You are on page 1of 1

6

CRNICA
EXORCISMO CARDIACO...
Ricardo Ibarra ria@lapalabra.com Ese da le peg duro a la obra. Termin una gaveta grande, del tamao de un auto. Ya haca tiempo que a don Bonifacio Villanueva le dola el pie despus de trabajar. l siempre pens que era de cansancio. Por la noche el dolor desapareci y todo fue normal: cen un pan, vio la tele y se acost. Por ah de las 4:30 de la madrugada, despert. Fue al bao y regres a la cama. Como a los dos minutos sinti el exorcismo. Algo como un aire le comenz a subir y bajar, desde el pecho hasta la altura del vientre. El aire le provoc tal dolor que lo hizo retorcerse en la cama. Comenz a gritar: ay, me muero!, ay, me muero! Sus lamentos despertaron a su mujer, que dorma a un lado. Don Bonifacio afirma que respiraba a la perfeccin, pero aquel dolor agudo lo incapacitaba. Y lo peor era cuando se estacionaba a la altura de la costilla izquierda. Aqu, mira, me daban unos dolorones! Tendido sobre la cama siete del rea de cardiologa, del hospital civil Fray Antonio Alcalde, don Bonifacio, de 59 aos, indica la altura del piquete, al nivel de las ltimas costillas de su lado izquierdo. La mujer, que no obtena respuesta alguna de su marido, ms que un lenguaje incoherente de gritos, lo auxili sin xito, mientras el hijo sala a la calle por un taxi. Con el aire circulndole por la caja torcica llegaron a la Cruz Verde. Apenas entr Bonifacio al hospital, de aqu para abajo se me entumi, seala la cintura con ambas manos y las impulsa hacia los pies. Empez a sentir fro. De i n m e d i a t o l e s u m i n i s t r a ro n unas inyecciones y le ordenaron electrocardiogramas. Como a las dos horas estuvo mejor. El dolor se le quit, pero el corazn emprendi un ritmo ascendente: takataka takataka, me haca el pinche corazn. El seor Villanueva es de Pajacuarn, Michoacn. Trabaja en la albailera desde los nueve aos. Recuerda que llegaba a Guadalajara de aventn. Por el da chambeaba en alguna construccin. Por la noche dorma debajo de una banca del parque Morelos. He trabajado mucho, asegura al cubrirse la barriga con una cobija a cuadros. Hace tiempo un doctor me dijo que tena hipertensin. Estuve controlndome con medicamento que me daban en el Seguro, pero se me acab este servicio y dej de tomarlo hace dos aos. Los dolores de cansancio que le daban a Bonifacio en el pie, la pierna, y las ocasionales dolencias que senta en el brazo, lo provoc su hipertensin arterial, lo mismo que el mentado exorcismo. Cuando uno es hipertenso no puede excederse en el trabajo, porque pasa esto, explica uno de los mdicos que atiende al seor Villanueva. Lo que l sufri es una crisis de hipertensin. Por algo las defunciones a causa de la presin alta son conocidas como muerte silenciosa. Bonifacio asevera que continuar trabajando. Si no puedo con la albailera, me pongo a vender jitomates en un pueblo. Luego, de qu voy a vivir?

Salud

MIGUEL SNCHEZ

Los individuos nacen con aptitud para el deporte

El atleta nace o se hace?


Juan Carrillo Armenta juafracarrillo@hotmail.com

Datos:
La hipertensin arterial se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presin mayor a la deseable para la salud. La mayora de los afectados no muestra sntomas, aunque eso no disminuye su peligrosidad. Una tensin normal es de 120 en la fase de bombeo o sstole y 80 cuando el corazn est en reposo, en fase de relleno o distole. Algunos factores determinantes para la hipertensin arterial son: el volumen de agua en el organismo, la cantidad de sal en el cuerpo, la condicin de los riones, del sistema nervioso o de los vasos sanguneos y los niveles de las diferentes hormonas en el cuerpo. Para prevenir la hipertensin es importante perder peso (de haber sobrepeso u obesidad), realizar ejercicio, ajustar la dieta con disminucin de sales y grasas.

El atleta nace o se hace? Esta ha sido una controversia fundamental en materia deportiva, discutida durante aos por especialistas y motivo de arduos anlisis por entrenadores de deportistas de alto rendimiento. Nuestra posicin, con base en la evidencia, es que un atleta nace, arma el doctor Miguel ngel Rivera, quien dict la conferencia El nio en el deporte y la nueva gentica, en el VII Congreso internacional de avances en medicina y II Simposium de actividad fsica y salud El nio y el adolescente, organizado por los hospitales civiles de Guadalajara, del 3 al 5 de febrero. El deportista tiene caractersticas innatas, de manera que su problema consiste en encontrar las facilidades, el entrenador idneo, los recursos y el medio adecuado para que desarrolle y ejerza sus facultades. Si no tiene esas caractersticas genticas, jams alcanzar sus objetivos, aun cuando inviertan millones de dlares en su entrenamiento. Cit el caso del atleta nlands Eero Maentyranta, ganador

de dos medallas de oro en esqu de fondo, en los Juegos olmpicos de invierno, en Innsbruck, Austria, de 1964, y que fue sospechoso de haberse dopado con sangre, por el alto contenido de clulas rojas que encontraron en su organismo. Luego de 30 aos, su nombre qued limpio, pues descubrieron que l y varios miembros de su familia tenan una mutacin gentica que aumentaba 20 por ciento (ms de lo normal) el contenido de glbulos rojos, caracterstica importante para tener una alta capacidad oxidativa.

DEPORTISTAS GENTICAMENTE MANIPULADOS?


De acuerdo con Miguel ngel Rivera, director del Laboratorio de siologa, ejercicio y gentica, de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Puerto Rico, los individuos nacen con caractersticas fsicas que los hacen aptos para el deporte. Podramos predecir el futuro deportivo de un nio? Bueno, sabramos si trae cierta capacidad cardio respiratoria o si es fuerte, pero no en qu deporte destacara. En la pubertad cambian muchas caractersticas corporales y entran en funcin otras latentes. O sea, apare-

cen factores que pueden impactar su proceso de crecimiento. Algunos pequeos destacan porque tienen un desarrollo temprano, pero cuando los dems infantes alcanzan a esos nios en su proceso de crecimiento, pasan a ser un atleta ms. Aqu no existe culpa del entrenador o falta de empeo en el individuo. Estn detectando infantes con predisposicin gentica para triunfar como atletas? No. Estn comenzando a detectar ese tipo de informacin. Claro, los resultados de las investigaciones son cada vez ms convincentes: los pequeos tienen cualidades naturales para el deporte, como poseen para padecer diabetes, ser acos u obesos. Existe la posibilidad de una manipulacin gentica para producir deportistas? Ese es otro tema, porque hablamos del dopaje gentico. Algunos estn trabajando en esto. En la Organizacin mundial antidopaje (WADA, por sus siglas en ingls), permanecen alertas por algunas situaciones. La idea de ciertos pases radica en hacer atletas superdotados? S, como el nlands que mencion. Es decir, que tenga un extra en su sangre, con el objetivo de que resistan un esfuerzo mayor, algo que pueden alcanzar con una manipulacin gentica.

You might also like