You are on page 1of 41

!"#$%&'"'()*!#$)&'+"',&'&$-.)!"/!.$&'0' 12345632567'89:3;5'<=2>36'?

'89:3;@6'/=A=6'

Arquitectura G R I E G A
Teora e Historia de la Arquitectura 1

,'&'''''&'$'-'.')'!'"'/'!'.'$'&'''''B'$')'"'B'&''
Del Arte Prehelnico al Arte Griego.
La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarroll en la Grecia de la antigedad, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental. Se divide en tres perodos. Arcaico Clsico Helenstico. La Arquitectura de la antigua Grecia es la fundacin de variados subsecuentes estilos, en diferentes partes del mundo. Esto constituye la fuente de lo que se conoce como clasicismo, es decir, es el punto de referencia permanente al que la historia del mundo occidental suele regresar peridicamente para reencontrarse con sus orgenes. Es evidente, que la Civilizacin Griega no surgi de la nada. Es fruto de la interaccin de mltiples factores y de estmulos diversos, que condicionan su desarrollo. La referencia al hombre como medida de todas las cosas y la confianza en la libertad que se desprende del reconocimiento de su condicin de ser racional, son valores que podemos percibir tras cualquiera de las manifestaciones de la cultura griega, ya sean intelectuales o materiales, incluyendo en estas ultimas las artes plsticas y la arquitectura. La cultura cretense se extendi por las islas circundantes y se implant en la Grecia continental y en otros puntos del mar Mediterrneo.

A R C A I C O CLSICO HELENSTICO ____________________________________________________________________


1000 a.C. S. III a.C. S. V a.C. S. IV a.C S. II a.C.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Principales sitios de Grecia Antigua.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

La Arquitectura Griega existente consiste esencialmente en edificios pblicos, como Templos o Teatros.

EL TEMPLO
Las sucesivas fases del templo griego son el resultado de una evolucin natural. El megarn primitivo se convierte en la cella de ilissos, abrigado por un prtico de cuatro columnas. Ms tarde se alarga la cella templos de Assos y Selinonte - y nace en torno a ella una columnata lateral protectora de las lluvias. La vida se hace ms compleja y el templo refleja esa complejidad. La cella se divide en tres naves templo Hera en Olimpia -, el estilbato multiplica sus peldaos y sobre ellos se alzan asombrosos bosques de columnas.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

El Templo griego evolucion del antiguo megarn prehelnico, este sufre transformaciones, pero sigue conservando la cella o naos, as como la antesala o pronaos, que tena tambin el megarn; posteriormente aprecio un tercer elemento, una cmara que se hallaba detrs de la cella y se designaba con el nombre de opistdomos. Por ultimo, el magarn vease englobado dentro de un palacio que contaba muchas dependencias; no tenia mas que una fachada, que daba al patio, pero al quedar el templo aislado, era natural que se decorara con otra hilera de columnas detrs del edificio y hasta con un prtico o galera cubierta que daba la vuelta a las cuatro fachadas. Algunas veces, el templo careca de esta columnata exterior, y entonces se le ha llamado, en latn, in antis, porque en sus fachadas se vean nicamente las dos columnas del pronaos, lo mismo que en el megarn prehelnico. Los dos muros de la cella terminaban en dos estrechas fajas de piedra, llamadas antas. Otras veces, la columnata decoraba tan slo las dos fachadas principales con cuatro columnas, y el templo se llamaba entonces tetrstilo; cuando la columnata corra tambin por las fachadas laterales, haba en las dos fachadas principales seis columnas y entonces era hexstilo; si tena ocho columnas, era octstilo; pero el arte griego solamente produjo 2 templos octstilos: el Partenn de Atenas y uno de los de Selinonte, en Sicilia. Los templos hexstilos son los ms comunes; su planta es el resultado del desarrollo natural del megarn, con las cuatro fachadas decoradas de columnas.

Vista fachada principal Templo de Selinonte.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

La forma in antis demuestra mayor antigedad, as como tambin el dimetro de sus columnas, mas gruesas y menos separadas en los edificios mas antiguos y que con el tiempo van distancindose y alargndose. Basta comparar los templos de Corinto y de Sunion para advertir la diferencia de dimetro y separacin de las columnas entre un templo del siglo VI y otro de fines del siglo V a. C.

