You are on page 1of 2

Arte, cultura y educacin luchan contra la pobreza

o Beth y Fernando Guilln Cuervo imparten dos talleres de msica y cine a los nios haitianos

o Las Fundaciones VOCES para la Conciencia y el Desarrollo y PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia se unen para llevar a cabo el Programa VILAJ Hait, que tiene como objetivo promover el arte y la cultura como herramientas para erradicar la pobreza en zonas que estn viviendo situaciones lmite, como es el caso de Hait.
Madrid, junio de 2011. La primera accin que engloba este proyecto que lucha por una educacin y formacin de los nios y nias, ha sido la organizacin de dos talleres, uno de cine y otro de msica, impartidos por el actor, director y guionista Fernando Guilln Cuervo, y la cantante Beth, en centros de acogida de Leogane, ciudad situada a dos kilmetros del epicentro del terremoto ocurrido en enero de 2010. El equipo viaj a Hait 15 meses despus de que el sismo sacudiese al pas caribeo y estuvo trabajando durante cuatro das con nios, nias y adolescentes procedentes de familias desestructuradas o en situacin de orfandad o abandono. El recibimiento, el inters y la motivacin suscitados por esta propuesta en nios, nias y adolescentes no pudo ser mejor, lo que puso de manifiesto la importancia de potenciar la educacin y la cultura en una generacin que est creciendo en mitad del desastre, el clera y la pobreza. Esto demuestra que el arte, la cultura y la formacin son herramientas bsicas para el crecimiento de un pas, tanto es as que un 7% del PIB mundial est relacionado con las industrias culturales y creativas. El taller de cine tuvo como proyecto fin de curso la realizacin, guiada y asesorada por Fernando Guilln Cuervo, de un cortometraje escrito y dirigido por Vladimir, un chico de 15 aos, y en el que protagonistas, secundarios y actores de reparto han sido los nios y monitores involucrados en el programa de Proteccin de la Infancia de PROYECTO SOLIDARIO. "Hemos viajado a un pas con unas condiciones de vida muy duras, en las que los nios y las nias son el eslabn ms dbil de la cadena. No podemos quedarnos cruzados de brazos. Tenemos que seguir trabajando con iniciativas y proyectos que les garanticen un futuro y una educacin, afirma Fernando Guilln Cuervo. Por su parte, el taller de msica tuvo como fruto la grabacin de una cancin interpretada por Beth, con Josef, un joven cantante local, y todos los nios y nias del centro de acogida Lamb Centre de Leogane. Esta experiencia tambin ha sido absolutamente enriquecedora para la cantante, "si yo les he dado a esos nios solo una cuarta parte de todo lo que ellos me han dado a m, me conformo", comenta Beth. Con el objetivo de seguir llevando a cabo acciones de este tipo dentro del Programa VILAJ Hait, PROYECTO SOLIDARIO est construyendo e inaugurar el prximo mes de julio un nuevo centro de acogida de menores de entre 12 y 17 aos en Leogane, donde estos recibirn, adems de formacin en habilidades artsticas como msica, cine, danza o teatro, apoyo alimenticio, alojamiento, educacin, atencin sanitaria y psicolgica y orientacin profesional.

Con esta primera accin conjunta de VOCES y PROYECTO SOLIDARIO, ambas organizaciones pretenden demostrar que el arte y la cultura son instrumentos de desarrollo fundamentales, ya que favorecen la recuperacin psicoafectiva de los nios, mejoran su autoestima, potencian la capacidad de concentracin y aumentan su motivacin. Adems, este innovador proyecto quiere facilitar la insercin de los nios y adolescentes en procesos educativos formales y hacer que desarrollen habilidades, que aumenten sus opciones profesionales futuras.

You might also like