido por pagar, establecido de conformidad con las normas fiscales vigentes.

Creado inicialmente en la reforma de las normas contables con el 2160/86 y luego se ratific con la norma 2649/93, al permitir al contribuyente anticipar gastos o ingresos fiscalmente, siempre que lo haga saber mediante una cuenta especial de impuesto diferido dbito y la cuenta crdito de depreciacin diferida en los casos de un mayor gasto solicitado por depreciacin. Cuando se anticipan ingresos en el estado de resultados, aumentan las utilidades del ejercicio y por consiguiente se incurre en mayor im puesto que deben generar con respecto a los impuestos fiscales una cuenta de impuesto diferido por pagar por el menor valor pagado hoy a la DIAN. El impuesto diferido tuvo su furor en el procedimiento contable del manejo del leasing, cuando se le dio la oportunidad a las empresas leasing contabilizar la depreciacin de los activos arrendados por el sistema de la depreciacin flexible que consista en solicitar el primer y el segundo ao el 40% del valor del bien como gastos fiscales y el 20% en el tercer ao. La diferencia entre la contabilidad del sistema de depreciacin con la fiscal se haca notar en la cuenta de Depreciacin diferida y la diferencia entre los impuestos como Impuesto diferido. Con la Ley 6/90 se suprimi este sistema pero a partir de 1992, la empresa leasing puede depreciar el bien en el trmino del contrato con efectos contables y fiscales en el mismo tiempo.

La parte contable del impuesto diferido, se debe revisar en la unidad de propiedad, planta y equipo, junto con la deprecia cin diferida.

lexibilizacin de gastos: las empresas comerciales pueden flexibilizar los gastos contables frente a los gastos fiscales, tales como solicitar una mayor cuota de depreciacin contable la cual tiene un efecto directo en la determinacin de un menor impuesto, el cual se contabiliza como Impuesto diferido al dbito. Impuesto diferido dbito: se debe contabilizar como impuesto diferido dbito el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un mayor impuesto en el ao corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que se g enerar suficiente renta gravable en los perodos en los cuales tales diferencias se revertirn. (inciso, Art. 67, D. 2649/93).

Impuesto diferido por pagar: se debe contabilizar como impuesto diferido por pagar el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un menor impuesto en el ao corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que tales diferencias se revertirn. (inciso, Art. 78, D. 2649/93). En conclusin: y Los gastos en contabilidad se pueden flexibilizar en tanto que en lo fiscal son rgidos. y Se da aplicacin al principio del conservadurismo al anticipar gastos. y La diferencia del impuesto contable ante el fiscal se registra en el impuesto diferido. y Garantiza la vida de los proyectos frente a la incertidumbre del futuro. y Le da mayor liquidez al proyecto hacia el futuro.

En el siguiente ejemplo presentado por LEGIS S.A., explica el efecto del mayor gasto solicitado en la depreciacin contable frente a la rigidez del mtodo de lnea recta aplicado en la parte fiscal, que para efectos contables se crea la necesidad de dar un tratamiento especial a la depreciacin acumulada, mediante la depreciacin diferida y a la diferencia entre los impuestos de renta contable y el fiscal, crear el impuesto diferido dbito.
Cuenta Cont
Ventas Costos Depre Utilidad Impuest UDI 1000 800 40 160 52 108 1 Calculo del impuesto de renta contable y fiscal 2 3 4 5

Fisc
1000 800 20 180 59 121

Cont
1000 800 40 160 52 108

Fisc
1000 800 20 180 59 121

Cont
1000 800 20 180 59 121

Fisc
1000 800 20 180 59 121

Cont
1000 800 0 200 66 134

Fisc
1000 800 20 180 59 121

Cont
1000 800 0 200 66 134

Fisc
1000 800 20 180 59 121

Tasa impositiva del 33%

Antes de cerrar las cuentas de resultado, la contabilidad lleva a la cuenta de gastos por concepto de impuestos de renta y complementarios, contra la provisin de impuestos, el siguiente registro por el primer ao.
Cdigos Cuentas Dbitos Crditos 540505 Impuesto de renta y complementarios 52 261505 Provisin. De renta y complementarios 52 Registra la provisin de impuesto con depreciacin flexible del vehculo

Esto implica que a 31 de diciembre, solamente queda en la contabilidad una cuenta de provisin de impuestos de renta y una utilidad del ejercicio, hasta tanto se conozca la determinacin de los impuestos de renta mediante la liquidacin privada.