El Templo de Apolo en Corinto ( arriba) pertenece al orden drico. Construido en el siglo VI antes de nuestra era, desprende una impresin de arcasmo que acentan las robustas columnas, muy prximas entre s. El Templo de Poseidn en el cabo Sunin (abajo), tambin drico, es de planta perptera. Construido hacia 440 a. C., el friso en mrmol con escenas de la gigantomaquia y el arquitrabe de influencia jnica documentan una clara evolucin y hacen pensar en un artista abierto a las corrientes jnicas.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Otra seal de antigedad en la plata de un templo griego es la longitud de la cella, que aparece larga y estrecha en los edificios primitivos, porque de esta manera es mas fcil de cubrir con vigas

transversales.
A veces, la cella est dividida en dos naves por una fila central de columnas, y cuando ya es mas ancha, una hilera de columnas a cada lado divide el espacio interior del templo en tres naves, con la particularidad de que a veces las laterales son de dos pisos. Un templo as, con tres naves, era ya el de Hera, en Olimpia; pero acaso el mejor conservado sea el pestum, en la Italia Meridional.

Templo de Pesteum, dedicado a Poseidn.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

1. El Heraeum, Samos.
De proporcin alargada, rodeado de una seguida columnata. Las columnas internas definieron el desplazamiento de la estatua.

2. Templo Selinus. Se agrega una segunda


lnea de columnas frente al pronaos.

3. Templo de Apolo en Corintio, es de


orden drico. Se construyo en el siglo VI a.C. A.! Columnata central B. Cella o Naos C. Adyton D. Antesala o Pronaos E. Pteron F. Antae G. Opistdomos H.Tramos de escaleras I. Pilastras J. Interior templo

Teora e Historia de la Arquitectura 1

1. El Partenn en Atena. Prstilo


presente

2. Templo de Apolo en Dydima. Con


doble columnata perimetral exterior. A.! Columnata central B. Cella o Naos C. Adyton D. Antesala o Pronaos E. Pteron F. Antae G. Opistdomos H.Tramos de escaleras I. Pilastras J. Interior templo

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Templo de Aphaia, Aegina.


A.! Azulejos en techo B.! Acroterion C.! Friso D.! Acrtera E.! Entrada pronaos F.! Rampa acceso G.! Naos H.! Doble columnata en vertical. I.! Escaleras

Teora e Historia de la Arquitectura 1

El primitivo templo griego solo utiliz la piedra en los basamentos del edificio. El resto era de madera.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

La arquitectura como ciencia, basada en reglas objetivas, en la arquitectura se ha convenido luego llamar a estas reglas con el nombre de rdenes; orden

drico, orden jnico, orden corintio.


( Orden significa disposicin regular y perfecta de partes que concurren en la composicin de un conjunto bello, el orden, por tanto, se opone a la confusin.) Se establecen soluciones, consideradas normas. Esto genera una economa del pensamiento, pudiendo distribuir las fuerzas en la resolucin de las incgnitas particulares de cada caso, garantizando as adems un nivel medio de la produccin general.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

ORDEN DRICO
El orden drico es el ms primitivo y simple de los rdenes arquitectnicos clsicos. Cuanto ms antiguo, arcaico, ms torpe, dando sensacin de robustez, cuanto ms tardo, ms esbelto y proporcionado.

Orden Drico en el Partenn de Atenas

Teora e Historia de la Arquitectura 1

ORDEN DRICO

Orden Drico en el Partenn de Atenas

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Detalle Partenn
Teora e Historia de la Arquitectura 1

El orden drico se limit a reproducir en piedra el antiguo templo de madera. La columna acanalada se apoya directamente en el estilbato y el capitel, compuesto de equino y baco, sostiene el arquitrabe. Sobre el friso, donde alteran triglifos y metopas traduccin de las cabezas de viga y espacios vacos entre ellas corre la cornisa a doble vertiente, que encuadra el frontn triangular.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Erguido sobre un estilbato de cuatro gradas, el templo de la Concordia en Agrigento traduce el ideal de maciza gravedad y el carcter cerrado del orden drico. La lnea recta predomina; verticales y horizontales se armonizan y contrapesan en un equilibrio perfecto. Es sta la caracterstica esencial del templo drico, la bsqueda del contraste violento y la yuxtaposicin de elementos verticales (columnas y triglifos) a los horizontales (gradero y arquitrabe). El frontn triangular, con sus lneas oblicuas, impide que la horizontalidad establecida por las hileras de columnas, el arquitrabe y el friso no aplaste la verticalidad del conjunto

