You are on page 1of 7

Archinhand

Architecture in your hand

Es un novedoso proyecto editorial de canalizacin de contenidos de arquitectura y ciudad a travs de telfonos mviles.

Contexto

Las nuevas formas de comunicacin han provocado cambios en la forma en que consumimos contenidos. Con la creciente implementacin de los dispositivos mviles, el acceso a contenidos es inmediato y puede ocurrir en cualquier momento del da, coincidiendo usualmente con breves pausas dentro de nuestra actividad cotidiana. Los llamados espacios blancos son esos momentos mientras se espera el metro o el bus, en la cola del supermercado, al levantarse o antes de acostarse. En ese breve lapso de tiempo la gente consulta su mvil y leen: redes sociales, SMS, mails. Existen nuevas formas vlidas de lectura, nuevos hbitos y nuevas formas de acceder y compartir contenidos. Las personas realmente leen durante esos vacos adaptndose a su flujo habitual de actividades. Esta forma de comunicacin mvil es el punto de partida del desarrollo de una plataforma de transmisin de contenidos utilizando una lgica de comunicacin sencilla, planteada como herramienta educativa. Se trata de anticipar nuevas formas de publicacin adaptadas a diferentes maneras de consumo tecnolgico y de informacin.

Sobre la evolucin de publicidad en red y conectividad a Internet. Se espera que entre 2011 y 2014 salgan a la venta

2.500 millones de smartphones.

700%.

Esto significa que el trfico de datos mviles, nicamente en smartphones, crecer en torno a un

Fuentes: Smart air Media SybaseInc El Economista

Descripcin del proyecto

Dentro del proyecto Archinhand estamos desarrollando una herramienta para suministrar contenidos de arquitectura y ciudad a travs de telfonos mviles. El proyecto se desarrolla en dos fases:

Beta Publica:
Se desarrolla la estructura bsica de la herramienta: la API (interfaz de programacin). Est formada por tres ramas principales (blogs, ciudad, libros). Todas ellas estn interconectadas a fin de obtener informacin de las siguientes fuentes: BLOGS: Comisariada por arquitectos y/o top bloggers en materias relacionadas con la lnea editorial. CITY: Interrelacin con el medio circundante utilizando herramientas de geolocalizacin. BOOKS: Publicacin de mobile-books La premisa principal es que todos los contenidos (blogs, ciudad, libros) se transmitirn con una lgica de comunicacin adaptada a los telfonos mviles: simplicidad, brevedad, claridad. Segn el proyecto, un mobile-book lo componen una serie de contenidos con una estructura similar a la de un libro impreso: cubierta, ndice, cuerpo principal (texto e ilustraciones), enlaces (a modo de referencias bibliogrficas). Podemos definirlos como libros que podrn leerse mientras se espera el autobs. La estrategia de atomizar los contenidos tiene por objeto transmitir una cpsula de conocimiento para que el usuario pueda aprender, compartir en red e interactuar con la ciudad. La fase Beta ser de acceso gratuito y se utilizar para labores de difusin y testeo de la herramienta. Se financiar mediante patrocinadores preferentes.
Archinhand. Para aprender arquitectura atomizando la ciudad,un barrio o tu edificio.

Beta Estable:

Esta fase incluye el mantenimiento, actualizacin y mejora de utilidades probadas en la fase Beta Publica. Este segundo nivel de desarrollo permitir clasificar y compartir contenidos, ampliarlos e imprimirlos mediante sistemas de impresin a demanda. Las nuevas utilidades incluirn: INTERACCION: Posibilidad de aadir notas, croquis y consultas remotas con otros usuarios. IMPRESION A DEMANDA: La informacin de las tres ramas se puede compilar, ordenar, guardar e imprimir a demanda. De manera colaborativa o mediante localizacin remota. El usuario como editor y publicador de los contenidos canalizados a travs de la plataforma. Estamos explorando las opciones de incorporar: REALIDAD AUMENTADA: La experiencia de aprendizaje potenciada por la interaccin de contenidos virtuales sobrepuestos a la realidad fsica del entorno urbano. La fase Beta Estable sera de acceso mediante subscripciones con micropagos. Un nmero limitado de patrocinadores preferentes estarn asociados a los contenidos de la herramienta.

Descripcin de la herramienta
La herramienta Archinhand se compone de dos plataformas complementarias: Una aplicacin Web para mviles y un servidor API que responde a queries (peticiones) sobre contenido Archinhand. Uno de los objetivos de estas plataformas es crear una experiencia para el usuario similar a la de manipular una aplicacin nativa pero estando todo en la nube. Teniendo as las ventajas de poder ver los contenidos desde cualquier dispositivo y no tener que instalar absolutamente nada en el mvil. La aplicacin Web est programada en HTML5 que incluye tags HTML, CSS y procesamiento JavaScript. Esto quiere decir que la aplicacin no necesita estar en ningn servidor ya que todo el procesamiento se hace desde la terminal del usuario. De esta forma la aplicacin se puede portar a aplicaciones nativas y otros desarrolladores pueden construir aplicaciones distintas o mejorar las ya existentes. Esta parte es 100% Open Source. El cdigo fuente est construido sobre una plataforma que nos permite experimentar Archinhand como si fuera una aplicacin nativa: jQuery Mobile. La API es el servidor que contesta a la aplicacin cuando sta pide contenidos. Es un sistema desarrollado en PHP y no tiene cara alguna por Web (excepto por la documentacin y ayuda a desarrolladores). Esta parte est escondida al usuario quien solamente interacta con aplicaciones. Es donde estn todos los contenidos guardados en bases de datos y lleva un control de los usuarios y las aplicaciones existentes. Esta es la parte que tomamos como propietaria o cerrada.