Si las ventas y costos son constantes para los cinco perodos de anlisis, en los cuales se deprecia el nico bien que vale $100 en forma flexible, se observa que el comportamiento de las utilidades contables y fiscales son diferente s, las cuales se restablecen al final de los cinco perodos. La contabilidad de la depreciacin es diferente para estado de resultados contable que para el estado de resultados fiscal, cuya diferencia genera un mayor impuesto de renta que se paga de acuerdo a la declaracin de renta, el cual, al momento de consolidar se lleva a un impuesto diferido, y el mayor valor de la depreciacin contable a una cuenta de depreciacin diferida, tal como se observa en siguiente cuadro resumido de las transacciones.

Cuenta Db
G. Dep D. Acu D. Difer 40

Contabilidad de la depreciacin 3 4

Crd
20 20

Db
40

Crd
20 20

Db
20

Crd
20

Db
0 20

Crd
20

Db
0 20

Crd
20

10. Depreciacin contable y fiscal: para el primer ao donde se flexibiliz la depreciacin de la flota y equipo de transporte, se tienen las siguientes cuentas.
Cdigos Cuentas Dbitos 526035 Flota y equipo de transporte. 159235 Flota y equipo de transporte. 159610 Defecto fiscal sobre lo contable. Registra el gasto de depreciacin flexible del vehculo. Crditos 40 20 20

11. Impuesto de renta contable, fiscal y diferido dbito: tambin en forma resumida se presenta la contabilidad del impuesto de renta y complementarios y el impuesto diferido dbito.
1 2 Contabilidad de la depreciacin 3 4 5

Cuenta Provis I. Difer Impues Db 52 7

Crd

Db 52 7

Crd

Db 59

Crd

Db 66

Crd 7 59

Db 66

Crd 7 59

59

59

59

con base en la tabla anterior se determina el registro de impuesto contable, diferido y fiscal.
Cdigos Cuentas Dbitos 261505 Provisin. De renta y complementarios 171076 Impuesto de renta diferido dbito 240405 Vigencia fiscal corriente Registra el impuesto de renta por pagar y diferido primer ao Crditos 52 7 59

La norma tributaria acepta que el contribuyente utilice otros mtodos de depreciacin de reconocido valor tcnico diferente de los de la lnea recta, saldos decrecientes; o que cambie la vida til de los bienes, para tal fin deber presentar la correspondiente solicitud por lo menos con tres meses de anterioridad a la iniciacin del ejercicio contable en el cual vaya a tener aplicacin. 12. Flexibilizacin de ingresos: tambin se puede flexibilizar el estado de resultados por la va de mayores ingresos con lo cual se calcula un mayor impuesto en lo contable, con respecto a lo fiscal, cuya diferencia se contabiliza como Impuesto diferido por pagar , y en la medida que se restablezca el ingreso en los periodos fiscales se eliminar el impuesto diferido.
1 Clculo del impuesto de renta contable y fiscal 2 3 4 5

Cuenta Cont
Ventas Costos Deprec Utilidad Impues 1200 800 20 380 125

Fisc
1100 800 20 280 92

Cont
1200 800 20 380 125

Fisc
1100 800 20 280 92

Cont
1100 800 20 280 92

Fisc
1100 800 20 280 92

Cont
1000 800 20 180 59

Fisc
1100 800 20 280 92

Cont
1000 800 20 180 59

Fisc
1100 800 20 280 92

U.D.I.

255

188

255

188

188

188

121

188

121

188

Tasa impositiva del 33%.


Contabilidad del impuesto diferido crdito 2 3 4 5 Crd Db Crd Db Crd Db Crd Db Crd 125 92 59 59 33 33 33 33 92 92 92 92 92

Cuentas G.Imp. I. Difer. I. Renta Db 125

Como la empresa debe planear sus impuestos, estos deben ser contabilizados antes del cierre de las cuentas de resultado.
Cdigos Cuentas 540505 Impuesto de renta y complementarios 261505 Provisin. De renta y complementarios Registra la provisin con manejo de ingreso flexible Dbitos Crditos 125 125

13. Impuesto de renta contable, fiscal y diferido por pagar: de la tabla anterior se determinan los valores de los tres impuestos que resultan al momento de flexibilizar los ingresos.
Cdigos Cuentas Dbitos Crditos 261505 Provisin. Impuesto de renta 125 272505 Impuesto diferido por pagar 240405 Vigencia fiscal corriente Registra el impuesto de renta, fiscal y diferido por pagar

33 92

Mnemotcnica mente se puede concluir, que los impuestos diferidos estn sujetos a la flexibilizacin de los gastos y de los ingresos en el estado de resultados, frente a la rigidez de la aplicacin de las normas tributarias.
Resultados Ingresos Gastos Utilidad Impuesto Impuesto diferido dbito Ingreso contable = al fiscal Gasto contable > al fiscal Utilidad contable < al fiscal Impuesto contable < al fiscal Impuesto diferido por pagar Ingreso contable > al fiscal Gasto contable = al fiscal Utilidad contable > al fiscal Impuesto contable > al fiscal

You might also like