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Reconstruccin de la fachada del templo de Artemides en Corf y de la decoracin en terracota policromada.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

ORDEN JNICO
El estilo jnico se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al drico, por lo que se asociaba a con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era ms relajado y decorativo que el drico. El rasgo ms representativo de este estilo es el capitel con dos volutas o espirales encuadrando el equino.

Esquema del orden jnico segn Vignola

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Capitel Jnico del templo de Atenes polias en Priene.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Los Jonios, establecidos en las riberas del Asia Menor, crean un orden arquitectnico elegante y ligero. Contrastando este esquema con el del orden drico, pueden apreciarse algunas de las principales diferencias entre ambos, tales como el desarrollo de la basa, el fuste acanalado, el capitel que forma dos volutas o el friso continuo que permite un mejor desarrollo de la escultura. Las columnas del templo de Nik ptera en la Acrpolis de Atenas ilustran a la perfeccin la armoniosa belleza del orden jnico.
Teora e Historia de la Arquitectura 1

Detalles del templo Nik ptera.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

ORDEN JNICO

Templo de Atenea Nik, reconstruccin esquemtica hipottica. Erectein, en Atenas, estilo jnico
Teora e Historia de la Arquitectura 1

Templo de Atenea Nik,


Teora e Historia de la Arquitectura 1

ORDEN CORINTIO
El orden corintio es el ms elegante y ornamentado de los rdenes arquitectnicos clsicos. En lo esencial es similar al orden jnico, del que difiere bsicamente en la forma y tamao del capitel.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

ORDEN CORINTIO

Templo de Zeus Olmpico, Atenas

Teora e Historia de la Arquitectura 1

ORDEN CORINTIO

Templo de Zeus Olmpico, Atenas

Teora e Historia de la Arquitectura 1

La imitacin de las experiencias. Si bien siguiendo el modelo se garantiza una profundizacin mayor en cada caso, obstaculiza su ampliacin y establece un lmite entre el diseador y la obra. Descuidando aspectos como lo tcnico. Los ordenes arquitectnicos derivan de una interpretacin particular del sistema constructivo TRILITICO. Sintindose seguros as de un perfecta armona entre las exigencias estticas y compositivas. Esto puede debilitar el sistema ya que depende de las condiciones particulares tcnicas, sociales y econmicas que lo generaron, si estas cambian entra en crisis el sistema. Por ello, algunos aspectos fundamentales de la arquitectura griega son inseparables del rgimen poltico de la polis y no sobreviven a la conquista macedonia. Los templos dricos de Grecia conservaron por ms tiempo los caracteres arcaicos. Los dos de Pesteum, el de Hera I, llamado La Baslica ( arriba), ambos construidos en piedra calcrea, aparecen palpitantes de color, severos y elegantes en sus proporciones. En Hera II el ntasis se acenta, mientras las columnas responden a los cnones: seis en la fachada, catorce en los laterales. Hera I presenta una curiosa anomala: columnas impares en las fachadas nueve y pares dieciocho en los laterales.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

El Templo de Cstor y Plux, llamados los Discuros, en Agrigento (Sicilia), es de estilo drico y sus restos son muy escasos: algunas columnas acanaladas sobre el estilbato. Pero junto al templo hay vestigios de altares, redondo uno y cuadrangular el otro, ceidos por un muro.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Cada objeto es representado del modo ms directo desde la superficie. Cada


objeto debe ser reconocido en su individualidad antes de entrar en composicin con los otros objetos. Las reglas generales conciernen casi siempre a los elementos y no a los organismos en conjunto, pudiendo aislar mentalmente el sistema. Por ejemplo un templo drico perptero. Las columnas estn situadas encima alrededor de la cella, a intervalos razonables; detrs de ellas el muro lleno, a una distancia apropiada, hace de plano de fondo que recibe las sombras producidas y asegura el mximo relieve de los elementos en primer plano. El observador ve a lo sumo dos caras a la vez, pero la repeticin uniforme asegura que las dos paredes no visibles son iguales, adems al ser en planta un rectngulo y las distancias entre pilares iguales, se proporciona un medio para saber el largo y ancho rpidamente, estando tambin en relacin con su altura, obteniendo las 3 medidas.