Estado de Desarrollo del Proyecto

El proyecto est ahora en la fase beta completada en un 60%. El sistema de la API est respondiendo a las peticiones que se pueden hacer y la estructura de las bases de datos est funcional y terminada. A la API falta crearle los mdulos para autenticar usuarios desde la aplicacin (discernir suscripciones de pblico general) y la capacidad de dar permisos a distintas aplicaciones. Esto ltimo se quiere hacer para dejar a terceras personas desarrollar sus aplicaciones y darles el permiso necesario para interactuar con el servidor una vez que hayamos aprobado el software. La aplicacin est, a nivel funcional, en un 80% terminada y a nivel de interfaz est a un 50% faltando pulir la parte de diseo y de categoras. Ya se tiene la funcionalidad de geolocalizacin apoyndonos en el Google Maps API.

Previsiones de Impacto del Proyecto

Pese a ser una tecnologa reciente (el primer mvil portable data de 1983), en la actualidad es dificil imaginar la vida sin la presencia del telfono mvil. El primer smartphone el IBM Simon apareci en 1992 y ya en 2010 representaron el 20% del total de mviles vendidos. Actualmente alrededor de un 70% de la poblacin mundial tiene al menos un telfono mvil. El mercado especfico al que se dirige la herramienta Archinhand, lo constituyen las personas interesadas en arquitectura, ciudad y educacin. Son las mismas personas que consultan a diario los contenidos canalizados a travs de blogs, webs y redes sociales especializadas en el campo de la arquitectura. Un mercado potencial que en el caso de las webs mas visitadas en castellano (con las que ya trabajamos) alcanza la cifra de 5 millones de visitas al mes (1 milln de visitas nicas) [1]. En ingles la Web asociada recibe un total de 3,4 millones de visitas al mes [2] , mientras que el blog mas ledo en ingles recibe un total de 267,000 visitas mensuales [3]. Tomando en cuenta que normalmente la gente con acceso a la Web, tiene al menos un telfono mvil, podemos prever que estos usuarios realizarn por telfono mvil la mayora de consultas rpidas que hasta ahora vienen haciendo en la Web. Se estima que en 2015 los telfonos mviles acapararn del 87% del trfico del Internet mvil. Nuestra herramienta estar preparada para canalizar esa informacin con los siguiente puntos diferenciales comparada con la informacin va Web: La informacin llega al usuario, no es el usuario que busca a la informacin. Se comunica con una lgica adaptada a la comunicacin mvil: breve, clara y sencilla. Una experiencia de contenidos vinculada al recorrido en ciudad. La posibilidad de agrupar, compartir e imprimir a demanda una edicin personalizada de los contenidos. El usuario como editor.
[1] Plataforma Arquitectura. La Web de contenidos de arquitectura mas vista en castellano cita de esta forma su capacidad de impacto: Comparacin: Una de las revistas de Arquitectura impresa con mayor circulacin en Hispanoamrica tiene 11.000 ejemplares al mes, si suponemos que esos 11.000 ejemplares los ven 5 personas cada uno, seran un total de 55.000 lectores mensuales, mientras en el mismo perodo de tiempo Plataforma Arquitectura tiene casi 1 milln de lectores. [2] Arch Daily | Users of archdaily.com veiw a total of 115.111 pages daily. Thus total 42.015.515 pages/year [3] BLDGBLOG | Users of bldgblog.blogspot.com veiw a total of 8.910 pages daily. Thus total 3.252.150 pages/year

Calendario previsto

Mes 1: Testeo de herramienta con bloggers, editores, programadores y sponsors Meses 2-3: Desarrollo Fase 1 | Difusin en redes sociales y blogs de arquitectura a nivel mundial. Mes 4: Lanzamiento publico Fase 1. Proyecto editorial Archinhand Mese 5-7: Desarrollo Fase 2. Feedback y mejora Fase 1. Mes 8: Lanzamiento Fase 2

Inversin

Estamos invitando a empresas punteras asociadas a la arquitectura, hardware, software y telefonias a formar parte de este proyecto. Su aporte en forma de patrocinio ser visible enlazado parcial o totalmente a los contenidos de la plataforma. Os invitamos a definir junto a nosotros lo que ser publicar arquitectura en el futuro Contacto: dpr@dpr-barcelona.com

Promotores

Archinhad es un proyecto pensado en Barcelona por dpr-barcelona + ClaimSoluciones dpr-barcelona A publishing company on architecture and the city. Showing an innovative way to share the contents with the public; their work transcend the boundaries of conventional publications while researching on the shape the architecture titles will have on the future. Ethel Baraona Pohl | Csar Reyes www.dpr-barcelona.com dpr@dpr-barcelona.com 626 04 86 84 ClaimSoluciones A creative studio that offers communication solutions using Strategy, Programming and Visual Production as main tools. Their spectrum include web communication, graphic design, multimedia production and below media to help any good idea succeed. Jakob Renpening | Sergio Gimenez www.claimsoluciones.com

You might also like