You are on page 1of 2

Ficha de Producto

005-001 Pgina 1 de 2

ALGODN PIMA DESMOTADO


1. Descripcin general

Producto Tipo Norma de referencia

Grado
Mnemnico

Algodn Algodn Pima - Desmotado NTP 231.280 ALGODN PIMA. Definiciones, requisitos y rotulado. NTP 231.283 ALGODN PIMA. Determinacin del grado de algodn. Comparacin visual con patrones. 1 1 1 2 ALGPIM

Descripcin: Algodn Pima es el trmino genrico aplicado al contenido locular del fruto de la especie vegetal Gossypium barbadense L., que posee segn la clasificacin comercial, fibra extra larga1. Algodn desmotado es la fibra que ha sido separada de la semilla por el proceso de desmote, se le llama tambin algodn en fibra1.

2.

Especificaciones de calidad Unidad --Referencial Mtodo de ensayo Mn Mx Blanco cremoso y NTP 231.283 ALGODN PIMA. Determinacin del brillante grado de algodn. Comparacin visual con patrones. NTP 231.013 FIBRAS. Mtodo de ensayo para determinar la longitud de las fibras de algodn por medio del fibrgrafo. 36,51 42,86 NTP 231.285 ALGODN PIMA. ALGODON PIMA. Mtodos de ensayo. Determinacin de las propiedades fsicas de la fibra de algodn por instrumentos de alto volumen (HVI). NTP 231.049 FIBRAS. Determinacin de la 6328 7734 tenacidad y alargamiento de las fibras de algodn por el mtodo de la cinta plana. NTP 231.285 ALGODN PIMA. ALGODON PIMA. Mtodos de ensayo. Determinacin de las 35 42 propiedades fsicas de la fibra de algodn por instrumentos de alto volumen (HVI). NTP 231.012 FIBRAS. Mtodo para determinar el ndice de Micronaire (Madurez finura) de las fibras de algodn. 3,2 3,9 NTP 231.285 ALGODN PIMA. Mtodos de ensayo para determinar las propiedades fsicas de las fibras de algodn por instrumentos de alto volumen (HVI)

Caracterstica Color

Longitud de fibra*

mm

Valores Pressley 2 (kg/cm ) Resistencia Valores g.p.t. (gf/tex)

Finura (Micronaire)

Unidades Micronaire (u.m.)

*Longitud estndar: 39,69 mm . Longitud: es el largo de la fibra o hebra de algodn. Nota: las especificaciones de longitud de fibra o hebra, resistencia y finura son vlidos solamente para los grados 1, 1 y 1 ,

NTP 231.280 ALGODN PIMA. Definiciones, requisitos y rotulado.

Ficha de Producto

005-001 Pgina 2 de 2

ALGODN PIMA DESMOTADO


3. Determinacin de clase y grado

El grado es la calificacin del algodn segn color, contenido de materia extraa y preparacin. Tambin se toma en cuenta la contaminacin. Para fines de determinacin de grado se considera lo siguiente: Color: se define en funcin del brillo (grado de reflexin de la luz que presenta el algodn) y matiz o tono (intensidad, fuerza o grado de color). Materia extraa: es el conjunto de aquellas formas propias del cultivo del algodn que no constituyen fibra en s. La materia extraa est formadas por: fragmentos de hojas, de ramas, de semillas, de maleza, tierra, etc. Contaminacin: est constituida por fibras afectadas por melaza y/o materiales completamente ajenos al cultivo algodonero. Preparacin: se define en funcin a factores como el sistema de desmote, la velocidad y calidad de la mquina empleada, resultado en un mayor o menor paralelizacin de las fibras, lo cual se refleja en la muestra. Se indicar si presentan nudos pequeos (neps), nudos grandes (naps) y fragmentos de cscara.

La determinacin de grado se realiza mediante comparacin visual con patrones y segn NTP 231.283 ALGODN PIMA. Determinacin del grado de algodn. Comparacin visual con patrones.

4.

Merma por producto no acorde con valores referenciales

No aplica.

5.

Toma de muestra

Muestreo del algodn desmontado o en fibra segn NTP 231.281 ALGODN PIMA. Mtodo de muestro del algodn desmontado o en fibra y climatizacin de muestras.

6.

Presentacin Fardos de 230 kg recubiertos con tela arpillera de algodn o conforme acuerdo de las partes. 5 TM

Unidad de medida del empaque Lote mnimo de negociacin

El rotulado debe incluir el trmino ALGODON DESMOTADO. Adicionalmente debe incluir: Nombre del valle. Nombre de Desmotadora. Campaa agrcola. Productor: esta seccin debe detallar el campo, el nmero de lote, nmero de fardo y el peso.

You might also like