You are on page 1of 4

5.

LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS


1. Las partes de la flor
Las flores contienen los rganos reproductores de las plantas. Constan de cuatro partes: el cliz, la corola, los estambres y el gineceo. El cliz est formado por hojitas verdes llamadas spalos, que sirven para proteger la flor hasta que se abre. La corola es la parte ms vistosa de la flor. Est formada por varias hojas coloreadas llamadas ptalos, que sirven para atraer a los insectos. En su interior se encuentra una sustancia muy dulce llamada nctar. Los estambres y el gineceo se encuentran en el centro de la flor. Son los rganos reproductores de la planta. El gineceo tiene forma de botellita que contiene los vulos. Los estambres son unos largos tubos con unos saquitos en el extremo donde est el polen.

2. La polinizacin
El primer paso de la reproduccin es la polinizacin. La polinizacin es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo. Generalmente, la polinizacin se produce entre flores que pertenecen a plantas separadas. Puede ocurrir de dos maneras:

Polinizacin por los insectos. Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromticas, y a menudo producen nctar, un lquido azucarado. Polinizacin por el viento. El viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. Se da en flores pequeas y poco vistosas.

3. La semilla y el fruto
Despus de la polinizacin, se producen cambios importantes en el gineceo de la flor: los vulos se transforman en las semillas y el resto del gineceo, en el fruto. El fruto contiene las semillas en su

interior y las protege. La semilla contiene en su interior un embrin y las sustancias nutritivas para facilitar su crecimiento. Si la semilla llega a un lugar con la humedad y la temperatura adecuadas, germina y da origen a una nueva planta.

4. La reproduccin asexual
Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni las semillas. Se trata de la reproduccin asexual. En este tipo de reproduccin intervienen partes de la planta distintas de las flores.

Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman races y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales. Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterrneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos cspedes. Tubrculos. Son tallos subterrneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.

Las plantas se reproducen mediante reproduccin sexual y mediante reproduccin asexual. En la reproduccin sexual intervienen las flores y las semillas; en la reproduccin asexual intervienen otras partes, como los tallos.

ACTIVIDADES 1. Dibuja una flor y nombra sus partes 2. Qu funcin desempean los spalos?y los ptalos? 3. Cul es la principal funcin del fruto? 4. Dibuja las flores y escribe el nombre de cada parte.

spalos

- estambres - ptalos

- gineceo

- corola

5. Dnde se encuentra el polen? Y el nctar? 6. Copia y completa el texto con estas palabras. polen - gineceo - nctar corola cliz vulos - estambres - florecen Las plantas ................... en primavera. En una flor podemos distinguir varias partes: .................., ................, ................. y .......................... En el interior de los ptalos se encuentra una sustancia muy dulce llamada .................. El gineceo tiene forma de botellita que contiene los ...................... Los estambres son unos largos tubos con unos saquitos en el extremo donde est el ................ 7. Cmo se reproducen las plantas? Ordena y copia en el orden en que sucede:

Las semillas caen al suelo y germinan. Se forman las semillas y el fruto. Salen las flores. Se produce la polinizacin.

8. Explica qu es la reproduccin asexual de las plantas. 9. Qu son los estolones de las fresas? 10. Qu es un tubrculo? Pon ejemplos

You might also like