You are on page 1of 12

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.

DIRECCIN ESTRATGICA
Hiptesis del xito estratgico
 Nivel de turbulencia Acometividad Capacidad de respuesta Mentalidad Filtro de mentalidad

Contexto:
      Comercial Econmica Poltico Tecnolgico Cultural Social

ENTORNO

  

Anlisis Estratgico

Entorno Continuo Extrapolacin de las estrategias histricas exitosas

Entorno Discontinuo

Diseo de la estrategia

Diseo Organizacional

Control y toma de decisiones

Planeado

Administracin del cambio

Formulacin creativa de la estrategia

Diseo del Clima


Mentalidad Cultura Estructura de poder

Diseo de la
    Sistemas Tecnologa Estructura Informacin

Manejo Asunto

Manejo Sorpresa

  

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.


La observacin del Entorno de la empresa, es elemental para descubrir las amenazas y oportunidades que nos inquietan.

Cultural

Econmico

ENTORNO
Tecnolgico

Poltico

Social Legal Ambiental

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.


HIPTESIS DEL XITO ESTRATGICO

Hiptesis Estratgica: Una hiptesis se puede definir como una solucin provisional (tentativa) para un problema dado. Toda hiptesis constituye un juicio, una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Las hiptesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende crticamente de las pruebas empricas. La hiptesis es el elemento que condiciona el diseo del mapa estratgico y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la estrategia. Como se ha dicho una hiptesis es una aseveracin que se puede validar estadsticamente. Una hiptesis explcita es la gua de la investigacin, puesto que establece los lmites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. Se establece una hiptesis cuando el conocimiento existente en el rea permite formular predicciones razonables acerca de la relacin de dos o ms elementos o variables, o temas estratgicos.

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.

TRINGULO ESTRATGICO DE ORGANIZACIN

ESTRATEGIA

CULTURA
(AMBIENTE) y PARADIGMAS y CLIMAORGA. y AMBIENTE y LIDERAZGO y ROTACIN

DISEO ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA
COMPETENCIA y TECNOLOGIA y ORGANIZACION y SISTEMAS

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

Es un enfoque sistemtico para determinar los cambios que deben realizarse en la estrategia de una empresa y en su capacidad interna para asegurar el xito de la empresa en su ambiente futuro. El diagnstico estratgico es el procedimiento para responder a las dos preguntas, siguientes: Cmo diagnosticar los retos ambientales futuros que enfrentarn las empresas? La respuesta a esta pregunta es el diagnstico de los niveles de turbulencia futuros en el ambiente de la empresa. Cmo determinar la respuesta estratgica en las empresas que asegurar el xito? Las respuestas para esta pregunta son el diagnstico de la acometividad estratgica y de la respuesta de la organizacin adecuada para la turbulencia futura. Se orienta a precisar las Fuerzas y Debilidades de los cinco recursos fundamentales de la empresa: humanos, financieros, tecnolgicos, productivos y comerciales; este es el objetivo del Diagnstico Interno. Tambin permite estimar la importancia de dichas

Fuerzas y Debilidades a travs de las Amenazas y Oportunidades que provienen del entorno, para esto se realiza el Diagnstico Externo. Diagnstico Interno: fuerzas y debilidades El diagnstico interno se impone de comienzo antes que el diagnstico externo. Para preguntarnos con inteligencia acerca de los cambios en el entorno que nos afectan

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.


primero hemos de conocer a fondo nuestras capacidades. Por esto el proceso estratgico se inicia con las fuerzas y debilidades del rbol de Competencias. Diagnstico Externo: amenazas y oportunidades Para este diagnstico nos valemos del estudio de escenarios futuros, as como de una revisin cuidadosa del Entorno Estratgico actual. De hacer bien estos diagnsticos encontraremos una serie de oportunidades a corto, mediano y largo plazo que nos aporta el exterior y son susceptibles de ser aprovechadas por la empresa en base a sus recursos y capacidades dinmicas actuales. Tambin avistaremos los peligros planteados por tendencias del entorno que conducirn, si no se acometen acciones adecuadas, a la prdida de posicin en el mercado.

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.

BASADO EN GRADO DE DISCONTINUIDAD Y PUNTUALIDAD

ACOMETIVIDAD

CAP. DE RESPUESTA

TURBULENCIA

HIPOTESIS DEL XITO ESTRATEGICO

INESTABILIDAD QUE SUFRE LA EMPRESA DEBIDO A LOS CONSTANTES CAMBIOS

LA EMPRESA SE DA A CONOCER POR LA RAPIDEZ CON QUE REACCIONA ANTE LOS CAMBIOS, SI LOS RECHAZA, LOS APROVECHA O LOS EVITA.