Templo de Hefestos, en Atenas, se muestran columnas con capiteles dricos

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Planta del templode Apolo, en Corintio (hacia 535 a.C.)

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Columnas de la Baslica de Pasteum (hacia 565 a.C.); al fondo el templo de Poseidn (hacia 450 a.C.)

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Correcciones pticas, por ejemplo las columnas de esquina, ms expuestas a la luz, pareceran ms delgadas, y por consiguiente, son ensanchadas. Tambin una lnea perfectamente horizontal, parecera ahondarse al centro, por lo cual se levanta precisamente en la mitad, una vertical parecera salirse del plomo, entonces es inclinada hacia el interior. Estas deformaciones debilitan la autonoma de cada elemento y refuerzan la unidad de conjunto, porque la forma de los elementos se modifica de acuerdo con su posicin en el conjunto. En el templo griego las estructuras portantes y las terminaciones son efectuadas con una tcnica que parece ella misma representativa y ritual. Por ejemplo, los muros aun cuando han de ser cubiertos por estuco, estn realizados en grandes bloques de piedra de corte, unidos con una precisin de milmetro.

1.! Seccin longitudinal del Partenn donde se indica la posicin de la estatua de Atenea Promakhos. 2.! 2. Planta Partenn 3.! Imagen total Partenn
Teora e Historia de la Arquitectura 1

El Partenn, obra del arquitecto Ictinos y


decorado por Fidias, est justamente considerado como el ms celebre de los templos friegos, puesto que no es tn slo la ms perfecta expresin de la arquitectura del templo clsico, sino tambin la prueba de que la disposicin del templo no es consecuencia, como podra pensarse, de una regularidad matemtica rgida. 1.! La distorsin de las columnas del peristilo Norte, cuyo efecto de correccin ptica descubri Penrose.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Las consideraciones expuestas se refieren a el edificio, no aplicando esto para escalas mayores. De esta deliberada limitacin proviene el concepto mismo de edificio que es propio de la tradicin clsica y europea, es decir, la costumbre de sacar de la continuidad del ambiente urbano una porcin definida para someterla a una disciplina unitaria y reconocible.

El control racional nunca se lleva mas all de cierta escala, en una escala mayor resultara forzado.
As la organizacin poltica no va ms all de la ciudad, y la ciudad misma, dice Aristteles, debe conservar cierta medida, como cada cosa de este mundo, porque para que la asamblea funcione, todos sus integrantes deben conocerse entre ellos. En Grecia, la organizacin es la ciudad polis, es un todo en s, as el templo. Con esto no nos referimos a una falta de orden, sino que se rige por otros principios. Por ejemplo en la Acrpolis los edificios son libremente colocados, pero teniendo en cuenta todas las preexistencias de orden natural y artificial. No extienden el edificio al lugar, sino que acogen las sugerencias del lugar en los edificios, aunque este sistema no es reductible a reglas racionales. As la rigidez anterior se

compensa con la libertad exterior.


Acrpolis de Atenas
Teora e Historia de la Arquitectura 1

Reconstruccin de la Acrpolis de Atenas a.! Partenn (447 432 a.C.) b.! los Propileos (437-432 a.C.) c.! Nik ptera (426 a.C. d.! Erecteo (420-393 a.C) e.! Sitio del antiguo Templo de Atenea f.! Estatua de Atenea Promachos

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Santuario de Afaia en Egina.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

Planta del recinto de Delfos: 1.! Muro de circunvalacin 2.! Va sacra De 3 a 37 y de 39 a 56, monumento votivos 38. Templo de Apolo 57. Teatro 58. Prtico Teatro 59. Lesche de Cnido.

Teora e Historia de la Arquitectura 1

You might also like