MEDIDA DE CAPACIDAD DE CAMBIO DE LA ORGANIZACION

ANALISIS Y DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

ENTORNO

ELEMENTOS: DEFINIR PRODUCTOS Y MERCADO COMPETENCIA POLITICAS Y REGLAS ENFOQUE SISTEMTICO PARA DETERMINAR LOS CAMBIOS QUE DEBEN REALIZARSE EN LA ESTRATEGIA DE UNA EMPRESA Y EN SU CAPACIDAD INTERNA PARA ASEGURAR EL XITO DE LA EMPRESA EN SU AMBIENTE FUTURO.

DESCRIPCION: - CARACTERISTICAS INTERNAS Y EXTERNAS, EN BASE A LA OBSERVACIN, EVALUACION DE FACTORES Y ELEMENTOS

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.

INDICADOR MYERS-BRIGGS

Este test de personalidad diseado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales ms importantes. y El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a las teoras que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos Psicolgicos. y Es frecuentemente en campos tales como la pedagoga, dinmica de grupos, capacitacin de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal. El modelo de tipologa de Myers-Briggs considera a los tipos de personalidad en forma similar a la caracterstica que posee una persona que es diestra o zurda, a travs de Dicotomas.

DICOTOMAS EXTROVERTIDO (E) SENSORIAL (S) RACIONAL (T) CALIFICADOR (J) INTROVERTIDO (I) INTUITIVO (N) EMOCIONAL (F) PERCEPTIVO (P)

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.

CARACTERSTICAS
ACTITUDES EXTROVERTIDO (E)  Tendencia a actuar / reflexionar / actuar  La inactividad los desmotiva y su energa disminuye  Dirigido a personas y objetos  Orientados a la accin INTROVERTIDO (I)  Tendencia a reflexionar / actuar / reflexionar  La actividad disminuye su nivel de energa  Dirigido a conceptos e ideas  Orientados al pensamiento

PERCEPCIN SENSORIAL (S)  Confan en la informacin factual o cierta, clara y concreta  Desconfan de plpitos que no tienen origen claro INTUITIVO (N)  Confan en la informacin abstracta  Asocian la informacin  Inters por las posibilidades futuras

DECISIN EMOCIONAL (F) RACIONAL (T)  Ven la situacin desde dentro  Toman decisiones a travs del como parte de esta anlisis lgico y causal  Sopesan la situacin en busca de  Comnmente siguen un proceso de la armona y el consenso toma de decisiones

Myers-Briggs consideran adems la siguiente dicotoma, clasificndolos en: CALIFICADOR (J)  Buscan el cierre o encuadre lgico de las situaciones  Tratan de mantener el ritmo inalterado de los procesos  Incapaces de manejar cambios PERCEPTIVO (P)  Buscan alternativas en los procesos  Abiertos al cambio inesperado  Manejo de conflictos y replanteamiento de los

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.

inesperados

programas

Los puntajes de cada una de las dicotomas pueden variar en forma considerable segn cada persona, an entre aquellas del mismo tipo. Sin embargo, Isabel Myers consideraba que la direccin de la tendencia de la preferencia era ms importante que el grado o intensidad de la preferencia. De acuerdo con el resultado y la ponderacin de cada funcin podemos clasificar de la siguiente manera.

DINMICA DE TIPOS FUNCIN DOMINANTE AUXILIAR (SECUNDARIA) TERCIARIA INFERIOR DESCRIPCIN Probablemente la misma es evidente al comienzo de la vida. Por lo general se hace ms evidente durante la adolescencia y permite balancear la dominante. En individuos que poseen un desarrollo normal se asienta con la aparicin de esta al promediar la adultez. Permanece sin desarrollarse en forma consciente, se hace ms evidente en situaciones de alto estrs.

Los diecisis tipos son:

ISTJ ISTP ESTP ESTJ

ISFJ ISFP ESFP ESFJ

INFJ INFP ENFP ENFJ

INTJ INTP ENTP ENTJ

OMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V.

Segn el modelo tipolgico de Myers-Briggs, cada persona utiliza preferentemente y en forma ms eficiente una de estas cuatro funciones; sin embargo, las cuatro funciones son utilizadas en distintos instantes dependiendo de las circunstancias.

MODELO INTEGRAL

OPTAR POR UN MODELO

ACOMODACIN
EXPERIENCIA CONCRETA

COMPA RARLO CON LA REALID AD

DIVERGENCIA

PONER EN PRCTICA LA SOLUCIN

DETERMINAR LAS DIFERENCIAS

EXPERIMENTACIN ACTIVA

ELEGIR UNA SOLUCIN

-ESTILO CULTURA CLIMA.SOCIAL TCNICO.DESCRIPCIN DE LA ORGANIZACI N.-

PENSAMIENTO SISTMICO MODELOS MENTALES DOMINIO PERSONAL APRENDIZAJE EN EQUIPO VISIN COMPARTIDA

OBSERVACIN REFLEXIVA

ELEGIR UN PROBLEMA

ASIMILADOR
CONSIDER AR LAS SOLUCION ES DE ALTERNAT

CONVERGENCIA
EVALU AR ALTERN ATIVAS VIABLE

CONCEPTUALIZACIN ABSTRACTA

You might also like